www.galiciasuroeste.info

 

18 xullo 1936 na Vila de A Guarda.

Por José A. Uris Guisantes

 

“España Orientadora Espiritual Del Mundo- 1ª Cruzada”

  

A primeira noticia da sublevación militar de parte do exército español na Vila guardesa tivo lugar cando, por telegrama, o Gobernador Civil don Gonzalo Acosta Pan (“paseado” pola Falanxe o 12/09/1936, quedando o seu corpo tirado na vía pública en Campañó-Pontevedra) ordena ao Alcalde, Brasilino Álvarez Sobrino (fusilado o 9 de decembro de 1936 na Alameda de Tui), que se puxese en contacto co xefe do posto de Carabineiros de vixilancia no río Miño co fin de evitar que pasara a fronteira o xeneral Sanjurjo, en principio director da sublevación militar.

 

Lembraba ao Alcalde as órdenes dadas no día 17 polo  presidente do  Goberno Santiago Casares Quiroga,  de “no entregar ni un solo fusil a la población”. O día 18, pola noite, arrepentido da decisión (xa estalara a sublevación militar) Santiago Casares Quiroga presenta a dimisión, xa era demasiado tarde. Centos de galegos e miles de españois irían aparecendo mortos nas cunetas, outros serían fusilados e varios miles máis finarían en combate…

 

Na Guarda ata esa data a vida discorría placidamente, os republicanos gobernando o Concello e a dereita local integrada na “Unión Regional de Derechas”, dirixida por Francisco Antonio Moreno ÁlvarezPaco Moreno”, con sede na rúa José Manuel Andreini Verde (Edificio da Taberna O Galo) levaban varios meses conspirando e organizándose. Para elo era utilizado o castelo de Santa Cruz. Coincidía ademais cunha grave crise de paro obreiro e de axitación social na bisbarra do Baixo Miño, propiciada pola patronal e agudizada dende os púlpitos.

 

A crise viña plantexada por uns e outros dende primeiros do ano. Léanse estes dous exemplos:

 

20 abril 1936. “Al Sr. Alcalde Presidente del Concejo Municipal – La Guardia”.

 

“Sr. los que abajo firmamos en nombre y representación de los obreros parados y de los que en la actualidad estamos trabajando, pertenecientes al Ramo de la Edificación, tenemos a bien poner en su conocimiento que reunidos el Ramo de la Edificación en el día de ayer en Junta General, en el local de la Federación Obrera, han acordado rogar a ésa Alcaldía para que por los medios a su alcance, obligue a todos los Maestros de dichos Gremios a que el personal que necesiten se lleve del Censo de Parados y que sea incluído en este Acuerdo todo aquel personal que haya sido admitido después del último día 14 del corriente, llegando a la suspensión de todos los obreros que después del citado día fueron admitidos en las obras en construcción.

 

Que si este ruego no fuera atendido plantearemos la huelga en señal de protesta, a partir del próximo Jueves día 24, en el Gremio de la Edificación y por tiempo indefinido.

 

Además hemos acordado pedir a ése Concejo se activen los trabajos del Grupo Escolar, y se procure por todos los medios y de quien competa el que dé principio la Carretera de vuelta a los Molinos, para cuya obra hay ya las cantidades suficientes libradas, y en espera de ser atendidos por ésa Alcaldía quedamos a sus órdenes, estos sus más att.s.s. y convecinos. El Comité del Gremio de la Edificación. Fdo: Salvador Álvarez; Juan Alfonso; Herminio Domínguez. La Guardia 20 de Abril 1936.

 

21 abril 1936. El Presidente de la Asociación Gallega de Yndustriales Madereros, Saluda al Sr. Presidente del Excmo Ayuntamiento de La Guardia, y mucho le agradecerá que, a fin de hacer cesar las pretensiones de “boycot” que existen en Málaga sobre las maderas elaboradas en Galicia, la Entidad de su digna presidencia telegrafie a la Cámara de Comercio o a la Patronal de Málaga y al Gobierno, enviando a esta Entidad, si le es posible, copia de los despachos. Fdo. Celso Candeira Pérez. Vigo, 21 Abril de 1936.

 

Outra mostra de que algo se estaba “cocendo” na Vila de A Guarda:

 

12 maio 1936. “Oficio nº 425. Negociado nº 4 del Gobernador Civil don Gonzalo Acosta Pan al Sr. Alcalde de La Guardia don Manuel Noya Gil”.

 

Visto el Oficio de esa Alcaldía fecha de ayer dando cuenta de que el semanario local “Presente” de tendencia fascista, salió a la calle sin haber pasado por la Oficina de Censura, ni cumplir los requisitos indispensables, por tanto, en un estado excepcional como el de alarma, máxime en un número que, según manifiesta esa Alcaldía, contiene sueltos que excitan e inducen al descontento de la mayoría de la opinión pública, pudiendo producirse por ello alteraciones del Orden.

 

Considerando: Que ninguna publicación puede permitirse, declarado el Estado de Alarma, salir a la calle sin pasar por el Gabinete de Censura, no pudiendo alegarse ignorancia en este caso, por haberse hecho público no solo en la gaceta y en el BOP, la declaración del Estado de Alarma, sinó también en la prensa periódica, lo que hace suponer que el Director del semanario “Presente”, ha querido contravenir las normas legales con deliberado propósito.

 

He Acordado, como lo verifico por la presente, suspender la publicación del semanario “Presente”, que se publica en esa localidad, al amparo de lo prevenido en el artº 39 de la Ley de Orden Público de 28/07/1933.

 

Lo que comunico a V para su conocimiento y a fin de que se notifique esta resolución en forma reglamentaria al Director y administrador de la mencionada publicación, remitiéndome las diligencias en que conste haberlo verificado. Pontevedra 12 mayo 1.936. Fdo. Gonzalo Acosta Pan.

 

9  xuño 1936. Escrito dirigido al Sr. Alcalde por Serrerías del Miño S.A. Telefono nº 1 (Camposancos) con Oficinas en Bilbao.

 

Fabrica en Tuy (tel. nº 13); Fábrica en Caldelas de Tuy (tel. nº 4); Fábrica en Salvatierra (tel. nº 1).

 

Por medio de Constantino Carrero Martínez, como Administrador de la fábrica de aserrar maderas de la Compañía Anónima Serrerías del Miño (Pasaje de Camposancos),

 

[…]“pone en su conocimiento que ayer a las 22 h. le fue entregado por un obrero de esta fábrica una carta que copiada literalmente dice lo siguiente”:

 

C.N.T. – A.I.T. – Federación Obrera.

 

“La Guardia, 8 de junio de 1936. Celebrada la reunión dia 8 en esta localidad, hemos acordado de ir en solidaridad con todos los compañeros de la Comarca”. Fdo. El Presidente: Antonio Freitas – El Secretario: Ignacio Vicente.

 

No presentándose en el día de hoy ninguno al trabajo, lo que participo a Vd a los efectos consiguientes”. Camposancos 9/06/1936. Fdo. Constantino Carrero Martínez. 

 

29 xuño 1936. “Oficio Gobierno Civil Negociado nº 2º a Sr. Alcalde de La Guardia”.

 

“Insiste este Gobierno en la necesidad de que se proceda a la recogida de armas de quienes las tengan ilegalmente y, aparte de otros medios que las circunstancias de lugar y de momento aconsejen, se han de intensificar los cacheos y los registros domiciliarios, si se estimaren precisos.

 

Esa Alcaldía, en funciones delegadas para el mantenimiento del orden público, ha de colaborar a que esta medida encaminada a evitar hechos dolorosos y garantizar la seguridad de los ciudadanos, tenga la efectividad y eficacia, poniendo la tranquilidad y el mantenimiento del orden por encima de todo otro interés, no dificultando la labor encomendada a la Guardia Civil para conseguirlo. Sírvase acusarme recibo de la presente. Pontevedra 29 de Junio de 1936. El Gobernador Civil. Gonzalo Acosta Pan”.

 

O 18 de xullo, a Garda Civil do Posto de A Guarda, acudira a Moaña para controlar unha folga. Soamente quedaba unha sección de Carabineiros na Pasaxe ó mando do Cabo Vega, máis dous funcionarios de Policía de Fronteras. Constituíse un “Comité de Defensa de la República”, presidido polo alcalde  Brasilino Álvarez Sobrino[1], Manuel e Juan Noya Gil e outros sindicalistas e republicanos. No Concello do Rosal era José María AlonsoO Cuncho”  [logo detido, xulgado e internado no Lazareto de San Simón ata 1940], en Tomiño Daniel Calzado Poceiro.

 

Ese mesmo día a  “Federación Obrera de La Guardia y su Distrito-CNT-AIT” confecciona na imprenta do semanario “Nuevo Heraldo” unha “volatina” que logo foi tirada polas rúas  e entregada en man co seguinte texto:

 

¡TRABAJADORES, PUEBLO EN GENERAL!

 

Las libertades del Pueblo están en peligro la hidra fascista asoma sus fauces sangrientas pretendiendo ahogar en sangre al pueblo trabajador y a todos los hombres de ideas generosas.

 

¡Todos en pié para cortarle el paso a la bestia sanguinaria!.

 

¡La C.N.T. debe ocupar un puesto de honor para defender las libertades del pueblo!.

 

Tan pronto llegue esta hoja a vuestras manos, acudid a la Federación Obrera.

 

¡Todos en pié contra el fascismo!.

El Comité

Convocando ademais a unha Folga Xeral dos traballadores da Bisbarra do baixo Miño:

 

HUELGA GENERAL

 

¡ TRABAJADORES ¡

 

La reacción pretende consumar su propósito criminal, alzándose en armas para ahogar las libertades del pueblo, todos nuestros hermanos con la CNT a la cabeza están en toda España en la calle para aplastar a la reacción criminal y asesina.

 

Trabajadores todos, el Comité de la federación Obrera de acuerdo con las autoridades decreta desde este momento la HUELGA GENERAL, para oponerse a la intentona criminal del fascismo sanguinario.

 

Desde este momento paralizad todos los trabajos y acudid inmeditamente a la Federación Obrera para recibir instrucciones.

 

¡TRABAJADORES!, ¡HOMBRES LIBRES!

 

¡TODOS EN PIÉ CONTRA EL FASCISMO ASESINO ¡

 

¡HAY QUE APLASTAR DESPIADADAMENTE!

 

A cumplir todos con nuestro deber luchando por la República.

 

¡VIVA LA REPÚBLICA!.

El Comité

 

O alcalde, Brasilino e outros republicanos altérnanse na “Casa do Concello” día e noite, atentos á situación e ao teléfono. Ordena levar unha cama para o Concello co obxecto de poder estar, el mesmo,  máis ó tanto. Os “Gardas Cívicos Voluntarios”, fan vixilancia nas estradas da Guarda, na Vila, e nos Cruces de San Roque, O Curuto, Os Casás, Sete Camiños, Funchidos, O Pasaxe, etc.

 

Brasilino en 1928 vivía de rentas, sendo dono dun automóvil “Graham Paye” PO-3821 de 22 hp, con chofer. En 1936  vivía no piso alto das Garcías (irmáns don Julián, Josefa e Carmiña López Ríos, na Praza do Reló).

 

O día 20  de xullo o Alcalde recibe unha chamada telefónica dende o Cuartel de Artillería en Pontevedra. Era o axudante do xeneral xefe da “8ª Brigada de Artillería[2] José Iglesias Martínez, o guardés, Ignacio Nandín Sobrino, notificándolle oficialmente que os militares ocuparan á forza o Goberno Civil é instábao, [...] “a resignar el mando del Ayuntamiento de La Guardia”.

 

Brasilino con entereza e decisión contesta [...] “Soy el Alcalde al servicio de la legalidad que representa al Gobierno de la República, por lo cual me niego a tal imposición”. Contesta Nandin [...] “pues atente a las consecuencias”.

 

O Alcalde Brasilino remata a conversa dicindo [...] “Los pueblos no se conquistan por teléfono...” A súa dignidade estaba por riba de cuestións personais, porque cría fidelmente en que el era o Alcalde democrático da Guarda.

 

Na mesma Brigada do “Regimiento de Artillería Ligera nº 15 de Pontevedra” estaba tamén o capitán “Manuel Nandin Sobrino”[3] o que, igoal que o seu irmán Ignacio sumáranse o bando dos sublevados. A Vila de A Guarda sería ó último pobo en caer no poder das tropas sublevadas que tomaron posesión do Concello as 14.30 h do 27 de xullo de 1936.

 

23 xullo 1936. O “Comité de Defensa de la Républica de Tuy”, xunto aos dos Concellos de Tomiño, O Rosal, A Guarda e Oia, acordaron preparar a defensa contra os militares sublevados en Vigo, Pontevedra, Ourense etc. elixindo a Volta da Moura, entre O Porriño e Tui. Contando cas armas dos Carabineiros, mariños do Destacamento do  Cabo Fradera, Destacamento de Forcadela e moitos paisanos republicanos do “Frente Popular” e sindicalistas da CNT, armados con simples escopetas, farían frente apenas 36/40 horas ás tropas sublevadas, que contaban con numeroso armamento, metralladoras e canóns, e preparación en combate. Comeza a defensa o día 25 e  no 26 pola tarde remata a loita dos republicanos diante das baterías de artillería e a numerosa tropa chegada de Vigo, Pontevedra e Ourense aos que se sumaran ducias de falanxistas. 

 

Primeiro bando asinado polo novo Alcalde de A Guarda, Francisco Antonio Mpreno Álvarez “Paco Moreno”:

BANDO

 

D. Francisco Moreno Álvarez, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de La Guardia,

 

HAGO SABER:

 

Que en el plazo de doce horas serán entregadas en esta Alcaldía las armas de todas clases, municiones y explosivos que se hallen en poder de todos los vecinos del término municipal, en la inteligencia de que aquellas personas que dejen de presentarlas en el indicado plazo y se compruebe que las conservan en su poder serán entregadas inmediatamente a la autoridad militar.

 

La Guardia, julio 27 de 1936.Fdo: El Alcalde.

 

Segundo Bando asinado polo Alcalde:

 

BANDO

 

D. Francisco Moreno Álvarez, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de La Guardia,

 

HAGO SABER:

 

Que las Milicias de Falange Española se consideran desde este momento como fuerza armada, a la que se le guardarán las consideraciones que para aquellas fuerzas otorgan las disposiciones en vigor, castigándose severamente las faltas o atentados contra las mismas.

Dichas milicias ostentan como distintivo un brazalete amarillo.

Lo que pongo en conocimiento del vecindario en general a fin de que no se alegue ignorancia.

 

La Guardia, julio 27 de 1936. F do: El Alcalde

  

Os dias seguintes desátase o terror no Baixo Miño e na Guarda.

 

José A. Uris Guisantes.

___________________ 

[1] Fóra elexido Alcalde o día 15 de xuño/36

[2] Onde estaba integrado o “15º Regimiento de Artillería Ligera”

[3] Ingresado como alumno na Academia de Artillería (Segovia) en xullo de 1912 (ABC 1/08/1912).