Alameda da Guarda

(antes Alameda de San Pedro)

Por José Antonio Uris Guisantes

anterior        seguinte

Kiosko de la Alameda.- La misma Comisión da cuenta de que D. Primitivo Franco Cadilla fue el único licitador para el disfrute de dicho Kiosco, desde el 15 de Julio a igual fecha de Octubre, con arreglo al plano presentado, y mediante cien pesetas de cánon.

Podemos ver parte das quince “columnas” para alumeado acordadas poñer na sesión do 10 de xullo de 1933. Postal de D. Mariano Jiménez Hueto.

-----------------------

 O xigantes e cabezudos tamén eran protagonistas na Alameda e nesta sesión plenaria acordan:

 

Xigantes e Cabezudos nas Festas do Monte. Estes dous cabezudos mallaban con bimbios nos rapaces, que lles tiñan verdadeiro pánico. Os xigantes foran alcumados como “a parella inglesa”. Os primeiros xigantes e cabezudos da Guarda foron doados polo guardés<>camposino D. Eloy Cruz Domínguez Veiga “Don Eloy” en 1929. Este empresario levaba anos con negocios de cerámica en Onda (Valencia) onde existía unha grande tradición da exhibición de xigantes e cabezudos nas festas e celebracions populares, por iso acordou doar dous cabezudos e unha parella de xigantes ao pobo guardés.

-----------------------

10 xullo 1933.Sesión presidida por el Alcalde D. Antolin Silva Vicente. 

Gigantes.- El Concejal D. Brasilino Alvarez, pide a la Corporación que se faciliten los gigantes para unos festejos que proximamente se celebrarán en la Ciudad de Tuy, cuya petición se la hacen a él amigos de aquel pueblo. El Ayuntamiento, desps de deliberar sobre el particular, acuerda facilitar los gigantes viejos cobrando cincuenta pesetas de alquiler por los días que duren los festejos, respondiendo los interesados de los daños que pudieran ocasionárseles.

Os mesmos xigantes e cabezudos que doara D. Eloy en 1929. Esta fotografía é de 1947 saíndo da rúa Hernán Cortés.

--------------------------- 

Columnas en la Alameda.- Se accede a conceder al maestro de obras D. Antonio Moreira, la construcción de 14 columnas para la Alameda de esta Villa, en la cantidad de trescientas treinta y tres pesetas, por haber resultado su proposición la mas ventajosa del Concurso.

18 xuño 1936. Sesión presidida polo Alcalde Brasilino Álvarez Sobrino.

Kiosco de la Alameda.- Después se acuerda sacar a subasta el alquiler de setenta a ochenta metros de extensión superficial en la Alameda, con el fin de instalar un Kiosco Bar durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre próximos, designándose una Comisión compuesta por el 1er. Tte. Alcalde  Juan Noya; Concejal, Benjamin González y Síndico Serafin Flores, con el secretario de la Corporación, para efectuar la subasta, previo anuncio en la forma ordinaria, el día 25 del actual a la 11 h., por pujas a la llana, bajo el tipo mínimo de 100 pesetas, adjudicándose al mejor postor, quien abonará la cantidad en que se le otorgue dentro del presente mes, señalándole dicha Comisión el sitio donde habrá de establecer el Kiosco.

A “Banda Roja” chegando á Alameda para comezar o desfile no sábado 9 de agosto de 2009.

--------------------------------

Era tal a importancia da Alameda para os guardeses que se chega a presentar unha Moción para acordar a supresión do nome de Alameda e honrar a lembranza dun dos Alcaldes que deixaron máis lembranza en varias xeracións de guardeses. Falo de D. Manuel Álvarez Vicente, Alcalde na etapa do xeneral Primo de Rivera e logo uns anos na IIª República. Tamén tiña outras facetas culturais e de  axuda aos máis necesitados. Escritor, poeta, articulista, autor dalgunhas obriñas teatrais, confundador e colaborador no semanario Heraldo Guardés[1].  Esta foi a proposición:  

 

Na sesión do 18/06/1936, presidida polo Alcalde D. Brasilino Álvarez,  tratouse a moción titulada:

 

Parque de Manuel Álvarez.- Se leyó una Moción que suscribe el Concejal Juan Noya Gil, proponiendo que para perpetuar la memoria del insigne guardés D. Manuel Alvarez Vicente, a quien tantas mejoras le debe el pueblo por su bienhechora gestión al frente de los destinos en que ha patentizado sus marcados deseos de engrandecerlo, se dé el nombre de Parque Manuel Álvarez a la Alameda de esta Villa, y la Corporación identificada con tal deseo, así lo acuerda por unanimidad, facultando a la Alcaldía para que adquiera las placas  necesarias con aquella inscripción a fin de colocarlas en los puntos adecuados de los jardines del tal Parque.

 

 

Manuel Fdez Gómez; Uris e Carlos Sobrino cuns amigos de Vigo en 1963 na Alameda. Ao fondo a Terraza Chuco mais ampliada.

------------------------------

 

Ainda que os acordos plenarios eran e son  de execución inmediata, tal acordo quedou no baúl dos recordos, porque un mes máis tarde (27/07/1936) chegaron as tropas militares á Vila guardesa, destituíndo á Corporación republicana e comezando unha forte represión política e física dos que consideraban os seus enimigos.

 

Anos máis tarde outra Corporación, sen facer caso do acordo plenario do 18/06/1936, esqueceuse da Alameda e do nome de “Parque de D. Manuel Álvarez”, dando o seu nome a unha parte da estrada de Circunvalación ó Trega.

 

Non me lembraba que dende a inauguración do cemiterio de Sestás, as comitivas dos enterros despedían os/as difuntos/as ao chegar a Alameda. A finais dos anos corenta lembro ver os cabalos con penachos de plumas que tiraban dunha carroza fúnebre de cor negro, un pendón negro, unha cruz e un monaguillo tocando unha campá. Non sei as razóns polas que as comitivas paraban na Alameda, pode ser porque quedaba lonxe o cemiterio e non había vehículos.   

 

Bando da Alcaldía de 18/06/1936.

 

19 xuño 1936. BANDO de la Alcaldía. Habiéndose acordado el sacar a subasta pública por pujas a la llana una extension superficial de 70 a 80 metros en la Alameda de esta Villa a fin de colocar un Kiosco – Bar durante la época veraniega comprendida entre el 1º de Julio al 30 de Septiembre, según se vino haciendo en años anteriores, bajo el tipo mínimo de 100 pesetas, se hace público para general conocimiento, que tal acto tendrá lugar en esta Consistorial el día 25 del corriente a las 11 horas, advirtiendo que el licitador a quien se le adjudique, tendrá que abonar el importe de la cantidad en que se le otorgue dentro del presente mes y que la Comisión encargada señalará el sitio donde habrá de establecer el Kiosco. La Guardia, Junio 19 de 1.936. El Alcalde Brasilino Alvarez.

 

Outro aspecto da Alameda de A Guarda. Fotografía de Arturo Portela Álvarez. Na fotografía Arturo con un canciño que non sabemos o seu nome e as mozas, Carmen Santiago; Milagros Portela; Carmen Portela; Consuelo Santiago. www.galiciasuroeste.info

 

------------------------------------

 

 

María Dolores Baz Lomba no centro da Alameda da Guarda en 1963. Fotografía de José A. Uris

 

---------------

 

18/07/1953. Recibimento apoteósico á Comitiva do Club de Futbol “Río Ave” de Vila do Conde (Portugal) na Alameda de A Guarda, antes de que chegaran os autobuses procedentes de Tui e formar a comitiva popular, ca Banda de Música de Tabagón abrindo a marcha. Fotografía doada por Carlos Martínez Troncoso. Isto demostra, unha vez mais, que a Alameda foi o centro de atención, de reunión, de solaz e de reinvindicación dos guardeses durante ducias e ducias de anos. Podemos dicir que foi, e debe ser, o centro de referencia incluso para orientarse co obxeto de baixar ó Ferri, subir ó Trega ou acudir o Centro de Saúde.

 

---------------------------------------------

 

 

Como se pode comprobar as Bandas de Música, Coros e Danzas, etc., seguían tendo a Alameda como a referencia principal do pobo, xunto ca Praza do Reló e dende 1951 o “Estadio del Tecla”

   

Na sesión do 21/06/1941 a Corporación trata de: Reparación de los Bancos de la Alameda.- A propuesta de la Comisión de Ornato por unanimidad se acuerda facultar a la Alcaldía para que disponga la reparación y pintura de los bancos en los paseos de la Alameda de esta Villa con cargo a la consignación correspondiente.

En agosto de 1948[2] se trata de:  Puesto en la Alameda.- Se dio lectura  a un escrito que dirige a la Alcaldía D. Francisco González Leza[3], mayor de edad, casado, industrial y vecino de esta Villa, solicitando autorización para establecer un puesto de venta de licores y refrescos en la Alameda de ésta Villa los días de la celebración de las tradicionales Fiestas del Monte, cuyo croquis con las carácterísticas de la Cantina ya obran desde años anteriores en estas oficinas; y el Ayuntamiento oído el Informe de la Comisión correspondiente por unanimidad acuerda conceder el permiso que solicita, habiendo de satisfacer el arbitrio municipal de 50 pesetas por cada día, y terminadas éstas retirará inmediatamente la Cantina y demás enseres de su pertenencia, dejando el terreno en el mismo ser y estado en que se halla.    

 

Bar “Chuco”, popularmente “Terraza Chuco”, oficialmente “Kiosco en la Alameda”

 

 

Na sesión da Comisión Permanente de 19/11/1954 foi autorizada Dna Josefina Lorenzo Gómez a construcción dun “Quiosco” […] “para la venta de bebidas y refrescos, churros y bocadillos”, “en el recinto de la Alameda, inmediato  al muro de cierre” con 3,30 m de longo, 2,80 m de ancho e 3 m de alto por un fronte de 2,50 m pola parte traseira, segundo o croquis adxunto. Ademais autorización para ocupar uns metros nos laterais e polo fronte para colocación de mesas e sillas.

 

O Aparellador Municipal informa favorablemente, acordando que fose destiñada exclusivamente ao despacho dos artigos que se citan, podendo ocupar a cada lado do quiosco 3 m e 1,50 m no fronte, para colocación de cadeiras e mesas. O Concello otorgou a concesión por vinte anos, a contar dende 1955.

 

“Si antes de finalizar el plazo de concesión hubiera necesidad de utilizar el terreno ocupado con motivo de ampliación de la transversal que existe por su parte posterior, o reforma del recinto que ocupa la Alameda u otras causas que el Ayuntamiento estime indispensables realizar para mejora de aquel predio y que exijan la desaparición del inmueble, tendrá que retirarlo por su cuenta si transcurren seis años de usufructo, y sinó al causarse aquel periodo de tiempo, se le reintegrará en una porción equivalente a la mitad de su costo, que se calcula en 4.000 pesetas la construcción total, entregándole como título de cesión temporal en las condiciones expuestas, en caso de su aceptación, una certificación literal de este acuerdo…”  

 

 

Empregados da empresa Transportes Lomba tomando uns refrescos na “Terraza Chuco” nos anos sesenta

 

----------------------------------

 

 

Pequeno croquis da ampliación do Bar Chuco en 1972

-------------------------

 

Pero Raúl González Puebla e Manuel Diaz González tiñan outras ideas para a Alameda que pasaban por “eliminar” o “Quiosco Chuco”:

 

7 outubro 1983. Resolución de la Alcaldía. “Habiendo transcurrido con exceso el período de tiempo graciablemente concedido por este Ayuntamiento en sesión de la Comisión Municipal Permanente de 6 de Febrero de 1976 para que se desalojase el kiosco instalado en terrenos de la Alameda, del que fue concesionaria Dª Josefina Lorenzo Gómez, resuelvo, vistos los artº. 107 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales y 104 de la Ley de Procedimiento Administrativo, así como demás disposiciones concordantes y de aplicación a este supuesto, requerir a la interesada  para que en el improrrogable plazo de diez días, proceda a desalojar y poner a la libre y entera disposición de este Ayuntamiento, el kiosco y terrenos de titularidad patrimonial administrativa, advirtiéndole que para el caso de incumplir  el presente requerimiento, se procederá de oficio por personal municipal a la ejecución subsidiaria de lo resuelto, a partir de las once horas del día siguiente al en que se cumpla el plazo señalado. La Guardia a 7 de Octubre de 1983. El Alcalde. Raúl González Puebla”.

 

 

Alameda a comezos do século XX. www.informaticagranada.com

------------------------------------

  

18/10/1983. Escrito de Pedro José Alvarez Lorenzo (Registro de Entrada nº 1850 de 20 octubre/83) al Sr. Alcalde D. Raúl González Puebla:

 

Pedro José Alvarez Lorenzo con DNI.... y los demás firmantes del presente escrito,

 

Dicen: Que enterados de la intención municipal de proceder al desalojo del Kiosco que viene explotando Dª Josefina Lorenzo Gómez, hacen constar:

 

1º.-Que muestran su total disconformidad con la pretendida actuación municipal, toda vez que el kiosco en cuestión viene siendo de utilidad pública para todos los habitantes de este Municipio, así como modo de vivir de dicha señora, cuyos derechos pretende el Ayuntamiento omitir. Además, es conocido de todos, que la voluntad del Ayuntamiento al tirar el kiosco, se va a concretar en una reordenación de la Alameda, contra lo cual muestran también su total y absoluta disconformidad. En su virtud,

 

Suplican a V.I., que paralice las actuaciones iniciadas, a fin de obtener un consenso sobre el futuro de dicha plaza, respetando los derechos de la concesionaria, de acuerdo con la legislación vigente. La Guardia, a 18 de Octubre de 1.983.

 

Siguen firmas: Eloy Gómez Mariño; Jesús Santiago Sobrino; Xosé Vicente Romero; Juan Luís Treinta; Miguel Angel Español Otero; José A. Uris Guisantes; Argentino Correa; Pedro Borrajo Rivas; Telesforo Barbi Valdemoros; Juan ¿?; Julio Vicente; Feliciano Rodríguez; Jesús José Vicente Otero; Francisco Rodríguez; María Silva Gómez; Arsenio González; Ricardo Rodríguez Vicente; Carlos¿?; Mercedes Gómez; José??; Ramón Ferreira Gómez; Olga Silva Gómez; Cesáreo??; M.R. Rodríguez Reyes; R.M. ; Olga Mariño Alvarez; Carmen Pérez González; Mª Asunción Vazquez; Catalina Silva González; Miguel Martínez; Marina González González; Orosia Otero Alvarez ; José Luís Rodríguez; Angel Vicente Sobrino; Jesús Cordero Alvarez; Ermelindo Alvarez; Sara Silva; R. Rodríguez; Manuel Castro; Cándido Martínez Baz; Elisa Baz Lomba; José Angel Baz; Carmen Emilia; Angel Pérez Castro; Juan Martinez; Antonio Vicente; Celia García; Valentín V.; Javier Melon; Ana Martínez Alvarez; María Español; Florinda González Franco; Luis Ferreira; Manuel Sobrino; Joaquin Martínez; Rodrigo Cambeiro; Milagros Martínez del Oro; María Jesús Conde; Sinforiano Rodríguez; María Victoria Peniza; Mª Nieves Lomba Curdanes; Rosa González; Francisco Lorenzo; Mª Carmen Alvarez Lorenzo; Mª Teresa Alvarez; Angeles Alonso; Antonio Ferreira Alvarez ; Francisca Fernández; Ana Lidia Rodríguez; Santos Ferreira Padin; Libertad Noya González; María Español; Aurora Dominguez; Manuel Alvarez . 

 

 

Unha parte da Alameda nos ano sesenta. Fotografía de José Mª González Alonso.

-------------------------------

 

O Alcalde e 1º Tte. Alcalde, fan caso omiso do escrito de Pedro José Alvarez Lorenzo e sinaturas, dictando órdenes para derrubar o Quiosco de madrugada, e as nove da maña non existía o histórico “Quiosco de Chuco” na Alameda por causa da “piqueta municipal”

 

O Xuíz de Distrito en vía oficio ao Alcalde Raúl González Puebla a efectos de que dé explicacions do derrube, con data:

“9/11/1983. Juzgado de Distrito de La Guardia. Oficio. Referencia nº 1.224. Asunto: Informe sobre el derribo de una terraza. Registro Entrada Ayuntamiento nº 1963 de 11 Noviembre 1983.

 

“Por haberlo acordado en proveído de esta fecha dictado en diligencias indeterminadas de carácter criminal nº 121 de 1983 que me hallo instruyendo por el derribo de una terraza sita en los jardines de la Alameda de esta villa, siendo denunciante D. José Álvarez Lorenzo, vecino de esta villa y acusado Casimiro Rodríguez Vizoso, domiciliado en Tomiño – Carregal, el cual llevó a cabo tal derribo en las primeras horas de la mañana del día de ayer, por orden de esa Alcaldía, según manifestó ante la Guardia Civil instructora del atestado, libro a V.S., el presente, con el ruego de que a la mayor brevedad, tenga a bien informar a este Juzgado sobre las causas que acosejaron la demolición de dicha terraza, procedimiento seguido al efecto, en su caso, y acuerdos adoptados para avalar tal medida. Dios guarde a V.S., muchos años La Guardia 9 de noviembre de 1983. Fdo.El Juez Substituto en Funciones”.

 

Postal de Mariano Jiménez Hueto. www.informaticagranada.com

 

------------------------------

  

O Sr. Alcalde mediante oficio de data 14/11/1983, contesta ao Sr. Xuíz de Distrito de A Guarda:

 

El pasado día 8 de Octubre, se notificó a Dª Josefina Lorenzo Gómez, que disponía de un plazo improrrogable de diez días para desalojar el kiosco instalado en la Alameda. Desoido éste, se intentó desalojar el local por miembros de la brigada de obras y la Policía Municipal en la mañana del día 22 de Octubre pasado.

 

Ante la imposibilidad de ejecutar la Orden de la Alcaldía a causa de resistencia y amenazas planteadas por Dª Josefina Lorenzo Gómez y miembros de su familia, entre los que se encontraba el denunciante, el Jefe de la Policía Municipal optó por retirar a los funcionarios municipales del lugar.

  

Horas después y en la misma mañana de la fecha señalada, el Sr. Alcalde accidentalmente D. Manuel Díaz González llegó a un compromiso verbal con Dª Josefina Lorenzo Gómez, por el que ésta cumpliría de modo inmediato el requerimiento efectuado el día 8 de Octubre y procedería al derribo del local y limpieza del lugar que ocupaba a cambio del estudio por el Ayuntamiento de las fórmulas que posibilitaran su continuación en el ejercicio de la actividad que venía desempeñando.

 

Discurridas dos semanas sin que la ex concesionaria llevara a cabo el anterior compromiso, se procedió a primeras horas de la mañana del día 8 del actual, al derribo del mentado kiosco.

 

El procedimiento seguido por este Ayuntamiento ha sido, pues, el previsto en el artº. 106 de la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de Julio de 1958 y en el artº. 107 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, que dispone “La extinción de los derechos constituídos sobre bienes de dominio público o comunales de las Entidades Locales, en virtud de autorización, concesión o cualquier otro título y de las ocupaciones a que hubiere dado lugar, se efectuará por las Corporaciones, en todo caso, por vía administrativa mediante el ejercicio de sus facultades coercitivas, previa indemnización o sin ella, según proceda, con arreglo a derecho. Dios guarde a V.S., muchos años. La Guardia a 14 de Noviembre de 1.983. Fdo. El Alcalde.

  

Anuncio no Libro Programa das Festas do Monte de 1981

 

----------------------------------

 

Endexamais a Terraza ou Quiosco Chuco voltou a Alameda. Hoxe é impensable voler a instalar calquera outro porque todo cambiou. Do que se trata agora mesmo é de ter máis espacio e máis comodidade, ca salvedade que arredor da Alameda actual  pode haber máis de dez establecementos de toda clase de bebidas, comidas, lambetadas, bocatas, churros, etc. 

  

--------------------------

 

Mozas da Guarda sentadas no popular Chafariz da Alameda en 1976 (propiedade de Olga Rodríguez Vicente)

O primeiro Alcalde que tivera que facer fronte á organización das Festas do Monte na Alameda foi D. Ermelindo Portela Gómez, por non haber cidadás voluntarios que se fixeran cargo da Comisión. Así volveu pasar cas Festas do Monte de 1981 que tampouco contou con Comisión Cidadá, e tivo que ser o Alcalde D. Raúl González Puebla quen se fixera cargo, aínda que o “motor”, como sempre, foi D. Manuel Díaz González “Ligero”, daquela 1º Tte Alcalde, o que buscou entre os concelleiros de Alianza Popular, da UCD e de ADEGA, xunto a varios funcionarios e simpatizantes de A.P. para levar a bo fin as Festas. Eran estes:

 

Presidente: Raúl González Puebla (AP-GIG ).

Colaboradores: Manuel Díaz González “Ligero” (AP-GIG); Florentino Urgal González (UCD); Antonio Martínez Vicente (UCD); Antonio Lomba Alonso (A Cruzada); Fernando Martínez Vicente (A Cruzada);Jesús Pereira Ferreira; Manuel González Fonseca (Camposancos); Antonio E. Villaverde Martínez; Enrique Silva Silva (A Guía); Aurelio Pereira Gándara (AP-GIG); Eduardo Martínez Vicente (ADG); Luís Rodríguez Díaz (Salcidos); Martín Trigo Vicente (Salcidos) e Andrés Rodríguez González. 

 

Ao fondo Alameda de A Guarda. Á dereita Estadio do Trega e Centro Sanitario. Edificio da Alameda construido por Inmobiliaria Ribeira S.A. Aproximadamente en 1960. www.informaticagranada.com .

--------------------------------

(Continúa mañá)
_____________________

[1] Axudara económicamente ao dono e Director D. José Darse Sobrino, incluso foi o  que suxeríu o nome de “Heraldo Guardés”.

[2] Sesión do  6/08/1948, presidida polo Alcalde D.Rafael Salcidos Sobrino.

[3] De orixe portugués debeu de fuxir nos primeiros meses da guerra cvil para non ser fusilado. Unha vez de volta seguíu sendo perseguido e multado varias veces pola Fiscalía de Taxas provincial.

 

 

anterior        seguinte

José A. Uris Guisantes