www.galiciasuroeste.info

 ALUMEADO PUBLICO NA GUARDA

TELÉGRAFO <>TELÉFONO

- CURIOSIDADES HISTÓRICAS –

seguinte

 

Por José Antonio Uris Guisantes

 

Farol de petróleo para embarcacións con luz azul e vermella.

Relación de Habitantes da Guarda en 23/05/1887: La Guardia con 2.583 habitantes. 91 casas de 1 piso. 565 casas de 2 pisos. 13 casas de 3 pisos. Total 669 edificios habitables.

Camposancos con 876 habitantes. 20 casas de 1 piso. 242 casas de 2 pisos. 2 casas de 3 pisos. Total 264 edificios habitables.

Salcidos con 2.194 habitantes. 72 casas de 1 piso. 704 casas de 2 pisos. 4 casas de 3 pisos. Total 780 edificios habitables. Total: Habitantes: 5.653.

Telégrafos e Teléfonos.

Telégrafo Morse

O Telégrafo chega á Vila da Guarda a finais de 1884

Sesión Ordinaria celebrada el 21/09/1844, presidida por el Alcalde D. Benito Álvarez Rodríguez.

Correos y telégrafos.- Próxima á establecerse en esta Villa la Estación Telegráfica, concedida por la Dirección General, el Ayuntamiento Acuerda se adquiera inmediatamente el mobiliario indispensable para el servicio, asimismo el edificio en que han de fijarse las oficinas de Correo y Telégrafo, y que ha de destinarse además para habitación de los empleados.

Sesión Extraordinaria del 1/11/1884, presidida por el Alcalde D. Benito Alvarez Rodríguez.

Servicio Telegráfico.- Siendo hoy el día destinado para la inauguración del servicio Telegráfico en esta población, el Ayuntamiento que se felicita y felicita al país por esta mejora importante, Acuerda se anuncie al público de la manera solemne y acostumbrada en tales casos, y con las demostraciones de satisfacción con que debe celebrarse este acto, concurriendo la Corporación Municipal á la Estación Telegráfica á la hora de las once del día designado para la inauguración y además todas las personas de carácter oficial para presenciar tan fausto acontecimiento.

El Sr. Alcalde Presidente al abrirse la Sesión dio cuenta del primer telegrama recibido por esta línea en la noche precedente, dirigido desde Madrid por el Excmo. Sr. D. Ezequiel Ordóñez González, Director General de Beneficencia y Sanidad y digno Diputado á Cortes por este Distrito.

El Ayuntamiento enterado, Acuerda que el primer telegrama que salga de la Estación se dirija á tan ilustre patricio, avisándole del recibo de su telegrama, felicitándole cordialmente y manifestandole la Municipalidad su profunda gratitud y eterno reconocimiento por sus activas gestiones para conseguir esta importante mejora que el pais le debe.

Que se dirija seguidamente otro telegrama al Ilmo. Sr. Director de Correos y Telégrafos, felicitándole afectuosamente, y dándole las mas espresivas (sic) gracias por esta importante mejora. Otro al Ilmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia como autoridad superior participándole la inauguración del servicio telegráfico en esta Villa.

Acuerda por último se den oficialmente las gracias, dirigiéndole  al efecto las oportunas comunicaciones, al Sr. Ynspector de Telégrafos D. Manuel Aren por su acierto y puntualidad en la construcción de la línea telégrafica  de Bayona á esta Villa, felicitándole por su esquisito celo y ofreciéndole el testimonio de la mas distinguida consideración y á D. Valentin Margarida, telegrafista encargado del servicio en esta Villa, ofreciéndole en todos los casos que fuere necesario el mas decidido apoyo, y consideración como funcionario público y á la vez como vecino. 

Rúa Manuel Rodríguez Sinde en 1974. Ao fondo a casa de Aguinaldo Álvarez Portela, á dereita as casas das Pildiricas.

Sesión Ordinaria del 9/11/1884 presidida por el Sr. Alcalde D. Benito Alvarez Rodríguez.

Telegramas.- Se leyó y la Corporación oyó con el mayor agrado el telegrama que el Ilmo. Sr. Director de Correos y Telégrafos, dirije al Ayuntamiento por conducto del Sr. Alcalde dando gracias por el que aquí se le dirigió, y felicitando á la vez al Ayuntamiento por tan importante mejora.

Comunicaciones Oficiales.- Leyóse la del Sr. Subdirector de Telégrafos D. Manuel Aren, residente en esta Villa, dando gracias al Sr. Presidente y á la Corporación Municipal por la comunicación que con el nº 275, se le dirijió en 1º del corriente, manifestandole la mas profunda gratitud por su puntualidad y acierto en la construcción de la línea telegráfica de Bayona á esta Villa.

El espresado funcionario manifestó a la vez su agradecimiento por el eficaz apoyo que recibió de la Autoridad local, concluyendo por ofrecer su consideración á todos los habitantes de esta Villa, despidiendose para Vigo, punto de su residencia.

Sesión Extraordinaria celebrada el 1/12/1884, presidida por el Sr. Alcalde D. Benito Alvarez Rodríguez.

Correos y Telégrafos.- Presente á este acto también, prévia convocatoria, el Sr. D. Valentín Margarida, oficial primero del Cuerpo de Telégrafos, Gefe de Estación de la Casa á dicho Sr. Como representante de la Dirección General del Ramo, objeto de la sesión, y el Sr. Presidente manifestó:

Que el edificio mas cómodo que pudo hallarse para prestar el servicio de estación telegráfica, Oficina de Correos y habitación del empleado encargado del despacho, en el perteneciente á D. Juan Antonio Pacheco González, sito en la plazuela de Monterreal de esta Villa, lindante por el Norte, con la calle que conduce de la de Colón á la espresada plazuela, Sur, casa de los Hijos de Martínez Verdeal; Este, la repetida plazuela y Oeste, casa del mismo Sr. Pacheco[1]:

Que en su vista la había tomado en arriendo la Municipalidad, que satisfará el importe del alquiler, de los fondos de la misma por trimestres vencidos, siendo de cuenta del propietario las reparaciones ordinarias, y del Ayuntamiento para los aparatos y Correos.

Terminadas definitivamente todas las obras, se instalaron en el edificio discretado las oficinas de uno  y otro ramo en 1º de noviembre último; en su vista la Corporación Acuerda hacer cesión de él al Sr. D. Valentin Margarida, Gefe de Servicio, quien manifestó inconveniente, que por su parte acepta la casa de que se trata por reunir las condiciones, al objeto que se le destina, desde la fecha que queda consignada.

___________________________________

[1] A casa debía ser a que tiña duas glorietas botada abaixo nos anos setenta, hoxe propiedade dos irmáns Portela Baz (Paco e Tito), onde vivíu o carteiro Lino González Roye.

 

Dios guarde á V., muchos años. Madrid 22/06/1887. Fdo.El Director General  A. Navarro.

En 1887 queda instalada no Pasaxe de Camposancos a primeira Estación Telefónica da Guarda a través do entronque  ca Estación Telégráfica instalada en 1884 na praza do Monterreal[2]. Esta primeira Estación Telefónica Particular foi sufragada por D. Constantino Candeira González co fin de poder axilizar a burocracia diaria de súas empresas:

Comunicación con data 10/06/1887da SociedadeCandeira Hermanos de Camposancos”. O Sr. Alcalde:

“Concluida la instalación de la línea telefónica Ynterurbana de La Guardia[3] al barrio del Pasage[4], de que fuimos concesionarios por acuerdo en sesión pública de la Corporación que V. tan dignamente preside, tenemos el honor de comunicárselo para que a su vez pueda ponerlo en conocimiento del Ilmo. Sr.

Director de Comunicaciones y señalar el día que se tiene que inaugurar oficialmente”.Dios guarde á V. muchos años. Pasage de Camposancos 10/06 1887.Fdo: Candeira Hermanos.

Os Candeira foron uns adiantados na instalación do teléfono no Baixo Miño, mercede as xestións de D. Ezequiel Ordóñez González[5], ainda que eles non se siñificaran como conservadores, aproveitaban a forza que daban as súas industrias para plantexar cuestións aos políticos de quenda.

O éxito obtido fixo que dende outros lugares de España se pedira información ao Concello. Era tal o auxe comercial e industrial do Pasaxe de Camposancos que confundían a ubicación do Concello, vexamos:  

Comunicación particular de data 4/09/1887.   Cuerpo de Telégrafos – Dirección de Sección de Gerona – Estación de Palamós. A Sr. Alcalde de Pasage de Camposancos.

Ruego á V., se sirva manifestarme cuanto haya sido necesario para instalar la estación telefónica de esa población, entre lo que tenga á bien indicarme, le agradeceré estén incluídas, á ser posible las noticias siguientes:

1ª.- Qué cantidad ha exigido el Gobierno en depósito.

2ª.- Si el contrato con el Gobierno se hizo con escritura ante notario y cuantos gastos ha ocasionado.

3ª.- Si la instalación se hizo por algún delegado del Gobierno ó por contrata particular, y cuantos gastos ha ocasionado.

4ª.- Que distancia hay de Pasage de Camposancos á la estación de entronque.

5ª.- Si el hilo de línea es de hierro ó bronce y que diámetro tiene.

6ª.- Si los teléfonos empleados son del sistema Ader, Breguet,etc.

7ª.- Que sistema de pila se emplea y con cuantos elementos.

Y 8ª.- Cual ha sido el gasto total de instalación de línea y estaciones, incluyendo la cantidad en depósito entregada al Gobierno.

Si no le fuese posible darme todas estas notas que le agradeceré me dé las que pueda, por cuanto serán muy convenientes para una nueva instalación que se proyecta, próxima a esta Villa.

Dándole las gracias anticipadas y suplicándole me dispense la molestia, queda de V., afmo. SS.Q.B.S.M. Bernarbé Segovia.

O Sr. Alcalde D. Antonio Nandin Villafruela, contesta amablemente con data15/09/1887 a D. Bernavé (sic) Segovia, Gefe de la Estación Telegráfica de Palamós.

He recibido su grata y atenta carta del 4 que rige, dirigida al Alcalde de Pasage de Camposancos, donde no existe Alcaldía por pertenecer á este Distrito municipal, y enterado de ella debo manifestarle.

1ª.- No hay necesidad de depósito ( económico).

Nina Martínez Rodríguez “a telefonista” na Centraliña  de clavixas en 1962 sita no edificio de D. Fco Moreno Álvarez na rúa J.M. Andreini, ao lado da Taberna O Galo. Fotografía cedida por Santi Villa Martínez.

2ª.- No hay necesidad  de contrato con el Gobierno. Se solicita la instalación de una Estación Telefónica Urbana ó Inter Urbana por instancia a la Direccion General del Ramo, con copia de la reunión en que se acordó por el Ayuntamiento y plano de la línea, fijando el mismo concesionario el precio de los despachos, abonando al Estado la 4ª parte de productos, únicas cantidades que percibe.

3ª.- La instalación de la línea, una vez concedida, se hizo por subasta, quedando con ella un particular[6] que sufragó todos los gastos de material, instalación, servicio de la estación urbana y demás á cambio de los productos, y con la obligación de pagar el 25% al Estado, siempre que no lleguen a una cantidad que se ha convenido. Los gastos no excedieron de 1.000 pesetas.

4ª.- De la Estación Telegráfica de esta Villa ( entronque ) á la Estación Urbana Telefónica de Camposancos hay tres kilómetros.

5ª,6ª y 7ª.- El hilo es de bronce fósforo, y los aparatos telefónicos son de Sistema Bonnet[7] y la Pila Leclanché[8].

Creo dejar contestado los particulares que su citada carta comprenden. Para mayor claridad y resolución de dudas sírvase V., ver el Reglamento inserto en la Gaceta de 15/08/1884 nº 228, paginas 526 y 527.Queda de V., afmo. S.S. Q.B.S.M.

Debo sinalar que nos primeiros anos do telégrafo soamente se transmitían telegramas oficiais da  Administración Civíl y Militar. Ata 1855 non se establece o primeiro “Convenio de Telégrafos entre España”, con, Francia, Suiza, Bélxica e Cerdeña.

Para poder enviar telegramas  particulares os Xefes de Oficiña tiñan a facultade de negarse a expedir os telegramas, baseándose en calquera argumento. 

_________________________________________

[2] Mais tarde debido aos alugueres pasaría a unha dependencia na Casa Consistorial.

[3] A través da línea telegráfica xa instalada na Guarda.

[4] Línea conectada a de Telégráfos da Guarda.

[5] Político conservador, deputado nestas datas polo Distrito de Tui,xurou o cargo o 13/06/1886 e cesou o 21/01/1890. Nado en Tui en 1845, falecido en Madrid en 1918. 

[6] Constantino Candeira González en calidade de Director –Xerente de Candeira Hnos.

[7] O telegrafista<>inventor, Enrique Bonnet creou un sistema que distinguía os puntos das raias (Morse) pola polaridade, acortando así os tempos de transmisión o ser todo puntos; pero debía de ter duas tintas diferentes para distinguir na cinta impresora os puntos das raias. 

[8] Foi desenrolada por Georges Leclanché, era unha pila (aínda hoxe se usa) primaria, composta de zinc e dióxido de manganeso con un filamento de grafito, con 1,5 v. de potencia.

Escrito accediendo á lo solicitado por su Ayuntamiento en comicación nº 24 de 12 de Febrero último, se declara nuevamente Telefónica Interurbana la Estación de Pasaje de Camposancos, sin derecho a cursar servicio internacional.

Dios guarde á V.S. muchos años. Madrid 7 Abril 1891. El Director General. José Amor.

Escrito del 21/03/1891 de D. Juan Bautista S. Gómez Inspector de Vías y Obras de La Prosperidad Española al Sr. Alcalde de La Guardia.

Debiendo procederse al trazado definitivo de las líneas Taquifóricas aprobadas en principio por el Cuerpo Facultativo, y hallándose incluída esa localidad en su vasta red, esta Dirección recurre a V., como Gefe nato de esa Admon local á fin de que se sirva explorar el ánimo del Ayuntamiento de su digna Presidencia, para saber si está dispuesto a prestar su concurso, al objeto de que la mayoría de esos contribuyentes se comprometan á las dos condiciones siguientes:

1ª.- Permitir la instalación de postes en los terrenos de esa demarcación Municipal, que la línea deba atravesar los cuales no impedirán en nada el laboreo de las tierras.

2ª.- Que se comprometan así mismo a no utilizar ningún otro medio de conducción por cables aéreos.

Como V., en su claro criterio comprenderá estas dos precisas condiciones nada onerosas por cierto obedecen á que, no habiendo hasta hoy nada legislado sobre este novísimo sistema de transporte pueda trabajarse sobre seguro é impedir el que nunca puedan verse perjudicados los intereses de ambos concesionarios.

Urgiendo, pues, el proceder por el Cuerpo Facultativo al replanteo de esa línea, cuyas ventajas no creemos del encarecerle pueda, ha de unir á esa población con sus mas próximo punto de embarque, ruego á V., se digne interponer su valiosa influencia para con sus convecinos, y comunicarnos su dictamen, con la mayor brevedad, á fin de que cuanto antes pueda esa localidad gozar de los beneficios de un invento, cuya explotación corre a nuestro cargo, y el cual ha de unir en una sola y estrecha red, á cuantos pueblos se encuentran hoy aislados por falta de comunicaciónes y cuyos productos no tienen el valor que debbieran por su alejamiento del mercado. Dios guarde á V., muchos años. Madrid 21 de Marzo 1891. P.D. Juan Bautista S. Gómez.

O 16/05/1915,  falleció el Celador de Telégrafos Eustaquio Gómez Barroco a consecuencia de una caida de un poste en que estaba efectuando trabajos de instalación de la línea telefónica a Oya.

Chegan os republicanos ao poder municipal e non están de acordo con pagar alugueres nin poñer a un empregado municipal a disposicións de Telégrafos….

Sesión Ordinaria del 13/07/1831, bajo la presidencia del Alcalde D. Manuel Alvarez Vicente, fue leída el acta anterior que mereció la unánime aprobación de los Sres. Concejales.

Telégrafos.- Se acuerda que el empleado municipal que está hace tanto tiempo al servicio de la oficina Telegráfica de este pueblo para repartir telegramas se reintegre el sábado próximo á sus obligaciones municipales, y que esto se le haga saber á la Jefatura de Vigo, y al oficial encargado de esta oficina telegráfica.

Sesión Ordinaria del 28/09/1931, presidida por el Alcalde D. Manuel Alvarez Vicente se aprobó el acta de la sesión anterior por unanimidad.

Telégrafos. Se lee el Oficio nº 1520 de la Jefatura de Vigo transcribiendo otro de la Dirección General nº 46910, de fecha 21 del actual, en el cual, despues de unas alegaciones en Derecho de muy pequeña consistencia encaminadas a hacer creer que este Ayuntamiento constituyó un gravamen perpetuo al ofrecer casa para instalar la Oficina de Telégrados y vivienda del oficial y su familia, acordó por unanimidad ratificar su acuerdo de 21 del mes actual y persistir en la actitud, de no sufragar más alquileres de las casas Cuartel de las Guardia Civil y Telégrafos, ni continuar sosteniendo esta última Oficina en el local que hoy ocupa, perteneciente al Ayuntamiento: haciendo constar que esta resolución se toma por no poder con tales cargas, que en otros pueblos corren por cuenta del Estado.

O final deben revocar o acordo:  Sesión Ordinaria de 14/12/1931, presidida por el Alcalde D. Manuel Alvarez Vicente, se abre la sesión y aprobó por unanimidad el acta anterior.

Telégrafos.- Se acuerda rectificar el acuerdo tomado por este Ayuntamiento de no pagar el alquiler de la casa que ocupa la Oficina de Telégrafos de esta Villa, quedando, por lo tanto, a su cargo el pago de dicho alquiler, y siempre que la Corporación pueda volver sobre este acuerdo, puesto que el primeramente adoptado no es contrario a ninguna disposición legal.

Foi por medio de un R.D. de 1884 cando o Estado decreta o monopolio de teléfonos. Ata 1886 non se autorizou a explotación de líneas telefónicas a particulares. O primeiro teléfono en instalar na Guarda foi en Candeira Hermanos de Camposancos[9]. Así un 10 de xuño deste 1887 dirixen un escrito á Corporación Municipal:

Restos das instalacións de Serrería del Miño S.A., antes Fábrica de Candeira Hnos. Nesta área estaba a casa onde se instalou a primeira Estación Interurbana de Teléfonos. Fotografía de Basilio Moreira Carrero en 1985.  

Sr. Alcalde:

“Concluida la instalación de la línea telefónica Ynterurbana de La Guardia al barrio del Pasage, de que fuimos concesionarios por acuerdo en sesión pública de la Corporación que V. tan dignamente preside, tenemos el honor de comunicárselo para que a su vez pueda ponerlo en conocimiento del Ilmo. Sr. Director de Comunicaciones y señalar el día que se tiene que inaugurar oficialmente”. Dios guarde á V. muchos años. Pasage de Camposancos. Junio 10 de 1887. Fdo: Candeira Hnos.

__________________________________

[9] Constatino e Matías Candeira González.

 

Doca dos Candeira no Pasaxe, ao fondo a Casa dos Candeira onde vivíu D. Constantino Candeira González. Na Guerra Civil foi requisada polo Exército.

Os segundos en conectar na liña privada dos Candeira foron os PP. Xesuítas en outubro de 1891. Instalaron un fío nos postes dos Candeira que proviña da central da Guarda, co fin de estar en permanente contacto co médico do Colexio D. Leonardo Álvarez Vicente que vivía no Curuto, o que nesas datas facía uso do cabalo para visitar aos enfermos.

Inauguración oficial da Central Interurbana de Teléfonos de La Guardia o 30/12/1926, sendo Alcalde D. Manuel Álvarez Vicente. Era presidente da Compañía Telefónica Nacional de España o Marqués de Urquijo e vicepresidente D. Lewis J. Proctor, sendo 1º,2º e 3º Ttes. alcalde: José Benito Sobrino Rodríguez, Valeriano Portela Rodríguez de Camposancos e Isidro Giráldez Martínez.

 

Copia do telefonema enviado polo Marqués de Urquijo[10] e outro por Lewis J. Proctor con motivo da inauguración da Central Teléfonica da Guarda. O 9/02/1927 foi inaugurada a Central Telefónica de Camposancos.

Extracto do telefonema enviado ao Sr. Alcalde, […]…con motivo inauguración ese Centro Telefónico…agradezco sus amables frases, rogándole saludo autoridades y todo vecindario al que espero signifique cuanto nos congratula haber podido dotarles de tan importante mejora… Fdo: Sres.Urquijo y Lewis

Como é sabido o dictador D. Miguel Primo de Rivera adxudicara o 19/04/1924, “a dedo”, a concesión e monopolio da explotación do servicio telefónico en España á Compañía IT&T, sendo subsidiaria a CNTE. Era presidente da I.T.T.[11]Mr. Louis Richard Sosthens Behn[12].

Con anterioridade o deputado conservador[13] polo Partido Xudicial de Tui D. Mariano Ordóñez García enviara unha carta  solicitando a instalación do servicio telefónico urbano na Guarda ao Director General de Correos y Telégrafos que contesta o 19/12/1922 “actualmente se halla en estudio el proyecto…pero cuando el asunto sea sometido á mi Resolución tendré muy en cuenta el especial interés que á usted inspira, y mucho celebrará poder compalcerle su aftmo amigo s.s. ” Fdo. Antonio Pérez Crespo[14].  

D. Valeriano Portela Rodríguez e súa irmán. D. Valeriano foi concelleiro dende o 20 /02/1924 ata que dimitíu en 22/06/1929. Fotografía cedida por José Antonio Rodríguez.

-------------------------------------------------------

Carta da Dirección General de Teléfonia ao Sr. Alcalde onde comunican  a posibilidade de instalación dunha Central Interurbana en La Guardia con circuíto con Baiona y Vigo.


_______________________________

[10] D. Estanislao de Urquijo y Ussía Marqués de Urquijo e Grande de España dende 1918.

[11] Internacional Telephone and Telegraph Corporation.

[12]  Nado en 1884 e finado en 1959.

[13] Con mando político total pois non había outro deputado.

[14] Que dimitiría en 1923, nomeado no seu lugar  D. José Tafur y Funés.

seguinte