www.galiciasuroeste.info

 ALUMEADO PUBLICO NA GUARDA

TELÉGRAFO <>TELÉFONO

- CURIOSIDADES HISTÓRICAS –

Anterior        portada

 

Con data 2/07/1936 o Alcalde Brasilino Álvarez comunica a D. Florindo Rodríguez xerente da Sociedade en Comandita “Eléctrica de La Guardia” que o contrato referente ao alumeado eléctrico quedaba rescindido “desde el día último deste año”.

Cuestión que non chegaron a levar a cabo porque o día 27de xullo entraban as tropas sublevadas na Guarda e a Corporación foi cesada polo Tte. de Carabineiros Salvador Buhigas Novo en nome do Comandante Militar de Tui  Capitán de Artillería Eduardo Rodríguez González.

Antiguo Vertedoiro de Lixo en Bazar en 1974, hoxe clausurado.

-------------------------------------------------------------------------------------

30/01/1937, Escrito da Empresa Florindo Rodríguez S.en C. a Sr. Alcalde […] quedándonos solamente 80 lámparas de 15 w  para los brazos de alumbrado público en La Guardia, Salcidos y Camposancos, rogamos a Vd nos ordene la supresión provisional de las que crea convenientes a fin de que con la existencia que nos queda, podamos atender por más tiempo a las que queden y que ése Ayuntamiento considere de mayor necesidad, enviando una nota de las que acuerden suprimir a partir de esta fecha, para sacarle las lámparas y que pasen a constituir reserva con las que tenemos en existencia. ¡VIVA ESPAÑA! 

3/05/1937, escrito nº 455, enviado por el Alcalde Mariano Jiménez Hueto a la empresa Florindo Rodríguez Álvarez:

                                                            […] visto el escrito de la Sociedad “Florindo Rodríguez S.en C.” exponiendo que se le ha presentado al cobro por La Administración de Arbitrios Municipales, una cuenta por descubiertos en concepto de “arbitrios por arrastre de troncos de pino”, formulada desde Noviembre/1936, en cuya fecha- dice – manifestó a la Alcaldía que era de justicia tal exacción, por cuanto que a la otra fábrica que radica en este término “Serrerías del Miño S.A.”, tampoco se le cobraba.

La Corporación en su vista acuerda resolver dicha petición, en el sentido de que no procede la condonación del referido crédito contraído a favor del Ayuntamiento, careciendo este de facultades para exceptuar en la actualidad a la entidad licitante del pago de los devengos que tiene en descubierto por arbitrios sujetos a una Ordenanza[1]

24/11/1938. Oficio nº 1.223  de la Alcaldía a la Empresa “Florindo Rodríguez S. en C”:

             […] El Sr. Delegado de Orden Público de Tuy, en escrito nº 5.472 de 22 del que cursa me dice: “Ruego a V gestione cerca de la Empresa que suministra alumbrado a ésa Villa y al Campamento de prisioneros de Camposancos que procure por todos los medios no falte luz en ningún momento en el mencionado Campo, por el peligro que ello supone, dado el número elevado de prisioneros que allí se encuentran”…”lo que traslado a V a fin que con todo interés disponga lo necesario para evitar los apagones repetidos o de larga duración que pueden ocasionar el consiguiente trastorno en el Campo de Concentración de referencia, colocando si es posible la vigilancia adecuada en ésa fábrica con objeto de poner inmediatamente en marcha el motor supletorio, al entorpecerse el alumbrado por cualquier motivo…” III Año Triunfal. Fdo. El Alcalde Mariano Jiménez Hueto.  

28/11/1938, DIOS – PATRIA – FRANCO. ¡VIVA ESPAÑA!. Oficio nº 3.611, Negociado: Abastos. A Sr. Alcalde: […] Con referencia a la instancia presentada por D. Florindo Rodríguez Álvarez de esa vecindad, cúmpleme manifestarle, para su traslado al interesado, que a partir del día 5 del próximo diciembre no puede vender las lámparas eléctricas a mayor precio del que señala la Orden de fecha 20 del actual, del Ministerio de Industria y Comercio. Dios guarde a V muchos. Pontevedra 28/11/1938. III Año Triunfal. El Gobernador Civil

  

Sesión Ordinaria celebrada el 15/11/1939, presidida por el Alcalde D. Agustín Lomba Gómez.

Instalaciones de Luces.- Habiéndose oído a la Comisión de Policía Urbana y Rural y estudiando conveniente su proposición para mejor servicio, se acuerda el traslado en la parroquia de Salcidos, de la luz del alumbrado público que está en la Estivada fuera de poblado para el punto conocido por Paiño en la casa nº 1 de la propiedad de Herminio Álvarez y la que está en el cruce del Cunchal para el sitio que denominan Lada en la casa de Generoso Álvarez.

A la vez teniendo en cuenta la apertura al tránsito de la nueva calle de Ezequiel Ordóñez, según el acuerdo que antecede, también se dispone el aumento en el alumbrado público de tres luces en la misma calle, fijándolas en los puntos, que señaló la Alcaldía cuya instalación nada ha costado a la Municipalidad.

 

Escrito sobre a falta de lámparas na posguerra.

 

16/01/1941, escrito da empresa “Florindo Rodríguez, S en C. “ al Sr. Alcalde […] Habiéndose puesto en vigor el impuesto del 20% para el Tesoro, sobre el precio de las lámparas eléctricas para alumbrado, se lo comunicamos a los efectos de que en lo sucesivo, cargaremos el referido impuesto del 20% sobre lo que se puntualiza en el contrato con ese Ayuntamiento por reposición de lámparas del alumbrado público. Fdo.. Florindo Rodríguez.

26/05/1941. Oficio del Gobierno Civil, nº 367 Sección 1ª, Negociado 2º al Sr. Alcalde:

[…] Consecuente con el oficio de este Gobierno, fecha 15 de abril próximo pasado, referente al escrito remitido por el vecino de esa Villa, Florindo Rodríguez, en demanda de que le sea abonado el importe de lo que se le adeuda por suministro de energía eléctrica y material para alumbrado a la Institución, “Mujeres al Servicio de España”; sírvase V.S. informarme respecto de quienes formaban en esa localidad, la representación de la Institución de referencia, manifestando a las que actuaron informen respecto al particular. DIOS guarde a VS muchos años. Pontevedra 26 mayo de 1941. Fdo. El Gobernador.

 

Alcides Alonso Sobrino e Florindo Rodríguez Álvarez comunican oficialmente ao Alcalde que a Sociedade Florindo Rodríguez Sociedad en Comandita pasaba a ser Industrial Guardesa S.L., sendo directores <>administradores ámbolos dous asinantes, mercede a escritura autorizada o 3/09/1941 diante do Notario de Vigo D. Fernando Poveda Martín.

11/09/1943. Alcaldía de La Guardia: Los señores propietarios de Molinos de Molturación de Granos: Florindo Rodríguez<>Industrial Guardesa; Francisco G. Gabiño; Gabriel Reyes González y Manuel Vicente Álvarez se servirán enterarse de la Circular nº 111 de la Comisaría de Recursos de la Zona 8ª, inserta en el BOP de 1º del actual, que le será presentado por el alguacil de servicio de este Ayuntamiento. El secretario accidental: Teodosio Sesto

En 1943 na Guarda había os seguintes “Molinos de Molturación de Granos”: Florindo Rodríguez <>Industrial Guardesa; Francisco G. Gabiño; Gabriel Reyes González e Manuel Vicente Álvarez.  “Industriales Panaderos”: José Rodríguez Novoa; Antonio Vicente Morales; Manuel Martínez Español; Jesús Coedo; José Lomba Lomba; Ramón Lomba Camiña; Casimiro Pereira; Florencio Vicente e Antonio Martínez.

18/09/1944. Oficio del Sr. Alcalde a Sr. gerente de la empresa “Industrial Guardesa”.

                  […] Advirtiéndose hace tiempo diferentes anormalidades en el alumbrado público de esta Villa con apagones constantes durante la noche y cuando más necesario es el suministro de fluído para el vecindario, sin que se haya dado cuenta por esa Empresa de las causas que lo motivan, el Ayuntamiento…acordó requerirle para que manifieste si tales anormalidades son debido a la pertinaz sequía que se deja sentir o falta de combustible  para el motor auxiliar o supletorio, y en tal caso ponerse de acuerdo con esta Alcaldía para fijar las horas en que permanecerá encendido el alumbrado público y privado de la población para no ser sorprendidos constantemente con el apagado cuando es más necesaria la luz, encendiéndola en cambio a altas horas de la madrugada que es cuando menos se utiliza para el servicio del pueblo en general. Fdo. El Alcalde. Agustín Lomba Gómez.

Sesión Ordinaria del 3/10/1945, presidida por el Alcalde D. Julio Portela Gómez.

Linternas para la Guardia Urbana.- Seguidamente y habida cuenta de las deficiencias que  detectan en el alumbrado público de esta Villa, debido a la pertinaz sequía que produce la falta de energía para el fluido, la Corporación por unanimidad acuerda que se proviste a la Guardia Municipal que presta servicio nocturno de linternas de bolsillo a fin de ser auxiliados por estos aparatos en sus funciones de vigilancia durante la noche, cuyos gastos se abonarán con cargo a la consignación de vestuario y equipo que figura en el presupuesto vigente.

Sesión Ordinaria del 21/11/1945, presidida por el Alcalde D. Julio Portela Gómez.

Problemas más   importante que afectan al Municipio.- Habiendo enviado a esta Corporación el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia el estudio de los problemas importantes que afectan al Distrito, después de detenida deliberación por unanimidad acuerda manifestar a dicha superioridad que teniendo en cuenta que se están iniciando en esta Villa las obras de afirmado de la carretera a la cima del Monte Santa Tecla de esta población, se estima de necesidad la instalación de una luz permanente en el muelle de esta Villa, por haberse comprobado con motivo de la falta de energía que tuvo dicha señal y que ofrece grave peligro para la flota pesquera la entrada en el Puerto, conviniendo en la necesidad y urgencia la ejecución de las obras de afirmado especial de la carretera del Monte Santa Tecla y el trozo de la de bajada  al Puerto, las que debido a los constantes apagones, constituye también una gran necesidad la construcción por el Estado de un edificio para Cuartel de la Guardia Civil de esta demarcación a cuyo efecto el Ayuntamiento ofrece el solar necesario, toda vez que debido a la reducida capacidad económica no es posible satisfacer anualmente el alquiler del edificio que hoy ocupa y cuya aportación deben hacer desde el año próximo los Ayuntamiento de El Rosal y Oya por haberse alojado en el plazas de aquel benemérito Cuerpo.

Y por último también estima el Cabildo Municipal que y por urgencia para la industria pesquera, agrícola y comercial de esta localidad un trozo de carretera que desde la de bajada al Puerto va unir con la de Camposancos y el monte Santa Tecla y cuya obra está incluida en el plan provincial de carreteras, así se acuerda unánimemente para que por la Presidencia se haga saber a dicho organismo.

Casas do Concello de A Guarda, Torre do Reloxo e Fonte Pública. Obsérvese debaixo do reloxo como existe un artiluxio de ferro antiestético para soporte dos cables eléctricos.

----------------------------------------------------------------

Sesión Ordinaria del 20/03/1949, presidida por el Alcalde D. Ermelindo Portela Gómez.

Alumbrado de la Alameda.- Ocupóse el Ayuntamiento de la necesidad  urgente de dotar a la Alameda de esta Villa de lucetas opal en todas las columnas destinadas al alumbrado público en su mayoría carecen de ella, resolviéndose por unanimidad facultar a la Alcaldía para que  obteniendo presupuesto de los almacenes de tales artículos, establecidos en Vigo y atendiendo a su parecer, calidad, adquiera quince de aquellas iguales para su inmediata colocación, adaptando en su día los soportes de metal a las dimensiones de los globos para su perfecto ajuste, a fin de evitar que el viento y otros accidentes atmosféricos contribuyan a su rotura y habida cuenta de que la consignación que figura en presupuesto para aquel servicio, no alcance para subir los gastos que con tal motivo se originan, acuerdase también que se habilite el crédito necesario del remanente de la liquidación del presupuesto del año último, no sujeto a obligación, tramitándose en su día el expediente reglamentario.

Alumbrado Público.- Después de leve deliberación también por unanimidad se acuerda que por la Comisión de Fomento se practique sobre el terreno un detenido examen de que las luces que sean indispensable colocar en el alumbrado público dentro de la Villa y en los barrios fuera del casco de la misma, con objeto de proceder a su instalación, comunicándose a tal fin a la Empresa encargada del suministro de fluido que reponga las lámparas de que aún carecen en los distintos sectores del término municipal.

Sesión Extraordinaria del 25/08/1949, presidida por el Alcalde D. Ermelindo Portela Gómez.

Alumbrado Público.- Se dio cuenta de que habían sido colocadas por la Empresa encargada del suministro de fluído, doce luces para el alumbrado público…quedando instaladas en los lugares que comprende la relación enviada por la aludida Empresa…

Industrial Guardesa S.L. Compañía de Electricidad el 16/08/1953 cobró por alumbrado a la Comisión de Fiestas del Monte por:

3 verbenas en la Alameda, 4.200 pesetas.

1 verbena en la calle Puerto Rico, 400 pesetas

1 verbena en la calle de Joaquin Alonso, 400 pesetas.

El fluído electrico para el servicio de altavoces de Radio, 0 pesetas.

Reparación y Radio y Luz, 0 pesetas.

Total 5.000 pesetas.

O 5/07/1954, o xerente de Industrial Guardesa S.L. D. Alcides Alonso Sobrino dirxiu un escrito ao Sr. Alcalde: […] “aproximándose la época de verano y considerando esta empresa deficiente el alumbrado público de nuestra principal vía, que comprende las calles de Oliveira Salazar y José Antonio, vamos a establecer con carácter supletorio y a prueba, 5 lámparas de mercurio de las que oportunamente pasaremos al Ayuntamiento, nota de consumo y gastos de instalación, por si esa dignísima Corporación, acordase elevarlo a definitivo.¡

Las lámparas se colocarán:

1 enfrente la carretera de Bajada al Puerto.

1 enfrente la calle Vicente Sobrino, esquina tienda de Santos Pantaleón.

1 enfrente Garage D. Pedro Saracho

1 enfrente Casa Candeira, en el cruce de la calle.

1 enfrente casa de Los Muchachos.

Dios guarde a Vd., muchos años. La Guardia, 5 de Julio de 1.954. Fdo. Alcides Alonso.

No mesmo día envía outro escrito ao Sr. Alcalde:

En el día de ayer, unos cuantos muchachos convirtiendo la Alameda en campo de fútbol, rompieron los hilos de la instalación, además de un globo, hemos de rogarle encarecidamente que ordene a los guardias municipales de servicio en estas proximidades, impidan estos actos que dicen bien poco de la cultura de nuestro pueblo. Dios guarde a Vd., muchos años. La Guardia, 5/07/1.954. Fdo. Alcides Alonso.

Sesión Ordinaria del 4/06/1956, presidida por el Alcalde D. Ermelindo Portela Gómez.

Colocación de Luces.- Después de haber deliberado sobre el particular y considerando el aumento de tráfico que se parecia en la Avda. de Calvo Sotelo, sobre todo en la época veraniega, se acuerda que por la Alcaldía se disponga la colocación de cinco lámparas de mercurio en el lugar que se le indique, durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre  de cada año, abonándose su importe con cargo a la consignación adecuada.

1967. A empresa Industrial Guardesa S. L. pasa a ser propieda de mans da empresa de electricidade Fuerzas Eléctricas del Noroeste S.A. (FENOSA) fundada por D. Pedro Barrié de la Maza en 1943. O 23/11/1982 fusionouse con Unión Eléctrica, creandose UNION FENOSA S.A.

Logo de Unión Fenosa S.A.

Empregados de Unión Fenosa en 1968: De esquerda a dereita: Edelmiro Bouzada Iglesias; Manuel Carrera Acal; Darío José Vicente González; Angel Martínez Pedreira “Gelo”; Heriberto González Oliveira; Manuel Mariño González “Saraiva”; Luís O Troya; Manuel Alonso “O Moreno de Pías”; Francisco Juan Pérez “Quico”; Generoso Carrero Silva “O lector de contadores”. Fotografía cedida pola familia de Fco Juan Pérez.

-----------------------------------------------------------------

24/02/1969. Fuerzas Eléctricas del Noroeste S.A.<>FENOSA – Zona Plaza de Compostela nº 29. Apdo 1508- Vigo.

Total Lámparas existentes de Alumbrado Público en 1969:

347 de 15 w.; 16 de 25 w; 36 de 60 w; 10 de 100 w; 193 de 125 w; 1 de 250 w.

Solamente de alumeado de camiños, fontes, prazas e rúas figuran 387 lámparas.

Fotografía de empregados de Unión Fenosa en 1968: Arriba de esquerda a dereita:  José Acevedo Pregal; Abelardo Crespo de Oia; Darío José Vicente González; Jesús Álvarez Sobrino; Manuel de Burgueira. Abaixo: Manuel Carrera Acal; Luís O Troya; Edelmiro Bouzada Iglesias; Manuel Alonso “O Moreno”; Fco Juan Pérez; Angel Martínez Pedreira “Gelo”; Generoso Carrero Silva;Heriberto González Oliveira; Manuel Mariño González. Fotografía cedida pola familia de Fco Juan Pérez.

-----------------------------------------------------------

1969. Expediente del Alumbrado Público en las principales vías de acceso a La Guardia.

Comienza en el año 1964.

1ª Licitación anunciada BOP nº 138 de 18/06/1965, termina 1/07/65. Quedó Desierta.

2ª Licitación anunciada BOP nº 163 19/07/1965, terminó 30/07/65 Desierta

Proyecto redactado por D. Ricardo García de Longoria Antúnez. Sistema:

Administración propio Ayuntamiento. Era Alcalde D. José Luís García Pérez.

 

La Diputación Abonó por el Plan Bienal 1964/65 70.000 pesetas de un importe total de 125.821,10 ptas. 

Empregados de Unión Fenosa en 1969

Pola esquerda: Heriberto González Oliveira; Angel Martínez Pedreira “Gelo”; Manuel Mariño González; Manuel Alonso “O Moreno” e no fondo José Portela Estévez “O Pescadilla”. De pé, Ramón Otero Oetro, Edelmiro Bouzada Iglesias ca botella de viño, detrás Fco Juan Pérez “Quico” e ca botella de gasosa Luís “O Troya”. Fotografía cedida pola familia de Fco Juan Pérez.

---------------------------------------------------------

1973. Feito un estudo sobre os problemas, entre eles o da enerxía eléctrica, chegaron a considerar que era insuficiente no Baixo Miño:

Tui con unha voltaxe permanente moi baixo. Tomiño, Salceda e O Rosal teñen necesidade de mellora e reforzamento das líneas. A Guarda existen cantidade de cortes manifesta, con forte detrimento para moitos procesos industriais. Falta abastecemento e distribución de auga, saneamento e depuración. Os problemas de vertidos de augas residuais acentuados cada mes que pasa. Problemática na localización de solo industrial.

Necesítase dotación dunha estrutura para a estrada de Tui á Guarda que estea en condicións de poder transitar camións de gran tonelaxe. Non se promociona o asentamento na Comarca do Baixo Miño de industrias téxtiles. Non se fixo ata agora un estudo técnico ecolóxico da zona. Forte absentismo  laboral existente na zona, requírese urxentemente buscar fórmulas adecuada para evitar que siga en aumento.

Empregados de Unión Fenosa en 1969

Á esquerda José Acevedo Pregal de Burgueira; Manuel Alonso “O Moreno" de Pías, no fondo Generoso Carrero Silva de Camposancos; Manuel Mariño González de San Miguel de Tabagón; Ramón Otero Otero de Salcidos e Fco Juan Pérez de Camposancos. Fotografía cedida pola familia de Fco Juan Pérez.

-------------------------------------------------

4/08/1975. FENOSA procede ao cambio de Líneas de Baja y Media Tensión por Ampliación de Caminos. Importe a pagar el Ayuntamiento: 263.723 pesetas.

4/10/1975. BOP nº 245. Proyecto Alumbrado de la c/ Puerto Rico, José Antonio y Oliveira Salazar.

Empregado de Unión Fenosa en 1969

Á esquerda: Abelardo Crespo da Riña (Oia); Generoso Carrero Silva de Camposancos; Ramón Otero Otero; Fco Juan Pérez de Camposancos; co pitillo Agustín Carrera González; Edelmiro Bouzada Iglesias;José Acevedo Pregal de Burgueira; Manuel de Burgueira e José Portela Estevez de Pías. Fotografía cedida pola familia de Fco Juan Pérez.

-------------------------------------------------------------

26/12/1975. Proyecto Alumbrado c/ Brasil. Adjudicado a “Guardesa de Montajes Eléctricos S.L.” GUMOES S.L. c/ Oliveira Salazar nº 1. Teléfono 257.

Gerente;: Alcides Alonso Sobrino. Presupuesto de la Obra a 20/11/1975 con un total de 256.447,36 pesetas, incluídas 34.122,60 ptas del 10% de Beneficio Industrial. Con objeto de hace referencias, el Gerente de GUMOES S.L. indica en el Pliego que realizaron las siguientes obras:

Línea Eléctrica Las Patas – Pancenteno; Pancenteno – Fornelos; Alumbrado Público de La Guardia en: c/ José Antonio; Oliveira Salazar; Puerto Rico; Concepción Arenal y la obra de D. Antonio Baz.

Festividade da Patrona dos Electricistas e Fontaneiros, Nuestra Señora de la Luz o 1º/06/1983 diante do antiguo restaurante Edelmiro Vicente sito no “Empalme de Tomiño”. Empregados de Unión Fenosa e suas esposas.

De esquerda a dereita:  Isabel Pereira e seu esposo Vicente Carrera González; Edelmiro Bouzada Iglesias, debaixo José A. González Morais; de sombreiro, Ernesto Martínez Sayanes, Xefe de Zona; Manuel de Burgueira; Rosa, esposa de Jesús Álvarez Sobrino; Emilia Bento e seu esposo Francisco Juan Pérez; Generoso Carrero Silva e súa esposa; Ramón Otero Otero; Gerardo Portela Santiago (sereno de Unión Fenosa); Manuel Moreno e súa esposa; ca planta José Acevedo Pregal e súa esposa; José “Orense” de Oia, o lado de barbas David Gómez Cardoso e súa esposa Chita; Manuel Mariño González e esposa; ca man na boca, esposa de José A. González Morais; María Concepción Santos e seu esposo Agustín Carrera González e a esposa de Edelmiro Bouzada Iglesias. De todos estes empregados soamente viven na actualidade seis. Fotografía cedida pola familia de Fco Juan Pérez “Quico”.  

-----------------------------------------------------------------

La Empresa GUMOES S.L. fue constituída por escritura pública de Responsabilidad ante el Notario de La Guardia D. Miguel Angel García Ramos Iturralde, con un capital inicial de 300.000 pesetas, inscrita en el Registro Mercantil de P.O. el 10/11/1967 con el nº 582, Folio 152, Diario 17. Estando en posesión del Carnet de Empresa con Resposabilidades nº 4.568. Era Secretario del Ayuntamiento D. José Carlos Outon Soto.

20/01/1977. Colocación Puntos de Luz en la Cruzada por Adjudicación Directa a D. José Luís Lorenzo Alonso c/ Pontevedra nº 41. Por un total de 45.472 pesetas. Materiales: 13 Flectores, 13 Brazos; 20 Lámparas de 100 w. etc.

Sesión 20/03/1978. Alumbrado en calle Concepción Arenal.

Importe 523.600 pesetas. O Concello contaba cunha Subvención de 1.000.000 de pesetas da Deputación provincial.

Presentaron presupuestos:

Antonio Bento Martínez por 818.520 pesetas.

José Luís Lorenzo Alonso S.L. por 1.043.000 pesetas.

Esta obra foi adxudicada a José Luís Lorenzo Alonso S.L.

Era Alcalde : D. Andrés Raimundo Lomba González e Secretario D. José Carlos Outon.

31/03/1977. Comisión permanente Punto 8º.- Instalación Puntos de Luz en la Alameda.

Presupuesto: 67.000 pesetas, de las que 57.000 ptas son para la instalación y las 10.000 ptas obras de albañilería.

Adjudicadas directamente a Antonio Bento Martínez por 57.000 psetas.

17/11/1978. Alumbrado Eléctrico c/ E. María Sesto por un total de 154.050 pesetas. 5 unidades pantallas Indalux de 25 w. Hacía de Secretario el Oficial Mayor D. Julio Portela Gómez. Era Aparejador D. Joaquin Pazo Eloy.   

Imo ver tres exemplos de presentación de presupostos para unha mesma obra:

Sesión 29/10/1980. Farolas no Trega.- Presuposto 590.676 pesetas. Adxudicadas a empresa, José Luís Lorenzo Alonso S.L. Con un aumento de 217.650 pesetas de cuxo importe aportou o Hotel Pazo a cantidade de 40.000 pesetas.

Total pagou ó Concello 177.650 ptas + 40.000 ptas = 217.650 que cobrou a empresa. Non sei como con un presuposto que superaba aos outros dous, referidos mais abaixo, en preto de 150.000 pesetas se adxudicou a obra a empresa mais cara, e que logo a obra valera menos da mitade. O resto quen o pagou?. Na documentación estudiada non figura ningún documento mais…

-A empresa, Galiñanes Montajes Eléctricos –El Coruto nº 35. Tel. 611150 presentou outro presuposto por 449.086 pesetas.

-A empresa, Antonio Bento Martínez – Plaza de la Iglesia s/n –Edificio Riveira.Tel 610065. Presentou outro preuposto por 449.088 pesetas.

Na sesión do 27/11/1981 o concelleiro Manuel Díaz González “Ligero” presenta unha Moción sobre o Alumbrado de Fedorento<>Arena Grande, obras que dan comezo no día seguinte (28/11/81), polo que non da tempo a expoñer o proxecto (se existía) nin a pedir presupostos a empresas. Pero o mais sospeitoso é que non figura documentación algunha na carpeta respectiva, sobre valor das obras, que tipo de obras, cantas luces, que empresa, cando foron entregadas as obras etc.etc.

No ano 1982 comprobei unha relación documental de FENOSA<>Fuerzas Eléctricas del Noroeste S.A. sobre :

Relación levantada con fecha 30/11/1981 del Alumbrado Público de La Guardia.

Incandescente: 406 lámparas de 60 w; 2 de 100 w; 37 de 80 w y 390 de 125 w.

Por Contadores: 22 lámparas de 60 w; 1 de 100 w; 6 de 200 w; 18 de 80 w; 67 de 25 w y 130 de 50 w.

Sobre FENOSA e os negocios, contratos, traspaso da antigua empresa que suministraba fluído eléctrico ao Municipio de A Guarda non atopei ningún documento, polo que de momento non se pode investigar sobre este asunto do traspaso de contrato a FENOSA e súa hexemonía na distribución, contratación e suminstro de fluído eléctrico á Vila de A GUARDA.

Fontes: Arquivo Municipal de A Guarda.

___________________

[1] Debían ao Concello os últimos meses de 1935, todo o ano 1936.

José Antonio Uris Guisantes

Anterior        portada