PORTADA

NOTICIAS  

A GUARDA

TUI

O ROSAL

OIA

TOMIÑO

BAIXO MIÑO

OUTRAS NOVAS

DEPORTE

OCIO

CITAS

DEMOGRAFÍA

ENTREVISTAS

COMUNICADOS

PORTUGAL

HEMEROTECA

CON

VOZ

PROPIA

PÁXINAS

 REPORTAXES

FESTAS DO MONTE

RECREO ARTÍSTICO GUARDÉS

CASINO DE CAMPOSANCOS

DCONCELLO DA GUARDA

RÚAS DA GUARDA

VARIA

FOTOSAYER

IMAXES

PATRIMONIO arquivo e documentación

XENTES de Ribadavila

AXENDA

CAIXÓN DE SASTRES

ENLACES

 EMPREGO

*

 

 

SOCIEDAD AUXILIO MARÍTIMO

por José Antonio Uris Guisantes

La Guardia -  Pontevedra

REGLAMENTO

Un 8 de xuño de 1905 foi aprobado o Reglamento da Sociedade Auxilio Marítimo de La Guardia (Pontevedra) polo Goberno Civil [...] en la forma prevenida en la Ley de 30 de Junio de 1887, cuya observancia se recomienda... Era Gobernador Civil don Manuel Cadarso.

A historia local sempre enriquece a quen se interesa por ela.

[....] Los que subscriben, reunidos hoy en casa de don Cándido González Pacheco, para tratar de establecer una sociedad que tenga por objeto la mutua protección de los individuos que la formen, acordaron nombrar una Comisión para que redacte el reglamento á que deben sujetarse los socios y, procediendo al nombramiento, eligieron á los señores siguientes:

Presidente: D. Manuel Álvarez Vicente

Secretario: D. Enrique María Sexto (figura con x)

Vocales: D. Alejandro Pacheco; D. Benigno Lomba; D. Generoso Lomba.

Hecho el nombramiento que fué por aclamación, los vocales, representando ya á los que suscriben, se avistaron con don Manuel Alvarez Vicente y don Enrique María Sexto, para rogarles que se dignaran aceptar los cargos que se les había conferido y, terminado satisfactoriamente el desempeño de su comisión, los que subscriben resolvieron levantar acta de sus acuerdos, como así lo hacen para entregárselo al señor Presidente.

La Guardia, 16 de Abril de 1905.

Benito Lomba; Ramón Baz; Francisco Baz; Cándido González; José Benardo Pacheco; Celso Baz; Jesús Castro;  Prudencio Pena Pacheco; Benito Lomba y Lomba; Generoso Lomba; Rómulo Lomba; Manuel Cividanes; Martín Cividanes; Eduardo Lomba; Benigno Lomba; Alejandro Pacheco.

REGLAMENTO DE LA SOCIEDAD

Art. 1º.-El AUXILIO MARÍTIMO, cuyo domicilio estará en el barrio de la Marina de esta Villa, es una asociación de pescadores, que tiene por objeto, no sólo la mutua protección de sus individuos, sino también la defensa de la industria á que los socios se dedican.

Art. 2º.-En esta sociedad no se permitirá ningún juego prohibido, ni se consentirá ninguna discusión política ni religiosa.

Aet. 3º.-No podrá pertenecer á esta sociedad ningún individuo cuya edad baje de dieciseis años.

DE LOS SOCIOS

Art. 4º.-Los individuos que, no siendo pescadores, pertenezcan á la sociedad, estarán considerados como socios protectores.

Art. 5º.-El número de socios se dividirá en honorarios propietarios y eventuales.

Art. 7º.-Será propietario el que figure en el acta de fundación y aquel que, admitido posteriormente, pague la cuota de entrada, que será de diez pesetas.

Art. 8º.-También será propietario, sin pagar cuota de entrada, el que ingrese al cumplir dieciseis años de edad y el que, habiendo estado ausente, solicite el ingreso al regresar.

Art. 11º.-No se darán explicaciones sobre ninguna denegación de ingreso, ni se admitirá la solicitud que, habiendo sido desaprobada, se presentare de nuevo.

Art. 14º.-Será expulsado por la Directiva el que deje de pagar tres mensualidades seguidas; pero, mediante el pago de la cuota de entrada, podrá volver á la sociedad si lo admitiere la Junta Directiva.

Art. 16º.-Aquellos cuyos nombres aparezcan en el acta de fundación, así como los que ingresen antes de que transcurran dos meses, desde la fecha del acta, sólo pagarán la cuota mensual, que será de cincuenta céntimos de peseta.

Art. 18º.-Ningún socio podrá auxiliar en los trabajos de su industria, con utensilios de la asociación, al pescador que no pertenezca á la sociedad, de la que será expulsado el infractor.

DEL GOBIERNO DE LA SOCIEDAD

Art. 19º.-Para la administración de Auxilio Marítimo, se nombrarán anualmente, en Junta General Ordinaria, una Junta Directiva, que tomará posesión dentro de los diez primeros días de Enero, y la cual se compondrá de un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y siete Vocales.

DE LA JUNTA AUXILIAR

Art. 35º.-La Junta General nombrará anualmente, cumpliendo las reglas establecidas para proveer cargos, una Junta Auxiliar de cinco socios propietarios, la cual cooperará con la Directiva á la deliberación que exijan los asuntos en que deba tomar parte, según el Reglamento.

DEL CAPITAL SOCIAL

Art. 36º.-El capital de Auxilio Marítimo formará una propiedad común á los socios propietarios, y en el caso de disolverse la sociedad, cuya disolución no podrá acordarse mientras haya quince de esos socios, se procederá al reparto entre los que la disuelvan, con arreglo al número de cuotas que cada uno hubiere satisfecho.

Art. 37º.- La Directiva, en unión de la Auxiliar, podrá:

1º, gratificará á quien sirva con interés á la sociedad.

2º, fijar una mensualidad á la viúda con hijos, ó inútil para el trabajo, del socio pescador que fallezca en el mar.

3º, pagar los gastos de médico y entierro del socio que fallezca sin recursos, así como también los de los padres, hijos ó hermanos de un socio, si se hallan en igual caso.

4º, hacer que se celebre á fines de cada año una solemne función de difuntos por el socio ó socios que hubiere fallecido en el año en que la función se celebrare.

5º, procurar que á principios de cada año, luego que tome posesión la Directiva, se diga una misa cantada en acción de gracias por la prosperidad del Auxilio Marítimo, y

6º, pedir al señor Párroco que predique gratuítamente en esa misa.

Art. 38º.-Los patrones que pertenezcan á la sociedad llevarán, por turno, una red de Auxilio Marítimo, á cuyo Tesorero le entregarán, mediante recibo, el producto de la pesca correspondiente á esa red.

Art. 39º.-A los socios pescadores que contribuyan con alguna pesca al aumento de los fondos de la sociedad, se les rendirá gratitud, otorgándoseles un voto de gracias en la Junta  general.

Art. 40º.-En los días en que, durante el invierno, no puedan ir a la mar los socios pescadores, se darán lecciones de primera enseñanza, en el local de la sociedad, á los socios que no sepan leer ni escribir.

Art. 41º.-Si la Junta General acuerda  que la función de San Telmo sea iniciada por la sociedad , se encargará á la Directiva de dar la mayor solemnidad á la fiesta, de la que llevará una cuenta con el nombre del santo, para el cual no se hará ninguna postulación sin el debido consentimiento del Sr. Párroco.

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 42º.-Los patrones que pertenezcan a la sociedad pondrán mensualmente, por turno, un muchacho al servicio del Auxilio Marítimo, mientras no se pueda pagar ó sostener al empleado ó empleados de que se necesite; 2ª, los socios expulsados ó excluídos no tendrán ningún derecho sobre la sociedad; 3ª, todos los socios están obligados á asistir á las funciones que se celebren por cuenta de Auxilio Marítimo; 4ª, podrán hacerse en este reglamento las innovaciones que convengan á la sociedad; pero en ningún caso podrá alterarse el art. 36; 5ª, solamente los socios propietarios podrán asistir á las Juntas Generales; 6ª, el Presidente, previo acuerdo de la Directiva, podrá comprar los utensilios que necesite la sociedad, ó vender los que no sirvan ó no le hagan falta,y, 7ª la Directiva fijará las horas á que haya de estar abierto Auxilio Marítimo.

La Guardia, Mayo 7 de 1905.

Fdo: El Presidente,-Manuel Alvarez. Secretario,-Enrique Mª Sexto. Vocales,- Alejandro Pacheco,-Benigno Lomba,-Generoso Lomba.

 

O 24 de xuño don Manuel Álvarez Vicente comunica en escrito nº 1 ao Sr. Alcalde de A Guarda don Agustin Sobrino Vicente que:

“A las ocho del día de mañana, se efectuará en el domicilio de don Cándido González, calle de Topete nº 20 (hoxe praza de José María Lomba ou Terrado), la apertura de la Sociedad “Auxilio Marítimo”, cuyo Reglamento mereció ya la aprobación del Ylmo. Señor Gobernador Civil de la provincia.

Al tener el honor de participarlo á V., me complazco en invitarle para el expresado acto, esperando “Auxilio Marítimo” se dignará honrarle con su asistencia.

DIOS guarde á V., m.a. La Guardia Junio 24 de 1905.

Fdo: El Presidente, Manuel Álvarez.

 NOTA: D. Manuel Álvarez Vicente era un “indiano” retornado de Puerto Rico en 1886, instálase na Guarda onde continúa facendo negocios. Home dunha intelixencia superior prepárase en diversas materias, sobre de todo en contabilidade na propia Guarda. 

Nacera no barrio de A Cruzada un 24 de agosto de 1857 (ano do nacemento do Rei Alfonso XII), fillo de Benito Álvarez e de Francisca Vicente, con 13 anos chega a Puerto Rico onde traballa durante doce anos nunha firma comercial que remata en quebra, intégrase durante outros quince anos nunha firma comercial na que el será un dos xestores ( Rubert & Álvarez y Cia.).

Segue a súa traxectoria brillante nos negocios en Puerto Rico para regresar a súa vila natal – como dixen – en 1886. Que coincide tamén co nacemento do Rei Alfonso XIII (17 maio 1886) o que recen nacido foi proclamado Rei de España.

Volve A Guarda xusto cando o 1º de maio a Federación Estadounidense del Trabajo (de sentido anarquista) convoca unha Folga Xeral para que os empresarios acepten a xornada de oito hora diarias de traballo que remataba de ser aprobada polo presidente de Estado Unidos Andrew  Jhonson.

Douscentos mil traballadores apoiaron a folga e preto doutros 200.000 conseguiron o obxectivo ameazando con ir a folga.

En Chicago os traballadores conseguiron paralizar a vida laboral ata o día 2, agravándose a situación cando descubriron que soamente había unha  única fábrica que seguía traballando a base de “crebafolgas”. Era a fábrica  McCORMIK que xa estaba en folga dende febreiro porque os patróns estaban descontando cartos dos salarios para a construcción duna igrexa.

O día 3 de maio 50.000 traballadores concéntranse ás portas da fábrica e a policía sen previo aviso dispara contra os obreiros matando a seis con varias ducias de feridos.

O 4 de maio  nun acto reivindicativo onde estaba o propio Alcalde de Chicago, cando este abandona o lugar os traballadores (máis de 20.000) seguiron co acto, momento no que estala unha bomba que mata a un oficial da policía que estaba entre os traballadores. A policía abriu fogo ferindo e matando a un número de persoas que aínda hoxe non se sabe cantos.

As autoridades declaran o estado de sitio, toque de queda e detencións de centos de traballadores, moitos dos cales son torturados, descubriron ficticios arsenais de armas (previamente preparados pola policía ), entrada nos domicilios sen aviso, etc.etc.

A prensa ponse no lado da policía e acusa aos anarquistas de se-los responsables da situación, xuízo - farsa na Corte Suprema contra 31 dirixentes da Federación Estadounidense del Trabajo que logo rematou contra oito.

A prensa “amarilla” apoiaba a situación e dos OCHO DE CHICAGO, tres foron a prisión  e outros cinco aforcados. 

·  Samuel Fielden  (inglés de nacemento) 39 anos, pastor metodista e traballador téxtil, condenado a cadea perpetua.

·  Oscar Neebe (norteamericano) 36 anos, vendedor, condenado a quince años de traballos forzados.

·  Michael Swabb (alemán de nacemento) 33 anos, tipógrafo, condenado a cadea perpetua.

 O  11 de novembro de 1887  consumouse a execución de:

Georg Engel (alemán, 50 anos, tipógrafo).

Adolf Fischer (alemán, 30 anos, xornalista).

Albert Parsons, norteamericano, 39 anos, xornalista, esposo da mexicana Lucy González Parson, aínda que se probou que non estivera presente no lugar, entregouse para estar con seus compañeiros sendo xulgado con eles.

Hessois Auguste Spies (alemán, 31 años, xornalista). 

Louis Linng (alemán, 22 anos, carpinteiro, para no ser executado  suicidouse na propia cela.

Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado.

Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros.

¡Su sangre pide venganza!

¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora?

Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros.

¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo!

Es preferible la muerte que la miseria.

Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.
Es la necesidad lo que nos hace gritar:

 ¡A las armas!.

Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden...

¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!
¡Tened coraje, esclavos!

¡Levantaos!

 

A finais de maio de  1886 varios sectores patronais accederon a conceder a xornada de oito horas a varios centos de miles de traballadores.

O éxito foi tal, que a Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresou o seu xúbilo con estas palabras:

 "Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical".

A partir desta data os traballadores do mundo celebramos o 1º de maio o DÍA DO TRABALLO, en conmemoración desa datas de 1886.

Pero sigamos con don Manuel Álvarez Vicente xa na Guarda que casa con dona María Sánchez Moltalbán, matrimonio do que naceu unha familia numerosa.

Aparte dos negocios  foi socio fundador do recreo Artístico Guardés en 1890, comezando a destacarse como escritor e poeta, colaborador na prensa diaria e semanal.

En 1904 axuda a fundar o semanario local Heraldo Guardés, propiedade de don José Darse Sobrino.

E en 1905 está apoiando aos mariñeiros coa fundación do AUXILIO MARÍTIMO, época na que o barrio da Marina carecía dunha total seguridade económica e social, tendo que acudir á caridade nas grandes invernías. 

Socio fundador da Sociedade Pro Monte Santa Tecla (tristemente desaparecida en 1977) en 1912 é nomeado Socio de Mérito en 1917.

Alcalde de A Guarda na Dictadura do xeneral don Miguel Primo de Rivera dende xaneiro de 1924 a febreiro de 1930.

O labor deste guardés foi tan aceptable que por subscrición popular o pobo regaloulle un bastón de mando que aínda hoxe é o bastón oficial dos alcaldes que se van sucedendo o longo dos tempos.

Foi Socio de Mérito do Recreo Artístico Guardés.

E ata foi Alcalde na IIª República, chamado pola Agrupación Republicana local (1931-32)

Este emérito guardés do barrio de A Cruzada falece un 2 de marzo de 1936, sendo o seu enterro (segundo se foi transmitindo de xeración en xeración) un dos máis multitudinarios da Guarda. 

Fontes:

Arquivo do Concello de A Guarda

Arquivo persoal

Juan Noia Xil. Fuxidos 1976.

Juan Miguel Villa Álvarez. El Recreo Artístico Guardés 1890 – 1939. A Guarda 1997. 

por José Antonio Uris Guisantes