Alameda da Guarda

(antes Alameda de San Pedro)

Por José Antonio Uris Guisantes

anterior        seguinte

 

O 30/06/1919, ten lugar unha sesión plenaria, presidida por el Sr. Alcalde D. Agustín Sobrino.

 

“Jardinero.- Hizo saber á la Corporación el Sr. Alcalde, que por su avanzada edad y graves males, renunció el cargo de jardinero que venía ejerciendo desde que se arregló la Alameda, al cuidadano de la cual desplegó tanta actividad, tanto que á él se debe el embellecimiento y frondosidad de tan ameno parage, por cuya razón el admitirle la renuncia debe hacerse constar en acta la gratitud de la Corporación á dicho Jardinero Antonio Rodríguez Salcidos, como homenaje de consideración a tan íntegro y celoso empleado. El Ayuntamiento enterado acuerda adherirse á lo espuesto por el Sr. Alcalde y autorizar al mismo  buscar nuevo Jardinero”.

 

A Alameda comeza ser un lugar de concentración da clase obreira para manifestar as súas reivindicacións sociais e de traballo, así con data 27 de abril de 1921 o Sindicato “Centro de Oficios Varios de La Guardia y su Distrito”, éntrega un nota no Concello que dicía:

  

[...] “Celso Noya, casado de 47 años de edad, carpintero, vecino de esta Villa y habitante de la calle Calvario nº 47, según célula personal que acompaño, pone en conocimiento de V.S. que el día 1º de mayo saldrá una manifestación del Centro de Oficios Varios para pasar por varias calles de esta Villa, y por la tarde se celebrará una reunión pública en la Alameda de esta Villa, para la exposición y defensa de los ideales que defendemos.

 

Lo que comunico a V.S. cumpliendo con lo que dispone el art. 1º de la Ley de Reuniones vigente de 15 de junio de 1880, a los efectos y fines consiguientes.

Dios guarde a V.S. muchos años. La Guardia, 27 de Abril de 1921.El Presidente. Celso Noya. El Secretario: Joaquin Rodríguez”.

 

 

Este foi o primeiro Sindicato organizado pola clase obreira guardesa que nace un 7/09/1900. Solicitaron o preceptivo permiso de reunión, Manuel Martínez e José María Vicente, vintecatro horas antes no Concello.

Esta reunión tivo lugar no salón de D. José María Domínguez[1] na rúa/ Elduayen (rúa/ Puerto Rico) co obxeto de “constituir legalmente la Sociedad de Oficios y Profesiones Varias de La Guardia y su Distrito”.

 

Esta reunión de constitución xa tivera un primeiro contacto o 25 de marzo do mesmo ano e no mesmo salón, quedando aprobada a constitución que tiría lugar como digo en setembro. Asinaban este primeiro escrito José Mª Vicente, Ramón Vicente é o dono do salón José Mª Domínguez.  Oficialmente no Rexistro de Sociedades do Goberno Civil figura que o Sindicato<>Sociedade presentou o Reglamento un 25/08/1900 e se constituíu o 22/04/1901.

 

O 2/03/1902 a Asemblea Xeral  do Sindicato elixe a Xunta Directiva:

 

Presidente: Manuel García

Vicepresidente: Domingo Carrero

Depositario: Julio Portela

Contador: José Lima

Secretario: Yndalecio Moreira[2]

Vicesecretario: Mateo Peixoto

 

O “Sindicato ou Sociedade de Oficios y Profesiones Varias” con data 22/03/ 1902 comunica ao Concello que fixa o domicilio oficial no Barrio do Couto nº 24 de Camposancos, pero o 3 de maio do mesmo ano volven a comunicar oficialmente que o domicilio social vai ser no Barrio do Outeiro nº 67 de Camposancos.  

 

O 15 de maio de 1903 o pobo de A Guarda recibe e despide no día 18 na Alameda que estaba “engalanada con farolillos a la veneciana y de vistosos colores”, [...] “...cariñosa y entusiasta despedida dispensada por este pueblo agradecido, al Excmo.Sr. D. Ezequiel Ordóñez, Senador Vitalicio y á su hijo el nuevo Diputado á Cortes D. Mariano Ordóñez García..., “que en nombre y por espreso deseo de dichos ilustres Señores, daba las gracias á todos y á la suma de los individuos de la Corporación municipal por su acción á tan unánimes y sinceras manifestaciones de cariño, las cuales han de redundar necesariamente en beneficio general por lo halagüeñas y gratas que han sido para los que en tres dás fueron nuestros huéspedes[3]...”

 

Os gastos ocasionados por estas visitas custaron ás arcas escuálidas do Concello 3.101,25 pesetas. Poño como curiosidade a minuta:

 

[...] “Gratificación á la Música del Regimiento de Murcia; Viaje de la misma de Vigo á Tuy y Viceversa; Ydem de Tuy á La Guardia y viceversa;Carga y descarga y transporte de efectos de dicha banda; Un kiosco para tocar en la serenata; un arco  de madera y lienzo á la entrada de esta Villa; Género y pìntura de varios escudos; Alumbrado en la serenata[4] por el Sr. Pacheco; Fuego artificial de todas clases; Música de Lanhelas; Posada y fonda al Director y Banda de Murcia; Varios telegramas; a Joaquin Franco por viages a Portugal; Por una lápida de mármol que consta en la sesión anterior, Por colocar banderas. Total: 3101, 25 pesetas. Mas el pago del Kiosco para poder descubrirse mañana en el puerto la lápida, cuya lápida importa 250 pesetas como sigue:

Lápida de mármol blanco con 256 letras emplomadas, clavos de bronce y más gastos, 195 pesetas.

Por cuatro pernos hierro dulce con sus tuercas, 39 pesetas.

Por embalage y portes, 16 pesetas. Total 250 pesetas.

  

Se acuerda asimismo el pago de 18 pesetas por reparación de la cañería de la fuente de la Plaza rota en la calle de la Yglesia, y el de 12, 15 pesetas por seguro de incendios de la Casa Consistorial y que á la vez se pida á la Compañía el recibo del seguro de las Escuelas para satisfacerlo en el mismo libramiento

 

 

Grandes Fiestas de Verano en la Alameda.

---------------------------

 

En 1911 teñen lugar na Alameda as “Fiestas de Verano[5], sendo amenizadas pola Banda de Música de Caminha que cobrou por tres actuacions 300 pesetas.

 

A Banda de Música de O Porriño con dúas actuacions por 400 pesetas, máis 138 por manutención. A Banda de Música de Lanhelas que cobrou 225 pesetas por dúas actuacions e por dous concertos outras 240 ptas. Por levar os xigantes e cabezudos, 12 ptas. A Banda de Música de A Guarda cobrou por varios concertos 122,50 ptas. Por certo que se fixeron concertos na Ribeira, custando o traslado do palco da música  11,50 ptas por baixar e volver para a Alameda. Por regar[6] a Alameda un día, 6 ptas.

 

En 1913 celébrase a Iª Romaría do Monte Trega promovida pola “Sociedad Pro Monte Santa Tecla” e unha Comisión de Festas xurdida do seu seo. O nome era “Fiestas de Verano” que se írían celebrando dende agosto a setembro.

 

Na Alameda celebrouse no domingo día 3/08/1913 un Paseo Baile ó son da Banda de Música de Lanhelas (Portugal) e no domingo 10 un Concerto Musical ó son da Banda de Música de Caminha. Como comprobamos, a  Alameda está sendo protagonista dos eventos sociais, festivos e musicais do pobo.

 

No domingo 17 volveu a festa a Alameda cun Certame de Pequenas Bandas Musicais, “con premios y diplomas”, e dende as 21 as 24 h. “Gran Folión Musical ” nas Avdas. Puerto Rico e Ezequiel Ordóñez[7] (xusto entre a estrada a Fornelos e a taberna de O Galo).

 

No sábado 39 tivo lugar dende as 6 da tarde un percorrido de xigantes e cabezudos, seguido da entrada na Vila da Banda de Música do “Regimiento Infantería nº 3” de Viana do Castelo (Portugal). A partir das 21.30 é ata as 24.30 h. “Grandiosa Verbena en los paseos y jardines de la Alameda”, ó son da mesma  Banda e de “gaitas del país”... “Gran Paseo de Moda en la Alameda artísticamente engalanada...”    

 

E así foi gañando prestixio entre os veciños a Alameda, ano tras ano, ata hoxe na que vamos a estrear por segunda vez na historia unha Nova Alameda da que trataremos de disfrutar. 

 

Estrada da Guarda por Tui ou rúa/ Ezequiel Ordóñez en 1922. Postal de Vicente de Vicente Táboas, do arquivo de Antonio Martínez Vicente.

---------------

 

O 27/04/1921, o Presidente e Secretario do “Centro de Oficios Varios” solicitan permiso da Alcaldía para celebrar o día 1º de maio, percorrer as rúas principais e rematar na Alameda.

------------------------------

A Alameda comeza nos anos vinte a ser un lugar de concentración e manifestación das clases obreiras e da cidadanía como se verá ao longo deste traballo e a Capela de San Pedro que levaba moitos anos abandonada, servía, entre outros menesteres nada edificantes, para facer o amor algunhas parellas, dicían “lugar de pecado”.

 

Un sobriño de Luís Pacheco, preparándose para o desfile no sábado 9 de agosto de 2009. Fotografía de José A. Uris dende a Caseta da Comisión de Festas.

--------------------------------

 

Foi entón cando o Alcalde D. Manuel Alvarez Vicente se dirixe ao Bispo da Diócese co fin de:

 

[...] 5/05/1925... en nombre de la entidad y que represento expongo:

 

1º.-Que en esta parroquia existe una Capilla, cuyo titular es San Pedro, de extensión superficial de 48 m/2, en la cual no se celebra culto alguno desde hace muchos años.

 

2º.-Que por su proximidad al. principal paseo público de esta Villa, se presta a usos indecorosos que conviene evitar en absoluto, dados los terrenos que la rodean.

 

3º.-Que el cementerio construido recientemente[8] á expensas de este pueblo y cedido generosamente a la Yglesia, carece de Capilla para verificar las ceremonias litúrgicas propias de dicho lugar.

 

Non extrañemos o que na etapa da República o Estado e Corporacións se incautaran dos cemiterios para convertilos en civís, co obxeto de que non houbese discriminación entre católicos apostólicos, protestantes, ateos e outras crenzas relixiosas, así como poder soterrar a suicidas ou desceñocidos.

 

Alameda de A Guarda. Voda de Brasilino Álvarez Sobrino con Carmen Vazquez Palacios. Fotografía cedida por José Gardeazábal Rivas “Pepe Rivas”.

----------------------------------

4º.-Que el decoro debido al Templo de Dios, y el ornato de esta Villa, exijen de consumo el traslado de dicha Capilla al referido cementerio; y finalmente, que en atención á los gastos ocasionados en la construcción del repetido cementerio que ha beneficiado y beneficia al. culto de esta parroquia, el exponente cree justo que el traslado de referencia se haga por cuenta de los fondos de la Yglesia, y el solar de la Capilla, una vez trasladada ésta, quede en propiedad del Municipio.

 

O 2/06/1925 contesta o Sr. Bispo da Diócese D. Manuel Mª Vidal y Boullón “Obispo de Tuy por la Gracia de Dios y de la Santa Sede” [...] ...autorizamos por medio de presente para poder trasladar la antigua Capilla de San Pedro, sita en el extremo del paseo público de La Guardia, al nuevo cementerio católico..., si bien con la condición impuesta expresamente por el Consejo Diocesano, de que los gastos que ocasione el traslado sean por cuenta del Municipio.

Como compensación de estos dispendios, cedemos perpetuamente en propiedad á favor del Ayuntamiento, una vez trasladada la Capilla, el terreno que ésta ocupa en el sitio en que actualmente se halla, con todos sus derechos, servidumbres y gravámenes, si los tuviere. Fdo. Ygnacio Noya. Secretario de Cámara y Gobierno del Obispado de Tuy.

 

Vaia regalo que daba o Sr. Bispo cando os terreos onde fora construída a pequena Capela eran da exclusiva propiedade do Concello e ademais a Capela fora sufragada polo Sr. Maravillas... e por riba o Concello doa o cimeterio de Sestás...

  

O Sr. Alcalde e Corporación fixeron caso omiso do que indicaba o Sr. Bispo e a Capilla seguíu no seu lugar, polo que o párroco D. Saturno Gómez Vila en 23/01/1934, volve a reiterar o asunto da Capilla ao Alcalde.

 

Unha vez foi proclamada a IIª República, na Guarda os representantes da Agrupación Republicana sacan unha proclama e volatinas no día 15, pechando o comercio e empresas. A proclama dicía:

 

¡Pueblo de La Guardia!.

 

La aurora de un nuevo día alumbra nuestra querida Patria. El sol de la justicia brilla ya, señalando la ruta del engradecimiento de la amada España, que, libre de opresiones y previa consulta a la soberanía popular, ha proclamado la República.

 

Las ciudades españolas hierven de fervor patriótico. La Guardia, alborozada, se suma a las explosiones de entusiasmo, hincando la rodilla ante el altar de los sagrados intereses de la Nación.

 

¡Ciudadanos de la ya libre España, ciudadanos de la República: Acudid a rendir pleitesía cívica en la grandiosa manifestación que hoy, miércoles día 15, a las once de la mañana, partirá de los jardines de la ALAMEDA para dirigirse al Ayuntamiento, donde será proclamada la República en esta Villa!.

 

Trabajadores: Abandonad el trabajo y sumaros al júbilo nacional ante el triunfo de la Justicia y la Libertad.

 

¡Viva la República! - ¡Viva España Libre! - ¡Viva La Guardia!. Fdo. La Agrupación Republicana[9].

 

 A Federación Obreira convoca a afiliados e familiares, sumándose  a clase obreira a unha manifestación popular que partíu da Alameda, cos pendóns e estandartes das distintas agrupacións sociais, ata a Praza da Constitución.

  

Na sesión celebrada o 8/06/1931, presidida polo 1º Tte Alcalde D. Agustin González Sobrino, tratan de:

 

Ynstancia: Se lee una de D. Primitivo Franco Cadilla, pidiendo el Ayuntamiento que, de igual modo que el año último, se  le conceda permiso para explotar en la Alameda durante los meses de verano, bajo el canon que sea, un bar de parecidas condiciones que el que en dicho sitio tuvo la temporada anterior.

 

La Corporación acuerda que la Comisión de Policía Urbana y Rural, después de determinar el sitio y perímetro que haya de ocupar el bar de referencia, dé cuenta al Ayuntamiento, quien, en principio acuerda que tal concesión, en todo caso, será por un año.

Portada do libriño-folleto das Festas do Monte de 1948. Unica vez que saíu en portada a Alameda.

--------------------

 

O 14/06/1931 tivo lugar unha sesión de  pleno, baixo a presidencia do Alcalde D. Manuel Alvarez Vicente.

 

Kiosco.- Con referencia a la solicitud de  Primitivo Franco Cadilla, de que se diera cuenta en la sesión anterior inmediata, la Comisión de Policía Urbana y Rural, informa a la Corporación del siguiente modo:

 

El Kiosco ocupará una superficie de unos 70 metros cuadrados: se situará en donde estuvo el año último: el arriendo durará tres meses: la concesión será de exclusiva durante ese tiempo, con la sola excepción del día de la Fiesta del Monte, que podrán instalarse algunos mas puestos: el canon será de tres pesetas diarias, y para obtar a la subasta, que se celebrará el Jueves 18 á las 11 horas, en la sala Consistorial y se realizará por pujas a la llana, durante media hora, se depositará la mitad del importe total del arriendo ó concesión en la Oficina Municipal.

 

29 xuño 1931. Sesión, presidida por D. Manuel Álvarez. Subasta del Kiosco de la Alameda.- Se da cuenta por la Comisión encargada de presidir la subasta que por segunda vez tuvo efecto el día 17 de los corrientes, que le fue adjudicada al únio licitador, D. Primitivo Franco Cadilla por precio de trescientas pesetas y por el tiempo prefijado de tres meses. La Corporación ratifica y aprueba la adjudicación.

 

1 febreiro 1932. Sesión presidida por el Alcalde D. Manuel Alvarez Vicente, se dió lectura al acta anterior que fue aprobada por unanimidad.

 

Arboles de la Alameda. Se acuerda subastar los árboles existentes en la Alameda para verificar la plantación de otros que reunan mejores condiciones al efecto, teniendo para ello en cuenta el ofrecimiento  que hace D. Florindo Rodríguez por todos ellos.

 

 

Panorámica da Alameda nos anos sesenta do século XX. www.galiciasuroeste.info

-------------------------------------------------

 

11 xullo 1932. Sesión presidida polo Sr. Alcalde D. Manuel Alvarez Vicente.

 

Bar Terraza.-Se lee una instancia de D. Primitivo Franco Cadilla pidiendo autorización para instalar en la Alameda un Kiosco como el que el año último tuvo allí, durante la temporada de verano, y que se le fije cuota.

 

La Corporación acuerda sacar a concurso la instalación de dicho Kiosco, poniendo como tipo mínimo el de 100 pesetas por la temporada, y fijando un plazo hasta el próximo lunes para que se mejore el ofrecimiento de las 100 pesetas  que produjo el pasado año.

 

Encabezamento dos impresos oficiais da Federación Obrera.

------------------------------------

A Federación Obrera de La Guardia y su Distrito-CNT-AIT, levaba uns días en Folga Xeral en todo o Baixo Miño, polo que o Comandante do Posto da Garda Civil envía oficio ao Sr. Alcalde con data 9/05/1933.

 

“Comunicado del Comandante de Puesto de la Guardia Civil de La Guardia a Sr. Alcalde. De resultas de la declaración de Huelga ilegal, declarada en esta Villa por la Directiva de la Confederación Nacional del Trabajo, y cumpliendo órdenes del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, han sido detenidos por el que suscribe los directivos Nemesio Álvarez Lorenzo, Elidio Álvarez Silva, Agustín González Otero y Maximino Silva que Capitanean el movimiento, los cuales intereso de su erspetable autorida, se sirva darles entrada en los Calabozos Municipales y a disposición de dicha superior autoridad. Viva V., muchos años. La Guardia 9 Mayo 1933. El Comandante de Puesto. Eduardo García y Bosque”.

 

A Federación Obrera en vista de que levaran para a prisión de Tui aos seus dirixentes e pese a Garda Civil, se manifestan sen permiso, libremente, na Alameda, repartindo consignas entre os asistentes, os que normalmente eran membros das familias traballadoras. Entre o 5 e 9 de outubro de 1934 serían detidos novamente os seus dirixentes a consecuencia da chamada “Revolución de Octubre”.

 

A consecuencias das protestas da clase obreira o Xuíz Municipal D. Luís Fernández, mete en prisión o 11/05/1933, aos membros que sustituíran na dirección provisional do Sindicato, presos en Tui: Antonio Díaz Carballo; Isaac Álvarez Silva y Evaristo Noya Lomba. [...] “ordena meter en prisión por Desacato a la Autoridad Local[10] y Coacción a Antonio Díaz Carballo; Isaac Álvarez Silva y Evaristo Noya Lomba”.

 

O ex Alcalde D. Agustín González Sobrino con data 29 de maio de 1933,  denuncia ao Gobernador Civil [...] “al Bar Cabaret de La Guardia por escándalos diarios contra la moral pública”.  Pese a preguntar e investigar onde estaba e de quen era o tal Bar Cabaret me foi imposible saber algo.

 

Esta octavilla confeccionada polo Comité da Federación Obrera de La Guardia y su Distrito-CNT-AIT ten sentido, se pensamos nas precariedades de toda clase polas que estaban pasando os obreiros no Baixo Miño, nos catro serradoiros de madeira, na Fábrica El Progreso, nos Fornos de Cal, nas Canteiras, na Eléctrica, nas obras de construcción, etc.

----------------------------------

 

D. Agustín pese a dimitir como Alcalde, seguía como 1º Tte Alcalde. Na sesión do 7/06/1933 que el mesmo preside como Alcalde accidental  A Corporación trata de:

 

Acera de la Alameda.- La Comisión dá cuenta de la subasta de la acera de la Alameda, cuyo mejor postor fue Juan Pérez, a razón de siete pesetas cincuenta céntimos el metro cuadrado, y á tres pesetas el lineal de las escaleras. Se adjudica definitivamente la obra; así como se le adjudica  a Secundino Guisantes[11] la voladura de dos piedras en “Area Grande” por precio de quinientas pesetas.

 

_____________________________________

[1] Tamén se celebraban bailes públicos e se expoñían obras de teatro.

[2] A partir de 1921 sería Antonio Morais.

[3] Sesión plenaria do 24/05/1903 presidida por D. Agustín Sobrino

[4] Na Alameda.

[5] Que tiveron lugar o30 de xuño e12,13,26, 27 de agosto e 16 e 27 de setembro.

[6]  A auga viña en toneis dende a fonte e logo se esparcía con cubos.

[7] No espacio da cruce das estradas Elduayen (hoxe Puerto Rico), estrada a Fornelos e estrada Ezequiel Ordóñez (hoxe Avda de Galicia), fronte a Taberna de O Galo.

[8] O de Sestás.

[9] Presidente D. José Darse Sobrino, dono e Director do Heraldo Guardés.

[10] Era Alcalde D. Agustín González Sobrino, a quen se enfrontaron pola pasividade demostrada cos obreros, acusándoo de “estar con los patronos”. Presentando súa renuncia como Alcalde na Sesión do 15/03/1933 ( catro días despois de meter aos obreros en prisión). Tamén foi substituído o xuíz  Luís Fdez por D. José Benito Sobrino.

[11] Era meu avó falecido dun infarto en 1938.

 

 

anterior        seguinte

José A. Uris Guisantes