PORTADA

NOTICIAS  

A GUARDA

TUI

O ROSAL

OIA

TOMIÑO

BAIXO MIÑO

OUTRAS NOVAS

DEPORTE

OCIO

CITAS

DEMOGRAFÍA

ENTREVISTAS

COMUNICADOS

PORTUGAL

HEMEROTECA

CON

VOZ

PROPIA

PÁXINAS

 REPORTAXES

FESTAS DO MONTE

RECREO ARTÍSTICO GUARDÉS

CASINO DE CAMPOSANCOS

DCONCELLO DA GUARDA

RÚAS DA GUARDA

VARIA

FOTOSAYER

IMAXES

PATRIMONIO arquivo e documentación

XENTES de Ribadavila

AXENDA

CAIXÓN DE SASTRES

ENLACES

 EMPREGO

*

 

Apuntamentos (1)

 

por José Antonio Uris Guisantes

 

 A espuma na Area Grande, despois dunha marusía nos anos oitenta, no meo o Hostal Fidel Mar. Fotografía publicada en www.galiciasuroeste.info

 

  

Como se sabe Obras de Puerto en 1944/45 procedeu á demolición desta antiga fortaleza vixía, contra a opinión e protesta da Corporación Municipal, primeiro co Alcalde D. Julio Portela Gómez en 1945, e tres anos mais tarde (1948) do Alcalde D. Rafael Salcidos Sobrino.

 

O sanbenito de haber dado autorización para derrubala recaeu (ata a miña aclaración pública) sobre o Alcalde D. Agustín Lomba Gómez, cuestión que con documentos na man demostrei que non era verdade… A fortaleza era similar a que se reconstruíu na zoa Norte do Porto

 

A primitiva Atalaia fora construida entre 1665/66 polas tropas portuguesas, en guerra contra España, que ocupaban a Vila da Guarda o mando do xeneral Conde de Prado.

..........................................

  

Apuntamentos (2)

 

 Porto de O Covelo. Recollendo xerés. Fotografía de José A. Uris Guisantes 2008

As tropas conquistaran A Guarda[1] despois de vencer a resistencia dos soldados e paisanos defensores dentro do Castelo de Santa Cruz entre os días 12 e 21 de novembro deste 1665.

Antes no 1º de novembro chegaba o exército portugués dende o Val do Rosal cao mando de Acevedo e Bonabal en dirección a Loureza e Burgueira, arrasando todo o que atopaban, seguen a San Ciprián, Borreiros e Donas en dirección ao Val Miñor, comarca na que tamén arrasan con todo, sobre de todo Gondomar e Panxón.

Chegan ao Val do Fragoso e Baiona pero entre a néboa e as baterías de Monterreal cambian o rumbo a Bouzas onde rouban e incendian todo o que non podían levar, cando todos pensaban que o exército portugués ía sobre Tui ou Salvaterra, cambian e asedian a Vila da Guarda.

O castelo de Santa Cruz estaba baixo o mando do Gobernador D. Jorge de Madureira que o día 21 viuse obrigado a capitular o castelo, saíndo da praza forte o 22 de novembro de 1665 con seiscentos soldados de pago e cincocentos auxiliares….

Foi reconstruída en 1779 co obxectivo de poder facer fronte as invasións dos piratas africanos procedentes de Arxelia.

[1] D. Juan Domínguez Fontela Nuestra Guerra con Portugal en el Siglo XVII.

........................................................

Apuntamentos (3)

Entre 1804 a 1808 España estaba en guerra con Inglaterra e o porto da Guarda convertíuse nese tempo en base de barcos corsarios para asaltar a barcos mercantes ingleses e portugueses. O nome de algúns era: Nuestra Señora de las Mercedes<> El Madrileño; Nuestra Señora del Arco<>La Buena Dicha; Santa Tecla e outros…

3 outubro 1945. Sesión Ordinaria presidida por el Alcalde don Julio Portela Gómez.

PERSONAL ENCARGADO DE LA SIRENA.- No contando este Ayuntamiento con personal a su servicio que pueda encargarse del funcionamiento de la Sirena de este Puerto, instalada en Punta Jinete y contando solamente con la Guardia Municipal que permanentemente le presta en aquella zona, por unanimidad, acuerda proponerlo así a la Jefatura de Señales Marítimas y a la vez solicitar la debida autorización para construir una caja de madera que custodie en su interior los aparatos afectos a la misma, así como que se le solicite a esta Alcaldía una llave de la puerta de acceso a la caseta donde se halla instalada a fin de poner en funcionamiento cuando haya lugar a ello, previas las instrucciones que se le faciliten por el técnico mecánico encargado de las señales del Puerto.

O Portiño na zoa norte do Porto de A Guarda, en As Solanas. Fotografía de José A. Uris Guisantes 2008

........................................................

Apuntamentos (4)

RECONSTRUCCIÓN DE LA ATALAYA.-

Teniendo conocimiento la Corporación de que por el Contratista de las Obras del Puerto que se están llevando a cabo en el Muelle de esta Villa, se está demoliendo desconsideradamente la ATALAYA que radica en aquellas inmediaciones, utilizando la piedra de la  muralla circular, lo cual con verdadera desazón entre el vecindario amante de aquel tradicional recuerdo construido en tiempo de Felipe IV, cuya antigua fortaleza de defensa del Puerto y que figura como blasón heráldico en el sello oficial que usa este Ayuntamiento desde tiempo inmemorial, por unanimidad se acuerda recurrir en queja ante la Jefatura de Obras de Puerto de esta demarcación a fin de que disponga la inmediata reconstrucción de la aludida ATALAYA, sensiblemente deteriorada cuando la ejecución de las anteriores obras de dicho Muelle, por ser expreso deseo de esta Corporación se conserve en el mismo ser y estado que antes tenía.

Panorámica do Porto de A Guarda coas nasas dispostas para a pesca en 1963/64. www.galiciasuroeste.info

........................................................

Apuntamentos (5)

6 agosto 1948. Sesión Ordinaria presidida polo Alcalde don Rafael Salcidos Sobrino.

DEMOLICIÓN  de la ATALAYA.

“Enterado el Ayuntamiento de que no obstante el acuerdo adoptado en Sesión de 3 de Octubre de 1945, recurriendo en queja contra la destrucción de parte de la Atalaya que radicaba en el Muelle de este Puerto, se ha efectuado la demolición total recientemente  de aquel recuerdo tradicional de una fortaleza construída en tiempos de Felipe IV para defensa de aquella zona del litoral, y que figura como blasón heráldico en el sello oficial de esta Corporación, cuyo derribo se llevó a cabo por la Empresa constructora de las obras del Muelle de esta Villa, sin previa consulta ni autorización de esta municipalidad, que había suspendido en la fecha arriba citada su demolición, con promesa de la Jefatura de Obras del Puerto de la reparación de los daños causados a la sazón.

La Corporación Municipal por unanimidad Acuerda, hacer constar ante dicha superioridad y ante el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia la más enérgica protesta contra tal extralimitación, privando a esta Villa de aquella edificación histórica que desde tiempo inmemorial se conservaba con beneplácito del vecindario”.

 

Detalle do Porto Guardés en 1985. Fotografía de José A. Uris Guisantes

........................................................

Apuntamentos (6)

A praia de Aldramán a cen metros ao norte do Covelo, era a máis concurrida e única que había no seculo XIX ata 1934.

D. Generoso Álvarez Seoane escribe sobre Aldramán[1] que este topónimo hoxe en desuso pode ter unha orixe  árabe. Cando a partir do ano 711  os mulsumáns invadiron o sur de Galicia e sobre de todo no ano 866 cando unha galerna desfixo unha escadra mulsumana enviada polo Califa de Córdoba, Mohammed, sucesor do Califa Abd al – Rahman… velahí o de Al- dra- man. 

A Corporación nas Ordenanzas Municipais aprobadas en 1888 sendo Alcalde D. Antonio Nandín Villafruela e Secretario D. José Manuel Sesto Pereira e taxativa en canto aos BAÑOS:

 Art. 70.- El baño es una necesidad higiénica del individuo, por lo tanto se recomienda el mayor decoro a los bañistas en las playas, prohibiéndose se bañen juntos personas de distinto sexo, debiendo hacerlo unas y otras a la conveniente distancia y convencidos que no ofenden a la moral.

Los niños que sean menores de doce años, no podrán bañarse sino a la vista de persona interesada que les custodie a evitar desgracias

[1] Testimonios de una época, historia e historias del “Baixo Miño” 2004.

A Fontiña en primeiro termo, ao fondo a dereita secadoiros de peixe. Ano de 1932

.................................................
 

Apuntamentos (7)

 

 

BANDO

Por el tenor del presente ordeno y mando a todos los vecinos, que concurren a los puertos que abajo se espresarán. Que para remediar los males que se me representaron, por parte de José Rodríguez da Fonte, Francisco González, Juan Francisco Alonso, Benito Fernández y más vecinos de la Juradía de Novás, nombramos para primer Riveirero del Puerto de Portecelo a José Ramiro Otero, y en su ausencia a José Manuel Yglesias; para el de Amadelo a José Vicente de la Granja, y para el de Jornello a Manuel Rodríguez da Fonte, personas que con el mayor celo desempeñarán este encargo.

Ninguna persona será Osada a poseer Argazo sin Licencia de los Rivereros, o que dé el Sol en los sitios acostumbrados, y en ausencia de ellos, pena de pagar por la primera vez once reales y el doble por la segunda.

Tampoco ninguno podrá tomar tendal sin poseherle, no siendo para aquella marea, ni tampoco desunir el argazo uno de otro a menos que el terreno lo permita, en los baldíos siendo por el bien común de todos, pena de la misma multa; y si acaso alguna persona quebrantase alguno de los mandatos nombrados sufrirán la multa de dos ducados, y si tuviesen que decir en contrario comparezcan ante mi que serán  ohidos en Justicia.

Guardia, Mayo, 17 de 1842. Fdo: El Alcalde Fernández Lasiote. El Secretario Ezequiel García.

.................................................
 

Apuntamentos (8)

CIRCULAR – TABAGÓN – EYRAS.

El jurado de las parroquias de San Juan de Tabagón y San Bartolomé de Eyras, avisará á todos los vecinos de su Juradía para que Constituídos en Junta á la salida de la Misa Popular[1] el Miércoles primero del procsimo Enero, vajo la presidencia del Señor primer Teniente de Alcalde, nombren Tres personas de aptitud, honradéz  y responsabilidad para servir el cargo de Jurados ó pedáneos en el año de mil Ochocientos cuarenta y cinco.

El Señor Teniente de Alcalde queda encargado de que la Elección sea libre y evitará cydadosamente de que haya parcialidades, intrigas y sugestiones en el nombramiento, exortando al vecindario á que elijan personas útiles, sin tacha y de aquellas que han sido poco molestadas hasta ahora con cargas vecinales.

No serán nombrados los impedidos, los que hayan sido individuos de Ayuntamiento, Jurados ó Mayordomos pedáneos, Alcaldes de Bulas, Cirujanos, Maestros de primeras letras, Estanqueros, los apoderados y asociados para las Estadística y demás que gocen legítima escepción.

Se estenderá el acta de nombramiento que firmarán el Señor Presidente de la Junta y dos vecinos que hagan de Secretarios nombrados por la misma.

El Acta así firmada se embiará inmediatamente á la Secretaría de Ayuntamiento.

Guardia, Diciembre 28,, de 1844.= Fdo. Benito Fernández Lasiote.    

[1] Chamada así por liberais e moderados mentres estivo vixente a Constitución de Cádiz. En 1844 subiu ao poder o xeneral Narváez, abríndose un periodo de gobernos moderados no reinado de Isabel II, foi destituído en 1846.

.................................................
 

Apuntamentos (9)

Sr. D. Benito Fernández Lasiote – S. Miguel 30, de Julio de 1845.

Muy señor mío: es muy peculiar en varios de mis feligreses la afición a trabajar en los días festivos, empleandolos en labor y en otras ocupaciones no permitidas: pero en lo que más frecuentemente pecan, y en lo que más escandalizan es en coger yerba en las Riberas de esta parroquia, adonde también concurren con el mayor descaro vecinos de las parroquias inmediatas, ocupando todo el día festivo, o su mayor parte en dicho trabajo, profanando (so pretesto de necesidad) la Santidad del día, quando que ni en todas las ocasiones ni en todas las personas es la necesidad la verdadera causa, y si la mundana codicia, llegando esta a tal estremo que varios sugetos mandan a sus criadas y familias juntar Yerba en el Domingo para una parte de la semana.

Por una necesidad casi consiguiente no oyen misa la mayor parte de los que van a la Yerba, y esta es otra falta no de menos consideración, y una verdad que hacen por desgracia evidente la razón y la esperencia.

No es posible que los que ocuparon mi lugar tolerasen nunca semejantes faltas y desórdenes, ni pudiesen mirar con indiferencia la infracción de los preceptos mas Divinos y más Santos, y estoy plenamente informado de que todos han clamado (como no podían menos) contra tan reprobada costumbre, valiéndose de la autoridad temporal competente para castigar a los que por otro medio no podían corregir.

Más dicha costumbre por  impropia que sea en un cristiano se ha reproducido y se reproduce quando menos se espera, y a cada paso hay que lamentar el mismo abuso y el mismo desorden, y estando yo encargado de velar por la observación de los preceptos del Señor no puedo, ni he podido nunca tolerarlo ni permitirlo sin contraer una gran responsabilidad.

Por eso he optado siempre a la autoridad de los Pedáneos o Jurados en representación de lo que V., egerce para cortar una costumbre tan inmoral y escandalosa, dirigiendo al mismo efecto las mas serias reconvicciones y reprehensiones de mi ministerio por cuios medios se ha estinguido y corregido casi del todo el vicio de que me quejo ¡pero quanta no fue mi sorpresa al decírseme que V., ha dado orden para que pudiesen ir a la Yerba, libres de toda responsabilidad todos los que quisiesen!, no puedo pensar en que V., haya dado este paso, porque da motivo a tantas reflexiones, ni aún lo creo posible, porque tal orden (dado caso) escede las atribuciones de V.,y las mías, y que no sería sinó una orden para cometer desórdenes por cuia razón repito creo imposible semejante paso.

Sin embargo para mi gobierno necesito saber si V., ha dispuesto algo en el asunto, y si nada hubo, como supongo: creo de su honor desmentir semejante noticia, o rumor, pasando una orden, o sea circular al Jurado, o Jurados, para que cooperen a la observancia de los Distritos respectivos, o dictando qualquiera otra providencia que fuere oportuna: de lo que no disentirá el señor Secretario de ese Ayuntamiento, sin cuya protección de V., será poco fructuoso todo mi celo pastoral en el particular.

Así se lo ruego amigablemente, relacionando lo que pasa, y confío en que conociendo V., la justicia y lo razonable de mis deseos los faborecerá, en lo que estubiese de parte de su autoridad.

Con esta ocasión se repite de V., afectuoso amigo y compañero Q.e.s.m.

Fdo: Ysidro Álvarez y Piñeiro. Presbítero.

.................................................
 

Apuntamentos (10)

 

9 maio 1846. OFICIO del Obispo de Tuy a Alcalde de la Guardia. Era Alcalde D. Francisco Doniz.

Pasa de 7 años que Manuel Rotea, vecino de S. Juan Bautista de Tabagón, ni se ha presentado al ecsamen de doctrina cristiana, ni ha cumplido con el precepto Pascual, sin que las repetidas instancias del cura en vacante pudiesen alcanzar á que verificase lo uno y otro.

Por tanto me dirijo á V. á fin de que tenga á bien dictar las providencias eficaces que considere oportunas pàra que el Manuel Rotea cumpla prontamente con aquel sagrado deber; de lo que resultará beneficio á su alma; se evitará el escándalo, y hará tenga efecto lo mandado por las leyes eclesiásticas y civiles. Así me lo prometo del cristiano celo de V. y que se servirá darme aviso de lo que resulte para mi inteligencia.

Tuy 9, de Mayo de 1846. Fdo. Francisco, obispo de Tuy.

Bispo: D. Francisco García Casarrubios y Melgar, Obispo de Tuy.

 .................................................

En la Casa Consistoriales de la Guardia a veintisiete de junio de mil ochocientos setenta y cinco, reunidos en sesión pública abierta a las nueve de la mañana, bajo la presidencia del primer teniente Alcalde D. Francisco Giraldez, los concejales que componen el Ayuntamiento y suscriben, se anunció en alta voz por el portero del Municipio la subasta y remate del Arbitrio Municipal impuesto sobre carros cargados con alga seca del mar. Por todo el año económico de mil ochocientos setenta y seis, bajo el tipo de ciento ochenta pesetas y pliego de condiciones que se leyó y puso de manifiesto a los concurrentes.

Repetida diferentes veces la voz pública y transcurrida con exceso la hora señalada, sin que se presentase licitado mas ventajoso que D. José Alonso de la parroquia de Salcidos, elevando el tipo a trescientas treinta y una pesetas y veinticinco céntimos (1329 reales), el Ayuntamiento acordó definitivamente el remate a su favor bajo las condiciones espresadas que acepta el rematante y firma con los señores de Ayuntamiento y de ello yo Secretario certifico. Siguen firmas.

Apuntamentos (11)

Porto Ladrón nas Casetas. Fotografía de José A. Uris Guisantes

Zoa debaixo da terraza con toldo azul ó fondo. Este portiño quedou soterrado fai uns anos cando se ampliou a estrada. Como se sabe o segundo Porto Ladrón<>Inferniños estaba no lado norte da Area Grande, por debaixo das Loucenzas. 

----------------------------------------------

Vivendas sociais de Marouco. Fotografía de José A. Uris Guisantes.

 Propiedade en mais dun 80% de turistas alleos á Guarda e de familias guardesas, que en nada teñen que ver cos obreiros guardeses para os que foran construídas  pola Obra Sindical del Movimiento. Neste Marouco era onde se poñía argazo, herba e palla de millo a secar. Ata fai poucos anos a rede de sumidoitos ía directamente ao mar nas Penizas.

 

As Penizas. Fotografía de José A. Uris Guisantes.

Á esquerda do coche no portiño das Penizas era onde vertía directamente a rede de sumidoiros das vivendas de Marouco. Fai moi poucos anos que se solucionou o vertido coa integración na rede xeral do pobo. Aquí era onde se xuntaban os argaceiros/as despois de xantar esperando a que estivera seco o argazo e face-los rolos para transportalos ás adegas ou ás casas dos compradores.

 Invasión da Zona Marítimo Terrestre preto do Xeixal e Fonte Quente. Fotografía de José A. Uris Guisantes.

Como se sabe e pode verse, está pasando como na zona norte de Laxe do Can, que están aumentando as ilegalidades paisaxísticas e medio ambientais coa pasividade da Demarcación de Costas de Pontevedra (Xefatura de Costas na rúa San José nº 6 de Pontevedra), parece que para algúns cidadáns existe unha sutil “catarata” que non deixa ver as ilegalidades na Z.M.T., que se cometeron e siguen cometendo. E queremos que veñan turistas…..

Invito a todos aqueles veciños/as dar un paseo a pé, dende as Loucenzas ata Bazar pola costa, para contemplar a excelente?, paisaxe que podemos ver. Creo que o Bao en Pontevedra era mellor. Fotografía de José A. Uris Guisantes. Haber se esta nota serve de algo.

FONTES:

Guía del Campo de la Flora y Fauna de las costas de España y Europa. A.C. Campell 1979. Edición Omega.

Las algas en Galicia- Alimentación y otros usos. Xunta de Galicia. Centro de Investigacións Submarinas S.L. 1993.

Guía das macroalgas de Galicia. Jorge Otero; Patricia Comesaña e Marisa Castro. Edicións Baia 2002.

Guía ecolóxica do litoral galego. Luís Míguez Rodríguez; Concepción González e Oscar García Álvarez. Edicións Xerais de Galicia 1996.

Onde Galicia é mar. Servicio de Extensión Pesqueira. José Manuel Gabeiras Vérez; Juan Valiela Villar e Lino Senra Bouzas. Consellería de Pesca, Marisqueo e Acuicultura. Xunta de Galicia 1993.

Memoria. Sobre la pesca de sardina en las costas de Galicia. Consello da Cultura Galega (Facsimile). 1997.

Dornas e gamelas. Carmen González Veiga. Editorial 9 S.L.. 1997.