BANDA DE MÚSICA

UNIÓN MUSICAL DE MOUGÁS (Oia)

Índice                                                                                         por Jorge Fernández  

(...Anterior)                                                                                         

Actual Director(Gabriel Rodríguez Rodríguez).:

            A partir de Santa Cecilia de 1990 se hace cargo de la Banda Unión Musical de Mougás su actual director Don Gabriel Rodríguez Rodríguez, que inició su andadura musical a los 8 años en la misma Banda que ahora dirige. Es natural de Mougás, como su difunto maestro Don Alsirio Fdez.

      Permaneció en la Banda hasta los 17 años tocando la batería, pues la dejó para ingresar voluntario en el Ejército, estuvo en el Regimiento de Murcia nº 42 de Vigo, y luego se trasladó a la Banda de Música del Gobierno Militar de A Coruña, hasta que causó baja en el Ejército a los 21 años.

      De regreso se traslada a La Golada donde se hizo cargo de la Banda Cultural de Brántega durante 4 años. Regresó a Mougás a finales de 1990 a petición de los componentes de la Banda de Música Unión Musical de Mougás,  para que se hiciese cargo de la dirección de la misma, a raíz del fallecimiento de Don Alsirio Fdez.

      Don Gabriel Rodríguez realizó amplios estudios musicales de Solfeo, Armonía, Contrapunto, etc... Ha realizado diversos cursos de dirección impartidos por el afamado director Enrique García Asensio (director de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid).

      El instrumento predilecto de D. Gabriel Rguez. fue y es la percusión, aunque en la época de sus estudios necesitaba un piano, pero por ciertos motivos acabó adquiriendo una trompeta; a raíz de la cual y con el paso del tiempo acabó por forjarse un buen labio de trompetista, y formar un quinteto de metales llamado "Ictus Metáis".

Y como no, concluyó sus estudios en el Conservatorio de Santiago consiguiendo el título de Profesor Superior de Trompeta.

      Como compositor caben destacar diversas piezas como la marcha IMPETUOSO ya interpretada ante las cámaras de la TVG, o la marcha ARRIBADA A BAIONA (grabada por la Agrupación Musical HARMONÍA de Galicia) compuesta en 1993 para conmemorar la Arribada de la Carabela "Pinta" de Colón a esta villa. En la actualidad se sabe que tiene en mente una nueva composición que pronto verá la luz.

     Además de hacerse cargo de la dirección de la Banda de Mougás, imparte clases de música en la escuela municipal de música de Baiona, la cual dirige oficialmente desde noviembre del 1999, contando con 10 profesores titulados de diferentes instrumentos.

      También dirige la Banda de Música Municipal de Baiona, formada con los jóvenes alumnos de la escuela. Con esta Banda ya ha hecho diversos intercambios musicales a nivel nacional e incluso con el extranjero.

      En la actualidad D. Gabriel Rguez. ha elevado el número de componentes de la Banda Unión Musical de Mougás a cerca de 45, cuyas edades están comprendidas entre 80 años y alrededor de 12 años.  

Continúa la andadura.:

            En el año 1994 la Banda de Mougás, bajo la batuta de Gabriel Rguez., participa en varios programas de televisión de ámbito gallego y nacional.

      En ese mismo año, 1994, se decide (con el permiso de Jesús Fdez. Dobarro) realizar una grabación musical con los temas del fallecido D. Alsirio Fdez. Para dicho evento su hijo, Jesús Fdez., selecciona 8 de los numerosos temas que compuso, y aparte compone un Pasodoble en honor de su padre, titulado “EN TU MEMORIA”, título además que lleva la grabación. Dicha grabación se realizó en los Estudios de Grabación Sonyarte de Vigo bajo la mano técnica de Arturo Sabugueiro.

      Alsirio tenía otras composiciones como ISLAS CIES, ESPÉRAME, MAMBO LOLA, A MÍ ME GUSTA EL MAMBO, etc... que todavía no están recopilados en una grabación.

      En la grabación antes comentada tenemos en primer lugar el pasodoble en homenaje a Alsirio "En tu memoria" compuesto por su hijo, seguidamente "Carlitos", "Pequeña Sandra" y la jota "Javier" dedicados por Alsirio a tres de sus nietos, luego el tema "Como me quiere mi novia", y el pasodoble "Santa Eugenia" dedicado a la patrona del pueblo de Mougás, seguimos con "Te fuiste" que se lo dedicó a la hija cuando contrajo matrimonio, después suena "Na rúa do porto" que es el barrio de Mougás donde vivía, y el precioso bolero "Yo no sé como quererte".

      Su última composición fue el "Himno a Mougás", que se lo dedicó a su parroquia natal. A éste le puso letra el hijo de Alsirio dos años después del fallecimiento del maestro, a raíz de un compromiso adquirido entre padre e hijo.  

Homenaje al Maestro fallecido.:

      A finales de 1994 y con motivo de la festividad de Santa Cecilia se celebró un homenaje póstumo en su nombre inaugurándose el monumento que da nombre a "O Eirado" como Plaza de Alsirio Fernández. Dicho monumento fue realizado por el escultor Antúnez Pousa, de Tomiño. En dicho monumento se puede ver un alto-relieve con el rostro del fallecido Alsirio Fdez. con forma de medallón, sobre un bloque de granito rosado de dos metros de altura. En él se lee.:

"Su ilusión, una próxima composición"

“La Banda de Música y su pueblo, agradecidos”

Los actos de aquel día comenzaron con la presentación de la Banda en la iglesia parroquial para rendir honores “in memorian” al Maestro, seguido de una misa solemne en honor de la patrona de los músicos, Santa Cecilia, con especial alusión a los músicos fallecidos, en especial el Maestro Alsirio Fdez.

El, por aquel entonces, alcalde de Oia, Álvaro Miniño, presidió quizás el acto más emotivo, cuando en la plaza de Mougás se procedió a descubrir el monumento erigido en honor al  hijo distinguidode Mougás, Alsirio Fernández. El alcalde, que también formó parte durante un par de años de esta banda, se refirió a este músico como “una persona que consumió su vida en aras de una de las artes más bellas. Y lo hizo sin egoísmo, haciendo que aquel precioso don con que Dios le adornó, lo participasen los demás. Alsirio, tenemos que decirlo muy alto, hizo de la música su vida y su arte, y lo que es aún más bello, una entrega desinteresada a los demás”. También se refirió al monumento descubierto: “Alsirio es uno de los hombres que dejan huella en la historia de un pueblo y esta historia se plasma en este monumento”.

      Los hijos de Alsirio Fdez. se mostraron, el día de la inauguración del monumento a su padre, agradecidos con el alcalde y los vecinos de Mougás por tan entrañable acto. En su memoria está el recuerdo de su padre encerrado durante días y días escribiendo música. Porque una de sus grandes aficiones fue la composición y prueba de ello son las numerosas obras que dejó y que la Banda sigue interpretando: “Islas Cíes”, "Yo no sé cómo quererte”, “Os de Mougás”, “Espérame”, “Te fuiste”, “Javier”, “Na Rúa do Porto”, “Carlitos”, “Cómo me quiere mi novia”, “Mambo Lola”, “Santa Eugenia” pasodoble dedicado a la patrona de Mougás, “A mí me gusta el mambo”, o el mismo “Himno de Mougás” con letra de su hijo Jesús Fdez., que fue estrenado  con ocasión de un homenaje que se le rindió a la Banda de Música de Mougás y al propio Don Alsirio Fernández, dentro de la programación de las fiestas patronales de la parroquia en junio de 1989.

Quienes compartieron con él su dedicación a la música le recuerdan como un gran maestro: “Sabía enseñar, tenía un don especial”.

Los actos de aquel día concluyeron con un concierto, ante el monumento, de la Banda de Mougás y otras agrupaciones invitadas del entorno.

Letra del “Himno de Mougás”.:

 

MUSICA de: Alsirio Fernández Rodríguez             LETRA de: Jesús Fernández Dobarro

 

- Da espuma do mar e o verde de montaña, xorde un pobo;

Terra onde a cultura musical fai historia do lugar.

 

- Erguerémonos todos xuntos irmáns, sembrando un xardín de ledicias

que ó longo da terra galega, resplandece en Mougás.

 

- E na alma das túas xentes, que cantan para este rincón,

será, como as flores dun xardín ou como unha anguria ou paixón;

lembra-lo ruxido, teu mar, que trae uns ventos de amistade

fermoso lugar, noso fogar será.

 

- Terra de cantigas, verdescentes prados,

a carón dos fogares ves, a branca espuma do mar………… (Bis)

 

Los últimos cambios.:

            La actual directiva de la Banda Unión Musical de Mougás lucha ardientemente desde hace varios años por llevar a lo más alto esta agrupación. Uno de los puntos más destacados es la ya recuperada Sección de Gaitas que desapareciera en 1990 tras el fallecimiento del anterior director (Alsirio Fdez.). En este punto, el Ayuntamiento de Oia ha apoyado fuertemente a la Banda, pues ha concedido diversas ayudas para la fabricación de unas nuevas y mejoradas gaitas (fabricadas pot el “Luthier” Maestro Artesano Alfonso de O Rosal).

      La Directiva también consiguió, a fecha 14 de Abril del 2002, realizar una nueva grabación de la Banda de Mougás, en el Auditorio "V Centenario" de Baiona. Dicha grabación ha sido realizada por la Radio Galega bajo la especializada mano técnica de Pablo Barreiro. En ésta se incluyen obras como "Aida", "El Baile de Luis Alonso", el pasodoble "Fester i Music", "Na rúa do porto", "De Andalucía a Aragón", etc.  

      Desde el año 2005 la Banda de Mougás sitúa su Sede en uno de los locales de la nueva Casa de la Cultura de Mougás (a inaugurar “oficialmente” en breve), para así poder organizar festivales culturales e intercambios con diversas formaciones musicales.

La Banda, en agradecimiento, ha donado las antiguas gaitas, usadas por ellos en aquellos antiguos pasacalles, a la asociación cultural como un recuerdo de la historia de dicha banda. Incluso se ofrecen dichos instrumentos para aprender a tocarlos a aquellos interesados.

Los componentes de la Banda de Música.:

Los componentes actuales de la Banda de Mougás  comparten su interés por la música con su trabajo o estudios, haciendo numerosos esfuerzos para asistir a ensayos y actuaciones. Sus edades comprenden entre los 12 años y los 80, y sus estudios son variados: unos aprendieron música “debaixo do carro” como comentan los mayores, y otros, los más jóvenes sobre todo, tuvieron la posibilidad de ir a escuelas y conservatorios de música, consiguiendo carreras musicales y Títulos de Profesores de Música en diferentes especialidades. Una amplia variedad de edades y conocimientos musicales, entre los cuales hay una gran armonía y compañerismo.

Se trata de repartir las tareas de la siguiente manera: la juventud, mayoritariamente hombres, montan el instrumental de gran envergadura y peso como son percusión (bombo, timbales, etc.) y la maleta de partituras. Las chicas deben repartir dichas partituras, mientras la gente de mayor edad queda exenta de trabajo de esfuerzo alguno, dado que en sus tiempos jóvenes ya lo realizaron a menudo. Aún así siempre hay algún “mayor” que echa una mano sin problema, y algún joven que se intenta escaquear del trabajo, aunque la directiva anda tras el problema.

El 125 Aniversario de la Banda de Música.:

        La Directiva de la Banda de Música Unión Musical de Mougás y la Directiva de la Comunidad de Montes de Mougás realizaron una semana de actos (del 19 al 23 de Diciembre de 2005) en conmemoración del 125º Aniversario de la Creación de dicha agrupación musical. Los actos fueron variados, teniendo su plato fuerte el día 23, con la celebración de una misa por la mañana, y un breve concierto de la Banda de Mougás. Ya por la tarde, y a partir de las 6, se desarrolló una charla impartida por el locutor de la Radio Galega, Don Nicolás Camino, sobre la historia de la centenaria banda. A seguir hubo un gran concierto en el que  las bandas “Unión Musical de Mougás” y “Municipal de Baiona” interpretaron un variado repertorio, primero por separado, y como punto culminante la actuación de “ambas bandas juntas”, con un total de más de 100 componentes dirigidos por Don Gabriel Rodríguez. El punto final del acto lo puso la Banda de Mougás interpretando la última composición de su antiguo director Alsirio, el Himno de Mougás, cantado, a la vez, por el Coro de Baredo

Escuela de Música de la Banda de Mougás

En abril de 2008 se inauguró la Escuela de Música de la Asociación Cultural de la Banda de Música de Mougás.

Desde un primer momento contó con un amplio número de alumnos (entre niños y adultos), a los que se le imparten las siguientes especialidades, con su cuadro de proefesores:

-JORGE: Lenguaje Musical

-LUIS: Clarinete, Saxo y Gaita.

-NATALIA: Flauta Travesera.

-ROBERTO: Trompeta, Trombón, Bombardino y Tuba.

Estos cuatro profesores forman parte activa de la Banda de Mougás, y están bajo la dirección de Gabriel Rodríguez que ostenta, tabién, el cargo de director de dicha Escuela de Música.

El día 27 de diciembre de 2008 los alumnos de la Escuela de Música ofrecieron su primer concierto ante padres, familiares y amigos, con una gran afluencia de público, en el Centro Cultural de Mougás (donde tanto la escuela de música como la Banda tienen su sede).

La escuela tiene abierto continuamente la posibilidad de acoger nuevos alumnos (tanto niños como adultos) e incluso la posobilidad de ampliar las especialidades musicales (según las preferencias y gustos de los alumnos).

Retrospectiva a Banda de Música de Mougás

(...Anterior)