www.galiciasuroeste.info

Fundación Hospital Casa Asilo de La Guardia

-Avelino Vicente González-

Por José A. Uris Guisantes

anterior       seguinte

 

10 de marzo de 1921. En La Guardia a 10 de Marzo de 1921, ante los testigos que se expresan y firman al final, comparecen: Marcelino Portela González, José Benito Sobrino Rodríguez,  … después de asegurar que no tienen limitada la capacidad legal para otorgar esta escritura, Exponen:

 

Primero.- Que Marcelino Portela González dice ser dueño en propiedad por herencia de sus padres de un terreno dedicado a labradío, libre de toda pensión o gravámen, en el sitio denominado las Coutadas de esta villa, cuya extensión superficial es de 558 metros.

 

Segundo.- Que  Marcelino Portela Gonzalez vende el terreno descrito y lo cede en venta real y perpétua al expresado  José Benito Sobrino Rodríguez con el objeto de dedicarlo a solar del Hospital Casa Asilo de La Guardia, en la cantidad de 1.500 pesetas, hace de ello donación a favor de la obra benéfica a que se destina.

 

Tercero.- Que José Benito Sobrino Rodríguez acepta la compra venta del mencionado terreno para fundar y edificar en él el Hospital Casa Asilo de La Guardia, y hace entrega en este acto al vendedor de las 1.500 pesetas que recibe en buena moneda corriente...  … Esta escritura se elevará a documento público ante Notario cúando convenga al comprador. Así lo otorgan y firman con los testigos persenciales,... Fdo: José Vicente Melón; Vicente Sobrino y Arturo Fernández del Valle. 

 

Célula personal de Marcelino Portela González, expedida el 2 de septiembre de 1920.

                             -------------------------------------------

 

22 de septiembre de 1921. Escrito de don Manuel Lomba Peña al Sr. Alcalde. Manuel Lomba Peña, mayor de edad, propietario de esta Villa, provisto de Cédula personal de 10ª clase, expedida en Madrid con el nº 20281, en 26 de Mayo último, como Presidente de la Sociedad Pro Monte Tecla y de la Comisión Gestora para Construcción de un Hospital Casa Asilo en esta localidad, á V recurre y dice:

 

Que á la margen derecha de la Carretera de Pontevedra á Camposancos, hectómetro 3 del kilómetro 87, punto denominado Coutadas, proyecta la Comisión que preside, la construcción de un edificio que reúna las condiciones para Hospital Casa Asilo, con la capacidad y condiciones que indica en adjunto plano; y con objeto de que por la Comisión Municipal de Policía Urbana se señalen las condiciones de ornato y por el Sr. Yngeniero encargado, se señale la líena de edificación acude a V. Suplicándole con encarecimiento tenga a bien dar a la presente instancia la tramitación correspondiente para el objeto que se expresa. Es gracia que el exponente espera obtener de la bondad y justificación de V. La Guardia Septiembre 22 de 1921. Fdo. Manuel Lomba.

 

Providencia.- Presentada hoy por el interesado con la Cédula personal que consigna, la que le fue devuelta. A los efectos del artº 40 del vigente Reglamento de conservación y policía de carreteras, remítase al Sr. Yngeniero Jefe de Obras Públicas de la provincia, encareciéndole la urgencia del servicio que se interesa, en el concepto, que el proveyente no halla reparo alguno en que se acceda á cuanto Solicita el Sr. Lomba, en beneficio de ésta localidad. Alcaldía de La Guardia Septiembre ventitrés de mil novecientos veiniuno. El Alcalde. Agustín Sobrino González. El Secretario: Enrique Mª Sesto Fernández.

 

16 de enero de 1922.  Escrito del párroco de Camposancos don Serafín Sueiro Sueiro al Gobernador Civil. Tengo el honor de manifestar a VI que según recibo que tengo a la vista con fecha 2 de setiembre de 1921 del Presidente de la Comisión para la construcción del Hospital Casa Asilo de La Guardia don Manuel Lomba Peña, residente en Madrid, recibió del Albacea de D. Dionisio Pérez Álvarez, fallecido, la cantidad de 8.838, 67 pesetas, a que asciende la parte donada por el referido don Dionisio al Hospital.

 

23 de enero de 1922. Sesión plenaria presidida por el Sr. Alcalde, Agustín Sobrino Vicente.

 

Hospital Casa Asilo.- Dióse lectura a una atenta carta-circular de 3 de diciembre próximo pasado -, en la cual el dignísimo conterráneo don Avelino Vicente González, Presidente de la Junta Organizadora del Hospital Casa Asilo de La Guardia, en Puerto Rico, transcribe el acuerdo de aquella colectividad, de 29 de noviembre próximo pasado, agradeciendo a esta Municipalidad, la  cesión del terreno de la misma en Coutadas ó Montiño, para el emplazamiento de la Casa Asilo indicada.El Ayuntamiento queda enterado, acordando se archive tan significativo y grato documento.

 

30 de mayo de 1922. Acta Notarial nº 1598. En Madrid a 30 de Mayo de 1922. Ante mi, Jesús Castro, Notario. Comparecen:

 

Manuel Lomba Peña, mayor de edad, casado con Carmen Signo Neda, del Comercio y vecino de esta Corte, con domicilio en la c/ Carmen nº 4, provisto de Cédula personal 10ª clase, nº 2881, dada en Madrid en 27 de Junio último.

 

Marcelino Portela Rodríguez, mayor de edad, casado con Carmen Sanina, del Comercio, vecino de La Guardia, provincia de Pontevedra, provisto de Cédula personal 11ª clase nº 3555, dada en La Guardia en 29 de Octubre último.

 

Angel González Sobrino, mayor de edad, viúdo, propietario y vecino también de La Guardia, con Cédula personal de clase 9ª nº 400 dada en La Guardia en 31 de Octubre último.

Angel González Sobrino con paraguas y al lado su chaufer en 1920.

------------------------------------------

Manuel Rodríguez Portela, mayor de edad, casado con María Portilla, del Comercio y vecino de esta Corte con domicilio en la c/ Caracas nº 10, provisto de Cédula personal de 4ª clase, nº 690, dada en Madrid en 8 de Junio del año próximo pasado.

 

Primitico Franco Cadilla, mayor de edad, casado con Carmen González, propietario y vecino de esta Capital con domicilio en la c/ Goya nº 33, con Cédula personal de 4ª clase, nº 31173, dada en Madrid en 25 de Abril último.

 

Aseguran hallarse en pleno goce de los derechos civiles e Intervienen: Todos por su propio derecho y además el Manuel Lomba, según manifiesta en nombre de su hermano José Mª Lomba Peña, mayor de edad, casado con,  Oliva Andreini Verde, vecino de La Guardia, representación que promete justificar cuando sea preciso en forma auténtica.

 

Tienen por tanto los comparecientes capacidad necesaria a juicio de mi Notario para celebrar esta escritura de constitución de Junta para la construcción de un Hospital Casa Asilo, y  Exponen: Que en la ciudad de San Juan de Puerto Rico, Capital de Isla de su nombre, se reunió cierto número de caballeros, hijos de la Villa de La Guardia, en la Provincia de Pontevedra, formando una Comisión con el objeto de recaudar fondos para que en su pueblo natal  se constituyese un Hospital Casa Asilo, en el que pudieron ser recojidos los ancianos de ambos sexos pobres de solemnidad del Municipio y los enfermos que reuniesen iguales condiciones.

 

Aquella Comisión encargó a la Sociedad Pro Monte Santa Tecla, constituída legalmente en La Guardia, para que la asesorase en cuanto al sitio adecuado en que podría construirse el Hospital Casa Asilo, levantamiento de planos y cuantos otros detalles creyeren necesarios para que el proyecto llegarse a vías de realización.

 

Que cumplido el encargo que por la Sociedad Pro Monte, la mencionada Sociedad se creyó en el deber de indicar a la Junta Organizadora Pro Hospital Casa Asilo de La Guardia, que funciona en Puerto Rico la necesidad de dar personalidad jurídica legal a la Comisión que funciona en La Guardia, para que en todos los casos pueda concurrir a todos los actos futuros como tal persona jurídica, concertando contratos, acudir a todos los Tribunales Judiciales y Adminstrativos, manejar los fondos reunidos y que se reúnan y en fin cuanto en estos casos ordenan las leyes vigentes.

 

Que la Junta Organizadora Pro Hospital Casa Asilo de La Guardia que funciona en San Juan de Puerto Rico, comprendiendo esta necesidad expuesta por la Sociedad Pro Monte, en sesión de 29 de Noviembre del año último, tomó el acuerdo de acceder a lo indicado ordenando la forma en que debe organizarse la Junta o Comisión que en lo sucesivo ha de llevar los trabajos de edificación del Hospital Casa Asilo y su definitiva organización para cuando el edificio esté en condiciones de prestar sus servicios benéficos.

 

Del acta levantada en dicha sesión del 29 de Noviembre me presentan una copia que transcrita literalmente dice así: Concuerda lo inserto con la copia exhibida que ocupa la primera cara de 3 hojas de papel común, escritas con letra de máquina a que me remito y rubricadas por mi devuelvo a los Sres. exponentes.En virtud de todo lo expuesto y del acuerdo tomado por la Junta Organizadora, según consta de la copia de acta inserta, los Sres. comparecientes por sí y además el Manuel Lomba Peña en representación de su hermano José Mª Lomba Peña.

 

Otorgan:

 

1º.- Que se constituyan en Junta Benéfica al solo objeto de la construcción del Hospital Casa Asilo de La Guardia y de dar la personalidad jurídica para todas las incidencias que hasta su terminación puedan ocurrir y tenga quien legalmente le represente en todos los actos y contratos necesarios o convenientes a la consecución de sus fines, en armonía con el acuerdo expresado y que serán los Sres. otorgantes juntos y solidariamente sin limitación alguna de atribuciones.

 

2º.- Que una vez terminada la indicada construcción y en condiciones de funcionar el Hospital Casa Asilo, se acordará la forma de gobierno o adminstracción del mismo la cual se hará constar en forma auténtica.

 

3º.- Que la Junta aquí constituída cuenta, como capital para la construcción indicada, con los donativos de la clase que sean que se hagan o se hayan hecho a los expresados fines benéficos.

 

4º.- Que esta Junta constará de un Presidente, un Tesorero, un Secretario y tres Vocales, cargos que se repartirán entre los socios comparecientes sustituyéndolos por orden de número el Presidente, Tesorero y Secretario, y

 

5º.- Es acuerdo que cualquiera de los Sres. que constituyen la Junta organizadora de Puerto Rico, al llegar a España se considerarán miembros de esta Junta, con todos los derechos y obligaciones de los Sres. aquí otorgantes.En los términos expresados formalizan los señores comparecientes la presente escritura que aceptan obligando a su cumplimiento.

 

Quedan hechas las advertencias legales. Manuel Lomba Peña declara que conoce a los demás Sres. comparecientes y responder de su indentidad. Así lo otorgan. Son designados por los otorgantes como testigos, Luís García Quintela y Luís Hernández Sancho, mayores de edad y vecinos de esta Corte, quienes a la vez que instrumentales lo son de conocimiento de los Marcelino Portela Rodríguez, Angel González Sobrino,

 

 

Manuel Rodríguez Portela  y Primitivo Franco Cadilla, cuya identidad me aseguran por no ser conocidos de mi Notario.

 

Y leído por mi este documento por no hacerlo los otorgantes no los testigos a quienes doy fé enteré de este derecho, se ratifican los primeros en su contenido y firman con los segundos. De todo lo cual, de conocer al  Manuel Lomba Peña y a los citados testigos y de que este original ocupa 11 hojas de 6 pliegos enteros de clase 8ª, timbre del Estado, marcados los 5 anteriores con la letra E y números impresos 7.625.522, dos siguientes consecutivas, 7.625.519 y siguiente consecutivo yo el Notario doy fé. Fdo. Manuel Lomba; Manuel Portela; Angel González; Manuel Rodríguez; Primitivo Franco; Luís García; Luís Hernandez. Signado: Jesús Castro  

 

Posee un soberbio edificio, adquirido por suscripcion popular entre la colonia guardesa en Puerto Rico, y vecinos de aquí. Actualmente funciona en él, el Centro Sanitario de Higiene Rural. Los detalles más amplios de esta Fundación, fueron enviados al Sr. Gobernador Civil de la provincia hace poco tiempo, por el Presidente de la Sociedad Pro Monte Santa Tecla, cuyo Patronato es el encargado de la Administración de dicho edificio.

 

24 de julio de 1922. Sesión plenaria presidida por el Alcalde, Agustín Sobrino Vicente.

 

Pro Hospital Casa Asilo de La Guardia.- Vista la carta del Sr. Manuel Lomba Peña, Presidente de la Junta Pro Monte y de la Comisión Gestora para la construcción del Hospital Casa Asilo, se Acuerda acceder a lo solicitado, llevando cuenta corriente con los materiales que se introduzcan, con objeto de evitar que a pretexto de dichas obras, se utilicen los materiales en otras, y que se reproduzca la petición del Sr. Ingeniero para la línea de edificación en el frente que da a la carretera de Pontevedra a Camposancos, km., 89, hm., 6 del punto de Coutadas en las afueras de esta Villa, hasta el Pasaje de Camposancos.

 

La Comisión de Puerto Rico llevó el nombre de Junta Organizadora, a que en sesión do 29 de noviembre de 1925 acordó: […]  Delegar y desde Inago[1] esta Junta Organizadora en los compatriotas, Manuel Rodríguez Portela; José Mª Lomba Peña;  Angel González Sobrino; Primitivo Franco Cadilla y Marcelino Portela Rodríguez, todos en España. Para que ellos en unión de Manuel Lomba Peña- presidente de la Sociedad Pro Monte- que substituyen a esta Junta Organizadora...

 

En virtud de la delegación hecha por la Junta Organizadora de Puerto Rico a favor de esos seis señores, estos, mediante escritura otorgada ante el Notario de Madrid don Jesús Castro Rodríguez con fecha 30 de mayo de 1922, se constituyeron en Junta Benéfica, al sólo objeto de la construcción del Hospital Casa Asilo de La Guardia, otorgando: que una vez terminada la indicada construcción y en condiciones de funcionar el Hospital Casa Asilo de La Guardia, se acordará la forma y la Administracción del Hospital Casa Asilo...

 

Para que no haya duda acerca de quienes sean estos señores  [llamados a intervenir en el Gobierno del Hospital... deben tener el derecho y la obligación de designar la persona que a su fallecimiento le suceda en su puesto, y estos sucesores a otros..., indefinidamente...].

 

16 de octubre de 1928. Fernando Villamarin-Abogado-Vigo. Consulta enviada  a la Junta Pro Hospital Casa-Asilo de La Guardia:

 

Dados los términos del acta de la sesión celebrada el día 29/11/1921 por la Junta Organizadora Pro Hospital Casa Asilo de La Guardia, que funciona en San Juan de Puerto Rico, se desea saber sí don Manuel Lomba Peña, al cesar en el cargo de Presidente de la Sociedad Pro Monte Santa Tecla, también debe dejar de formar parte de la Junta Benéfica que, por delegación de la aludida Junta Organizadora, radicada en San Juan de Puerto Rico, se ha constituído en La Guardia.

 

Contestación: La consulta  de referencia envuelve el aspecto relativo a determinar sí don Manuel Lomba Peña, ha ido á integrar como tal, dicha Junta Benéfica; o sí por el contrario, se le ha llevado a ella en concepto de Presidente de la Sociedad Pro Monte Santa Tecla.

 

Por consiguiente procede analizar ese aspecto; ya que del sentido en que ello se concrete, es que depende la resolución de la expresada consulta. Si tan solo a la primera parte del acta de 29 de noviembre de 1921, antes citada, hubiera de atenderse, acaso cupiera sostener que al Sr. Lomba se le había elegido para la repetida Junta Benéfica, únicamente en consideración a la persona del mismo; por cuanto que se le designa por su nombre y apellido. Pues aún cuando a la vez se indica al carácter de Presidente de la Sociedad Pro Monte Santa Tecla, ello resulta secundario; ya que eso equivale a lo mismo que, si queriendo elegie a un señor determinado, se mencionase de paso su condición de abogado o de médico, u otro título cualquiera.

 

Pero el acta en cuestión tiene una segunda parte en donde se consigna que, en cualquier Patronato u otra forma de gobierno que en su día se dé al Hospital y casa Asilo de La Guardia, serán miembros mientras vivan don Manuel Rodríguez PortelaJosé Mª Lomba Peña, Angel González Sobrino, Primitivo Franco Cadilla y Marcelino Portela Rodríguez; completándose valiosamente el grupo de los que formen tal Patronato, con el Presidente de la susodicha Sociedad Pro Monte Santa Tecla, los párrocos de La Guardia, Salcidos y Camposancos y el médico más antiguo del municipio.

 

Y en esta segunda parte, al no nombrar para nada a Manuel Lomba Peña, es donde se vé claramente el pensamiento de que el llamado  a actuar, respecto del caso, es no dicho Sr. Lomba, sinó quien ostente el cargo de tal Presidente de la Sociedad Pro Monte Santa Tecla, sea el quien fuere y en tanto lo fuere. Es decir, que ahí la designación, lejos de responder a la persona, se hace respondiendo únicamente al mentado cargo; lo propio que la de los aludidos párrocos y médico.

 

Pues bien. Ello así, entiendo que el propósito que se tuvo, tanto en un caso como en el otro, fue el de elegir siempre al Presidente de la Sociedad Pro Monte Santa Tecla, con abstracción de la persona; ya que la ciencia jurídica ha consagrado como una de las reglas de hermenéutica, la de que las cláusulas de todo documento deben interpretarse las unas por las otras, atribuyendo a las demás el sentido que resulte del conjunto de todas.

 

Y de ahí que termine opinando que el Sr. Lomba está en el caso de dejar de pertenecer a la prenotada Junta Benéfica, al cesar  en el tan repetido puesto de Presidente de la Sociedad Pro Monte Santa Tecla. Fdo. Licenciado Fernando Villamarin. (Honorarios: 50 pesetas).

 

28 de julio de 1929. Comienzan las gestiones para comenzar las obras del Hospital Casa Asilo de La Guardia. El Proyecto fuera redactado en Madrid, donde vivía el presidente del Patronato y a su vez presidente de la Sociedad Pro Monte, Manuel Lomba Peña. Se lo encargó al arquitecto Sr. Bilbao.

 

La explanación de los terrenos y acondicionamiento para iniciar las obras fueron adjudicadas a José Martínez Novás de San Juan Bautista de Tabagón (El Rosal) que termina en 1921.El pozo fue construído por Luís Ferreira y en 1921 fue refondado por Pedro Pérez. El maestro ebanista fue Remigio Vicente Conde.

 

En este asunto de las obras de carpintería entró en juego  Florindo Rodríguez Álvarez que había presentado una oferta a la Junta de Obras del Hospital Casa Asilo de La Guardia. Protesta por habérsele adjudicado a Remigio Vicente Conde en carta del 29 de noviembre de 1930: Firmaba en nombre de Florindo Rodríguez Sociedade en Comandita. Era uno de los dueños de la empresa Eléctrica Guardesa SA, Molinos de Grano; Ebanistería; Taller Mecánico y Almacén de Muebles.

 

Florindo Rodríguez Álvarez

--------------

Los azulejos que cubrían los zócalos del Hospital Casa Asilo de La Guardia (Centro Secundario de Higiene Rural) hasta 1,50 m., fueron donados por la empresa de don Eloy Domínguez Veiga, sita en Manises (Valencia). Los pisos de madera fueron colocados por el maestro ebanista guardés. Vicente Vicente Rolán, totalmente terminados en 1929. Manuel Lomba Peña, vivía en Madrid donde tenía negocios y desde donde viajaba a Puerto Rico con cierta frecuencia, en los veranos se desplazaba a la Guardia.

 

Los terrenos donde fue construido el que sería Centro Secundario de Higiene Rural  (Centro Sanitario) valieron 14.000 pesetas, pagadas por Francisco Riego Santiago; Constantino Candeira González;  Vicente Troncoso González; Francisco Antonio Manuel Moreno Álvarez, su madre Rosa Álvarez Vicente viúda de Moreno y Trinidad Sobrino viúda de  Angel González.

 

28 de julio de 1929. Comienzan las gestiones para comenzar las obras del Hospital Casa Asilo de La Guardia. El Proyecto fuera redactado en Madrid, donde vivía el presidente del Patronato y a su vez presidente de la Sociedad Pro Monte, don Manuel Lomba Peña. Se lo encargó al arquitecto Sr. Bilbao.  La explanación de los terrenos y acondicionamiento para iniciar las obras fueron adjudicadas a José Martínez Novás de San Juan Bautista de Tabagón (El Rosal) que termina en 1921.

 

El pozo fue construído por Luís Ferreira y en 1921 fue refondado por Pedro Pérez. El maestro ebanista fue Remigio Vicente Conde. En este asunto de las obras de carpintería entró en juego Florindo Rodríguez Álvarez que había presentado una oferta a la Junta de Obras del Hospital Casa Asilo de La Guardia. Protesta por habérsele adjudicado a Remigio Vicente Conde en carta del 29 de noviembre de 1930: Firmaba como Sociedad Florindo Rodríguez Sociedade en Comandita. Era uno de los dueños de la empresa Eléctrica Guardesa, Molinos de Grano; Ebanistería; Taller Mecánico y Almacén de Muebles.

 

Los azulejos que cubrían los zócalos del Hospital Casa Asilo de La Guardia (Centro Secundario de Higiene) hasta 1,50 m., fueron donados por la empresa de don Eloy Domínguez Veiga, sita en Manises (Valencia). Los pisos de madera fueron colocados por el maestro ebanista guardés. Vicente Vicente Rolán, totalmente terminados en 1929. Manuel Lomba Peña vivía en Madrid donde tenía negocios y desde donde viajaba a Puerto Rico con cierta frecuencia, en los veranos se desplazaba a la Guardia.

 

Los terrenos donde fue construido el que al poco tiempo sería Centro Secundario de Higiene (popularmente O Centro) valieron 14.000 pesetas, pagadas por Francisco Riego Santiago; Constantino Candeira González; Vicente Troncoso González; Francisco Antonio, su hermano Manuel Moreno Álvarez, su madre Rosa Álvarez Vicente viúda de Moreno y Trinidad Sobrino viúda de González.

 

El primer Director del Centro Secundario de Higiene fue don Julio Casal Castro del Patronato Nacional Antituberculoso. Otros profesionales de la medicina que trabajaron en el Centro Secundario de Higiene fueron: Emilio Rolán Vicente: Venéreas e Higiene; Darío Álvarez Blazque : Tisiólogo. Manuel Viana: Ginecólogo; Tomás Angulo: Odontólogo; Seoane:    Otorrinolaringólogo;  Francisco Carrera ,  Venéreas.

D. Darío Álvarez Blazquez, médico tisiólogo que trabajó en el Centro Secundario de Higiene Rural de La Guardia.

----------------------------

Fue tambien Director el Dr. Lozano, asistido por las enfermeras tituladas; Señoritas: Araceli Lóriga y Mª Paloma Espinosa Ferrándiz. En el nº 814 de 1921 del semanario Heraldo Guardés se daban los nombres y cantidades de las personas que donaran dinero para la construcción del Hospital Casa Asilo de La Guardia, luego Centro Secundario de Higiene.    

 

La Abróbiga, como se puede ler en la revista mensual Vida Gallega editada en Vigo en 1915, día de las Festas del Monte... subida de romeros llegando a la cúspide del monte, al fondo pico de El Facho de 328 metros...

-----------------------------------

Excepcionalmente se acuerda que los tres Sres, patronos del grupo (a) que acaban de aceptar y posesionarse de sus cargos, designarán sucesor en la primera reunión que celebre el Patronato.

 

Como consecuencia de la constitución del Patronato, la Junta Constructora del Hospital Casa Asilo de La Guardia, declara que, cumplido el objeto de su creación, cesa a partir de este momento en todas sus funciones y actuación, que proseguirá el Patronato, quién será titular  de cuantos derechos y acciones correspondieren y cuantas obligaciones pesaren sobre la Junta Constructora, que en este acto queda disuelta.Finalmente, se acuerda dar posesión material al Patronato del edificio y finca destinados a Hospital Casa Asilo, cuya descripción es la siguiente:

 

Terreno al sitio Cancelón y Coutadas, de este término y parroquia de La Guardia, de unos 8.000 m/2 de superficie aproximada, que linda por Norte con la carretera de La Guardia al Pasaje de Camposancos; Este con la carretera de subida al Monte de Santa Tecla; Sur con esta misma carretera y terreno de sucesores de Roque González, y Oeste con el camino del Cancelón y terrenos de sucesores de Vistación Troncoso y de Rosa Benita Álvarez Español.

 

Edificio rematado en 1929 del Hospital Casa Asilo de La Guardia, que este año pasaría a llamarse Centro Secundario de Higiene, bajo la dependencia del Instituto Provincial de Higiene en Pontevedra. Fotografía propiedad de Carlos Martínez Troncoso.

----------------------------------------------

 

Este terreno lo adquirió la Junta Constructora, en cuanto a 7.200 m/2 por compra a José Benito Sobrino Rodríguez en escritura otorgada el 28 de Marzo de 1923 ante el Notario de esta residencia don Eduardo Romero, y la superficie restante había sido cedida a dicha Junta por el Ayuntamiento de La Guardia; poseyéndola en su totalidad la Junta, quieta, pacíficamente y como dueña, libre de pensión y toda especie de cargas.

 

En la finca se ha construído el edificio destinado a Hospital Casa Asilo, que consta de sótano, planta principal, y alta en su cuerpo central, con todas las dependencias y servicio necesarios a Hospital, Casa Asilo y personal auxiliar; en la parte Suroeste de la finca hay un edificio dedicado a almacén, y al Oeste un cobertizo con pozo, bomba y lavaderos.

 

Trasladados a la finca en cuestión todos los concurrentes y después de visitar el edificio principal y dependencias, la Junta Constructora cesante hace entrega formal de todo al Patronato, y éste los recibe y se posesiona.Y no teniendo nada más que hacer constar, el Sr. Presidente y los Sres. concurrentes dan por terminada la presente acta.

 

--------------------------------

 

 

Acta de la Cesión al Centro Sanitario el 21 de noviembre de 1932.

--------------------------

 

 

12 de septiembre de 1932. En la Villa de La Guardia, a 12/09/1932; yo Francisco Roig Ferrer, Notario con esta residencia. Del Ilustre Colegio de La Coruña, soy requerido por don Manuel Lomba Peña, mayor de edad, casado, propietario y de esta vecindad, con cédula personal de la tarifa 3ª, clase 8ª, nº 6402, expedida el 18 de enero del presente año; para hacer constar en la presente acta los acuerdos que adopta la Junta Constructora del Hospital Casa Asilo de La Guardia, de la que el Sr. Lomba es Presidente, carácter con que formula el requerimiento;sobre constitución del Patronato que ha de regir dicho Hospital Casa Asilo, para lo que por el Sr. Presidente han sido convocados los Sres. que componen la Junta, a reunión que debe tener lugar a las 16 h. de este día en el domicilio del requirente, c/ Ezequiel Ordóñez nº 58.

 

Constituído yo el Notario a la hora y en el domicilio indicado, hallándose reunidos los Sres. que componen la Junta Constructora del Hospital Casa Asilo de La Guardia, a saber: Gregorio Portela Vicente. Tesorero; José Mª Lomba Peña. Secretario; Serafín Flores Sobrino. Vocal; Angel González Sobrino. Vocal; Angel Nandín Vicente. Vocal Asesor. […] Expusieron al Sr. Notario que en San Juan de Puerto Rico se reunieran un cierto número de caballeros hijos de esta Villa de La Guardia, formando una Comisión para recaudar fondos para que en su pueblo natal se constituyese un Hospital Casa Asilo en el que pudieran ser recogidos los ancianos de ambos sexos pobres de solemnidad del Municipio y los enfermos que reuniesen iguales condiciones...

 

Hospital de la Asociación Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia de Puerto Rico en los años 20 del siglo XX.

----------------------------------

 

Que en la ciudad de San Juan de Puerto Rico se reunió cierto número de caballeros, hijos de esta Villa de La Guardia, formando una Comisión con el objeto de recaudar fondos para que en su pueblo natal se constituyese un Hospital Casa Asilo en el que pudieran ser recogidos los ancianos de ambos sexos pobres de solemnidad del municipio y los enfermos que reuniesen iguales condiciones.Esta Comisión que se denominó Junta Organizadora del Hospital Casa Asilo de La Guardia, se dio cuenta de la necesidad de investirse de personalidad jurídica`para mejor conseguir su objeto, y habiéndose encontrado con dificultades para obtener tal personalidad en Puerto Rico.

 

Panorámica de las actuales instalaciónes del Complejo Hospitalario Sociedad Española de Auxilio Mútuo y Beneficencia de Puerto Rico, Inc.

---------------------------

 

 

Ricardo Alonso Baquero, Presidente de la Sociedad Española de Auxilio Mútuo y Beneficencia de Puerto Rico, en los primerios años (1899 a 1902). Cuando España perdió Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Los españoles regidores en el Municipio de San Juan, Ricardo Alonso Baquero (Síndico), Jaime Font (2º Tte. Alcalde) y Juan Cortinez (5º Tte. Alcalde), un 18 de octubre de 1898, hicieron entrega a las autoridades de ocupación norteamericanas, de sus cargos públicos sobre la azotea de la Casa Consistorial de San Juan de Puerto Rico, retirándose seguidamente, dejando de ser administradores del pro comunal municipal. Colaborador y amigo de Manuel Lomba Peña, también fue presidente del Casino Español en San Juan de Puerto Rico e impulsor de la unión de todos los españoles en Puerto Rico, después  del desastre de 1898. 

-------------------------------------------------------

 

Placa existente en la fachada del Hospital de Auxilio Mútuo y Beneficencia de Puerto Rico en honor a los emigrantes españoles.

------------------------------------------------

En el Hospital Auxilio Mutuo falleció el 22 de octubre de 1973 el músico catalan Pau Casals.

 

 

Otra imagen de don Avelino Vicente González en Puerto Rico. Nacido en el seno de una familia humilde de labradores de Salcidos, supo formarse y crear una nueva vida con esfuerzo y tesón, era un autodidacta cultural y economicamente hablando. Destacando sobre todo la modestia y el trabajo.

----------------------------------

 

Desde 1985 un busto de don Avelino preside y honra la entrada al gran complejo sanitario en que se convirtió el Hospital Auxilio Mútuo, siendo Alfonso Martínez Peniza la persona que mas se destacó con esa iniciativa. También podemos contemplar otro busto de don Avelino en la entrada al actual Centro Cultural y Social de A Guarda.

------------------------------

 

anterior       seguinte

_______________
 

[1] Debe ser un lugar determinado dentro de la población del viejo San Juan, porque me es imposible encontrar este nombre de un lugar, una calle, un pueblo o un edificio.