www.galiciasuroeste.info

Fundación Hospital Casa Asilo de La Guardia

-Avelino Vicente González-

Por José A. Uris Guisantes

anterior   seguinte

 

Cesión del edificio para Centro Secundario de Higiene Rural

 

Parte trasera del Centro Sanitario de Higiene Rural de La Guardia en 1985. ´

-----------------------

 

16 de noviembre de 1932El Patronato Hospital Casa Asilo se dirige al Director de Sanidad Provincial don Angel Martínez comunicándole la toma de acuerdo de solicitar una Filial del Instituto Provincial de Higiene.

 

 

21 de noviembre de 1932. En la Villa de La Guardia a 21 de noviembre de 1932, reunidos los Sres, don Julián López García; José Mª Lomba Peña; el Sr. Abad de La Guardia, el de Salcidos y el de Camposancos, y don Pacífico Rodríguez Rodríguez; Serafín Flores Sobrino, representantes de la Junta del Patronato de la Fundación Hospitalillo Casa Asilo de La Guardia, y don Pedro H. Andueza, Inspector Provincial de Sanidad, más los Sres. Amancio Caamaño Cimadevila, José Santos y Alberto Martínez Tíscar, representantes de la Junta Provincial de Beneficencia de Pontevedra.

 

Los Sres, de la Junta del Patronato y por ellos el Presidente manifiesta que terminado el edificio en donde se habían de levantar las cargas de la Fundación y teniendo en cuenta que esta labor tan necesaria en el municipio de La Guardia no es posible llevarla a cabo, debido a la terminación del edificio, pero no ha quedado remanente alguno para su sostenimiento, ni se ve por el momento que esta dificultad económica pueda salvarse.

 

Teniendo conocimiento el Patronato de que por la Inspección de Sanidad se proyecta la instalación de un Centro Secundario  en esta Comarca a fin de poder realizar la labor de Higiene Social tan necesaria, ya que esta es la zona quizás más castigada de la Provincia por enfermedades evitables que pueden disminuirse en alto grado, existiendo adermás gran dificultad para ir a los Centros Sanitarios Provinciales por la distancia grande que los separa de este Ayuntamiento.

 

Por todas estas razones la Junta de Patronato entiende como lo más beneficioso para este vecindario de La Guardia, la cesión del edificio al Instituto Provincial de Higiene de Pontevedra con carácter temporal, es decir, que la cesión se hace por todo el tiempo que la Entidad citada tenga establecido en el mismo el Centro Secundario de que se hace mérito, bien entendido que si alguna vez y por circunstancias especiales no pudiera seguir funcionando, el edificio pasaría a la Junta de Patronato.Por tanto no se hace más que ceder el usufructo del edificio, ya que la propiedad plena será siempre de la Fundación.

 

Como esta Fundación está clasificada en principio y pendiente de definitiva a que pudiera funcionar el Hospital y Asilo, no ve inconveniente legal alguno en esta cesión y que una vez hecha esta cesión de usufructo, lo pondrán en conocimiento de la Superioridad para que quede enterada de que en el edificio se levantarán cargas aunque no con fondos de la Fundación. El Sr. Inspector de Sanidad pone de manifiesto la labor que proyecta realizar en el Centro que se desea crear en La Guardia y que es a grandes rasgos la siguiente:

 

Crear como Servicios Fundamentales: Servicios Antituberculosos, Antivenéreo, Prenatal o Infantil  y Escolar, y como  Servicios Auxiliares de: Otorrinolaringología, Oftalmología, Odontología, Playa de Sol Artificial y Laboratorio, pudiendo beneficiarse extraordinariamente el antitubersuloso, si en el mismo edificio se dedicaran un par de salas para enfermería y aislamiento de tuberculosos y otro para curas higiénicas y educación sanitaria de enfermos elegidos en la consulta.

 

Esta labor podría llevarse a la práctica reuniendo las Fundaciones Particulares que existen en La Guardia y pueblos de los alrededores, que por sí solas no bastan para atender los servicios para los que fueron creadas, y con ellas y subvenciones que se solicitarían de la Dirección General de Sanidad y Organismos encargados de sostener estos servicios hospitalarios. No duda esta Ynspección en afirmar de una manera categórica que tan pronto esten en marcha los servicios de este Centro Secundario, los beneficios se reflejarán de una manera clara y precisa en disminución del porcentaje de las estadísticas de mortandad.

 

La Dirección General de Sanidad que tanto se preocupa de estos problemas y que toda su labor se orienta en un verdadero sentido práctico, ayude económicamente a la instalación de estos servicios.Fdo: Julián López García; Amancio Caamaño; Serafín Flores Sobrino; Alberto Martínez; José Sancho; Martín Álvarez Álvarez; Saturno Gómez Vila; Pacífico Rodríguez Rodríguez; José Mª Lomba Peña y Pedro H. Andueza.

---------------

 

Los Centros Secundarios de Higiene Rural tienen su origen en 1932 siendo Ministro de la Gobernación don Santiago Casares Quiroga, cuando se realizó en los Presupuestos del Estado de 1932 la consignación del crédito necesario para la creación de quince Centros Secundarios de Higiene Rural: Miranda de Ebro (Burgos), Barbastro (Huesca), Úbeda (Jaén), Astorga (León), Calahorra (Logroño), Cieza (Murcia), La Guardia (Pontevedra), Medina del Campo (Valladolid), Luarca  (Oviedo), Santoña (Santander), Cabra (Córdoba), Mérida (Badajoz), Arévalo (Ávila), Benavente (Zamora) y El Espinar (Segovia).

 

La jefatura de cada Centro correspondía a un oficial sanitario, médico del Cuerpo de Sanidad Nacional, que debeí dedicarse íntegramente a la Jefatura del Centro, bajo la directa dependencia del Inspector Provincial de Sanidad, al cual le daba cuenta semanalmente de los trabajos realizados, transmitiendo éste en el mismo período de tiempo la información a la Dirección General de Sanidad.

 

Su finalidad era el estudio de los problemas sanitarios del ámbito en el que estén incluidos, especialmente higiene maternal e infantil, epidemiología, lucha contra la tuberculosis, dermatología y venereología, saneamiento e higiene de la vivienda. Estos Centros actuaron como filiales de los provinciales y tenían a su frente un médico de Sanidad Nacional y el número de especialistas que sea necesario, elegidos preferentemente entre los médicos de Asistencia Pública Domiciliaria o residentes en la localidad.

 

Además estos Centros debían tener siempre un Dispensario Antituberculoso, dependiente del Patronato Nacional Antituberculoso y debían relacionarse también con la entidad a quien se encomendaba el Seguro de Enfermedad. También tenía la función cuanto tenga relación con la vigilancia sanitaria de los escolares, corrección de defectos en edad escolar y demás aspectos de esta actuación, como vacunación y seguimiento. Actividad clínica: productos dietéticos entregados, biberones, medicamentos, inyecciones, curas, tuberculina, sesiones de luz ultravioleta, duchas y baños.

--------------------------------------

 

La Gota de Leche, integrada en el Centro Secundario de Higiene Rural de A Guarda, edificio e instalaciones del llamado Hospital Casa Asilo de La Guardia que nunca llegó a funcionar como tal.

 

En Europa comenzaron a funcionar los Consultorios de Niños de Pecho y Gota de Leche a finales del siglo XIX primero en Francia y luego se fue extendiendo por otras naciones. En España, el primer Consultorio de Niños de Pecho y Gota de Leche fue instaurado por el Dr. Rafael Ulecia Cardona en Madrid, año de 1904. Extendiéndose a otras ciudades como, Sevilla, Bilbao y Málaga en 1906; Valladolid en 1911; Granada, Córdoba y Salamanca en 1916; Ciudad Real en 1921 y Huelva en 1922, por ejemplo. Normalmente  la oferta de leche era gratuíta, incluso podían recibir una canastilla y ropa las parturientas.

 

 

Fotografía editada por el  médico don Lino PortoXaime Quessada del Diario de un médico de guardia.

---------------------------------------

  

Poco a poco se fueron extendiendo y desde 1921 a 1928 se crearon mas de  cuarente y cinco Consultorios que dependían de las respectivas Jefaturas Provinciales de Sanidad, donde se fundó el Servicio de Higiene Infantil y desde 1932, algunos de ellos integrados en los Centros Secundarios de Higiene Rural como fue el de A Guarda, al cual el Ayto debía aportar una cantidad anual como subvención

 

Desde de 1937  en la Zona Nacional comezó a desarrollarse lo que se llamó la Protección a la Madre y al Niño. Años mas tarde se delegaría el Servicio de Atención al Niño a la Sección Femenina de  Falange. Se crea el Servicio Social obligatorio para las mujeres solteras, que consistía en una prestación de trabajo personal con una duración de seis meses. Las jóvenes recibían clases de, Formación del Espíritu Nacional, Religión, Historia de España, Cocina, Puericultura, Corte y Confección, Cocina, etc, e luego debían de terminar la prestación social el los Servicos de la Gota de Leche y otros cometidos. La población infantil, hasta los quince años, debía tener una una Cartilla Sanitaria, controlada por el Servicio de Medicina Escolar.

 

En A Guarda fue instaurada la Gota de Leche en 1933, como dije, en el Centro Secundario de Higiene Rural, popularmente Centro Sanitario, que dependía del Instituto Provincial de Higiene Rural, controlado a su vez por la Jefatura Proncial de Sanidad en Pontevedra. Coincide además con una situación laboral de Huelga General muy precaria para los trabajadores y marineros guardeses, en los años 1932/33, despedidos, em el paro o sin poder salir a pescar. Por lo que la instauración de la Gota de Leche en 1932 vino a dar un pequeño respiro a las madres con lactantes.

 

Otro de los médicos que trabajaron en el Centro Secundario de Higiene Rural fue don  José Antonio García Galarza, el que un 29 de marzo de 1933, la Corporación le concede permiso para ausentarse al objeto de asistir a unas oposiciones:  Ynstancia.- Se da lectura a la presentada por el Médico Titular don José Antonio García Galarza, solicitando permiso para ausentarse desde el día 1º de Abril hasta el 15 de Mayo próximo, con objeto de poder tomar parte en las oposiciones de Sanidad Militar que se celebrarán en Madrid. El Ayuntamiento acuerda acceder a los solicitado por el Señor Galarza, nombrando para sustituirle durante su ausencia al médico libre don Emilio Rolán Vicente, y al titular D. José Alvarez Novoa.

 

En el Centro  había un Servicio Sanitario modélico para aquellos tiempos, contanto con sucesivos profesionales médicos,  así se contaba desde 1933 a 1936 con: don Darío Álvarez Blázquez, médico tisiólogo; don Emilio Rolán Vicente, venéreas e higiene; don Tomás Angulo, odontólogo; Dr. Seoane  otorrinolaringólogo; don Manuel Viana, ginecólogo; Pacífico Fernández Cividades, bedel en el Centro (desde 1936 preso en el penal de la isla de San Simón); Eduardo Pantaleón Saúl, administrador (preso en San Simón desde 1936). Director: don Julio Casal Castro[1] Director;  mas tarde sería director el don Pedro Lozano.También trabajaron, don José Álvarez Novoa; don Jesús Paz Amejeiras; don José Ramón Sobrino Arias; don José Jurado Romero; don Urbano Martínez Rodríguez; don Ermelindo Portela Gómez, como médico y luego Director, entre otros.

 

Tuvieron un papel fundamental en estos primeros años del Centro Secundario de Higiene Rural las Enfermeras Vistadoras, las que debieron enseñar a muchas madres a hervir la leche, preparar y desinfectar los biberones, lavado e higiene de los bebés y además explicar como debieran ser la scondiciones higiénico sanitarias de toda la familia, amén de inyectar, vacunar, asistir a partos etc.etc.

 

Una de estas enfermeras visitadoras fue la señorita, María Asunción Espinosa Ferrándiz Paloma (Madrid 1909-Madrid 5 de julio 1999) como la llamaban los guardeses, era una moza  que terminaba de graduarse de enfermera cuando la destinaron  al Centro Secundario de Higiene Rural. La otra enfermera fue Araceli Lóriga Taboada (hermana del aviador Joaquin Lóriga Taboada, naturales de San Martiño de Prado-Lalín. Estas dos enfermeras y más tarde en solitario la señorita Paloma desarrollaron una tarea fundamental, superando las carencias con imaginación, con esfuerzo y entrega absolutas, inventando medios y venciendo las dificultades.

 

 

Carnet de enfermera de la Agrupación Sindical Nacional de Enfermeras en 1955. Cedido por Lara Castellanos.

----------------------------------

 

Mª Asunción Espinosa Ferrándiz Paloma con outras enfermeiras no XI Congreso Cuatrienal del Consejo Internacional de Enfermeras. Roma, del 27 de mayo al 1 de junio de 1957. Fotografía cedida por Lara Castellanos.

----------------------

 

Araceli Lóriga Taboada estuvo poco tiempo, mas tarde se casaría con el jugador de fútbol, Guillermo Aguirre Ibarra Aguirrebegoña, jugador del Atléico de Madrid en la temporada 1927/28, con el que no tuvo hijos. Guillermo falleción el 19 de octubre de 1964 y Araceli falleció en Madrid el 12 de septiembre de 1983 con el título de IV Condesa de O Grove.  Era hija del general don Eliseo Lóriga Parra (fallecido en 1959), conde de O Grove.

 

31 de enero de 1934. Sesión plenaria ordinaria-Centro Sanitario. Presidida por el Alcalde don Antolin Silva Vicente. Se acuerda contestar a la Junta Provincial de Beneficencia, con referencia a la comunicación de que se diera cuenta en la sesión del día 10 del presente mes, que este Ayuntamiento no pone reparo alguno a que el edificio Asilo Hospitalillo, construído para este objeto por varios vecinos de este pueblo, sea destinado a Centro Secundario de Higiene Rural, ya que por falta de recursos la Fundación no podrá sostenerlo en la forma que rindiese los beneficios que dicho Centro está rindiendo, siempre que se destine dicho edificio a tal fin, y si por cualquiera circunstancia el Estado cerrase tal Centro, o no continuase prestando los servicios, La Fundación se haría inmediatamente cargo de la casa, así como lo haría igualmente si llegase a tener fondos suficientes para cumplir ampliamente su fin, aunque procurando la convivencias de ambos servicios, los de Hospitalillo- Asilo y los del actual Centro Secundario de Higiene si fuera posible.

 

Por la labor benéfica de Manuel Lomba Peña al frente de la Sociedad Pro Monte y sus gestiones paralelas en el Patronato de la Fundación Hospital Asilo de A Guarda el,

 

15 de xaneiro de 1935. Comisión Pro Recuerdo Gratitud a Manuel Lomba Peña como Presidente de la Sociedad Pro Monte.

 

Sr. Antolin Silva- Alcalde de La Guardia. La Comisión encargada de allegar recursos para dedicar en el monte de Santa Tecla un recuerdo de gratitud á Manuel Lomba Peña, por la feliz y oportuna labor que en nuestro querido monte ha realizado como presidente de la Sociedad Pro Monte, tiene el honor de dirigirse á Vd rogándole que el Ayuntamiento que tan dignamente preside, se suscriba con la mayor cantidad posible, como justo homenaje de gratitud al principal propulsor de la gran riqueza forestal que la Sociedad Pro Monte ha sabido crear en Santa Tecla á fuerza de tantos entusiasmos y no pequeños sacrificios.

 

Y en atención á que esta plantación forestal, será en un futuro no lejano, el más seguro patrimonio con que podrá contar la Hacienda municipal de nuestro pueblo, no duda esta Comisión que ese Ayuntamiento atenderá nuestra justa petición, consignando en sus presupuestos aquella cantidad que se halle en consonancia con los grandes beneficios que Manuel Lomba ha prestado á los intereses municipales.En tal creencia, le anticipan las gracias y se repiten suyos, affmos, y amigos, ss.,ss. Fdo. Serafin Flores Sobrino; Luís Álvarez y Eduardo Gándara. 

 

31 octubre de 1935. Defensa da suspensión como administrativo en el Centro Secundario de Higiene Rural de Eduardo Pantaleón Saúl.

 

 

 

Fotografía de Eduardo Pantaleón Saúl, empresario, funcionario administrativo en el Centro Secundario de Higiene Rural, popularmente Centro Sanitario, concejal republicano, directivo del Centro de Divulgación Cultural de Las Guardia,  directivo y presidente do Club de fútbol Deportivo Guardés. Perseguido, juzgado y sentenciado por sus ideas republicanas, estuvo interno en el Penal de la isla de San Simón (Redondela).

 

Su amigo y  2º Tte Alcalde, Camilo Carrero Lorenzo presentó a la Corporación municipal un ruego en la sesión plenaria el 31 de octubre de 1935:

 

[...] Centro Secundario de Higiene Rural. El 2º Tte. Alcalde, Camilo Carrero pone en conocimiento de los compañeros de la Corporación, que según referencias fidedignas el funcionario de aquel Centro don Eduardo Pantaleón Saúl, ha sido destituído de su cargo sin motivo justificado. Que sus condiciones y competencia, laboriosidad y honradez le habían granjeado las simpatías de todos los vecinos del término municipal que comentan de manera enérgica dicha destitución.

 

El Ayuntamiento haciendo suyas las palabras del Señor Carrero, acuerda telegrafiar al Señor Subsecretario de Sanidad manifestándole el disgusto con que esta Corporación ha visto la destitución de un empleado que como el Señor Pantaleón, era no sólo el funcionario de confianza de todo el personal técnico de aquel Centro, sino de todos los vecinos que en dicho establecimiento buscan alivio a sus males, y notificar asimismo este acuerdo al Señor Ynspector Provincial de Sanidad y al Director del expresado Centro Secundario.Eduardo fué perseguido hasta que lo metieron en prisión, salvándose in extremis de no ser paseado o fusilado.

 

15 abril 1937. Centro Secundario de Higiene Rural de La Guardia. ¡Viva España! Oficio nº 36 al Sr. Alcalde de La Guardia, Mariano Jiménez Hueto.

 

Adjunto remito a V la lista de Beneficencia, relación de niños que se benefician del servicio Gota de Leche, con el nombre de sus respectivos padres y domicilios, y la disposición del Ministerio de Trabajo Sanidad y Previsión que regula la admisión de enfermos en las consultas públicas gratuítas.

 

Entiendo que el concepto tan amplio de la Beneficiencia que comprende, a los pobres de solemnidad,a los necesitados de ayuda, y los debilmente económicos, que por mezquindaz de su jornal, excesivo número de hijos, paro obrero ect.atraviesan en los momentos actuales verdaderas necesidades. Aunque en tiempos normales no sean así considerados.Someto a su buen criterio estas consideraciones que V estimará si debe tener presente al ampliar las listas de Beneficencia. Dios guarde a V muchos años. La Guardia 15 Abril de 1937. El Director. Pedro Lozano.

 

Un exemplo de autoclave para esterilizar.

-------------------------------

 

Relación de niños y familias que actualmente se benefician de la Gota de Leche que funciona bajo la dirección técnica de este Centro de Higiene Rural.

 

Milagros, hija de Manuel Vicente de Solanas con 6 hijos.

Amparo, hija de José González de c/ San Bernardo con 6 hijos.

Delia, hija de Francisco Cividanes de San Cayetano, con 2 hijos.

Joaquin, hijo de Joaquin Rodríguez (preso) c/ Calvario con 5 hijos.

Juan, hijo de Juan Álvarez Otero de Salcidos, con 4 hijos.

Margarita María, hija de Antonio Conde, barrio La Cruz (Salcidos), con 5 hijos.

Manuel, hijo de Américo González de Buján, con  1 hijo.

Jesús Lomba, hijo de Gregorio Lomba c/ Oliva, con 8 hijos.

Rafael, hijo de Jesús Lomba c/ La Cal, con 1 hijo.

Jesús, hijo de Guillermina Álvarez de Salcidos, con 2 hijos.

María del Carmen, hija de Francisco Álvarez, barrio Coruto, con 4 hijos.

Maria Ermitas, hija de Francisco Álvarez, barrio Coruto, con 4 hijos.

María, hija de Manuel Expósito de Neto (Salcidos), con 5 hijos.

Consuelo, hija de Enrique Bata, el Castro (Salcidos) con 4 hijos.

Manuel, hijo de Manuel Pazos, del Castro (Salcidos), con 5 hijos.

Andrelino, hijo de Valentín Bento, de Camposancos, con 4 hijos.

Camila, hija de Carmen Vicente, c/ Méndez Núñez, con 2 hijos.

 

Disposición del Ministerio de Trabajo Sanidad y Previsión. Todos los establecimientos de Beneficencia del Estado, tanto los que constituyen la llamada Beneficencia General, dependientes de la Dirección General de Beneficencia y Asistencia Pública, como los que dependen de la Dirección General de Sanidad, en todo lo que se refiera a su funcion benéfico-sanitaria, exigirán la condición de pobreza, de todos los que soliciten asistencia, tanto para la admisión definitiva de enfermos, como para su asistencia a las consultas gratuítas.

 

En los establecimientos de Beneficencia Pública de las Provincias y Municipios, y en los de carácter particular, se cumplirán extrictamente los preceptos de sus respectivos reglamentos, para el ejercicio de estas funciones benéficos sanitarias, debiendo atenerse a lo previsto anteriormente, a falta de reglamentación expresa en contrario.

 

En caso de urgencia se deberá prestar el auxilio necesario a todos los que lo soliciten, aunque no posean la documentación acreditativa de su pobreza, sin perjuicio que por la dirección facultativa o administrativa del establecimiento se practiquen las oportunas averiguaciones, para que en el supuesto que no exista tal requisito, cese la asistencia tan pronto desaparezca el peligro urgente para la salud del enfermo.

 

7 de julio de 1937. Por Oficio nº 11.468 de la Comandancia Militar de la Plaza de Vigo dirigido al Jefe del Depósito Municipal de La Guardia:

 

Participo a V que los detenidos, Pacífico Fernández Cividanes[2], Eduardo Pantaleón Saúl y Enrique Vicente Silva, pasan con esta fecha a disposición del Alférez Juez Instructor de esta Plaza, Alfonso Fidalgo Pereira. Fdo. El Comandante Militar. Felipe Sánchez Rodríguez.

   

3 de agosto de 1938. Durante la guerra el Centro Secundario sigió en funcionamiento a nivel sanitario. Por ejemplo para curar y adoptar medidas contra las enfermedades venéreas, así el 3 de agosto de 1938 el alférez médico, natural del Tui, casado em A Guarda, don José Jurado Romero[3], destinado provisionalmente en el Campo de Concentración de Camposancos, dirije escrito al Alcalde, Mariano Jiménez Hueto que …habiendo infeccionados varios soldados del destacamento de enfermedades venéreas, por mujeres que se dedican a la prostitución clandestina, da o nome das mulleres…. Sería conveniente un reconocimiento de la sinteresadas, para proceder a su tratamiento y evitar nuevas contaminaciones…   

----------------------------------------

 

5 de septiembre de 1939. El médico encargado del Centro Secundario  de Higiene Rural don José Jurado Romero[4], indica que dos prostitutas locales que estaban a ser tratadas en el Centro sean puestas en libertad (sino hay otras causas)…

-------------------------------------------

 

16  de septiembre 1938. Oficio nº 681 del Inspector Provincial de Sanidad al Sr. Alcalde, Mariano Jiménez Hueto: Visto en Oficio nº 786 de esa Alcaldía, dando cuenta al Sr. Director del Centro Secundario de Higiene Rural de La Guardia del acuerdo adoptado por ése Ayto en sesión de 3 de agosto último, de que una representación de ésa Corporación forme parte de la administración de la Gota de Leche que funciona en dicho Centro.

 

Teniendo en cuenta la supresión del 50% de la cantidad que reglamentariamente deben aportar los Aytos, en cuyo término se establezca un Centro de ésa índole, supresión llevada a efecto el 31 de diciembre de 1936, sin documentarse previamente sobre la inversión y número de niños a quienes alcanzaban los beneficios de la Gota de Leche; Visto que por la Dirección del Centro se han suministrado a ésa Corporación toda clase de datos sobre el funcionamiento y beneficiarios de tal servicio; teniendo en cuenta que la  Corporación consideró acertada la gestión y la forma y normas en la que se llevaba a efecto el funcionamiento de la Gota de Leche  establecida en el mencionado Centro; satisfacción hecha presente al Director del Centro en Oficio nº 325 de  fecha 20 de Abril de 1937.

 

Habida  cuenta  que no ha variado el criterio y normas de orientación de entonces, y considerando el Director del Centro de Higiene Rural de La Guardia, por su condición de funcionario de Sanidad Nacional, con capacidad técnica y suficiencia administrativa  para cumplimentar el empleo de la escasa cantidad  a que asciende la subvención  que aporta ésa Corporación  a una obra de tanta importancia y trascendencia  en la lucha contra la mortalidad infantil  y para la regeneración de la raza. Esta Inspección ha acordado desestimar la ingerencia  de una representación  de ése Ayto  en el funcionamiento de la Gota de Leche del Centro Secudario de Higiene Rural de La Guardia, como consecuencia del cumplimiento del acuerdo adoptado por ésa Corporación, y del que ya se hizo referencia al principio; no obstante por la Dirección del Centro se dará cuenta al Ayto al finalizar el año por medio de la correspondiente estadística de la forma que se ha invertido la cantidad de mil quinientas pesetas a que ascienda la subvención de la Corporación. Lo que comunico a V para su conocimiento y efectos consiguientes.  Dios salve a España y guarde a V muchos años. Pontevedra 16 de Septiembre de 1938. III Año Triunfal. El Inspector Provincial de Sanidad.

 

30 de septiembre de 1938. Memoria enviada por la Corporación Municipal a la Jefatura Provincial de Sanidad en Pontevedra. Era Alcalde, Mariano Jiménez Hueto que firma junto a los demás concejales miembros de la Junta de Sanidad Local, Francisco de Santiago Álvarez[5] ; Constante Rey Álvarez y Antonio Puga Franco. En esta Memoria se vierte verdadero veneno contra la República y el anterior administrador del centro Eduardo Pantaleón Saúl.

 

  12 de diciembre de 1938. Centro Secundario de Higiene Rural. Oficio nº 15 del Director D. R. Álvarez Novoa al Sr. Alcalde: Durante el mes de Noviembre de los Servicios de la Gota de Leche han sido los siguientes: Niños asistidos: 20; Procedentes del mes anterior: 19; Nuevo Ingreso: 1; Leche esterilizada: 417 litros; Leches preparadas: Eledón: 250 gramos; Harinas Artiach: 2: 1.000 gramos.

 

1 de diciembre de 1939. Se acordó también solicitar de la superioridad que se nombrase una Comisión de Concejales que en representación de la Gota de Leche que funciona afecta al Centro Secuandario de Higiene Rural  de esta Villa, subvencionada con fondos del Municipio, para entender en su funcionamiento y beneficios que otorga a las clases menesterosas por estimar el Concejo de necesidad su intervención, a lo cual no se accedió por el Gobierno Civil e Inspección Provincial de Sanidad.

 

29 de septiembre de 1940. Los problemas relacionados con el suministro y venta de leche no solamente afectaban a la que se recogía para la Gota de Leche no Centro Secundario de Higiene Rural sinó que también tenían problemas en el Destacamento de soldados que había en Camposancos. Así el oficial encargado del suministros, Germán Arias, solicitaba al Alcalde (escrito nº 127) que le diera cuenta del resultado de la denuncia  …formulada por el Jefe de este Destacamento en el día de ayer contra la lechería La Reguladora de La Guardia, como consecuencia del Análisis efectuado por el Inspector Farmacéutico municipal, cuyo resultado fue, no tener el mínimo de densidad…

 

29 de julio de 1941. Oficio del Director del Centro Secundario de Higiene Rural nº 198 al Sr. Alcalde de A Guarda, Agustin Lomba Gómez: Comunico a V que después de las gestiones realizadas cerca del Ayuntamiento de El Rosal para suministro de leche, se nos telefoneó diciendo que a partir del 22 de los corrientes, de la quesería de aquel Ayuntamiento, cuyos propietarios sabemos se llaman Pepe y Enrique, se nos suministraría la leche necesaria al Servicio de Gota de Leche de este Centro de Higiene, indicánsenos que se fuera a recoger por la mañana temprano a dicha que sería.

 

Así se hizo, pero se negaron allí a entregar la leche por lo que esta Dirección se personó por la tarde en El Rosal en averiguación de los motivos de tal actitud, sin lograr poder hablar con los referidos propietarios por hallarse uno ausente y el otro no encontrarse en la quesería. La negativa se repitió al día siguiente al volver a buscar la leche, presentándose posteriormente en el centro el denominado Pepe con la absurda pregunta de por qué no se había ido a recoger la leche.

 

Después de disculparse se convino que a partir del siguiente día, por instalar lechería los dos socios en la localidad, se nos suministraría la leche con regularidad, enviándonos la ordeñada por la mañana por ser más fresca y le advertimos que se analizaría su composición cada día para comprobar el valor nutritivo. La leche enviada el primer día, es decir, el 24, se cortó, estando su composición muy por debajo de la normal (2,2% de grasa), por lo que se requirió por escrito el envío de muestras de las diferentes lecheras que suministraran para el Centro en averiguación de cual era la del fraude.

 

 Dichas muestras no se remitieron, sin embargo y la leche fue de composición parecida hasta ayer que resultó normal, pero por ser seguramente atrasada se cortó de nuevo.

 

En el día de hoy ordenamos se hirviera antes de esterilizar una porción de la leche enviada, comprobando que sin llegar a la ebullición se cortó tambien. Teniendo en cuenta todas estas circunstancias y los graves perjuicios que se originan a los niños que se benefician de la Gota de Leche con esta irregularidad en su alimentación consecutivos al suministro de la leche en malas condiciones, tanto de pureza como de frescura, aparte los gastos inútiles que se realizan, por el azucar que se estropea, leña, tapones, etc., me veo en la necesidad de ponerlo en su conocimiento y de enviarle la leche servida hoy, para que tenga a bien tomar las medidas necesarias en evitación de estos incalificables hechos, hijos de una manifiesta falta de escrúpulos o, en su defecto, si no estuvieran dentro de sus atribuciones, para su urgente traslado a las autoridades competentes. Dios guarde a V., muchos años. La Guardia 29 de Julio de 1941. El Director del Centro de Higiene. Joaquin Yglesias.   

 

2 de octubre de 1941. Sesión ordinaria presidida por el Alcalde  de la Comisión Gestora don Agustin Lomba Gómez.

 

Gastos del Centro Sanitario.- La Presidencia enteró a la Corporación de que en vista del Oficio nº 656 de 4 de Septiembre último, a que se dio lectura, dirigido a esta Alcaldía por el Gobernador Civil de esta provincia contestando al que se le ha dirigido con fecha 5 de Agosto referente a las dificultades con que tropezaba este municipio para el pago de las Obras ejecutadas en el edificio que ocupa el Centro Sanitario de Higiene Rural de esta Villa, había gestionado la referida Presidencia el pago de tales cantidades por los Ayuntamientos de El Rosal, Oya y Tomiño, prorrateando su importe en proporción con los beneficios que aquellos municipios reciben de dicho centro, habiéndose negado rotundamente aquellos a contribuir, alegando que tales gastos no pueden gravar el presupuesto de aquellos Ayuntamientos por entender que las obras ejecutadas sin intervención de aquellas Corporaciones que se refieren a decorado, adorno y comodidad de las dependencias del interior del edificio no pueden atribuirse a gastos sanitarios por cuyas razones se obtuvo la aludida negativa;

 

y la Corporación en su virtud, teniendo en cuenta lo acordado con respecto al particular en sesión de 15 de Mayo último por unanimidad resuelve, que se manifieste al  Gobernador Civil la imposibilidad material de pagar por cuenta de este presupuesto municipal las 2.025,50 pesetas a que asciende el importe de las obras ejecutadas en beneficio del inmueble que ocupa aquel Centro por hallarse distribuido 2,5% consignado en en dicho presupuesto para reparación y saneamiento de cañerías, alcantarillas, pozo negros y fuentes de agua potable, vacunas contra enfermedades infecciosas y epidémicas, higienización de viviendas de vecinos pobres y subvenciones para la Gota de Leche, Conferencia de San Vicente de Paul, Junta Local de Beneficencia etc.,.

 

toda vez que el otro 2,5% que totaliza el 5% de las atenciones sanitarias obligatorias, ya se abona para sotenimiento del Ynstituto Provincial y Patronato Antituberculoso, sometiéndose por tanto a la consideración de dicha superioridad, esta situación de dificultad legal para que se digne disponer que consignaciones habrá  que suprimir de las indicadas y poder transferir el remanente de las mismas destinándolas al pago de las referidas obras con notorio perjuicio de los servicios a que se tienen destinadas, o en otro caso, proponer a quien corresponda que se haga efectivo el importe de aquellos por cuenta de la consignación que el Estado destina a tal fin y que asciende aproximadamente a unas 50.000 pesetas, siendo esta la forma más asequible para solucionar el asunto a juicio de esta Corporación que lamenta el dejar indotados los indicados Servicios Benéfico Sanitarios.

 

4 de octubre de 1941. Oficio nº 1621 del Sr. Alcalde de La Guardia, Agustin Lomba Gómez  al  Sr. Encargado de la Lechería de la Plaza de España.

 

Con objeto de evitar las dificultades que se presentan para el suministro de leche al Centro Sanitario de esta Villa, y siguiendo instrucciones recibidas del  Sr. Gobernador Civil de la provincia, he acordado que por las dos Lecherías de este Localidad se facilite diariamente a la Institución Gota de Leche” que funciona en dicho Centro, la cantidad de Ocho litros cada una, cuyo servicio será cumplido sin interrupción ni excusa, desde el día seis del corriente, de lo cual doy cuenta al Director de aquel establecimiento para determinar la forma en que habrá de ser atendido el servicio de suministro.En prueba de haber sido notificado se servirá devolverme firmado el duplicado adjunto. Dios guarde a Vd muchos años.La Guardia a 4 de Octubre de 1.941. El Alcalde, Agustin Lomba Gómez.

 

25 de noviembre de 1941. Oficio del Jefe Provincial de Sanidad al Alcalde, Agustin Lomba Gpomez, comunicando  la toma de posesión como Matrona de Manuel Sobrino Vicente y el cese del médico local don José Álvarez Novoa[6] que venía ejerciendo además de Matrona hasta la fecha. Manuel Sobrino era hijo de otro médico local, don José Ramón Sobrino Arias.

-----------------------------

D. José Ramón Sobrino Arias, médico y empresario guardés, que trabajó en el Centro Secundario de Higiene Rural y atendiendo a partos.

----------------------

 

29 de enero de 1944.  Solicitud de permiso para ausentarse del médico don  José Ramón Sobrino Arias, tambien asignado al Centro Secundario de Higiene Rural el que comunica la solicitud e indica en médico sustituto al Sr. Alcalde, Agustín Lomba Gómez:

 

Debiendo asistir a los Cursos de Perfeccionamiento Médico, organizado por la O.P.M.F., cuyo comienzo se anunció para el día 10 del pasado mes de Enero y se aplazó al 1º de Febrero próximo; y habiéndose reintegrado a su puesto el pasado día 1º, después de ausentarme el dío 8, según comunicación oficial dirigida a Vd oportunamente, tengo el honor de comunicarle que estaré ausente de la localidad desde el día 31 hasta el 25 del próximo mes de Febrero, sustituyéndome en mis obligaciones el Dr. D. Urbano Martínez Rodríguez.

 

5 de junio de 1944. Escrito del médico del Centro Secundario de Higiene Rudal de La Guardia al Sr. Director del Centro:  Tengo el honor de comunicar a usted que en el día de ayer y hoy sólo se han recogido para la Gota de Leche, aneja a este Dispensario seis litros de leche en vez de los siete que se necesitan y que se solicitaron de la Delegación Local de Abastecimientos y Transportes. Dios guarde a usted muchos años. La Guardia 5 de junio de 1944. Fdo. Urbano Martínez Rodríguez[7]

 

6 de junio de 1944. Centro Secundario de Higiene Rural-La Guardia-Dispensario de Puericultura. Escrito del médico don Urbano Martínez Rodríguez al Sr. Director actual del Centro Secundario de Higiene Rural.

 

Tengo el honor de comunicar a usted que también hoy habrá que distribuir seis litros de leche en la Gota de Leche aneja a este Dispensario, en vez de los siete que se necesitan para que los bibierones sean suficientes, porque las lecheras no han servido más que la cantidad dicha; habiendo podido averiguar que la que se resiste a cumplir la orden de la Alcaldía es la lechera María Alonso Lorenzo.Dios guarde a usted muchos años. La Guardia 6 de Junio de 1944. Fdo. Urbano Martínez.

 

20 de enero de 1946. Sale publicado en el BOE nº 20 la provisión de plazas para médicos tisiólogos en los Centros Secundarios de Higiene Rural. Para la plaza vacante en A Guarda aprobó las pruebas de actitud don Jesús Paz Ameijeiras, natural de Camposancos.

 

 

Detente. Oración que rezaban las enfermeras del Centro Sanitario, las Hijas de María, las señoritas del Servicio Social de Falange Femenina, las del Corazón de Jesús y quien quisiera

---------------------

 

16 de mayo de 1949. ¡Saludo a Franco ! - ¡¡Arriba España!! Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S.-Jefatura Local de la Guardia. Oficio nº 110 al Sr. Alcalde de La Guardia.

 

Enterada esta Jefatura Local del Movimiento, atenta siempre al mejor servicio de su pueblo, por insistentes rumores, de que se intenta cerrar el Centro Secundario de Higiene Rural de esta Villa, creado a costa de tantos sacrificios de sus hijos y deseando hacer una protesta enérgica ante la Superioridad, me dirijo a Vd., Alcalde Presidente de este Ayuntamiento para que tenga a bien remitirme  un informe, al igual que las demás autoridades y elementos representativos de la población, sobre los beneficios que para esta ha reportado ese Centro Secundario en el aspecto Sanitario, y debe seguir reportando una vez hechas en él las necesarias reformas que las circunstancias y bien general exigen. Dios guarde a V muchos años. La Guardia, 16 de Mayo de 1.949. Fdo: Julio Portela Gómez.

 

10 de abril de 1950. La Jefatura Provincial de Sanidad autoriza a la Delegación Provincial de Auxilio Social para que utilice las instalaciones de la antigua Gota de Leche dependiente del Centro Secundario de Higiene para instalar un Centro de Alimentación Infantil para asistencia gratuíta a 250 niños.

 

 

D. Ermelindo Portela Gómez, médico, Alcalde, Director del Centro Secundario de Higiene Rural, último presidente de la Sociedad Pro Monte y del Patronato de la Fundación Hospital Casa Asilo de La Guardia

--------------------------------------------------------------

 

19 de junio de 1950. Bando-D. Ermelindo Portela Gómez, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de La Guardia.

 

Hace Público: Que dispuesto por la Jefatura Provincial de Sanidad la vacunación antivariólica obligatoria para la población de toda la provincia, por haber aparecido algún caso de viruela y con objeto de evitar su propagación; por medio del presente se hace saber a todos los habitantes de este término municipal que no hayan sido vacunados en el presente año con resultado positivo, la obligación en que se hallan de concurrir al Centro Sanitario de Higiene Rural de esta Villa, los días hábiles, martes, jueves y sábados de 11 a 12 de la mañana, hasta finalizar el próximo mes de Julio, con el fin de proceder, los Médicos designados al efecto su vacunación gratuíta sin distinción de sexos ni edad, advirtiéndoles  que los que dejen de hacerlo incurrirán en la responsabilidad que por su falta de cooperación con las Autoridades Sanitarias para evitar la propagación de la aludida epidemia, les será exigida por aquella superioridad.

 

Espera, pues, esta Alcaldía, que ningún residente en el territorio de este municipio deje de concurrir a someterse a tal medida preventiva en bien de la salud pública no dando lugar a la imposición de sanciones que ene ste caso serían lamentables por falta de comprensión del vecindario que tantas veces ha demostrado su cultura y deseo de superarse en la adopción de medidas sanitarias locales. La Guardia a 19 de Junio de 1950. 

 

29 de noviembre de 1961. Dictamen. Antecedentes: 1º.-En la Villa de La Guardia se ha construído un Hospital Casa Asilo por suscripción abierta por los hijos de tal Villa residentes en la Isla de Puerto Rico, secundados con el auxilio prestado por los aquí residentes. No es del caso mentar ahora, todo cuanto ha sucedido hasta la terminación de las obras del mentado Hospital Casa Asilo de La Guardia.

 

Bastará consignar que dicha edificación fue levantada sobre un terreno, en la denominación de Cancelón y Coutadas del término y parroquia de La Guardia, de unos 8.000 m/2 de superficie aproximadamente, que linda por el Norte con la carretera de La Guardia al Pasaje de Camposancos, este con la carretera de subida al monte de Santa Tecla, Sur con la misma carretera  y terreno de Sucesores de Roque González, y Oeste, con el camino del Cancelón y terrenos de sucesores de Visitación Troncoso y de Rosa Benita Español.

 

Este terreno lo adquirió la Junta Constructora de tal edificación por lo que respecta a 7.202 m/2 por compra a José Benito Sobrino Rodríguez, según escritura pública otorgada ante el Notario que fue de La Guardia, don Eduardo Romero, otorgada el día 28 de Marzo de 1923. La superficie restante fue cedida a dicha Junta por el Ayto de La Guardia.

 

2º.- Según consta en Junta celebrada el 12 de septiembre de 1932, y ello hay la correspondiente constancia notarial en el archivo del que fue Notario de La Guardia, don Francisco Roig Ferrer, se constituyó el Patronato que en lo sucesivo había de regir este Hospital Casa Asilo de La Guardia, con la denominación de Patronato del Hospital Casa Asilo de La Guardia, tomando posesión de sus respectivos cargos los vocales designados, que han sido los siguientes:

 

José Mª Lomba Peña y Angel González Sobrino, indicados nominalmente por la Junta Organizadora de Puerto Rico, y Serafín Flores Sobrino, miembro que fue de dicha Junta, como pertenecientes al Grupo (A), y los cinco señores que integran el Grupo (B), a saber, don Julián López García, como presidente efectivo de la Sociedad Pro Monte de Santa Tecla, don Saturno Gómez Vila, don Martín Alvarez Alvarez y don Serafín Sueiro Sueiro, párrocos respectivos de La Guardia, Salcidos y Camposancos y don Pacífico Rodríguez  Rodríguez, médico más antiguo de este término municipal.

 

Es decir, que este Patronato queda constituído por dos clases de Vocales: los unos o sean los del Grupo (A) que en lo sucesivo serían sustituídos por aquellos vocales que ellos mismos designen, como veremos a continuación; y los otros o sean cuantos integran el Grupo (B) que son vocales natos y que recaen siempre sus nombramientos en quienes obstenten el cargo de Presidente de la Sociedad Pro Monte de Santa Tecla, quienes sean párrocos de a Guardia, Salcidos y camposancos, y el médico más antiguo del Municipio.

 

3º.-En la constitución de este Patronato consta literalmente lo siguiente: excepcionalmente se acuerda que los tres señores Patronos del grupo (A) que acaban de aceptar y posesionarse de sus cargos, designarán sucesor en la primera reunión que celebre el Patronato mentado. Es decir, que por lo que respecta a la designación de sucesor de estos señores vocales del Patronato se establece la excepción de que hagan la designación, no en el acto de la constitución del Patronato dicho, como estaba establecido, sinó en la primera sesión que celebre el mismo.

 

4º.-Según documento suscrito en la Villa de La Guardia el 21 de Noviembre de 1932, reunidos la Junta del mentado Patronato de la Fundación del Hospitalillo ú Hospital Casas Asilo de La Guardia y don Pedro H. Andueza, Inspector Provincial de Sanidad más los representantes de la Junta Provincial de beneficencia de Pontevedra, don Amancio Caamaño Cimadevila, don José Sancho y don Alberto Martínez Tíscar, se convino ceder el usufructo del edificio ya mentado ya que la propiedad plena será siempre de la Fundación. Y el Sr. Inspector Provincial de Sanidad pone de manifiesto la labor que piensa realizar en el Centro que se desea crear en La Guardia y que es a grandes rasgos la siguiente:

 

Crear como servicio fundamentales, servicios antituberculosos, antivenéreo, prenatal é infantil y escolar, y como servicios auxiliares otorrinolaringología, oftalmología, odontología, playa de sol artificial y laboratorio; pudiendo beneficiarse extraordinariamente el antituberculoso, si en el mismo edificio se dedicaran un par de salas`para enfermería y aislamiento de tuberculosos y otros para curas higiénicas y educación sanitaria de enfermos elegidos en la consulta.

 

Esta labor podía llevarse a la práctica reuniendo las Fundaciones particulares que existen en La Guardia y pueblos de los alrededores, que por sí solas no bastan para atender los servicios para los que fueron creadas, y con ellas y subvenciones que se solicitarán de la Dirección General de Sanidad y organismo encargados de sostener estos servicios hospitalarios.No duda esta Inspección en afirmar de una manera categórica que tan pronto estén en marcha los servicios de este Centro Secundario, los beneficios se reflejarán de una manera clara y precisa en disminución del porcentaje de mortalidad.

 

5º.- Pero resulta que por razones que no sería fácil eld etallar, ningún antecedente existe a más de los expuestos, en relación a la vida normal que pudo y debió tener tal patronato. Por añadidura hay que hacer constar que los tres vocales ya dichos que integran el Grupo (A) han fallecido con la única excepción de Serafín Flores Sobrino, que sigue viviendo en la Villa de La Guardia, ni consta que ninguno de ellos haya designado sucesor, como ya está previsto y establecido.

 

Chalet de Serafin Flores Sobrino, emigrante retronado de Puerto Rico, natural del Barrio de A Cruzada

-------------------

 

La Consulta.- Con estos antecedentes se desea saber si este Patronato, ya mentado, puede y debe funcionar y como debe actuar, caso afirmativo, dentro de un criterio legal.

 

Mi respuesta.- Evidentemente este Patronato debe seguir en pié y tiene que funcionar legalmente ya que como se dice en el documento de 21 de Noviembre de 1932, uno de cuyos ejemplares obra en el Ayto de La Guardia, la propiedad plena del Hospital u Hospitalillo Casa Asilo de La Guardia, será siempre de la Fundación, correspondiendo tan solo a la Inspección Provincial de Sanidad y a la Junta Provincial de Beneficencia de Pontevedra en mero usufructo de tal edificio.

 

Pero se preguntará como ha de constituirse este Patronato dado el gran lapso de tiempo que ha llevado aquel en absoluta inactividad. Previamente he de hacer constar que entiendo que la puesta en marcha de éste Patronato debe hacerse con verdadera urgencia, antes de que pasen los treinta años establecidos como prescripción extraordinaria de los derechos y acciones sobre la proiedad. Téngase en cuenta que el documento de cesión del usufructo dicho, es de 21 de Noviembre de 1932 y que por tanto no queda más que un año, en mi modesto modo de pensar, para legalizar la presente situación. Este Patronato está constituído por cinco vocales natos y tres que constituyen el Grupo (A), integrados por los Sres que han tomado psoesión del cargo y por los sucesores que ellos mismos designasen.

 

De estos tres últimos vocales que constituyen el Grupo (A) solo vive uno y no consta que los otros dos hayan nombrado sus propios sucesores. Entiendo por todo ello que el Patronato debiera reunirse, solicitando para ello la correspondiente autorización de la autoridad competente. A esta reunión podían y debían acudir los cinco vocales natos más Serafín Flores Sobrino, único superviviente de los vocales que integran el Grupo (A).

 

En esta primera reunión el vocal Serafín Flores Sobrino debe designar su sucesor. El Patronato debe nombrar su Presidente. Y además y para hacer frente al problema que representa la desaparición de dos vocales del Grupo (A) que no han nombrado sus sucesores, entiendo que lo procedente sería nombrar una ponencia para que previos los asesoramientos jurídicos del caso, someta a una próxima reunión del Patronato la fórmula legal de completar el mismo, caso de que ello sea juridicamente posible.

 

De todos modos entiendo que en esa primera Junta del Patronato debe ratificarse, en todas sus partes, el documento de 21 de Noviembre de 1932. Y por ello, hacer constar en acta que el Patronato en representación de la Fundación, sigue siendo el dueño de éste Hospital Casa Asilo de La Guardia, y que tanto la Inspección Provincial de Sanidad como la Junta Provincial de Beneficencia de Pontevedra, son meros usufructuarios de tales propiedades.

 

Y finalmente entiendo que el aludido Patronato puede y debe realizar su alta misión, procurando estimular el celo de las autoridades provinciales de Sanidad y Beneficencia, al objeto de que pueda desarrollarse en su totalidad la labor que anunciara en tal documento el Sr. Inspector Provincial de Sanidad y completarse así el programa de los servicios a prestar en este Centro Sanitario y de Beneficencia. Tal es mi sentir legal que someto al más autorizado de mis compañeros. Vigo, 29 de Noviembre de 1961.

 

-------------------------------------------

 

23 de diciembre de 1961 el juez comarcal de A Guarda legaliza el Libro de Actas del Patronato Hospital Casa Asilo de La Guardia.

 

Aspecto actual del Centro Cultural, Social e Xuvenil da Guarda. Fotografía de José Manuel Malheiro Gutiérrez.

--------------------

 

22 de diciembre de 1961. Acta 1ª de la Junta del Patronato del Hospital Casa Asilo de La Guardia:

 

Hace de Secretario el párroco de La Guardia don Francisco Sáa Aldir, reunidos en el la Secretaría del Casino de La Guardia, Serafin Flores Sobrino, como vocal de la serie (A), don Julián López Ríos  como Presidente de la Sociedad Pro Monte, don Francisco Villa Martínez, párroco de Salcidos, don Antonio García Lago, párroco de Camposancos, como vocales de la serie (B), que constituyen el Patronato.

 

El Sr. Flores Sobrino informó a los reunidos sobre la constitución de la Junta de Patronato de la Fundación Hospital Casa Asilo de La Guardia en 12 de septiembre de 1932, según consta en acta notarial redactada en dicha fecha por el Sr. Notario don Francisco Roy Ferrer a requerimiento de Manuel Lomba Peña.etc.

 

El Sr. Serafin Flores Sobrino designa en este acto sucesor suyo a Marcial Rodríguez Rodríguez. Los vocales del grupo (B) don Julián López, como presidente de la Pro Monte, don Francisco Sáa Aldir, don Francisco Villa Martínez y don Antonio García Lago, párrocos de La Guardia, Salcidos y Camposancos, respectivamente, se posesionan de sus cargos de vocales del Patronato y no lo hace el Sr. don José Ramón Sobrino Arias, médico mas antiguo de este municipio, por no haber concurrido a esta reunión, a la que había sido convocado, a causa de sus ocupaciones profesionales.

 

Se procede seguidamente a la designación de cargos dentro de la Junta de Patronato, siendo designados Presidente don Julián López, presidente a su vez de la Sociedad Pro Monte, Tesorero a Serafin Flores Sobrino y Secretario a don Francisco Sáa Aldir párroco de La Guardia.

 

Seguidamente se da lectura a un documento fechado el 21 de noviembre de 1932, por el cual la Junta de Patronato cedía al Ynstituto Provincial de Higiene de Pontevedra, el usufructo del edificio de la Fundación para instalar en él un Centro Secundario de Higiene; cesión totalmente gratuíta, reservándose el derecho de propiedad  sobre el inmueble y condicionado dicho usufructo al tiempo que dicho Centro Secundario de Higiene funcionase…,

 

Los reunidos considerando la meritísima labor sanitaria, que gratuitamente viene desarrollando la Jefatura Provincial de Sanidad por medio del Centro Sanitario, acuerdan ratificar esta cesión del usufructo, reservándose íntegra la propiedad del inmueble y el derecho de dominio sobre el mismo la Junta de Patronato, y por el tiempo que la Jefatura Provincial de Sanidad mantenga en él los actuales servicios sanitarios u otros que pudiera establecer en el mismo.

 

Para llevar a cabo las obras de ensanche y mejora de la carretera de subida al Monte de Sta Tecla, es necesario entrar en el terreno de esta Entidad; la Junta de Patronato no halló inconveniente en que se tomaran unos metros de terreno siempre que se repusieran los muros y se dejare la finca en las mismas condiciones.

 

8 de febrero de 1962. Acta 2ª. Convocada por el Sr. Presidente don Julián López. Se reúne la Junta del Patronato en la Oficina de la Parroquia de La Guardia

 

El Presidente dio cuenta de haber realizado varias consultas a distintos letrados y al Sr. Secretario de la Junta Provincial de Beneficencia relacionadas con la forma de designar los sucesores de los vocales del grupo (A), que fallecieron sin designar sus sucesores.Según los dictámenes que dieron los consultados, la misma Junta debe desinarlos, a ser posible de entre los donantes de Puerto Rico y ajustándose en lo posible a las maneras, que se siguieron en la constitución de la 1ª Junta de Patronato, dando cuenta de los designados a la Junta Provincial de Beneficencia.

 

En consecuencia los reunidos por unanimidad, acuerdan designar a los Sres. Mariano Alvarez Sobrino y Luís Fernández Domínguez, vecinos de La Guardia, como vocales del grupo (A) en sustitución de  José Mª Lomba PeñaAngel González Sobrino.

 

Nota: Con fecha 24 se comunicó a la Junta Provincial de Beneficencia la designación de los nuevos vocales de la serie (A).

 

 

Escrito de la Fundación Hospital Casa Asilo de La Guardia al Presidente de la Junta Provincial de Beneficencia (24/02/1962), comunicando que fueran elegidos para el cargo de vocales del grupo (A) a Mariano Álvarez Sobrino y Luís Fernández Domínguez que con  Serafín Flores Sobrino completaban los cargos.

------------------------

 

D. Francisco Sáa Aldir párroco de A Guarda.

-------------------------

 

12 de abril de 1962. Acta nº 3. Convocada por el Sr. Presidente don Julián López Rios.

 

Se reúne la Junta del Patronato en la Oficina Parroquial de La Guardia. Presentes: Serafin Flores Sobrino; don Francisco Villa Martínez; don Antonio Gracía Lago; don Francisco Sáa Aldir, párrocos de Salcidos, Camposancos y La Guardia; Mariano Alvarez Sobrino; Luís Fernández Domínguez y don José Ramón Sobrino Arias, médico de mas antigüedad.

 

Leida el acta anterior los Sres. Mariano Alvarez Sobrino y Luís Fernández Domínguez, aceptaron su designación de vocales. En el mismo acto, usando de su derecho y cumpliendo con su obligación Luís Fernández Domínguez designa sucesor suyo a Emilio Rodríguez Rodríguez, vecino de La Guardia, y  Mariano Alvarez SobrinoAlfonso Martínez Peniza. Seguidamente se procedió al nombramiento de cargos dentro de la Junta y por unanimidad fueron confirmados en sus cargos los mismos señores. Presidente: don Julián Lópe, asimismo presidente de la Pro Monte. Tesorero: Serafin Flores Sobrino y Secretario al párroco de La Guardia don  Fco Sáa Aldir.

Escrito del Gobierno Civil al presidente de la Pro Monte y al mismo tiempo presidente del Patronato Hospital Casa Asilo de A Guarda. En este escrito el Gobierno Civil con funde la Fundación Manuel Portela Vicente de Salcidos, con la Fundación del Hospital Casa Asilo de A Guarda.

--------------------------------

 

3 de febrero de 1964. Carta de Tomás Rodriguez Rodríguez desde Santurce (Puerto Rico) 1302. Ponce de León. Avda. Almacenes Rodríguez Inc-Wholesale  Foor Wear- Reatil. Tomás Rodríguez Rodríguez & Hno, Inc-Branches-San Juan-Ponce-Tomás Humacao- Mayaguez. Dirigida al Patronato Hospital Casa Asilo de La Guardia. Estimados amigos: Todavía me quedan 330,000$ dólares invertidos en obligaciones de cuyos intereses vamos atendiendo los gastos de medicinas...  Intereses que enviava a su hermano, Emilio Rodríguez Rodríguez para comprar medicinas a los enfermos pobres.

 

6 de agosto de 1965. Acta nº 4. Se reunió en la Oficina parroquial de La Guardia la Junta del Patronato Hospital Casa Asilo de La Guardia.

 

En primer lugar se posesionó de su cargo de vocal de la Junta el nuevo Presidente de la Sociedad Pro Monte, Antonio Rodríguez Rolán y por unanimidad fue designado Presidente del Patronato, cargo que aceptó en el acto. Tambien por unanimidad fueron confirmados en sus cargos, Serafin Flores Sobrino como Tesorero y don Francisco Sáa Aldir, párroco de la Guardia, como Secretario.

 

Seguidamente se trató del puesto de vocal nato el médico más antiguo en funciones don José Sobrino Arias por sus años, y sobretodo por su enfermedad, cesó en sus funciones de médico y a tenor de los Estatutos de la Fundación interpreta la Junta que automáticamente cesó también como vocal de la Junta del Patronato. El médico más antiguo en sus funciones al cesar el anterior es don Ermelindo Portela Gómez, por lo que los reunidos se consideran el derecho a pertenecer a la Junta como vocal nato y se acuerda notificárselo a él, considerando deste este momento como tal vocal.

 

9 de octubre de 1966. Acta nº 5. Se reunió por convocarlo así el Presidente en la Oficina Parroquial de La Guardia la Junta del Patronato. Presentes: Antonio Rodríguez Rolán; Serafin Flores Sobrino; Luís Fernández Domínguez; Mariano Alvarez Sobrino; Francisco Sáa Aldir; Francisco Villa Martínez; Antonio García Lago y Ermelindo Portela Gómez.

 

Constituída la Junta, el vocal don Ermelindo Portela Gómez, como Director del Centro Secudario de Higiene Rural, que funciona en el edificio propiedad de la Fundación, informó a la Junta del Patronato que la motobomba instalada en el pozo de agua de la Fundación y propiedad de la misma se halla en tal estado de desgaste, que

 

resulta totalmente inservible e irreparable; y siendo indispensable disponer del agua para el necesario aseo del Centro y sostenimiento y funcionamiento de la calefacción en el invierno que se avecina, solicita permiso de la Junta del Patronato para instalación de una nueva motobomba por cuenta de la Dirección General de Sanidad, usufructuaria del edificio.La Junta accede a la petición formulada y concede  la autorización solicitada con la única condición de que la nueva bomba pasa a ser propiedad de la Fundación en sustitución de la anterior gastada, en servicio del Centro Secundario de Higiene Rural.

 

10 de febrero de 1967. Escrito de la Jefatura de Sanidad de Pontevedra al Sr. Director del Dispensario Comarcal Antituberculoso de la Villa de La Guardia. Comunicando Oficio del Secretario General del Patronato Nacional Antituberculoso. Ordenando la supresión en este Villa de La Guardia del Centro Sanitario de Higiene, dependiente de aquel Organismo. (Llevaba funcionando oficialmente desde 1933).

 

15 de febrero de 1967. Oficio nº 126 del Ayto al Sr. Gobernador Civil de la provincia.A través de la Jefatura Provincial de Sanidad, el Director del Dispensario Comarcal Antituberculoso de esta Villa, ha recibido un oficio el pasado viernes día 10 de los corrientes del Secretario General del Patronato Nacional Antituberculoso, ordenando la supresión en esta Villa del referido Centro Sanitario, dependiente del aquel Organismo.

 

Ante la gravedad de la medida adoptada por la Superioridad, y recogiendo el sentir unánime del vecindario, que se ve gravemente perjudicado por la supresión de un Centro de vital importancia para el Municipio, tengo el honor de informar a VE lo que sigue:

 

1º.-Que el Dispensario Comarcal Antituberculoso de La Guardia, viene funcionando en beneficio de todo el vecindario del Bajo Miño, englobando por lo tanto a todas las personas que lo deseen de los Municipios de Sta Mª de Oya, El Rosal, Tomiño y La Guardia.

 

2º.-Que este Centro ha venido funcionando ininterrunpidamente desde el año 1933, en un magnífico edificio y con un carácter total y absolutamente gratuíto, pudiendo considerarse atendidas desde entonces unas 20.000 personas, que se han beneficiado de forma extraordinaria de un Organismo Sanitario altamente beneficioso para toda la colectividad.

 

3º.-Que la distancia a los Dispensarios más cercanos puede cifrarse en 50 kms a Vigo y 80 a Pontevedra, con los consiguientes perjuicios de toda índole que se originan a las personas que deban de trasladarse a aquellos lugares.

 

4º.-Que la noticia de la supresión de este Centro ha sido acogida con gran disgusto por parte del vecindario, al que se le priva de un establecimiento sanitario que se había significado de forma muy considerable en la salvaguardia del estado Sanitario Tuberculoso de toda la Comarca, al resolver de forma totalmente gratuíta todos los casos sometidos a su consideración.

 

Estas razones obligan a esta Alcaldía a dirigirse respetuosamente a VE por si estimándolo oportuno, tuviera a bien recabar de la Superioridad la oportuna reconsideración del problema, habida cuenta de los extraordinarios perjuicios que tal medida, ha de ocasionar al vecindario de este Municipio, el verse desposeído de un establecimiento que ha funcionando proporcionando excelentes beneficios a las personas necesitadas del tratamiento médico adecuado desde hace más de 30 años. Es cuanto tengo el honor de informar a VE recogiendo el sentir unánime de todos los habitantes de este Municipio. Dios guarde a VE muchos años. La Guardia 15 de febrero de 1967. El Alcalde. José L. García Pérez.

 

anterior   seguinte

--------------------------------------

[1] En marzo de 1936 aprobó las oposiciónes para Director Médico de Sanidad Exterior en Vilagarcía.

[2] Enfermero en el Centro Secudario.

[3] Miembro en los primeiros meses e la sublevación militar contra la República de la Escuadra del Amanecer de Falange Española.

[4]  El que en 1938 estuviera de alférez médico haciendo una sustitución,en el Campo de Concentración de Camposancos.

[5] Miembro de Falange Española

[6] Apodado en el pueblo como Cagarrucho y que venía siendo un apellido existente en Salcidos, posiblemente un pariente, era éste José Álvarez Cagarrucho el que en 1857 aparece como Repartidor de Consumos.

[7] Como dije, sustituía al médico don José Ramón Sobrino Arias.