www.galiciasuroeste.info

Fundación  Francisco Manuel Álvarez Portela

Por José A. Uris Guisantes

 

Nome da Fundación:  Álvarez Portela-Piadosa y Benéfica  a perpetuidad.

Fundadores: Francisco Manuel Álvarez Portela e súa esposa Teresa Ventura Portela Portela.

Patronos: Os fillos, Amancio, Juan Álvarez Portela e sucesores. Párroco de San Lorenzo de Salcidos, don Martín Álvarez Álvarez.

Instituída o 4 de abril de 1906 por medio de escritura otorgada en Tui e clasificada por RD do 6 de xullo de 1908.

Fins: Intereses de 5.000 pesetas para o Asilo de Tui, posto para dous anciáns e esmolas a pobres.

Valores: 20.000 pesetas.

 

Os cartos foron enviados dende a República do Brasil por outro fillo, Jesús Mª Álvarez Portela.

 

Tiña asinados os intereses de 5.000 pesetas nominais ao Asilo de Ancianos Desamparados de Tuy e 15.000 pesetas nominais tamén, para repartir as rentas nos pobres mais necesitados da parroquia de Salcidos. Formaban o Patronato os parentes mais próximos e cura párroco de Salcidos. Deixou de cumplir os fins fundacionais por non recibir os intereses correspondentes.

 

5 de maio de 1919. Oficio nº 435 de la Junta Provincial de Beneficencia de Pontevedra. Al Sr. Alcalde de La Guardia. Sírvase V manifestar si en cumplimiento de las cláusulas  de la Fundación instituida por don Francisco Manuel Álvarez Portela en el año 1906, se reparten por el Sr. Cura Párroco de Salcidos entre los pobres más necesitados de dicha parroquia los productos de quince mil pesetas (15.000 pesetas) nominales, bien en metálico o en especie. Dios guarde a V muchos años. Pontevedra 5 de Mayo de 1919. El Gobernador Presidente. Manuel Cequien.

 

15 de marzo de 1963.  Oficio nº 353, del Alcalde de La Guardia, José Luís García Pérez al Sr. Gobernador Civil de Pontevedra. Una vez recabada la colaboración de los Patronatos respectivos y en relación con las Fundaciones radicadas en este término municipal, a que se refiere el Oficio nº 11.080, de VE del pasado 31 de Diciembre, tengo el honor de comunicar y aportar a VE los siguientes datos de la Fundación  Francisco Manuel Alvarez Portela.

 

1º.-Esta Fundación tiene como bienes dos Títulos por valor de 20.000 pesetas nominales en Deuda Perpetúa Interior al 4%, depositados en el Banco Pastor de La Guardia.

 

2º.-Ha sido fundada en virtud de Testamento otorgado en Tuy el 4/ de abril de 1906.

 

3º.-El fundador ha sido don Francisco Manuel Alvarez Portela, vecino de la parroquia de Salcidos de este término municipal.

 

4º.-El patrono actual es el Párroco de Salcidos.

 

5º.-Los fines de la Fundación se cumplen enviando al Asilo de Ancianos Desamparados de Tuy la renta de 5.000 pesetas, y la de las restantes 15.000 pesetas se distribuyen entre los pobres de la parroquia, y actos fúnebres en sufragio de los fundadores.

 

22 de marzo de 1963. Oficio del Alcalde de La Guardia nº 389, al Gobernador Civil de Pontevedra. En contestación al Oficio nº 5415. Negociado 6.6. del día 21 actual, tengo el honor de comunicar a VE lo que sigue:

 

Que reunidos los miembros que componen el Patronato de la Fundación Ascensión Alvarez Cadilla, a que se refiere el oficio de referencia, con los miembros de los Patronatos Troncoso González, Alvarez Portela y Portela Vicente, pertenecientes todas a este término municipal, después de un laborioso cambio de impresiones, han acordado informar a VE que los miembros de los Patronatos de las cuatro Fundaciones, residentes aquí, están perfectamente de acuerdo en que la refundición se lleve únicamente entre las citadas cuatro fundaciones, que en esencia, cumplen fines análogos o similares entre sí, y beneficiándose en última instancia las personas pobres de la Villa, que quizá se verán mejor atendidas por la refundición.

 

Acordaron así mismo comunicar a VE que se oponen resueltamente a que la refundición se lleve a cabo con Legado de don José García Núñez de Caldas, Andrés Fernández de Carril, Hospitalillo de Cuntis, Josefa Varela Lois de La Estrada, Domingo Barros de Forzanes y Victoria Baamonde de Vigo, por estimar que la refundición podría perjudicar sensiblemente los fines para los cuales se establecieron las cuatro fundaciones citadas de la Villa. Es lo que tengo el honor de informar a VE dentro del plazo hábil, a todos los efectos legales que procedan. Dios guarde a VE muchos años. La Guardia 22 marzo 1963. Fdo. Alcalde Presidente de la “Fundación Ascensión Alvarez Cadilla.

 

7 de abril de 1964. Oficio nº 370 del Ayto al Gobernador Civil de Pontevedra.Tengo el honor de contestar a VE al escrito nº 2818 ref. 6.6 de fecha 16 de marzo último, de esa Superioridad, en el siguiente sentido:

 

1º.-Que reunidos los miembros que componen el Patronato de la Fundación Ascensión Alvarez Cadilla, de la cual soy Presidente, así como de los Patronatos, Troncoso González, Alvarez Portela y Portela Vicente de este Ayuntamiento, después de un estudio detenido de la situación de las mismas, atendidas las cláusulas fundacionales así como la voluntad de sus fundadores que las instituyeron, han acordado informar a VE que están de acuerdo sobre la procedencia de la refundación de las mismas en una sola Fundación que recoja los fines comunes a todas ellas y se establezca en esta Villa, por ser a favor de los pobres de esta localidad los fines que se propusieron dichos fundadores.

 

2º.-A las razones expuestas ha de añadirse que estas Fundaciones tiene además del fin benéfico uno piadoso con cargas de Misas y otros bienes espirituales de los cuales no pueden disponer las respectivas Juntas de Patronato sin el consentimiento del Sr. Obispo de la Diócesis.

 

3º.-Rechazan por lo tanto los Patronos de estas Fundaciones las respectivas refundiciones con las otras que se citan al dorso del escrito arriba mencionado, por resultar totalmente impracticables los cumplimientos de las cargas de los mismos con perjuicio de los beneficiarios, según la voluntad de los Fundadores.

 

4º.-Reintegrar el contenido íntegro del oficio nº 389 y siguientes de 27 de marzo del año último, remitido a VE por la Alcaldía y cuyo texto íntegro se tiene por reproducido.

 

Es cuanto tengo el honor de informar a VE. Cumpliendo con la misión encomendada a los Patronatos en el Párrafo 6º del artº 35 de la Instrucción de Beneficencia de 14/03/1899. Dios guarde a VE muchos años. La Guardia 7 de Abril de 1964. Fdo. El Alcalde. José L. García Pérez. 

 

Fundar es "asignar un fondo a perpetuidad a un objeto" El vocablo fundación alude, pues, a la afectación perpetua de un bien para un fin determinado. También se conceptúa como una universalidad de bienes personalizada, en atención al fin que le da unidad. O bien, el conjunto de bienes (universitas bonorum) destinados a la consecuci

 

“El clero en general y los jesuitas en particular. Poseían todo y su codicia siempre les pedía más”. Lo escribió Alejandro Lerroux en 1907, según recuerda José Álvarez Junco en la biografía de ese ilustre republicano: 'Se apoderan de las herencias, se procuran donaciones piadosas, catequizan a las hijas de las familias ricas y las hunden en sus monasterios'… “La Iglesia sigue siendo un poder terrenal, que arriesga su dinero en Gescartera, despide a una profesora de religión de un colegio público por casarse con un divorciado o impone la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas[1]”.

“Ningún gobernante, en ninguna época de nuestra historia”, le decía Carrero Blanco a Franco en diciembre de 1972, “ha hecho más por la Iglesia católica que vuestra excelencia y ello…”

 

As Fundacións e Patronatos da Guarda pasaron a historia sen que ninguén se preocupase do asunto...


__________________

[1] El Pai 1/12/2011

 

José A. Uris Guisantes