www.galiciasuroeste.info

 ALUMEADO PUBLICO NA GUARDA

TELÉGRAFO <>TELÉFONO

- CURIOSIDADES HISTÓRICAS –

Anterior       seguinte

 

Sesión celebrada el 21/11/1932. Era alcalde don Manuel Álvarez Vicente

Pista Polideportiva de uso público ao lado do Club de Tenis Codesal. A esta pista pode acceder calquera cidadán para practicar deporte. Debe estar en determinadas horas unha porta aberta ao público que non sexa socio do Club de Tenis segundo está lexislado

-------------------------------------------------------------------------------------

Escrito de Renuncia del Concejal Emilio Álvarez Alonso.[…] “Motiva el presente escrito mi renuncia del cargo de concejal. No quiero participar en una campaña, que si bien es el pretexto, un contrato del alumbrado público; que para mi no es ese el camino para resolverlo, puesto que el Ayuntamiento puede contratar con otros el suministro de lámparas, si la empresa no se aviniese a rebajar el precio, de la cuenta exagerada que presenta”.

Ahora bien; como el fin que se persigue es una maniobra política, antiguo estilo, contra los Concejales republicanos, alejados del Ayuntamiento, visto que para ésa presidencia cualquier forma de gobierno le es igual, según públicas manifestaciones; criterio que yo no comparto, pués para mí el régimen republicano, es la forma de gobierno más compatible con la dignidad humana, y con tal motivo, no se hace nada de lo que por el régimen republicano debe hacerse; y con esto está explicado el motivo de mi renuncia. De Vds. affmo. s.s.Q.E.S.M. Fdo: Emilio Álvarez Alonso.

Sesión Ordinaria celebrada o 18/12/1932,  bajo la presidencia de 1º Tte. Alcalde D. Antolín Silva Vicente, por hallarse ausente el propietario, se dio lectura al acta anterior que fue aprobada por unanimidad.

Alumbrado.- D. Santiago González manifiesta que varios vecinos de Salcidos, desean que se cambie una columna de la luz eléctrica de la carretera para la entrada de un camino próximo por prestar mayor utilidad. Pasa a la Comisión de alumbrado.

Sesión Extraordinaria celebrada el 21/01/1933, presidida por el Alcalde D. Agustín González Sobrino, abierta la sesión se dio lectura al acta de la sesión anterior que fue aprobada por unanimidad.

Alumbrado Eléctrico.- El Sr. Alcalde ratificó el objeto de la convocatoria, manifestando que propone a los Sres. Concejales que una Comisión del Ayuntamiento le acompañe a Pontevedra, a donde ha sido llamado él y el gerente de la “Eléctrica Guardesa S.C.” para tratar allí del problema planteado con motivo de las tarifas por que cobra la Compañía.

Se acuerda que acompañen al Sr. Alcalde D. Manuel Álvarez Vicente, D. Camilo Carrero Lorenzo y D. Juan Álvarez Portela, y que las Bases que deben exponer sean las siguientes:

1ª.-Modificación del precio de las lámparas, tanto fijas como conmutadas, que deberán cobrarse á pesetas 2,25 al mes cada una.

2ª.-Que desaparezca el tipo mínimo para la corriente industrial: y

3ª.-Que se modifique el precio excesivo del alquiler de contadores; que cuesta el exorbitante precio de 18 pesetas al año.

Con lo cual se dio por terminado el acto levantándose la sesión y firmando la presente acta los Sres. Concejales asistentes; de lo que certifico.Firman el Alcalde y los Sres. Concejales y yo Secretario Adolfo Mosquera Castro.

Sesión Supletoria celebrada el 29/01/1933, presidida por el 1º Tte. Alcalde D. Antolin Silva Vicente que abre la sesión con la lectura del acta anterior que fue aprobada por unanimidad.

Alumbrado.-Se da cuenta de las gestiones realizadas en Pontevedra referentes a las Modificaciones de Tarifa del Alumbrado particular, ante el Excmo. Sr. Gobernador Civil y los ingenieros de Obras Públicas y de la Ynspección, y, en su vista, se acuerda convocar para las dos de la tarde del sábado al gerente de la Empresa “Eléctrica Guardesa S.C.” para convenir, sobre bases fijas, la variación que las Tarifas han de sufrir.

Sesión Ordinaria celebrada el 30/01/1933, presidida por el 1º Tte. Alcalde D. Antolin Silva Vicente, por ausencia del propietario, se abre la sesión, dando lectura al acta anterior que fue aprobada por unanimidad.

Luz Eléctrica.- Se da lectura de una instancia que suscribe D. Lorenzo Suárez, vecino de El Rosal, ofreciendo al Ayuntamiento el suministro de 50 Kw. hora de fluido eléctrico, sin compromiso, de la fábrica productora que proyecta construir en aquel Ayuntamiento, con tarifa de precios aproximada á la aprobada por aquel Ayuntamiento y que ofrece presentar. Se toma en consideración la propuesta del solicitante para en su día resolver lo más conveniente.

Rúa de Julián López en 1974. Estas obras tiveron un Presuposto de 512.391 pesetas. Como se ve nestes anos non había problemas de aparcamento para os Seat 600

---------------------------------------------------------------------------

Alumbrado.- Que se oficie al gerente de la Empresa del alumbrado, D. Florindo Rodríguez (Álvarez), para que, por escrito, informe a la Corporación respecto á las modificaciones que ofrece introducir en la Tarifa por que se rige, según hubo ofrecido en la reunión que con él tuvieron algunos señores Concejales.

A este respecto, D. Camilo Carrero Lorenzo manifiesta, que debe reducirle la escala de horas del alumbrado público, que se enciende y apaga con mucho día, porque así puede ahorrarse bastantes pesetas el Ayuntamiento. Se toma en consideración lo propuesto por el Sr. Carrero.

Alumbrado.- Se acuerda que la Comisión correspondiente estudie las proposiciones que dice el Sr. Gerente de la “Eléctrica Guardesa S.C.” referentes a modificación de Tarifas, y que informe al Ayuntamiento.

Rúa Ramón Sobrino en 1974. Como pode apreciarse os coches eran Seat 600 e Seat 850. Presuposto desta rúa 1.246.925 pesetas. A dereita paredón lateral do Cine Avenida.

-------------------------------------------------------------------------------

Sesión Ordinaria celebrada el 13/03/1933, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Agustín González Sobrino, se dio lectura al acta anterior que fue aprobaba por unanimidad.

Luz Eléctrica.- Se acuerda por la Corporación, después de analizar el asunto del alumbrado eléctrico de este pueblo y de haber informado la Comisión correspondiente, fijar como definitivos los siguientes precios y condiciones a que llegan en su deseo de contribuir a la realización de los del Excmo. Sr. Gobernador Civil de esta provincia de solucionar satisfactoriamente la disparidad de criterios entre la Empresa y el Ayuntamiento, creyendo que ya hizo éste todas cuantas concesiones son necesarias para llegar á un mutuo acuerdo.

De 0,1 a 1 Kw. Á 1,50 pesetas.

De 1,01 á 2 Kw. Á 1,25 ptas.

2,01 a 3 Kw. Á 1 ptas.

3,01 a 5 Kw. Á 1,85 ptas.

5,01 a 10 Kw. Á 1,80 ptas.

10,01 a 50 Kw. Á 1,75 ptas.

50,01 a 100 Kw. Á 1,70 

De 100 Kw.  En adelante á 1,60 ptas.

Una bombilla de 10 Kw., con impuestos a 2,25 ptas.

Dos bombillas de 10 con impuestos a 4 ptas.

Una bombilla conmutada a 2,50 ptas.

Energía hasta un caballo, sin mínimo a 0,30 ptas.

Fdo. El Alcalde: Agustín González Sobrino; Dámaso Ramón Trigo; Brasilino Álvarez Sobrino; Juan Noya Gil; Emilio Álvarez Alonso; José Lomba; Juan Álvarez Portela; Santiago González; Camilo Carrero Lorenzo. El Secretario Adolfo Mosquera Castro. 

Rúa de Mariano Ordóñez García en 1974. Presuposto desta obra 1.118.299 pesetas. A dereita facendo esquina o edifico do antigo Bar Celta, a esquerda o Hostal Celta, ao fondo a dereita aínda non estaba construido o edificio da Central Telefónica. A estrada era de adoquins.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Sesión Ordinaria celebrada el 20/03/1933, presidida por el Sr. Alcalde Presidente D. Agustín González Sobrino[1] que abre la sesión con la lectura del acta anterior que fue aprobada por unanimidad.

Luz Eléctrica.-Se lee un telegrama del Excmo. Sr. Gobernador Civil de Pontevedra, referente a las Tarifas del alumbrado público, acordando contestarle rogándole deje en suspenso la determinación que proceda, entre tanto no se eleva al Ministerio de Agricultura la proyectada reforma de lo legislado sobre contratos de suministro de energía eléctrica, siguiendo, mientras tanto la Empresa Florindo Rodríguez y Cia SC., cobrando a sus abonados por la tarifa antigua.

 

Entrada da rúa Brasil en 1974. A dereita local onde estaba a Farmacia de D. Ramón Sobrino Vicente. A esquerda edificio da antigua Empresa Eléctrica Guardesa S.A., máis tarde de Unión Fenosa.

------------------------------------------------------------------------------

Sesión Ordinaria celebrada el 8/05/1933, presidida por el Alcalde Accidental D. Antolin Silva Vicente.

Alumbrado del Pasaje.- Se acuerda que la Comisión correspondiente visite dicho punto y vea si carece de la luz necesaria en aquel lugar.

O día seguinte os dirixentes da Federación Obrera de A Guarda- CNT-AIT son detidos por haber convocado unha Folga Xeral en todo o Distrito, paralizando a fábricas, serradoiros, comercio e a fábrica de electricidade inclusive:

Comunicación del Puesto Guardia Civil de La Guardia con fecha 9/05/1933, al Sr. Alcalde de La Guardia, firmada por el Comandante de Puesto, Eduardo García Bosque:

“De resultas de la declaración de huelga ilegal declarada en esta Villa por la Confederación Nacional del Trabajo y cumpliendo órdenes del Excmo. Sr. Gobernador Civil de Pontevedra[2], han sido Detenidos por el que subscribe los directivos: Nemesio Alvarez Lorenzo; Elidio Álvarez Silva; Agustin González Otero y Maximino Silva, que capitaneaban el movimiento, los cuales intereso de su respetable autoridad, se sirva darles entrada en los calabozos municipales y a disposición de dicha superiorior autoridad.

Viva V. muchos años”.

Rúa Brasil en 1974. A dereita edificio do antigo Hostal Brasil.

-------------------------------------------------------------------------------------

Sesión Ordinaria celebrada el 15/05/1933, presidida por el 1º Tte. Alcalde D. Antolín Silva Vicente, y abierta la sesión se dio lectura al acta anterior que fue aprobada por unanimidad.

Luz Eléctrica.- Se acuerda amparar con el mayor interés á los tres vecinos de Salcidos a quienes se les cortó la luz por no querer pagar por una tarifa que no creían legal, á igual que hicieron otros muchos abonados, con quienes no se tomó tal medida. Dende o Concello se pide cooperación ás obras públicas do Concello e o xerente da Compañía de electricidade D. Florindo Rodríguez contesta como un auténtico gallego, con retranca, 

Escrito de D. Florindo contestando (18/05/1933) a Brasilino que era o Concelleiro encargado do asunto, sobre a requisitoria de colaboración co Concello…cos recibos pendentes de pago….

-------------------------------------------------------------------------------

10/06/1933. Subdelegación Marítima–La Guardia. Oficio nº 192-1, al Sr. Alcalde de La Guardia.

El Iltmo. Sr. Inspector General de Navegación en escrito, fecha 28 de junio último me dice lo siguiente: El Director General de Puertos en escrito, fecha 20 de mayo último, me dice lo siguiente: Iltmo.Sr. Visto el escrito de esa Subsecretaría de la Marina Civil –Inspección General de Navegación-, fecha 15 de febrero último, en el que transcribe otro del Subdelegado Marítimo de La Guardia (Pontevedra), manifestando que el Alcalde Presidente del Ayuntamiento de La Guardia se ha dirigido al Subdelegado Marítimo, en solicitud de que se coloque una luz con reflector potente, que sirva para indicar a los navegantes, cuando es peligroso arribar al puerto.

Visto los informes emitidos sobre el asunto por las entidades locales y la Autoridades marítimas y el del Servicio Central de Señales Marítimas.

Resultando: que este Ministerio de Obras Públicas es el que entiende y concede todo lo relativo a señales marítimas, asesorados por la Comisión Permanente de Faros, en la que tiene su representación el Ministerio de Marina.

Considerando: que por no ser tan urgente la colocación del reflector citado, en sustitución de las señales que hasta ahora han venido haciéndose, sería conveniente que por intermedio de esa Subsecretaría de la Marina Civil –Inspección General de Navegación- se ordenase al Subdelegado Marítimo de La Guardia al aplazamiento de la colocación del referido reflector.

Considerando: que, procede indicar al Alcalde Presidente  del Ayuntamiento de La Guardia, por conducto del Subdelegado Marítimo citado, que la petición de la referida señal debe hacerla al Ministerio de Obras Públicas de Pontevedra, o del Ingeniero Director del Puerto de La Guardia.

Considerando: que, aunque España todavía no se ha adherido oficialmente a los acuerdos adoptados en la Conferencia Internacional para la unificación del balizamiento de las costas, celebrada en Lisboa del 6, al 23/10/1930, figura en el Capítulo 3º apartado (b) 1º, la señal de prohibición de entrada en puertos; habiendo sido informado favorablemente el expediente por todos los organismos de Obras Públicas y Marina, y consta el acuerdo del Consejo de Ministros autorizando al Ministro de Estado, para presentar a las Cortes un proyecto de Ley aprobando el acuerdo y Reglamento firmados en Lisboa el 23/10/1930; que se ha publicado en la Gaceta de Madrid nº 74 de 15/03/1933,el Decreto correspondiente.

Esta Subsecretaría ha tenido a bien disponer se manifieste a V.I.

1º.-Que por no ser tan urgente la colocación del reflector que se solicita, sería conveniente que por intermedio de esa Subsecretaría – Inspección General de Navegación, se ordenase al Subdelegado Marítimo de La Guardia el aplazamiento de la colocación del referido reflector.

2º.-Que procede indicar al Alcalde Presidente del Ayuntamiento de La Guardia, por conducto del Subdelegado Marítimo citado, que debe formular la petición de la expresada señal al Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de la Jefatura de Obras Públicas de Pontevedra o del Ingeniero Director del Puerto de La Guardia, y

3º.-Que asimismo se tenga en cuenta al formular la petición lo que se previene en el Capítulo 3º b) 1º, relativo a la prohibición de entrada en puertos, en los acuerdos adoptados en al Conferencia Internacional para unificación del balizamiento y alumbrado de las costas, celebrada en Lisboa del 6 al 23 de octubre de 1930. Lo que traslado a V.S., para su conocimiento, el del Subdelegado Marítimo, y Alcalde de La Guardia y demás efectos.- Madrid 28/06/1933.- El Inspector General de Navegación. Emilio Suárez Fiol.

Lo que tengo el honor de comunicar a V., para su conocimiento y efectos consiguientes. La Guardia 10/07/1933. Fdo. Luís Martínez. 

O movimento sindical dos proletarios guardeses e rosaleiros comeza a coller forza, así o 28/07/1933 presentan no Concello este  Manifesto,

Sesión supletoria celebrada el 13/06/1934, correspondiente a la ordinaria del día once que no tuvo efecto por falta de señores concejales en el número determinado, y abierta la sesión por el Sr. Presidente D. Antolin Silva Vicente  se dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada por unanimidad.

Alumbrado.- Se lee un estado del alumbrado que existe actualmente en esta villa, que está compuesto de 27 lámparas de 60 W. Supletorias.

29 lámparas de 60 W. Principales.

14 lámparas de 25 W. Principales.

  4 lámparas de 60 W. Y de 25 W. En la Alameda, principales.

10 lámparas de 60W. Y de 25 W. Supletorias.

267 lámparas de 15 W. Principales.

Se aprueba por conformidad con la Comisión de Alumbrado el estado anterior, cuyo importe es de pesetas (ilexible).

“LA FEDERACIÓN OBRERA A TODOS LOS TRABAJADORES”.

M A N I F I E S T O

Después de algún tiempo de forzada inactividad, a la que nos hemos visto sometidos, con motivo de la repressión desencadenada contra la C.N.T., a raiz de la huelga de protesta declarada por nuestro organismo confederal, y por cuya causa se nos clausuró nuestro local, incautándosenos de todos los libros y enseres de una forma arbitraria y despótica, volvemos de nuevo – hasta que el capricho de los democráticos gobernantes lo permita – a reanudar nuestras tareas sindicales; con el mismo entusiasmo, con el mismo ardor, con más firmeza que nunca, dispuestos a proseguir la lucha sin desmayo, seguros de que interpretamos los deseos de los trabajadores y cumplimos un ineludible deber.

Con objeto de aniquilarnos, se emplea contra nosotros todo el aparato represivo del Estado con todos sus procedimientos inquisitoriales, persecuciones, encarcelamientos , deportaciones …, hasta se apela a la calumnia vil, llenándosenos de toda clase de epítetos y conceptos injuriosos, no dudando incluso, para desprestigiarnos, en presentarnos confabulados con los elementos fascistas reaccionarios.

¡Solo un infame o un cínico puede hacer semejante aseveración!.

Se nos persigue porque somos la única fuerza que de verdad luchamos contra toda clase de fascismo, ya se disfrace de republicano y socialista como el que ahora impera, o bien sea monárquico y reaccionario como el que tienen la ridícula pretensión de entronizar los trogloditas y sacristanes con la piadosa intención de retrotraernos a épocas medievales.

¡Nada de común tenemos con los elementos de la caverna, que solo asco y repugnancia nos produce!.

Contra todas las tiranías, rojas, blancas o negras, lucharemos con denuedo los trabajadores, y nada podrán las amenazas, los encarcelamientos y toda la gama de injurias y calumnias desatadas contra nosotros; todo se estrellará contra nuestras firmes convicciones. Serenos, paso a paso, pero seguros en el triunfo, vamos avanzando con la vista fija en la meta final de nuestra redención, aunque para ello tengamos que dejar jirones de nuestras vidas en la lucha.

¡Trabajadores!. Nuestro lugar es el Sindicato.

Este Comité os convoca para Domingo 30, a las once de la mañana, a una asamblea general, con objeto de rendir cuentas de su gestión. Creemos haber cumplido con nuestro deber. Puede ser que hayamos tenido errores, no lo negamos, pues no pretendemos ser infalibles; pero sí podemos asegurar, que hemos puesto nuestra mejor buena fe en la misión a nosotros encomendada. Acudamos todos al Sindicato para reorganizar de nuevo nuestros efectivos, pues solo en la organización está nuestra única defensa; y si hubiese errores a subsanarlos y entregarse con entusiasmo a la lucha por nuestras justas aspiraciones; formemos un bloque fuerte y homogéneo para impedir que la rapacería burguesa merme todavía más nuestros ya exiguos salarios.

A capacitarnos, y continuar luchando por nuestra emancipación integral; pero nosotros solos los trabajadores auténticos en nuestra sociedad de clase, regida y dirigida por nosotros mismos, sin concomitancias con ningún partido político, y sin dejarse mediatizar por elementos cavernícolas, más o menos emboscados cuyo fin es utilizar a la clase trabajadora como escabel para sus ambiciones políticas  y personales, en pugna con los intereses del proletariado.

No olvidéis el consejo de la primera Internacional:

¡ La emancipación de los trabajadores, ha de ser obra de los trabajadores mismos!.

¡VIVA LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO ¡

¡ VIVA LA FEDERACIÓN OBRERA!.

EL COMITÉ.

28 julio 1933

Imp.Económica, La Guardia

------------------------------------------------------------

 Escrito do 23/01/1934 dirixido ao Sr. Alcalde da Guarda pola  Federación Obrera de La Guardia y su Distrito - C.N.T. <> A.I.T.,  asinado polo Secretario Agusín González Otero:

“La agravación de paro que de forma apremiante se deja sentir con intensidad angustiosa entre la clase obrera de esta villa, nos induce a buscar rápida solución, proponiendo a la Corporación que con tanto acierto preside, una fórmula viable que permita a los parados ir remediando el hambre, que si en otra época es mala consejera, en estos días crudísimos de invierno, conduce forzosamente a la desesperación.

Sabemos que como todos los años esa Corporación ha presupuestado cantidades para obras, entre ellas la continuación del muro de la carretera en la “Arena grande”.

Pues bien: Esta Federación para neutralizar los efectos de esa calamidad pública que se conoce con el nombre de paro obrero, solicita le sean concedidos dichos trabajos comprometiéndose hacerlos con una rebaja de 25 céntimos en metro, en relación con el que se ha hecho últimamente.

Para facilitar mas esta propuesta; si el Ayuntamiento tropezara de momento con dificultades económicas o legales, esperaríamos a que los pagos se hicieran a medida que a ese municipio le fuera factible.

Por lo razonado de esta petición y por el fondo de humanidad que ella encierra es de esperar sea tomado en consideración en la seguridad que con ello harán una obra de bien y prestarían gran servicio a la causa  de los oprimidos.

Son suyos aftmos s/s Por el Comité. El Secretario General. Agustín González Otero”.  

        A raíz da perda en 1933 das eleciós por parte das esquerdas, formou goberno D. Alejandro Lerroux do Partido Radical o que no 4/10/1934 nomea como ministros a tres membros da C.E.D.A (Confederación Española de Derechas Autónomas) que presidía Gil Robles.  O día 5 os sindicatos convocan e levan a cabo unha folga xeral en toda España, tomando forza nas grandes cidades, o 6 foi declarada a Revolución en Asturias e Cataluña.

En Asturias toma o mando total a Alianza Obrera y Campesina de Asturias[3]. En Cataluña a Generalitat e Lluís Companys declaran en Barcelona a “República Catalana dentro de la Federación Española”.

O Goberno presidido por Lerroux envía tropas marroquinas e a Lexión ó mando do xeneral Eduardo López Ochoa Portuondo[4], Inspector Xeneral do Exército, o que dende ó 10 ao 19 termina ca Revolución, falecendo en toda España mais de 1.335 persoas, algunhas fusiladas, outras “paseadas” e mais de 30.000 presos. A orden fora dada polo presidente da República Española D. Niceto Alcalá zamora, despois dun duro Consello de Ministros da Confederación Española de Derechas Autónomas<>CEDA e do Partido Radical de Lerroux.

Na Guarda foi declara a Folga Xeral e por orden gubernativa foron presos e levados para o cárcere de Tui todos os dirixentes sindicalistas guardeses e rosaleiros. Lembrar que na Guarda gobernaba D. Antolín Silva Vicente presidente do Partido Radical da Guarda e no Rosal tamén gobernaba D. Generoso Lagarejos Rivas asimesmo presidente do Partido Radical de O Rosal. 

O cargo que tiñan contra eles foi o de que puxeran unha bomba caseira no adro da igrexa parroquial, cuestión banal, porque  a bomba fora un petardo das festas, nun manchou nin ó solo e aínda hoxe a Garda Civil nonpuido atopar ao autor ou autores. Manuel Domínguez Pacheco contoume que os propios sindicalistas creron fidelmente que fora a dereita quen amañara tal acusación.

Oficio do “Juzgado Militar Eventual de la Plaza de Vigo”, con data 16/11/1934 dirixido ao Sr. Alcalde D. Antolín Silva Vicente.

“Hallándome instruyendo Causa contra los paisanos Manuel Noya Gil, Nemesio Álvarez Lorenzo, Joaquin Rodríguez Rodríguez, Elidio Álvarez Silva[5], Agustín González Otero y David Paz Silva, por supuestos autores de atentado a la propiedad el día 12 del corriente, en esta Villa; ruégole me extienda la Certificación de conducta de dichos individuos para constancia en Autos”. Fdo. El Capitán Juez.

O mesmo tempo a Revolución de outubro/36 contra o goberno republicano de D. Alejandro Lerroux e da C.E.D.A de Gil Robles, así como do presidente da República D. Niceto Alcalá Zamora custoulle a vida a un soldado de reemplazo da Guarda:

Oficio nº 6935 del Regimiento de Infantería Nº 3 - Oficina de Mando- Fecha  27/11/1934, a Sr. Alcalde de La Guardia.

Ruego a V.S., tenga a bien dar las órdenes oportunas, a fin de que se haga llegar oficialmente a conocimiento de los familiares del soldado Jesús Rodríguez Vicente, hijo de Antonio y Concepción, residentes en La Guardia, que fue de este Cuerpo, su muerte gloriosa, en el cumplimiento de su deber con motivo de los últimos sucesos revolucionarios desarrollados en esta Capital en el mes de Octubre próximo pasado, advirtiéndoles, su buen comportamiento siempre demostrado, y haciéndoles presente que tienen derecho a los beneficios que se citan en la adjunta circular.

Le ruego a su vez, me de cuenta de haber sido cumplimentado el presente escrito. Oviedo, 27/11/1934. Salúdale atentamente. El Teniente Coronel Jefe Accidental. Manuel Reigosa.

---------------------------------------------------

Sesión Ordinaria celebrada el 30/12/1934, presidida por el Alcalde D. Antolin Silva Vicente.

Luz del Pasaje.- El mismo D. Camilo Carrero Lorenzo propone a la Corporación, que una vez que por el Estado se coloque en el muelle del Pasaje la luz para el servicio de la navegación, la que actualmente existe allí ser trasladada para el sitio conocido por “Vista Alegre”. Así se acuerda.

Impreso oficial de convocatoria da Federación Obrera Local de A Guarda en 1935. Este era o Modelo nº 1 obligado polo Goberno Civil. A imprenta era a do semanario Nuevo Heraldo na rúa/ Puerto Rico nº 41, sendo director e dono Juan Noya Gil.

----------------------------------------------------------------------- 

En xullo de 1935 era Secretario da Federación o camposino Nemesio Álvarez Lorenzo, fillo da tía María Lorenzo “María do Rufino”, ebanista, estaba agochado nun cabanón cando foi denunciado por un veciño.

Detido por membros da Falanxe e Garda Civil, levado para a prisión de Tui, foi tirado polos falanxistas de noite e conducido ao monte do Cerquido (Salceda de Caselas) polos falanxistas e cribado a balazos, “tantos balazos llevó que hasta le desfiguraron el rostro[6],o primeiro en disparar foi José Arzúa[7]así que baja del coche”. […] “denunciado por un vecino  que con palabras engañosas convence a la madre para que lo entregue[8].

Antigo domicilio onde nacera Nemesio Álvarez Lorenzo. Logo domicilio da familia de Ricardo Videira “O Sicasio” e María Barcia. Cando saía a tía María Lorenzo gritando por o seu fillo polo medio da estrada atópase con Agustín Moreira Portela quen colléndoa dun brazo lévaa para a súa casa para tranquilizala, en precaución de que a pobre muller non a detivesen tamén, neses días da segunda semana de agosto do 36.

Hoxe vive o amigo Ricardo Videira Barcia. Fotografía de José A. Uris Guisantes

----------------------------------------------------------

Pero as consecuencias da Folga Xeral no Baixo Miño e os apoios da prensa local traen represalias…

Gobierno Civil de la Provincia. Oficio nº 178, Negociado 4º de fecha 5/12/1934,  a Sr. Alcalde de La Guardia:

“Visto que las galeradas del periódico de esa localidad “Nuevo Heraldo[9]”, no han sido presentadas a la censura, en las correspondientes al número que vió la luz pública el día 1º del corriente, presentándose, el sábado un ejemplar del periódico completamente editado, en cuyo número se insertan trabajos que contienen conceptos, que caen bajo las normas e instrucciones de lo que está prevenido censurar, e inserta además un artículo titulado “Todo ha terminado”, que pudiera estimarse como delictivo por los ataques que dice a Instituciones Armadas y a la Autoridad,

Considerando, que delegadas en este Gobierno por la Autoridad Militar, las facultades para el ejercicio de la censura, a mi Autoridad incumbe corregir las faltas que con tal motivo se cometan, dentro de lo prevenido, siendo responsable, en este caso la persona que ejerza las funciones de Director del periódico, que según antecedentes de este Gobierno, desempeña D. Juan Noya Gil, y que alcanzaría a quienes según las Leyes vigentes son subsidiariamente responsables, debiendo advertírsele la obligación de que se atenga a las instrucciones de censura, sin perjuicio, de las responsabilidades que puedan alcanzar al autor del artículo mencionado;

He Acordado, como lo verifico por la presente, imponer al Director del periódico “Nuevo Heraldo”, la multa de cien pesetas, que hará efectivas en el término de setenta y dos horas, pudiendo recurrir dentro de igual plazo para ante el Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación.

Lo que comunico a V, para su conocimiento y notificación en forma reglamentaria al interesado, remitiéndome las diligencias en que así conste.

Pontevedra 5/12/1934. Fdo:El Gobernador Civil. Diego Fernández Gómez. 

Este era o texto:

Oficio de Obras Públicas de Pontevedra. Ingeniero Jefe, a  D. José López Varela, Diputado a Cortes, y éste al Sr. Alcalde de La Guardia con fecha 26/03/1935.

Esta Jefatura no tiene conocimiento de que se vaya a retirar la sirena de Silleiro para poderla llevar a La Guardia como V. pide en su atenta carta fecha 21 de los corrientes. Aún cuando así fuese (que se retirase esa sirena) no podría esta Jefatura disponer de ella. Si en La Guardia quieren y necesitan otra, que la pidan y la trabajen hasta ver si la consiguen. Sigue de V., atento amigo y s.s.q.e.s.m.

Sigamos co alumeado... Sesión Ordinaria celebrada el 23/03/1936, presidida por el Alcalde don Manuel Noya Gil.

Alumbrado.- Se acordó facultar a la misma Comisión de Fomento para que informe también respecto al traslado de luces del alumbrado público e instalación de otras en donde la notoria necesidad lo exija, a fin de acordar lo procedente.

Alumbrado.- Seguidamente y oído el informe de la Comisión de Fomento se acuerda la instalación de cuatro luces, una en la playa, frente a la Robaleira, otra en la Plaza de Abastos y dos en el barrio de Pintan; así como el traslado de una en Cividanes y en Camposancos, más una en este barrio de nuevo establecimiento, colocándose todas ellas en los sitios que dicha Comisión señale.

29/04/1936. Sesión supletoria de la que debía tener lugar el día 27 del actual, presidida por el Alcalde D. Manuel Noya Gil.

Sirena Eléctrica.- En vista de comunicación que dirige a la Alcaldía la Jefatura de Obras Públicas de esta provincia y otra del Sr. Yngeniero Director de Obras del Puerto de Vigo, dando traslado de otra de la Dirección General de Puertos de 17 del actual, referente a la instalación de una señal de niebla en el Puerto de esta Villa de cuyo expediente resulta que por el Ministerio del ramo se acordó disponer que se instale una sirena eléctrica de membrana en Punta Jinete, con alcance eficaz de dos millas y que se acuerda por la Oficina Central de Señales Marítimas, a la formación y proyecto de adquisición y montaje por cuenta del estado, siendo por cuenta de este Municipio el gasto  de energía eléctrica de la dicha señal, que estará bajo la inspección de la Jefatura de Obras Públicas como la conservación que será por cuenta del Torrero del balizamiento de Vigo, e interesando se manifieste por la Alcaldía si el personal dependiente del Ayuntamiento podría colaborar con el Guarda Muelles de aquella Jefatura y si está dispuesto el Municipio al pago de la energía eléctrica; acordándose por unanimidad contestar en sentido aprobatorio.

 

22/05/1936. Federación Obrera de La Guardia y su Distrito -CNT-AIT.

Los Camaradas que firmamos las siguientes Bases en representación de las Secciones de Canteros, Albañiles, Mecánicos, Carpinteros, Ebanistas, Pintores, Peones y Pinches, ponemos en su conocimiento que en la reunión celebrada por el Pleno de esta Federación en el último día 20 han aprobado, vista la situación por que atraviesan la clase trabajadora en general, que no debe haber en la Localidad  sueldos inferiores a los que a continuación se expresan:

1ª.- Canteros de 1ª, 8. De 2ª, 7 pesetas.

Carpinteros de 1ª, 8. de 2ª, 7.

Albañiles de 1ª, 8.De 2ª 7.

Mecánicos de 1ª, 8. De 2ª, 7.

Ebanistas de 1ª, 8.De 2ª, 7.

Pintores de 1ª, 8.De 2ª, 7.

Peones de 1ª, 6,50. De 2ª, 6.

2ª.- Los aprendices en general percibirán al entrar en los talleres a obras un sueldo de 2 pesetas, aumentando dicho sueldo 0,50 céntimos cada año que lleven en el oficio, por lo cual se sobre entiende, que si a los 14 años ganan 2 pesetas a los 19 años ganarán 4,50 pesetas.

3ª.- Son considerados Peones  todos los mayores de 19 años y que no estén aprendiendo un oficio.

4ª.- Se consideran obreros de primera, todos aquellos, que, a la publicación de estas Bases, tengan un sueldo superior a 6 pesetas o que lo hayan percibido antes, en esta localidad.

5ª.- Se consideran obreros de segunda todos los Camaradas que perciban o hayan percibido un sueldo mayor de 5 pesetas.

6ª.- Serán Peones de primera, los que por su especialidad sirvan para barrenar y dirigir una cantera u otras labores para las que no sirvan todos.

7ª.- La jornada máxima será la de 44 horas, y los sábados a las 12, hora de terminar el trabajo, percibirán el sueldo de la semana íntegra, en las obras o talleres en que trabajen.

8ª.- Los Peones de 16 a 19 años, percibirán un sueldo escalonado de 3 pesetas hasta 6, siendo el aumento de 1 peseta por año.

9ª.- El jornal de las mujeres será de 3 pesetas, y su jornada de trabajo de 44 horas al igual que la de los demás trabajadores.

10ª.- Estas Bases entrarán en vigor el día 31 de mayo presente, y los Patronos que no estén conformes con ellas deben contestarlas en sentido negativo, cuyo plazo para ello es hasta el día 30 inclusive.

La Guardia 22/05/1936. Por la Federación Obrera: El Secretario: Elidio Álvarez; Por el Gremio de Carpinteros: Maximino Silva; por el Gremio de Canteros: Abel Rodríguez; Por el Gremio de Albañiles: Gonzalo Rey; Por el Gremio de Peones: Camilo Vega.

9/06/1936. Agrupación de Jurados Mixtos – Jurado Mixto del Trabajo – Industrias de la Construcción. Comunicado nº 614 al Sr. Alcalde de La Guardia.

Habiendo presentado en este Juzgado Mixto un proyecto de Bases de trabajo los obreros de la Construcción y Metalurgia de esa Villa, representados por Elidio Álvarez Silva, Secretario de la Federación Local; Maximino Silva, del Gremio de Carpinteros; Abel Rodríguez, por el de Canteros; Carmelo Vega, por el de peones y Gonzalo Rey, por él de Albañiles, ruego a V., tenga a bien disponer la citación de dichos señores para el sábado, día trece de los corrientes, a las cinco de la tarde, bien entendido que si dejan de comparecer, como sin motivo lo han verificado en el día de hoy, se considerará que renuncian a continuar tratando de la cuestión.

Rúa Calvario en 1974

------------------------------------------------------

Le ruego me envíe las diligencias de notificación, para unir al expediente de su razón.Viva Vd  muchos años. Vigo, 9/06/1936. El Presidente.

Escrito dirixido al Sr. Alcalde por Serrerías del Miño S.A. con fecha 9/06/1936.Telefono nº 1 (Camposancos) con Oficinas en Bilbao.

Fabrica en Tuy (tel. nº 13).

Fábrica en Caldelas de Tuy (tel. nº 4)

Fábrica en Salvatierra (tel. nº 1)

Por medio de Constantino Carrero Martínez como Administrador de la fábrica de aserrar maderas de la C.A. Serrerías del Miño (Pasaje de Camposancos),

                                […]“pone en su conocimiento que ayer a las 22 h. le fue entregado por un obrero de esta fábrica una carta que copiada literalmente dice lo siguiente:

C.N.T. – A.I.T. – Federación Obrera.

“La Guardia, 8/06/1936. Celebrada la reunión dia 8 en esta localidad, hemos acordado de ir en solidaridad con todos los compañeros de la Comarca”. Fdo. El Presidente: Antonio Freitas – El Secretario: Ignacio Vicente.

No presentándose en el día de hoy ninguno al trabajo, lo que participo a Vd,. a los efectos consiguientes”. Camposancos 9/06/1936. Fdo. Constantino Carrero Martínez. 

Xuño 1936, Florindo Rodríguez Álvarez, xerente da empresa Florindo Rodríguez S. en C., tiña a Central Eléctrica rexida polo ente oficial “División Hiráulica del Norte de España”.

Sesión Ordinaria celebrada el 18/06/1936, presidida por el Sr. Alcalde D. Brasilino Álvarez Sobrino.

Alumbrado Escolar.- También el mismo Sr. Concejal dispondrá la modificación de la instalación del alumbrado del mentado centro docente a fin de que preste el mejor servicio, colocando al efecto las luces en el sitio que estime más conveniente.

Reforma del Alumbrado.- Acto seguido se acuerda que por la Comisión correspondiente se estudie la reforma que haya necesidad de verificar en el alumbrado público de todo el término municipal, supliendo las deficencias que se observen y proponiendo las medidas que estimen de urgencia adoptar para resolver sobre ello el Ayuntamiento.

Lavadeiro de Santa Catalina.

 

_____________________

[1] Era militar retirado, creo que Garda Civil.

[2] Era Gobernador D. Angel del Castillo López (1885-1961)

[3] Integrada por obreiros, mineiros, sindicalistas da UXT, anarquistas da CNT, socialistas e comunistas.

[4] 1877-21/07/1936 en Madrid, foi tirado do Hospital Militar de Carabanchel e asasinado por milicianos.

[5] Manolo Noia foi “paseado” e martirizado en agosto de 1936 pola Escuadra del Amanecer da Falanxe. Elidio faleceu afogado no río Miño xunto a seu pai cando trataban de fuxir a Portugal para non ser tamén “paseados”.

[6] Cita de Juan Noia Xil en Fuxidos

[7] Cita de Juan Noia Xil en Fuxidos.

[8] Cita textual no libro Fuxidos de Juan Noia Xil.

[9] Era dono e Director Juan Noya Gil.

Anterior       seguinte