La Casa de los Alonso

Por José Antonio Uris Guisantes

    anterior           portada

 

30/09/1925. Comparecencia: En el Ayuntamiento de La Guardia, comparecen ante el Sr. Alcalde D. Manuel Alvarez Vicente, y el Sr. Secretario D. Adolfo Mosquera Castro.

 

Dña. Consuelo Melón Alonso, en representación de sus sobrinos D. Joaquin, D. Manuel y Dña. María Alonso Alonso, residentes en Vigo, y dicen:

 

Que de acuerdo con dichos Sres. cede el terreno que de la finca de su propiedad situada en la calle de Vicente Sobrino, y la carretera de Bajada al Puerto, habrá de ocupase para la roturación de la calle en proyecto por aquel lugar, y según planos a la vista con sujeción á la condiciones siguientes:

 

1ª.-Que el portal de hierro, que hoy da entrada a la finca por la calle de Vicente Sobrino, pase a la nueva vía, frente al bajo cochera.

 

2ª.-En la misma vía, y en sitio que se designará sea colocada la puerta que da al callejón de la casa cochera que ha de demolerse.

 

3ª.-Que todas las canterías de dicha casa cochera,  ó sea, la de puertas, ventanas, tragaluces, esquinas y embaldosado, quedan a favor de los propietarios, colocadas sin que impidan, el paso de carruajes por aquel sitio.

 

4ª.- También quedarán de cuenta de dichos Sres., la teja y ladrillo de dicha casa y garage contiguo y se depositrán arrimadas a la casa de D. Agustín Sobrino, así como las maderas que salgan de dichos edificios.

 

5ª.- Se cuidará de dejar saneado lo mejor posible el pozo de dicha finca, de manera que pueda ser resgistrado y limpio cuando fuese necesario, y sin que la realización de las obras de la calle en proyecto afecten en nada al derecho de propiedad del referido pozo, por parte de sus actuales dueños.

 

6ª.-El actual, lavadero, con su cobertizo habrá de ser trasladado a sitio conveniente a fin de dejar paso al muro de cierre por el sitio donde hoy se halla.

 

7ª.-Toda la pared de cierre en la parte de la calle en proyecto, deberá tener una altura no inferior a la actual.

 

8ª.- Quedará a favor de dicho propietario el terreno sobrante de la alineación del muro, así como también el sobrante de la finca contigua a la casa de Jeremías Álvarez, el cual quedará unido a la finca por medio del muro de  cierre y en el frente de la carretera, colocada la puerta del garage, que existe actualmente en la calle de Vicente Sobrino.

 

Así lo dijeron y firmaron los comparecientes en la fecha que en cabeza por duplicado. Manuel Alvarez. Consuelo Melón. Adolfo Mosquera. Conforme: Joaquin Alonso.

 

Los herederos de la familia Alonso Martínez fueron los tres hijos de Bernardo Alonso Martínez, sus hermanos Joaquin y Antonio permanecieron solteros.

 

Para este acto y otros más, llevados a cabo por la Sta. Consuelo habían enviado un Poder Notarial desde Suiza. Notario Público  D. C. Meisier de Davos (Suiza), legalizado en Madrid en el Ministerio de Estado. Era Juez Municipal de La Guardia D. Nicolás Alonso Linares, avogado.

 

Manuel Alonso Alonso, falleció el 30 de noviembre de 1930, a los 46 años.

 

Joaquin Alonso Alonso, falleció el 7 de agosto de 1944 a los 61 años estaba casado con una suiza con la que no tuvo descendientes, fallecida relativamente joven.

 

María Alonso Alonso, la más joven de los tres hermanos, fue la que se hizo cargo de todo, junto a súa tía la Srta Consuelo, así como la que solicitó oficialmente el traslado del cadáver de su hermano al cementerio de A Guarda en 1944. El 28 de agosto de 1951 aún vivía porque es la fecha en la que firma el documento notarial de compraventa al médico de Vigo D. Nicolás Peña Martínez. No encontré la fecha exacta del fallecimiento de María Alonso, ni tampoco figura ninguna lápida en el panteón familiar. Debió de ser enterrada en Vigo.

 

Lápidas existentes en el panteón familiar de los Alonso Martínez, en Sestás. En la de Manuel podemos leer “tus hermanos y tía” y en la de Joaquin solamente “tu tía” , no figura “tu hermana y tía” porque la última en fallecer fue María, la que debió ser enterrada en Vigo porque en el panteón familiar de A Guarda no figura, ni tampoco en el Registro Civil.

 

-------------------------------

Estos tres hermanos vivían en Vigo en una edificio de varios pisos sito en la c/ Colón nº 20, donde murió la Srta. Consuelo Melón Alonso a los 94 años, justo el 20/08/1959.

------------------------------

 

Siendo bachilleres de 4º año, Joaquin y Manuel Alonso Alonso en el Colegio Apóstol Santiago de los P.P. Jesuítas en El Pasaje de Camposancos, hicieron donación de una efigie del Apóstol Santiago que sus tíos habían comprado en Italia.

 

Estatua de María Inmaculada en el jardín del antiguo Colegio Apóstol santiago en O Pasaxe de Camposancos. Fotografía de Antón Ferreira Lorenzo

 

------------------------------------

 

En el Colegio también estaban como alumnos de 2º año los guardeses,  hermanos, Agustín y José Ramón Sobrino Arias, y Carlos Gándara Gándara. De 3º año estaban, entre otros, Fernando Barreras Masó, Vicente Varela Radío que sería Gobernador Civil de Pontevedra en la IIª República,  Alejo Diz Jurado de Tui que sería médico y fusilado por el Glorioso Movimiento Nacional, junto a otro médico Darío Álvarez Limeses “los médicos de los pobres de Tui.

 

El “Dogma de María Inmaculada” fue proclamado por el Papa Pío IX el 8/12/1854, en su bula Ineffabilis Deus.

 

La Proclamación fue que la Virgen María,  fue concebida sin pecado original, sin mancha”  .. declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de todo mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelado por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles ... "  

 

---------------------

 

Seguramente debido a la profunda religiosidad de esta familia se desprendiron en su día de la finca “Villa Luz”  en Vigo, era una gran extensión de terreno que llegaba al mar y donde las HH. Carmelitas construyeron un Colegio <> Residencia, bajo el nombre de María Inmaculada  en c/ Pi y Margall. Toda la familia tenía extrema devoción por “María Inmaculada”

 

Aquí podemos ver la procesión de la Virgen Inmaculada y el Corazón de Jesús a comienzos del siglo XX,  en una “parada” en la c/ Joaquin Alonso o Plaza Nueva. Fotografía de Mariano Jiménez Hueto

 

------------------------------------------------------------

 

 

Colegio Bellavista de los PP. Jesuítas en Vigo

---------------------------------

 

 

Como ya dije, los asuntos de los Alonso Alonso los llevaba su tía la Sta. Consuelo Melón Alonso, que fijara su residencia en Vigo donde fallece un 20/08/1959.

 

No obstante la que vende las propiedades al médico especialista de Vigo D. Nicolás Peña Martínez es María Alonso Alonso, ante del notario de Vigo D. Miguel Hoyos de Castro. Era un 28 de agosto de 1951 cuando por escritura de compra venta vende todas las propiedades, siendo disfrutuaria su tía la Srta. Consuelo Melón. Se entiende venta de propiedades y todos sus enseres.

 

D. Nicolás Peña Martínez, el día 28 de marzo de 1957 por medio de una escritura de compraventa, vende a la Diócesis de Tui<>Vigo por 85.000 pesetas todas las propiedades compradas a la Sta. María Alonso Alonso, última descendiente directa de los hermanos Alonso Martínez y benjamina de D. Bernardo Alonso Martínez. Dio fe del acto el Notario de Vigo D. Luís Solano Aza, con el nº 800 de su Protocolo. El representante del obispado en el momento de la compra fue el Vicario General D. Antonio Albarés Fernández.

 

El obispado compró:

 

La casa nº 6 entre la c/ Bernardo Alonso y Praza do Reló de 276 m/2

y la casa nº 7 de la Praza do Reló de 288 m/2 con patio a la c/ Méndez Núñez.

Casa en c/ Colon nº 14 de 222 m/2

Casa en la c/ Vicente Sobrino de 347 m/2 aprox.

Terreno a labradío con pozo de 1.300 m/2 aprox. 

 

Plaza de la República en 1928 cuando recibieron al Club de Fútbol de Aveiro. Fotografía propiedad de José A. Uris

 

----------------------------

 

La Sta. Consuelo era presidenta de varias organizaciones religiosas de la Villa guardesa, entre ella la del “Apostolado de la Oración”, organización dedicada a fomentar el rezo del rosario; del “Sagrado Corazón de Jesús y de María”, con cuyas imágenes se hacía una de las grandes procesiones, popularmente llamada “dos curiñas ou cardenales”, porque los niños iban vestidos en la “Casa de los Alonso” como auténticos “curiñas” con birrete y todo, era espectacular.

     

Los estandartes del Corazón de Jesús y de María eran llevados por  personas destacadas relacionadas con la iglesia oficial local y con la Falange.

 

 

Los hermanos  Uris Guisantes, José Antonio y Eduardo, en 1951 en la puerta principal de la parroquia, vestidos de “curiñas” en la “Casa de los Alonso”, años más tarde serían de los primeros alumnos de los PP. Somascos.

 

-------------------------------------------

 

Del capellán de los Alonso, D. Angel González, natural de Nigrán, no recuerdo nada, ni encontré nota alguna, solamente oí, que oficiaba un misa diaria y colaboraba en la parroquia. Cuando la Srta. Consuelo se traslada a Vigo se lleva con ella a su ama de llaves la Sra Dolores Ameal y al capellán.

 

 

Imagen de Santiago Apóstol en los jardines del Colegio de Bellavista en Vigo de los PP. Jesuítas

 

--------------------

 

La casa más pequeña de los Alonso con un lateral a la c/ Bernardo Alonso (Antes c/ de la Yglesia o de los “setenta pasos”). Fue requisada por la Falange local para instalar allí su Cuartel General, y en los años cincuenta pasaría a ser la sede de la Policía Nacional.

 

La casa paterna de los Alonso y donde los tres hermanos nacieron estaba en la c/ Colón nº 14, donde luego sería instalado el Cuartel de la Guardia Civil, popularmente “cuartel vello”. Más arriba se puede leer el inventario de la casa antes de ser alquilada por el Ayuntamiento a la Guardia Civil, hoy en ruinas.

 

Durante la guerra civil el Comandante del puesto de la Guardia Civil en A Guarda era Antonio Barroso Onrrubia, el que una vez llegadas las tropas sublevadas a A Guarda se pasa con todo el personal al Glorioso Movimiento, convirtiéndose en ejecutor de “órdenes del mando”.

 

Pero fue el  brigada de la Guardia Civil D. Julio López Gómez el más sanguinario de los mandos destinados e A Guarda. Aplicaba el sistema de palizas, confesiones por escrito, aceite de ricino y extorsión. Como contaba Manuel Domínguez Pacheco “a puro huevo”, recaudación de joyas, dinero y especies, bajo coacción, para de esta manera engrosar la recaudación para enviar al “Glorioso Ejército”, fueran sospechosos de izquierda o familias de dinero de la derecha local, le daba igual, purgas con aceite de ricino, pelo a cero en las mujeres familiares directas de presos republicanos significados o que se hubiesen distinguido en el pueblo por sus ideas políticas, como María Alvarez Alvarez “das Auroras”.

  

Personalmente, acompañé al Padre Orestes Caimotto (natural de la región de Piamonte en Italia) de visita oficial a la Srta Consuelo, en Vigo. Sería en septiembre de 1958, vi a una anciana en una cama inmensa, con el pelo muy blanco, muy arropada, casi sin voz y semi hundida entre las mantas.

 

Antigua Postal de Hauser y Menet de Madrid del las instalaciones exteriores del Instituto Nun ´Alvres en El Pasaje de Camposancos, regentado por los PP. Jesuítas de la provincia de Portugal

 

---------------------

 

Creo que era un segundo piso con escaleras de madera, reinaba un gran silencio en todo el edificio, personalmente me mantuve en el dintel de la puerta, porque el silencio metía respeto y al acto de las preguntas que el Padre Orestes le hizo solamente se oía un susurro que solamente él pudo oir…, todo en cuestión de cinco o seis minutos y repito, en un silencio total, en el que apenas notaba mi respiración.

 

Con el tiempo hubo varios conatos para cambiar el Ayuntamiento de lugar. Primero se pretendió llevarlo para el antiguo Centro Sanitario, hoy Centro Cultural, a finales de los años setenta (siglo XX) se intentó comprar el Castillo de Santa Cruz por el que se pedía más de 200 millones de pesetas, pero al estar en “indiviso” y no poder llegar a esa cantidad económica fue totalmente desechado.

 

El 23 de marzo de 2001 el Ayuntamiento compra a la Diócesis de Tui<>Vigo ante el Notario de A Guarda D.José Manuel Rodríguez Casal.

La Casa nº 6 en la Praza do Reló de 276 m/2 y c/ Bernardo Alonso.

La Casa nº 7 en la Praza do Reló de 288 m/2 Reló.

Otra Casa en el mismo lugar de 222 m/2.

 

Y hoy en pleno siglo XXI el Ayuntamiento se trasladrá a la “Casa de los Alonso”, tan pronto finalicen las obras. De esta manera se preserva para siempre una parte del patrimonio de nuestros antepasados y se dignifica la vida diaria municipal, hasta ahora sin espacios ni lugares donde poder atender a los ciudadanos como se merecen.

 

 

10 novembro 2008, comezan as excavacions no solar das “Casas dos Alonso”. Fotografía de José A. Uris Guisantes.

 

José A. Uris Guisantes

    anterior           portada