www.galiciasuroeste.info

 ALUMEADO PUBLICO NA GUARDA

TELÉGRAFO <>TELÉFONO

- CURIOSIDADES HISTÓRICAS –

Anterior        seguinte

 

Sesión Ordinaria celebrada el 5/03/1901, presidida por el 1er. Tte. Alcalde D. Francisco Español Sobrino. Presentes: 2º Tte. Alcalde Luís González Portela; Regidores: Manuel Rivas de Amil; Mauro Fernández Cabezo; Marcelino Alvarez Vicente; José Benito Andreini; Bernardino Lomba Álvarez ; Anselmo Lorenzo; Rafael de Santiago González; José Portela Urgal; José Giráldez Alvarez

Luz Eléctrica.- El Concejal Sr. Mauro Fernández Cabezo, con la venia de la presidencia hizo uso de la palabra y dijo: el gerente de la Sociedad  “Eléctrica Guardesa”, D. Ramón Estevez Bouza, rematante á la vez del servicio de alumbrado público por aquel sistema, le había manifestado que en vista de los cálculos, ultimamente tomados, y perfectamente medida la distancia y fuerza de los cables, no alcanzaba una ni otra á suministrar con éxito luz á los barrios del Coruto y Netos, circunstancia por la cual quedaba sin efecto la proposición de que se trató en sesión de 23 de Diciembre próximo pasado, y 13 del actual, y que si la Corporación lo consideraba necesario podía llamra á dicho Sr. Estevez para oirle.

El Ayuntamiento enterado de lo espuesto por el Sr. Fernández envió atento recado, en virtud del cual compareció el Sr. Estevez y enterado asimismo del objeto de su llamamiento, espuso los mismos razonamientos, añadiendo, que la sociedad de que es gerente, y el técnico encargado de montar la línea, habían visto la imposibilidad de realizar el pensamiento de llevar la luz á mas de 700 metros, porque resultaría deficiente, y por esta causa dejaban sin efecto la proposición de aumentar 300 bujías para el Coruto y Netos, y relevada la Municipalidad de la obligación de satisfacer las 750 pesetas importe de ellas.

La Corporación en su consecuencia deja sin efecto la aludida proposición y limitado el servicio á las 1.300 bujías por las 4.000 pesetas anuales, según el remate hecho en la subasta celebrada el 3/12/1899.

D. Florindo Rodríguez Álvarez e D. Nicolás Gual da República Dominicana no Bar<>Restaurante “La Perla del Caribe” de Manuel Vicente Álvarez “Fidel”.

---------------------------------------------

Señales del Puerto.- Por indicación y accediendo á los laudables deseos espuestos con sólidos razonamientos por el que fue digno Ayudante de Marina de este Distrito D. Alejandro Sánchez Cifuentes, de grata memoria para la marinería y todas las clases sociales de esta Villa, estableció el Ayuntamiento el año de 1890 dos faroles de luz roja y potente para indicar al laborioso pescador, la entrada del puerto en noches oscuras y de tormentas, con objeto de evitar acontecimientos tristes y de funestas consecuencias

Con motivo del establecimiento del alumbrado eléctrico en la localidad, el que, aunque involuntarias, suele tener interrupciones que no pueden evitarse, es dificil á la Municipalidad el sostenimiento de aquellas dos líneas fijas de color rojo, independientes del alumbrado general de la población, y una vez que el Estado se incautó de cuanto atañe al servicio del puerto que fue declarado de refugio.

El Ayuntamiento acuerda se eleve respetuosa súplica, por conducto del Sr. Yngeniero gefe de la provincia ó del Ylmo. Sr. Gobernador Civil, al Excmo. Sr. Ministro de Obras Públicas para que se digne acordar sean costeados, alimentadas y encendidas por el respetable cuerpo de Yngenieros de Caminos, Canales y Puertos ó por quien corresponda, los dos faroles que con luz roja, sirven de indicadores para la entrada de embarcaciones en el puerto.

---------------------------------

“Bombilla” ou lámpada incandescente é un dispositivo que produce luz, mediante o arrequecemento dun filamento que se pon vermello e logo branco, polo que pasa unha corrente eléctrica. Invento atribuído a Tomas Edison en 1879.

Sesión Ordinaria celebrada el 31/03/1901, presidida por el 1 er. Tte. Alcalde D. Juan Español Sobrino.

Luz Eléctrica.- El Sr. Presidente manifestó, que tenía suma complacencia en poner en conocimiento de la Corporación que la noche de antes de ayer, con el regocijo propio de tales actos, tuvieron lugar las pruebas definitivas del alumbrado público por medio de la luz eléctrica, y que en la de hoy probablemente, habrá de inaugurarse oficialmente mejora tan importante, según le anunció verbal y particularmente el gerente de la compañía La Eléctrica Guardesa D. Ramón Estévez Bouza.

El Ayuntamiento quedó enterado haciendo constar luego su satisfacción por ver implantado en la localidad uno de los adelantos de las artes y las ciencias contemporáneas.

Na Sesión extraordinaria celebrada o 25/05/1901 presidida por o 1º Tte Alcalde D. Francisco Español Sobrino o Cabo do Posto da Garda Civil vai ser protagonista desta sesión, habendo testemuñas de que tentaba facer chantaxe…. leamos:

Montes.- El Sr. D. Francisco Español Sobrino, primer Tte Alcalde que ejerce de presidente accidental manifestó que á las diez de la mañana del 15 del actual fue sorprendido con una comunicación del Cabo Gefe del puesto de Guardia Civil, con la que fueron presentados además los obreros Manuel Gaspar Álvarez, Juan Barros, y  Manuel Rodríguez, con las herramientas pertenecientes a cada uno de ellos, detenidos en el monte de Santa Tecla, por hallarse arrancando y labrando piedra de cantería con destino á las obras del Estado y particulares que están ejecutandose en esta localidad.

Este hecho inesperado le produjo desagradable impresión, por cuanto en los años que tiene de edad, ha visto constantemente explotar las canteras en los montes comunales própios del pueblo, según el Plan General publicado en el Boletin Oficial nº 111 de 17/09/1862, y la piedra de dichas canteras es la que se empleó en todo tiempo y se emplea actualmente en las obras de la localidad.

Que tanto las autoridades municipales, como la Guardia Civil y los Capataces del Monte, según antecedentes irrefutables, han presenciado esto mismo siempre sin haber puesto el más pequeño reparo formulado, la menor reclamación y el tal concepto no fue menos de llamarle la atención que hoy se prohiba aquí lo que se  ejecuta hace siglos, sin protesta alguna, razón por la cual, a la par que acusó recibo de los detenidos y herramientas á la Guardia Civil, llamó la atención de la misma ( en Oficio nº 183 que se leyó), sobre las condiciones en que bajaban los indicados obreros; los puso en libertad, los autorizó para seguir esplotando y extrayendo materiales de cantería del Monte Tecla, y dio conocimiento del hecho al Sr. Gobernador Civil de la provincia por comunicación nº 184 de 15 del actual, de que daba lectura.

Que á las 10 de la mañana de ayer se le presentó el  Capataz de Montes de la Comarca con Vicente Lorenzo, exhibiendo un escrito sin sentido en la forma pero muy mal convocado en el fondo (¿), consignando dicho Sr. que en virtud de denuncia de la Guardia Civil y por órden del Sr. Yngeniero del Distrito Forestal, pasó al Monte Tecla, practicando inspección y del resultado de ella, en una extensión de unos 150 metros, aproximadamente, y en diferentes sitios del monte comunal, fueron arrancados unos 4.000 carros de piedra que tasó en 2.000 pesetas, tasando en mil los daños y perjuicios causados, al monte.

D. Florindo Rodríguez Álvarez e outros socios do Casino de A Guarda.  Fotografía cedida por Teresa Rodríguez Sousa.

Que comunicación tan especial, acusó recibo, abriendo información sobre los hechos en ella aludidos, y elevó al Sr. Yngeniero de Montes, el Oficio nº 195 fecha de ayer, que también se leyó, y que espera resoluciones de dichas autoridades superiores, sin perjuicio de lo cual, y en cumplimiento de un sagrado deber, daba cuenta circunstanciada á la Municipalidad para que ante los hechos resuelva lo que su reconocido celo le sugiera.

El Ayuntamiento, enterado de lo ocurrido felicita con entusiasmo al Alcalde accidental por su patriótico comportamiento y acertadas resoluciones, poniéndose solidario de ellas en absoluto, por cuanto se fundan en hechos reales y concretos de antiquísima costumbre, jamás interrumpida, y á la vez encarecen á la Alcaldía que insista en igual forma defendiendo los derechos del distrito, que tanto se sacrificó por los montes, y tan respetables sumas gastó para exceptuarlos de la venta, medirlos en época reciente, y conservarlos en obsequio al orden y tranquilidad, y en beneficio de los intereses generales y los de la clase obrera y pobre, digna de la mayor consideración en la localidad por su sensatez y laboriosidad sin excepción.

Acto contínuo el 2º Tte Alcalde D. Luís González Portela, dijo, que le causa profunda pena lo que acaba oir.

Que le parece tan incorrecta la denuncia formulada por la Guardia Civil, respecto á la explotación de canteras, que por antecedentes que tiene y que hasta ahora no reveló a nadie, no vacila calificarla de Venganza, fundándose para ello en un hecho concreto, que tuvo hasta hoy en silencio, pero que su patriotismo de amar al pueblo no le permiten ocultar por más tiempo.

En los primeros días del mes actual acompañó al cuartel de la Guardia Civil a su convecino Francisco González Portela, del barrio de la Longra, para un asunto particular, y después de evacuado, cuando ya salía, dijo el Cabo al que habla, hiciera presente en el Ayuntamiento, inmediatamente, le Pusiesen una lámpara de luz eléctrica, en el patio ó escalera del Cuartel, y sinó se le colaboraba, inmediatamente denunciaría las canteras de los montes.

Que tal manifestación en aquella forma imperativa le llamó la atención, pero no la importancia, y en la Sesión del día cinco solicitó el que dice la instalación de la luz, que no fue denegada, según debe constar en acta.

Que lo expuesto es la verdad de lo ocurrido, y por lo espresado que no vacila en calificar de venganza, un hecho sin precedentes en la localidad.

Los demás comentarios los deja al buen juicio de la Corporación la que se ve metida con un conflicto obrero. Espresa (sic) sinó espanto, por la actitud de un Cuerpo de Vigilancia, que prescindiendo de la autoridad local, detiene a honrados trabajadores en las faenas diarias que ejecutan, desde hace tantos años sin la menor protesta, colocándonos al borde de un conflicto obrero con tales detenciones.

Que en su Vista se esperen con calma las resoluciones de la superioridad; pero sí los acontecimientos se precipitan y si sobreviene algún hecho grave, que se dé cuenta por Telégrafo al Ilmo. Sr. Gobernador Civil, declinando la Corporación toda responsabilidad, y obrando como lo aconsejen el patriotismo y las circunstancias.. Fdo: Español,1º Tte. Alcalde; 2º Tte. Alcalde, González; Rivas; Fernández; Alvarez; Andreini; Lorenzo y Santiago. Da fé el Secretario. Herminio Carrero.   

Nada sei, nin atopei, sobre o desenlace deste suceso, o que si figura na documentación de Plenos e que ó Cabo  do posto da Garda Civil solicitou por escrito a instalación da luz uns meses despois:

Sesión Ordinaria celebrada el 25/08/1901, presidida por el 1º Tte. Alcalde D. Francisco Español Sobrino.

 

Alumbrado – Nuevas Luces.- Se lee  una comunicación del 23 que se hizo por el Cabo Gefe del Puesto de la Guardia Civil, solicitando para la puerta de la Casa Cuartel una luz, con objeto de que los vecinos  o cualquiera transeúnte  que precisen auxilio de noche, puedan acertar pronto con dicho edificio.

 

Informe del Ayuntamiento al Gobierno Civil de la provincia con fecha 3/10/1901 para la Estadística Electro Industrial en España.

 

En la Villa de La Guardia se inauguró el 1/04/1901 un establecimiento de producción de Electricidad que dista 69 kilómetros a la capital de Tuy.

 

Propietario: Eléctrica Guardesa Sociedad Anómina.

Consumo: Público y Particular.

Fines: Alumbrado.

Fuerza Motriz: Gas.

Nº de motores: 1.

Potencia: 40 caballos nominales.

Procedencia: Ynglesa.

Gas empleado: Gas pobre producido en la fábrica.

Generadores: 1 Timpsum.

Potencia en kw: 65 Amperios.

Procedencia: Ynglesa.

Naturaleza de la corriente: Contínua.

Sistema de Distribución: Trifilar.

Distancia máxima de la estación al Centro de Distribución: 800 metros.

Consumo diario medido en kw: 9 kw.

Fluído Consumido en Iluminación: Bujías.

Número de bujías: 900 unidades.

Nº Instalaciones Particulares: 1800.

Horas al día que resultan encedidas: 8 horas.

 

As primeira turbinas eran movidas por vapor, alguén me contou que en principio era  unha Caldeira a Vapor tipo “Cornwall” que producía o movimento co sistema “Ruston” que actuaba sobre dinamos de corriente contínua, a rede xeneral de distribución era trifilar, consumindo leña, mais tarde era movida por gas que se producía no mesmo centro distribuidor, finalmente o combustible sería gasolina e logo gas-oil.

 

Sesión ordinaria celebrada el día 21/09/1902,  presidida por el Sr. Alcalde D. Agustín Sobrino Vicente.

 

Luz Eléctrica – Telégrafo.- Se lee la comunicación del Sr. Gefe de la Estación Telegráfica –Postal y Correos de esta Villa nº 93 de fecha de ayer en la que solicita la instalación de dos focos de luz eléctrica de 10 a 15 bujías en la sala de aparatos y en el despacho del público.

 

Sesión ordinaria celebrada el 19/07/1903, presidida por el Sr. Alcalde D. Agustín Sobrino Vicente.

 

Cruce da estrada do Castro con rúa Brasil en 1974.

 

Luz Eléctrica.- Como las necesidades del servicio han exigido y por consiguiente obligado el Ayuntamiento á ampliar el número de lámparas del alumbrado público con sujeción á la condición 21 de las generales que sirvieron de base á la subasta, se practicó la oportuna liquidación, y de ella resulta un aumento de 831,30 pesetas en el costo de dicho alumbrado.

 

Creado además por la Ley de 18/03/1900, al impuesto del 10% sobre el consumo de la espresada luz, obligando á los Alcaldes y Corporaciones á responder del importe en los pueblos que la tengan establecida, resulta asimismo un aumento  de 400 pesetas sobre las 4.000 en que está subastado el servicio, pero como hay 831, 30 pesetas de ampliación, sube el importe total del alumbrado público á 4.831,30 pesetas sobre las cuales grava el 10% que asciende á 503, 13 pesetas; y como en el Capítulo 3º artº. 2º del Presupuesto ordinario no hay consignadas para esta atención mas que 4.400 pesetas, resulta un deficit de 1.134,43 pesetas, que el Ayuntamiento acuerda consignar en el próximo presupuesto adicional.

 

Sesión Ordinaria celebrada el 8/01/1906, presidida por el nuevo Sr. Alcalde Presidente D. Severiano Martínez Núñez.

 

Luz Sobrelavilla[1].- Leyóse solicitud enviada por varios vecinos del barrio de Sobrelavilla con fecha del 6 del corriente, pidiendo la colocación de una luz en el callejón denominado Cangostra Cega[2] de aquel barrio. El Ayuntamiento Acuerda que se tenga en cuenta cuando las circunstancias indiquen hacer ampliaciones de tendido eléctrico.

 

11/07/1906. Estadística Industrial de La Guardia[3]. Fábricas establecidas en este Distrito Municipal, información que se facilita al Sr. Yngeniero Agrónomo.

 

Empresa, Español y Cía.

Lugar: La Guardia.

Actividad: Electricidad para Alumbrado

Unidad de medida: kilowatio hora.

Producción anual: 28.000

Valor anual: 12.000 pesetas

Nº Obreros: 5 varones y 24 hembras.

Jornales: 4,50 pesetas los varones y 1 peseta las hembras[4].

 

En febreiro de 1914 o Concello debe pór obligatoriamente en funcionamento o Sistema de Pesas y Medidas, debendo enviar ao Goberno Civil, a nome no “Yngeniero de Fiel y Contraste” D. Patricio Sánchez un listado de todo os establecementos comerciais “afectos a pesos y medidas”, entre eles  o da única fábrica de electricidad sita na Guarda,

Establecimientos al Por Mayor:

 

Español y Cia[5]. (Fábrica de Electricidad  sita en la c/ Ordóñez)

Constantino Candeira González ( Fábrica de Aserrar Maderas -  Pasaje de Camposancos)

Manuel Domínguez y Cia. (Fábrica de Aserrar Maderas – Pasaje de Camposancos)

Paris Hermanos ( Fábrica de Aserrar Maderas – Armona de Camposancos)

Ricardo Rodríguez ( Almacén de Maíz y Harinas – El Coruto)

 

Xa con varios anos “de luz eléctrica” o pobo vai progresando, lentamente, pero progresando máis por iniciativas particulares que polos políticos que seguen dependendo das “limosnas” que os caciques conservadores da familia Ordóñez envían de Madrid.

 

En sesión do 12/05/1919 a Corporación adoptou o seguinte Acordo:

 

Luz Eléctrica – Contrato.- En vista de haber terminado ya la última prórroga del Contrato celebrado con “Eléctrica Guardesa” para suministrar el alumbrado público, cuyo contrato, ni llena las actuales exigencias y necesidades del servicio de que se trata, ni hubo posibilidad de llegar a un acuerdo para establecer nuevas condiciones, el Ayuntamiento Acuerda se de por avisado y por denunciado dicho contrato, conforme á lo previsto en la 1ª de las condiciones del Pliego que sirvió de base al servicio de que se trata, y que para preparar el nuevo arriendo, se proceda por la Comisión á la redacción del Pliego de codiciones que ha de servir de base al mismo, aumentando las luces que son idispensables al crecimiento de los mismos 

 

3/06/1919. A empresa Español y Cia propietaria de “Eléctrica Guardesa” envía un escrito ao Alcalde […] Acusamos recibo de su Oficio nº 156, comunicándonos que la Corporación que tan dignamente preside, acordó denunciar el contrato que el Ayuntamiento tiene celebrado con esta Sociedad, para el servicio de alumbrado público.

 

O 28/07/1919. Comienzan las gestiones para comenzar las obras del Hospital Casa Asilo de La Guardia. El Proyecto fuera redactado en Madrid, donde vivía el presidente del Patronato y a su vez presidente de la Sociedad Pro Monte, D. Manuel Lomba Peña. Se lo encargó al arquitecto Sr. Bilbao.

 

La explanación de los terrenos y acondicionamiento para iniciar las obras fueron adjudicadas a D. José Martínez Novás de San Juan Bautista de Tabagón (El Rosal) que termina en 1921. El pozo fue construído por Luís Ferreira y en 1921 fue refondado por D. Pedro Pérez. El maestro ebanista fue Remigio Vicente Conde.

 

En este asunto de las obras de carpintería entró en juego  Florindo Rodríguez Álvarez que había presentado una oferta a la Junta de Obras del Hospital Casa Asilo de La Guardia. Protesta por habérsele adjudicado a Remigio Vicente Conde en carta del 29/11/1930:

 

Firmaba como la sociedad Florindo Rodríguez Sociedad en Comandita. Era uno de los dueños de la empresa Eléctrica Guardesa S.A., con Molinos de Grano; Ebanistería; Taller Mecánico y Almacén de Muebles.

 

Cabeceira das facturas de Remigio Vicente Conde, en 1929 seguía usando a mesma cabeceira feita na Imprenta de Heraldo Guardés de D. José Darse Sobrino.

------------------------------------------------

 

Los azulejos que cubrían los zócalos del Hospital Casa Asilo de La Guardia (Centro Secundario de Higiene) hasta 1,50 m., fueron donados por la empresa de D. Eloy Domínguez Veiga, sita en Manises (Valencia). Los pisos de madera fueron colocados por el maestro ebanista guardés Vicente Vicente Rolán, totalmente terminados en 1929.

 

D. Manuel Lomba Peña vivía en Madrid donde tenía negocios y desde donde viajaba a Puerto Rico con cierta frecuencia, en los veranos se desplazaba a la Guardia. Los terrenos donde fue construido el que al poco tiempo sería Centro Secundario de Higiene (popularmente “O Centro”) valieron 14.000 pesetas, pagadas por D. Francisco Riego Santiago; D. Constantino Candeira González; D. Vicente Troncoso González; D. Francisco Antonio, su hermano Manuel Moreno Álvarez, su madre doña Rosa Álvarez Vicente viúda de Moreno y doña Trinidad Sobrino viúda de González.

 

El primer Director del Centro Secundario de Higiene fue D. Julio Casal Castro[6] del Patronato Nacional Antituberculoso ( fusilado en los primeros días de agosto de 1936 sendo Director Médico en Villagarcía). Otros profesionales de la medicina que trabajaron en el Centro Secundario de Higiene fueron:

 

Emilio Rolán Vicente. Venéreas e Higiene.

Darío Álvarez Blazquez. Tisiólogo.

Manuel Viana. Ginecólogo.

Tomás Angulo. Odontólogo.

Seoane. Otorrinolaringólogo.

Francisco Carrera. Venéreas.

 

Fue tambien Director el Dr. Lozano, asistido por las enfermeras tituladas; Señoritas: Araceli Lóriga Taboada[7] y María Paloma Espinosa Ferrándiz[8].

 

En el nº 814 de 1921 del semanario Heraldo Guardés se daban los nombres y cantidades de las personas que donaran dinero para la construcción del Hospital Casa Asilo de La Guardia, luego Centro Secundario de Higiene.  

  

Los peritos prácticos Teodoro Sabariz Pérez y Florindo Rodríguez Álvarez han aceptado en 18 de octubre último sus respectivos cargos, y de acuerdo con la Comisión Municipal, una vez enterados del plano general autorizado por el ilustrado Yngeniero de Minas D. Manuel Sobrino Arias[9], han procedido a la redacción de la Memoria Explicativa, formación del presupuesto general de las obras importante 12.173,50 pesetas.

Comezo da rúa Brasil en 1974.

----------------------------------------------------------------------

30/06/1920. “Eléctrica Guardesa” entrega escrito al Sr. Alcalde […] esta Sociedad, cesará en el suministro de Alumbrado Público, en la noche de hoy 30/06/1920, por vencimiento del contrato denunciado.

Para dar cumplimiento al referido acuerdo, deberán ser retiradas de las calles el día 1º de julio, todas las lámparas que constituyen el Alumbrado Público.

Si el Ayuntamiento no puede sustituirnos, momentáneamente en el servicio de Alumbrado Público, esta Sociedad, en su deseo de no crearle dificultades y con perjuicio de sus intereses, continuará suministrando el alumbrado durante, un trimestre, que vencerá el 30/09/ próximo, para que el Ayuntamiento pueda en este tiempo anunciar la correspondiente subasta y contratar el servicio, pues de ningún modo puede esta Sociedad continuarlo por el precio del contrato vencido…”

Sesión 5/07/1920, presidida por el Sr. Alcalde D. Agustín Sobrino Vicente.

Eléctrica – Denuncia de Contrato.-  El Ayuntamiento, en vista de la precedente comunicación, y después de amplia y detenida discusión, en la cual mediaron acertadas observaciones del Sr. Presidente, Ttes Alcalde, y varios Regidores, Acuerda por unanimidad que una Comisión de su seno compuesta de los Sres D. César Troncoso González; D. Severiano Martínez Núñez y D. Egidio Fernández Domínguez, estudie el asunto, con los antecedentes todos á la vista, y propongan soluciones con oportunidad para dejarlo resuelto, en definitiva, de modo que al 30/09/ próximo pueda la Municipalidad tener garantizado el servicio de Alumbrado Público.

Sesión 2/0871920, presidida por el Sr. Alcalde D. Agustin Sobrino.-Eléctrica Portuguesa.- Se dio lectura a una carta de 30/07/último, dirigida al 1º Tte Alcalde D. José Mª Álvarez Alonso, por Joao Bento de Sequeira López Viana, gerente de la Empresa “Hidro Eléctrica do Coura”, instalada en Caminha (Portugal), cuya es del tenor siguiente,

 […] “Tendo chegado ao conhecimento desta empresa, que á Cámara Municipal  de essa Vila, se propoe denunciar ó actual contrato de fornecimento de energía eléctrica, aprezámonos informar á VEª que tendo na nosa Central energía disponibel para luz é industria en todos os seus ramos, estamos despostos á entrar en negociaçoes con á Excma Cámara de que VSª é digno Vicepresidente para un futuro fornecemento…”

 

El Ayuntamiento, enterado con satisfacción de la carta, Acuerda por unanimidad, que la Comisión  conteste de conformidad dicha carta, y se pongan en relación con el Sr. que la suscribe como Gerente de la aludida empresa do Coura… O que non se indica nos documentos é o feito fundamental de cómo se transportaría o fluído eléctrico dende a central en Caminha ata A Guarda.

Sesión 1º/11/1920 presidida por el Sr. Alcalde D. Agustín Sobrino.

Eléctrica Guardesa.- Se leyó carta de D. Agustín Español Lomba, como gerente de “Eléctrica Guardesa”, haciendo constar, que vencido el contrato de Alumbrado Público y los tres meses de plazo, nuevamente se encuentran desligados de todo compromiso con el Ayuntamiento; pero que persistiendo en su deseo de no crearle el menor conflicto, una vez más se ofrecen á seguir dando luz en las condiciones anteriores, y por el plazo que se juzgue indispensable para que pueda sacarse á subasta y adjudicar tan importante servicio.=

Se extiende además el Sr. Español en un aportación de consideraciones respecto al servicio de que se trata, concluyendo por rogar que se saque  á subasta lo más breve posible y en condiciones asequibles á aquella empresa…"

Isto é o que D. Agustín e os seus compañeiros de Corporación conservadores, puxeron na acta pero a carta asinada por D. Agustin Español Lomba como Xerente da “Sociedad Eléctrica Guardesa” e moito máis, Vexamos, ….

Nos vemos, si embargo, en el caso de hacer presente, con la consideración y los respetos debidos, que no conviene a nuestros intereses la prolongación por plazo indefinido de esta situación de interinidad e incertidumbre en que nos hallamos. No nos conviene porque tenemos invertido en edificios, maquinaria, material de línea, etc, un capital respetable, y sí, como de público se dice, es verdad que se hacen trabajos encaminados a traer a la subasta una empresa extrangera y estos trabajos prosperan, aquí donde no hay campo para dos, nos veríamos en el trance doloroso de tener que cerrar nuestra fábrica y vender en pública subasta como desecho toda la maquinaria y demás material, antes de sostener una competencia para nosotros ruinosa…..en efecto esa empresa además de trabajar con salto de agua, tiene a su favor en las actuales circunstancias la ventaja grande del mayor valor de la peseta con respecto a la depreciada moneda de su nación y esto solo le permitiría ir a la subasta en unas condiciones sin competencia posible, condiciones que, naturalmente, no podría sostener el día de mañana en que se normalizaran los cambios; pero entre tanto habría logrado deshacerse de un rival quedando después en libertad de imponer su omnímoda voluntad…

Tratárase de una industria nacional y quizás nos resignaríamos con nuestra adversa suerte sin despegar los labios; pero nos duele en el alma que sea una empresa extrangera la que pretenda dar al traste con una industria guardesa creada y sostenida a costa de tantos sacrificios y desvelos. Sus fundadores sacrificaron en ella generosamente una no despreciable parte de su capital social, sin otra ventaja ni otra satisfacción que no fuera la de haber dotado a su pueblo de una mejora tan importante y necesaria…

Por nuestra parte hemos hecho cuanto humanamente nos fue posible por regularizar y asegurar un servicio que – lo decimos con orgullo – no podrá haber quien lo mejore. Para ello hemos tenido necesidad de cambiar motor y dinamo por otros más potentes y de reponer la mayor parte del material de todas clases, sin reparar en gastos, y cuando pensábamos empezar a recoger el fruto de tantos sacrificios, nos encontramos con que, el capital invertido es esta industria de nuestros amores y afanes, patrimonio que pensábamos legar a nuestros hijos, corre inminente peligro de ruína…

Bien sabemos  cuan ventajosas pueden ser las condiciones que, prevalida de las circunstanciales ventajas del cambio, puede ofrecer la empresa competidora; pero también sabemos, y eso no puede ocultarse a la fina penetración de esa municipalidad, los grandes inconvenientes de hacer a nuestro pueblo tributario del extranjero en un servicio tan delicado e imprescindible, inconvenientes que suben de punto cuando, como ahora, se trata de una nación en estado constituyente y cuyos gobiernos carecen de la menor estabilidad.

En cambio nosotros, no sólo ofrecemos toda clase de garantías, respecto a permanencia y bondad del servicio, sino que, estamos además animados del mejor deseo de llegar a un punto de coincidencia, haciendo para lograrlo todas aquellas concesiones que sean compatibles con nuestros intereses.

También tenemos propósito decidido de ir rebajando gradualmente el 25% con que nos hemos visto obligados a recargar el alumbrado para después de 4 años de guerra, cuando nos convencimos de que el retorno a la normalidad estaba más distante de lo que habíamos pensado y convenía a nuestros intereses. Tan pronto, pues, obtengamos la tonelada de carbón a 125 pesetas, franco en esta Central, rebajaremos el 10%; cuando descienda a 110 pesetas, rebajaremos otro 10% y así sucesivamente hasta su total supresión… La Guardia 1º de Noviembre de 1920. Fdo. Agustín Español .

Pliego de Condiciones aprobado por el Ayuntamiento, para la subasta del Servicio del Alumbrado Público en esta Villa.

1ª.- El presente Pliego de Condiciones, tiene por objeto subastar el servicio de Alumbrado Público de esta Villa y sus inmediaciones por medio de la Electricidad con privilegio exclusivo.

2ª.- El área ó zona de alumbrado será, por de pronto, la comprendida en la red existente, cuyos extremos son, el Puerto y la Plazuela del Coruto.

3ª.- Dentro de esta red se distribuirán desde luego á voluntad del Ayuntamiento, 134 lámparas de 16 bujías, de filamento metálico, y de una intensidad lumínica, en junto, de 2.140 bujías.

4ª.- El contratista quedará obligado á ampliar la red del alumbrado actual, empezando desde el momento en que le haya sido adjudicado el Servicio, y terminado dentro de un plazo, que no excederá de un año en la forma y por el órden siguiente:

A.- Una línea, que partiendo de la Plazuela del Coruto, vaya a morir al átrio de la Yglesia de Salcidos.

B.- Un ramal por la calle de Mariano Ordóñez, hasta el Convento de Benitas.

C.- Otro por la calle de la Cal en la Cruzada, dando vuelta hasta la Capilla de San Cayetano.

5ª.- A medida que se vaya ampliando la red, se irá ampliando asimismo el número de lámparas, hasta el completo de 180, cada una de las cuales deberá tener una intensidad lumínica equivalente á las que se refiere la condición 3ª, y cuya distribución señalará el Ayuntamiento.

6ª.- En las noches, víspera de las festividades del Corpus; Patrona; San Roque y Santo Cristo de la Vera Cruz, instalará el contratista un alumbrado supletorio extraordinario, equivalente á 600 bujías en el sitio que se le señale, dentro siempre de la red del alumbrado.

7ª.- Durante los meses de Julio á Octubre, ambos inclusive, se instalará también en el Paseo Central de la Alameda, el alumbrado extraordinario de costumbre é iluminará el Kiosco las noches de concierto.

8ª.- El Ayuntamiento abonará al contratista por el servicio de alumbrado, desde el momento en que empiece á regir este contrato, la cantidad de 5.700 pesetas anuales, que se obliga á satisfacer por trimestres vencidos.

9ª.- Si por falta de fondos no pudiese satisfacer algún trimestre, y la demora excediese de dos, tendrá derecho el contratista á un 5% de interés anual de la cantidad adeudada.

10ª.- Se declara preferente el pago de esta atención después del de Ynstrucción Pública.

11ª.- El tiempo de duración de este contrato será por un periodo de QUINCE años, y una vez terminado se considerará prorrogado de 5 en 5 años, sino fuera denunciado por una de las partes contratantes con uno de anticipación.

12ª.- El Ayuntamiento se obliga á no crear impuesto ni arbitrio que grave los conductores de fluído eléctrico, soportes, postes, ocupación de la vía pública, ni otro alguno que afecte á la producción de fluído para el alumbrado, incluso el carbón necesario para producirlo, apreciado en los DOS tercios del consumo total.= Queda sin embargo subsistente el arbitrio de arrastres ó tránsito rodado, que podrá ser sustituído por otro, siempre que no aumente su cuantía.= El Ayuntamiento se reserva el derecho de gravar en cualquier tiempo el consumo de alumbrado particular en la forma que autoriza la Ley.

13ª.- El contratista queda obligado á pagar el impuesto de 10% con que el Estado grava actualmente á los Ayuntamientos por consumo de luz.= En caso de ser aumentado ó se cree algún impuesto nuevo será de cuenta del Ayuntamiento; si se redujere dejará de pagar la cantidad en que se disminuya, y si se suprimiese totalmente quedará exento del pago.

14ª.- El contratista hará por su cuenta la instalación completa para el Alumbrado Eléctrico, desde la construcción de la fábrica hasta los reflectores que deberán llevar las lámparas, cuanto que los soportes y aparatos reúnan todas las condiciones de seguridad para el público, constancia é intensidad en la luz y solidez y elegancia en los que hayan de colocarse en la vía pública.

15ª.- Los conductores aéreos deberán colocarse á una altura de 4 m, cuando menos, donde lo permitan las edificaciones, en donde no, á la altura de ellas y á una distancia de 50 cm de todo edificio ó construcción que lo soporte, ó á 1 m de altura sobre los tejados, cuidando siempre de ponerlos fuera del alcance de las personas que no estén afectas á su cuidado y conservación.

16ª.- El contratista podrá también tender los cables por medio de canalización subterránea. En este caso serán de su cuenta los gastos que ocasione dejar la vía pública en el estado en que se hallaba antes.

17ª.- La distancia entre los conductores aéreos no será menos de 15 á 25 cm, á fin de prevenir los contactos, y la distancia entre los soportes, la que se considere necesaria para el mejor servicio.

18ª.- Los cables tendrán envolvente aisladora en aquellos puntos de la vía en que por ir sin ella pudieran ofrecer algún peligro para el público.

19ª.- Serán aplicables en beneficio del contratista, las disposiciones de la Ley de expropiación forzosa el Ayuntamiento se obliga á seguir los trámites necesarios siendo los gastos que se ocasionen por cuenta del contratista.

20ª.- También satisfará este las indemnizaciones y reparaciones consiguientes á los deterioros que puedan ocasionarse.

21ª.- El alumbrado empezará, cuando mas tarde, al toque de oraciones, y terminará después de amanecido.

22ª.- Será de cuenta del contratista conservar la instalación, reparando todos los desperfectos que en ella pudieran ocasionarse.

23ª.- Los Agentes del Municipio coadyugarán á la vigilancia de la línea dentro de la población y darán  cuenta de cualquiera desperfecto que observen, denunciando al Sr. Alcalde toda falta que se cometa.

24ª.- El Ayuntamiento no tendrá responsabilidad alguna por los desperfectos que se ocasionen.= De los causados intencionadamente, serán responsables sus autores; y tanto éstos, como los ocasionados por caso fortuíto serán inmediatamente reparados por el contratista.

25ª.- El Ayuntamiento prestará al contratista cuando éste lo solicite, su protección oficial para la indemnización de daños y perjuicios causados por un tercero.

26ª.- El contratista tendrá obligación ineludible de empezar el servicio de alumbrado contratado con arreglo al presente Pliego de Condiciones á los 60 días improrrogables de celebrada la subasta, bajo la pena de quedar sin su carácter de rematante, y de perder la fianza.

27ª.- Si se acordase aumentar algunas luces dentro de la red aquí establecida será la instalación de cuenta del contratista, y el Ayuntamiento abonará por cada una de ellas un precio equivalente al que resulte cada una de las que figuran e este contrato.

28ª.- Si se acordase variar la colocación de alguna de las luces ya instaladas, será de cuenta del Ayuntamiento el gasto que ocasione la variación.

29ª.- Cada una de las faltas que no sean ocasionadas por fuerza mayor ó accidente fortuíto, comprobándose por lo contrario, ser debida a negligencia de la dirección ó del personal á sus órdenes será corregida por la Alcaldía con multa de 10 á 50 pesetas, según la importancia.= Estas multas se descontarán del primer pago que hayan de hacerse después de que aquellas sean firmes.        

30ª.- En el caso de tener que verificar reparaciones en la instalación, por las cuales sea preciso suspender el alumbrado durante el tiempo necesario para llevarlas á cabo, avisará el contratista á la Alcaldía, y el Ayuntamiento dejará de satisfacer la parte proporcional al servicio prestado.

31ª.- La interrupción del alumbrado á que se refiere la condición anterior no deberá exceder de un mes como máximo; pero en los casos extremos de avería gruesa á juicio del Ayuntamiento podrá concedérsele un nuevo plazo prudencial.=

Si transcurrido éste último plazo no hubiera sido reparada la avería, el contratista estará obligado á instalar un alumbrado supletorio en las calles más céntricas del casco de la población, utilizando para ello los faroles del antiguo alumbrado.

32ª.- El contratista podrá convenir libremente con los particulares el alumbrado eléctrico para el uso particular de los mismos.

33ª.- Si durante el tiempo de vigencia del contrato, el contratista vendiera ó traspasara la fábrica de la “Luz Eléctrica”, el particular ó empresa que la adquiera, tendrá obligación de respetar éste contrato hasta su vencimiento.

34ª.- Del cumplimiento de este contrato responde el Municipio con sus ingresos.

35ª.- De las obligaciones y deberes del contratista para con el Ayuntamiento, responde la Fábrica con todos los materiales de su instalación.

36ª.- Los gastos de anuncios de subasta, así como los que origine este contrato, y su elevación á escritura pública serán de cuenta del contratista.

37ª.- Para tomar parte en la subasta es indispensable depositar previamente una garantía provisional, según el artº 12 de la Ynstrucción de 24/01/1905, el 5% de una anualidad, ó sea de 5.700 pesetas, á que cada una de aquellas asciende, según la condicción 8ª, y el documento que lo justifique se acompañará con la cédula á la proposición, la cual deberá sujetarse á las precedentes condiciones.

El depósito ó garantía provisional de aquel á quien se adjudique la subasta, podrá ser elevado hasta el 20% conforme al citado artº 12 de la repetida Ynstrucción, y quedará retenido por el periodo de tiempo que dure el contrato y á disposición del Ayuntamiento.

38ª.- Las proposiciones se harán en Pliego cerrado con sujección al modelo consignado á continuación y en papel de la  Clase 8ª.

Modelo de proposición

Don….. vecino de…. mayor de edad de profesión…. empadronado en la calle de…..según cédula personal vigente nº…de la Clase…., se compromete á suministrar el alumbrado público en esta Villa, por medio de la luz eléctrica, según se detalla en las condiciones establecidas y aprobadas por el Ayuntamiento, las cuales estuvieron al público en la Secretaría, por la cantidad de…. pesetas anuales, pagadas por trimestres vencidos, sujetándose además estrictamente á las condiciones establecidas, y obligándose asimismo, á presentar cuantas garantías se le exijan conforme á la Ynstrucción de 24/01/1905.

Consistorial de La Guardia, 15/01/1921. Fdo. César Troncoso González= Juan Domínguez Troncoso= Severiano Martínez Núñez= Egidio Fernández Domínguez.    

Sesión 17/01/1921, presidida por el Sr. Alcalde D. Agustín Sobrino. Alumbrado Público – Condicciones.- Se leyó el nuevo Pliego de Condiciones elaborado por la Comisión, bajo las cuales se propone el arriendo por Quince años del servicio de Alumbrado Público por medio de la Luz Eléctrica.=

Después de detenida y amplia discusión, iniciada por el 1ª Tte Alcalde D. José Mª Álvarez Alonso, el cual se opone a que el contrato más que por DIEZ años, en cuyo pensamiento le apoyan los Sres Domingo Lomba Vicente y Francisco Trigo Alonso; después de amplias observaciones hechas por el Regidor vocal de la Comisión Severiano Martínez Núñez y el Síndico Juan Domínguez Troncoso, hizo el resumen con su peculiar elocuencia y buen sentido el presidente D. Agustín Sobrino, y después de oirlo, fue aprobado el proyecto presentado, acordándose por unanimidad se proceda á la fijación del día para la subasta….

Acta de Subasta

En la Consistorial a 7/03/1921 reunidos en el Salón de Sesiones los Sres Regidores: Presidente: Agustín Sobrino Vicente; 3º Tte Alcalde: César Troncoso González y Regidores: Juan Domínguez Troncoso; Severiano Martínez Núñez y Egidio Fernández Domínguez. Dando cuenta de la publicación de los Edictos respectivos y la publicación en el BOP nº 34 de 10/02/1921, se anunció en alta voz  por el Dependiente Municipal la Subasta y remate del Servicio de Alumbrado Público en esta Villa por medio de la Luz Eléctrica, bajo el tipo de 5.700 pesetas anuales, señalado en la condición 8ª… se dio lectura de los artº 1º al 18 de la Ynstrucción de 24/01/1905.

Transcurrido con creces el plazo de presentaciones solamente se presentó el Pliego de la Sociedad Industrial “Español y Compañía”, propietaria de la fábrica “Eléctrica Guardesa”, acompañado del resguardo del depósito del 5%[10] prevenido autorizado por el Depositario Municipal… El Ayuntamiento, Acordó, por unanimidad adjudicar provisionalmente el Remate á favor de la Sociedad Español y Compañía.  

Debo sinalar que ó Xerente de “Español y Cia” D. Agustín Español Lomba[11], era oa mesmo tempo Depositario do propio Concello,  que a Corporación, Deputación Goberno central eran conservadores, que na Guarda rexira “caciquismo” de D. Agustín Sobrino, polo que estaba claro, existía unha grave manobra e unha incompatibilidade manifesta, ser funcionario é o mesmo tempo xerente dunha empresa que traballaba para a propia municipalidade.

Non sei que autoridade advertíu á Corporación da manobra política de “uno para todos y todos para uno” que uns meses máis tarde por medio de escrito con data 30/11/1921 o empresario D. Joaquin Saurin Signo comunica que por escritura pública feita no Notario da Guarda D. Eduardo Romero Fernández[12], se otorgaba a Cesión Administrativa do Servicio de Alumeado Público por fluído eléctrico de A Guarda pola “Sociedade Español y Compañía”, a favor da Sociedade “J. Saurin Signo Sociedad en Comandita” da que forma parte o asinante como xerente. 

Sinalar que D. Agustín Español Lomba, era Depositario do Municipio Guardés o que interviña “por su propio derecho, y como Socio Gestor”, en nome da Sociedade industrial, regular colectiva “Español y Compañía” que constituíran o 23/03/1921[13], […] estando autorizado a usar la firma social en toda clase de actos de administración y de dominio, sin cláusula que limite o contradiga dicha facultad…

Neste acto notarial compareceron tamén Dna. Mª Vergés Rodríguez viúva de D. José Mª González Cividanes. Dna. Mª Carmen González Vergés, Dna. Candelaria e Dna. Josefa González Vergés, Da outra parte D. Joaquin Saurin Signo, maior de idade, solteiro, industrial, domiciliado na rúa José M. Andreini. Interven como Socio Xestor da razón social “J.Saurin Signo, Sociedad en Comandita”.[14]

Aparece como único Socio Gestor…[…] siendo el obgeto de la sociedad la explotación de industrias eléctricas y sus derivados, molinería, droguería agrícola y demás negocios de lícito comercio; incluso la compra y venta de inmuebles…fijando su domicilio en la c/ Ezequiel Ordóñez.

Finca: A.- Una fábrica para la producción de fluído eléctrico y molturación de granos, denominada “Eléctrica Guardesa”.

B.- Que la Sociedad industrial “Español y Cia” es Adjudicataria del Servicio de Alumbrado Público de esta Villa con fluído eléctrico, durante el plazo de quince años con privilegio exclusivo.

C.- Y teniendo convenida los comparecientes la compra venta de la Concesión administrativa, desde el día 1º de los corrientes la formalizan en este acto.

Son testemuñas deste acto: D. Ermelindo Portela Melón e D. Vicente Sobrino Rodríguez.

---------------------------------------------------------------

En 1921 os obreiros, peóns, aprendices e mulleres traballadoras estaban (en grande parte) afiliadas/os no Centro de Oficios Varios de La Guardia y Su Distrito, tutelado dende Vigo pola U.X.T. En novembro/1921 era Secretario Antonio Morais.

 

Sesión 10/01/1921, presidida por el Sr. Alcalde D. Agustín Sobrino. Luz Eléctrica.-

 

A decembro de 1921 a poboación da Guarda era: Población del Ayuntamiento de La Guardia.- Habitantes: 7.160

 

Villa: 3.327. Camposancos, Salcidos, Pasaje: 3.334. Gándara, Pintán, Proba: 499.

 

Polo que podemos ler da Sesión do 19/12/1921, presidida por D. Agustín Sobrino Vicente sobre:

 

Eléctrica Guardesa S.A. Escrito de D. Joaquín Saurin Signo[15] diciendo que por escritura pública otorgada el 20 de noviembre último ante el Notario de esta Villa D. Eduardo Romero Fernández le fue adjudicada en venta por la Sociedad Español y Cia[16] la fábrica de fluido eléctrico y molturación de granos denominada Eléctrica Guardesa S.A. para el servicio de alumbrado público y a favor de que dicho Señor Saurin es único Gestor  de dicho compañía eléctrica, lo que hace constar a los efectos que determina el art. 25 de la Ynstrucción de 24 de enero de 1905. 

 

Joaquin Saurin Signo, solicita do “Servicio Marítimo de Obras Públicas de Pontevedra” un Estudio para “Aprovechamiento de Aguas del arroyo “Esborrallada”, lugar de la Enxabrigada, con destino á la producción de energía eléctrica, para servicio público”. O 20 de febreiro de 1924  debe pagar os gastos do estudo que ascenderan a 565,60 pesetas. Non sei as conclusións dese estudio.                


 

En 1924  o xerente da empresa de Electricidade de A Guarda D. Joaquin Saurin Signo trata de obter concesións para aproveitamento de augas co fin de obter electricidade:

Encabezamento dos impresos oficiais do Sindicato Oficios Varios en 1921.

 

Factura de “Obras Públicas–Servicio Marítimo” a D. Joaquin Saurin Signo polo estudio de aproveitamento das augas do canal de auga natural da “Esborrallada”, lugar de “Enxabrigada”, co obxeto de destinar as augas a producción de enerxía eléctrica para servicio público. Tiveron que pagar 565,60 pesetas, un 20/02/1924.

 

21/02/1924. D. Manuel Pérez Alcalde, Enxeñeiro industrial de Vigo diríxe escrito ao Sr. Alcalde D. Manuel Otero Lomba. Indica que foi requerido por D. Joaquin Saurin para emitir informe sobre o estado do  material e as máquinas da Central Eléctrica, como consecuencia dun requerimento do Concello que desexaba saber as causas que orixinaban as deficencias no alumeado público…

 

Na noite do 16 ao 17 de febreiro recoñoceu con todo detenimento a Central, acompañado polo Xerente… e que no tempo que durou a inspección recibíu a visita dos concelleiros da Comisión de Alumeado que lle fixeron preguntas…

 

INFORME

 

Consumo privado y público

 

Alumbrado Público: 3.640  watios por 182 lámparas  a 20 watios.

Consumo privado: 11.500 watios por 230 abonados a 50 watios.

Total consumo que tributa: 15.140 w.

 

A esta cantidad y para mayor seguridad, debe agregarse un 50% en concepto de pérdidas por derivaciones, defectos de aislamiento y fraudes, resultando en definitiva:

 

Consumo aforado: 15.140 w.

Pérdidas y fraudes 50%: 7.570 w.

Total de watios a suministrar: 22.710 watios.

 

Este consumo en watios, traducido a caballos a razón de 736 watios por caballo, exije que las máquinas de la Central desarrollen una potencia efectiva de 31 caballos.

Potencia de las máquinas

 

Los datos se tomaron de los contratos de compra con las Casas proveedoras de las máquinas y sobre las máquinas mismas por si aquellos fuesen equivocados o simplemente alterados con fines comerciales como suele ocurrir.

 

- Para servicio del alumbrado hay en la Central, y funcionando una instalación completa de gas pobre (gas de agua)[17] marca Crosley, compuesta de un gasógeno con todos sus accesorios, como vaporizador y columna de cok, capaz, por su forma y dimensión, para producir gas de 1.200 calorías y en cantidad suficiente para alimentar un motor de 75 HP.

 

- Un motor a gas tipo Crosley de un solo cilindro de simple efecto y ciclo de 4 tiempos, con encendido eléctrico, cuyas características tomadas sobre la misma máquina son:

 

Diámetro del cilindro: 381 mm.

Carrera del pistón: 610 mm.

 

Con estas características y con gas de 1.200 calorías, funcionando a 200 revoluciones (como es corriente en este tipo de motor) su potencia en caballos indicados resulta….= a 63 caballos reales.

 

Queda matemáticamente desmostrada la potencia del motor, de la que, deduciendo un 20% como pérdida por rozamientos y demás mermas de orden mecánico, se obtendrá la potencia efectiva que se buscaba= 51,6 HP efectivos.

 

Así, pues, el motor tiene dimensiones apropiadas para producir casi el doble de la energía eléctrica que de él se demanda. Para aprovechar la fuerza del motor está instalada, y en buenas condiciones de funcionamiento una dinamo que a 1.050 revoluciones y 150 voltios produce 33.000 watios, cantidad muy superior a los 22.710 watios que para La Guardia se necesitan.

 

Averías

 

Una vez me hice cargo de que siendo la potencia del gasógeno, motor y dinamo muy superior a la que el consumo demandaba y que a pesar de ello, el alumbrado era deficiente por su bajo voltaje, comenzó la labor de investigar las causas de este fenómeno, pudiendo apreciar que la falta de voltaje, en el voltímetro del cuadro de la Central, era debido a la falta de rendimiento del motor en el que se observó el número de revoluciones que daba por minuto era más bajo que el de 200 señalado, puesto que el máximo de vueltas medidas fue a la una de la madrugada del día 17, solamente de 190 por minuto.

 

Esta diferencia en el número previsto de revoluciones del motor y el que debía dar es la causa que hace deficiente el alumbrado y tiene su orígen en los órganos de distribución del motor, particularmente en las válvulas de admisión de gas y aire y en la palanca del regulador, en las que se observa claramente las modificaciones que experimentaron por el uso y ajuste sucesivos, alterando nocivamente la marcha y rendimiento, hasta el extremo de que, siendo el motor capaz, por sus dimensiones, para producir 51 caballos efectivos, no llega a dar 25.

 

Este defectuoso funcionamiento en la válvula de admisión de gas repercute, a su vez, en el gasógeno, pues siendo del tipo de aspiración por el motor, y no dando éste el número de aspiraciones previstas, el gasógeno no produce tampoco la cantidad de gas que por su forma y dimensiones debiera producir si la marcha fuese normal.

 

Es un deber de conciencia manifestar, que las causas apuntadas, son debidas única y exclusivamente al desgaste y desajuste que con el prolongado trabajo se producen en toda máquina y de ninguna manera son consecuencia de abandono o falta de competencia en el personal encargado del manejo y entretenimiento.

 

Medios para regularizar el Alumbrado

 

Ante la imposibilidad material de corregir las deficencias del motor, interín no lleguen de Inglaterra las piezas que, con muy buen acierto, el Sr. Gerente pidió a la misma casa constructora, el Ingeniero que suscribe examinó el resto del material instalado en la misma Central y comprobó que paralelamente con la instalación de gas ya citada, existe otra, compuesta de un gasógeno de 65 HP, un motor de 35 caballos y una dinamo de 28.000 watios, todo ello en buen estado y funcionando durante el día para dar fuerza motriz a una instalación de molinería que la misma Empresa explota en local contiguo.

 

Ante esta magnífica reserva el que suscribe entiende y afirma que se puede regularizar inmediatamente, y de un modo provisional, el alumbrado de La Guardia, con solo hacer que éste motor entre en funciones durante la noche para cubrir, con su trabajo, la falta de rendimiento del motor averiado.

 

De esta forma se podrá esperar sin impaciencia la llegada de las piezas de recambio y la reparación definitiva del motor grande. Fdo. Manuel Pérez Alcalde.

 

7/12/1925. Luz Eléctrica. Ante el Notario Emilio Cunill Cano, comparecen: Joaquín Saurin Signo, industrial, casado con Dña. Carmela de la Iglesia Pardo c/ Barrio del Coruto, Célula 8ª Clase nº 1918; Socio de la Sociedad “J. Saurin Signo S.C[18]., para explotación de industrias eléctricas y sus derivados de molinería, droguería agrícola y demás negocios de lícito comercio, con domicilio social en c/ Ezequiel Ordóñez nº 2 de La Guardia.

 

D. José María Lomba Peña, casado con Dña. Oliva Andreini Verde c/ J.M. Andreini, Socio de J. Saurin, también en representación del otro Socio D. Manuel Lomba Peña, casado con Dña.Carmen Signo Neda, en virtud de poder que le confirió ante el Notario del Puerto de Santa María D. Castor Montoto de Sedas en 29/01/1925.

 

D. Ángel Nandin Vicente, casado con Dña. Emilia Lomba Peña con domicilio en la Plaza de la Constitución. Interviene como socio Gestor de la Regular Colectiva “Nandin Vicente”, antes “Nandin Vicente y Compañía”, constituida ante el Notario D. Emilio Zavaleta Allué en 31/08/1914[19], modificada por otra otorgada delante de D. Eduardo Romero Fernández en 22/02/1923[20], por virtud de la cual quedaron separados de la Sociedad “Nandin Vicente y Compañía”, la sucesión del socio D. Higinio Troncoso Vicente, integrada por su viúda Dña Matilde Vicente Ramírez y sus hijos Dña Matilde, Dña Joaquina, D. Higinio, Dña Carmen D Agustín, D José y D Manuel Troncoso Vicente,  continuando subsistente la Sociedad entre los socios D. Angel Nandin Vicente y D. Bernardino Vicente Peña, y como consecuencia de esta modificación, fue suprimida de la Razón social la palabra Compañía, siendo en lo sucesivo la Razón social “Nandin y Vicente”… su objeto comprar y preparar maderas para venderlas.

D. Agustín Español Lomba, viúdo c/ Puerto Rico. Y D. Florindo Rodríguez Álvarez, casado con Dña. Joaquina Sousa Rodríguez c/ Ezequiel Ordóñez, intervine como Socio Gestor de la sociedad “Florindo Rodríguez S.C.”, constituída delante del Notario D. Eduardo Romero Fernández el 22/09/1921, para fabricación de muebles, construcción de obras de carpintería, molturación de granos y demás negocios lícitos. Dicen:

Primero: Que la Sociedad “J. Saurin Signo Sociedad en Comandita” es dueña de una fábrica para la producción de fluido eléctrico y molturación de granos, denominada “Eléctrica Guardesa”.

Segundo: Que se hizo cesión por la Sociedad “Español y Compañía” a la de “J. Saurin Signo Sociedad en Comandita”” de la adjudicación del servicio de alumbrado público con fluido eléctrico por quince años con privilegio exclusivo, Vende la fábrica Eléctrica Guardesa con toda su maquinaria a la Sociedad “Florindo Rodríguez S.C”. Testigos: Benito Vicente Rodríguez y Adolfo Pacheco Gabiño[21].  

31/12/1925. Escrito de D. Florindo Rodríguez al Sr. Alcalde: […] pongo en su conocimiento que por medio de escritura pública ante el Notario de esta Villa D. Emilio Cunill s eha otorgado la Cesión de la Concesión Administrativa del servicio de Alumbrado de esta Villa, por la Sociedad J. Saurin Signo S.C.  a favor de la que suscribe “Florindo Rodríguez S.C.” de la que soy Gerente; lo que hago constar a este Ayuntamiento á los efectos que determina el artº 25 de la Ynstrucción de 24/01/1905, después de cumplido lo preceptuado en el artº 26 de la misma, como justifico por la copia autorizada de la escritura pública….Fdo. Florindo Rodríguez.

1/12/1926. Escrito de D. Florindo Rodríguez al Sr. Alcalde como representante de la sociedad “Florindo Rodríguez S.C.”. […] solicitando se le conceda autorización para el emplazamiento de las líneas distribuidoras de electricidad en baja tensión destinada a alumbrado y fuerza motriz en las calles de la población de La Guardia, arrabales de Cruzada, Marina y Sobrelavilla, y aldeas de Cividanes, Castro, Salcidos, Camposancos y Pasaje.

5/04/1927. Oficio del Gobierno Civil – Obras Públicas. Negociado de Industrias Eléctricas, salida nº 445, al Sr. Alcalde de La Guardia.

En el Boletin Oficial de la Provincia sale información pública del Proyecto presentado por D. Florindo Rodríguez Álvarez S.C. de La Guardia para establecer una Línea Eléctrica de Tuy a La Guardia y de La Guardia a Camposancos, Pasaje y Fornelos.

Lo que comunico a V., a todos los efectos. Dios guarde a V., muchos años. Pontevedra 5/04/1927. Fdo. El Gobernador. .

E seguimos ca historia da luz eléctrica… Sesión Ordinaria celebrada el 26/01/ 1927. La Sociedad Industrial “Florindo Rodríguez Sociedad en Comandita” comunica que sustituyó a otras establecidas desde hace mas de 20 años en la Guardia en la propiedad y explotación de la empresa Eléctrica Guardesa S.A.

5/04/1927. Oficio del Gobierno Civil – Obras Públicas. Negociado de Industrias Eléctricas, salida nº 445, al Sr. Alcalde de La Guardia. “En el Boletin Oficial de la Provincia sale información pública del Proyecto presentado por D. Florindo Rodríguez Álvarez S.C. de La Guardia para establecer una Línea Eléctrica de Tuy a La Guardia y de La Guardia a Camposancos, Pasaje y Fornelos. Lo que comunico a V., a todos los efectos. Dios guarde a V., muchos años. Pontevedra 5 Abril 1927. Fdo. El Gobernador.

Anagrama da Archicofradía de los Jueves Eucarísticos de La Guardia. O domingo 28/10/1928, os socios da compañía eléctrica  Florindo Rodríguez S.C. deberon acudir a parroquia o igoal que a Corporación, invitados polo Director da Obra o crego D. Cándido Rodríguez Vicente, para celebrar xuntos a Festividade de Cristo Rei, Patrono do Centro de Xoves Eucarísticos da Guarda. Non sei se os contribuintes tiveron rebaixa na Tarifa Eléctrica debido ao evento…

---------------------------------------------------------------

Cabeceira das facturas da empresa de “Florindo Rodríguez Álvarez Sociedade en Comandita” despois de mercar “Eléctrica Guardesa S.A.”. Anos máis tarde pasaría a ser  “Industrial Guardesa S.L.” sendo xerente moitos anos D. Alcides Alonso Sobrino.

----------------------------------------------------------------------------

Sesión de 22/11/1927. Se acuerda llevar el Alumbrado Eléctrico a las parroquias de Camposancos y Salcidos en cantidad de lámparas que esté en armonía con las posibilidades económicas del Presupuesto para 1928.

Sesión 20/12/1927. En vista del Presupuesto aprobado, hay consignación para dotar de 40 luces a las parroquias de Salcidos y Camposancos y ampliar el alumbrado actual de La Guardia, en diez luces más, se conviene por mayoría en que sean 25 las de Salcidos y 15 las de Camposancos. 

25/10/1928. 2ª Brigada de la 15ª División y Gobierno Miitar de la Provincia de Pontevedra y Plaza de Vigo. Estado Mayor. Oficio al Sr. Alcalde de La Guardia.

El vecino de ese Ayuntamiento D. Florindo Rodríguez Álvarez, recurre a mi autoridad como Gerente de la “Sociedad Florindo Rodríguez S. en C.”, domiciliaria en esa villa, solicitando autorización para efectuar un levantamiento topográfico en la parte Noroeste del Monte Santa Tecla con el fin de redactar un proyecto de un Funicular con un kilómtero de recorrido.

Tengo el honor de participar a V.S., rogándole me informe con respecto a la nacionalidad de dicho señor y de los que componen esta Sociedad y consideración que por todos conceptos le merece el recurrente, dicha sociedad, así como las obras que han de realizarse, rogándole hagan llegar al solicitante la adjunta cédula, una vez que ha surtido ya sus efectos. Dios garde a V.S., muchos años. Vigo 25 octubre de 1928. El General Gobernador Militar. Francisco Caballero.

26/11/1929. D. Juan Armell Abella, como Secretario da Entidade Local menor de Camposancos, comunica ao Sr. Alcalde […] En sesión celebrada el 24/11/1929, y con respecto á lo que Vd habló persoalmente con el Presidente de la misma, tenemos a bien participarle para su gobierno que se Acordó por unanimidad ceder los postes de madera, para el tendido de las luces, pero no la colocación de ellos, pues como creemos debe ser obligación de la Compañía.

Como D. Florindo Rodríguez estudiara na Escola de Oficios de Vigo Aparellador – aparte dos múltiples negocios que tiña – o chamaban para tasar, medir edificios ou trazar escaleiras, cometido este no que – o parecer – era un lince. Así o 16/05/1931 se dirixe por escrito ao Alcalde  D. Manuel Lomba Peña[22] indicando […] Hoy estuve en la Plaza de Abastos viendo lo que usted me indicó, le diré que los bancos deben tener los pies con ladrillo media asta, sentado en cemento y sobre ellos formar las losetas, o sea las tapas a base de tres barras de hierro, dos capas de ladrillo sobre ellas y rebocado de cemento en toda la superficie, a fin de que la humedad no destruya el hierro.

El azulejo para las tapas no me parece práctico, pues he visto que al llegar con los cestos del pescado los ponen encima de las mesas y con tal operación romperán el vidriado.

Observé como hacen el lavado de la Plaza que es deficiente, para lavar  deben tener una manga que se acople a la bomba con una boquilla mas estrecha a fin de que el agua salga a presión.

El canal de desage está bien, es obra necesaria que la rasante del patio donde venden la leña debe estar inclinado hacia el lado donde hay un estercolero para que las aguas de la lluvia salgan a la calle sin ser por el desague.¨El pozo no dá agua suficiente para lavar la Plaza y en verano llega a no tener ninguna, es urgente profundizarlo……

Como se ve a Plaza ou Mercado Municipal de Abastos inaugurada o 1/04/1932, dez anos máis tarde do informe do tío Florindo, ainda non solucionaran os problemas das “bancadas”, auga e pozo.

Apertura Nueva Plaza Mercado.  Tuvo lugar ayer día 1 la inauguración de la nueva Plaza  de Mercado Municipal en la c/ Mariano Ordóñez[23], llevando la responsabilidad el Síndico Hermelindo Portela Melón. El cierre será a las 12,30 h. y se abrirá de nuevo a las 14 h. ( 2 de la tarde).

O Goberno Civil autoriza en novembro de 1931 a D. Florindo Rodríguez para establecer unha línea de transporte de enerxía eléctrica dende Tui á Guarda e dende A Guarda a Camposancos e Fornelos.

----------------------------------------------------------------------------

Tamén había accidentes laborais na fábrica de electricidade de “Florindo Rodríguez S.C.”. Así 26/05/1931 o médico local D. Pacífico Rodríguez Rodríguez dirixíu escrito ao Sr. Alcalde, […] como médico encargado de los accidentes de trabajo en la empresa, atendí en el día de hoy al mecánico Manuel Glez Glez, de 42 años, casado, de esta localidad de las lesiones siguientes: fractura del muslo izquierdo en su tercio inferior, sin esquirlas y cerrada; otra fractura del maleolo tibial de la pierna derecha con dislocación. Por consecuencia de estas lesiones resulta este mecánico incapacitado temporalmente para el trabajo.

El patrono, con el fin de atender debidamente estas lesiones ha resuelto enviar al herido al Sanatorio Marescot

No día seguinte (27) o empresario envía escrito ao Sr. Alcalde […] … pone en su conocimiento que el 26 del cte a las 11 h, estando varios trabajadores desmontando una pieza de maquinaria por cuenta de esta Sociedad, se ha lesionado el mecánico Manuel Glez Glez…, según detalla el parte facultativo…lo que comunico a Vd manifestándole a la vez mi conformidad, en hacerme cargo de la responsabilidad que por Ley me corresponde. Fdo. Florindo Rodríguez.

Sesión Ordinaria celebrada el 14/12/1931, presidida por el Alcalde D. Manuel Álvarez Vicente, se abre la sesión y aprobó por unanimidad el acta anterior.

Luz Eléctrica.-Se acuerda modificar el contrato actual del alumbrado público con la empresa que lo tiene a su cargo, en el sentido propuesto por la Comisión nombrada por el Ayuntamiento, mediante escritura privada, que autorizarán en nombre de la Corporación los Sres. Concejales que componen la Comisión de referencia, y que se podrá elevar a escritura pública cuando lo desee cualquiera de las partes contratantes. El importe del alumbrado, en Total, no excederá de pesetas, once mil doscientas, ochenta y cinco.

Oficio do Goberno Civil ao Alcalde de A Guarda con data 17/11/1931 onde concede autorización a D. Florindo Rodríguez,  para establecer unha liña de transporte de elctricidade entre o “arroyo Piñeiro y San Martín de Currás a Forcadela”

---------------------------------------------------

Luz Eléctrica.- El Concejal Sr. Álvarez Portela repite su queja referente á que el precio del alumbrado particular es más caro aquí que en otras líneas de la misma Sociedad que suministra fluido en esta Villa, á pesar  de que en los anuncios oficiales que publica el Boletín de la Provincia referente á esas otras líneas, se dice que los precios son iguales a los ya establecidos, lo cual no es cierto.

Rúa Méndez Núñez en 1974

-------------------------------------------------------------

Se acuerda oficiar a la Compañía, Florindo Rodríguez SC., y al Excmo. Sr. Gobernador Civil, pidiendo á este ordene la aprobación de las tarifas, si no lo están ya, y, si lo estuviesen que sean notificadas al Ayuntamiento.

Sesión Ordinaria celebrada el 28/03/1932, presidida por el 1º Tte. Alcalde D. Agustín González Sobrino por ausencia del titular, se dio lectura al acta anterior que fue aprobada por unanimidad.

Alumbrado.-Como excede de lo presupuestado el importe de lo gastado en el material y colocación de las nuevas luces, se acuerda repartirlo en tres anualidades, contando en la primera con solo la cantidad presupuestada, y sin perjuicio de que la Comisión se entreviste con la Empresa para ver de obtener rebaja.

Rúa Calvario, en 1974

------------------------------------------------------------------

O día 1/06/1932 o Sr. Alcalde dirixe escrito a D. Angel  del Castillo  Gobernador Civil con un Memorandum de deficencias e melloras entre as deficencias a Luz, […] “En esta Villa hace más de cuatro años se paga la luz eléctrica con arreglo a la siguiente nueva Tarifa, que aún no está aprobada, a pesar de las gestiones que viene haciendo este Ayuntamiento,

Desde 0 á  kw 1,50 pesetas.

De 3 á 6 kw 1,25.

De 6 á 10 kw 0,90

De 10 á 50 kw 0,80

De 50 á 100 kw 0,75 ptas.Además el consumidor pagará el recargo del 17% que corresponde a la Hacienda, por lo cual resulta más gravosa la Tarifa para el pequeño consumidor.

Que no debe haber consumo máximo ni mínimo, se dá el caso por ejemplo, de que por  un kw se pague pesetas 4,50 y por tres kw se pague 4 pesetas, según puede verse en la Tarifa transcrita.

Por otra parte la misma Empresa que surte de luz a este Término Municipal ha instalado contadores por los cuales cobra en concepto de alquiler pesetas 1,50 mensual; y como el contador vale 50 pesetas, precio a que la misma Empresa los vende, así que el pobre que está obligado a alquilarlo paga el % anual de interés a la Empresa.

Los Jesuítas portugueses del Pasaje de Camposancos, de este Término Municipal ofrecieron a este Ayuntamiento, las mesas y bancos de sus alumnos para las Escuelas de este Municipio, que tanta falta hacen; y ese material, aunque algunas autoridades superiores, respetan dicho ofrecimiento, dijeron que se ha cerrado el Colegio, sufriendo deterioros que tardarán en hacerlo inútil. ¿Qué noticias hay para qué no haya sido entregado ya el material a este Ayuntamiento?.

Y los firmes especiales y alquitranado debe primar, con más razón que en otros sitios, el de la carretera comprendida entre Bayona y Tuy por La Guardia. Son sobre cien kilómetros con enlace en la carretera que sigue a Portugal por el Puente Internacional de Valença de Minho.

Como sucede agora tamén neste novo Milenio, en 1932 os usuarios tiñan problemas co servicio eléctrico. Así en outubro de 1932, 381 viciños[24] asinan un escrito de protesta contra a “Empresa Florindo Rodríguez SC”, escrito que o Alcalde ordena entregar ao xerente D. Florindo Rodríguez. Non se deberon soluciónar os problemas porque chegan a dimitir dous concelleiros debido aos problemas xurdidos ca empresa eléctrica e co canon de arrendamento da concesión.

O 15/11/1932 o antiguo Secretario do Concello D. Enrique Mª Sesto envía unha tarxeta manuscrita ao Sr. Alcalde que non ten desperdicio: […] Respetable Sr. Alcalde: Procure armar los serenos que hacen servicio de noche. Del modo que andan hpy, cualquiera libertino ó comunista, ó pendenciero les dá en la cara y los pobres, no tienen más que una porra, ó un palito, que se lo quitan de la mano; y lo apalean con él, deben tener sable y rebolver (sic) en condiciones para defenderse y lo mismo el portero, como tenían cuando yo fui modesto Secretario. Dígnese atender el ruego de su afmo. E.Mª.Sesto.

______________________________

[1] Antiguamente dicían Cimadelavilla.

[2] Está  entre a rúa  de A Guía e  rúa Irmáns Noia (antes Baixada á Praia de Fedorento).

[3] Soamente poño a industria de alumeado eléctrico.

[4] A igualdade dos dereitos  tardaría unhas cantas ducias de anos para as mulleres.

[5] O xerente era D. Agustín Español Lomba.

[6] Fusilado en agosto/36 sendo Director médico en Vilagarcía.

[7] Descendente dos Taboada do Pazo de Liñares (Lalín), era irmán do aviador Joaquin Lóriga Taboada.

[8] Agasallada  pola Coporación de A Guarda por ser unha das embaixadoras das belezas da nosa Vila e seu entorno.

[9] Fillo do Alcalde.

[10] Certificado de D. Agustín Español Lomba, neste 7/03/1921 depositara 285 ptas do 5% esixido.

[11] Con domicilio social na rúa Puerto Rico, cédula personal clase 10ª nº 761.

[12] Suscrita o 20/11/1921.

[13] Rexistro Mercantil Provincial. Folio 176, folla 544, libro 14 de Sociedades.

[14] Constituída o 10/11/1921, inscrita no R.M.P. Folio 78, folla 559, libro 15 de Sociedades.

[15] Nado en 1886 e finado en 1959.

[16] D. Agustín Español Lomba e outros.

[17] Vapor de auga, mais aire mais carbón cok o roxo vivo (coque).

[18] Sociedad en Comandita.

[19] Inscrita R.M.P. tomo 15 de Sociedades, folla 558, folios 71 1 73.

[20] R.M.P., libro 15 de Sociedades, folio 75, folla 558.

[21] Sempre o apelido Gabiño ou Gaviño relacionado con negocios e A Guarda.

[22] Emigrante en Puerto Rico, propietario, un dos fundadores da Sociedad Pro Monte Santa Tecla, presidente moitos anos, concretamente neste ano debeu  dimitir para ser o último Alcalde monárquico conservador.

[23] Hoce rúa/ Concepción Arenal.

[24] Oficio nº 590 do Alcalde a Empresa Florindo Rodríguez S.C. do 31/10/1932.

 

Anterior        seguinte