www.galiciasuroeste.info

Festivales en el Teatro Cine Avenida

Por José Antonio Uris Guisantes

 

Edificio que ocupaba el Teatro Cine Avenida propiedad de Mariano Martínez Portela, Manuel Martínez Español y Alfonso Martínez Peniza, inaugurado en 1943. Más tarde sería de Manuel Martínez Español quien continuó con exposición de películas. Al fallecer, pasó a su hija Marcolina Martínez Álvarez. Fotografía propiedad de Antón Ferreira Lorenzo.

 

----------------------------------

 

En su recorrido por la provincia de Pontevedra llega a la Villa de A Guarda en 1959 (concretamente el 27 de septiembre), un espectáculo de variedades cuyo título era Buscando Artistas que presentaba don  Andrés de Sendra que tuvo un éxito sin precedentes, trasmitido por la emisora de radio  de O.M. La Voz de Vigo, en directo desde el Teatro Cine Avenida (inaugurado en 1943).  Era presidente de la Comisión de Fiestas, Alfonso Martínez Peniza da Imperial. Al año siguiente, y por primera vez, es cuando comienzan los Festivales Benéficos organizados por una parte importante de la juventud guardesa, aconsejados y apoyados por otras personas con experiencia en esta clase de espectáculos.

 

Cabecera de los impresos de cartas de don Andrés de Sendra, locutor de La Voz de Vigo

 

 

Firma de don Andrés de Sendra

 

Naturalmente el espectáculo tuvo lugar  en el emblemático y popular Avenida un 27 de septiembre de 1959, teniendo que repetir varios días las actuaciones. El éxito fue total...

 

Haciéndose eco del éxito, un grupo de entusiastas de ambos sexos deciden organizar en el mes de abril de 1960 un Festival Benéfico  (por primera vez organizado e impulsado dende la Comisión de Fiestas de San José Artesano), protagonizado por jóvenes artesanos guardeses que demostraron estar tan preparados como los artistas profesionales....

 

El acto fue presentado por Miguel Torrón Saavedra (q.e.p.d.) y José Luís Lomba Alonso Salero (q.e.p.d.), como director musical al piano y órgano. Fue puesto en escena el Sainete Cómico La niña de Juana o el descubrimiento de América . Intérpretes: Julia Mª de la Purificación Sobrino González Julita; Teresa Pena Álvarez e Isidro Parada de la Torre (q.e.p.d.). Los monologuistas eran, Enrique Silva Peniza (q.e.p.d.) y Enrique Silva como Xan D`outeiro  que se revelaron como unos excelentes cuentistas enxebres.

 

Actuó en los entreactos el Grupo Folclórico Regional compuesto por: Los Albariños de Novás (O Rosal) de los hermanos Flores; Las hermanas Mon de La Guardia …que pusieron en el  Festival Benéfico una nota de colorido y alegría.

 

 

Creo que el Servicio de Altavoces Radio Reparación de Marcial Villa fue instalado en el Teatro Cine Avenida para desarrollar los Festivales Folclóricos y de Teatro durante esos días, porque Marcial en esas fechas aparece cobrando 2.100 pesetas por recorrido anunciando el partido de fútbol del día 14 y noche en la Alameda, día 15 una verbena, servicio en el Estadio para el Festival Folclórico y Servicio de Altavoces en la Alameda los días, 14, 15, 16, 17 y 18 de agosto...

 

Julia Sobrino González y nuestro común amigo Juanito Cólera Leirado en la actualidad. Visita que nos hizo en septiembre de 2011. Fotografía de José A. Uris Guisantes

 

Escribía don Emilio Alonso Freiría en Faro de Vigo (13 abril 1960), …la Comisión de Fiestas de San José Artesano acaba de organizar un Festival Benéfico en el Teatro Cine Avenida, aventurándose a presentar, ante un público exigente a un elenco de jóvenes artesanos que han sabido demostrar que, sin tener el arte por oficio, son artistas de categoría, pero no comerciantes, pues nos consta que solamente se prestaron a actuar, por ser benéficos los fines a que se destina la función... 

El Festival fue presentado por Miguel Torrón Saavedra bajo la dirección del maestro pianista José Luís Lomba Alonso:

-Sainete cómico La niña de Juana o el Descubrimiento de América, interpretado por Julia Mª de la Purificación Sobrino González, Teresa Pena Álvarez e Isidro Parada de la Torre.

 -Enrique Silva Silva como Xan D`Outeiro con un monólogo.

-Grupo de Gaitas de Novás de los Hermanos Flores, Hermanas Mon (Carmen y Chelo Alonso), …pusieron en el Festival una nota de alegre colorido.

-Actuación de los Magos de la Armónica, Enrique Silva Peniza y Jesús Alonso Lomba.

-Los dos Payasos, con Juanito Cólera Leirado y Manuel Gil Vicente.            

-Coro Femenino a tres voces con la `puesta en escena de la pieza El Marinero . Actuaron: Gloria Baz Alonso; Julita Sobrino González; Teresa Pena Álvarez; Mª Trinidad Alonso Alonso; Hermanas Mon,  Chelo y Carmen Alonso; Cielo Sesto Álvarez; Hermanas Matos Mª Josefa y Carmen Matos Costa; Gloria Silva Peniza; Hortensia Martínez Vicente; Gelucha González Ferreira; Jesús Alonso Lomba; Manuel Gil Vicente; Juan Antonio Álvarez Otero; Fito González Lomba; Antonio Pereira Portela, Joaquin Estevez Alonso y Santiago Estévez González.

En la parte dedicada a Grandes canciones para grandes voces, actuaron: Gloria Baz Alonso (q.e.p.d.); Julia Sobrino González; Teresa Pena Alvarez; Mª Trinidad Alonso Alonso; Mª Josefa y Mª del Carmen Matos Costa; Gloria Silva Peniza; Hortensia Martínez Vicente; Gelucha González Ferreira y los jóvenes Jesús Alonso Lomba, Antonio Pereira Portela Toniño, Joaquin Estévez Alonso y Santiago Estévez González.

 

El 11 de junio de 1960 tuvieron lugar dos funciones en las que se recaudaron 6.442,90 pesetas netas. Los empresarios del Avenida se llevaron el 25% del total recaudado que fueron 2.147,60 ptas. Precios: Butaca, 10 ptas; Anfiteatro, 7 ptas y general, 5 ptas.

------------------------------------

El Teatro Cine Avenida volvió a ser el escenario ideal en los días 11 y 13 de junio de 1960 con outro Gran Festival Artístico, organizado pola Comisión de Festas do Monte, sendo presidente don José Riego Lomba y alcalde, Agustín Pena Pacheco. Director: Miguel Torrón Saavedra. Colaboradores en la dirección: Emilio Alonso Freiría y Manuel Ferreira Pérez.

 

Permiso gubernamental para celebrar el Festival Benéfico

-------------------------------------

 

Tasas del Gobierno Civil para poder celebrar el Festival el 10 de junio de 1960. Total 50 ptas.

-------------------------------

Otras dos funciones el día 13 de junio de 1960. Con una recaudación total de: 9.770 ptas. El Teatro Cine Avenida se llevó 2.442,50 ptas (25%)

----------------------------

 

En este Festival actuaron los mismos artistas con la inclusión de: Juan Antonio Álvarez Otero de Salcidos, Esteban Doiro Rodríguez, Ignacio Álvarez Álvarez, José Ramón Franco Lomba, José Peniza Vicente, Rafael Álvarez González, Eduardo Vicente Rodríguez, Santiago Ruiz Silva, Manuel Martins Portela de Camposancos, Adolfo González González, Mª Eugenia Sobrino Lorenzo y Milucha Alonso Román.

 

A esta función el  público no acudió. Total: 1.096 ptas (empresarios del Avenida 449 ptas). Por cierto los porteros del Avenida  cobraban 225 ptas y el taquillero 274 ptas.

 

 

En la función del 20 de julio de 1960 ya acudió el público. Total: 8.271 ptas (25%  para el Cine 2.067,75 ptas).

-------------------------------------

 

Terminan los Festivales mas importantes en la historia del Teatro Cine Avenida, tanto por el éxito de los espectáculos, cuanto por la organización de los propios Festivales y como no por la asistencia de los guardeses y rosaleiros...  Recaudación 6.474 ptas. (los empresarios del Cine Avenida  se llevaron 1.618 ptas).

La dirección musical corrió a cargo de Teresa Silva Giestal  y José Marino González de la Concepción Santeiro.

Vestuarios y maquillage: Juan Cólera Leirado. Colaboración Radiofónica: Marcial Villa Díaz de Radio Reparación. Colaboración Luminotécnica: Alcides Alonso Sobrino de Industrial Guardesa SL.

Actores: Teresa Pena Álvarez; Cielo Sesto Álvarez; Gelucha González Ferreira de Pías; Julita e Sinda Sobrino González; Gloria Silva Peniza; Gloria Alonso Baz; Mª Josefa e Mª Carmen Matos Costa de Camposancos; Hortensia Martínez Vicente y las  niñas Mª Eugenia Sobrino Lorenzo y Milucha Alonso Román.

Los jóvenes: Ignacio Álvarez Álvarez; Enrique Silva Peniza; José Ramón Franco Lomba; José Peniza Vicente; Rafael Álvarez González; Manuel Lomba Alonso; Eduardo Vicente Rodríguez; Santiago Ruiz Silva; Manuel Martíns Portela de Camposancos; Adolfo González González del Coruto; Esteban Doiro Rodríguez; Antonio Pereira Portela; Juan Cólera Leirado; Jesús Alonso Lomba; Enrique Silva Silva de Salcidos y el niño Juan Antonio Álvarez Otero de Salcidos.

En 1961 otro Festival en el Avenida da lugar a los elogios en Faro de Vigo (9 de marzo de 1961)  …a la selección de figuras con un vestuario a todo rango (el artista era Juanito Cólera Leirado), correspondió un reparto de adaptación singular, con mayor aplomo, con mayor desenvoltura y una abierta naturalidad, eran las notas destacadas que se ganaban el parabién individual y el aplauso colectivo...     

          Coros como: Candilejas; Maniquí; Madrid; Mustafá; Machicha; San Antón; El niño de las monjas, etc.etc.

 

Cabecera de la factura enviada por la casa Lucas Moris de  La Coruña, donde envían para las funciones del Festival Benéfico  (canto) las partituras de piano: Antonio Romance, Maniquí Parisién, Nostalgias y Volver… …que costaron 46 ptas. El intermediario fue el Sr. Gacituaga de Vigo.

 

Gastos:

 

-Droguería Guardesa confección de 3.500 enrtadas; 3.000 Programas de mano 1º Festival; 2.000 Programas 2º Festival; 2.600 entradas para 2º Festival: 900 ptas.

-Droguería Guardesa, por pliegos de cartulina; rollos de Cel-lo; chinchetas; 2.000 programas de mano; y 1.360 entradas: 409, 50 ptas.

-Quiosco Cervantes por 7 rollos papel crespón y 6 pliegos de papel de seda: 62,50 ptas

-Carpinteros Isidro y Antonio Rocha, por trabajos en el escenario del Teatro Cine Avenida: 548 ptas.

-Teresa Silva Giestal, por telas para trajes del Festival: 1.465 ptas.

-Bar Císcar de Manuel Villa, por diversas consumiciones servidas a los artistas del Festival en el Avenida del  16 de junio 191 ptas. Por las consumiciones de los artistas del festival del 27 de julio: 1.955 ptas.

-Tejidos Argentino Alonso Martínez, por 4 bobinas de hilo; 15 m de seda: 126 ptas.

-Salcidos Hnos y Cia S.L., por  telas de crepé; forros;  25 m de bandera de España; hiladillos; galsé negro y tela de vichy: 1.183,25 ptas.

-Farmacia Barbi, por artículos de la Droguería como (polvos de arroz; coloretes; lápices de ojos; lápices de labios; motas polvos; pegamento Imedio; Esterlovén supositorios; Calmante vitaminado; abéñulas; maquillajes Roberta; Rinomicina pastillas; Tolemail liquido; Rectolmin antitérmico supositorios; jabones de tocador; Diformil compr; humo de Sándalo; Anilinas; Gartricin pastillas; peines y hojas de afeitar MSA: 434, 95 ptas.

-Ferretería Antolin Troncoso por: pinceles; purpurinas; barnices púrpura; alambres; escarpias y chinchetas: 90.75 ptas.

-Almacenes Enrique Alonso c/ Vicente Sobrino nº 13, por venta de telas tarlatana; glasé verde; seda amarilla, azul y roja; retales azules de seda; Franelas blanas; Percales; Crepés; medias negras, etc: 2.848 ptas.

Juanito Cólera Leirado en el año 1963, en la puerta de la Droguería Vázquez c/ Joaquin Alonso, donde tabajaba Mª Josefa Matos Costa, la que años más tarde sería la esposa de Enrique Silva Peniza Quique (q.e.p.d.) una excelente y maravillosa persona y amigo.

---------------------------

Y así sucedió todo, en unos años en los que a penas teníamos aparatos de radio en nuestros hogares y la Televisión llegaría unas décadas más tarde a la Villa de A Guarda. La ilusión y el deseo de hacer las cosas bien fueron el motor de la juventud artesana de aquellos años.

 

Mi felicitación a todas/os ellas/os y ojalá vuelvan a organizarse Festivales de Canto y Teatro en nuestra querida Villa.

 

A Guarda,  1º de noviembre de 2012

José A. Uris Guisantes.