ARQUITECTURA  CIVIL

        Torre del Reloj (s. XVI). En la Praza do Reló, y aneja al  Ayuntamiento. Ostenta el escudo del Obispo Diego Torquemada y el Barquiño, concedido por Fernando III por haber participado tropas de A Guarda en la toma de Sevilla.

              Los escudos nobiliarios de los Correas, Ozores, Sotomayor, Pereira y Zúñiga, se adosaron a la Torre cuando se permitió el derribo de las Casas blasonadas.

            Castillo de Santa Cruz (s. XVII). Su construcción data de 1653. Consta de cuatro baluartes y dos puertas, de las que una se halla bien conservada. Desde 1680 está en manos privadas, aunque en el Plan General de Ordenación Urbana, este espacio volverá a ser público.

            Molinos de Viento. A Guarda conserva los únicos Molinos de Viento que aún quedan en la  comarca del Baixo Miño. Su construcción data del s. XVII y dejaron de funcionar a principios del siglo XX. En la actualidad aún quedan en pie los molinos de “A Guía”, “Solanas”, “A Cruzada”, y tres en la parroquia de Camposancos, algunos en estado ruinoso y otros consolidados aunque alguna de las reconstrucciones dejan mucho que desear.

9  7  p 8

ARQUITECTURA RELIGIOSA

            Capilla de Nuestra Señora de A Guía. Fue edificada en el s. XVI. Posee alpendre. Los marineros tienen gran devoción por la Virgen de A Guía y, el día de su fiesta, (8 de septiembre) le ofrecen productos del campo y del mar que luego se subastan.

            Capilla de Nuestra Señora de las Mercedes (parroquia de Salcidos). Es el edificio religioso más reciente. Se localiza en el barrio de A Gándara y está fechado en 1918.

Colegio Santiago Apóstol de los PP. Jesuitas (Camposancos)

            Colegio de los Jesuitas (O Pasaxe). Singular edificio con tres torreones, que fue el colegio de la Orden en A Guarda, fundado en 1872. 

 

Cruceiro Pinto, uno de los más 

bellos conjuntos de la localidad

Iglesia parroquial de Santa María 

de A Guarda

             Cruceiros. A Guarda tiene una amplia representación de estas esculturas populares. Por su complejidad, el más interesante es el Cruceiro Pinto (de 1746), en el Barrio da Cruz (parroquia de Salcidos); por su rareza, el de San Francisco, en el atrio de la Ermita de Santa Trega, en la cumbre del Monte del mismo nombre, ya que en su reverso, lugar reservado a la imagen de la Virgen, tiene un San Francisco. 

           Emita de San Cayetano, construida en el siglo XVII en un lugar estratégico por lo que fue guía de los navegantes. Cuenta con una campana que procede del barco inglés “Collingwdod”, que, en 1735,  evitó el naufragio, cuando entre la niebla, divisó la Capilla-

            Iglesia Conventual Benedictina. En el conjunto arquitectónico del Monasterio de la Transfiguración del Señor, hoy reconvertido en hotel y Restaurante, reservándose para el culto, y propiedad del Obispado, la Iglesia. El Monasterio fue fundado, en 1558, por los hermanos Ozores de Sotomayor, aunque fue D. Álvaro quien destinó los mayores recursos al mismo, descansando sus restos en el panteón del Altar Mayor. La iglesia fue reformada en diferentes ocasiones, la última, en este mismo año 2001, reincorporándosele el Coro y recuperándose la Vidriera Central.

            Iglesia Parroquial de Santa María de A Guarda. Es de las más importantes de Galicia por sus tablas pintadas del siglo XVI, algunas de ellas descubiertas recientemente.

            Iglesia Parroquial de Salcidos. Sus orígenes están en su reconstrucción, en 1530, aunque de sus primitiva obra sólo se conserva la estructura interior.

            Iglesia Parroquial de Santa Isabel de Camposancos (1816).

            Santuario de San Roque (parroquia de Salcidos). Aunque de construcción más reciente (1914) su estructura rompe con otras construcciones religiosas locales, por sus líneas neogóticas. Ocupa el lugar de una antigua ermita del siglo XVII, y su atrio está presidido por un cruceiro.

9  7  p 8