BANDA DE MÚSICA

UNIÓN MUSICAL DE MOUGÁS (Oia)

Índice                                                                                         por Jorge Fernández  

(...Anterior)    (Siguiente...)

El Sepelio.:

Banda de Música de Mougás no Luar da TVG

            D. Alsirio Fernández Rodríguez fallece por enfermedad el 3 de Junio de 1990. Fecha memorable la de su desaparición, al coincidir ésta con la de la celebración de la fiesta de Nuestra Señora del Mar, Patrona del Ayuntamiento de Santa María de Oia. De la impresionante manifestación de duelo que se pudo observar en el sepelio del mougalés maestro, no se podría silenciar el momento emotivo, cual fue el homenaje que le rindió "SU BANDA" al interpretar ante sus restos mortales (postrados frente al palco donde tantas veces se vio el extinto, batuta en ristre, dirigiéndola) una marcha fúnebre, que venía a ser el postrero adiós al querido director de unos compañeros, más que subordinados, los cuales, muchos de ellos, no pudieron evitar que las lágrimas afloraran en sus mejillas al tiempo que hasta el mismo instrumental daba la sensación que estaba de luto al despedir para siempre a su maestro-director y sobre todo caro amigo.

Outra imaxe da Banda de Música de Mougás no Luar da TVG

      La Banda de Mougás llegó con Alsirio a su mejor momento en el siglo pasado. Elevó el número de componentes a más de treinta e instaló una sección de gaitas, perdida tras su fallecimiento.

Bajo su batuta se creó una escuela de música, en la que los educandos esperaban incorporarse cuanto antes a la Banda. Incluso consiguieron un flamante instrumental nuevo para todo el colectivo. La Banda de Mougás puso todas sus esperanzas en un futuro próspero, prefiriendo no depender de intermediarios, porque "á hora de botar contas vai o comido polo bebido". Conviene decir que la generalidad de los músicos de Mougás vivían básicamente de un sueldo del mar o del campo, y a pesar de ello, todos pagaron "al contado" sus respectivos instrumentos.

      Alsirio Fdez. Rguez. ha pasado a mejor vida, pero su obra sigue viva y latente. Murió convencido y consciente de que "SU Banda de Música" seguiría adelante porque dejó discípulos muy significativos y harto suficientes, para que ésta siga la marcha ascendente que él había marcado hace ya nada menos que 60 años.

En el centro, Jorge Fernández, Clarinete principal de la banda de música Unión Musical de Mougás, autor de este reportaje

Cambios en la Batuta.:

            Tras el fallecimiento del anterior director (Alsirio Fdez.) se hace cargo de la Banda de Música el por aquel entonces Subdirector de la misma, Don José Marino González de la Concepción (conocido familiarmente como SANTEIROTras el fallecimiento del anterior director (Alsirio Fdez.) se hace cargo de la Banda de Música el por aquel entonces Subdirector de la misma, Don José Marino González de la Concepción (conocido familiarmente como SANTEIRO, en la foto de la izquierda), natural de Salcidos (A Guarda). Este músico comenzó sus estudios a los 10 años. A los 12 ya tocaba el trombón y la trompeta en la Charanga de Don Remigio Conde. Desde los 18 años hasta los 43 formó parte de la desaparecida Banda de Tabagón. Allí se familiarizó con el Saxo Alto, el Requinto y el Bombardino. Al fallecer el maestro Don Pablo Piedra González (director de la Banda de Música de Tabagón) se hizo cargo de dicha banda de Tabagón durante 2 años. Transcurrido este tiempo se deshizo la Banda a causa de la emigración.

O cuarto da fila de arriba, pola dereita, é José Marino González de la Concepción

      Después de aquí formó parte de la Orquesta Palomita de A Guarda, también de la "Tino Jazz", la "Dandy" y "Los Témpores", siendo además miembro del "Trío Marino". Desde 1966 y hasta 1990 pasó a formar parte de la Banda de Mougás como músico instrumentista (Requinto) y llevando el cargo de Sub-director. En el año 1990, debido a la enfermedad y fallecimiento de Don Alsirio Fdez. Rguez., cogió la batuta de la Banda hasta finales del mismo año, retirándose de toda actividad musical tras entregar la batuta al sucesor Don Gabriel Rguez. en la festividad de Santa Cecilia de ese mismo año, 1990.

      Aún tras haber afirmado su retirada de la música, todavía en 1994 fundó a petición del Club de Jubilados de A Guarda, la Coral de la 3ª Edad, dada su experiencia pues ya en el año 1984 había fundado la todavía existente y muy experta Coral Polifónica de A Guarda cosechando grandes éxitos incluso en el extranjero. En la actualidad es miembro del nuevo Grupo Marino, fundado hace pocos años por sus hijos, también amantes de la música.

(...Anterior)    (Siguiente...)