PORTADA

NOTICIAS  

A GUARDA

TUI

O ROSAL

OIA

TOMIÑO

BAIXO MIÑO

OUTRAS NOVAS

DEPORTE

OCIO

CITAS

DEMOGRAFÍA

ENTREVISTAS

COMUNICADOS

PORTUGAL

HEMEROTECA

CON

VOZ

PROPIA

PÁXINAS

 REPORTAXES

FESTAS DO MONTE

RECREO ARTÍSTICO GUARDÉS

CASINO DE CAMPOSANCOS

DCONCELLO DA GUARDA

RÚAS DA GUARDA

VARIA

FOTOSAYER

IMAXES

PATRIMONIO arquivo e documentación

XENTES de Ribadavila

AXENDA

CAIXÓN DE SASTRES

ENLACES

 EMPREGO

*

 

VISITA DEL REY ALFONSO XIII A A GUARDA

(por María Soledad Diz Amil)

  

            Alfonso XIII (1886-1941) hizo su primer viaje a Galicia entre el  23 de agosto y el 7 de septiembre de 1900 acompañado por su madre doña María Cristina,  las Infantas y el Presidente del Consejo de Ministros, Silvela. Desembarcó en la Coruña. Visitó Corcubión, Muros, Marín, Pontevedra, Vigo, A Guarda, Vilagarcía de Arousa, Cariño, A Graña, Ferrol, Bares, O Barqueiro y Viveiro, desde donde zarpó a bordo del “Giralda” a Santander.

 

            El Rey estuvo en A Guarda el 1 de septiembre de 1900 a bordo del buque de guerra “Giralda”. Durante una hora observó el mar desde la desembocadura del Río Miño. No desembarcó.

 

            El Libro de Actas de Sesiones del Ayuntamiento, desde el 8 de julio de 1900 al 23 de febrero de 1902, contiene la siguiente información sobre los detalles del viaje de Alfonso XIII a esta localidad:     

 

Sesión Extraordinaria el 23 de agosto de 1900. El Primer Teniente de Presidente, Don Francisco Español Sobrino dijo que había recibido un telegrama del Ilmo. Sr. Gobernador Civil ordenándole que se presentase ante él para informarle sobre el viaje del Rey. Le comunicó lo siguiente:

“ En el itinerario del viage que por mar están efectuando por las costas de Galicia S. M. el Rey, su augusta madre la Reina Regente y las Infantas, entra un recorrido de la escuadrilla Real a la desembocadura del Río Miño en este distrito: que ignoraba si desembarcarían en estas playas...”

 

Sesión Ordinaria de 26 de agosto de 1900. “El señor Presidente manifestó que con motivo del viage que SS.MM están haciendo por los puertos del litoral gallego, llegaron a esta villa y fueron alojados en la tarde de ayer dos compañias del Regimiento Infantería de Murcia con un comandante y oficialidad correspondiente para hacer los honores a la Real Familia si desembarca en este puerto o en el de Camposancos...”

 

Sesión Ordinaria de 2 de septiembre de 1900. “... a las dos de la tarde de ayer se presentó frente a esta villa el Buque de guerra “Giralda” con la familia Real a bordo. Observaron desde el mar la desembocadura del río Miño, objeto exclusivo del viage, y dieron vuelta a las tres emprendiendo la marcha para Villagarcía, de todo lo cual se dio cuenta al Ilmo. Señor Gobernador en un telegrama concebido en los términos siguientes =Alcalde a Gobernador Civil =Pontevedra = Buque de Guerra “Giralda” acaba pasar muy cerca de esta playa. – Saludósele con salva y bandera nacional desde la cúspide del Tecla. – Observó desde el mar desembocadura río Miño, y regresa felizmente a su destino.”

 

Sesión Ordinaria de 16 de septiembre de 1900. “Diose lectura de un despacho telegráfico del Secretario particular de S.M., fechado en San Sebastián a las diez de la noche del 13 del actual y recibido aquí el catorce, que a la letra dice así = Su Magestad desea que V. y ese pueblo sepan la grata impresión que conserva de su reciente viage a ese bonito pueblo y su agradecimiento por el recibimiento que le dispensaron.”