Índice

www.galiciasuroeste.info

 

Auto Escolas na Guarda

Por José A. Uris Guisantes

 

Automóbil Citroen para aprender a conducir en 1950

 

Os antecedentes das Auto Escolas se deben a que como os exames de conducir se debían facer en Pontevedra, foi enton cando Julio Portela Gómez xestionou diante das autoridades competentes que os exames puideran facerse na Guarda a partir de 1964.

 

Deixar sentado que Julio Portela foi membro da Xestora Municipal como 3º Tte. Alcalde en 1944 que estaba presidida por don Agustín Lomba Gómez[1].

 

En 1944, foi concelleiro - xestor  3º Tte. Alcalde, responsable de Policía de Abastos, Quintas, Sanidad, Socorros, Suministros etc., Alcalde dende o 12 de xaneiro de 1945 ata o 31 de outubro de 1946.

 

En maio de 1949 foi nomeado polo Gobernador, Jefe Local de Falange Española y de las JONS en substitución do mestre don Braulio Rodríguez Santiago, sendo cesado en 1951. O 26 de agosto de 1949 pasa a ser funcionario municipal tomando posesión como Oficial Mayor de Secretaría, cargo que seu irmán o Alcalde creara ex profeso para el, o que anos mais tarde daría quebradeiros de cabeza aos respectivos alcaldes ca Administración Local, cargo no que seguía en 1958, facendo de Secretario Accidental de cando en vez o igual que de Interventor Accidental.

 

Paralelamente a ser funcionario municipal foi Agente de Aduanas desde o 6 de outubro de 1953. Gestor Administrativo desde o 23 de xullo de 1956, con oficina na rúa Muñoz Grandes nº 3 (hoxe Brasilino Álvarez). Presidente da Junta Electoral Local del Movimiento de La Guardia  o 16 de novembro de 1963. Membro do Consejo Local del Movimiento desde 27 de setembro de 1973. Membro da Comisión de Transportes y Comunicacións del Baixo Miño en 1973.

 

Así o 6 de outubro de 1953 tiña na rúa Muñoz Grandes nº 3 (actual Brasilino Álvarez) un establecemento aberto o público con licencia municipal como Agente de Aduanas. O 23 de xullo de 1956 tiña licenza municipal como Gestor Administrativo na mesma rúa de Muñoz Grandes.  En agosto de 1956 a Licencia municipal como Gestor Administrativo pasaría a nome de súa esposa dona María Emilia Rodríguez Nandin que dispuña do título de Gestor Administrativo con data   10 de abril de 1957.

 

Neste ano de 1957 os Seat 600  se apoderan das rúas e estradas de España.

 

 

En 1958 se pon en marcha a fábrica de Citroën Hipania en Vigo, para a fabricación de furgonetas 2CV.

 

No ano de 1959 o Ministerio de la Gobernación (hoxe M. Interior), pasa a ter ademais das súas propias competencias –policía, persecución de delitos e delincuentes nas vías públicas- vexilar o tráfico, as de circulación e os transportes, a expedición de permisos de circulación de vehículos e as licencias para conducir vehículos de motor, tramitación de denuncias por infraccións do Código da Circulación e da lexislación de transportes por estrada.

 

Todo elo a través da Jefatura Central de Tráfico, hoxe Dirección General, e da Agrupación Especial de Trafico de la Guarda Civil.

 

Fonte: Asociación Española en Carretera

-----------------

 

 

Con data 10 de febreiro de 1959 dona Mª Emilia Rodríguez Nandin tamén tiña licenza para  Compraventa al por menor de Chatarras diversas.

 

O 31 de xaneiro de 1964 o Alcalde guardés envía un Oficio co nº 105 ao  Sr. Ingeniero Jefe de la Delegación de Industria de esta Provincia:

 

Exámenes de Conductores.- Aquellos vecinos de la localidad, al igual que en los demás municipios que solicitan el sufrir las pruebas de aptitud para la obtención del permiso de conducir vehículos a motor, se ven en la necesidad de trasladarse a la capital de la provincia.

 

Son de sobra conocidas las pésimas condiciones de comunicación que existen con la provincia, tanto de esta Villa como de los Ayuntamientos limítrofes de El Rosal, Sta Mª de Oya, Tomiño, etc, se ven en la necesidad de tomar vehículos que no realizan los servicios con la capital, efectuando transbordos costosos y molestos que a veces dan lugar a que no se llegue al organismo competente, en el horario señalado para los ejercicios a desarrollar.

 

Si bien el extremo apuntado es importante, no es más transcendental, ya que es superado por lo siguiente:

 

La persona que ha solicitado el examen, no puede por si sola conducir el vehículo hasta la capital de la provincia ya que infringiría lo legislado al efecto y necesariamente  se va a examinar para conducir una motocicleta o ha de ser transportado por personas que estén en posesión del oportuno permiso o conducirlo en otro vehículo, si el permiso es para conducir coches, habrá de alquilar uno en la localidad con la consiguiente persona responsable. En ambos casos persiste  el factor económico que alcanza cifras muy elevadas.

 

El porcentaje más elevado de solicitudes para la obtención de los permisos de conducción en sus diversas clases, corresponde a personas humildes, que necesitan los vehículos para su trabajo y que si bien los derechos que se satisfacen son bajos, los gastos que todo lo expresado representa son elevadísimos, incluso en el mejor de los casos en que tengan la ventaja de ser declarados conductores aptos en su primer intento.

 

Por lo expuesto, se dirige al Sr. Ingeniero Jefe de la Delegación de Industria de Pontevedra, solicitando se celebren las pruebas de aptitud de los exámenes de conducir en esta Villa, a la que podrían concurrir los vecinos de El Rosal, Tomiño y Sta Mª de Oya, pueblos de la Comarca más cercanos, que se verían beneficiados con estas medidas, teniendo en cuenta además que este Municipio cuenta con locales adecuados para las pruebas y que muy gustoso ofrecería al personal técnico de aquella Delegación.La Corporación acuerda hacer suya la sugerencia del Alcalde.

 

Seat 600-D da Auto Escola La Universal de Barcelona en 1962.

------------------------------

 

A partir dese ano é mais menos durante doce anos os exames orais eran feitos na Xestoría de dona Mª Emilia Rodríguez Nandin e os prácticos polas rúas da Guarda (Joaquin Alonso e Concepción Arenal).  

 

A primeira noticia que atopei no Arquivo municipal sobre Auto Escolas foi:

 

que con RE nº 814 de 11 de octubre de 1966 la Delegación de Industria de Pontevedra solicita del Alcalde la confirmación o no de la existencia y funcionamiento de una Auto Escuela solicitada por don José Fernando Pumar Gómez con domicilio en la c/ Príncipe nº 51 de Vigo.

 

También solicita si estaba funcionando en la c/ Concepción Arenal nº  35, y si existía un Informe de la Jefatura Local de  Sanidad, así como la conducta observada por don José Fernando Pumar Gómez  y don Alfonso Guas Mon,  director y profesor  de la Auto Escuela San José.

 

El piso donde figuraba oficialmente la Auto Escuela era de la propiedad de Jesús Coedo Álvarez y Mercedes Alonso. 

 

A segunda Auto Escola que figura no Arquivo municipal está documentada:

 

con RE nº 813 del 15 de octubre de 1966, en el que la Delegación de Industria de Pontevedra[2] solicita del Alcalde la confirmación o no de la existencia y funcionamiento de otra Auto Escuela en la c/ General Muñoz Grandes s/nº, en un piso del edificio propiedad de Jesús Coedo Álvarez y Mercedes Alonso.

 

La Auto Escuela está a nombre de Jesús Álvarez Sobrino, siendo el profesor César Ramon Martínez Lomba, llevando como nombre titular de la Auto Escuela de conductores Auto Escuela San Cayetano

 

-En 1957 o litro de gasolina valía 7 ptas. é de gasóleo 5 ptas.

-En 1967 o prezo era de  7 ptas. é 6,5 ptas. respectivamente.

-En 1977 o prezo era de 12,5 ptas. é 7 ptas., respectivamente.

-En 1984 o prezo do litro de  gasolina era de 93 ptas. é de gasóleo, 58 ptas.

 

En Pontevedra no ano 1966 aconteceron 532 accidentes con vítimas, sendo o Parque de Vehículos 41.539 e o índice de accidentes do 12,8%.

 

En 1972 foi de 878 accidentes con vítimas[3]. O parque de vehículos era de 86.719, sendo o índice de sinistros un 10,1%.

 

Anos mais tarde se instalarían as Auto Escola SanTelmo (Canónico Domínguez Fontela nº 2-1º-C), Auto Escola Elis (rúa Pacífico Rodríguez nº 3-1º D) e Auto Escola Miño (rúa Ramón Sobrino nº 1).

 

Relacionado con este asunto tamén está o tráfico en xeral:

 

11 de agosto de 1972. Oficio nº 014418 de 11/08/1972 de la Dirección General de Tráfico  al Sr. Alcalde de La Guardia.

 

Por la Dirección General de la Jefatura Central de Tráfico, se comunica a esta Provincial, en escrito de fecha 5 de agosto de 1972, entre otras cosas, lo que sigue:

 

… Igualmente deberá interesar del Alcalde de esa Capital y de los de las localidades en que se halla regulado el tráfico por Policías Urbanas organizadas, el especial cumplimiento de lo dispuesto en el Punto 4º del escrito que con fecha 2 de febrero último el Director General dirigió a los Gobernadores Civiles, en el que textualmente se decía,

 

 que para lograr la debida eficacia de la sanción de retirada temporal del permiso de conducir, las Fuerzas de vigilancia del Tráfico Urbano deberán practicar los oportunos muestreos, recabando a los conductores de automóviles la presentación del aludido documento, cuando con ello no se perturbe la circulación; y caso de no tenerlo o no llevarlo, formularán denuncia por infracción del artº 106 del Código de la Circulación, previa identificación del conductor.

 

Y ello por cuanto al ser esta época estival la que mas facilmente se presta para el uso de los automóviles, resulta sumamente adecuada para la práctica de los muestreos a que en el citado punto se aludía. Al recabar de las primeras Autoridades municipales cuanto antecede, se interesará de las mismas que, en los casos en que se presente a los agentes actuantes, un duplicado del permiso de conducción, aquellos tomen nota de los datos que se citan en el último párrafo del escrito que más arriba se transcribe, y se traslade a esa Jefatura Provincial a los fines que en dicho escrito se mencionan.

 

Lo que se traslada a VS para su conocimiento, con el ruego de que se sirva dar ordenes oportunas a los agentes de su Autoridad para cumplimiento de lo dispuesto por la Superioridad. Dios Guarde a VS muchos años. El Jefe de Tráfico Accidental.

 

 

Concentración de Seat-600 de Auto Escolas

----------------------

 

Tráfico xa en 1972 trataba de mentalizar aos condutores do perigo que se tiña na condución despois de beber alcol.

 

17 de agosto de 1972. Oficio nº 014706 de 17/08/1972, de la Jefatura Provincial de Tráfico de Pontevedra al Sr. Alcalde de La Guardia. Asunto:

 

Campaña de Alcoholismo y Tráfico. Con el ruego de su distribución inmediata entre los conductores de ese Municipio, adjunto tengo el agrado de remitir folletos de la Campaña Alcoholismo y Tráfico. Dios guarde a VS muchos años.Pontevedra 17 de Agosto de 1972. El Jefe Provincial de Tráfico Accidental.

 

O 17 de marzo de 1973 o goberno leva a cabo unha reestruturación da Dirección General de la Jefatura Central de Trafico, clasificando as Jefaturas Provinciales en:

 

Especiales (Madrid e Barcelona).

De Primera (Alacante, Baleares, Murcia, Sevilla e Valencia).

De Segunda (Cádiz, Córdoba, Coruña, Xirona, Granada, Guipúzcoa, Lérida, Málaga, Oviedo, Tarragona, Biscaia e Zaragoza).

De Tercera (as demais provincias).

 

Pontevedra quedou incluída  de Tercera Clasificación , contando con tres Negociados: Conductores, Vehículos y Sanciones.

 

Neste mesmo ano de 1973 as provincias con maior número de accidentes de tráfico foron, Barcelona con 21.204 vítimas e 449 falecementos. Madrid con 13.191 vítimas é 325 falecementos. En Pontevedra, 90 accidentes e 121 vítimas falecidas.

 

 

José A. Uris Guisantes.

______________

 

[1] Emigrante retornado, dono do comercio Los Muchachos e alcumado polo pobo como O Pernas.

[2] Escrito do 11/10/1966 Ref.JG/mlr.

[3] Fonte: Ministerio da Gobernación.Boletíns da Xefatura de Tráfico.