www.galiciasuroeste.info

Fundación Hospital Casa Asilo de La Guardia

-Avelino Vicente González-

Por José A. Uris Guisantes

anterior

6 de marzo de 1967. Acta nº 6. Previa convocatoria del Presidente se reúne la Junta de Patronato el la Oficina Parroquial de La Guardia. Falta el vocal  Serafin Flores Sobrino que justifica su ausencia por motivos de salud.

 

D. Ermelindo Portela Gómez informó a la Junta que de acuerdo con lo tratado en la reunión anterior había sido instalado en el pozo de la Fundación una nueva motobomba para la extracción de agua para el suministro al centro y alimentación de la calefacción del mismo.También informó don Ermelindo Portela a los demás miembros de la Junta, que el 17 de febrero de este mismo año, fue cerrado el Dispensario Antituberculoso, que venía funcionando en el edificio de esta Fundación.

 

Como éste era ya el único Servicio Sanitario que se venía prestando en el edificio su cierre creaba una nueva situación jurídica entre la Junta del Patronato y la Jefatura Provincial de Sanidad, en función de lo estipulado en el contrato de cesión del usufructo de 21/11/1932.

 

Después de una prolija reflexión sobre la situación creada, la Junta acordó comisionar al mismo Dr. Portela Gómez para entrevistarse con el Jefe Provincial de Sanidad, que al antiguo Ynspector Provincial, y requerir del mismo informe a la Junta del Patronato si piensa instaurar en el edificio algún servicio sanitario y benéfico en sustitución de los hasta ahora prestados; para en caso negativo reclamar la devolución del usufructo del edificio y más bienes de la Fundación a la Junta de Patronato.

 

18 de mayo de 1967. Acta nº 7. Se reunión la Junta del Patronato previa convocatoria del Presidente. Abierta la sesión el Dr. Ermelindo Portela Gómez dio cuenta a la Junta de haber cumplido la gestión que se le había encomendado el Patronato.

 

Le había acompañado en este cometido el Secretario de la Junta don Francisco Sáa Aldir. Se trató con el Jefe Provincial de Sanidad de la nueva situación creada con relación al usufructo de la Fundación por parte de la Jefatura de Sanidad, porque al cesar el 17/02/67 la última actividad sanitaria en el edificio, la cláusula resolutoria del convenio de 21/11/1932 tenía toda su eficacia y al Junta del Patronato requería la devolución del usufructo como se convino en dicha cláusula y que juzga injustificada la retención dele dificio. El jefe Provincial de Sanidad dijo que en la Dirección General se estaba elaborando un Plan General Sanitario para el Sur de la provincia y que han pensado en instalarle en el edificio de la Fundación.

 

Se le hizo constar que caducado el usufructo del edificio por el cierre del último servicio que la Dirección General no podía utilizar para ningún servicio el edificio, sin contar con la Junta del Patronato, que en último caso tendría que hacer un nuevo convenio. El Sr. Jefe Provincial dijo que llegado el momento no habría inconveniente en establecer un nuevo contrato con nuevas condiciones que se creyeran oportunas a ambas partes.

 

Terminada esta exposición por el Dr. Portela Gómez y el Secretario que le había acompañado en la entrevista con el Jefe de Sanidad, surgió la disensión en el seno del Patronato sobre la actitud que este debía adoptar, pues mientras unos miembros consideran sinceras las manifestaciones del Jefe Provincial de Sanidad, otros juzgan que las buscadas palabras no son más que una evasiva para dar larga sal asunto. Argumentan estos que si hubiera buena voluntad por parte de Sr.Jefe de Sanidad, simultáneamente, se hubiera puesto al habla con el Patronato reconociendo extinguido el usufructo y en su caso prevenir el nuevo convenio.En virtud de división de pareceres se procedió a votación secreta y por dos votos de mayoría se acordó acceder a la prorroga que pedía el Sr. Jefe Provincial de Sanidad.

  

22 de septiembre de 1972. Acta nº 8. Se reúne la Junta del Patronato en la Oficina Parroquia de la Guardia, con el tema único dar cuenta de la comunicación recibida de la Junta Provincial de Asistencia Social, recibida a través del Ayto el 19 del mismo mes.

 

Presidente de la Junta y asimismo Presidente de la Pro Monte, Francisco Sobrino Rodríguez; Secretario: don Francisco Sáa Aldir. Vocales: Mariano Alvarez Sobrino; don Francisco Villa Martínez; Marcial Rodríguez Rodríguez y Alfonso Martínez Peniza. Excusaron su asistencia don Ermelindo Pòrtela Gómez, ocupado en deberes profesionales y el párroco de Camposancos, ausente aquellos días de la parroquia.

 

Abierta la sesión el Sr. Presidente entregó a la Junta el Oficio recibido el día 19 y que textualmente dice: Gobierno Civil de Pontevedra. Junta Provincial de Asistencia Social nº 6210. Referencia nº 6-6-Cajetin Ayto de La Guardia. RE nº 931 de 18/09/1972.De conformidad con lo dispuesto por la Dirección  General, esta Junta Provincial en sesión celebrada en 4 de abril del actual, procede a incoar Expediente Especial Sumario de Suspensión al Patronato de la Fundación Hospital Casa asilo, instituído en esa Villa.

 

A los efectos reseñados, se ha designado como Juez Ynstructor y Secretario, a los Sres. don Ramón Mariño Rivas y don José Eduardo Laredo Vidal, respectivamente. Durante el plazo de diez días hábiles a contar de la presente comunicación, podrá Vd presentar las alegaciones que estime oportunas en relación con los citados nombramientos. Lo que comunico a Vd a los efectos procedentes. Dios guarde a Vd, Pontevedra 9 de Septiembre de 1.972. El Gobernador Civil Accidental. Firma ilegible.

 

La sorpresa de la Junta fue grande porque la comunicación transcrita está llena de irregularidades y más se parece a un chantaje que a una comunicación seria.

 

1.-Se instruye un Expediente Sumarial contra una Junta de Patronato, que tiene personalidad jurídica y no se formulan cargos ni se mencionan irregularidades ó faltas que puedan justificar el Expediente Sumarial.

 

2.-Se dice que se procede  de conformidad con lo dispuesto por la Dirección General y no sabemos si ésta ha dispuesto alguna cosa y qué cosa ha dispuesto, ni se nos menciona fuentealguna donde poder enterarnos.

 

3.-Se nombran Juez Ynstructor y Secretario a unos funcionarios de la Junta Provincial, que no ofrecen garantías de competencia ni de imparcialidad.

 

4.-Firma esta comunicación el Gobernador Civil accidental, con una firma ilegible, sin identificar dicha firma poniendo el nombre bajo la firma ilegible. De hecho resulta una comunicación anónima, ya que todos debemos saber quien es el titular del Gobierno Civil, pero no podemos adivinar quien es responsable de la firma ilegible.

 

Esta sorpresa se convirtió en indignación al considerar que la Junta de Asistencia Social y al Jefatura Provincial de Sanidad no han  exhibido la Cláusula Resolutoria del contrato firmado por ambas instituciones de devolver al Patronato el usufructo precario, que tenían de los bienes de la Fundación; pues cerrado el 17/02/1967 el Dispensario Antituberculoso, último servicio prestado en el edificio y cancelar así el contrato de cesión del usufructo.Por todo ello la Junta de Patronato acordó contestar a la Junta Provincial de Asistencia Social con la siguiente comunicación:Por la presente tengo el honor de contestar a la comunciación de esa Junta Provincial de Asistencia Social nº 6210 del 9 del corriente:

 

1.-Se nos dice que esa Junta Provincial procede  de conformidad con lo dispuesto por la Dirección General; pero no se nos dice qué dispone la Dirección General ni si se trata de disposición General ó particular relativa a nuestro caso, ni la fuente donde podamos comprobar tal disposición de la Dirección General.

 

2.-Se nos comunica que esa Junta Provincial en sesión celebrada en 4 de abril pasado, procede a incoar Expediente Especial Sumario de Suspensión al Patronato. No encontramos facilmente explicable que se hayan dejado transcurrir cinco meses para comunicar a unos presuntos sumariados la incoacción del Expediente Sumario.

 

3.-Dejamos para otro momento el discutir si la Junta Provincial y aún la Dirección General tiene atribuciones para suspender el Patronato constituído en persona jurídica por el Ministerio.

 

4.-A los efectos de incoar Expediente Especial Sumario se designan Juez Ynstructor y Secretario respectivamente a don Ramón Mariño Rivas y a don José Eduardo Laredo Vidal. Se trata de dos funcionarios del Gobierno Civil, que precisamente desempeñan sus funciones en la Junta Provincial de Asistencia Social. Nada tenemos en contra de estos señores personalmente, pues nos son totalmente desconocidos. Tampoco tenemos noticias de su competencia y es de gran importancia para la garantía de los sumariados, la competencia del Juez Ynstructor. Por lo que de no ostentar el título de Abogado ó Licenciado en Derecho, impugnaremos y recusamos ya desde ahora dichos nombramientos.Pero además de la competencia del Juez, se necesita que no haya la menor duda respecto a su absoluta imparcialidad.

 

Esa garantía de imparcialidad no existe ni puede existir desde el momento que el señor designado forma parte de la Junta Provincial, y sería juez y parte, ó es funcioanrio sometido a la misma; en cuyo caso carece de la independencia necesaria para proceder imparcialmente.Estas son las alegaciones, que de acuerdo con lo que se nos manda en la comunicación a que contestamos y presentamos dentro del plazo fijado de diez días hábiles a contar de la notificación de dicha comunicación. Dios guarde a VE La Guardia 26 de Septiembre de 1972.

 

Fdo. El Presidente del Patronato de la Fundación Hospital Casa Asilo de La Guardia. Francisco Sobrino Rodríguez.Este escrito fue dirigido por vía oficial al  Sr. Gobernador Civil-Presidente de la Junta Provincial de Asistencia Social de Pontevedra.

 

6 de marzo de 1967. Acta nº 6. Previa convocatoria del Presidente se reúne la Junta de Patronato el la Oficina Parroquial de La Guardia. Falta el vocal  Serafin Flores Sobrino que justifica su ausencia por motivos de salud.

 

D. Ermelindo Portela Gómez informó a la Junta que de acuerdo con lo tratado en la reunión anterior había sido instalado en el pozo de la Fundación una nueva motobomba para la extracción de agua para el suministro al centro y alimentación de la calefacción del mismo.También informó don Ermelindo Portela a los demás miembros de la Junta, que el 17 de febrero de este mismo año, fue cerrado el Dispensario Antituberculoso, que venía funcionando en el edificio de esta Fundación.

 

Como éste era ya el único Servicio Sanitario que se venía prestando en el edificio su cierre creaba una nueva situación jurídica entre la Junta del Patronato y la Jefatura Provincial de Sanidad, en función de lo estipulado en el contrato de cesión del usufructo de 21/11/1932.

 

Después de una prolija reflexión sobre la situación creada, la Junta acordó comisionar al mismo Dr. Portela Gómez para entrevistarse con el Jefe Provincial de Sanidad, que al antiguo Ynspector Provincial, y requerir del mismo informe a la Junta del Patronato si piensa instaurar en el edificio algún servicio sanitario y benéfico en sustitución de los hasta ahora prestados; para en caso negativo reclamar la devolución del usufructo del edificio y más bienes de la Fundación a la Junta de Patronato.

 

18 de mayo de 1967. Acta nº 7. Se reunión la Junta del Patronato previa convocatoria del Presidente. Abierta la sesión el Dr. Ermelindo Portela Gómez dio cuenta a la Junta de haber cumplido la gestión que se le había encomendado el Patronato.

 

Le había acompañado en este cometido el Secretario de la Junta don Francisco Sáa Aldir. Se trató con el Jefe Provincial de Sanidad de la nueva situación creada con relación al usufructo de la Fundación por parte de la Jefatura de Sanidad, porque al cesar el 17/02/67 la última actividad sanitaria en el edificio, la cláusula resolutoria del convenio de 21/11/1932 tenía toda su eficacia y al Junta del Patronato requería la devolución del usufructo como se convino en dicha cláusula y que juzga injustificada la retención dele dificio. El jefe Provincial de Sanidad dijo que en la Dirección General se estaba elaborando un Plan General Sanitario para el Sur de la provincia y que han pensado en instalarle en el edificio de la Fundación.

 

Se le hizo constar que caducado el usufructo del edificio por el cierre del último servicio que la Dirección General no podía utilizar para ningún servicio el edificio, sin contar con la Junta del Patronato, que en último caso tendría que hacer un nuevo convenio. El Sr. Jefe Provincial dijo que llegado el momento no habría inconveniente en establecer un nuevo contrato con nuevas condiciones que se creyeran oportunas a ambas partes.

 

Terminada esta exposición por el Dr. Portela Gómez y el Secretario que le había acompañado en la entrevista con el Jefe de Sanidad, surgió la disensión en el seno del Patronato sobre la actitud que este debía adoptar, pues mientras unos miembros consideran sinceras las manifestaciones del Jefe Provincial de Sanidad, otros juzgan que las buscadas palabras no son más que una evasiva para dar larga sal asunto. Argumentan estos que si hubiera buena voluntad por parte de Sr.Jefe de Sanidad, simultáneamente, se hubiera puesto al habla con el Patronato reconociendo extinguido el usufructo y en su caso prevenir el nuevo convenio.En virtud de división de pareceres se procedió a votación secreta y por dos votos de mayoría se acordó acceder a la prorroga que pedía el Sr. Jefe Provincial de Sanidad.

 

--------------------------------

 

22 de septiembre de 1972. Acta nº 8. Se reúne la Junta del Patronato en la Oficina Parroquia de la Guardia, con el tema único dar cuenta de la comunicación recibida de la Junta Provincial de Asistencia Social, recibida a través del Ayto el 19 del mismo mes.

 

Presidente de la Junta y asimismo Presidente de la Pro Monte, Francisco Sobrino Rodríguez; Secretario: don Francisco Sáa Aldir. Vocales: Mariano Alvarez Sobrino; don Francisco Villa Martínez; Marcial Rodríguez Rodríguez y Alfonso Martínez Peniza. Excusaron su asistencia don Ermelindo Pòrtela Gómez, ocupado en deberes profesionales y el párroco de Camposancos, ausente aquellos días de la parroquia.

 

Abierta la sesión el Sr. Presidente entregó a la Junta el Oficio recibido el día 19 y que textualmente dice: Gobierno Civil de Pontevedra. Junta Provincial de Asistencia Social nº 6210. Referencia nº 6-6-Cajetin Ayto de La Guardia. RE nº 931 de 18/09/1972.De conformidad con lo dispuesto por la Dirección  General, esta Junta Provincial en sesión celebrada en 4 de abril del actual, procede a incoar Expediente Especial Sumario de Suspensión al Patronato de la Fundación Hospital Casa asilo, instituído en esa Villa.

 

A los efectos reseñados, se ha designado como Juez Ynstructor y Secretario, a los Sres. don Ramón Mariño Rivas y don José Eduardo Laredo Vidal, respectivamente. Durante el plazo de diez días hábiles a contar de la presente comunicación, podrá Vd presentar las alegaciones que estime oportunas en relación con los citados nombramientos. Lo que comunico a Vd a los efectos procedentes. Dios guarde a Vd, Pontevedra 9 de Septiembre de 1.972. El Gobernador Civil Accidental. Firma ilegible.

 

La sorpresa de la Junta fue grande porque la comunicación transcrita está llena de irregularidades y más se parece a un chantaje que a una comunicación seria.

 

1.-Se instruye un Expediente Sumarial contra una Junta de Patronato, que tiene personalidad jurídica y no se formulan cargos ni se mencionan irregularidades ó faltas que puedan justificar el Expediente Sumarial.

 

2.-Se dice que se procede  de conformidad con lo dispuesto por la Dirección General y no sabemos si ésta ha dispuesto alguna cosa y qué cosa ha dispuesto, ni se nos menciona fuentealguna donde poder enterarnos.

 

3.-Se nombran Juez Ynstructor y Secretario a unos funcionarios de la Junta Provincial, que no ofrecen garantías de competencia ni de imparcialidad.

 

4.-Firma esta comunicación el Gobernador Civil accidental, con una firma ilegible, sin identificar dicha firma poniendo el nombre bajo la firma ilegible. De hecho resulta una comunicación anónima, ya que todos debemos saber quien es el titular del Gobierno Civil, pero no podemos adivinar quien es responsable de la firma ilegible.

 

Esta sorpresa se convirtió en indignación al considerar que la Junta de Asistencia Social y al Jefatura Provincial de Sanidad no han  exhibido la Cláusula Resolutoria del contrato firmado por ambas instituciones de devolver al Patronato el usufructo precario, que tenían de los bienes de la Fundación; pues cerrado el 17/02/1967 el Dispensario Antituberculoso, último servicio prestado en el edificio y cancelar así el contrato de cesión del usufructo.Por todo ello la Junta de Patronato acordó contestar a la Junta Provincial de Asistencia Social con la siguiente comunicación:Por la presente tengo el honor de contestar a la comunciación de esa Junta Provincial de Asistencia Social nº 6210 del 9 del corriente:

 

1.-Se nos dice que esa Junta Provincial procede  de conformidad con lo dispuesto por la Dirección General; pero no se nos dice qué dispone la Dirección General ni si se trata de disposición General ó particular relativa a nuestro caso, ni la fuente donde podamos comprobar tal disposición de la Dirección General.

 

2.-Se nos comunica que esa Junta Provincial en sesión celebrada en 4 de abril pasado, procede a incoar Expediente Especial Sumario de Suspensión al Patronato. No encontramos facilmente explicable que se hayan dejado transcurrir cinco meses para comunicar a unos presuntos sumariados la incoacción del Expediente Sumario.

 

3.-Dejamos para otro momento el discutir si la Junta Provincial y aún la Dirección General tiene atribuciones para suspender el Patronato constituído en persona jurídica por el Ministerio.

 

4.-A los efectos de incoar Expediente Especial Sumario se designan Juez Ynstructor y Secretario respectivamente a don Ramón Mariño Rivas y a don José Eduardo Laredo Vidal. Se trata de dos funcionarios del Gobierno Civil, que precisamente desempeñan sus funciones en la Junta Provincial de Asistencia Social. Nada tenemos en contra de estos señores personalmente, pues nos son totalmente desconocidos. Tampoco tenemos noticias de su competencia y es de gran importancia para la garantía de los sumariados, la competencia del Juez Ynstructor. Por lo que de no ostentar el título de Abogado ó Licenciado en Derecho, impugnaremos y recusamos ya desde ahora dichos nombramientos.Pero además de la competencia del Juez, se necesita que no haya la menor duda respecto a su absoluta imparcialidad.

 

Esa garantía de imparcialidad no existe ni puede existir desde el momento que el señor designado forma parte de la Junta Provincial, y sería juez y parte, ó es funcioanrio sometido a la misma; en cuyo caso carece de la independencia necesaria para proceder imparcialmente.Estas son las alegaciones, que de acuerdo con lo que se nos manda en la comunicación a que contestamos y presentamos dentro del plazo fijado de diez días hábiles a contar de la notificación de dicha comunicación. Dios guarde a VE La Guardia 26 de Septiembre de 1972.

 

Fdo. El Presidente del Patronato de la Fundación Hospital Casa Asilo de La Guardia. Francisco Sobrino Rodríguez.Este escrito fue dirigido por vía oficial al  Sr. Gobernador Civil-Presidente de la Junta Provincial de Asistencia Social de Pontevedra.

  

 

Francisco Sobrino Rodríguez

------------------------------------------

21 de noviembre de 1972. Acta nº 9. Previa convocatoria del Sr. Presidente se reúne la Junta del Patronato en el Oficina Parroquial de la Guardia.El presidente da cuenta de nuevos escritos recibidos de la Junta Provincial de Asistencia Social.Se leen dos escrito fechados el 7 del mismo mes y recibidos el 18 con los nº 7622 y 7623.

 

En relación con su escrito de fecha 27 de septiembre pasado, formulando alegaciones ante la comunicación de esta Junta Provincial, de fecha 9 de septiembre del actual, respecto a la instrucción de Expediente Especial Sumario de Suspensión al Patronato de la Fundación Hospital Casa Asilo de La Guardia, participo a Vd que la Junta, en sesión celebrada en 10 de Octubre dela ctual, acuerda desestimar dichas alegaciones, significándo que los nombramientos efectuados para la instrucción pertinente, recaen en personas que reunen las condiciones exigidas para la instrucción del presente expediente. Lo que comunico a Vd para su conocimiento.

 

Dios guarde a Vd. Pontevedra, 7 de Noviembre de 1972. Fdo. El Juez Instructor. La firma es una raya sinuosa. Hay un sello que dice Junta Provincial de Benficencia. Pontevedra.

 

El otro escrito dice: De orden de la Dirección General de Política Ynterior y Asistencia Social, esta Junta procede a incoar Expediente Especial Sumario de Suspensión al Patronato de la Fundación, con base al siguiente Pliego de Cargos:

 

Unico.- No haber rendido cuentas al Protectorado a pesar de las reiteraciones que se han enviado, no contestar a los escrito que la Dirección General le ha dirigido a través de esta Corporación Provincial. Contra el presente Pliego de Cargos y en el plazo de 15 dias a contar de su comunicación, podrá Vd manifestar lo que a su derecho crea oportuno. Dios guarde a Vd Pontevedra 7 de Noviembre de 1972. El Juez Ynstructor.

 

Terminada la lectura de los anteriores escrito. Los miembros del Patronato se dieron por enterados y unanimemente acordaron comisionar al Presidente y Secretario para redactar las contestaciones oportunas y remitirlas a la Junta Provincial, no omitiendo advertir a ésta que el Patronato recurrirá al Tribunal Contencioso Administrativo, si la Junta Provincial se obstina en incoar el Expediente Especial Sumario; así como solicitar en el Tribunal competente el cumplimiento de la cláusula resolutoria del contrato de cesión del usufructo precario, que indebidamente retienen la Junta Provincial de Beneficiencia y al Jefatura Provincial de Sanidad.

 

2 de diciembre de 1972. Escrito de alegaciones del Patronato de la Fundación Casa Asilo de A Guarda a la Junta Provincial de Asistencia Social de fecha 2 de diciembre de 1972, firmado por su presidente don Francisco Sobrino Rodríguez. Escrito enviado a través de la Alcaldía.

 

Contestación a los escritos anteriores. Como presidente del Patronato de la Fundación Hospital casa Asilo de La Guardia vengo en contestar a los escritos de esa Junta Provincial nº 7622 y 76 23.En cuanto a primero reiteramos la impugnación de los nombramientos hechos por esa Junta Provincial arbitrariamente y nos reservamos el derecho de impugnarlos ante el Tribunal Contencioso Administrativo. En cuanto al segundo escrito o Pliego de Cargos, vengo en hacer los siguientes descargos:

 

1º.-Se nos hace el cargo de no haber rendido cuentas al Protectorado a pesar de las reiteraciones que se han cursado. En primer lugar este Patronato no tiene cuentas que rendir al Protectorado, porque sus ingresos y gastos so nulos. Los bienes de la Fundación han sido entregados en usufructo gratuíto con ciertas condiciones a la Jefatura Provincial de Sanidad, que asumió la obligación y responsabilidad a la conservación del edificio, mientras lo disfrute y viene disfrutando desde el 21/11/1932 en que se firmó el documento de cesión del usufructo, cesión que fue ratificada  en 22/12/1961. De esto tiene plena constancia esa Junta Provincial, porque uno de sus miembros, en calidad de tal firmó con la entonces Junta Provincial de Sanidad el documento de cesión del usufructo.

 

No habiendo pues ingresos ni gastos, no hay cuentas que rendir al Protectorado por parte del patronato. En último extremo sería la Jefatura Provincial de Sanidad, que asumió la responsabilidad de la conservación del edificio, pago de contribuciones e impuestos, etc, la que tendría que rendir cuentas  al Protectorado, pero tampoco esto porque no tiene la misión de administrar la Fundación.

 

No es verdad que este Patronato haya recibido reiteraciones solicitando la rendición de cuentas al Protectorado. Desde que soy Presidente (1º agosto 1969), no he recibido comunicación alguna en tal sentido; pero ni en el archivo de la Fundación existen tales reiteraciones. Si las han remitido esa Junta Provincial deberá indagar a dónde han ido a parar y en todo caso probar la existencia de tales reiteraciones.

 

¿No habrá esa Junta Provincial sufrido un error confundiendo esta Fundación con otra existente en el Municipio denominada “Hospital Municipal y Asilo de Pobres?. Tal confusión sufrió la Dirección General en escrito de 10/07/1962, y hubo de ser rectificado.

 

2º.-Se nos hace el cargo de no contestar a los escritos  que la Dirección General nos ha dirigido a través de esta Corporación Provincial.  A este cargo tengo que decirles que todos los escritos, que se han recibido, han sido puntualmente contestados y se hallan archivados, con sus respectivas contestacions. El último escrito recibido fue contestado con fecha 12/09/1963 y en él se pedía situación y valoración de los bienes de la Fundación y fue contestado por el entonces presidente del Patronato, don Julián López Ríos, desde esa fecha no se ha recibido escrito alguno de la Dirección General de esa Corporación Provincial ni de otro organismo alguno.

 

Con lo escrito creo haber contestado plenamente al Pliego de Cargos que se nos formula y solo me resta notificar a esa Junta Provincial en nombre del Patronato, que me honro en presidir, que rechazamos el Expediente Especial Sumario de Suspensión y los cargos que se nos hacen, este Patronato solicita y en su caso exigirá por la vía, que haya lugar, el cumplimiento de la cláusula resolutiva del contrato de 21/11/1932,

devolviendo a este Patronato el pleno dominio de  de los bienes de la Fundación, como lo firmaron la Junta Provincial de Beneficencia y la Ynspección de Sanidad, hoy Jefatura Provincial. Dios guarde a Vd. La Guardia, 29 de Noviembre de 1972. El Presidente del Patronato de la Fundación Hospital Casa  Asilo de La Guardia. Fco Sobrino Rodríguez.

 

1 de agosto de 1973. Escrito del Jeje Local de Sanidad don Ramón Pérez López al Alcalde de A Guarda, José Lúis García Pérez referente a la constitución de un servicio d eurgencias hecho por los propios médicos locales y que en principio el médica de guardia estaría en el  antiguo Centro Secundario de Higiene Rural, pero que enseguida hicieron la guardia en sus ptopias consultas y en sus domicilios: … ha sido autorizada por el Ilmo: Sr. Jefe Provincial de Sanidad, Dr. Francisco Javier Yuste Grijalba, el establecimiento de un Servicio de Urgencia para los Aytos de La Guardia, Sta Mª de Oya y El Rosal, cuyo servicio comenzará a realizarse el próximo doningo día 12.

El Servicio de Urgencia abarcará a los domingos y días festivos; en los domingos el Servicio se iniciará a las 14:00 h. del sábado y finalizará a las 24:00 h. del domingo y en los demás días destivos abarcará a las 24:00 h. de dicho día.

 

Por tratarse de un Servicio de Urgencia el médico encargado del mismo debe permanecer a disposición de cualquier urgencia en cualquier momento y por ello es muy importante que no se desplace al domicilio del enfermo o accidentado más que en un caso que él considere de verdadera necesidad y en el que fuese verdaderamente imposible el traslado  del enfermo, ya que de lo contrario dicho Servicio de urgencia perdería la vigencia y la utilidad para la que ha sido establecido; hago estas aclaraciones porque considero que es muy posible surjan casos en los que el público, sobre todo al principio, no podrá valorar el verdadero significado de un médico de guardia y por ello recabo la ayuda de las Autoridades a fin de que puedan colaborar con nosotros al éxito del Servicio que inauguramos y del que ellas se sentirán verdaderamente orgullosas, pués conocemos de sobra su interés por todo aquello qye redunde en el beneficio público.

 

El Servicio Médico de Urgencia se realizará por los siguientes médico y en el orden establecido a continuación: 1º.-D. Miguel Llorente Monedo; 2º.-D. Rafael Rodríguez Martínez; 3º.-D. Ramón Pérez López; 4º.-D. Indalecio Carrera Abeijón; 5º.-D. Ermelindo Portela Gómez.

 

Cualquier circunstancia que obligase a modificar dicho órden será comunicada oportunamente al Sr. Alcalde. Ruego se interese de las Farmacias el que estén siempre al día en lo referente al Médico que está de Guardia al objeto de facilitar el más perfecto servicio médico y que se recabe de los  Servicio Públicos y Privados la mayor cooperación posible por tratarse de un servicio público de la mayor trascendencia. Dios guarde a VS muchos años. La Guardia, 1 de agosto de 1973. Fdo. El Jefe Local de Sanidad. Ramón Pérez López

 

27 de marzo de 1976. Escrito de los Enlaces y Jurados en representación de los trabajadores de la zona de La Guardia, Aurelio Pereira Gándara, Francisco Lomba Trigo, Darío José Vicente González, Bernardino Vicente Vicente y Manuel Vicente Cividanes, al Presidente del Consejo Provincial de Trabajadores. Exponen:

 

1º.-Que las consultas médicas, por inexistencia de un Ambulatorio, del cual solamente se utiliza una sala de espera y otra para la consulta, perteneciente dicho Centro a un Patronato particular y careciendo de los medios auxiliares terapéuticos adecuados.

 

2º.-Que teniendo en cuenta la importancia numérica de la masa laboral de esta zona que alcanza varios miles de afiliados, sin tener en cuenta la población flotante de los meses de verano que se utiliza por los turistas y emigrantes, y siendo la capitalidad esta Villa de La Guardia, no solo como núcleo de población, sino como centro y eje de una amplia zona geográfica comprensiva de los términos municipales de El Rosal y Sta Mª de Oya, se evidencia la drástica necesidad de contar con unos medios técnicos elementales que entran  las eventuales atenciones que revistan carácter de urgencia, equipo de transfusión, ambulancia, en fin, todo aquello que denominamos primeros auxilios, tal necesidad, demostrada y requerida por repetidos hechos concretos, derivados del amplio número de asegurados como antes se indica, se hace especialmente manifiesto por la distancia que separa esta zona de los Centros Médicos de la Seguridad Social más próximos, en este caso los radicantes en Vigo.

 

Los que suscriben, en nombre de toda la población trabajadora de esta zona, interesan vivamente de esa Presidencia haga sus buenos y efectivos oficios ante los elementos directivos de la Seguridad Social Provincial, ya que toda esta masa laboral tiene derecho, puesto que cotiza en pié de igualdad con los trabajadores de otras zonas más dotadas, a ser atendida al menos mínimamente en este tan fundamental aspecto como es la Asistencia de Primeros Auxilios. Téngase en cuenta además, que existe adscrita a este Puerto de La Guardia, un elevado número de trabajadores del mar, cuyo Organismo Rector de su Seguridad Social carece asimismo de los expresados medios para primeros auxilios.

 

3º.- Que en base a la ya repetida importancia numérica de la población laboral de esta zona, los que suscriben, recogiendo el unánime sentir de sus representantes, no puede menos referirse a ésa otra aspiración constantemente mantenida, cual es la que se dote á La Guardia en cuanto centro y eje de una basta zona, de un Ambulatorio, con lo cual se da cumplimiento al imperativo solemnemente proclamado de que ningún sector o zona de la población laboral  española quede al margen de los Servicio Sanitarios que los tiempos actuales requieren, pues de todos es conocido ciertos casos de accidentes que por falta de estos primeros auxilios han fallecido en el traslado que supone el recorrido de 55 km que es la distancia que nos separa de Vigo y único sitio a donde acogerse.

 

Por todo lo expuesto Suplican: Que por esa Presidencia se acoja con ferviente interés este escrito, y hagan las gestiones pertinentes para solucionar los problemas que quedan dichos, y muy especialmente el que se refiere a la apremiante necesidad de un Servicio de Primeros Auxilios que la eralidad de esta amplia zona demanda. La Guardia, 27 de Marzo de 1976.

--------------------------------------------------

 

19 de febrero de 1977. Acta nº 10 de la reunión del Patronato convocada por el Sr. Presidente en la Oficina Parroquial de La Guardia. Presentes: Francisco Sobrino Rodríguez; Francisco Villa Martínez, párroco de Salcidos: Angel Soliño Fernández, párroco de Camposancos; Ermelindo Portela Gómez, médico mas antiguo; Mariano Alvarez Sobrino; Marcial Rodríguez Rodríguez; Alfonso Martínez Peniza y Francisco Sáá Aldir párroco de La Guardia.

 

El Sr. Presidente manifiesta que el objeto de la reunión es deliberar acerca de la situación creada por la Jefatura Provincial de Sanidad que no entrega a este Patronato el pleno dominio de los bienes fundacionales.

 

Explica que se trata, pues, de recabar de la Jefatura de Sanidad la devolución ó extinción del usufructo de los bienes de la Fundación, de acuerdo con la cláusula resolutoria del convenio de cesión de 21/02/1932 que dice textualmente: Por estas razones la Junta de Patronato entiende que lo más beneficioso para este vecindario de La Guardia, es la cesión del edificio al Instituto  Provincial de Higiene de Pontevedra con carácter  temporal; es decir, que la cesión se hace por todo el tiempo que la

 

Entidad citada tenga establecido en el mismo el Centro Secundario de que se hace mérito, bien entendido que si alguna vez y por circunstancias especiales no pudiera seguir funcionando el edificio siempre pasaría a la Junta de Patronato. Por tanto no se hizo más que ceder el usufructo del edificio, porque la propiedad plena siempre será de la Fundación.A la vista de esta explicación, la Junta considera que la cláusula resolutoria transcrita debió ejecutarse ya desde el 17/02/1967, en que se cerró el Dispensario Antituberculoso, que era ya el único servicio que funcionaba en el edificio.

 

En 6 de marzo de 1967 la Junta de Patronato deliberó sobre el asunto y comisionó al Dr. Portela Gómez, miembro de la Junta, para entrevistarse con el Jefe Provincial de Sanidad y recabar su reintegración del pleno dominio del edificio a la Junta de Patronato. Acompañó al Dr. Portela Gómez en esta gestión personal, el Secretario de la Junta y el Sr. Jefe Provincial de Sanidad reconoció que en efecto la cláusula resolutiva  del convenio de 23 de febrero de 1932 tenía todo su vigor, pero que se estaba planificando en la Dirección General de Seguridad un Plan de Sanidad para todo el Sur de la Provincia, y, en principio se había pensado en instalarlo en dicho edificio.

 

Por ello pedía un plazo de prórroga para la instalación de dicho planeamiento. Se le hizo la advertencia de que en tal caso sería necesario un nuevo convenio porque la Junta consideraba el anterior caducado. Lo reconoció así y dijo que no había inconveniente  en que llegado el día se hiciese un nuevo convenio.Van pasados diez años de estas gestiones y el nuevo Plan Sanitario para la Zona Sur de la provincia no apareció ni se sabe que se haya elaborado. Mientras tanto la Jefatura de Sanidad detenta el dominio útil del edificio de una manera injustificada.La Junta de Patronato después de deliberar ampliamente sobre los estremos antecedentes, por total unanimidad acordó:

 

1.-Dirigir escrito a la Jefatura Provincial de Sanidad de Pontevedra, que sustituye a la antigua Inspección Provincial de Sanidad para que en el plazo más breve entregue a la Junta de Patronato el pleno dominio del edificio de la Fundación, cumpliendo la cláusula resolutiva del convenio de 21/02/1932.

 

2.-Dirigir escrito en el mismo sentido al  Sr. Gobernador Civil, como Presidente de la Junta Provincial de Beneficencia, que intervino y suscribió el convenio de 21/02/1932.

 

2.-Elevar idéntico escrito al Sr. Director General de Sanidad con el fin de que este organismo, reconociendo la razón y justicia que ampara a la Junta de Patronato, tenga a bien emplear su influencia a fin de que este problema se resuelva fácil y amistosamente y sin tener que recurrir a los Tribunales de Justicia, solicitando el cumplimiento de lo pactado por dichos organismos.

 

Oficio de la Jefatura Provincial de Sanidad al Secretario del Patronato de la Fundación Hospital  Casa Asilo de A Guarda, de fecha 7 de marzo de 1977, acusando recibo notarial de la reunión celebrada por el Patronato el pasado 19 de febrero, donde acordaron la extinción del usufructo del Centro Sanitario. 

-------------------------------------

 

8 de agosto de 1977. Acta nº 11 de la Reunión de la Junta de Patronato convocada por el Sr. Presidente, celebrada en la Oficina parroquial de La Guardia.

 

Actúa de secretario el párroco de Salcidos don Francisco Villa Martínez por encontrarse enfermo el párroco de La Guardia don Francisco Sáa Aldir. Tampoco asiste Alfonso Martínez Peniza por encontrarse de viaje en el extranjero.Manifiesta el Sr. Presidente que el motivo de la reunión es tomar el acuerdo pertinentepara llevar a efecto la extinción del usufructo que pesa sobre el edificio de la Fundación dedicado a Centro de Higiene Rural y recuperar la propiedad plena del mismo.

 

A tal efecto explicar que después de las gestiones realizadas por el Sr. Alcalde del Ayto de La Guardia en cumplimiento del anterior acuerdo de este Patronato en su reunión de 19 de febrero del corriente año, la Subdirección General de Sanidad ha accedido a la devolución del edificio, habiendo permitido un escrito de fecha 30 de junio pasado, que literalmente dice:

 

En contestación a su Oficio de 16 de mayo del presente año relativo al centro de Higiene Rural de La Guardia, me es grato informar a VI que por no ser ya necesarios a los fines sanitarios por haberse extinguido el usufructo existente entre el Patronato del Hospital Casa Asilo de La Guardia y el Instituto Provincial de Higiene de Pontevedra, dichos locales pueden ser devueltos al mencionado Patronato que en su día los cedió en usufructo y en este sentido se cursan instrucciones del Jefe Provincial de Sanidad.

 

En su virtud, pues, procede que por esta Junta se acuerde recibir el edificio y nombrar un representante de la misma para firmar el Acta de recepción. Enterado todos los miembros después de un cambio de impresiones sobre el particular, se acuerda por unanimidad facultar al Presidente de este Patronato Francisco Sobrino Rodríguez para que en representación del mismo comparezca ante el Jefe Provincial de Sanidad de Pontevedra, reciba el edificio propiedad de la Fundación y firme el Acta de recepción.

 

4 de octubre de 1977. Escrito de la Jefatura Provincial de Sanidad, dando cuenta al Alcalde de A Guarda de la reunión conjunta entre el Delegado de Sanidad, don Francisco Javier Yuste Grijalba, y el presidente del Patronato de la Fundación del Hospital Casa Asilo de A Guarda y asimismo presidente de la Sociedad Pro Monte, don Francisco Sobrino Rodríguez.

--------------------------------------------------

 

7 de octubre de 1977. Acta nº 12 de la  Reunión del Patronato, convocada por el Sr. Presidente y desarrollada en la Oficina parroquial de La Guardia. Asistieron el Presidente, Francisco Sobrino Rodríguez; don Francisco Villa Martínez, párroco de Salcidos; don Angel Soliño Fernández, párroco de Camposancos; don Francisco Sáa Aldir, párroco de La Guardia que actúa de Secretario; don Ermelindo Portela Gómez, médico más antiguo; Mariano Alvarez Sobrino.

 

No asiste Alfonso Martínez Peniza.El objeto de la convocatoria es para informar a la Junta de Patronato que la Jefatura Provincial de Sanidad de Pontevedra ha hecho entrega al Sr. Presidente, como delegado y comisionado por el Patronato de los bienes de la Fundación como consta en el Acta al efecto levantada y suscrita por el Jefe Provincial de Sanidad y por el Sr. Presidente del Patronato y cuyo texto es el siguiente:

 

Junta Provincial de Sanidad de Pontevedra. En Pontevedra a cuatro de Octubre de mil novecientos setenta y siete, en el despacho oficial del Jefe Provincial de Sanidad, siendo las once horas, se reunen: don Frascisco Javier Yusta Grijalba, Jefe Provincial de Sanidad, como representante del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, Francisco Sobrino Rodríguez, como Presidente y representante del Patronato del Hospital Casa Asilo de La Guardia, en virtud de acuerdo de la Junta de Patronato de fecha 8 de agosto de 1977.

 

Tiene por objeto esta reunión proceder a la entrega de los locales, que hasta ahora ha venido ocupando el Centro de Higiene Rural de La Guardia, por no ser ya necesario y por haberse extinguido el usufructo existente entre el patronato del Hospital Casa Asilo de La Guardia y el Instituto Provincial de Higiene de Pontevedra.

 

Leída la comunicación nº 851 de fecha 30 junio último, por la que el Sr. Subdirector General de Servicios de la Dirección General de Sanidad, ordena la entrega de los locales, se da por aceptada esta, formando en prueba de conformidad, los comparecientes, por triplicado y a los mismos efectos en el lugar y fecha en principio indicados.Fdo. Fco Juste y Fco Sobrino.

 

Terminada la lectura del documento precedente, los asistentes se dieron por enterados y mostraron su satisfacción por haberse resuelto un problema, que tanto ha preocupado y cuyas gestiones fueron tan laboriosas. Fuera de la orden del día hubo intercambio de opiniones respecto a la función que el edificio haya de desempeñar en el futuro, coincidiendo todos que ha de sacársele el mayor rendimiento a favor de los vecinos del municipio de La Guardia.

 

20 de enero  de 1978. Acta nº 13 de la reunión de la Junta de Patronato en la Oficina parroquial de La Guardia.

 

Asisten. El presidente, Fco Sobrino Rodríguez; Mariano Alvarez SobrinoMarcial Rodríguez Rodríguez, el médico don Ermelindo Portela Gómez y el párroco de Salcidos don Francisco Villa Martínez quien hace de Secretario de la Junta provisionalmente en ausencia del párroco de La Guardia quien no puede asistir por hallarse enfermo  y ausente de La Guardia. No asiste Alfonso Martínez Peniza sin justificación.

D. Francisco Villa Martínez cortando la cinta de la Feria Agrícola e Industrial de A Guarda en 1985

---------------------------

El Sr. Presidente dió lectura a la minuta de la propuesta que había enviado el Instituto Social de la Marina como condiciones para formalizar el contrato de cesión de los bienes del Patronato a fin de instalar un Consultorio que atendiera a los enfermos de la zona, juntamente con una Guardería Infantil, y un Club de Jubilados, tomando el acuerdo de ponerse en comunicación con el Sr. Notario de la Villa de La Guardia, para que él, en vista de los documentos que posee el Patronato y de las facultades que le competen, formulara la manera de proceder a la redacción del documento correspondiente y formalizar la escritura previa a fin de que pueda instalarse en el citado edificio lo que se solicita.

 

13 de febrero de 1978. Acta nº 14 de la reunión de la Junta de Patronato. Convocada previamente por el Presidente y estando presentes los siguientes Sres: Mariano Alvarez Sobrino, el médico don Ermelindo Portela Gómez; José Ramón Franco Lomba quien sustituye a Marcial Rodríguez Rodríguez, el cual se halla incapacitado por su estado de salud. No asisten don Angel Soliño Fernández, párroco de Camposancos, don Francisco Sáa Aldir, párroco de La Guardia y Emilio Rodríguez Rodríguez por hallarse ausentes, el segundo gravemente enfermo. Hace de Secretario provisional el párroco de Salcidos don Fco Villa Martínez.

 

El Presidente dió cuenta de haber recibido un escrito del Ayto de La Guardia solicitando 1.000 m/2 de terreno para instalar en el mismo la Casa de la Juventud, y Junta viendo que se trata de una obra benéfica no sólo para La Guardia, sino también para toda la Comarca, por unanimidad acordó lo siguiente:

 

1.-Ceder al Ayto de La Guardia el terreno necesario, sin que sobrepase la extensión de 1.000 m/2.

 

2.-Que la parcela de terreno será situada en la parte de la finca que limita con propiedad de Josefina Lorenzo y con la calle de La Coruña.

 

3.-Que a esta Casa de la Juventud tengan libre acceso los jóvenes pertenecientes al Ayto de El Rosal, habida cuenta de que en su día también personas de este último Ayto colaboraron a la construcción del edificio.

 

4.-Este terreno se cede en régimen completamente gratuíto, con la sola condición de que en ningún momento el edificio construído sobre el terreno pueda ser dedicado a fines distintos de aquel para el cual ha sido edificado, a no ser que sea con el consentimiento expreso del Patronato.

 

5.-La porción de terreno que se dedica a este fin será señalada conjuntamente por el Ayto y por el Patronato.

  

7 de junio de 1978. Acta nº 15 de la reunión de la Junta de Patronato, convocada por el Sr. Presidente.

 

Asisten: El Presidente, Fco Sobrino Rodríguez; Emilio Rodríguez Rodríguez; Mariano Alvarez Sobrino; José Ramón Lomba Franco; don Arturo Martínez Martínez, cura encargado de la parroquia de La Guardia; don Angel Soliño Fernández, párroco de Camposancos y hace de Secretario provisional el párroco de Salcidos don Francisco Villa Martínez.

 

El Sr. Presidente presenta un plano propuesto por el Instituto Social de la Marina como proyecto de reforma del edificio para adaptarlo a Consultorio Médico de la Seguridad Social con una Guardería Infantil aneja, si bien con la manifestación de que, de no hacer ampliación en la planta del edificio no se puedan adaptar la sinstalaciones para prestar servicio a más de 75 niños.Presentó además una fotocopia de una carta del Director Provincial de Instituto Naciona de Previsión (INP) a un vecino de La Guardia, en que parece sugerir la posibilidad de instalar en el edificio un Ambulatorio de la Seguridad Social, caso de que la Junta de Patronato facilite el local.

 

Ante los beneficios que reportarían para la Comarca los servicios de un Ambulatorio sobre los de un simple Consultorio, se acordó concentrar una entrevista con el Director Provincial del INP[1] a fin de poder concretar las condiciones en que pueda llevarse a cabo tal operación, siempre procurando que la cesión del edificio beneficie lo más posible a los vecinos de la Comarca.

 

Por haber fallecido el cura párroco de La Guardia don Francisco Sáa Aldir, que ejercía el cargo de Secretario  de la Junta, el Sr. Presidente propuso como Secretario de la misma al cura párroco de Salcidos don Francisco Villa Martínez, que ya venía desempeñando interinamente tal cargo, habiendo aprobado por unanimidad tal propuesta.

  

10 de julio de 1978. Acta nº 16 de la reunión de la Junta de Patronato convocada previamente por el Sr. Presidente, Francisco Sobrino Rodríguez.

 

Presentes: don Ermelindo Portela Gómez, médico mas antiguo; Emilio Rodríguez RodríguezMariano Alvarez Sobrino; don Angel Soliño Fernandez, párroco de Camposancos y don Francisco Villa Martínez, párroco de Salcidos.

 

El Sr. Presidente da cuenta de la entrevista mantenida el día 29 de junio, por él y el Secretario que suscribe, el Sr. Director Provincial del Instituto Nacional de Previsión quien manifestó que era imposible pensar en un Ambulatorio de la Seguridad Social y que como Consultorio nos daría más facilidades el Instituto Social de la Marina.

 

Entrevistados posteriormente el mismo día con el Delegado del Instituto Social de la Marina, nos mostró los planos y proyectos para instalar el Consultorio en el edificio que el ISM posee en propiedad en el barrio de la Marina, ampliándolo para poder

 

 

prestar servicios a los beneficiarios del INP, y dedicar el edificio del Patronato solamente a Guardería Infantil, pues el querer instalar el Consultorio y al Guardería en el edificio del Patronato resultaría de muy poca capacidad, especialmente para estaúltima, pues el Arquitecto, autor del proyecto cree debe conservarse la estructura del edificio.

 

Esto a la Junta de Patronato parece no tendrá ambiente en el medio popular, por lo que se acuerda ponerse en contaco con el Delegado del ISM y convocar una reunión a la que asistan, con la Junta de Patronato, representaciones de las distintas entidades oficiales de La Guardia, y a la vista de los estudios hechos y de las ventajas e inconvenientes, tomar la decisión que resulte más beneficiosa para la Comarca, dentro de las posibilidades que se presentan.

 

28 de julio de 1978. Acta nº 17 de la reunión de la Junta de Patronato, previamente convocada por el Sr. Presidente.

 

Asisten: Emilio Rodríguez Rodríguez; Mariano Alvarez Sobrino; don Ermelindo Portela Gómez; don Arturo Martínez Martínez, cura encargado de la parroquia de La Guardia; don Angel Soliño Fernández, párroco de Camposancos y don Fco Villa Martínez, párroco de Salcidos.

 

A esta reunión también habían sido citadas representaciones de los distintos organismos de la Villa a fin de comunicarles el estado de las negociaciones para instalar en el edificio del Patronato un Consultorio para la Seguridad Social.Se dió lectura a una carta del Director Provincial del INP, en que manifiesta la dificultad de instalar un Consultorio del INP, y que el ISM tenía hecho un estudio para prestar servicio al personal asegurado y que en su día concertaría el modo de poder atender a todos los beneficiarios de la Seguridad Social. No se ve con buenos ojos entre los asistentes el que el edificio del patronato sea dedicado solo a Guardería Infantil. Después de un cambio de impresiones quedaron algunos de los presentes, con la anuencia de la Junta del Patronato, tener un nuevo cambio de impresiones con el Director Provincial del INP para que recosiderase el asunto y para atender a lo que se solicita.

 

11 de agosto de 1978. Acta nº 18 de la reunión de la Junta del Patronato, previamente convocada por el Sr. Presidente.

 

Presentes: Emilio Rodríguez Rodríguez; Mariano Alvarez Sobrino y don Francisco Villa Martínez, párroco de Salcidos. Excusan su ausencia los demás miembros de la Junta, quienes enterados del motivo de la reunión, dan su plena complacencia al acuerdo que va a adoptarse.Teniendo noticias el Patronato de que el Sr. Delegado Provincial del INP, habiendo visto detenidamente los planos y características del edificio del Patronato, tiene gran interés en promover la instalación en el mismo de un Consultorio del INP, que posteriormente podría ser transformado en Ambulatorio, y siendo ello también la aspiración de los miembros del Patronato se toma el acuerdo siguiente:

 

Ceder el edificio al INP con carácter temporal, o sea por todo el tiempo que la citada Entidad tenga establecido, en el mismo el Consultorio de que se hace mención, bien entendido que si alguna vez y por circunstancias especiales, no pudiera seguir funcionando este Consultorio el edificio pasaría siempre a la Junta de Patronato, con todas las mejoras que en el mismo se hayan hecho.

 

Por tanto, solamente se cede el usufructo del edificio, ya que la propiedad plena siempre será de la Fundación. Se acordó comunicar esta decisión del patronato al Sr. Director Provincial del INP para su conocimiento y efectos consiguientes.

 

25 de abril de 1979. Acta nº 19 de la reunión de la Junta del Patronato, previamente convocada  por el Presidente.

 

Asisten: don Ermelindo Portela Gómez; don Francisco Villa Martínez; Mariano Alvarez Sobrino; José Ramón Franco Lomba; don  Angel Soliño Fernández, párroco de Camposancos; Pascual Bermúdez Fernandez , párroco de Salcidos. Secretario don Francisco Villa Martínez, párroco de La Guardia.

 

Preside la reunión el nuevo Presidente que lo es también de la Sociedad Pro Monte don Ermelindo Portela Gómez, médico, además mas antiguo de La Guardia. También asistió el Sr. Alcalde Presidente del Ayto de La Guardia, en cuyo despacho se celebró la reunión de la Junta, a fin de estudiar conjuntamente el problema que nos preocupa.

 

El Sr. Presidente manifestó que era necesario reemprender las gestiones pertinentes ante los organismos oficiales para que el edificio preste una finalidad de orden social, puesto que  los hechos anteriormente y que se hacen constar en las actas precedentes han quedado sin resultado alguno positivo. Se acordó concertar una entrevista del Presidente y Secretario y el Sr. Alcalde con el Delegado Provincial del ISM a quien ya anteriormente se había ofrecido el edificio para que pudieran instar en el mismo algún

 

Centro Asistencial para los beneficiarios de la seguridad Social tanto del mar como de tierra.

 

1979.- Tiene lugar la dimisión del Presidente de la Sociedad Pro Monte y presidente nato del Patronato de la Fundación Hospital Casa Asilo de La Guardia.

 

Esta era la última Junta Directiva de la Sociedad Pro Monte Santa Tecla C.I.T. (Centro de  Inicativas y Turismo).

 

Presidente: Ermelindo Portela Gómez; Vicepresidente: Antonio Martínez Vicente; Secretario: Jesús Alonso Álvarez; Vicesecretario: Miguel Sobrino Blanco; Tesorero: Manuel Martín Goyás; Vicetesorero: Prudencio Martínez Pena; Vocales: Rodrigo Pacheco Lomba; Florentina Andrés Álvarez; Angel Troncoso Alonso. Vocal nato de este año de 1979 por ser el  Prior de la Hermandad del Clamor del Santuario de Santa Tecla: Arturo Martínez Martínez.

 

Homenaxe do Concello Guardés a don Avelino Vicente González “in memorian”

 15 setembro 1985

 

 

Grupo de  Gaitas Os Pelouros del Recreo Artístico Guardés  el 15 de septiembre de 1985, fecha del descubrimiento del busto de don Avelino Vicente González delante del edificio con que soñora don Avelino, el Hospital Asilo de La Guardia que nunca llegó a ser tal, por falta de dinero. Presidía el acto el Alcalde, Raúl González Puebla, 1º Tte. Alcalde, Manuel Díaz González Ligero; Presidente del Recreo, Alfonso Martínez Peniza, alma mater de los  dos homenajes a don Avelino (Puerto Rico y A Guarda).

 

Estaban también presentes los concejales del Grupo Municipal Socialista, José Luís Lomba Alonso, Pedro Borrajo Rivas, José Antonio Uris Guisantes y Feliciano González Otero, y el concejal del grupo municipal independiente de Alagua (Asociación La Guardia) Agustín Antonio Manuel Pérez Alonso Torobeo.

 

 

 Alfonso Martínez Peniza (de negro) y Antonio Rodríguez Rolán, en 1960. al lado de la  Zapatillería Sobrino, de Francisco Sobrino Rodríguez 

--------------------------

27 decembro 1984. Se prepara por parte del Ayto un viaje a Puerto Rico y República Dominicana por parte del  Alcalde, Raúl González Puebla, acompañado del  Grupo dos Pelouros con cartos públicos.

 

Organizado por Viajes Compostela S.A. Facturas nº 01380 y nº 10226 con nota de entrega del 27 de diciembre de 1984. Importe de 26 billetes de avión Vigo-Madrid-San Juan-Sto Domingo y San Juan-Madrid-Vigo, para veinticuatro adultos y cuatro niños, coste, 2.400.000 pesetas.

 

La Xunta de Galicia –Dirección Xeral de Emigración con Rexistro Entrada nº 329 del 21 de febrero de 1984 en el Ayto, hizo entrega de una Subvención de 500.000 pesetas como actividad del grupo infantil Os Pelouros, el Centro Gallego de Puerto Rico  y otras Comunidades Gallegas.Dentro de los gastos se sumaron 600.000 pesetas más, para gastos de estancia y otras 100.000 pesetas para Imprevistos. Total gastos 3.100.000 pesetas. Y así el ,

 

14 de enero de 1985, una representación guardesa encabezada por  el Alcalde, Raúl González Puebla, con la presencia de don Manuel Fraga Iribarne, depositaron una corona de flores delante del monumento a don Avelino Vicente González en Puerto Rico. El acto estuvo amenizado por el Grupo de Gaitas Os Pelouros de la Sociedad Recreo Artístico Guardés, al  frente del cual estaba, Alfonso Martínez Peniza.

 

El 15 de septiembre de este mismo año de 1985, tuvo lugar un nuevo homenaje a don Avelino Vicente González en A Guarda, con la inauguración de un busto en su memoria, delante de la entrada al edificio Hospital Casa Asilo de La Guardiahoxe Centro Cultural –, como recuerdo de ser el precursor en Puerto Rico y de llevar a cabo un Hospital en el que se pudiera atender a los enfermos españoles y sus familias, así como a los mas necesitados.

 

Como se sabe el edificio construído en A Guarda, nunca pudo ser Hospital ni Asilo, todo quedó en una especie de Consultorio que dependió durante varios años del Patronato Anti Tuberculoso y de la Dirección Provincial de Sanidad como Centro Secundario de Higiene Rural. Para el pueblo siempre fue  Centro Sanitario, donde los médicos pasaban consulta, se vacunaba y donde estaba la Gota de Leche. 

 

31 de julio de 1987. Acta nº 20 de la reunión de la Junta del Patronato, previamente convocada por el nuevo Presidente que lo es asimismo de la Sociedad Pro Monte, Antonio Martínez Vicente.

 

Presentes: don Francisco Villa Martínez, secretario y párroco de la Guardia; don Pascual Bermúdez Fernandez, párroco de Salcidos; don Angel Soliño Fernández, párroco de Camposancos. Se dió cuenta de una instancia de Sr. Presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, que también asistió, solicitando el poder usar alguna dependencia del edificio del Hospital Casa Asilo para llevar a cabo la extracción de sangre, cada vez que viene a esta Villa la Unidad Móvil de Vigo. Se acordó dejarle para su uso, completamente en precario, después de la entrada en el pasillo transversal, la dependencia de la derecha y en la parte izquierda dos salitas que ellos pueden usar mientras no se acuerde dedicar el edificio a otro menester.

 

 

Panorámica del Grupo de Gaitas Os Pelouros del Recreo Artístico Guardés en 1985. Entre ellos está el  presidente del Recreo, Alfonso Martínez Peniza.

-----------------------

 

Pueden poner una cerradura nueva a la puerta de entrada para que sea usada solamente por las personas a quienes afecta esta concesión y estar reservado de otras personas que nada tienen que ver con este Hospital Casa Asilo. El acuerdo se comunica al Sr. Presidente de la Hermandad y se dará de ello nota también por escrito.

 

28 de agosto de 1987. Acta nº 21 de la reunión de la Junta del Patronato, presidida por  Antonio Martínez Vicente.

 

Presentes. don Ermelindo Portela Gómez, como medico más antiguo; Emilio Rodríguez Rodríguez; José Ramón Franco Lomba; don Francisco Villa Martínez, secretario y párroco de La Guardia; don Angel Soliño Fernández, párroco de Camposancos y don Pascual Bermúdez Fernández, párroco de Salcidos.

 

Por el Presidente se hizo rsaltar el estado de abandono y deterioro en que se halla el edificio y de la imposibilidad de hallar una solución para adaptarla a algún fin provechoso, pues la Fundación carece en absoluto de posibilidad económica para hacerlo y los organismos superiores tienen por norma no emplear fondos de adaptación y actualización a cualquier clase de beneficio sin que el edificio sea de su propiedad.

 

Se sugirió el convenir un arrendamiento por el máximo tiempo que permita la ley, lo cual no es admitido por la superioridad. Por fin se acordó el estudio por parte del Ayto de una posible expropiación, ya que el Patronato nunca podría cumplir los fines propios, por carecer de capacidad económica para ello.

 

El caso es que el Patronato y su edificio cumpla algún fin inherente a la voluntad de los fundadores. Presentó el Sr. Alcalde un plano de ampliación de la c/ Rosalía de Castro y de la subida al Monte Sta Tecla, obras que necesitan un desmonte en el terreno del Patronato, a lo cual la Junta  dió su conformidad por no perjudicar grandemente a la Fundación y ser de beneficio público.

 

D. Ermelindo Portela Gómez, médico, Alcalde de A Guarda, presidente de la Sociedad Pro Monte y Director médico del Centro Secundario de Higiene- Centro Sanitario.

---------------------------

2 de enero de 1988. Oficio del Alcalde, Manuel Díaz González Ligero de La Guardia al Director Provincial del Insalud.

 

Este Ayto viene realizando las gestiones oportunas para la construcción por parte del Insalud, de un Centro de Salud, en el municipio de La Guardia. En la actualidad, estamos en estudio del terreno oportuno, para la construcción del citado Centro, y su puesta a disposición al Insalud, para la realización de la sobras mencionadas.

 

Manuel Díaz González Ligero, Alcalde de A Guarda.

---------------------------------------

Sin embargo y así se acordó en sesión plenaria celebrada por esta Corporación el pasado 23 de diciembre, es necesario dotar al municipio de La Guardia, de un Equipamiento de Asistencia Primaria, dotado con mayor personal para asistencia sanitaria.Esta mayor dotación, obligaría a modificar los presupuestos con los que actualmente contamos para la construcción del Centro Sanitario, por parte del Insalud, ya que exigiría dicho Centro mayores dependencias  y por tanto un centro de Salud más amplio.

 

Por tanto y manteniendo la voluntad del Ayto a fin de poner a disposición del Insalud, le rogamos que a la menor brevedad, se nos comunique si es posible y está previsto la creación en el Municipio de La Guardia, del citado Equipo de Asistencia Primaria, así como el personal adscrito al mismo. Adjuntamos igualmente el acuerdo tomado por este Ayto y por el que se solicita dicho Equipo. Atmte. La Guardia 2 de enero de 1988. Fdo. El Alcalde. Manuel Diaz González.

 

 

15 de marzo de 1988. Acta nº 22 de la reunión de la Junta del Patronato, presidida por Antonio Martínez Vicente.

 

Presentes: don Ermelindo Portela Gómez; José Ramón Franco Lomba; Alfonso Martínez Peniza; don Pascual Bermúdez Fernández , párroco de Salcidos; don Angel Soliño Fernández, párroco de Camposancos y don Francisco Villa Martínez como Secretario y párroco de La Guardia.

 

La reunión tiene la misión de  estudiar  la forma y condiciones en que pueda cederse a la Xunta de Galicia, Consellería de Trabajo y Bienestar Social el uso del edificio propiedad de la Junta del Patronato, a fin de concretar lo que se había tratado en una anterior reunión celebrada en el Ayto de La Guardia con el Conselleiro de la Xunta don Pablo Padin y otros representantes relacionados  con el Departamento de Sanidad.La Junta del Patronato tomó los siguientes acuerdos: 1.-Ceder el uso del edificio del Patronato y terreno circundante al Ayto de La Guardia en las condiciones que se acuerden.

 

2.-La decisión de solicitar la autorización del Patronato para el acuerdo anterior.

 

3.-Facultar al Presidente y Secretario para que comparezcan ante Notario y otorguen la pertinente escritura, aún antes de tener autorización del Patronato y subordinándolo a su obtención.

 

En virtud de lo anteriormente expuesto.1º.-El Patronato Hospital Casa Asilo de La Guardia, debidamente representado por su Presidente y Secretario, cede el uso del edificio y terreno que lo rodea, de los que es dueño en pleno dominio, sin limitación de tiempo al Ayto de La Guardia, quien debidamente representado por su Alcalde Presidente, acepta la cesión con todos sus derechos, usos y servidumbres inherentes y libre de cargas.

 

2º.-La cesión se realiza con la decisión del Ayto de ceder a su vez dicho uso a la Xunta de Galicia, la cual destinará obligatoriamente lo recibido a fines saniatrios y asistenciales.

 

3º.-De no resultar factible por cualquier evento, la cesión prevista en el apartado anterior, o de producirse la reversión al Ayto podrá destinar el edificio a fines sociales, aunque en este caso deberá recabar previamente el acuerdo del Patronato.

 

4º.-En cualquier supuesto, si ni la Xunta de Galicia ni el Ayto de La Guardia, pudieran destinar el edificio y terreno cedidos a fines sanitarios, asistenciales o sociales, el uso del reiterado edificio y terreno revertirá automaticamente al Patronato.

 

5º.-Como queda reflejado en la intervención el acto contenido en la presente escritura  queda subordinado a la condición  expresiva de que la Fundación obtenga al autorización del Patronato.

 

21 de marzo de 1988. Certificado del Secretario del Patronato Hospital Casa Asilo de La Guardia. RE nº 552 de 25/03/1988 do Concello.

 

D. Francisco Villa Martínez, cura párroco de La Guardia, y Secretario de la Junta del Patronato del Hospital Casa Asilo de La Guardia: Certifica: Que en la última reunión del Patronato reunida para tomar algunas decisiones acerca de las propiedades del mismo, entre otros acuerdos, se tomó el siguiente:

 

1.-Ceder el uso del edificio del Patronato y terreno circundante al Ayuntamiento de La Guardia en las condiciones que se acuerden.

 

2.-La decisión de solicitar la autorización del Patronato para el acuerdo anterior.

 

3.-Facultar al Presidente y al Secretario para que comparezcan ante Notario y otorguen la pertinente escritura, aún antes de obtener autorización del Patronato y subordinándolo a su obtención.

 

En virtud de anteriormente expuesto.

 

1º.-El Patronato Hospital Casa Asilo de La Guardia, debidamente representado por su presidente y Secretario, cede el uso del edificio y terreno que le rodea, de los que es dueño en pleno dominio, sin limitación de tiempo, al Ayto de La Guardia, quien debidamente representado por su Alcalde Presidente,acepta la cesión con todos sus derechos, usos y servidumbres inherentes y libre de cargas.

 

2º.-La cesión se relizia con la obligación del Ayto de ceder a su vez dicho uso a la Xunta de Galicia, la cual destinará obligatoriamente lo recibido a fines sanitarios y asistenciales.

 

3º.-De no resultar factible, por cualquier evento, la cesión prevista en el apartado anterior, o de producirse la reversión al Ayto podrá destinar ele dificio a fines sociales, aunque en este caso deberá recabar previamente el acuerdo del patronato.

 

4º.-En cualquier supuesto, si ni la Xunta de Galicia ni el Ayto de La Guardia pudieren destinar el edificio y terreno cedidos a fines sanitarios, asistenciales o sociales, el uso del reiterado edificio y terreno revertirá automaticamente al Patronato.

 

5º.-Como quedó reflejado en la intervención, el acto contenido en la presente escritura queda subordinado a la condicions suspensiva de que la Fundación obtenga la autorización del Patronato. Así consta en el correspondiente al libro de Actas de esta Fundación, de la cual certifica en La Guardia a 21 de marzo de 1988. Fdo. Francisco Villa. Vº.Bº del Presidente. Antonio Martinez Vicente.

 

23 de marzo de 1988. Escrito del Presidente del Patronato Hospital Casa Asilo de A Guarda enviando acuerdo del Patronato al Pleno.Como presidente del Patronato Hospital Casa Asilo de La Guardia, hago constar que dicho Patronato ha tomado el acuerdo que acontinuación se describirán, sin limitación de tiempo al Ayto de La Guardia, quien deberá en su caso aceptar la cesión con todos los usos y servidumbres inherentes, careciendo lo cedido de cargas:

 

Terreno al sitio de Cancelón y Coutadas de este término y parroquia de La Guardia, de unos ocho mil metros cuadrados de superficie aproximadamente. Linda Norte con carretera de La Guardia al Pasaje de Camposancos. Sur Carretera de subida al Monte Santa Tecla y herederos de Roque González. Este, carretera de subida al Monte Santa Tecla y Oeste, herederos de Visitación Troncoso y Rosa Benita Alvarez Español. En la finca descrita hay un edificio destinado a Hospital Casa Asilo que consta de sótanos, Planta Pricipal y alta en su cuerpo central con todas las dependencias y servicios necesarios a Hospital Casa Asilo y Personal Auxiliar.

 

2.-La cesión se hace con la obligación del Ayto de La Guardia, de ceder o poner a disposición dicho uso a su vez a la Xunta de Galicia, la cual destinará obligatoriamente lo recibido a fines sanitarios y asistenciales.

 

3.-De no resultar factible por cualquier evento la cesión prevista en el apartado anterior o de producirse la reversión, el Ayto podrá destinarlo el Edificio a fines sociales, aunque en este caso deba recabar previamente el acuerdo del patronato.

 

4.-En cualquier supuesto si ni la Xunta de Galicia, ni el Ayto pudieran destinar el edificio y terreno cedidos a fines sanitarios, asistenciales o sociales, el uso del reiterado edificio y terreno revertirán automáticamente al Patronato.

 

5.-Se faculta al Presidente y al Secretario para que comparezcan ante Notario y otorguen la pertinente escritura aún antes de obtener la autorización del Protectorado y subordinándolo a su obtención.

 

6.-El Patronato deberá en cualquier caso solicitar la correspondiente autorización del Protectorado, subordinando la eficacia de este acto a la condición suspensiva de la obtención de la autorización aludida pero en cualquier caso les urge dada la precaria situación del edificio.Y para que así conste a todos los efectos que sean pertinentes expido la presente en La Guardia a 23 de marzo de 1988. A continuación se entregará el acta de refrencia para su inclusión en el expediente correspondiente-. Fdo Antonio Martínez Vicente.

 

23 de marzo de 1988. Informe de la Secretaria del Ayuntamiento de La Guardia sobre el Hospital Casa Asilo de la Guardia, Ofertada la cesión del Hospital Casa Asilo de La Guardia, por el Patronato encargado de su gestión, es objeto del presente informe, la posibilidad de que el Ayto acepte tal cesión, teniendo en cuenta que dicho Patronato, ostenta la calificación de Fundación Benéfica de Interés Gallego, según certificación expedida por la Xunta de Galicia.

 

Ello supone que la Administración Autonómica ejerce el Protectorado sobre dicha Fundación, por lo que cualquier acto de disposición que ejerza el Patronato debe estar autorizado por el Protectorado en cumplimiento con lo establecido por la Ley 7/83 de 22 de junio de Régimen de las Fundacions de Interés Gallego, y Decreto 193/84 de 6 de septiembre sobre el Reglamento de Organización y Funcionamento del Protectorado de las Fundaciones de Interés Gallego.

 

Por lo que cualquier decisión que tome el Ayto en el sentido de aceptar la cesión y disponer de los bienes, debe pasar inexcusablemente por la autorización oportuna de la Xunta de Galicia, quedando cualquier acuerdo que se tome al respecto subordinado a esta condición suspensiva. En cuanto a la legislación aplicable en materia de Régimen Local es de aplicación el RD 1372/86 de 13 de junio por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales. El quorum para la toma del acuerdo es el de mayoría simple. La Guardia 23 de marzo de 1988.  Fdo. La Secretaria.Catalina Echevarría Buades.

 

Informe de Secretaría relativo a la puesta a disposición por parte del Ayto del edificio Hospital Casa Asilo de La Guardia para destinarlo a Centro Sanitario. Es objeto del presente informe la toma del referido acuerdo que tal sólo podrá ser efectivo en el supuesto de que el Protectorado se acepte en los términos en que se redacta. El quorum para acordarlo es el de mayoría simple. La Guardia 23 marzo 1988.

 

Propuesta del Alcalde, Manuel Diaz González  al Pleno sobre el Centro Sanitario: Tras las conversaciones con la Consellería de Sanidad, parece posible la recuperación del Hospital Casa Asilo de La Guardia a fin de destinarlo a Centro Sanitario.

 

Es deseo de esta Alcaldía dar el adecuado destino al citado edificio de tal forma que el pueblo de La Guardia, recupere el uso público de un inmueble que en cierta forma es patrimonio  de todos los guardeses: Por todo ello propongo al Pleno:

 

1.-Aceptar y en los términos que aparece recogido en el acta suscrita por los miembros del Patronato, la cesión del edificio y terrenos que configuran el Hospital Casa Asilo de La Guardia, facultando al Sr. Alcalde para la firma de la correspondiente escritura ante Notario, cuyo borrador figura en el expediente.

 

2.-Ofertar el edificio mencionado a la Xunta de Galicia para su adaptación como Centro Sanitario, por un periodo no inferior a treinta años, haciéndose cargo de los gastos corrientes y de mantenimiento, previa la firma de los correspondientes convenios con las instituciones sanitarias.

 

3.-Instar a la Xunta de Galicia, quien ejerce la funciones de Protectorado sobre las Fundaciones de Interés Gallego a fin de que autorice la cesión en los términos que se propone. La Guardia 23 de marzo de 1988.

 

5 de abril de 1988.  Escrito del Presidente del Patronato Hospital Casa Asilo de La Guardia al Sr. Conselleiro de Trabajo y Bienestar Social de la Xunta de Galicia.

 

Antonio Martínez Vicente, casado, agente de Seguros, con domicilio en la c/ Puerto Rico nº 4 con DNI…., presidente del Patronato Hospital Casa Asilo de La Guardia, a V tiene el honor de Exponer: Este Patronato se halla inscrito en el Registro de Fundaciones de Interés Gallego, sección de esa Consellería de Trabajo y Bienestar Social, con el nº 18 (a).

 

El edificio propiedad de la Fundación, sólidamente construído, no puede sostener por la total carencia de fondos por parte del Patronato, razón por la cual el mismo Patronato ha tomado la determinación de Ceder el uso del edificio y terreno circundante al Ayto de La Guardia, con la obligación de que este a su vez lo ceda a la Xunta de Galicia para ejercer en el mismo los fines sanitarios y asistenciales, propios de la Fundación.

 

Para llevar a cabo esta pretensión se hace necesaria la autorización de ese Protectorado, razón por la cual a V se dirige, Suplicando: Se digne la aautorización que se solicita con el fin de que puedan llevarse a cabo los fines para los cuales se ha edificado el edificio propiedad de la Fundación, ya que el Patronato no puede realizarlo por carecer de medios para ello.Es gracia que espera alcanzar de la reconocida bondad y justicia de V cuya vida deseamos se prolongue para el bien de la Región Gallega. La Guardia, 5 de Abril de 1988. Fdo. Antonio Martínez Vicente.

 

3 de junio de 1988. Escrito del Sr. Alcalde de La Guardia al Sr. Registrador de la Propiedad de Tuy. RS nº 1.020 de 3/06/88.

 

Ruégole que a la menor brevedad, y si ello fuera posible, se certificara por parte del Registro de la Propiedad, si figura en el mismo inscrito el edificio y terrenos propiedad del Patronato Hospital Casa Asilo de La Guardia, sitos dicho edificio y terrenos en la c/ Rosalía de Castro de esta localidad. Attme. La Guardia 3 de junio de 1988. Fdo. El Alcalde. Manuel Diaz González.

 

Con registro de entrada en el Ayuntamiento nº 1.236 del 6 de junio de 1988. El Registrador de la Propiedad del Distrito Hipotecario de Tui, Certificaba que: en virtud de lo interesado por el Sr. Alcalde de A Guarda, … he examinado los Libros del Archivo de éste Registro de la Propiedad, de los que resulta que a nombre del Patronato Hospital Casa Asilo de La Guardia, no aparece figurando finca alguna radicante en el citado Ayuntamiento de La Guardia…. A 3 de junio de 1988.

 

8 de junio de 1988. Sesión extraordinaria y urgente presidida por el Alcalde, Manuel Diaz González.

 

Punto 1.- Posta a disposición da Xunta de Galicia do edificio e terreos do Hospital Casa Asilo da Guarda para Centro Sanitario.

 

Informe de la Secretaria del  Ayuntamiento de La Guardia al Pleno: Es objeto del presente Informe la toma del acuerdo referido al Hospital Casa Asilo de La Guardia, a tomar en este Pleno de 8 de junio. Se informa en el mismo sentido que el informe emitido para el Pleno del 26/03/1988: es preciso la autorización del Protectorado al Patronato de la Fundación, para que el Ayto adquiera plena responsabilidad y disposición sobre los bienes del Hospital Casa Asilo, debiendo depurar cuando ello sea así, su situación jurídica.

 

Mientras tanto todos los actos y acuerdos que al respecto se adopten quedan supeditados a las correspondientes autorizaciones que deberá emitir la Xunta de Galicia, quien de conformidad con lo establecido por la Ley 7/83 de 22 de junio de Régimen de las Fundaciones de Interés Gallego y su Reglamento, ejerce el Protectorado sobre dichos bienes.

 

A juicio de esta Secretaria, y si el bien fuera de propiedad municipal, el quorum  exigido para la puesta a disposición de un bien patrimonial de forma gratuíta y a una institución pública sería el de mayoría absoluta tal y como establece el artº 79 del RDL 781/86 de 18 de abril, y el artº 109 del Reglamento de Bienes. Sin embargo, no se trata ni de un bien patrimonial, puesto que es cedido para ser destinado a uso público y a su vez para cederlo a la Xunta de Galicia con un fin público igualmente, y tampoco se trata de un bien de propiedad municipal, sino que tan solo se cede el uso, para que a su vez el Ayuntamiento lo ponga a disposición de la Xunta de Galicia, para destinarlo a usos públicos de asistencia médica.Por todo ello considero que el quorum debe ser de mayoría simple. La Guardia a 6 de Junio de 1988. Fdo. Catalina Echevarría Buades.

 

2.- Centro Sanitario. Se lée escrito de la a Consellería de Sanidad: En relación con lo indicado en su escrito nº 642 del pasado 11 de abril 1988 y cómo continuación de lo ya manifestado verbalmente, a ésa Alcaldía, le participo que en la nueva propuesta del Mapa Sanitario de Galicia, A Guarda figura como Zona de Salud de Asistencia Primaria, que engloba a los municipios de Oia, O Rosal y A Guarda, debiéndo ser realizada la adaptación al edificio afectado, por ese Ayuntamiento, con arreglo a un programa funcional de un Centro Asistencial de esas características. En cuanto al compromiso del Ayuntamiento de hacerse cargo de los gastos corrientes y de mantenimiento, exigido a tenor de lo dispuesto en la Orden de 27/07/1.984, no podrá condicionarse a la firma de posibles convenios con Instituciones o Entidades Sanitarias.

 

… Manuel Díaz González, Alcalde, recuerda que gracias al anterior Alcalde, Raimundo Lomba Gonzalez, pudo recuperase el Centro Sanitario e ahora la Xunta tiene que autorizar el Centro y gastarse el dineiro. Y el Ayuntamiento comprometerse al mantenimiento y por lo tanto los terrenos deben ser de uso público.

 

Propuesta de la Alcaldía. Se propone al Pleno de este Ayuntamiento, y en el periodo de alegaciones y sugerencias, para la reforma del actual Mapa Sanitario de Galicia, realizar una reclamación al mismo, en el sentido de que La Guardia, debe figurar como Zona de Atención Integrada, en lugar de Zona de Atención Primaria, ya que las necesidades sanitarias de este Ayto, así como de los Municipios limitrofes, lo exigen. La Guardia, 6 de junio de 1988. Fdo. El Alcalde. Manuel Diaz González.

 

5 de julio de 1988. Escrito del Insalud-Dirección Provincial de Pontevedra en Vigo. RS nº 018540 de 4/07/1988. al Alcalde de La Guardia D. Manuel Diaz González (RE nº 1489 de 5/07/88).

 

En contestación a sus escrito de fechas 28/08/87 y 15/04/88 en los que solicitan información relativa a la creación de un Centro de Rehabilitación en La Guardia, esta Dirección Provincial les comunica que la planificación asistencial para la Zona de Salud de La Guardia, El Rosal y Tomiño y cuya cabecera de Zona es el Municipio de La Guardia, estaba realizada desde el año 1987, y pendiente de la remodelación del Mapa Sanitario a llevar a cabo por la Consellería de Sanidade. Como Vd conoce, la remodelación de dicho Mapa Sanitario, ha sido llevada a cabo por la Consellería en estos días, finalizando el plazo de alegaciones el día 30/06/88.

 

Ello condiciona en estos momentos, el poder conocer con exactitud el tipo de servicios y recursos humanos con que podrá contar dicha Zona, en función de que tenga que acoger a los tres municipios, o deba circunscribirse exclusivamente a ese municipio de La Guardia. Sin embargo esta Dirección Provincial tiene planificadas, para el presente año, vias alternativas de dotación asistencial para el municipio de La Guardia en el caso de que no pueda constituirse un Equipo de Atención Primaria con arreglo a lo establecido en el RD 137 de 1984, que es el que regula la construcción de Equipos de Atención Primaria.

 

En concreto, y relativo a la asistencia de Rehabilitación, le comunicamos que en el momento actual está construído y dotado con recursos materiales, así como una plantilla de dos Fisioterapeutas el Servicio de Rehabilitación del Centro de Salud de Tui, que debería atender a los pacientes de toda la Zona de Salud de esta Area Sanitaria. Sin embargo, dicho Servicio todavía no pudo entrar en funcionamiento debido a que las plazas de Fisioterapeutas no han sido cubiertas a pesar de haber salido a Concurso Público hace ya dos meses; ello debido a no existir Fisioterapeutas que hayan optado a dichas plazas; por tanto, aún en el hipotético caso de que pudiera construirse un centro de Rehabilitación en ese municipio, son obvias las dificultades que hay para dotarlo con profesionales cualificados.

 

No queda excluída la posibilidad de que en su día y cuando se construya un Centro de Salud dirigido a la Atención Integral del individuo, se contemple la dotación del correspondiente servicio de Rehabilitacion.En la línea antes expuesta y aprovechando este mismo escrito, rogamos que en el caso de disponer ese Ayuntamiento de un terreno en el que pudiera llegar a construirse un Centro de Salud adaptado a las características necesarias y si estuviesen dispuestos a cederlo al Insalud, nos lo comuniquen para realizar la propuesta de inclusión en el Plan de Inversiones en Atención Primaria para la construcción del mencionado Centro de Salud, cuyos gastos correrían a cargo del Insalud, tanto su construcción como posterior natenimiento. El Director Provincial. José Luís Pesqueira Collazo.

 

4 de octubre de 1988. Escrito con RS nº 9567 do 4 de outubro de 1988 da Consellería de Traballo e Benestar Social. Secretaría Xeral Técnica. A Concello da Guarda (RE nº 2155 do 6/10/1988). Alcalde, Manuel Diaz González.

 

O 13 de abril de 1988 entrou nesta Consellería solicitude do Concello da Guarda, relativa a cesión do edificio ocupado pola Fundación Casa Asilo de dita Vila. Tal petición era reiteración de outras anteriores presentadas ante a Consellería de Cultura e Benestar Social que por entón desempeñaba as funcions inherentes o Protectorado sobre as Fundacions Benéfico Asistenciais de Interés Galego.

 

Tal solicitude motívase en dous extremos en concreto: Carencia de medios da Fundación Casa Asilo da Guarda, o que imposibilita o cumplimento dos seus fins, atopándose hoxe en día nun lamentable estado de abandono.O Concello quere, a súa vez, cedelo inmoble á Xunta de Galicia, Consellería de Sanidade, para que se ubique no edificio un Centro de Saúde.

 

A Consellería de Traballo e Benestar Social é competente para exerce-las competencias inherentes o Protectorado das Fundacions Benéfico Asistenciais de Interés Galego en base o disposto no artº 1.2º da Lei 7/1983 do 22 de xuño, do réxime das Fundacions de Interés Galego e do artº 16, 2º do Decreto 193/84, do 6 de setembro, que regula a organización e funcionamento do Protectorado das mesmas, según a redacción dada a dito artigo polo Decreto 156/1987 do 24 de xuño.Denantes de examinala cuestión de fondo, é decir, se se autoriza ou non tal cesión, compre facer referencia a determinadas cuestions previas que necesariamente deben resolverse con antelación.

 

Da documentación que obra neste Protectorado relativa á Fundación Casa Asilo da Guarda, non consta que a mesma chegase a constituirse como tal. En efecto, o que chegou a constituirse en 1992, e como tal foi clasificada como de Beneficencia Particular por Orde do Ministerio da Gobernación do 25/1171922, foi unha Xunta Constructora para levantalo edificio onde se ubica a devandita Fundación, pero a eses soios efectos, o que xa se lle advertía na devandita Orde, onde se lle reconoceu personalidade xurídica e se lle ordenou que unha vez rematada a construcción do edificio se dera conta a tal Ministerio para a inconación do oportuno expediente de clasificación según o establecido nos artº 53 e seguintes da Instrucción do 14/03/1899.

 

O 12 de setembro de 1932 constituíuse ante Notario o Hospital Casa Asilo, cesando nas súas funcions a Xunta Constructora.

 

No mesmo había dous tipos de mebros: uns eran os fundadores e os que para o sucesivo designasen  aqueles e outros formaban parte dela por razón de seu cargo, aceptando todos o mesmo e tomando posesión no acto. Nesta escritura pública tamén se advertía da obligación de dar conta da constitución deste Patronato ó Ministerio da Gobernación. Pero non hai constancia na documentación obrante neste Protectorado de que tal feito, e por conseguinte, a clasificación desta Fundación e a súa inscripción no Rexistro de Fundacions Benéfico Asistencias, chégase a producirse nunca.

 

O 21 de novembro de 1932 o Patronato cedéulle o edificio ó Ministerio de Sanidade para a instalación dun Centro Secundario na Comarca da Guarda, alegando que así se cumplirían os fins fundacionais xa que o Patronato non dispoñía de medios para atendelo, habida conta que os fondos dotacionais consumiranse íntegramente na construcción do edificio.

 

No propio documento onde se instrumentaliza a cesión, a Xunta Provincial de Beneficencia fai constar que a Fundación está pendiente de clasificación definitiva. A intervención da Xunta Provincial de Beneficencia quizáis se debe a que, segundo artº 7.9º da Instrucción do 14/03/1899, o Ministro da Gobernación podiálle encargar os mesmo o Patronazgo das Fundacions, entre outras causas, cando interinamente se atopasen pedendentes de regularización, como o presente caso o estar pendiente de obtela clasificación.

 

En todo caso pódese cuestionar esta cesión en usufructo do edificio ó Ministerio de Sanidade xa que, no caso de que fose posible cedelo único ben con que a Fundación contaba para o cumplimento do seu fin, debería ser autorizado polo Ministro de Gobernación por aplicación análoxica artº 7º- 4ª da devandita Instrucción.Outro problema engadido poidera plantexarse coa falta de clasificación e inscripción no Rexistro de Fundacións, se se interpreta que a mesma é constitutiva, xa que sobre éste punto hay posturas moi encontradas.

 

Así mentres Cárdenas o Del Campo Arbullo estiman, que as Fundacions Benéfico Asistencias non teñen personalidade xurídica mentres non sexan clasificadas e inscritas, outros autores como Garrido Falla, Bódenes Gasset estiman, ó igual que O

 

Tribunal Supremo en Sentencia do 7/04/1930, que o Código Civil no seu artº 35 non esixe a aprobación do Estado para a existencia dunha Fundación.Esta tesis plantexa varios problemas, entre eles, pois soio aqueles que o satisfagan poderán nacer a vida xurídica. Outro problema é o de quén determina que o Ente creado conta con patrimonio suficiente para o cumplimento do fin fundacional coas rentas do mesmo, sin ser socorrida con fondos do Goberno, Provincia ou Municipio (artº 58.3º da Instrucción do 14/03/1899).

 

No caso que nos ocupa, sería moi dudoso que o Ministerio da Gobernación chegase a clasificar esta Fundación por non contar, xa inicialmente, coas rentas propias suficientes para satisfacer as cargas fundacionais. Según a Lei 7/1983 das Fundacions de Interés Galego elo non houbese sido posible.

 

Pero dádas as diverxencias doctrinais e xurisprudenciais o respecto, é en aras a velar polos intereses dos posibles beneficiarios e segundo o principio de conservación dos actos pódese aceptar, a falta de mellor criterio, que a devandita Fundación goce de personalidade xurídica ainda que non fose inscrita no Rexistro que o Ministerio da Gobernación levaba ó efecto.

 

En todo caso non consta que quén na actualidade deberían  formalo seu Patronato aceptasen os seus cargos e como tales estean inscritos no Rexistro obrante neste Protectorado.

 

E de supoñer que alguns, senón todos, dos orixinais fundadores do grupo (A), e dos cargos natos do grupo (B) (os tres párrocos das tres parroquias do Concello Be o médico de mais idade en exercicio do Municipio), terán falecido ou renunciado na práctica ou exercicio do seu cargo.

 

Por elo deberíase procederse a constitución dun novo Patronato, previa información  pública, segundo as previsions contempladas nos Estatutos adoptados en 1932, tendo en conta que os antiguos Patrons tiñan obligacion de designalos seus sucesores. A tales efectos estima este Protectorado que o periodo de Información Pública non debería ser inferior a un mes e os anuncios deberíanse insertar, a parte de no BOP, no taboeiro de anuncios do Concello da Guarda, como tamén sería conveniente fixar o anuncio nun lugar de máxima concurrencia de cada unha das tres parroquias do Concello.

 

En caso de que tan só se presentasen e aceptasen os membros do Patronato pertecentes o grupo (B) constituiríase o Patronato polos mesmos, remitindo en todo caso, o acordo pertinente a éste Protectorado para a súa inscripción na correspondente sección do Rexistro de Fundacions de Interés Galego.

 

Nin siquera chegou a ter Estatutos este Patronato, como se desprende do documento material da súa constitución xa que no seu acordando 4º establécese que el Patronato, una vez constituído, se dictará a sí mismo las normas a que haya de ajustarse en su funcionamiento y actuación, polo que tamén debería subsanarse éste defecto, tendo en conta as disposicions de obligado cumplimento que sobre éste particular fixan a Lei de Fundacions de Interés Galego e o Regulamento que a desenrola.

I

Unha vez constituído válidamente o Patronato, e cando, con autorización do Protectorado, pode tomar o acordo que estime pertinente sobre o futuro da Fundación, pero aquí xa actúa plenamente a lexislación desta Comunidade Autónoma para as Fundacions de Interés Galego, e non como para a súa constitución, que se admite como válida ainda que non se clasificou nin inscribíu no seu día xa que pola época no ano 1932 non había norma legal (artº 35 do Código Civil) que esixise a clasificación e inscripción para o nacemento da personalidade xurídica, a pesar de que tampouco está admitida sin discusión ésta tesis, o que non sería posible hoxe en día a tenor do disposto no artº 8 de Lei 7/1983 do 12 de xuño do Réxime das Fundacions de Interes Galego.

 

Esta Lei trata o tema das enaxenacions no artº 20, e o Regulamento que o desenrola no artº 22. O artº 20 da Lei establece que os Bens Inmobles directamente destinados o cumplimento do fin fundacional tan só poderán enaxenarse a título oneroso (igual o artº 22.1º do Regulamento). Nembargantes, os demais bens e dereitos poderánse enaxenar para invertir o precio mentres sexan da mesma natureza (artº 20.2º da Lei). O artº 22. 2º do Regulamento confunde cesión gratuíta con enaxenación onerosa, ó establecer como requisitos daquela, entre outros o de subasta pública ( apartado “c”), pero a pesar desto pódese extraer algúns requisitos comúns e polo tanto esixibles para as enaxenacions a título gratuíto:

 

- Autorización do Protectorado; -Acordo motivado tomado, como mínimo, pola maioría dos dous tercios dos membros do seu órgano de goberno; - Valoración razonada dos Bens a ceder. Ademais, e como requisito específico para a cesión gratuíta, esíxese que a mesma cumpla uns fins de utilidade pública ou interés social apreciado polo Protectorado, para o que resulta fundamental a memoria remitida polo Patronato na que se motive o seu acordo.

 

Como se vé no análise destes artigos tan só sería posible a cesión gratuíta cando a mesma non imposibilitase o cumplimento das cargas fundacionais, no caso de que algún día mellorase o seu patrimonio e pudese cumplilos por sí mesma, o que neste caso non se da xa que ó único ben inmoble con que conta tal institución benéfica consiste no edificio que ocupa e no solar no que se asenta. Outra cousa sería unha cesión parcial da mesma ca posibilidade de que na parte restante se pudese cumplir o fin o que a mesma está destinada.

 

A cesión gratuíta, o igoal que a donación modal poderíase amparar nos artº 619 do Código Civil e nos artº 12 e 13 do Regulamento de Bens das Corporacions Locais (RD 1372/86, do 13 de xuño). O Consello de Estado admitíu ésta tesis no seu Dictamen 45/189 do 19/05/1983 o propósito dunha Fundación de carácter cultural, sempre que elo non fose en detrimento do cumplimento dos fins fundacionais e que o ben cedido se adicase a fins análogos os fundacionais, xa que en caso contrario sería necesaria unha modificación estatutaria. Para esto debería ser incoado polo Concello, como requisito de validez, e previa a aceptación da cesión polo Concello da Guarda, expediente o efecto (artº 12 é 13 R.B.C.L.) no que se acreditase que o valor da carga non excede do que ten o ben doado ou cedido, extremo que non se acredita, nin tan siquera se alude, na solicitude presentada polo devandito Concello.

 

Ademais tampouco se acredita documentalmente que o Organo de Goberno da Fundación Casa Asilo de A Guarda adoptase  o acordo de cesión. Maioría dos dous tercios requerida polo artigo 22. 2º do Decreto 193/1984 do 6 de setembro, sempre que o Patronato estivese válidamente constituído como se establece no apartado Iº da presente.Tan só unhas das solicitudes o respecto (5/04/1988) é presentada polo órgano competente o efecto, que entendemos é o patronato da Fundación a través do seu Presidente ou persona habilitada o efecto. Nin o Concello, nin o seu Alcalde, según os Estatutos da Fundación, forman parte do Organo de Goberno da mesma, polo que en caso de que se reproduzca tal petición deberá a mesma ser feita polo seu Presidente.

 

Ademais é de advertir a que a certificación do acordo do Pleno do Concello do 26/03/1988 emitíuse facendo a salvedade do artº 206 do R.O.F.R.X. das Corporacions Locais polo que ainda non era firme por  non haber sido aprobada  o acta polo Pleno posterior.

III

Obsérvase que através das sucesivas solicitudes varía o pretendido destino que o Concello de A Guarda lle quere dar o inmoble. Así no escrito do 6/10/1987, alúdese a que sería  destinado a Centro da 3ª Idade e Casa de Cultura. No do 4/02/1988 a Centro de Saúde. No escrito presentado polo Presidente do Patronato, con data 5/04/1988, alúdese a fins sanitarios e asistenciais, propios da Fundación. Por último, no escrito do 9/05/1988 vólvese a contemplalo fin de Centro Sanitario.

 

E de advertir que a institución que nos ocupa, ten unha finalidade mixta, ainda que con un marcado carácter asistencial que prevalece sobre o sanitario, razón polo que ésta Consellería de Traballo e Benestar Social desempeña as funcions inherentes o Protectorado da mesma pois senón, o mesmo sería exercitado pola Consellería de Sanidade.

 

En efecto, según a Orde de Clasificación da Xunta Constructora, e a escritura de constitución do Patronato da Fundación, o obxeto da mesma é o de acoller os ancianos de ambos sexos, pobres de solemnidade do municipio e os enfermos que reunisen iguales condicions, polo que ten unha natureza dual de Asilo e Hospital.

 

IV

Existen outras vías alternativas a a poñer en práctica cando unha Fundación deixa de funcionar por carecer de medios para o cumplimento dos seus fins, como poden ser a agregación a outra Fundación operante, a fusión de varias delas (no Concello da Guarda existen varias en similar estado) ou como última solución  establecidas no artº 39 do Código Civil e no artº 43 e seguintes do Decreto 193/1984.A tal efecto é de suliñar que as propias Corporacions Locais poden constitutir entes xurídicos fundacionais (artº 85 do Regulamento de Servicios das Corporacions Locais, do 17/06/1955), é decir, Fundacións Públicas de Servicio, artigo non derogado pola Lei de Bases de Réxime Local nin polo conseguinte R.D. Lexislativo.

 

A Lei 7/1983 das Fundacions de Interés Galego, no seu artº 2.1º, non exclúe tal posibilidade o permitir que calquera persoa, natural ou xurídica pode constituir Fundacions, o que non resulta posible noutras Comunidades Autónomas, como por exemplo a Catalana. Así o Concello de A Guarda podería ser agregada ou fusionada a que agora nos ocupa, ademais doutras do Concello, co que se respetaría mellor a vontade dos fundadores, contando aquel con medios añadidos para o cumplimento da actividade pretendida e co control do Protectorado como garante do cumplimento das

vontades fundacionais e da satisfacción dos intereses dos posibles beneficiarios.Polo tanto, pregamos señan tidas en conta as presentes consideracions en aras dunha actuación correcta e en todo momento sometida o principio de legalidade para a resolución do presente expediente. Santiago de Compostela, a 4 de Outubro de 1988. O Secretario Xeral Técnico. Fdo. Francisco Carballal Lugrís.

    

18 de enero de 1989. En el Libro de  Actas aparece un papel sin firmar y sin poner quirnes fueron los miembros asistentes de la Junta del Patronato Hospital Casa Asilo, ni quien presidió la reunión etc.etc.El  texto es el siguiente:

 

1.-Leida el acta anterior??.

 

a) Se comentó la situación de la aceptación y obras realizadas exteriormente, no conformes, sin la cesión legal.

 

b) Se acuerda solicitar entrevista con el Sr. Alcalde de toda la Junta.

 

c) Ver de solicitar una subvención de la Xunta para la conservación del edificio                          

 

d) Nombramiento por Emilio Rodríguez Rodríguez a favor de Juan Angel Rodríguez González, como miembro del Patronato del grupo (A). 

 

18 de abril de 1989. Escrito de la Alcaldía con RS nº 645 de 18/04/1989 al Patronato del Hospital Casa Asilo de La Guardia. Este Ayuntamiento mantuvo no hace muchos dias una reunión con los responsables en materia de Sanidad de la Xunta de Galicia y con el Insalud, donde se trató, la recuperación del llamado Hospital Casa Asilo de La Guardia, a fin de destinarlo a Centro Sanitario y Asistencial del Municipio de La Guardia.

 

Dicha recuperación pasaría por la intervención coordinada de las Consellerías de Bienestar Social y de Sanidad, Insalud, Ayuntamiento y por la colaboración de la Fundación Hospital Casa Asilo, titular del edificio del mismo nombre. Son estos organismos, los que através de sus diversas competencias, deben fijar un programa de usos, fines y aportaciones económicas debidamente coordinadas, que permita la recuperación del citado edificio.

 

Dicha recuperación, considera este Ayto, permitiría la ampliación de la cobertura sanitaria en nuestro municipio, mediante la prestación de más servicios de carácter sanitario asistencial, competencia tanto del Insalud, como de la Xunta a través de sus Consellerías de Bienestar Social y Sanidad.Por el presente oficio, se requiere a los distintos intereses, aquí mencionados para que a la menor brevedad, expongan su voluntad de cooperación en este proyecto, así como los términos de la misma, tras lo cual. Esta Administración Municipal, organizaría una reunión conjunta a fin de tratar este asunto. Atte. La Guardia , a 18 de Abril de 1989. Fdo. El Alcalde. Manuel Diaz González.

 

10 de julio de 1989. Escrito del cura párroco de A Guarda don Juan Manuel González Blanco al Alcalde, Manuel Diaz González. Juan Manuel González Blanco, Cura Párroco de Santa María de La Guardia y Secretario de la Junta del Patronato Casa Asilo de La Guardia, acuso recibo de su escrito, de fecha 8 de julio del corriente año, y le manifiesto:

 

1º.-Que no es cierto que este Patron, Antonio Martínez Vicente a quien Vd ha recibido, como tal, en diversas ocasiones en su despacho oficial, siendo testigos varios miembros de este Patronato, entre los que me incluyo; que Ud mismo lo ha reconocido así ante el Sr. Notario don José Piñeiro Prieto, el año próximo pasado, cuando la posible cesión del terreno y edificio del Patronato, al admitirlo como legítimo representante en su calidad de presidente de dicho Patronato.

 

2º.-Que esa Alcaldía, en mi modesta opinión, no es dueña del solar tras el edificio propiedad del Patronato (éste sí posee la documentación suficiente para probar su propiedad, y copias de la misma obran en su poder), y, por tanto, carece su señoría de competencia legal para autorizar la ocupación de dicho solar por una empresa privada ni tampoco para la instalación de tómbolas, chiringuitos, etc, que Ud manifiesta ha autorizado.

 

3º.-Que la referencia hecha a la cesión de 1.000 m/2 por parte de este Patronato, no por la Sociedad Pro Monte, como Ud equivocadamente afirma, fue exclusivamente para construir un Centro de Juventud, hace doce años, cesión que no se llevó a efecto legalmente ni en escritura pública ni privada.

 

4º.-Que me causa una extrañeza extraordinaria la afirmación demagógica “por ser dicho terreno de todos los guardeses”, que Ud aduce, dicha por miembro cualificado en el actual partido del Partido Popular, pues es un criterio y principio marxista de la lucha de clases, constándole fehacientemente que es una Entidad Privada, un Patronato fundado por unas personas concretas en el año 1932.

 

5º.-Que pongo su escritro en conocimiento de la Junta del Patronato para los efectos que juzguen pertinentes al caso.Con todo lo dicho, dejo claro mi desacuerdo con su postura, autorizando la ocupación de un terreno privado, perteneciente al Patronato Casa Asilo; juzgo que es un abuso de poder. La Guardia, a 10 de julio de 1989. Fdo. Juan M. Glez Blanco.  

 

26 de febrero de 1990. Consellería de Traballo e Servicios Sociais. Secretaría Xeral Técnica. RS nº 3233 de 27/02/90. RE nº 507 de 2/03/1990.

 

Acusamos recibo do seu oficio do 16 de febreiro de 1990 co que remitían proxectos relativos ó axardinamento e pista deportiva no Centro Hospital Casa Asilo de A Guarda, entendendo que ditas obras non supoñen ningunha carga para a Fundación, nin outorgan ningún dereito ó Concello sobre a propiedade fundacional. Non obstante faise a observación de que nos proxectos aportados non se inclué a reparación do tellado mencionada no seu escrito. Asemade poño no seu coñecemento que coa mesma se envía acuse de recibo á Fundación. Santiago, 26 de febreiro de 1990. O Secretario Xeral Técnico. José Antonio Gil Sotres.

 

4 de mayo de 1990. Acta da reunión do Patronato Hospital Casa Asilo de La Guardia.

 

Reunidos en La Guardia el día 4 de Mayo de 1990, a las 8 de la tarde y en el Centro Hospital Casa Asilo de La Guardia, a la totalidad de los miembros del Patronato del mismo nombre, que son los que a continuación se relacionan, según consta en la documentación que obra en la actualidad en posesión del citado Patronato.

 

Miembros del Grupo (A): Alfonso Martínez Peniza DNI…; José Ramón Franco Lomba DNI…; Juan Angel Rodríguez González DNI..

 

Miembros del Grupo (B): Presidente efectivo de la Sociedad Pro Monte, Antonio Martínez Vicente DNI…; Párroco de Salcidos, Pascual Bermúdez Fernández DNI…; Párroco de La Guardia, Juan Manuel González Blanco DNI…; Párroco de Camposancos, Angel Soliño Fernández DNIMédico mas antiguo de la localidad, don Ermelindo Portela Gómez DNI…

 

Resultando: Que la Fundación Hospital Casa Asilo de La Guardia, aparece inscrita en el Registro de Fundacions de Interés Gallego, sección de la Consellería de Traballo de la Xunta de Galicia nº de inscripción 18. Que por tanto, le es aplicable a la citada Fundación y Patronato, la Ley 7/83 de 22 de Junio de Régimen de las Fundaciones de Interés Gallego, así como el Decreto 193/84 de 6 de setiembre sobre el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Protectorado de las Fundaciones de Interés Gallego, disposicions todas ellas de la Xunta de Galicia. Que el artº 43 del citado Reglamento, prevé la procedencia de extinción de las Fundacions a las que es de aplicación el citado Reglamento, cuando así lo prevean sus Estatutos o su Carta Fundacional, y en los supuestos contemplados en el artº 39 del CC.

 

Considerando: Que ni la Carta Fundacional del citado Patronato, ni sus Estatutos preven la extinción de la citada Fundación, será de aplicación dispuesto en el artº 39 del Código Civil. En virtud de todo ello: La totalidad de los miembros del Patronato presentes todos ellos en esta reunión acuerdan por unanimidad lo siguiente:

 

1.-Solicitar a la Xunta de Galicia y en su virtud de las competencias que a la misma se reconocen legalmente en su función de Protectorado de las Fundaciones de Interés Gallego, se incoe expediente de extinción de la Fundación Hospital Casa Asilo de La Guardia (artº 44 del decreto 193/84 de 6 de setiembre), en base a la siguiente causa razonada que a continuación se expone:

 

La absoluta carencia de medios, que impide el funcionamiento de la citada Fundación, ya que los únicos medios que se preveían en la constitución de la Fundación, para el funcionamiento de la misma, procederían de donativos sin que los mismos se hayan producido a lo largo de todos estos años, que van desde la constitución de la Fundación hasta la actualidad.

 

Efectivamente, lo fines para los que se constituyó el Patronato, que eran la administración y funcionamiento del Hospital Casa Asilo, funcionamiento que sería através de donativos de la clase que sea y otros recursos, no pudieron ser nunca llevados a cabo, precisamente por la ausencia de medios materiales a los que ya nos hemos referido.

 

Prueba de la falta del funcionamiento del citado Patronato, por la carencia de medios del mismo, fue que ya en el mes de noviembre de 1932 (dos meses tan sólo después de su constitución) el Patronato acordó la cesión del Hospital Casa Asilo, al Instituto Provincial de Higiene de Pontevedra, siendo efectiva esta cesión a organismos sanitarios de la Administración Provincial, hasta finales de los años 70, en que la Administración y por exigencias del Patronato, el cúal sin embargo, y al seguir careciendo de medios, para ello, no pudo destinar el edificio a fin alguno, situación en la que se encuentra en la actualidad, por lo que el estado del inmueble es lamentable, considerando todos los miembros de este Patronato y por unanimidad, el impedir que el edificio se venga a bajo.

 

Recuerda el Presidente, que la voluntad de todas las personas que desde la Fundación del Patronato, han formado parte de el, ha sido que el edificio Hospital Casa Asilo, prestara al pueblo de La Guardia, fines de carácter social, y debido a que el proprio Patronato carecía de medios para que ello fuera así, los miembros del citado Patronato ya en el año 1932, cedieron las instalaciones a la Jefatura Provincial de Higiene y Sanidad de Pontevedra, institución que utilizó el Hospital Casa Asilo, para fines diversos, tales, como Centro de Prevención y Tratamiento de Tuberculosis, Centro de Vacunación de la Población Infantil, estando en el recuerdo de todos los miembros del Patronato, el uso del Centro por la Institución llamada Gota de Leche, que durante los años de la posguerra[2], entregaba  en el citado lugar, este alimento, que servía para paliar las necesidades de la población infantil en aquellos años.

 

Ya en 1967, la Jefatura Provincial de Pontevedra, clausuró en el Hospital Casa Asilo, el Dispensario Antituberculoso, último servicio que se prestaba en el Centro, por lo que los intentos de los miembros del Patronato y dado que el Centro estaba inutilizado, es que el mismo revertiera de nuevo al Patronato si bien ello se fue retrasando por las

 

promesas luego incumplidas, por parte de las instituciones sanitarias de la época, en montar en el citado lugar, Consultorios de la Seguridad Social, que no se llevaron a cabo, posiblemente pòr la falta de adecuación del citado local a esta utilización sanitaria.

 

Ya en 1977, las autoridades sanitarias provinciales autorizaron la reversión pero la falta de medios siguió impidiendo que el local se utilizase para fines sociales, ausencia de medios que obligó al Ayuntamiento de La Guardia, a costear con dinero municipal todas las reparaciones necesarias para evitar que el edificio se viniera abajo.A principios de 1988, la Consellería de Sanidade, se interesó por la posible recuperación del Centro Sanitario Hospital Casa Asilo. A fin de unificar en el mismo un Centro de Salud, por lo que el Ayto de La Guardia requirió a los miembros del Patronato la posibilidad de que los mismos cedieran el edificio y terrenos del Hospital Casa Asilo, al Ayto, quien a su vez lo pondría a disposición de la Xunta de Galicia, para la instalación en el mismo del citado Centro Sanitario.

 

A tal fin el Patronato, y siguiendo con su voluntad de que el Centro, sirviera para fines de uso público manifestó su voluntad de ceder el edificio al Ayuntamiento, para la construcción del citado Centro de Salud, tomando igualmente los oportunos  acuerdos el Ayto, de La Guardia, y solicitando la autorización del Protectorado, enviándose a tal efecto un informe por la Secretaría General Técnica de la Consellería de Trabajo y Bienestar Social en donde se hacía constar, las dificultades jurídicas existentes para la cesión pretendida, recordando a tal efecto el presidente del Patronato y ante los miembros de la misma, un párrafo del citado informe en el que se hacía constar que la Institución Hospital Casa Asilo, tiene un finalidad mixta, aunque con un marcado carácter asistencial, que prevalece sobre el sanitario, razón por la que la Consellería de Traballo, ejerce las funciones del Protectorado sobre la misma, ya que en caso contrario, serían ejercidadas por la Consellería de Sanidad quien ejercería las funciones de Protectorado.

 

Asi pues, este Patronato considera que los fines pretendidos en el caso de que la Xunta autorizara la extinción del Patronato y la entrega del edificio y del terreno a propiedad municipal, cumplirían la voluntad de los miembros fundadores, aclarando que el Ayto, podría una vez que tuviera la propiedad, de esos bienes, ponerlos a disposición de otras Administraciones Públicas, siempre que en un caso o en otro, fuese el uso de estos bienes en interés de los vecinos de La Guardia.

 

Todos los miembros del Patronato y por unanimidad solicitaron la extinción de este Patronato a la Xunta de Galicia y que los bienes del mismo se entreguen al Ayto de La Guardia, el cual, bien por si mismo o mediante cesión de estos bienes a otras Administraciones Públicas deberán garantizar siempre que los mismos se destinen a fines sociales en interés y a beneficio de La Guardia.

 

2.- Hay que hacer constar, que la ausencia de funcionamiento de la citada Fundación, tiene como consecuencia que a la hora de determinar el balance de la misma, este se reduzca en cuanto a su activo, unicamente al inmueble Hospital Casa Asilo, y terreno donde el mismo se asienta, libre todo ello de cargas y gravámenes, y en cuanto a su pasivo, la citada Fundación carece de deuda alguna o compromiso de cualquier tipo, enviándose y a los efectos de los dispuesto en el artº 44.B del Reglamento de

 

Fundaciones de Interés Gallego, dos valoraciones razonadas del inmueble, una de ellas realizada por la Oficina Tecnica Municipal y la otra por el Aparejador don Joaquin Pazo Eloy y don Rodrigo Fernández Estevez.

 

3.-Para cumplimiento de lo dispuesto en el artº 44 del Reglamento de Fundaciones de Interés Gallego, y conforme al cual se solicita la extinción de la Fundación del Hospital Casa Asilo de La Guardia, por parte del Patronato del mismo nombre, se propone como liquidadores del único bien con que cuenta la citada Fundación, edificio y terrenos del Hospital Casa Asilo, a los siguientes tres miembros del Patronato:

 

Párroco de La Guardia, Presidente de la Pro Monte y el Médico, haciendo constar, que la voluntad de este Patronato y por unanimidad, acordándose así en esta reunión, y en cuanto a los bienes que integran la Fundación es decir edificio y terrenos del Hospital Casa Asilo, es que que estos se destinen a fines de carácter social en interés del Municipio de La Guardia tales como Casa de la 3ª Edad y Centro Cultural, pasando el edificio y terrenos a propiedad del Ayuntamiento, quien podrá ponerlos a disposición de otras Administraciones Públicas.

 

Y para que así conste a todos los efectos firmamos la presente acta, todos los miembros que constituyen el Patronato, los cuales estamos presentes en esta reunión, habiéndose adoptado todos los acuerdos a los que se ha hecho mención en esta Acta, por unanimidad completa. Fdo: José Ramón Franco Lomba; Antonio Martínez Vicente; Ermelindo Portela Gómez; Juan Manuel González Blanco; Alfonso Martínez Peniza; Juan Angel Rodríguez Gonzalez; Angel Soliño Fernández; Pascual Bermúdez Fernández.   

 

-Rodrigo Fernandez Estevez, Arquitecto Técnico, Colegiado nº 131 del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Provincia de Pontevedra, a requerimiento del Patronato de la Fundación Centro Sanitario sito en la c/ Rosalía de Castro s/n y del Ayuntamiento  de La Guardia procedo, según mi leal saber y entender, a emitir Informe de Valoración de las propiedades del antedicho Patronato en el término municipal de La Guardia, y una vez realizada la pertinente visita de inspección y tomadas las medidas necesarias se han obtenido los siguientes resultados:

 

Descripción: El solar, de aproximadamente 8.000 m/2 se encuentra totalmente delimitado en su perímetro y forma una explanada que dá frente a la c/ Rosalía de Castro y a la carretera de subida al Monte Tecla.En su interior se ubica el edificio del Centro Sanitario que se desarrolla en planta con tres cuerpos, los laterales de una altura y el central con dos y bajo cubierta. Tiene fachadas de mampostería careada con recercados de sillería en esquinales y ventanas. Su cubierta es compleja de varias alturas, con una torre cuadrada rematada con un aguja.

 

El edificio fué construído en el año 1920 y sólo fue sometido a trabajos de pequeñas reformas interiores. Su situación actual es de total abandono, con la cubierta y la carpintería exterior en un pésimo estado de conservación, consecuencia de lo cual es su práctico estado general de ruína. Es de resaltar que el edificio, concebido como Centro Sanitario no llegó nunca a funcionar como tal, ya que a las dificultades administrativas para su puesta en marcha hubo que añadir, ya desde su origen, la falta total de adecuación de sus instalaciones al fin al  que se las quiso dedicar.

 

Su posible restauración de cara al uso como Centro Sanitario tropieza, hoy más que nunca, con la antedicha circunstancia, habida cuenta de la obligatoriedad de conservar integramente su aspecto exterior y de las mayores exigencias técnicas actuales para la instalación de un Centro de ese tipo.

 

Valoración: En base a todo lo expuesto y teniendo en cuenta las condiciones particulares de situación, superficie, construcción, estado de conservación, etc., se estiman las siguientes valoraciones:

 

a) Solar: En función de sus características y de la situación urbanística del mismo se estima como precio unitario del mismo el de 1.150 pesetas m/2-.

 

b) Edificio: Dado su estado de ruína únicamente se le asigna valor a los muros de sus fachadas (son lo único aprovechable) que tienen una superficie aproximada de 860 m/2. En base a su estado de conservación y a los trabajos que requerirá su limpieza y consolidación se le asigna un precio unitario de 10.000 ptas m/2. Como resultado final se tiene: (a) 8.000 m/2 a 1.150 ptas: 9.200.000 Ptas. (b) 860 m/2 a 10.000 ptas: 8.600.000 ptas. Valoración Total: 17.800.000 ptas.Y para que conste a los efectos oportunos, expido el presente informe de valoración en La Guardia, a 7 de Mayo de 1990. Fdo. R. Fernández Estévez.

 

-Joaquin Pazo Eloy, Aparejador Municipal del Ayto de La Guardia, requerido por el Ayto para Informar sobre valoración y utilización de parcela y edificio situado en la c/ Rosalía de Castro, denominado Patronato Hospital Casa Asilo en el municipio de La Guardia.

 

Descripción de Parcela. De forma poligonal irregular, aterrado entre dos bancadas. En la fachada principal acaba en un muro de mampostería con frente a la calle de Rosalía de Castro, en la fachada posterior acaba en talud natural con frente a la carretera de acceso al Monte Tecla.

 

Tiene una supeficie aproximada de 8.000 m/2 y se encuentra fuera del casco urbano. Descripción de la edificación. Es de tipo singular con muros de cerramiento y carga interiores de mampostería de piedra granítica, en el que podemos distinguir tres elementos diferenciados:

 

-El cuerpo central abarca los espacios de acceso de comunicación vertical y capilla.

-A ambos lados de este se ubican sendas a las que se unen en el cuerpo central. Los cuerpos laterales se desarrollan en planta baja y el central en abajo y piso.

-Bajo todo el edificio existe un sótano, con un complicado laberinto de corredores.

-La edificación se encuentra en total ruína en cuanto a entramados de madera, cubierta, tabiquería, instalaciones, capintería, etc. Se conservan en buen estado los muros de cerramientos, previa limpieza.

-El destino que en el momento se le asigna de Centro Sanitario, carece en la actualidad de fundamento, dado los espacios, alturas y configuración para el fin a que estaba destinado.

 

Valoración: Dado su situación urbanística y el estado de la edificación se estima el valor real del conjunto en 17.200.000 pesetas. Siendo el valor por m/2 de solar de 1.150 pesetas, y el de superficie aprovechable del edificio 9.302 m/2, por lo que el valor real del conjunto son los 17.200.00 pesetas. Siendo la superficie total del solar 8.000 m/2 y la superficie aprovechable de 860 m/2. Y para que así conste a todos los efecto, firmo y sello la presente en La Guardia a 7 de mayo de 1990.Fdo. JoaquinPazo Eloy.

 

31 de mayo de 1990. Escrito del presidente de la Sociedad Pro Monte, Antonio Martínez Vicente a la  Consellería de Traballo-Fundación de Interese Galego. Santiago. Tengo el honor de adjuntarle, acta de la reunión del Patronato Hospital Casa Asilo de La Guardia, donde todos los miembros del citado Patronato acuerdan por unanimidad lo siguiente:

 

1.-Solicitar y en base a memoria razonada en la falta de medios, la extinción del citado Patronato, pasándolo los únicos bienes que el mismo posee, esto es el edificio y terrenos donde se asienta el Hospital Casa Asilo de La Guardia, al Ayuntamiento de La Guardia, el cual bien por si mismo bien cediendo los mismos a otras Administraciones Públicas deberá garantizar en todo caso, que los citados bienes se destinan a usos públicos de carácter social en interés del municipio de La Guardia.

 

Igualmente se hace constar que al no haber funcionado como tal el Patronato precisamente por ausencia de medios, el balance de la Fundación se reduce en cuanto a su activo, al inmueble Hospital Casa Asilo de La Guardia, y terrenos, donde el mismo se asienta, y en cuanto a su pasivo la Fundación carece de deuda alguna o compromisos de algún tipo, enviándose a tal efecto, valoraciones en número del valor de los inmuebles mencionados.

 

Igualmente se propone como liquidadores de los bienes con los que cuenta la Fundación a tres miembros de este Patronato que son: El médico de más antigüedad don Ermelindo Portela Gómez; El Párroco de La Guardia don Juan Manuel González Blanco y el Presidente de la Sociedad Pro Monte don Antonio Martínez Vicente. Fdo. Antonio Martínez Vicente.

  

22 de juniode 1990. Propuesta de la Alcaldesa, Purificación Álvarez Álvarez, al Ayuntamiento Pleno, relativa a Mutación Demanial de parte de una parcela destinada a Parque Infantil, a fin de destinar la misma, a la Construcción de un Centro Sanitario.

 

Por parte de esta Alcaldía y de la Consellería de Sanidad, se han mantenido a lo largo de este año, diversas gestiones a fin de que por el Ayuntamiento de La Guardia se cediera a la citada Consellería una parcela de titularidad municipal a fin de ubicar en la misma un Centro Sanitario. Según la Consellería de Sanidad, dicho Centro Sanitario contaría con los servicios que a continuación se relacionan: Medicina General; Pediatría; Odontología; Rehabilitación; Laboratorio de Salud Pública; Radiología; Urgencias y Administración.

 

En el último Pleno de este Ayuntamiento y por unanimidad, se aprobó por todos los Grupos Políticos presentes en el mismo, la urgencia absolutamente necesaria, de que este municipio contase con asistencia médica especializada, de tal manera que los ciudadanos de La Guardia, Oya y El Rosal, no se viesen en la necesidad de desplazarse hasta Vigo, a fin de percibir la misma.

 

En el expediente de este Punto del Orden del Día, consta el Oficio remitido por la Consellería de Sanidad, por la que se contempla la posibilidad de construir un Centro de Salud en este municipio, solicitando  para ello el cumplimiento de una serie de trámites. La Consellería de Sanidad se ha comprometido a la construcción de este Centro y con los servicios mencionados, a lo largo de este año, sin es que el Ayto pone  a su disposición unos terrenos con infraestructura suficiente. Una vez construido este Centro, el mismo podrá dar cabida a distintos servicios especializados, con la posibilidad de ampliar el mismo en un futuro.

 

Lo que es evidente es que si no se cuenta con instalaciones para ello, instalaciones modernas y adecuadas, la asistencia especializada, no podrá ser una realidad en nuestro municipio. De ahí la necesidad de que en el menor plazo posible se pongan a disposición de la Xunta de unos terrenos adecuados. A tal fin se desplazaron los técnicos de la Xunta, quienes indicaron la conveniencia de que los técnicos de la Xunta, quienes indicaron la conveniencia de que los terrenos que se decidesen, fuesen aquellos de titularidad municipal, situados junto a los Jardines de Feliciano Rolán y que aparecen inventariados en el Inventario de Bienes para Jardines de Feliciano Rolán, terrenos 54,55,56 y 57, por contar para ello con la infraestructura adecuada, habiéndose ya realizado el correspòndiente parcelario.

 

Sin embargo el destino inicial de estos bienes, para ampliacion de los Jardines de Felciano Rolán, hacen necesario que se pronuncie este Ayto sobre la desafectación del fin, y su destino a servir de ubicación a Centro Sanitario, tramitándose al efecto el oportuno expediente, tras el cual, se traerá la propuesta al Pleno para que dichos terrenos se cedan a la Consellería de Sanidad.

 

El fin que se pretende es de vital importancia, para este municipio, considerando la Alcaldía, que la proximidad  de unos nuevos jardines, junto a los de Feliciano Rolán, en concreto en el Hospital Casa Asilo de La Guardia, justifican la posibilidad de proceder a la mutación demanial pretendida, toda vez que el resto de los terrenos que en la actualidad no están ocupados por los Jardines de Feliciano Rolán, según croquis del aparejador, son suficientes según la Consellería de Sanidad , para Centro Sanitario.

 

Por todo ello Propongo al Pleno: Alterar la calificación de servicio público del resto de las parcelas que en el Inventario figuran como destinadas a ampliación de los Jardines de Feliciano Rolán, resto de las parcelas que según croquis del Aparejador y Plano parcelario que en el expediente tienen un asuperficie de 1.144 m/2, a fin de que la smismas se destinen a la construcción de un Centro Sanitario, considerando justificada la nueva calificación, por estar construyendo otros jardines cerca de los ya existentes de Feliciano Rolán, y porque la mutación demanial que se pretende, salvaguarda en todo caso, el destino público de la citada parcela, toda vez que la misma se destinaría a la construcción de un Centro Sanitario.

 

Igualmente propongo que transcurrido el plazo de pública información al que ha de someterse este expediente, de no haber reclamaciones contra este acuerdo que hoy se toma con carácter provisional, el mismo devendría en definitivo.Posteriormente por parte de este Ayuntamiento se tomarían los acuerdos a los que hace referencia el escrito de la Xunta de Galicia, a fin de que el municipio de La Guardia pueda contar y en el más breve plazo de tiempo posible, con un Centro Sanitario, adaptado a las necesidades de este municipio. La Guardia 22 junio 1990. Fdo. Purificación Alvarez.

 

En 1990 siendo Alcaldesa doña, Purificación Álvarez Álvarez  se lleva a cabo  el Proxecto Básico y de Execución de Rehabilitación de Edificio para Centro Xuvenil, Cultural e Social, en el Hospital Asilo da Guarda o Centro Sanitario promovido por la Xunta de Galicia y Concello da Guarda.     

 

Sábado 20 de octubre de 1990. Fue inaugurado el momumento con el busto de Manuel Diaz González Ligero,situado en la parte posterior del Hospital Asilo de La Guardia popularmente Centro Sanitario. El busto fue hecho por el escultor José Antúnez Pousa. Descubrió el busto su viuda Lucía Martínez Veloso.

 

Estaban presentes los Conselleiros   José Cuíña Crespo (Secretario Xeral do Partido Popular e Conselleiro da Cotop) y Victor Vázquez Portomeñe (Conselleiro de Relacions Institucionais, Portavoz do Goberno). Juan Fernandez; Alcalde de Vigo, Manuel Pérez Álvarez; el presidente de la Deputación, César Mera Rodríguez, Alcaldes y Concejales del Baixo Miño.

 

21 de diciembre de 1990. Acta de la reunión del Patronato de la Fundación del Hospital Casa Asilo de La Guardia.

 

Miembros del Patronato: José Ramón Franco Lomba DNI…; Juan Angel Rodríguez González DNI:…; Antonio Martínez Vicente DNI..; Juan Manuel González Blanco DNI: …; Pascual Bermúdez Fernández DNI:…; Angel Soliño Fernández DNI:…; Ermelindo Portela Gómez DNI….

 

Siendo las 19 h del 21/12/1990, se reúnen en A Guarda los miembros del Patronato de la Fundación Hospital Casa Asilo que se relacionan al margen. Comienza la reunión poniéndose de manifiesto el estado actual de la Fundación. Una vez construído el edificio por los fundadores en 1932, se constituye el Patronato que tendría que rige la Fundación en  escritura pública otorgada en A Guarda el 15 de septiembre de ése año .

 

Sin embargo la Fundación no pudo  funcionar nunca como tal, debido a la falta de medios para su mantenimiento ya que en su construcción se invirtió todo su capital. Por este motivo el 25 de noviembre de 1932 el Patronato cedió el uso del edificio al Instituto de Sanidad e Higiene de Pontevedra con carácter temporal, estableciendo claramente que la propiedad plena del mismo siempre correspondería  a la Fundación, para el establecimiento de un Centro Sanitario Secundario que realizase la labor de higiene social.

 

Como tal Centro Sanitario funcionó a lo largo de muchos años, hasta finales de la década de los 60. En 1967 la Jefatura Provincial de Pontevedra clausuró el Dispensario Antituberculoso, último servicio que prestaba el Centro, iniciándose las negociaciónes por los miembros del Patronato para que el edificio reviertise de nuevo a la Fundación, lo que no se produce hasta el 4 de octubre de 1977.

 

Desde el momento en que dejó de funcionar como Centro Sanitario el edificio quedó  abandonadoye, por falta de medios, la Fundación no pudo destinarlo a ningún fin, ni hacer reparaciones en él, teniendo el Concello de A Guarda que realizar algunas de urgencia para evitar que se vniese abaijo. Por todo esto es por lo que en la actualidad el estado general del mismo es lamementable. La voluntad de los fundadores fue siempre que el edificio del Hospital Casa Asilo prestara al pueblo de A Guarda fines de carácter social, lo que ya se manifesó en la cesión anteriormente señalada a la Jefatura Provincial de Sanidad e Higiene. Esta sigue siendo la voluntad del Patronato, así como la de impedir que se derrumbe, dado el estado en el que encuentra actualmente.

 

Esta voluntad de los miembros del Patronato nos llevó a solicitar del Protectorado de la Xunta de Galicia, ejercido por la Consellería de Traballo e Servicio Sociais, el 31 de mayo del presente año, a la  extinción de la Fundación con el fin de entregarlo bien al Concello para que éste se hiciera cargo del inmueble, restaurándolo y dedicándolo a fines sociales en interes del Concello. Pero en un análisis posterior se llega a la conclusión de que es preferible encontrar una solución que no implique la extinción de la Fundación, y dada, la imposibilidad de hacer una cesión gratuíta al Concello, que fue puesta de manifesto varias veces por el Protectorado, según la normativa vigente en materia de Fundaciones de Interes Gallego, se estima que la solución mas adecuada para conseguir que el edificio de la Fundación se dedique a fines sociales y seguir mateniéndola viva y celebrar un contrato de arrendamento con el Concello, siempre que las líneas generales del mismo sean aprobadas por el Protectorado de la Xunta de Galicia.

 

Segun conversaciones manentidas con la Alcaldesa de A Guarda parece que el Concello estaría de auerdo con arrendar el edificio propiedad de la Fundación ya que la intención del mismo es conseguir que el pueblo de A Guarda pueda disfrutar del mismo y que se le dé una utilidad que redunde en beneficio de los mismos.

 

Con la firmaa do contrato de arrendamento conseguiríase  a rehabilitación do edificio e a utilización do mesmo, para fins sociais o que debe sela motivación mais importante para o Patronato da Fundación, ainda que non coincidan plenamente coa actividade fundacional, o que tampouco é necesario dado o carácter oneroso do contrato de arrendamento, e, por outra banda, que a Fundación non teña que se extinguir e que o ben siga sendo da súa propiedade.Estando todolos presentes de acordo co ata aquí exposto por unanimidade dos mesmos acórdase:

 

1.-Desistir ante o Protectorado da Xunta de Galicia da solicitude de autorización de extinción da Fundación Hospìtal Casa Asilo, feito o 31/05/1990, de acordo co previsto no artº 26 da Lei de Procedemento Administrativo.

 

2.-Aprobalas condiciones mínimas que deberá telo Contrato de Arrendamento do edificio que, ademais das que poida impolo Protectorado, serán as seguintes:

 

a)A Fundación arrenda ó Concello da Guarda o uso do edificio da súa propiedade, co fin de que o citado organismo adique a Centro Socio-Cultural.   

 

b)O Concello deberá comprometerse a invertir inicialmente, nun prazo de catro anos, un mínimo de cen millons de ptas (100.000.000 de ptas) en reparalo inmoble, inversión que este poderá facer cos seus propios fondos ou organismos públicos e facelas reparacions sucesivas necesarias para mantelo nun perfecto estado para o seu uso, no que deberá ser entregado á fundación ó remate do contrato.

 

Fixárase unha renda anual de 1 millóns 500 mil pesetas (1.500.000 ptas) que será aumentada ou disminuida cada ano conforme ó indice de prezos ó consumo (IPC) fixado polo INE, sendo acumulativa é dicir servirá de base para a revisión anual a última renda revisada. As primeiras rendas serán destiñadas a compensala inversión de cen millons de ptas en reparacions e empezarán a aboarse en metálico á Fundación cando esta inversión inicial estea totalmente compensada.

 

c)A certificación do importe da inversión inicial, de acordo coa cláusula anterior, deberá ser expedida conxuntamente polo arquitecto director das obras e outro libremente designado polo Patronato, correndo os gastos por conta do arrendatario.

 

d)A duración do contrato será de 30 anos.

 

e)O Concello queda obrigado a devolver a  á Fundación o inmoble en perfecto estado para o seu uso.

 

f)O edificio só poderá adicarse a Centro Social e Cultural. No caso de que non sexa así o Patronato poderá resolvelo contrato de arrendamento, polo tanto o Patronato estará facultado para controlalo destino do inmoble ó fin previsto. Ademais poderá resolvelo por incumprimento de calquera outra das condicions estipuladas no presente contrato.

 

No caso de resolución do contrato as obras realizadas quedarán en beneficio da fundación.

 

g) O contrato deberá elevarse a escritura pública e inscribirse no Rexistro da Propiedade ós efectos artº 1.549 do Código Civil.

 

h) Tódolos gastos derivados do contrato, incluídos os derivados de elevalo a escritura pública e de inscripción no Rexistro da Propiedade, serán a cargo do Concello, así como tódolos demais que poidan xuirdir, incluída a inscripción previa da finca no devandito Rexistro, para o que o Patronato lle facilitará toda a documentación de que dispoña.

 

i) O contrato rexiráse polo disposto no RD Lei 781/1986, do 30 de abril e en todo o non regulado nel aplicaráse subsidiariamente ó disposto na normativa civil vixente.

  

3.-Facultar ó Presidente da Fundación para comunicar á Xunta de Galicia o desistimento acordado nesta reunión así como para someter ó exame e aprobación do Protectorado ostermos do contrato de arrendamento.

 

4.-Facultar ó presidente do Patronato para asinalo correspondente contrato de arrendamento co Concello da Garda, que deberá someterse en todo caso ás condicions aprobadas polo Patronato. Sen máis asuntos que tratar dase por terminada a reunión cando son as 21,30 h. do día anteriormente sinalado. E para que así conste asinamos a presente acta todos os presentes na reunión do Patronato da Fundación Hospital Casa Asilo, no lugar e data arriba indicados.

 

Igualmente este Patronato acuerda por unanimidad y referido al punto (b) de la presente acta, que se entenderán como substituciones delegadas al municipio de la Guardia, representado por su Ayuntamiento, aquellas inversiones que en el plazo de 4 años, puedan realizar en el citado inmueble, cualquier Administración Pública o Entidad Privada. Fdo. Juan Manuel Blanco; Angel Soliño; Juan A. Rodríguez; José R. Franco;Pascual Bermúdez;Antonio Martínez; Ermelindo Portela.

 

Contratación Arrendamento do edificio Hospital Casa Asilo de A Guarda de Conformidade ca Autorización da Xunta de Galicia.(21/12/1990)

 

a) A Fundación arrenda ó Concello da Guarda o uso do edificio da súa propiedade co fin de que o citado organismo o adique a Centro Socio-Cultural.

 

b) O Concello deberá comprometerse a invertir inicialmente, nun prazo de catro anos, un mínimo de cen millons de pesetas en reparalo inmoble, inversión que este poderá facer cos seus propios fondos ou cos obtidos a través de donativos ou subvencions doutros organismos públicos e facelas reparacions sucesivas necesarias para mantelo nun perfecto estado para o seu uso, no que deberá ser entregado á Fundación ó remate do contrato.

 

Igualmente este Patronato acorda por unanimidade e referido o Punto (b) da presente acta, que entenderáse como subvencions otorgadas ó Municipio da Guarda, representado polo Concello, todas aquelas inversions que no prazo de 4 anos, poidan realizar no citado inmobel, calquera Administración Pública ou Entidade Privada.

 

Fixárase unha renda anual de  un millon quinientas mil pesetas, que será aumentada ou disminuída cada ano conforme ó índice de Prezos ó Consumo fixado polo Instituto Nacional de Estadística sendo acumulativa, é dicir, servirá de base para a revisión anual a última renda revisada. As primeiras rendas serán destinadas a compensala inversión de cen millons d epesetas, en reparacions e empezarán a aboarse en metálico á Fundación cando esta inversión inicial estea totalmente compensada.

 

c)A inicial estea totalmente compensada.

 

c)A certificación do importe da inversión inicial, de acordo coa cláusula anterior, deberá ser expedida conxuntamente polo arquitecto director das obras e outro libremente designado polo Patronato, correndo os gastos por conta do arrendatario.

 

d)A duración do contrato será de 30 anos.

 

e)O Concello queda obrigado a devolver á Fundación o inmoble en perfecto estado para o seu uso.

 

f)O edificio só poderá adicarse a Centro Socio Cultural. No caso de que non sexa así o Patronato poderá resolvelo contrato de arrendamento, polo tanto o Patronato estará facultado para controlalo destino do inmoble ó fin previsto. Ademais poderá resolvelo por incumprimento de calquera outra das condicions estipuladas no presente contrato. No caso de resolución do contrato as obras realizadas quedarán en beneficio da Fundación.

 

g)O contrato deberá elevarse a escritura pública e inscribirse no Rexistro da Propiedade ós efectos do artigo 1549 do Código Civil.

 

h)Tódolos gastos derivados do contrato, incluídos os derivados de elevalo a escritura pública e de inscribilo no Rexistro da Propiedade serán a cargo do Concello, así como tódolos demais que poidan xurdir, incluída a inscripción previa da finca no devandito Rexistro, para o que o Patronato lle facilitará toda a documentación de que dispoña,

 

i)O contrato rexiráse polo disposto no RD Lei 781/1986, do 30 de abril e en todo o non regulado nel, aplicaráse subsidiariamente ó disposto na normativa civil vixente.

 

j)Facultar ó Presidente da Fundación para comunicar á Xunta de Galicia ó desistimento acordado nesta reunión así como para someter ó exame e aprobación do Protectorado os termos do contrato de arrendamento.

 

k)Facultar ó Presidente do Patronato para asinalo correspondente contrato de arrendamento co Concello da Guarda que deberá someterse en todo caso ás condicions aprobadas polo Patronato.Fdo. A Alcaldesa. O Presidente do Patronato.

 

1 de febreiro de 1991. Consellería de Traballo e Servicios Sociais-Secretaría Xeral Técnica. Escrito a Sra. Alcaldesa de A Guarda.Vista a solicitude de autorización de arrendamento do inmoble da Fundación Hospital Casa Asilo da Guarda.

 

Resultando: Que con data 31/05/1990 o Patronato da Fundación solicitou autorización para extinguila mesma.

 

Resultando: Que na súa reunión do 21/12/1990 tomouse o acordo de desistir da anterior petición e solicitar autorización para arrendalo inmoble por ser mais favorable para a Fundación e sen que se personaran terceiros interesados no procedemento.

 

Resultando: Que entre a documentación presentada recóllense as condicions do contrato de arrendamento que serán:

 

a)Duración trinta anos.

 

b)Inversión inicial polo arrendamento dun mínimo de cen millons de pesetas, en catro anos, en reparacions.

 

c) Renda anual de un millon quinientas mil pesetas revisables en función do IPC con carácter acumulativo, compensadas coa inversión feita polo que se empezaran a aboar cando a inversión estea totalmente amortizada.

 

d) O destino do inmoble será necesariamente o de Centro Social, resolvéndose o contrato se se pretende adicalo a outro fin.

 

e) Tódolos gastos de reparación, conservación e os derivados do contrato correrán a cargo do arrendatario.

 

f) As obras que se realicen quedarán en beneficio da Fundación.

 

g) No non regulado no presente contrato rexiráse pola normativa de dereito privado aplicable.

 

Resultando: Que as devanditas condicions non resultan gravosas para a Fundación.

 

Vista a Ley 7/1983 de 22 de xuño, de Réxime das Fundacions de Interese Galego, o Decreto 193/84 do 6 de setembro, sobre o Regulamento de Organización e Funcionamento do Protectorado das Fundacions de Interese Galego. Modificado polos Decretos 156/87 do 24 de xuño e 444/87 do 3 de decembro, o Decreto 15/1990, do 6 de febreiro, polo que se fixa a estructura orgánica dos diferentes departamentos da Xunta, e o Decreto 181/ 1990, do 1 de marzo, polo que se establece a estructura orgánica da Consellería de Traballo  e Benestar Social; a Lei de Procedemento Administrativo do 17 de xullo de 1958 e demais normativa de xeral aplicación.

 

Considerando: Que esta Secretaría Xeral Técnica é competente para resolver o presente expediente, segundo o disposto no artº 22 (h) da Lei 7/1983 e artº 16. (1 h), do Decreto 193/1984, en relación cos artº 4,16.2 e 48 do devandito Decreto e co artº 4 do Decreto 181/1990.

 

Considerando: Que o artº 96 da Lei de Procedemento Administrativo permite ós interesados desistir das súas peticions e que o artº 98 da mesma declara que a Administración aceptará de plano o desistimento e declarará concluso o procedemento, salvo que se persoaran no procedemento terceiros interesados.

 

Considerando: Que en virtude do disposto no artº 22 do Regulamento de Fundacions de interese galego, estas precisan autorización do Protectorado para gravalos seus bens inmobles.

 

Considerando: Que o contrato de arrendamento que se celebre deberá incluirse no Rexistro de Fundacions, ó abeiro do disposto nos artº 46 e 47 do decreto 193/1984. Acordo:

1º.-Aceptalo desistimento da Fundación Hospital Casa Asilo de A Guarda da súa solicitude de extinción da mesma.

 

2º.-Autorizar ó Patronato da Fundación Hospital Casa Asilo da Guarda nas condicions establecidas no acordo do mesmo tomado na súa reunión do 21/12/1990.

 

3º.-Unha vez celebrado o contrato deberíase presentar ante esta Secretaría Xeral Técnica para a súa inclusión no rexistro de Fundacions. Notifíquese a presente resolución ós interesados para seu coñecemento e efectos oportunos.Contra a presente resolución podera interpoñerse Recurso de Alzada ante o Excmo. Sr. Conselleiro de Traballo e Servicios Sociais, nun prazo de 15 dias contados a partir da recepción da presente Resolución. Santiago de Compostela, 1 de febreiro de 1991. Fdo. José Antonio Gil Sotres. Secretario Xeral Técnico.

 

18 de febreiro de 1991. Proposta da Alcaldía ó Pleno relativa o Contrato de Arrendamento do Hospital Casa Asilo da Guarda.

 

Es objeto de la presente propuesta, suscribir el contrato de arrendamiento con el Patronato del Hospital Casa Asilo de La Guardia, en los términos y condiciones que figuran en el acta de la reunión de 21/12/1990, del citado Patronato, y que ha sido autorizado por la Xunta de Galicia, Consellería de Traballo, por Resolución dictada el pasado 1/02/1991.

 

Hacer constar que el citado contrato de arrendamiento es fruto de las conversaciones habidas entre la Consellería de Traballo, esta Alcaldía y los miembros del Patronato Hospital Casa Asilo de La Guardia, y que con el mismo se  consigue en todo caso, recuperar el inmueble del citado Patronato, para uso y disfrute de todos los vecinos de este municipio, habiéndose comprometido la Xunta de Galicia, a realizar la sinversiones oportunas para la rehabilitación y funcionamiento del citado inmueble destinado a usos sociales.

 

Este contrato de arrendamiento ha sido autorizado por la Consellería de Traballo, quien ejerce el Proptectorado sobre las Fundaciones de Interés Gallego, por lo que desde un punto de vista legal, el Patronato y este Ayuntamiento están autorizados a suscribir el contrato de arrendamiento del citado edificio, permitiendo que el mismo sea recuperado para uso y disfrute de todos los vecinos de este Municipio.

 

Así pues se propone al Pleno de este Ayuntamiento adopte los siguientes acuerdos:

 

1.-Suscribir el contrato de arrendamiento del Inmueble Hospital Casa Asilo de La Guardia, en los términos y condiciones en los que figura el punto 2º del acta de la reunión del Patronato del mismo nombra de fecha 21/12/1990, y que ha sido autorizado por la Xunta de Galicia, Consellería de Traballo (Secretaría Xeral Técnica), por Resolución de 1/02/1991, obrando todo ello en el expediente correspondiente a este punto del Orden del Día.

 

2.-Facultar a la Sra. Alcaldesa, como representante legal de este Ayuntamiento, a la firma del correspondiente contrato en los términos citados y a realizar cuantas gestiones sean oportunas, en orden a la elevación a escritura pública e inscripción en el Registro del mismo, así como para la realización de cuantas gestiones sean necesarias ante la Xunta de Galicia, referidas a este asunto. No obstante el Pleno con su superior criterio decidirá. La Guardia 18 de febrero de 1991. La Alcaldesa. Purificación Alvarez.

 

Informe de Secretaría relativo a la propuesta de la Alcaldía para suscribir contrato de arrendamiento con el Patronato Hospital Casa Asilo de La Guardia, del inmueble propiedad del citado Patronato.Por la presente y en virtud de lo establecido en la LBRL, de 2/04/1985, RDL 781/86 de 18 de abril, RBCL, RD 1372/86 de 13 de junio y RD 2568/86 de 28 de noviembre, se emite el siguiente Informe relativo al contrato de arrendamiento a suscribir por este Ayuntamiento en su caso, con el Patronato Hospital Casa Asilo y referido al inmueble  de su propiedad ubicado en este término municipal.

 

Relativo a esta cuestión hay dos aspectos a tener en cuenta: 1.-Autorización de la Xunta de Galicia, Consellería de Traballo e Servicios Sociais para la firma del citado contrato y en los términos y condiciones que la misma autorice.

 

Legislación aplicable: Ley 7/83 de 22 de junio de Régimen de Fundaciones de Interés Gallego; Decreto 193/84 de 6 de septiembre sobre Reglamento de Organización y Funcionamiento del Proptectorado de Fundaciones de Interés Gallego, modificado por los Decretos 156/87 de 24 de junio y 444/87 de 3 de diciembre; Decreto 15/90 de 6 de febrero y Decreto 181/90 de 1 de marzo.

 

La propia Xunta y en su resolución favorable a la firma del citado Contrato de Arrendamiento hace mención a todas estas disposiciones concluyendo en que es posible el contrato de Arrendamiento entre este Ayuntamiento y el Patronato, en los términos y condiciones en que figura en el expediente y autorizando al Patronato, a gravar sus bienes inmuebles suscribiendo con este Ayto el contrato para ello.

 

Luego desde el punto de vista del Patronato, y a los efectos oportunos, según autorización expresa de la Xunta de Galicia, está autorizado a suscribir el contrato de arrendamiento, por lo que resta estudiar ahora si este Ayuntamiento, como tal puede suscribir el citado contrato de arrendamiento efectuándose y a ese tenor el siguiente Informe:

 

El artº 1º y 2º del LBRL, establecen de conformidad con la Constitución Española, los principios en los que se basa la actuación de estos entes locales, estableciendo su derecho a intervenir directamente en el círculo de sus intereses, atribuyéndoles las competencias que proceda en atención a las características de la actividad pública de que se trate y a la capacidad de gestión de la Entidad Local, es decir se atribuye con estos dos artículos, la autonomía y la competencia de los Entes Locales, entendida como conjunto de potestades atribuidas por el ordenamiento jurídico a un ente público o a alguno de sus órganos.

 

El artº 111 del RDL 781/86 de 18 de abril establece que las Entidades Locales, podrán concertar los contratos, pactos o condiciones que tengan por convenientes siempre que no sean contrarios al interés público al ordenamiento jurídico y a los principios de buena administración.

 

Así que pues este Ayuntamiento tiene plena capacidad para efectuar el presente contrato de arrendamiento toda vez que los términos pactos y condiciones a los que el mismo se sujetaría, han sido aceptados por la Xunta de Galicia, quien realiza las correspondiente funciones de Protectorado, haciendo constar que dada la naturaleza del bien sobre el que recaerá el contrato en su caso, cabe la contratación directa a tenor del artº 120 del TRRL, por tratarse de un edificio con características únicas por un lado y por otro por pretender que el citado edificio por la importancia que el mismo reviste en la consideración de los vecinos de La Guardia, sea rehabilitado a fin de destinar el mismo a usos y servicio en beneficio de todos los vecinos de La Guardia, correspondiente el acuerdo a tomar al Pleno de este Ayto dado que se trata de un contrato cuya duración excede de un año.

 

En virtud de los dispuesto en el artº 47 de LBRL. El quorum preciso será el de mayoría simple de los Concejales de este Ayto. Es cuanto tengo el honor de informar en La Guardia a 18 de febreiro de 1991.

 

2 de mayo de 1991. Dositeo Rodríguez Rodríguez, Conselleiro da Presidencia e Administración Pública e Secretario do Consello da Xunta de Galicia.Certifica: Que o Consello da Xunta de Galicia na súa reunión do día dous de maio de mil novecentos noventa e un adoptou, entre outros, o seguinte acordo:

 

Aprobalo Convenio de Cooperación entre a Consellería de Cultura e Xuventude, a de Traballo e Servicio Sociais e o Concello de A Guarda, para a promoción e construcción dun Centro Xuvenil Cultural e Social (Rehabilitación dun antigo edificio de Centro Sanitario).E para que conste asina o presente, co visto e prace do Excmo. Sr. Presidente, en Santiago de Compostela a dous de maio de mil novecentos noventa e un. VºBº O Presidente. Fdo. O Secretario.

 

2 de maio de 1991. Convenio de Cooperación entre a Consellería de Cultura e Xuventude, de Traballo e de Servicios Sociais, e o Concello da Guarda, para a Promoción e Construcción dun Centro Xuvenil, Cultural e Social. (Rehabilitación dun Antigo Edificio de Centro Sanitario).

 

En Santiago de Compostela, na sé dos Servicios Centrais da Xunta de Galicia, a dous de maio de mil novecentos noventa e un. Reúnense: O Excmo.Sr. Conselleiro de Cultura e Xuventude, D.Daniel Barata Quintas.

 

O Excmo.Sr. Conselleiro de Traballo e Servicio Sociais, D. José Antonio Gil Sotres. A Sra. Alcaldesa-Presidente do Ilmo. Concello de A Guarda, Dna Purificación Álvarez ÁlvarezExpoñen:

 

Que son conscientes da carencia de instalacions de carácter socio-cultural e xuvenil no Concello de A Guarda.Que esta carencia repercute na oferta socio cultural que se pode artellar para os habitantes, e en especial para os xoves destas zonas, pola imposibilidade de programar actividades socio culturais ó longo de periodos amplos, e pola imposibilidade de ubicalas mesmas nun espacio que actúe coma centro radial delas.

Que coinciden co desexo de que esta oferta socio cultural poda estabilizarse para amplialo seu efecto beneficioso sobre aquelas xentes, adultos ou xoves en periodo de formación, interesándoos no coñecemento e consumo de bens culturais, o que os equiparará ó público urbano, integrándose nun mesmo feito social e cultural.

 

Que considéran a promoción e construcción de novos centros sociais e xuvenis nas cabeceiras de comarcas e nos seus Concellos, a solución idónea para resolvelos atrancos anteditos relativos á oferta cultural e de actividade xuvenil.

 

Que para levar adiante os proxectos de investimento en equipamento socio cultural e xuvenil, que polo seu volume, incidencia ou relevante significación requiran a concorrencia de medios e aportación de ámbalas dúas partes interesadas, é mester arbitralos procedimentos necesarios de cooperación.Que derivado do exposto a Xunta de Galicia, a través da Consellería de Cultura e Xuventude e a de Traballo e Servicios Sociais, e o Concello de A Guarda acordan asinar o presente convenio de Cooperación conforme as seguintes, Estipulacions:

 

1ª.-Que o Concello de A Guarda exerce a plena disponibilidade do antigo edificio de Centro Sanitario sito nun solar ubicado entre a estrada a Camposancos e outra de subida ó Monte Trega, pertecente ó Patronato Hospital Casa Asilo de A Guarda; no que pode efectuar todo tipo de intervencions necesarias para convertilo e usalo coma Centro Cultural e Social.

 

A tal efecto pon a disposición da Consellería de Cultura e Xuventude, sen reserva algunha, parte do citado edificio, coas seguintes superficies:

 

Pranta de soto: 70,50 m/2; Pranta 1ª: 546,46 m/2. Pranta Baixa: 546,46 m/2; Pranta 2ª: 258,74 m/2.Ademais da p/p de parcela necesaria ó uso e servidumes derivadas da execución da obra mailas súas instalacions.

 

2ª.-A Consellería de Cultura e Xuventude comprométese a encargala redacción do proxecto técnico, mailo seu abono, supervisión e aprobación, así como a contratar e executar as obras de Rehabilitación do Edificio de referencia para Centro Xuvenil, Cultural e Social en A Guarda, que supón un investimento total de 92.000.513 ptas, cofinanciado entre a citadas institucions, con arranxo ás aportacions seguintes:

 

-Consellería de Traballo e SS.SS.: 41.000.000 ptas.

-Consellería de Cultura e Xuventude: 41.000.000 ptas.

-Concello de A Guarda: 10.000.000 ptas.

 

A aportación económica da Consellería de Cultura e Xuventude será con cargo á aplicación presupostaria 11.04.355B.622.10 dos Presupostos Xerais da Comundiade Autónoma Galega para 1991 e a da Consellería de Traballo e Servicios Sociais con cargo á aplicación presupostaria 09.03.212B-632.10.

 

3ª.-A aportación económica do Concello será con cargo ós seus Presupostos de Gastos para o exercicio de 1991, esta aportación faráa abonando directamente ó Contratista adxudicatario das obras o importe das sucesivas certificacions de obra, ata que cubra o

importe total da súa importación, previamente supervisadas pola Oficina de Supèrvisión de Proxectos da Consellería de Cultura e Xuventude e aprobadas polo Organo de Contratación.

 

4ª.-A xestión, mantemento, equipamento e gastos de persoal do Centro Xuvenil, Cultural e Social, corresponderán o Concello de A Guarda, en todo caso a contribución financeira da Xunta de Galicia non implicará subrogación en ningún dereito ou obriga que se derive da titularidade da instalación, que correspoderá o Concello de A Guarda. A tal fin unha vez rematadalas obras  e recibidas de conformidade pola Consellería, éstas serán entregadas ó Concello. A Consellería de Cultura e Xuventude e a de Traballo e Servicios Sociais resérvanse o dereito á utilización do Centro para todos aqueles feitos de interese social, cultural e xuvenil, tanto para o Concello como para o conxunto da Sociedade Galega.

 

5ª.-No caso de que o Concello non destinase o Centro ós fins previstos neste Convenio, o conxunto das instalacions revertirán á Xunta de Galicia.

 

Estando ámbalas dúas partes conformes no contido neste Convenio, asínase por duplicado, a un só efecto, na data e lugar indicados. Asinan: Daniel Barata Quintas como Conselleiro de Cultura e Xuventude. José Antonio Gil Sotres, pola Consellería de Traballo e Servicios Sociais. Purificación Alvarez Alvarez, Alcaldesa de A Guarda.

 

3 de junio de 1991. Proposta da Sra. Alcaldesa ao Pleno da Corporación. Dar conta e Confirmar o Convenio Suscrito pola Alcaldía deste Concello ca Consellería de Traballo e Consellería de Cultura, para levar a cabo a Rehabilitación do antigo edificio Hospital Casa Asilo de A Guarda a fin de poder destiñalo a Centro Xuvenil, Cultural e Social.

 

El mes pasado se firmó entre las citadas partes el mencionado Convenio el cual es resultado del acuerdo tomado por el Pleno de este Ayuntamientoto en sesión celebrada el día 21 de febrero del año en curso, por el que se suscribía el correspondiente contrato de arrendamiento del citado edificio con el Patronato del mismo nombre a fin de destinarlo a usos sociales.

 

En virtud del citado contrato, el cual fue comunicado a la Xunta de Galicia, quien había fijado anteriormente las cxondiciones en que el mismo había de redactarse por Resolución de la Consellería de Traballo e Servicios Sociais, ha sido posible la firma del citado convenio el cual establece una inversión de 92.000.000 de pesetas, en este primer año, de los cuales 41.000.000 de pesetas correrá a cargos de cada una de las Consellerías citadas y el resto a cuenta de este Ayto.

 

Por la presente propuesta se propone al Pleno de este Ayto confirmar el citado convenio el cual ha sido suscrito por esta Alcaldía en base a las atribuciones que a la misma confiere la vigente Ley de Bases de Régimen Local. La Guardia 3 de Junio de 1991. Fdo. La Alcaldesa.

 

Informe de Secretaría relativo al Convenio suscrito con las Consellerías de Traballo e Cultura relativo al Hospital Casa Asilo de La Guardia.

 

Por acuerdo del Pleno de este Ayto de fecha 21/02/1991, se suscribió la propuesta de la Alcaldía, en orden a suscribir el contrato de arrendamiento con el Patronato Hospital Casa Asilo, en los términos y condiciones en los que figura en el acta de la reunión del Patronato Hospital Casa Asilo, que permitiría según se hacía constar, que la Xunta de Galicia, realizase las inversiones oportunas para la rehabilitación y funcionamiento del citado inmueble destinado a usos sociales.

 

En virtud de ese acuerdo y de la representación que ostenta se suscribió el citado convenio por el que se regula la inversión a realizar y los usos y finalidades del citado inmueble.En todo caso el citado convenio y para una mayor seguridad jurídica, debe ser suscrito por el Pleno de este Ayto siendo el quorum exigido el de mayoría simple de los miembros de esta Corporación. La Guardia, 4 de junio de 1991. Fdo. La Secretaria.

 

7 de mayo de 1993. Fue  inaugurado el Centro Cultural y Social de A Guarda en el antiguo Hospital Casa Asilo o Centro Sanitario de Higiene Rural.

 

-Asistieron: El Presidente de la Xunta don Manuel Fraga Iribarne; Conselleiro de Cultura, Daniel Barata Quintas, Alcaldesa de A Guarda Purificación Alvarez Alvarez, Corporación Municipal y demás  autoridades.

 

Fuentes:

Archivo Municipal de A Guarda.

La Paciencia al sol. Historia social de la tuberculosis en Galicia (1900-1950). Autor: Antonio Pereira Poza. Edicios do Castro.

 

José A. Uris Guisantes

anterior

--------------------------------------

[1] Instituto Nacional de Previsión

[2] Antes foi inaugurada polas autoridades da IIª República.