www.galiciasuroeste.info

Fundación Hospital Casa Asilo de La Guardia

-Avelino Vicente González-

Por José A. Uris Guisantes

seguinte

 

…Porque nuestro destino es el futuro, no podemos olvidar el pasado… (Ortega y Gasset).

 

Antecedentes do Hospital Casa Asilo

 

Avelino Vicente González, fotografiado con la  Gran Cruz de Beneficencia Española en 1920.

---------------------------------

 

Avelino Vicente González, nació en Salcidos A Guarda, un 4 de octubre de 1859, hijo de Vicente y Rosa Benita, bautizado por el presbítero don Juan Franco [teniente cura nombrado por los condes de Priegue], sus padrimos fueron, Francisco Martínez y Francisca Vicente (tía paterna). Hizo los primeros estudios e A Guarda y enseguida emigra a Puerto Rico, instalándose en la ciudad de Bayamón. Años mas tarde casaría con Ana Maria Aguayo la que fallecería el 2 de febrero de 1912.

 

En buena posición económica, pese a tener que pasar por la amputación de una pierna, y viendo que otros compatriotas en Puerto Rico, estaban sin recursos y sin poder ser atendidos como merecían cuando enfermaban, se unió a otros emigrantes españoles para fundar el Hospital  de la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia de Puerto Rico. Fue presidente de la sociedad desde 1920 a 1928.

 

Museo Archivo de Bayamón, municipio de Puerto Rico al norte de la isla, fundado en 1772 por Juan Ramírez de ArellanoBayamon fue denominado a nivel popular el pueblo del chicarrón, que viene siendo  como un recuerdo de las especialidades en asados porcinos, en memoria de los primeros pobladores españoles desde 1509.

 

Bayamon,ciudad hermosa
orgullosa de su ayer.
Al mirara hacia el futuro
ves un nuevo amanecer.

----------------

 

D. Avelino visitaba diariamente a los enfermos, siempre caminando con dos muletas. El objeto de la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia era la atención a los españoles y a  sus familias. Otros socios fundadores fueron: Antonio Acha; Gregonio Bolíbar Álvarez; Ricardo Alonso Baquero; Antonio David González; Higinio Troncoso Vicente; Pedro Comas; Cándido Carrero y otros. El primer presidente fue  don Enrique Vijande Loredo[1].

 

La Sociedad, fundada el 19 de noviembre de 1882, comenzo su función oficial el 23 de septiembre de 1883  en el viejo San Juan, como un pequeño hospital bajo las directrices del médico don Manuel Tous, con el apoyo funcional de las Hermanas de la Caridad. Era gobernador de la provincia de Puerto Rico el capitán general don Miguel de la Vega Inclán y Alcalde de San Juan, don  Andrés Caparrós.

  

 

Avelino Vicente González con las muletas.

-----------------------

 

En 1907 comienzan la construcción del nuevo Hospital en Hato Rey, terminadas en 1914. En 1984 este  Hospital era (sigue siendo) una referencia en América, contaba con Facultad Médica, dirigida por el neumólogo don Alvaro Aranda, disponía de una superficie de 121.000 m/2, atendía a lo largo del año a unos 35.000 pacientes, con una plantilla de 700 médicos, los que con el resto del personal sumaban unas 2.000 persoas. La Junta Directiva estaba compuesta por veintinueve miembros, la mayoría  descendientes de españoles.

 

Contaba con los siguientes servicios: Centro de Cirugía, Hígado y Páncreas; Cardiología; Centro del Cáncer; Centro de Cuidados de Accesos Vasculares; Centro de Imágenes de la Mujer; Centro de Trasplantes; Endografía; Laboratorio Clínico; Medicina Física y Rehabilitación; Medicina Nuclear; Neurología; Pediatría; Nutrición e Radiología.

 

En esta Institución prestaban servicios, desde 1884, las religiosas de la Congregación de Hijas de la Caridad, a las que los socios de Auxilio Mútuo en 1984, hicieron un homenaje con motivo del centenario de sus servicios en el Hospital.

 

 

Esquema del Hospital Español de Auxilio Mútuo y Beneficencia en 1984.

 

-------------------------------------------

 

Cuadro de Honor  de la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia de Puerto Rico.

 

Presidentes Honorarios: Avelino Vicente González; Ricardo Alonso Baquero; Pedro Arsuaga Beraza; Manuel Lomba Peña; Manuel Martín Padin; Segundo Cadierno; Enrique Vijande Loredo; Antonio Álvarez Nava; Manuel Camblor; Abelardo de la Haba; Severo Ochoa Pérez; Nemesio Pérez Moris; Gumersindo Suárez; Leopoldo Martínez Ochoa.

 

Vicepresidentes Honorarios: Gregonio Bolívar Álvarez; José Mª Lomba Peña; Manuel Luíña; José Santisteban; Miguel Targa; Manuel Gómez; Juan Martino.

 

Socios Honorarios: Cónsul General de España; Carlos E. Muñoz Mac Cormick; Luís E. Dubón; Conde de Güell; Ernesto H. Bull; Miguel Such Rodríguez; Manuel Tous; Amalio Roldán; Rafael Martínez Domínguez.

 

Socios de Mérito y Protectores: Arzobispo de la Diócesis; Marqués de la Vega Inclán; Manuel Egozcue; Rafael Fabián; Avelino Vicente González; Enrique Vijande; Francisco Delgado; Jaime H. Blenk; Antonio Acha; Ramón Alonso; Juan de Arruza; Saturnino Ateca; Francisco Barceló; Gregorio Bolívar; Wenceslao Bosch; Francisco Caldas; Leopoldo Castrillón; Manuel Camblor; Pablo Ubarri Iramategui; Juan Manuel Andreini Verde; José Mª Arzuaga; Vicente Caballero; José Cerra; Juan Tomás Garayalde; Manuel Garicano; Millán Santisteban Erquicia; Juan Tomás Garicano; José Mª González; Manuel Izaguirre; Pablo Moreu; José Mª Lomba Peña; José Ochoa; Vicente Ochoa Pérez; Juan Cortines; Pedro Comas; Alvaro Domínguez;

 

Agustín Español Lomba; Francisco Faura; Bernardo Fernández; José Fernández González; Jaime Font;  Ricardo Gándara; Alejandro Gaos; Juan A. Gaviño; Juan A. Gómez; José Pérez Losada; Leonardo Planas; Avelino Portela; José Mª San Juan; Juan A. Sobrino; Antonio M. Somoza; Manuel Soto; Félix Suárez; Gumersindo Suárez; Ramón Torres; Antolín Troncoso Vicente; Higinio Troncoso González; Manuel Vicente; Benito Zalduondo; Eudosio de la Guétara; Antonio David González Sobrino; José González Padin; Joaquin Villamil; Cándido Guerrero; José Antonio Herrero; Manuel Lomba Peña; Manuel Luíña; Cipriano Manrique; Joaquin Matienzo; Hermenegildo Martínez; Ricardo Mendizábal; Remigio Ochoa Malgor; Ramiro R. Ozores; Conrado Palou; Celestino Pérez; Victorio Ochoa; José Peña Chavarri; Benigno Trueba; Celestino Villamil.

 

Avelino Vicente González y familia al completo, antes de su enfermedad, la  que le afectaría a una pierna, quedando semi paralítico, debiendo usar dos muletas.

---------------------------------------------

 

D. Avelino llega muy joven a Puerto Rico donde trabaja en la ciudad de Bayamón, sufriendo la amputación de una pierna, pero siempre trabajando, como dije, con ayuda de las muletas. Los negocios parece que le fueron bien, destacando sobre manera su labor al frente del Hospital de la Sociedad Española de Auxilio Mútuo y Beneficencia (dirigido a los  españoles y sus familias en Puerto Rico), inaugurado un 23 de septiembre de 1893 cómo presidente, primero en la c/ Fortaleza del Viejo San Juan en 1902 y años mas tarde en Hato Rey.

 

Un 2 de febrero de 1912 falleció su esposa doña Ana María Aguayo de Vicente. Como era costumbre el catafalco fue sacado de la casa por los Sres. José Antonio Canals; Nataniel Pasarell; Jorge Saldaña; los hermanos José y Rafael Romeu; Federico Ventura y otros.

 

 

Cumpliendo los deseos de la finada no fueron admitidas coronas y solamente unas flores sin dedicatorias. Las cintas de duelo fueron llevadas por los Sres: Pedro Arsuaga; Antonio Sarmiento; Jaime Annexy; José Saldaña; José Santisteban; José Mª Lomba Peña[2]; José Fernández; Dr. Cabrera; Mr. Solomón y Benigno Fernández.

 

Presidieron  el duelo: Cónsul de España; Presidente do Casino Español, Sr. Álvarez Nava; Vicepresidente de Auxilio Mútuo Sr. Cortínez e Sres: Rafael e José Romeu; Nataniell Pasarell; Federico Ventura; Dr. Jacobo Caldas Pérez e Sr. Troncoso en representación de la firma mercantil, Avelino Vicente &Co, y los superiores de los padres Paúles y Franciscanos, Reverendos, Vicario y Castillo. Por cierto, años mas tarde, en las esquelas del fallecimiento de  don Avelino figura …su esposa doña Concepción Aguayo…, y sus hijos, José, Manolo, Ramón, Isidora, Ana, Matilde Concepción y Mercedes.

 

Resulta que Ana María Aguayo de Vicente Anita, falleciera un 2 de febrero de 1912 en Santurce. [...] dignísima esposa del Sr. Avelino Vicente, del alto comercio de esta ciudad... ¿Sería esta Concepción Aguado, segunda esposa, hermana de la anterior?.  La redacción de El Tiempo toma una participación muy sentida en la nueva indescriptible pesadumbre...

 

 

 Casa de España en San Juan de Puerto Rico. Fundada el 30 de marzo de 1913,este nuevo edificio está en el centro de la capital y fue inaugurado en 1935.

----------------------------

 

La labor de don Avelino se incrementó cuando compra los terrenos para la construcción del Hospital actual en Hato Rey con un valor, en aquella, de 12.000 dólares, valorando en 150.000 dólares el valor de la construcción del Hospital.

 

Cuando los demás miembros de la Junta le preguntaron de donde sacaría el dinero, don Avelino contestóu [...] con el dinero de ustedes y con el mío. Y con el de todos los españoles de esta Isla. Porque iré a pedirlo en San Juan casa por casa y en la Isla he de encontrar quien me lo pida.....¡y así fue!, años mas tarde sería construido uno de los grandes Hospitales de la isla de Puerto Rico.

 

Después del desastre de la Guerra Colonial Española y la pérdida de Puerto Rico en poder de los norteamericanos [crearon la figura politica de Estado Libre Asociado de Puerto Rico], llega en 1919/20 el buque de guerra Alfonso XIII a Puerto Rico, en visita protocolaria y don Avelino recorre todos los establecimientos españoles de la capital y ciudades limítrofes con el fin de que cierren los comercios para acudir a darle la bienvenida, cuestión que logró pues la zona de El Morro estaba llena de miles de personas recibiendo al buque.

Benjamines de la familia de don Avelino Vicente en Puerto Rico

---------------------------------------

 

Don Avelino ya viejo y achacoso, fue nombrado vicepresidente de la Casa de España [1925-1926] con don Pedro Bolívar de presidente. Estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia, impuesta por el Gobierno Español en febrero de 1920 y entregada por el Consúl General de España en Puerto Rico, don Antonio L. Serrano en la Casa de España. Estaban presentes, entre otros, el presidente de la misma, el guardés Dionisio Trigo Álvarez, del Casino Español don  Emilio S. Jiménez y del Secretario de ambas Instituciones Sr. Pérez Losada. Al terminar el acto don Avelino y demás asistentes acudieron a la terraza del Hotel Palace para tomar un Cocktail Palace a base de:

 

Hors D’ Oueves Varies; Sopa: Crema Favorita; Pescado: Pardo Parrilla St. Germain; Entrada: Filet Mignon Victor Hugo; Frío: Galantina de Pavo trufado; Asado: Pollito del País con berros; Patatas Saratoga; Ensalada Portorriqueña; Postres: Bizcocho Imperial, Mantecado de Vainilla; Café.

 

 

 

La Gran Cruz da Orden Civil de Beneficencia solamente se concedía …como lauro a los servicios eminentes de positivo valor y trascendencia, que supongan heroismo, abnegación o caridad continuos... la primera Cruz fue entregada a la ciudad de Zaragoza en 1885 [...] con el título de Muy Benéfica a la inmortal Ciudad de Zaragoza por su comportamiento durante el cólera de 1885, la Cruz de Primera Clase, con derecho a usarla en su ilustre escudo de armas... el rey Alfonso XIII obtuvo la Gran Cruz  a petición de tódos los Ayuntamientos de España… [...] por su extraordinaria labor humanitaria??? durante la Guerra Europea...

 

Hospital Casa Asilo de La Guardia

Manuel Lomba Peña

-----------------

En 1920 don Avelino Vicente, sabedor de la precariedad económica y sanitaria de su pueblo La Guardia[3] comienza las gestiónes para fundar un Hospital Casa Asilo. En Faro de Vigo del 10 de noviembre de 1920, leemos [...] desde Madrid nos indican que los gallegos en América enviaron 20.000 dólares a don Manuel Lomba Peña para un Hospital, enviados por su coetáneo don Avelino Vicente González, son veinte cheques de 1.000 dólares para construir un Hospital en La Guardia. Un guardés entusiasta don Avelino Vicente tuvo la feliz iniciativa de hablar a sus paisanos de la conveniencia de montar un Hospital.

 

Faro de Vigo  publica el 20 de juño de 1921, [...] la Función Teatra,l Pro Hospital de La Guardia tuvo lugar en Salón Cine Ideal. Fue una idea lanzada por el Centro La Unión, consistió en una Comedia a dos actos original de los Sres. Ramón Carrión y Vital Aza, con el título Robo en despoblado, desempeñado por las señoritas:  María Romero, Amparo Silva Giestal, Celia Candeira Pérez y Lola Nandin y los señores. Suances, Constantino y Celso Candeira Pérez y Alonso.

 

Se interpretó también Barcarola de Charles Dancla; Serenata de G. Braga; Allegro Spiriteso de la 7ª Sinfonía de Hayan y Marcha  Adagio y Minueto del trío Serenata OP 8 de Beethoven.

 

 Se dió fin con A Foliada de Chané cuyos intérpretes lucían el traje del país.Tambien formaron parte de los actos, Alodia Seoane, Candelaria Nandin, Casilda Romero, Mercedes Zaragoza, Rosita Carrera, Teresa Silva Giestal, Josefa Seoane...

 

Edificio construído para Hospital Casa Asilo de La Guardia, luego Centro Secundario de Higiene Rural o Centro Sanitario. Fotografía de 1985 cuando había habilitada una sala para usar la Hermandad de Donantes de Sangre de Vigo. Era  Delegado de la Hermandad para O Rosal y A Guarda, Francisco Lomba Trigo.

 

----------------------------

 

 

Francisco Lomba Trigo

--------

 

16 de enero de 1922. La idea de don Avelino toma cuerpo entre los guardeses emigrantes y así el 16 de enero de 1922 el párroco de Camposancos, Serafín Sueiro Sueiro escribe al Gobernador Civil, …tengo el honor de manifestar a V.il. que según recibo que tengo a la vista con fecha 2 de setiembre de 1921 del Presidente de la Comisión para la construcción del Hospital Casa Asilo de La Guardia don Manuel Lomba Peña, residente en Madrid, recibió del Albacea de don Dionisio Pérez Álvarez, fallecido, la cantidad de 8.838, 67 pesetas, a que asciende la parte donada por el referido don Dionisio al Hospital.

 

Acta de Constitución de la Junta Benéfica Hospital  Casa Asilo de La Guardia.

 

30 de mayo de 1922. Nº 1598. En Madrid a 30 de Mayo de 1922. Ante mi, Jesús Castro, Notario. Comparecen: Manuel Lomba Peña, mayor de edad, casado con Carmen Signo Neda, del Comercio y vecino de esta Corte, con domicilio en la c/ Carmen nº 4, provisto de Cédula personal 10ª clase, nº 2881, dada en Madrid en 27 de Junio último.

 

Marcelino Portela Rodríguez, mayor de edad, casado con Carmen Sanina, del Comercio, vecino de La Guardia, provincia de Pontevedra, provisto de Cédula personal 11ª clase nº 3555, dada en La Guardia en 29 de Octubre último.

 

Angel González Sobrino, mayor de edad, viúdo, propietario y vecino también de La Guardia, con Cédula personal de clase 9ª nº 400 dada en La Guardia en 31 de Octubre último.

 

Manuel Rodríguez Portela, mayor de edad, casado con María Portilla, del Comercio y vecino de esta Corte con domicilio en la c/ Caracas nº 10, provisto de Cédula personal de 4ª clase, nº 690, dada en Madrid en 8 de Junio del año próximo pasado.

 

Primitico Franco Cadilla, mayor de edad, casado con Carmen González, propietario y vecino de esta Capital con domicilio en la c/ Goya nº 33, con Cédula personal de 4ª clase, nº 31173, dada en Madrid en 25 de Abril último.

 

Aseguran hallarse en pleno goce de los derechos civiles e Intervienen: Todos por su propio derecho y además el don Manuel Lomba, según manifiesta en nombre de su hermano don José Mª Lomba Peña, mayor de edad, casado con doña Oliva Andreini Verde, vecino de La Guardia, representación que promete justificar cuando sea preciso en forma auténtica. Tienen por tanto los comparecientes capacidad necesaria a juicio de mi Notario para celebrar esta escritura de constitución de Junta para la construcción de un Hospital Casa Asilo, y  Exponen:

 

Que en la ciudad de San Juan de Puerto Rico, Capital de Isla de su nombre, se reunió cierto número de caballeros, hijos de la Villa de La Guardia, en la Provincia de Pontevedra, formando una Comisión con el objeto de recaudar fondos para que en su pueblo natal  se constituyese un Hospital Casa Asilo, en el que pudieron ser recojidos los ancianos de ambos sexos pobres de solemnidad del Municipio y los enfermos que reuniesen iguales condiciones.

 

Aquella Comisión encargó a la Sociedad Pro Monte Santa Tecla, constituída legalmente en La Guardia, para que la asesorase en cuanto al sitio adecuado en que podría construirse el Hospital Casa Asilo, levantamiento de planos y cuantos otros detalles creyeren necesarios para que el proyecto llegarse a vías de realización.

 

Que cumplido el encargo que por la Sociedad Pro Monte, la mencionada Sociedad se creyó en el deber de indicar a la Junta Organizadora  Pro Hospital Casa Asilo de La Guardia, que funciona en Puerto Rico la necesidad de dar personalidad jurídica legal a la Comisión que funciona en La Guardia, para que en todos los casos pueda concurrir a todos los actos futuros como tal persona jurídica, concertando contratos, acudir a todos los Tribunales Judiciales y Administrativos, manejar los fondos reunidos y que se reúnan y en fin cuanto en estos casos ordenan las leyes vigentes.

 

Que la Junta Organizadora Pro Hospital Casa Asilo de La Guardia que funciona en San Juan de Puerto Rico, comprendiendo esta necesidad expuesta por la Sociedad Pro Monte, en sesión de 29 de Noviembre del año último, tomó el acuerdo de acceder a lo indicado ordenando la forma en que debe organizarse la Junta o Comisión que en lo sucesivo ha de llevar los trabajos de edificación del Hospital Casa Asilo y su definitiva organización para cuando el edificio esté en condiciones de prestar sus servicios benéficos.

 

Del acta levantada en dicha sesión del 29 de Noviembre me presentan una copia que transcrita literalmente dice así: Concuerda lo inserto con la copia exhibida que ocupa la primera cara de 3 hojas de papel común, escritas con letra de máquina a que me remito y rubricadas por mi devuelvo a los Sres. exponentes.En virtud de todo lo expuesto y del acuerdo tomado por la Junta Organizadora, según consta de la copia de acta inserta, los Sres. comparecientes por sí y además el don Manuel Lomba en representación de su hermano don José Mª Lomba Peña.

 

Otorgan: 1º.- Que se constituyan en Junta Benéfica al solo objeto de la construcción del Hospital Casa Asilo de La Guardia y de dar la personalidad jurídica para todas las incidencias que hasta su terminación puedan ocurrir y tenga quien legalmente le represente en todos los actos y contratos necesarios o convenientes a la consecución de sus fines, en armonía con el acuerdo expresado y que serán los Sres. otorgantes juntos y solidariamente sin limitación alguna de atribuciones.

 

2º.- Que una vez terminada la indicada construcción y en condiciones de funcionar el Hospital Casa Asilo, se acordará la forma de gobierno o adminstracción del mismo la cual se hará constar en forma auténtica.

 

3º.- Que la Junta aquí constituída cuenta, como capital para la construcción indicada, con los donativos de la clase que sean que se hagan o se hayan hecho a los expresados fines benéficos.

 

4º.- Que esta Junta constará de un Presidente, un Tesorero, un Secretario y tres Vocales, cargos que se repartirán entre los socios comparecientes sustituyéndolos por orden de número el Presidente, Tesorero y Secretario, y

 

5º.- Es acuerdo que cualquiera de los Sres. que constituyen la Junta Organizadora de Puerto Rico, al llegar a España se considerarán miembros de esta Junta, con todos los derechos y obligaciones de los Sres. aquí otorgantes.

 

En los términos expresados formalizan los señores comparecientes la presente escritura que aceptan obligando a su cumplimiento.Quedan hechas las advertencias legales, don Manuel Lomba Peña declara que conoce a los demás Sres. comparecientes y responder de su indentidad. Así lo otorgan. Son designados por los otorgantes como testigos, Luís García Quintela y don Luís Hernández Sancho, mayores de edad y vecinos de esta Corte, quienes a la vez que instrumentales lo son de conocimiento de los don Marcelino Portela, don Angel González, don Manuel Rodríguez y don Primitivo Franco, cuya identidad me aseguran por no ser conocidos de mi Notario.

 

Y leído por mi este documento por no hacerlo los otorgantes no los testigos a quienes doy fé enteré de este derecho, se ratifican los primeros en su contenido y firman con los segundos.De todo lo cual, de conocer al don Manuel Lomba Peña y a los citados testigos y de que este original ocupa 11 hojas de 6 pliegos enteros de clase 8ª, timbre del Estado, marcados los 5 anteriores con la letra (e) y números impresos 7.625.522, dos siguientes consecutivas, 7.625.519 y siguiente consecutivo yo el Notario doy fé. Fdo. Manuel Lomba; Manuel Portela; Angel González; Manuel Rodríguez; Primitivo Franco; Luís García; Luís Hernandez. Signado: Jesús Castro.

  

Registro General del Ministerio de la Gobernación,  instancia presentada por Manuel Lomba para declarar la Fundación Casa Asilo de La Guardia como de Beneficencia Particular.

----------------------------

Socios y directivos de la Sociedad Pro Monte Santa Tecla en el XV Aniversario de su constitución. Fotografía de Mariano Jiménez Hueto. 1927

------------------------

 

23 de julio de 1922. Sr. Alcalde Constitucional de La Guardia. Ruego á V se sirva proponer á la Corporación Municipal acuerde la exepción del Impuesto de Arrastre para los materiales que se han de emplear en la edificacióm del Hospital Casa Asilo, cuyas obras comenzarán probablemente la próxima semana por Administración.Ruego así mismo se sirva conceder el permiso para la edificación del mencionado Hospital y pedir al Sr. Yngeniero jefe de Obras Públicas de la Provincia ordene se nos señale línea á que ha de sugetarse la obra en el frente que dará a la carretera. Muy atentamente á sus órdenes. Affmo s.s.q.b.s.m. Manuel Lomba Peña . Presidente Junta.

 

D. Avelino, antes de fallecer lleva la alegría de saber que el Ayuntamiento donara terrenos para la construcción del Hospital Casa Asilo de La Guardia, era un 24 de julio de 1922.

 

 

Carta del Director General de Administración, don  Rafel Marin Lázaro al ministro de Gracia y Justicia, don Mariano Ordóñez García. Indicando que activaría el despacho del expediente sobre la declaración de Beneficencia de la Casa Asilo de La Guardia. (28/06/1922).

--------------------------------

 

Carta del Ministro de la Gobernación al Ministro de Gracia y Justicia, don Mariano Ordóñez García (28/06/1922), donde indica que la decisión será favorable. El tráfico de influencias funcionaba a todo tren.

------------------------------

 

Carta del Ministro de Gracia y Justicia al Alcalde de A Guarda, Manuel Lomba Peña, donde le indica que adjunta la carta del Ministro de Gobernación (4/06/1922).

-------------------------

 

 

Carta del Ministro de Gracia y Justicia don Mariano Ordóñez García (30/06/1922) al Alcalde, Manuel Lomba Peña, donde envía la copia anterior relacionada con el expediente del Hospital Casa-Asilo de La Guardia para poder declar la Fundación como de Beneficencia.

---------------------

Ejemplo de cómo trataban a nuestros compatriotas guardeses: 26 de agosto de 1922. Sociedad Española de Auxilio Mútuo y Beneficencia de Puerto Rico. Sanatorio. Hato Rey-Río Piedras. Escrito al Sr. Alcalde de La Guardia. El Dr. Roldán, Director del Sanatorio Hato Rey en Río Piedras P.R.

 

Certifico: Que Anselmo Alvarez Peniza ha estado recluído en el término de tres años, cinco veces e este sanatorio a consecuencia de padecer hemotisis por tuberculosis pulmonar comprobada por la presencia del Bacilo de Koch en esputo y las investigaciones de Rayos X consiguientes.

 

Que actualmente aunque mejorado sigue padeciendo de la citada enfermedad que le obliga a un régimen apropiado e incompatible con el trabajo activo siguiendo el necesario tratamiento.Y para que conste y el interesado puedan acreditar lo doy el presente certificado en el sanatorio de Hato Rey a 26 de Agosto de 1922. El Director. Dr. Amalio Roldán.

 

4 de diciembre de 1922. Junta Provincial de Beneficencia de Pontevedra. Oficio nº 451 a Manuel Lomba Peña. Por el Ministerio de la Gobernación se ha dictado con fecha 25 de Noviembre próximo pasado, la RO siguiente: Visto el expediente relativo al reconocimiento del carácter benéfico del Hospital Casa Asilo de La Guardia (Pontevedra).

 

Resultando: que Manuel Lomba Peña elevó instancia a éste Ministerio en la que manifiesta que se ha constituído una Junta para la construcción de un Hospital Casa Asilo en La Guardia (Pontevedra) costeado  por suscripción popular, y suplica que el negociado correspondiente anote ésta institución para realizar en su día la clsificación oportuna,

 

Resultando: que a ésta instancia se acompaña, primera copia de la escritura otorgada el 30 /05/1922, ante el Notario de ésta Corte don  Jesús Castro, por los Sres. Manuel Lomba Peña, por su propio derecho y  en nombre  de su hermano, José Mª Lomba Peña, Marcelino Portela Rodríguez, Angel González Sobrino, Manuel Rodríguez Portela y Primitivo Franco, en la que exponen: Que en la ciudad de San Juan de Puerto Rico, se reunió cierto número de caballeros, hijos de la Villa de la Guardia, formando una Comisión con el objeto de recaudar fondos para que en su pueblo natal, se constituyese un Hospital Casa Asilo, en el que pudieran ser recogidos los ancianos de ambos sexos, pobres de solemnidad del municipio y los enfermos que reuniesen iguales condiciones:

 

Que dicha Comisión encargó a la Sociedad Pro Monte Santa Tecla de la Guardia para que la asesorase en los detalles de ejecución de aquella ídea y que cumplido el encargo, la Sociedad indicó a la Junta Organizadora, de Puerto Rico, la conveniencia de que la dotase de personalidad jurídica para poder acudir a los Tribunales, celebrar contratos, manejar fondos etc., y habiendo acordado de coformidad la Junta Organizadora en sesión de 9/11/1921, que se transcribe íntegra, en el referido acto los comparecientes se constituyeron en Junta Benéfica, al sólo objeto de la construcción del Hospital citado y de darle la personalidad jurídica, que le represente en todos los actos y contratos necesarios, estipul´nadose además, que terminada la construcción se acordará la forma de gobierno y administración del Hospital:Que la Junta (acuerda) cuenta como capital para las obras con los donativos que se hagan o se hayan hecho a esos fines: Que la Junta constará de un Presidente; un Tesorero; un Secretario y tres Vocales, y que cualquiera de los tres de la Junta Organizadora de Puerto Rico, al llegar a España, se consideren miembros de ésta Junta con los mismos derechos y obligaciones que los comparecientes.

 

Resultando: que en el acta de la sesión celebrada por la Junta Organizadora de Puerto Rico a que se ha hecho referencia, consta que se dio cuenta de que en carta de don Manuel Lomba Peña se manifiesta que el Ayuntamiento de La Guardia, a propuesta del Alcalde, había cedido al Hospital  proyectado los terrenos que poseía en el Montiño, en vista de lo cual la Junta acordó dar un expresivo voto de gracias a la Corporación municipal.

 

Resultando: que concedida audiencia en el expediente no se ha formulado reclamación alguna y que la Junta Provincial ha informado en el sentido de que procede acordar la clasificación de Beneficencia Particular del Hospital  el reconocimiento de Patronos a favor de los Sres. que componen la expresada Junta y que una vez constituída y en funciones de Fundación, presente presupuestos y rinda cuentas al Protectorado con arreglo a Ynstrucción.

 

Catorce Estación del nuevo Via Crucis en el Trega con el Miño al fondo. Fotografía de José A. Uris. 2009

 

----------------------------------------

 

Considerando: que el Hospital que se proyecta establecer en La Guardia por su fin, que es atender permanentemente a la satisfacción gratuíta de necesidades físicas del prójimo, es indudablemente de carácter benéfico, a tenor del artº 2º del RD de 14/03/1899 y por el vigente de losbienes con que hoy se cuenta para su establecimiento, dentro del concepto generoso de Beneficencia, tiene carácter particular, conforme al artº 4º del mismo RD.

 

Considerando: que sí no es este el momento oportuno para la clasificación en los términos a que se contrae la Ynstrucción del Ramo, puesto que se trata de una institución que aún no funciona ni puede funcionar, por estar simplemente en proyecto, es indudablemente que concurriendo aquellas circunstancias, al Protectorado incumbe e interesa reconocer su carácter benéfico, para en su día ejercer sobre ella las funciones que las disposiciones vigentes le asignan y al propio tiempo reconocer la personalidad de la Junta que ha de construir el Hospital, como representante del mismo, para todas clases de actos y contratos en que haya de intervenir, facilitando así al propio tiempo, su actuación como es deber primordial del Protectorado: S.M. el Rey (q.D.g.) se ha servido disponer:

 

1º.-Reconocer en principio el carácter, benéfico particular del Hospital Casa Asilo que se proyecta establecer en la Guardia por suscripción popular iniciada en Puerto Rico; sin perjuicio de lo que se resuelva en su día; en el correspondiente expediente de Clasificación.

 

2º.-Reconocer igualmente a todos los efectos legales, la personalidad de la Junta compuesta en los términos  expresados, como respresentante de la referida institución.

 

3º.-Ordenará la propia Junta que una vez construído y en vías de funcionar el Hospital, de cuenta de ello a éste Ministerio, acompañando los documentos exigidos por el artº 55 de Ynstrucción de 14/03/1899, para la incoación del oportuno expediente de Clasificación y

 

4º.- Que se de traslado de esta Resolución al Ministerio de Hacienda, a los efectos oportunos. Lo que participo a Vd para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde á V muchos años. Pontevedra 4 Diciembre 1922. El Gobernador Presidente.        

 

16 de enero de 1928. Fallece don Avelino Vicente, después de una operación quirúrgica en EE.UU. que no dió resultado, internado después en el Hospital Auxilio Mútuo hasta su fallecimiento.

 

                     [...] Si falleciera en el Sanatorio de la Sociedad Española de Auxilio Mutuo de Puerto Rico- que forma parte de mis amores desde que se fundó- es también mi deseo que sean conducidos mis restos en el carro fúnebre y con igual caja a la que se usa para enterrar a los españoles pobres que allí fallecen en la sala de beneficencia.

 

Como don Avelino era un hombre profundamente católico, los funerales tuvieron lugar en la parroquia del Sagrado Corazón en Santurce (Puerto Rico). Presidían el duelo el Cónsul General de España, don Luís Villas Villareal; Presidente del Senado de Puerto Rico, don Antonio Rafael Barceló Martínez de León[4]; Alcalde de la ciudad de San Juandon Roberto H. Todd  y los  Vicepresidentes de la Sociedad Española de Auxilio Mútuo y Beneficencia, don Manuel Camblor y  don Manuel B. Soler.

 

La empresa fúnebre El Diluvio […] … rinde al excelente patricio los homenajes de su veneración y coloca sobre su tumba las siemprevivas del recuerdo, con la inscripción de pocos merecida; aquella que manos desconocidas trazaron en la ofrenda floral sobre el cadáver de  Estrada Palma: A la memoria de un hombre honrado…

 

El semanario, La Milagrosa de los PP. Paúles, publica  también un panegírico de don Avelino […]  …que será siempre bendecido y respetado de todos los que vivían en la encantada Borínquen…

 

Una de las esquelas publicadas en 1928.

---------------------------

 

Nota: Tomás Estrada Palma, había presidido el primer gobierno de Cuba en 1902, después de la guerra con España, conocida como el Desastre del 98. Era un hombre de paja de  EE.UU. que firmó el Tratado de Reciprocidad en 1903. Seguramente fue una referencia para los borinqueños que acataban –porque no tenían más remedio- el Tratado Bilateral EE.UU.-Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

 

En la Villa de A Guarda también se honró la memoria de don Avelino, tan pronto se recibió la noticia de su fallecimiento, así el jueves 19 de enero de 1928, a las 10 h., tuvo lugar el funeral en la parroquia de San Lorenzo de Salcidos, lugar donde había nacido.

 

Frente a donde tenía su sede la Sociedad Pro Monte Santa Tecla, se juntaron numerosos automóbiles para dirigirse a la  iglesia de Salcidos, donde a las 9,30 h. comenzó el funeral. Entre los asistentes estaban, José Mª Lomba Peña, José Lomba Álvarez, José Benito Sobrino (Alcalde accidental de A Guarda), Manuel Giráldez, sobrino del finado, Manuel Gómez y otros muchos/as guardeses/as. [...] también representantes de las Sociedades de Recreo La Unión; Recreo Artístico Guardés; Club de Artesanos y Sociedad Pro Monte, también de la Junta Constructora del Hospital Casa-Asilo. Ofició el párroco don Martín Álvarez Álvarez...

 

Unos meses más tarde del fallecimiento de don Avelino, exactamente el 14 de septiembre de 1928, el huracán San Felipe arrasó Puerto Rico, meses más tarde los casos de malaria fueron 29.888, con 2.166 fallecidos. Las medidas profilácticas y sanitarias hicieron posible que en 1955 solamente se detectaran siete casos de malaria y cero fallecidos.

 

Actual aspecto de la entrada al Hospital Auxilio Mutuo

---------------------

 

Testamento moral de don Avelino Vicente Gonzalez. Título: Para nosotros y para los que nos sucedan.

 

[…] Es mi deseo que se dé sepultura a mi cadáver en la tierra, sin pompas mundanas de ninguna clase y también lo es que no se practique e mi cadáver embalsamiento y así quedará mi cuerpo en el cementerio que corresponda al sitio donde Nuestro Señor me depare la muerte.

 

Si falleciera en el Sanatorio de la Sociedad Española de Auxilio Mutuo de Puerto Rico -que forma parte de mis amores desde que se fundó- es también mi deseo que sean conducidos mis restos en el carro fúnebre y con igual caja a la que se usa para enterrar a los españoles pobres que allí fallecen en la sala de beneficencia.

 

Avelino Vicente González con las muletas de madera que debía usar desde que le cortaron la pierna

--------------------------------

 

 

Logo del Hospital Auxilio Mutuo y Beneficencia de Puerto Rico

----------------------------------

 

Sería aspiración mía que cuando puedan exhumar mis restos me concedieran el inmerecido favor de depositarlos en la Capilla del Sanatorio de la mencionada Sociedad si así lo consintiera la Junta Directiva y la General de socios. Si durante el curso de mi vida contrajese algún mérito que lo acreditara, y la generosidad de los socios lo consienten, agradecería se concediere unha habitación o cama gratuíta para cualquiera de mis descendientes pobres, donde puedan curarse las dolencias del alma y del cuerpo.

 

Recomiendo a mis hijos la más completa unión, tolerándose mutuamente de tal modo que se hagan acreedores al honroso título de hermanos y familias modelos, y para ello, deben de estar pendientes de sus muchas necesidades y socorrerse, pues debo presumir que no todos carecerán de bienes materiales y para ello basta con tener el concepto de lo que es la familia.

 

Es la familia a mi entender la mayor suma de la  representación de Dios en la tierra, porque de él todos tenemos destello divino y así Él dijo: amaos los unos a los otros, yo os digo que también améis a la humanidad porque amando a los demás os amais a vosotros y respetándonos os poneis en el caso de ser respetados. No os aflijais por los embates de la vida, ella ofrece torturas y satisfacciones incluso la alegría de las contrariedades, vivir con fe es obtener el éxito. Generalmente se entiende por éxito el acopio de dinero y yo desde edad temprana lo entendí de distinto modo y me decidí por el moral, que no  creo haber conseguido, pero siento alguna satisfacción por haberlo intentado.

 

El dinero es necesario para la vida y así como o ninguno resulta molesto, tener mucho produce con frecuencia perjuicios, porque es muy dificil hacer de él buen uso, proporcionando males a la familia y a la especie, así pues, entre el mucho o poco dinero, me pronuncio por lo segundo. Es obligación de todo hombre  que de honrado se precie crear familia y no atemorizarse ante las responsabilidades que ella impone, ella eleva el nivel moral e impone sacrificios y proporciona satisfacciones y es buena práctica olvidarse de los primeros para gozar de las segundas a pesar de ser los unos consecuencia de los otros.

 

Una de la obligaciones  de los padres consiste en proporcionar medios de vida decorosa a la familia y en hacer toda clase de sacrificios para que la educación y la instrucción completas, capacitándolos así intelectualmente para que puedan defenderse de los embates de la vida con facilidad, y así, fortalecidos por los conocimientos y la voluntad navegarán por el erial sin preocupaciones, labrando la felicidad de los que le rodean y la propia.

 

Proceder con rectitud y nobleza constituye un timbre que no debemos apreciar, pero que pareciarán los demás. No os dejaré abundantes bienes materiales, pero sí antes de mi muerte entrare por las puertas la dura fortuna, tened por sabido que a medida que llegare le iría dando acomodo tan pronto como excediere a la cantidad que considerare necesaria para vuestra felicidad con la ayuda del diario trabajo que tan necesario es a todos y que tanto enaltece a los hombres.

 

En España, en una aldea de Galicia llamada San Lorenzo de Salcidos, que pertenece al Ayuntamiento de La Guardia, quédame restos de familia, una hermana ya anciana y muy enferma hace ya años, y cuatro sobrinos que son pobres, y si llegare a vuestro conocimiento que carecen de lo más necesario, os ruego los atendais porque ellas son sangre de vuestra sangre y aunque pobres, respetadas por sus vecinos y compueblanos.

 

La sociedad como humana es defectuosa y exige de las esposas virtudes sin cuenta y el hombre convirtiéndose en autoridad prescinde de las que él corresponden sin tener en cuenta que la obligación es mutua, por tanto, cuando os caseis vivir exclusivamente para vuestras esposas porque otro proceder rebaja la dignidad del hogar, que es vuestra propia dignidad y se crea dificil corregir a vuestros hijos si no tienen conocimiento de vuestra vida ejemplar.

 

Hospital Casa Asilo de La Guardia en plena construcción en el año de 1925. Fotografía propiedad de la familia Español Otero.

------------------------

 

Breve reseña de la Sociedad Pro Monte Santa Tecla

 

El primer presidente de la Sociedad Pro Monte Santa Tecla fue don Manuel Lomba Peña, al que sus amigos en Puerto Rico nombran Presidente del Patronato do Hospital Casa Asilo de La Guardia.

 

La Sociedad Pro Monte de Santa Tecla desapareció en 1979, cuando el presidente don Ermelindo Portela Gómez dimite. No se volvieron a celebrar las Juntas Generales Ordinarias y Extraordinarias, con el fin de elegir una nueva Junta Directiva, siguió funcionando?? sin que las autoridades locales y provinciales hicieran caso alguno. La Pro Monte  en el año de su  fundación (1912), llevaba el nombre de Sociedad de Protección y Embellecimiento del Monte de Santa Tecla. Mas tarde sería Sociedad Pro Monte Santa Tecla.

 

Manuel Lomba Peña

------------------------------

 

Manuel Lomba Peña, natural de A Guarda fue miembro fundador y primer presidente de la Pro Monte. Antes fuera miembro fundador, vicepresidente, presidente y presidente Honorario de la Sociedade Española de Auxilio Mútuo y Beneficencia de Puerto Rico desde 1911.

 

Fue vicepresidente del Casino Español cuando lo presidía su amigo, Ricardo Alonso Baquero[5], mas tarde sería Presidente Honorario. Vuelve a su Villa natal y desde aquí sigue en contacto con Puerto Rico, fue él quien recomendó a don Avelino Vicente que el médico gallego Dr. Jacobo Caldelas Pérez[6] (Santiago 1862- Puerto Rico 1915) estuviera al frente de la Sociedad Auxilio Mútuo. Fue el último Alcalde monárquico de A Guarda, unos meses antes de la instauración de la II República. Por medio de una subscripción popular, promocionada por la propia Pro Monte fue levantado un obelisco en  memoria de Manuel Lomba Peña. 

   

El 19 de enero de 1885, casara Manuel Lomba Peña, de 23 años, propietario, hijo de José Bernardo y Rita, con domicilio en la c/ Topete (Eirado o plazoleta del Almirante Topete, hoy de  José Mª Lomba Peña)), con Carmen Signo Neda, de 20 años, hija de Francisco Esteban y Rita.

 

El 21 de mayo de 1894. Casara su hermano, José Mª Lomba Peña, de 27 años,  con Oliva Andreini Verde, de 24 años, hija del agrimensor don José Benito Andreini García y Balbina,  con domicilio en la c/ Oliva.

--------------------------------------------------

 

Gestiones para el Hospital Casa Asilo de La Guardia

 

31 de enero de 1920. … que dicha Corporación en sesión ordinaria de 31 de Enero del año actual (1920), adoptó, entre otros, el acuerdo siguiente:

 

Hospital.- Es de pública notoriedad, que guardeses beneméritos, poseídos de profundo y sincero afecto al pueblo en que nacieron, han iniciado el sublime pensamiento de abrir suscripción para reunir fondos con destino á la construcción de un Hospital Casa Asilo en esta Villa, y como la Junta Organizadora, por conducto de su Secretario, José Mª Lomba Peña, Solicita por tarjeta postal desde Puerto Rico, el auxilio y ayuda de ésta Municipalidad; teniendo en cuenta, que según antecedentes, el sitio de emplazamiento para construir tan necesario edificio, es el punto denominado Coutadas á la derecha de la carretera que conduce al Pasage, el Ayuntamiento, haciéndose intérprete de la hermosa idea, y solidaria de la obra de que se trata, Acuewrda por unanimidad para el objeto espresado, ceder gratuitamente el terreno, que en dicho sitio posee de antiguo, y además el que adquirió por compra a José María Estevez, según consta en el acta de la sesión de 5 de Mayo de 1913; y que se comunique este acuerdo á dicha Junta.   

 

26 de febrero de 1921. En Marbella a 26/02/1921, ante mi Rodrigo Fernández Gómez, vecino de la misma, abogado y Notario de distrito del Ylustre Colegio de Granada, Comparecen:

 

D. Juan Martín Jaime, … que asegura tener y tiene a mi juicio la capacidad legal necesaria para otorgar la presente escritura de licencia marital, y en su virtud dice: Que a su esposa,Filomena López González mayor de edad, le confiere licencia marital para que pueda enajenar un campo que la misma posee en el sitio denominado A Forca, del término municipal de La Guardia, venta que llevará a efecto al precio de un peseta, cincuenta céntimos, el metro cuadrado.

Marbella 26, febrero 1921.

 

 

Célula personal de Filomena López González emitida el 30 /12/1920.

---------------------------------------

 

 

 

Certificado firmado el 30 de septiembre de 1920, por don Enrique Mª Sesto Fernández, Secretario del Ayuntamiento de A Guarda sobre el Hospital Casa Asilo de La Guardia. Era Alcalde,  Agustín Sobrino Vicente:

----------------------------------------

seguinte

_______________

[1] Fundador,entre otros, del Banco Español de Puerto Rico en 1890.

[2] Natural de A Guarda, hermano del primer presidente de la Pron Monte Manuel Lomba Peña

[3] Nestes anos a tuberculose facía verdadeiros estragos na Guarda.

[4] Nacido el 15/04/1868, hijo de Jaime Barceló y Josefa Martínez de León quienes  fallecieron cuando tenía tres años. Falleció el 15/09/1938

[5] Natural de San Juan de Tabagón (O Rosal)

[6] Santiago de Compostela 1862/Puerto Rico 1015.