Índice

www.galiciasuroeste.info

 

Reseña del soldado republicano guardés Ángel Gómez Cortés

Por José Antonio Uris Guisantes

Ángel Gómez Cortés nació en el Barrio de O Pasaxe de Camposancos en fecha para mi desconocida, era hijo de Manuel Gómez  “O Marín”, sobre nombre puesto por los vecinos de Camposancos debido a que era natural de Marín, de oficio Práctico de la Barra del río Miño, destinado en los años 20 del siglo pasado con el encargo oficial de sondear el canal Sur de entrada al río e introducir a través del mismo de los variados buques de vela y de vapor que entraban y salían desde el desembarcadero de O Pasaxe. Su madre se llamaba Peregrina Cortés.

Fábrica aserradero y horno de cal de  Candeira Hnos en 1920 en O Pasaxe de Camposancos. A la derecha  Insttituto Nun´Alvres de los jesuítas de la provincia de Portugal. Postal del fotógrafo Mariano Jiménez Hueto. 

Me encontré con el nombre de Ángel cuando investigaba en distintos archivos y registros civiles a los guardeses republicanos fusilados, muertos por enfermedades, paseados (asesinados) por miembros de la Falange (incluidos en La Escuadra del Amanecer) o desaparecidos sin más y de los que no se sabía su paradero. Estaba casado con una señora asturiana llamada María, de la que no sé sus apellidos ni más datos, naciendo una hija de nombre Sinda Gómez. Tenían su domicilio primero en O Pasaxe y más tarde en algún lugar de Asturias y cuando se derrumbó el frente de guerra asturiano escaparon, teniendo que regresar madre e hija a Asturias  porque los militares republicanos no las dejaron ir con ellos.

Su esposa e hija se enteraron de la muerte de Ángel por un oficio del Gobierno Civil, después de cuatro años sin saber del mismo. Más tarde su viuda recibiría una pensión.

Ángel falleció el 14 de enero de 1941 en el Campo de Exterminio de Mauthausen (Austria), así figura en los datos oficiales descubiertos por distintos investigadores españoles sobre el genocidio practicado por los nazis.

Finalmente encontré que Ángel Gómez Cortés tuvo tres hermanos, Carmindo, que ejerció el empleo de su padre como Práctico de la Barra del río Miño varios años, el que también fue perseguido políticamente en A Guarda, Perfecto, electricista, antiguo empleado de la Eléctrica Guardesa y José Gómez Cortés, casado en Cividans (Salcidos), fallecidos hace años. Todos nacieron en Camposancos en una casa de la señora Imperina Cividanes, comprada por su hijo Juan Vicente Cividanes a Benito Urgal (emigrante retornado de Puerto Rico a quien la falange le había requisado un automóvil americano).

 

   

Perfecto Gómez Cortés                            Carmindo Gómez Cortés

 

 

En algunos escritos figura también el nombre del guardés José Rodríguez Álvarez de 51 años, fallecido el 14 de enero de 1942 en Gusen, sub campo dependiente de Mauthausen, del que no fui capaz de confirmar su veracidad al encontrarme en Madrid en estas fechas y no poder revisar el Registro Civil de A Guarda.

 

 

Por el Campo de Exterminio del Mautthausen compuesto por varios sub campos fueron internados más de 9.000 españoles, siendo asesinados cerca de 5.500, la mayoría procedentes del campo de internamiento o de concentración francés de Argelés-Sur-Mer (Pirineos Orientales a 35 km de Port Bou),el que de campo no tenía nada, pues era una simple playa sin ningún tipo de instalaciones para albergar una gran parte de los 550.000 refugiados que traspasaron la frontera huyendo de las tropas franquistas a partir de febrero a abril de 1939 y que serían distribuidos en otros lugares.

 

Otros campos de concentración de refugiados en Francia fueron: Brand (Aude) para refugiados ancianos; Gurs (Aquitania-Pirineos Atlánticos); Saint-Cyprien y Bacarlés (Pirineos Orientales); Prats - de - Mozcó; Noé; BacarlésSepfonds (Departamento de Tarn y Garona en los Pirineos del Mediodía); Agde nº 3 (Hérault) y Rivesaltes (en los Pirineos Orientales) con mayoría de refugiados catalanes; Vernet D´Ariége, para refugiados trabajadores donde mal sobrevivieron 150.000 refugiados.

 

Los considerados "más peligrosos" por el gobierno francés fueron internados en una antigua fortaleza de los templarios en Colliure. Allí estuvieron 348 hombres, entre oficiales y soldados republicanos, así como voluntarios de las Brigadas Internacionales, tratados como delincuentes y recibiendo malos tratos. Gracias a la mediación de los partidos de izquierda franceses el campo fue clausurado en julio de 1939.

 

 

Parte de la fortaleza de los Templarios en  Colliure (Rosellón) del siglo XII que llegó a ser residencia de verano de los reyes de Mallorca (1226-1344). En este precioso pueblo de Colliure está la tumba del gran poeta español Antonio Machado.

 

 

Otra perspectiva de la fortaleza de los Templarios en Colliure.

 

Según el Informe Valiere, encargado por el gobierno francés, el 9 de marzo de 1939 había 440.000 personas (hombres, mujeres y niños) refugiados en Francia en condiciones deplorables, de los cuales 170.000 eran mujeres, niños y ancianos; 220.000 soldados republicanos; 40.000 inválidos y 10.000 heridos o mutilados.

 

No había barracas, letrinas, cocinas, enfermerías, ni electricidad, siendo los propios internados los que comenzaron a construir barracones de madera, tiendas de campaña, cocinas y letrinas excavadas en la arena de la playa. La ayuda de la Cruz Roja y los suministros humanitarios fueron insuficientes para tantas miles de personas, solamente en Argelés se calculan más de 100.000 personas. A destacar la labor humanitaria de la organización Maternidad de Elna fundada por la enfermera suiza Elizabet Eidenbenz que logró salvar la vida a más de 400 niños/as españoles alojándolos y cuidándolos en un palacete abandonado y habilitado al efecto.

 

A los seis meses de llegar los refugiados españoles a Francia estalló la Segunda Guerra Mundial y en junio de 1940 las tropas nazis invadieron Francia llegando a París. El 20 de agosto de 1940, después de firmar el Armisticio (22/06/1940) se formó el primer convoy de deportados republicanos españoles al Campo de Exterminio de Mauthausen-Gusen, llegando 4 días más tarde, conocido más tarde como el "comboy de los 927". En Mauthausen quedaron 470 hombres y muchachos de 14 años, las mujeres y los niños pequeños (457) continuaron viaje en tren hasta ser entregados en la frontera española de Hendaya a la policía franquista.

Paralelamente los refugiados españoles abandonaron el Campo de Argelés con diferentes destinos, unos acogidos por familias francesas, otros alistados en el Ejército francés que combatía a los nazis, en la Legión Extranjera, en la Resistencia del interior, contratados para trabajos agrícolas, en la Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) para la construcción de fortificaciones de defensa francesas (Línea Maginot) y en la frontera con Italia. Los que no fallecieron en combate fueron hechos prisioneros y la mayoría internados en el Campo de Exterminio de Mauthausen (Austria) centro de los varios sub campos del que formaban parte. Otros españoles regresarían a España después de la promesa del dictador Franco de perdonar a los que no hubiesen cometido delitos de sangre.

Una vez presos por los nazis, varios miles de españoles fueron obligados  a trabajar en las defensas nazis de la Organización TODT construyendo el Muro del Oeste.

-6.000 españoles perdieron la  vida en Mauthausen asesinados la mayoría por las S.S.

-6.000 españoles perdieron la vida en combate al lado del Ejército Francés.

-Se desconoce cuántos españoles perdieron la vida en la resistencia francesa contra los nazis, enrolados en las  Forces Françaises de L´Interieur.

Solamente desde el 7 de septiembre de 1940 al 30 de junio de 1941 fueron asesinados en Gusen (Mauthausen) 363 españoles, trabajando en las canteras y en otros lugares... fusilamientos, ahorcados, por palizas, hambre y enfermedades...

  

Fuentes:

Nomes e Voces

Lidia Bocanegra Barbecho

Pedro Galán Galán

Familia de José Luís Gómez

Luís Pérez Portela

Mª Jesús Sobrino Vicente

José A. Uris Guisantes