PORTADA

NOTICIAS  

A GUARDA

TUI

O ROSAL

OIA

TOMIÑO

BAIXO MIÑO

OUTRAS NOVAS

DEPORTE

OCIO

CITAS

DEMOGRAFÍA

ENTREVISTAS

COMUNICADOS

PORTUGAL

HEMEROTECA

CON

VOZ

PROPIA

PÁXINAS

 REPORTAXES

FESTAS DO MONTE

RECREO ARTÍSTICO GUARDÉS

CASINO DE CAMPOSANCOS

DCONCELLO DA GUARDA

RÚAS DA GUARDA

VARIA

FOTOSAYER

IMAXES

PATRIMONIO arquivo e documentación

XENTES de Ribadavila

AXENDA

CAIXÓN DE SASTRES

ENLACES

 EMPREGO

*

 

AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA GUARDIA Y SU JURISDICIÓN

anterior       seguinte   portada

Por José Antonio Uris Guisantes

LIBERAIS E CONSERVADORES

Copia da Acta de Constitución do concello do Rosal.

Seguimos relatando: Os liberais pretendían:

1.- Elecciones populares de Alcaldes y Concejales (Regidores).

2.- Ampliación del Cuerpo Electoral con más contribuyentes sin el requisito de los 12.000 reales de renta anual.

3.- Constitución de la Milicia Nacional[1] en los Ayuntamientos, Cuerpo Armado al mando de los respectivos Alcaldes y compuesto por personas armadas (a pié o a caballo). Treinta milicianos armados por cada 1.300 habitantes, con edades entre 30 y 50 años.

A Milicia Nacional foi legalizada en 1836, tomando parte na 1ª Guerra Carlista no bando de Isabel II e logo apoiou ao xeneral Espartero para derrocar á raíña Rexente María Cristina.

Mais tarde o xeneral Ramón Narváez disolveu a Milicia Nacional, deseñando a Guardia Civil[2], para os mesmos cometidos como Policía Rural pero dependendo directamente do Goberno e con “status” militar.

Como é sabido daquela a Garda Civil sempre foi fiel ao Poder, foi empregada durante moitos anos nas loitas partidistas, nos recortes das liberdades (individuais, colectivas e de prensa), salvo na sublevación militar de 1936 na cal moitos cuarteles dividíronse e puxéronse do lado dos militares sublevados contra a IIª República unha maioría, e do lado republicano outra parte máis pequena, todos sabemos cal foi a actuación da Garda Civil na retagarda española e sobre de todo na posguerra, durante moitos, moitos anos....   

Na 1ª República D. Emilio Castelar[3] restableceu a Milicia Nacional, pero Cánovas del Castillo[4] volveuna a disolver definitivamente en 1876.        

4.- Descentralización Territorial.

5.- Juicios por medio de Jurados.

Os moderados ou conservadores pretendían, e levaron á práctica diaria:

1.- Sufragio restringido en el Censo.

2.- Designación de los Ayuntamientos por el Gobierno Central a través del “Gefe Político de la Provincia” respectivo.

3.- Supresión de la Milicia Nacional.

O final quen dictaba a verdadeira política era a raíña Isabel II e os seus conselleiros, máis tarde sería o propio Rei Alfonso XIII a través de seus Xefes de Goberno, salvo, como dixen, en pequenos periodos de tempo nos que o pobo tivo participación nos asuntos públicos por medidos representantes liberais.  

 O PODER DA IGREXA

A igrexa seguía tendo verdadeiro poder pese as desamortizacions. En 1851 asínase o Concordato coa Santa Sé, normalízase a situación das desamortizacións, así como a atención económica á igrexa por parte do Estado. Un exemplo do poder desta Igrexa local:

Oficio del Sr. OBISPO de  TUY de fecha 18 de octubre de 1844, al Alcalde Constitucional de la Guardia y su Jurisdición.

Mis notorias ocupaciones no me han permitido contestar antes á su atento oficio de V.S. del 3 del actual, del que me he enterado, así como del contenido de los dos que le ha dirigido el cura de San Miguel de Tabagón y de la contestación de V. á ello cuyas copias me acompaña.

Nada me es tan sensible como el saber que alguno de los Párrocos de mi obispado no guarda con las autoridades civiles la armonía y buenas relaciones que tan útiles pueden serle en el desempeño de su Ministerio y he siempre procurado fomentar esta buena unión, de la que también la Autoridad civil puede reportar, y reporta no pequeñas ventajas.

Me ha causado por lo mismo el mayor sentimiento la lectura de las contestaciones que han mediado entre V. y el sobre dicho cura de San Miguel con motivo de la reclamación hecha por éste para que no permitiese V. que en los Domingos y días de Santos se trabajase en la obra del puente Tamuge.

Me abstengo de calificar la mayor o menor acrimonia con que están redactados los oficios y sus contestaciones, porque mi mas ardiente deseo es cortar, y no dar pábulo á esta ni a ninguna otra polémica de igual naturaleza. Ya he hecho entender al cura de S. Miguel la mesura y circunspección que debe usar, y el miramiento con que debe tratar á las autoridades civiles, y espero que por su parte no se repetirá un lance semejante al que nos ocupa: pero tambien deseo que V. comprenda que no es propio de la autoridad que V. ejerce, y si exclusivamente de la mía el declarar cuando hay necesidad de dispensar para que se trabaje en los dias en que lo prohibe nuestra Madre Iglesia.

Creo haber satisfecho los deseos que V. me manifiesta en su citada comunicación, á que contexto. Por lo demas la temporada de lluvias en general en que hemos entrado, impide el que se repitan los motivos que obligaron al referido Parroco á dirigirse á su autoridad.

Tuy 18, de octubre de 1844. Fdo: Francisco García Casarrubios y Melgar. Obispo.

Fronte norte da Catedral de Tui. Século XII. Postal de 1930

Tamén se persigue a bruxería:

José María Alfaro, Alcalde Pedáneo de la Juradía de Marzán con fecha 18 de octubre de 1844, al Alcalde Constitucional de La Guardia:

Los graves perjuicios que publicamente está causando, Antonia Albarez, alias “Concadas”, vecina de la Juradía de Marzán en esta parroquia, y pueblos inmediatos con sus sortilegios, y varias observancias; ya usando de una baraja para adivinar cosas ocultas al entendimiento de hombres, ya entrometiéndose a curar enfermedades que ella no conoce, y con remedios, que no tienen conexión alguna con el fin, que se pretende, de que resulta que sobre engañar a la gente sencilla, robándole sus intereses, introduce la discordia entre la familias, y a muchos hace bajar a la sepultura antes de tiempo; estos males y otros de mayor transcendencia, y que tienden a corromper la juventud, causado por una mujer tan infame, a quien yo no pude apartar de su mala vida con mis repetidas amonestaciones, exigen de la acreditada Justicia de tomar un pronto, y eficaz remedio, para que tomándolo en consideración, forme a la referida Antonia la correspondiente causa  con arreglo a las leyes vigentes, y le aplique la pena, que merece una mujer tan perjudicial a la sociedad, de lo que resultará un bien a esta Jurisdición.

Rosal octubre 18,, de 1844. Fdo: José María Alfaro. Alcalde Pedáneo.

Oficio del Sr. Obispo de Tuy con fecha 9 de mayo de 1846, al Sr. Alcalde Constitucional de La Guardia y su Jurisdición:

Pasa de 7 años que Manuel Rotea, vecino de S. Juan Bautista de Tabagón, ni se ha presentado al ecsamen de doctrina cristiana, ni ha cumplido con el precepto Pascual, sin que las repetidas instancias del cura en vacante pudiesen alcanzar á que verificase lo uno y otro.

Por tanto me dirijo á V. á fin de que tenga á bien dictar las providencias eficaces que considere oportunas pàra que el Manuel Rotea cumpla prontamente con aquel sagrado deber; de lo que resultará beneficio á su alma; se evitará el escándalo, y hará tenga efecto lo mandado por las leyes eclesiásticas y civiles.

Así me lo prometo del cristiano celo de V. y que se servirá darme aviso de lo que resulte para mi inteligencia.

Tuy 9, de Mayo de 1846. Fdo. Francisco[5], Obispo de Tuy.
_______________

[1] Institución de carácter popular, creada por a Constitución de 1812 e a de 1837. A Milicia Nacional estaba encargada da Orde Pública, da tranquilidade dos pobos, da defensa dos fogares de toda agresión, persecución de malhechores y desertores y vigilancia en las fronteras en caso de invasión.  hombres.

[2] Creada en 1844.

[3] D. Emilio Castelar i Ripoll (1832-1899), integrante dunha familia perseguida por os absolutistas.Na Restauración de Alfonso XII defendeu o sufraxio universal, a libertade relixiosa, de cultos e o Servicio Militar Obligatorio. Fundador do Partido Republicano Posibilista, en 1893 convertido en Partido Liberal.

[4] D. Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897). Artífice da Restauración de Alfonso XII ao Trono. Pretendía instalar unha monarquía hereditaria e constitucional. Gaña por maioría as Eleccions Xerais do 23 de xaneiro de 1876. Consensúa unha nova Constitución, aprobada o 2 de xullo de 1876. Implantou, de acordo co  Partido Liberal Fusionista a quenda de partidos no goberno (Conservadores<>Liberais). Xefe do Partido Conservador foi asasinado o 8 de agosto de 1897.

[5] D. Francisco García Casarrubios y Melgar, tomou posesión en 1825, cesando en 1855. Antes foi bispo de Ceuta entre 1824 -1825. Asina unha Carta Pastoral en 1826, onde di. ...”este es un tiempo calamitoso en que las virtudes cristianas gimen bajo la opresión de los más vergonzosos delitos...”. Sorprenden estas afirmacións do bispo nun estado no que o rei Fernando VII, estaba reprimindo brutalmente aos liberais e constitucionalistas, estendendo por toda España o terror, apoiado e levado a cabo por o Cuerpo de Voluntarios Realistas, voluntarios armados, escollidos dentro dos elementos mais radicais do absolutismo. A Igrexa oficial apoiaba totalmente a Fernando VII por iso estrañan as verbas do bispo de Tui. A etapa de 1823 a 1833 foi chamada a Década Ominosa.  

.........................................

Unha Corporación liberal non estivo de acordo con que a Igrexa autorizara recoller en domingo e festas de gardar algas, pagando un canon a igrexa argumentando oficialmente:

Sesión Ordinaria celebrada o 6 de novembro de 1862, presidida por D. Juan Troncoso Portela. Presentes: 1er. Tte Alcalde D. José María Lomba. Concejales: Francisco Pérez; Juan Portela Portela; Santiago Alvarez; Joaquin Angel; Nicolás Giráldez Pérez, Justo Valdivieso Gómez.

El Sr. Procurador Síndico D. Joaquin Angel presentó al Cuerpo Municipal la siguiente, Moción:

Hay en este Distrito más de treinta familias que viven del aprovechamiento común de recoger día y noche el alga ó estiercol marino, llamado vulgarmente argazo, único recurso casi con que cuenta la agricultura para fertilizar sus tierras de labor en un país donde tan escasos son los montes y los ganados.

El atacar á la libertad de aquella industria es atacar á la subsistencia de 1.400 personas y á la producción agrícola de que tanto debe cuidar el Municipio, á cuyo celo entregó el vecindario el cuidado de los intereses procomunales.

En el tiempo en que el culto se hallaba indotado, se echó mano del arbitrio de arrendar aquellas estracciones todos los días de fiesta entera y media desde el ponerse el sol del víspera hasta la salida del siguiente al de aquella, cosa que no solo tiene ocasionado mil pendencias, principalmente en el presente año, sino que causa el escándalo de ver gran número de gentes trabajando en el día del santísimo Corpus Cristi, el Jueves Santo y en todas las grandes festividades[6].

Y si este abuso pudo haberse tolerado cuando la Yglesia se hallaba sin recursos, sería un crimen el consentirlo hoy que se halla decorosamente dotada por el Estado, y asistida por las numerosas limosnas de estos tan devotos y cristianos fieles.

Este abuso por otra parte no ha podido convertirse en delictivo, porque si tal hubiese sucedido, de el se hubieran incautado las oficinas de propiedades de la Nación y no se ha hecho.

Según el nº 2º del art, 80 de la Ley Municipal, es atribución del Ayuntamiento arreglar por medio de acuerdos, conformándose con las leyes y reglamentos el disfrute de los pastos, aguas y demás aprovechanientos comunes, en donde no haya un régimen especial autorizado competentemente y no habiéndolo aquí, el Síndico pide a la Corporación se sirva acordar:

.-Que todos los vecinos en cualquier hora del día y de la noche  pueden recoger  libremente el argazo, á no ser en los días de fiesta entera de doce  á doce de la noche que es el astronómico, y que esta escepción se hace solo porque nuestra Santa madre la Yglesia manda no trabajar sin necesidad  en ellos.

2º.-Que este acuerdo se publique por medio de Edictos en las parroquias del Distrito para que llegue á conocimiento de todos los habitantes que tengan derecho á los aprovechamientos comunes.

El Ayuntamiento, después de la más amplia y detenida discusión, Aprobó por mayoría la proposición, si bien está disintiendo de la opinión de aquella el 1er. Tte Alcalde D. José Manuel Lomba, como arrendatario de dicho aprovechamiento en los puertos de Fedorento y Agudela; y además los Concejales D. Francisco Pérez y D. Justo Valdivieso Gómez,

Acordó asimismo la Municipalidad se publiquen desde luego los correspondientes Edictos, de manera que el pueblo tenga conocimiento de este acuerdo antes del domingo prócsimo.

Sesión de la Corporación del 3 de mayo de 1863, presidida por el 1er. Tte. Alcalde D. Roque Manuel Trigo:

Se da cuenta de una Comunicación del Sr. Gobernador Civil de la provicia de fecha 24 de Abril último nº 475 y en que se inserta la de 23 de Marzo anterior previniendo se respete la Resolución del Prelado de la Diócesis, concediendo licencia para recoger el ALGA de la mar en los días festivos, como otorgado en uso de sus facultades espirituales:

Que está en las facultades del Ayuntamiento el regularizar este aprovechamiento común: Que se Declara sin efecto el Acuerdo del Ayuntamiento de 6 de Noviembre último, por no haber sido á pluralidad absoluta de votos, y que se someta nuevamente este asunto á deliberación del Municipio.

Enterada de todo la Corporación Acuerda Consignar que hasta ahora había ignorado que el Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis tuviese concedido licencia o dispensa para recoger el ALGA en los días de precepto, y que está dispuesto á respetar sus facultades espirituales dentro de la esfera espiritual:

Que creía que el Acuerdo de 6 de Noviembre último estaba dentro de la Ley, porque constando el Ayuntamiento en el anterior bienio por haber sido elegido D. Joaquin Angel por los Colegios del Distrito, de quince Concejales, de los cuales estaban ausentes varios, se reunieron OCHO en aquella sesión y CINCO de ellos que le votaron formaron la mayoría absoluta.

No obstante obedeciendo como debe la superior Resolución del Sr. Gobernador, teniendo en cuenta la facultad espiritual de S.E. el Diocesano, y su dispensa para trabajar en los dias de precepto, la necesidad de evitar querellas entre vecinos, y las desgraciadas muertes que casi todos los años suman en la estracción del ALGA por las horas intempestivas en que á veces se hace, así como el fomento de la Agricultura y el bienestar de imnumerables familias pobres que viven de aquella industria, DELIBERA lo siguiente:

Artículo primero.- Todos los vecinos del Distrito pueden dedicarse libremente á recoger el ALGA ó YERBA que la mar arroja en cualquier día del año, sea ó no de precepto, esto es, aunque fuére domingo ó fiesta de guardar, desde que el sol sale hasta que se pone[7].

Artículo segundo.- El orden que ha de observarse para tenderlas en los secaderos, será el de la antigüedad de su estracción por cuanto tanta mayor será la  facilidad de su corrupción, cuanta mayor sea aquella.

Artículo tercero.- Cada uno de los contraventores queda incurso en la multa de dos ducados, fijados en los sitios de costumbre, y se participará al Sr. Gobernador de la provincia por medio de copia certificada.

Los Sres. D. Roque Manuel Trigo, Presidente; D. Domingo A. Español López, segundo Tte. Alcalde y el Concejal D. Manuel Espino Vazquez, disienten de la opinión de la mayoría MANIFESTANDO:

Que enterados de la comunicación del Sr. Gobernador de la provincia, relativa que se respete y haga respetar la concesión hecha  por el Excmo. e Ilmo. Sr. Obispo de esta Diócesis, dispensando el trabajo en los días festivos para él aprovechamiento del ALGA del mar, así como del Acuerdo del Ayuntamiento, fecha 6 de Noviembre último; por el que se prohibió el uso de aquella concesión á los llamados arrendatarios, y de la Disposición posterior que contrariando este acuerdo hizo estensivo el privilegio á todos los vecinos del Distrito, creen de su deber hacer presente á la Municipalidad que en su opinión carece ésta Corporación de atribuciones para formar acuerdo sobre este asunto debiendo considerarse el anterior, fecha 6 de Noviembre NULO, en el concepto legal, injusto en el fondo, e inconveniente en el modo de ejecutarlo, por las razones que tendrán el honor de esponer.-

El art. 80 de la Ley Municipal en que se apoyó el Acuerdo del Ayuntamiento díce que es atribución de las Municipalidades el arreglar por medio de acuerdos en disfrute de aguas, pastos y demás aprovechamientos comunes, donde no hubiese un Régimen establecido anteriormente.

Examinemos si tiene aplicación este artículo al caso presente, y se desvanecerá cualquiera duda.-

El adjetivo común espresa en su rigurosa significación lo que es de todos, pero en la Ley Municipal, se refiere esclusivamente a lo que es propiedad de todos los vecinos del Distrito, en cuyo concepto y por el carácter de administradores de los pueblos que tienen en los Ayuntamientos, es de su atribución nombrar depositario de los fondos del común empleados pagados de los mismos, y el arreglo de cualquier aprovechamiento propio del Municipio á que todos los vecinos tengan derecho.

Comunes son los baldíos, común es la mar, lo son los ríos, carreteras y otros objetos; y sin embargo jamás tuvieron intervención las Municipalidades ni para disponer de los baldíos, ni de la pesca ni de las derivaciones de los ríos, ni de las carreteras.

 Todos estos objetos tienen sus respectivas y diferentes administraciones.

El ALGA del mar cojida en sus orillas es indudablemente de aprovechamiento común; pero no es de aquellos que pertenecen a la Administracción Municipal, pues no es de su esclusiva propiedad, sinó que es de aprovechamiento común en su sentido más lato, es público y corresponde á diferente Administracción que por su clase y la de la costumbre establecida es la de la Marina .

Por otro lado el arrendamiento del ALGA de los días festivos que hace el Párroco de La Guardia al que ofrece mayor  huronía en puja y subasta pública, es de institución antigua, sancionada no sólo por la costumbre sinó por la autoridad competente según documentos que ha visto el Sr. 2º Tte. Alcalde según dice, y está arreglado de tal manera que no hay memoria de que hubiese producido reclamación alguna, en cuyo concepto ni el Ayuntamiento fue competente para tratar de este asunto, ni su estralimitación tiene disculpa, pues aún habiendo considerado al ALGA como de aprovechamiento común de los vecinos, no podía arreglar legalmente su disfrute pues tenía su arreglo anteriormente establecido.

Examínese como se quiera esta cuestión sea en el terreno legal, sea en el de la conveniencia, en ningún concepto se encontrarán razones que justifiquen el despojo acordado por el Ayuntamiento de 1862; ¿estableció reglas aquella Corporación para evitar disfrutar entre vecinos en un aprovechamiento á que tuvieron igual derecho?.

Todo lo contrario. Acuerda la prohibición absoluta en trabajar en dias festivos, invadiendo las atribuciones  del Alcalde para despojar á los arrendatarios de un privilegio de que disfrutaban  sin oposición, y sin fuerzas para sostenerlo Decreta lo contrario, es decir, que todo el vecindario trabajase los dias festivos, invadiendo también las atribuciones del Alcalde, y de la Autoridad Eclesiástica, produciendo conflictos con este motivo  como jamás habían ecsistido.

¿Había peligros que ecsijieron o pudieran cohonestar semejantes  determinaciones?.Se tomaron como con pretesto del bien del público que no las pedía, y para cortar abusos de la Autoridad Eclesiástica, esto no viésese impugnación.

Es principio en concurso de Derecho Administrativo que los Ayuntamientos son meros administradores de los pueblos que están limitados á conservar lo que estos poseen; y si bien pueden y deben reclamar lo que creen les pertenece y cualquiera otra persona  ó Corporación detenta injustamente, deben hacerlo en los Tribunales competentes.

Cualquier otra doctrina que quiera establecerse en contrario para satisfacer deseos injustos de una mayoría, compromete  a estas Corporaciones en acuerdos incompetentes, y es peligrosa.

Por último el Sr. Alcalde corresponde por la Ley  la ejecución de la órdenes, y siendo en el caso presente espresamente comisionado por el Sr. Gobernador para hacer respetar la concesión del Sr. Obispo, a él corresponde la interpretación de la comunicación en que lo Dispone”.

Tamen preocupaba a falta de recursos para O Concello e por iso o Alcalde  do Rosal D. Rafael Martínez Rodríguez emite un BANDO con data 24 de maio de 1896:

....el día 8 de junio tendrá lugar la subasta parta el arriendo por 3 años de los derechos de Consumos, gravados sobre el vinagre, cerveza, sielva y chacolí, arroz, garbanzos y sus harinas, pescado de río y de mar, sus escabeches y conservas y carbón vegetal, bajo el tipo de 4.696 pesetas con 82 céntimos...

____________

[6] A igrexa primeiro se escandaliza porque os feligreses traballan en domingo e festivos, pero non tiñan empacho algún se do que se trataba era de recadar impostos para esa igrexa, con total impunidade. Por iso os liberais procuran deixar clara a ilegalidade. 

[7] O Concello acepta a imposición do Gobernador respecto da igrexa e o imposto sobre a alga desta, é contraataca acordando LIBRE  o traballar domingos e festivos, polo que o imposto do bispo que da nulo de facto. 87

..............................

SEGREGACIÓN DAS PARROQUIAS DO ROSAL DO CONCELLO DE A GUARDA.

Como é sabido o Concello do Rosal  naceu por Real Orden do 26 de Agosto de 1847 [...] “el nuevo Distrito que han de componer las parroquias de Sta. Marina del Rosal, San Miguel y San Juan de Tabagón y San Bartolomé de Eiras”.

Para máis información imos dar este seguinte dato acerca da poboación do Ayuntamiento Constitucional de la Guardia y su Distrito:

Primer escudo da Alcaldía y Ayuntamiento del Rosal.

Sesión de la Corporación de fecha 10 de mayo de 1844, presidida por el Alcalde D. Benito Fernández Lasiote.

SEGREGACIÓN.- El Ayuntamiento se ha enterado de los acuerdos vecinales de las parroquias de éste Distrito sobre la SEGREGACIÓN promovida por la de esta Villa[8], y si bien combinieron en élla las parroquias del Rosal, San Juan de Tabagón y Eyras, no así la consienten las de Camposancos, Salcidos y San Miguel de Tabagón que en sus Juntas resolvieron continuar unidas como hasta aquí á la de La Guardia,

 Acuerda él Ayuntamiento se haga nueba Junta Vecinal en ésta Villa para que en vista de la Resolución de estos tres últimos pueblos sostenga la SEGREGACIÓN absoluta que ha pretendido ó la modifique respecto á los mismos, según lo crea conducente.

Así lo acordó él Ayuntamiento de que certifico. Fdo: El Alcalde Fernández Lasiote, Concejales y Secretario Ezequiel García Varela.

Sesión del 6 de junio de 1844. SEGREGACIÓN.- Ynstruhido el Ayuntamiento del Espediente de Segregación solicitada por los vecinos de esta Villa[9], del resto de los pueblos del Distrito, y con presencia de los acuerdos vecinales, dispuso se informase de la conveniencia de la Segregación solicitada por fabor á la tranquilidad de los mismos pueblos, consideracción que es superior al deseo que él Ayuntamiento tiene por que la unión municipal continuará como hasta aquí inalterable.

En consecuencia se Opina por que La Guardia, Salcidos, Camposancos y San Miguel de Tabagón constituyan un Ayuntamiento de conformidad con los acuerdos vecinales; y que él Rosal, San Juan de Tabagón y Eyras compongan Otro, según sus mismos acuerdos: así se estendió y subscribió su Ynforme en ésta fecha.-

2 xaneiro 1845. Escrito de los apoderados de la Villa de La Guardia al Sr. Gefe Político de la provincia de Pontevedra. Fonte: Arquivo da deputación Provincia de Pontevedra.

D. Francisco Baz, D. Bernardo Martínez y José María Lomba, apoderados de la Villa de la Guardia, a V.S., atentamente esponen:

Haber llegado a su noticia que los de la Parroquia de Santa Marina del Rosal, una de las de este Distrito, han dirigido a V.S., y a la Reyna N.S., una solicitud, pidiendo se les conceda la formación de una Municipalidad independiente de la de esta Villa, en unión con las Parroquias limítrofes de San Miguel, San Juan de Tabagón y San Bartolomé de Eiras, sin permitir alteración de ninguna especie en el aprovechamiento común de Montes, Riveras de mar y Río Miño, y que los propios de la Barca denominada de Camposancos, los de una Fábrica de Teja en la Parroquia de Salcidos y barros de la Cumieira, se administren por una COMISIÖN mixta de ambas Corporaciones, dando a cada una la parte que le competa en proporción de la riqueza de su vecindario.

Saben también que en apoyo de tan ridícula y escandalosa pretensión, han invocado la costumbre, haciendo tener males y trastornos públicos, si a la separación municipal es consiguiente la de intereses.

Los esponentes en vista del giro que los que representan al Rosal pretenden dar a esta cuestión, se ven en el duro caso de lebantar su voz para combatir un proyecto que tanto los ridiculiza, y que descubre bien á las claras hasta donde alcanzan sus tendencias.

Quieren sustraerse de la dominación insoportable, como indebidamente dicen, de la Guardia, para crear otra en que solos ellos figuren como Gefes.

Se lastiman por un lado, que la consintión afecta sus intereses; su reposo y el desarrollo de su agricultura, y por otra, hacen los mas vibos esfuerzos en que quede intacta; y por lo que se sus dorados sueños se deduce, creen que la felicidad de un país conciste sólo en la posesión de un Ayuntamiento Independiente, ó que este se reuna en el punto a ó b.

La Guardia les agradece que suspiren, que trabagen por la separación; pero de ninguna manera puede estar de acuerdo en el modo que la desean, ni ninguna Autoridad Superior de la Provincia puede consentirlo en el sentido que la solicita el Rosal.

Los disturbios, las disputas y las desazones que desean evitar, y que tanto afligen su corazón, están por desgracia encerradas en ese mismo campo que no quieren tocar; que no quieren dividir. Y, si no quieren dividirle ¿cómo se concive la disolución de esa sociedad, porque sociedad es la que en el día ecsiste, sin que al separarse elebe cada uno de los Socios lo mismo que introdujo en la compañía, al tiempo de constituirse?. No se trata de un todo confuso, sinó de un todo, cuyas partes están perfectamente deslindadas no solo por la mano de la naturaleza, sinó también por la de los hombres: y esa misma obra está sirviendo hoy de norma en la formación del Catastro o Estadística de todo el Distrito, en que se está entendiendo.

Son por otra parte imaginarios y fabulosos los recelos de nuebos y continuos disturbios, de que se hace tanto caudal, porque el tiempo ha venido a acreditar lo contrario. ¿No tubo efecto una separación más minuciosa, que la que hoy se intenta, en este mismo Distrito en las dos primeras épocas constitucionales?. ¿No llebó cada Parroquia lo suyo?. ¿Y se esperimentaron entonces esas desgracias, esas convulsiones y esas violencias que tanto contristan a los Apoderados, y que parecen pesar ya sobre sus cabezas?.

De ninguna manera. Esos males sobrevendrán sin duda, si se accede a lo que pide de nuebo el Rosal, porque si hasta aquí por efecto de conserbar esa paz tan suspirada, ha sido generosa la Guardia con notable perjuicio de sus intereses, mañana apenas lo consentirá, porque nadie sufre con resignación y a sangre fría que a la vista de sus ojos se le arranque lo que posee dentro de Su Casa por un estraño, de quien nada mendiga, y que en caso de ir a tocar a su puerta, le arrancará acaso las entrañas.

Si el Rosal es rico en Montes y riberas, la Guardia nada le quiere ni nada le pide. Si es rica, más fácil, más llebadera y más feliz será su independencia. Si es rica, y pretende arrebatar lo que es de otro, merece la calificación de ambiciosa y de injusta.

No deja de ser otro delirio el solicitar, que los Propios de Barca de Camposancos se queden también de mancomún, según y por los mismos principios en que se apoyan, pudieran también reclamar los de Tuy y los del resto de la Provincia.

La cuestión, Sr. Gefe Político, es altamente delicada, y no es creible que V.S., ni el Gobierno de S.M., traten de decidirla con tanta precipitación como desean los Apoderados del Rosal.

Los esponentes se persuaden, que antes de darse un paso tan abanzado, se prestara audiencia á ambas partes, y para entonces se reserban los esponentes ampliar las antecedentes reflesiones y addecir otras que en obsequio de la brevedad, y por no distraer mas a V.S., de las bastas ocupaciones que deben rodearle, dejan de consignar en este escrito.

SUPLICAN por tanto a V.S., se digne tomar lo espuesto en la consideración devida, y hacerlo presente llegado el caso de informar al Gobierno sobre el particular. Así esperan de su alta y acreditada justificación.

Villa de la Guardia, Enero 2 de 1845.

Fdo: Francisco Baz; Bernardo Martínez; José María Lomba.

................................

Oficio del Sr. Alcalde de La Guardia, D. Benito Fernández Lasiote, al Sr. Gefe Político de la provincia de Pontevedra, con fecha 7 de enero de 1845.

Remito a V.S., el Espediente de Segregación de algunos de los pueblos que en la actualidad componen este Ayuntamiento, y que desean constituirse por sí solos en otro Distrito con su municipalidad. Ba al completo de la instrucción que V.S., se ha servido acordar, y con el correspondiente Ynforme, estensibo  á las instancias que debuelbo elebadas  por algunos pueblos á S.M. y á V.S., sobre la Comunidad de los productos de Propios y arbitrios y de los aprobechamientos de valdíos y riberas.

También remito á V.S., otra Ynstancia que sobre el mismo particular me presentaron los apoderados de esta Villa para su desposición a V.S.

Otro deber  no menos importante me resta que cumplir, y és el de esponer á V.S., que la segregación solicitada és de urgente resolución é interesa sobre manera a la quietud y tranquilidad de los pueblos y al buen servicio público.

Antes pudiera reputarse la segregación como una calamidad que doblaba los sacrificios de los pueblos; en el día és su resolución de todo punto perentoria, indispensable. No de otro modo que con la segregación puede restablecerse la paz entre unos pueblos, cuyo Juicio se ha procurado estraviar de mil maneras injustas.

La cuestión de utilidad y combeniencia se ha complicado con la de personas, empleándose para ello toda la fuerza de las pasiones. No es posible que de tal suerte se procure el bien del país , y se le administre en su probecho: Cualesquiera que sean los individuos de la Municipalidad lo mismo los que componen la actual; como los que les sucedan, por más animados que estén en fabor de los pueblos, habrán de estrellarse sus deseos y sus desvelos en él descrédito que le procurarán sus contrarios, ávidos de mando y de dominio.

Esta lucha ocupa todos los ánimos, y lo peor és que en ella se obliga indiscretamente á los pueblos á tomar una parte tan inmotibada como actiba: en tanto sus verdaderos intereses ecsisten descuydados y se sucederán unas á otras municipalidades, sin que todas de nada útil hayan podido ocuparse más que de parar los golpes de sus resentidos adversarios. El prestigio de la autoridad local sufre en estos embates pérdidas irreparables; y el servicio público se  resiente también de esta contrariedad.

Por bien de éste mismo servicio y por el del país ofrezco á V.S., estas observaciones, á fin de que sirviéndose tomarlas en su superior consideración se sirba recomendar al Gobierno de S.M., la brebe resolución de éste asunto.

Dios guarde á V.S., muchos años.

La Guardia Enero 7, de 1845.

Fdo. Benito Fernández Lasiote.    

____________

[8] Promovida en principio polos veciños ma spudentes da Vila de A Guarda.

[9] Os veciños da parroquia de Santa María da Guarda eran os que mais premían ara a separación.

...........................

En Abril 1845 a COMISIÓN LOCAL do Distrito da Guarda. Partido Xudicial de Tui, envía a Pontevedra a seguinte  ESTADÍSTICA:

Parroquia de la Guardia  capital: 622 vecinos

Parroquia de Santa Isabel de Camposancos: 174 vecinos.

Parroquia de Santa Marina del Rosal: 1.038 vecinos

Parroquia de San Miguel Tabagón: 288 vecinos

Parroquia de San Juan Bautista de Tabagón: 154 vecinos

Parroquia de San Bartolomé de Eiras: 85 vecinos

Total: 2.361 vecinos del Concejo.Las parroquias por llegar a 100 vecinos deben tener escuela elemental. Fdo. Julián López como Vocal. Antonio Medrano párroco, como Vocal.

OFICIALMENTE el Ayuntamiento del Rosal foi constituído o 20 de outubro de 1847.......

El 22 de setiembre de 1847, según ACTA levantada en la  Escuela de la Parroquia de Santa Marina del Rosal y Juradía de Ferreyros ....

Unha das versións do escudo do  Concelllo do Rosal en 1975

Algunhas das sinaturas dos asistentes a Constitución del Ayuntamiento del Rosal.¡

A C T A  DE CONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DEL ROSAL.

Dentro de la Casa de Escuelas de la Parroquia de Sta. Marina del Rosal y Juradía de Ferreyros de la misma en veinte y dos de Setiembre de mil ocho cientos cuarenta y siete bajo la Presidencia de D. Jerónimo Martínez Pardiñas, Alcalde en esta Jurisdición de la Guardia, asistido del infraescrito Escribano, se constituyen en ella D. Sebastián Salgado y Rotea y D. Juan Joaquin Álvarez, Curas Párrocos en la misma, y D. Domingo Lorenzo Abad, Párroco de la de San Miguel de Tabagón, sin que lo hubiesen hecho los de San Juan de dicho Tabagón y el de San Bartolomé de las Eyras.

Los mayores Contribuyentes  D. Nicolás Lasiote y Español, D. Juan Antonio González, D. Manuel López y D. José Benito Yglesias de la vecindad del citado Rosal: D. Vicente Blanco  y su hermano D. Juan Blanco de la de San Miguel; D. Juan Carrera y Francisco Martínez de la de San Juan de Tabagón; y José Benito Martínez y Juan Martínez de la de Eyras.

Los Pedáneos José Ygnacio Alonso de la referida de San Miguel y José Benito Martínez de la indicada de Eyras, los cuales juntos y hechos cargo del oficio que con la debida anticipación les dirigió el Señor Presidente, relativo al señalamiento del edificio donde hayan de celebrarse las sesiones del Ayuntamiento, que por Real Orden debe instalarse en esta citada parroquia del Rosal y punto de Ferreyros de la misma, despues de conferenciar el Asunto con la detención que corresponde unanimamente

Combienen, que el local para las reuniones que deba celebrar la nueba  municipalidad, como punto céntrico de la parroquia y de la Juradía de Ferreyros, Contemplan y señalan la Casa en que actualmente se hallan reunidos, sin perjuicio de que constituída aquella elija la que contemple mas a propósito y que ofrezca todas las comodidades necesarias al efecto. Así lo Acordamos y firmamos los que sabemos, despues del referido Señor Presidente, cuyo Escribano de todo ello doy fe.

Firman: Fermín Martínez Pardiñas (Alcalde de la Jurisdición de la Guardia)= Sebastian Salgado y Rotea (Cura párroco de Santa Marina )= Juan Joaquin Álvarez (Cura párroco de Santa Marina)=Domingo Antonio Lorenzo (Abad párroco de San Miguel)=Nicolás Lasiote y Español (propietario del Rosal)=Juan Antonio González (propietario del Rosal)= Manuel López (propietario del Rosal)= José Benito Yglesias (propietario del Rosal)= Juan José Blanco (propietario de San Miguel)= Vicente Blanco (propietario de San Miguel)=Juan Martínez (propietario de Eyras)=Juan Carrera (propietario de San Juan de Tabagón)= José Benito Martínez (propietario de Eyras)= José Ygnacio Alonso (pedáneo de San Miguel)=

Ante my: Juan Manuel Rotea.

18 marzo 1846. Escrito de los Apoderados de las parroquias del Rosal, San Miguel, Tabagón y Eyras al Sr. Gefe Político de la Provincia de Pontevedra. Fonte: Arquivo da Deputación de Pontevedra.

“D. Nicolás Lasiote y Español, D. Manuel Yáñez, D. José Ramiro Otero, D. José Antonio Martínez, D. Domingo Antonio Rodríguez y D. José González, APODERADOS de las parroquias del Rosal, San Miguel, Tabagón y Eyras, pertenecientes al actual distrito de la Guardia á V.S., con toda atención esponen:

Que en Mayo de 1844 han dirigido á V.S., una reverente esposición conforme a los deseos de los vecinos de la Villa de la Guardia, para que se les concediese la formación de un Ayuntamiento separado de aquellos, fundados en las razones de política conveniencia y utilidad pública que manifestaron y constan del espediente. Entorpecido este faltalmente por motivos que los esponentes no alcanzan, llegaba por fin á su término quando los vecinos de la parroquia de Salcidos ocurrieron á V.S., pidiendo se les agregase al nuevo Ayuntamiento que se formase en el Rosal, no obstante la decisión que en contrario aparecía en el espediente.

Pasado este por orden de V.S., á informe de la Excma. Diputación Provincial, halló la contrariedad de estas solicitudes, y acordó que para evacuar aquel con conocimiento de causa, se esplorase nuevamente la voluntad de todos ó la mayoría de vecinos de aquella parroquia en Junta que al efecto se formase, acordándola en epoca en que no se hallasen emigrados del país.

No obstante el largo tiempo transcurrido desde esta decisión, hoy es el día que los esponentes ignoran si ella se realizó, y por tal causa el espediente se halla paralizado, con gravísimo perjuicio de los pueblos que representan.

Quando ellos impelidos de la mas apremiante necesidad, y guiados de los naturales impulsos de su propia conservación solicitaron la concesión de un Ayuntamiento, creyeron usar del derecho que la Ley les concede; por que poseen las circunstancias que ello ecsige, y por que su desgraciada situación les inspiró el mas profundo convencimiento de que sólo la acción benéfica de una municipalidad creada en su seno podría contener su lamentable, y progresiva decadencia, y aún reparar los estragos que una larga y descuidada administración les causar.

Tales fueron las alhagueñas esperanzas que la constante esperiencia les inspiró de un seguro y próspero porvenir. Quando todos los pueblos procuran promover su prosperidad, y hasta su mejora material ¿no sería justo Sr. Gefe Político que el pueblo del Rosal, y los de San Miguel, Tabagón y Eyras que formarían el más bello valle de Galicia abriguen iguales designios, y se propongan los mismos resultados?. ¿Sería razonable que al paso que la Guardia por quienes están governados estos infortunados pueblos, há promovido, con loable solictud, no sólo su mejora material hasta un punto admirable; que haya proporcionado á su comercio la gran ventaja de que se le concediese una caja de Correos, costeada y dotada por el Estado; que haya promovido, y obtenido la dotación y establecimiento de dos escuelas primarias para ambos secsos; y en fin que haya fomentado y engrandecido todos sus recursos, y properidad, no hayan merecido siquiera una mirada de compasión los pueblos de su distrito?.

No es esto esageración. Es una triste realidad desde 1830, a penas se han reparado sus caminos, en términos de hallarse la mayor parte intransitables: Los aqueductos de riegos que el celo de antiguas autoridades, hijas de estos pueblos construyeron, se hallan completamente arruinados, por cuya razón se conducen las aguas por los caminos que los redujeron á su actual deplorable estado.

No ecsiste una sola fuente decente, por que, arruinadas y encenagadas todas las que hay, solo contienen aguas inmundas, y asquerosas que tienen que usar los habitantes, con mengua de la civilización, y de un gobierno protector; no menos que con grave daño de la salud pública: La educación primaria, cimiento de las sociedade, principio constitutivo del hombre que vive en ellas, objeto vital y preferente del gobierno, se halla en tal estado de abandono en estos pueblos, que parecerá increíble atendida  su población, situación y recursos.

No ecsisten mas que dos ó tres llamadas esquelas dirigidas por hombres ignorantes que en nada desvirtúan las aseveraciones de no ecsistir ninguna. Este estado, verdadera calamidad pública, es causa de la espantosa inmoralidad que cunde terriblemente por que no puede haber virtudes, en donde vence el  ilotismo[10] .    

En fin los esponentes molestarían demasiado  la superiorior atención de V.S., si se detubiesen en dar al obscuro, aunque triste cuadro, que acaban de bosquejar, todo el colorido que representase ecsactamente el lamentable estado en que se hallan los pueblos de que son órganos, ya por que no es su intento formular una acusación contra nadie ó ya por que la penetración de V.S., le comprenderá facilmente. Por tanto á V.S., redidamente: SUPLICAMOS:

Que siendo muy indiferente a los pueblos del Rosal, San Miguel, Tabagón y Eyras que la parroquia de Salcidos les quede unida ó separada, si el primer estremo presentase dificultades insuperables en el momento, se digne V.S., prescindir y separarse de este incidente y pasar al espediente que concierne  a los ecsponentes á informe de la Excma. Diputación Provincial para que se sirva emitir su dictamen en los días que debe hallarse reunida con motivo del reparto de la Contribución de Inmuebles, dirigiendo enseguida al Gobierno de S.M., con el suyo tan favorable cómo encarecidamente le ruegan los esponentes, pues así le cabrá la gloria de haber convertido en prósperos y felices unos pueblos numerosos que actualmente gimen en la mayor abyección y desgracia.

Rosal, y Marzo 15 de 1846.

Fdo: Nicolás Lasiote y Español; Manuel Yáñez;José Ramiro Otero; José Antonio Martínez.

Escribe D. Angel Luís Troncoso[11] [...] constituída en Ayuntamiento autónomo, el 26 de agosto de 1847, reinando Isabel II, y desmembrándose del de La Guardia a quien, de siempre, estuvo unida...

Durante séculos o Ayuntamiento de La Guardia y su Distrito estivo constituído por sete Parroquias con capital política e administrativa na Guarda. Parroquias de Santa Marina del Rosal, San Juan Bautista de Tabagón, San Miguel de Tabagón, San Bartolomé de Eyras, San Lorenzo de Salcidos, Santa Isabel de Camposancos y Santa María de La Guardia. 

E sempre fideles a Reina Isabel II: Exemplo:

Escrito de fecha 7 de octubre de 1846, dirijido por el Ayuntamiento Constitucional de La Guardia y su Jurisdición a la Reina Isabel II:.

SEÑORA :

El Ayuntamiento Constitucional de la Guardia en la Provincia de Pontevedra, eleva su voz, siempre respetuosa, al augusto Trono de su Reyna para felicitarla por el acertado y doble enlace de V.M. con él serenísimo Señor Ynfante de España D. Francisco de Asís Borbón y de vuestra excelsa hermana la Princesa hembra con S.A. el Sr. Duque de Montpensier.

Ambos sucesos, Señora eran de la más alta importancia nacional, y han sido resueltos como era de esperar y como convenía á la felicidad doméstica de V.M. y de vuestra augusta hermana y a la dicha y ventura de los Pueblos de la Península, que la Divina Providencia ha confiado a vuestra Dirección.

En tan íntimo amor Señora os habeis unido a la lealtad de vuestros pueblos que vuestros deseos y vuestros sentimientos, son también, y los son sin duda, los deseos y los sentimientos de vuestros pueblos.

Vuestra libre Elección siempre será  no solo acatada y bien recibida  de súbditos leales, más también sostenida y defendida, si preciso fuera, con él generoso y empeñado esfuerzo con que la nación poco há sostuvo y llevó al triunfo vuestros derechos y también los suyos.

Esto siempre haría; más hoy, que al sagrado deber de defenderos, tambien se une la defensa de un Príncipe Español esclarecido; de un nieto de un Rey, cuyas glorias se recuerdan con orgullo; de un Príncipe querido de los Pueblos y á quien V.M. igualmente escoge y quiere para asociarle a sus cuydados, confiriendo él estado de Esposo, hoy que los pueblos ven colmadas la más legítima de sus aspiraciones, hoy Señora su apoyo y su defensa no tienen límites, son el producto espontáneo de una voluntad entusiasmada y satisfecha.

Asepta y apreciable también es la elección de vuestra Augusta Hermana: Príncipe, su futuro esposo, de una Potencia amiga; hijo de un Rey ilustre, virtuoso y buen Padre de la Nación que rige á quien dio libertad, reposo y dicha; heredero de tantas y tan probadas cualidades su Elección debía de ser, y en efecto ha sido bien acogida del pueblo que adopta por su nueva Patria. Sea para élla tan cumplido Príncipe como para la suya lo son sus esclarecidos padres y sus hijos todos.

El Cielo Otorgue á tan augustos consorcios todo él bien y felicidad apetecibles; dilatada y venturosa descendencia, y para España perdurable paz y bien andanza.

Dígnese V.M. admitir benigna la respetuosa  felicitación que en su propio nombre y en el de sus administrados, eleva á vuestros Reales Piés la Municipalidad de esta Villa”.

Casa Consistorial de la Guardia, Octubre 7 de 1846.

SEÑORA. A.L.R.P.V.M.

Custodio Cortés, Presidente= Juan Bautista Ríos= Julián Sobrino= Juan Benito Albarez= José Rodríguez= José María Vaquero= Carlos Benito Albarez= Manuel Lorenzo= Miguel Costa= Antonio Rodríguez= Juan Francisco Villa=.

Doy fe, El Secretario: Ezequiel García Varela.  

_____________

[10] Desposeídos dos goces e dereitos dos cidadans.

[11] Libro “La Guardia el Rosal y Oya” publicado en 1979.

.......................................................

 

O motivo principal da segregación non foi político, por enfrontamentos ou  envexas, SIMPLEMENTE, os grandes contribuíntes da Guarda que tamén o eran no Rosal[12], influíron políticamente diante da raíña Isabel II para independizarse da Guardia, PORQUE pagaban moitos impostos estatais, por iso arrimaron a “ascua” á súa “sardiña”. É máis o pobo  estivo en contra da separación, como se verá máis adiante.

Lembremos que a Ley de Ayuntamientos[13] de 1840, promovida polo Ministro de Estado D. Evaristo Pérez de Castro foi duramente constestada con levantamentos e algaradas en toda España. Tanto é así que ocasionou a dimisión do Ministro[14] e a  propia da raíña Rexente[15].

Máis adiante, desde 1844 a 1854, comeza un periodo “moderado” <> “conservador” onde se procederá á segregación de moitos Concellos, aplicando a máxima política de “divide y vencerás”. No caso da segregación das parroquias do Rosal, insisto, foi por asuntos económicos máis que politicos, do que se aproveitaron os conservadores que dominaban con maioría politica na Deputación provincial para dar o Visto e Prace en nome de Isabel II.

                                                       -----------------------------------

Vexamos:

YLUSTRE AYUNTAMIENTO DE LA GUARDIA

“Los que suscriven, vecinos de la Parroquia de Santa Marina del Rosal a Vd., atentamente esponen:

que habrá como unos diez días se les ha mandado presentar por el Alcalde Segundo del Distrito en la Casa que Administra Justicia, con el objeto de obligarle a rendir cuenta de todo lo percibido por contribuciones e impuestos de toda especie, de que han sido colectores por elección popular desde 1834, inclusive, hasta 1838.

Al efecto el mismo Alcalde nombró una Comisión  ad hoc, compuesta de ocho personas, entre ellas don Nicolás Lasiote, José Ramón Otero, Victoriano Martínez y Juan Francisco Fernández Fezo?.

Los esponentes obedecieron al llamamiento, a pesar de no reconocer atribuciones bastantes en el Alcalde para tratar asuntos de esta especie, ni menos para elegir y constituir una Junta que, para ser legal, necesita recibir su verdadera misión e investidura del Ayuntamiento.

Trataban de una materia sumamente delicada, para que pudiera haber acuerdo entre personas que distaban mucho de simpatizar en pensamientos, en representar la idea dominante del País, sobre el particular, y de reunir la moderación y prudencia bastantes para tener en consideración las particulares circunstancia en que cada uno de los llamados se encuentra, respecto á la presentación de documentos.

Nada pudo conseguirse, porque sin reparar en el tiempo transcurrido, y sin premeditar que la egecución de la Providencia no debe ser precipitada, porque es una novedad en una Parroquia que jamás adoptó por suprema, la cuenta y razón, se quiso hacer uso de la violencia sin oir reflesiones.

Hasta se cometió la imprudencia de atemorizar por la vía de apremio, en dias  en que por la Ley ningun Tribunal de la Nación está autorizado para afligir al Ciudadano aún mandando en nombre de la misma Ley.

Con todo se atropella en verdad, cuando la cuestión no es de intereses públicos, sino de satisfacer  venganzas personales. Solo a éste terreno se trajo la cuestión, y preciso fue resistirla para evitar otras consecuencias.

Los esponentes no rehuyen la rendición de la cuenta, están prontos a darla; pero no quieren ni deben someterse a una Junta de origen bastardo, que lejos de oir, insulta, y que lejos de ser imparcial está compuesta  en su mayoría de personas que no merecen el sufragio público.

Quieren si que V.S., la nombre,y que la Justicia empiece a egercer su imperio por los mismos residenciadores, por que todos ellos han manejado caudales públicos, especialmente don Nicolás Lasiote, que en el año de 1827, llebó a su poder un tercio de la Contribución de Sal de dicha parroquia, sin que hasta la fecha haya dado razón de su inversión.

En el de 1829, recogió del Consulado parte de un Empréstito del Consumo de todo el Distrito, que tampoco satisfizo, y en el del prócsimo pasado se hizo depósito de los sobrantes de la Contribución de Consumos, sin que conste su distribución.

Así se calmara la agitación que venía en la Parroquia, y se procederá en Justicia, porque jamás se ha visto que el delincuente pueda juzgarse a sí mismo, ni juzgar a sus compañeros.

SUPLICAMOS, por tanto a V.S., se sirba resolver a la manera que lleban solicitado, anulando cuantas Providencias se hayan adoptado por la mencionada Junta. Así lo esperan de la acreditada justificancia de V.S.

Rosal, Abril 15 de 1843.

Fdo: Yosep Vicente Castellano; Juan Alonso; Fernando Lorenzo; Juan Francisco Otero; Manuel Vicente; Domingo Dorna; Juan María Dorna; José Manuel Míguez.     

Texto: Al Sr. Presidente del Ayuntamiento Constitucional de La Guardia.

La Comisión estimando en su aprecio las proposiciones hechos por don José Fernández de San Cristóbal de Goyán, distrito municipal de Tomiño, relativamente del remate de toda las obras que han de aguntarse en el puente Tamuge; acordó otorgarlo a su favor con arreglo al Pliego de condiciones económicas, cuya copia se adjunta; con solas dos actuaciones, una en la condicionante primera que la Diputación ofrece anticipar la quinta parte del valor total de la subasta, y la otra es la doceava para la cual se amplía a dieciseis meses el término de doce prefijado en ella para la conclusión de las mismas.

En su consecuencia a dispuesto la Comisión, que bajo la más estrecha responsabilidad de los individuos de ése Ayuntamiento se reciba al Fernández la competente escritura de fianza que deberá ceñirse al Pliego de condiciones económicas y facultativas; y sea devuelta a la Comisión tan luego tenga efecto; puesto que el mencionado rematante mencionó ese distrito como el más conveniente para la recepción de la citada fianza.

Dios guarde a V., muchos años. Pontevedra 10 Marzo 1844. Fdo: El Presidente Ventura Díaz . P.A.D.L.C. José Suárez.

Outro exemplo  de que non estaban de acordo cos impostos o temos no escrito de varios veciños do Rosal ao presidente da Deputación, pois non querían pagalo  tanto alzado por las obras del puente Tamuje, dando razons que no foron aceptadas:

Escrito con fecha 17 de junio de 1844. Al Excmo. Sr. Presidente y vocales de la Diputación Provincial de Pontevedra.

D. Nicolás Lasiote Español[16], José Antonio Martínez, José Ramiro y Otero, y Domingo Antonio Rodríguez, apoderados de la parroquia de Sta. Marina del Rosal, en el distrito de la Guardia a V.E., con todo respeto exponen:

Desde hace algún tiempo se difundió la voz de que el Ayuntamiento del mismo al promover el reparo ó reedificación del puente del Tamuje, sita en la parroquia de San Miguel formára un expediente en que se comprendiera á la del Rosal entre las que debían contribuir para aquella obra.

No pudieron estos vecinos convencerse de la realidad de tan arbitrario proyecto, yá que no existió razón ni fundamento alguno que le contrarrestare ó ya que no podían reconocer en el Ayuntamiento mas facultades, que para administrar sus intereses comunes con recta economía; pues no para hacer derramas y exacciones, para objetos que se le fuesen muy necesarios útiles, ó convenientes, y aún en este caso, previa su aquiesciencia dentro de los límites, en que la epoca tiene circunscrita su posibilidad y sus recursos.

No obstante aquella especie cual mas absurda que pareciese, se convirtió en realidad para que aquella municipalidad acaba de hacer el dividendo de la monstruosa cantidad, en que fue rematada obra tan anómala entre los pueblos que le plugo hacer contribuyentes, cabiendo al Rosal la de 15.910 reales.

Este acto ilegal y altamente vejatorio es la prueba mas clara de la parcialidad  que fatalmente preside las deliberaciones del Ayuntamiento de La Guardia; y las razones que los apoderados del Rosal espondrán a la Comisión de V.E., la elevarán al grado de evidencia.

El río de las Carballas á que dá paso el puente del Tamuje tiene su origen en la parroquia de Bourgueira (sic) y descendiendo por la de Loureza para la del Rosal y termina en la de San Miguel, desaguando en el Miño.

La División que aquel hace del Rosal se constituyó en la absoluta necesidad, desde tiempo inmemorial de construirse puentes en los puntos de Fornelos, Couselo y Urgal para sus imprescindibles comunicaciones. Una furiosa avenida verificada en 1803, arrastró los dos primeros formados sobre arcos de cantería y la mayor parte del suelo. Solo después de inmensos sacrificios pudo la parroquia reedificarlos en 1820, con el coste de mas de 40 ducados.

Si pero con tal forma y solidez que parecían garantir su perpetua estabilidad.

No obstante otra inundación en Noviembre de 1821, superior a la 1ª, se los llevó por segunda vez, sin dejar ni vestigios de cimientos, al mismo tiempo que lo hizo de varios otros de menos importancia, aunque no menos precisos, en diversos viaductos que la cruzan, de todos los molinos, sierras de agua, varias casas de habitación, con sus familias y muchísimo terrenos, cuyo valor fue tasado en en millón y medio de reales.

En medio de tan lamentables calamidades, la imperiosa ley de la necesidad obligó á los vecinos del Rosal en 1823 á prestarse a un nuevo sacrificio  de mas de 8.000 reales con que se formó un paso de piedra en el primero, otro de madera en el 2º, con reforma del último que todos los años reclaman gastos de reparación, tanto mas costosos e insoportables, cuanto mayor es la penuria y miseria, sin  estar presentes adversidades, las revueltas políticas y su descuidado, la Administración municipal hicieron caer á este pueblo infortunado.

Para soportar tantos y tan nuevos dispendios jamas ocurrió al Ayuntamiento de La Guardia la filantrópica idea de formar expedientes, con que pretendiese obligar a los demás pueblos del Distrito á tomar parte en ellos, no obstante el servicio que aquellos puentes les prestaban, sinó que solo el Rosal los hizo sin ayuda, cooperación ni auxilio de nadie. Cuestión que supuso que solo á el le convenían.

Las obras públicas E.S. á todas las clases pertenecen, á saber, de utilidad Gracia ó conveniencia particular. Que el puente del Tamuje no es de la primera[17], está demostrado en el hecho de no haber sido reconocido como tal por V.E.

El que de otro modo hubiera sido costeado por los fondos comunes de Carreteras. Con que contribuyen todos los pueblos de la Provincia. Es pues evidente que corresponde a la 2ª; es decir, de esclusivo beneficio de los pueblos de La Guardia, Salcidos, Camposancos, San Miguel y aún Tabagón.

Con el Norte, absolutamente separado y sin la nueva comunicación con pueblo alguno Carballas parte su término que lo es del todo indiferente, que el puente se construya, o que se arruine para siempre.

Vecinos existen del Rosal de edad de 86 años que solo pasaron por el una sola vez en 1809, obligados por el General Francés Soul á conducir equipages con sus carros desde la Guardia a Tuy. ¿Qué varón y Sr. Excmo. pudo inducir al Ayuntamiento, á comprender al pueblo del Rosal, como contribuyente en la construcción del puente Tamuje?.

Si además no se contempla de utilidad general de la Provincia, y si ninguna presta, ni puede prestar jamas al Rosal. ¿Por qué se pretende exigirle la enorme suma de 15.910 reales?. Si en idéntica porción se hallan las parroquias del inmediato Distrito de Oya. ¿Por qué no se intentó hacerlas tambien contribuyentes?. ¿Sería suficiente razón (y no la única que puede aducirse) para que contribuya el Rosal y no aquellas, la de pertenecer aquel al Distrito en que está situado el puente?.

¿En que ley habrá hallado el Ayuntamiento de la Guardia consignada la atribución de ingresar tributos y ecsaciones á los pueblos de su Distrito; sin oirlos ni explorar  su voluntad para obras de utilidad exclusiva de alguno, ó algunos de ellos?.

Los apoderados del Rosal Sr. Excmo. creían imposible que á tal extremo llegarse la arbitrariedad de una Corporación cuya misión es promover la felicidad de sus administrados con severa imparcialidad y justicia.

El pueblo del Rosal al paso, que satisface puntualmente la cuota que bien o mal le está impartida para Carreteras reales, cuando así lo cree justo, y soporta por si solo la reparación y conservación de sus indispensables puentes; tambien está resuelto á no consentir que los pueblos á quienes conviene la del Tamuje disfruten de un privilegio que jamás se le dispensó á el.

Sus apoderados escudados con la irresistible arma de la justicia, é intimamente convencidos de la protección que V.S. dispensa a todos los que ponen con la mayor confianza y rendimiento, le Suplican se sirva resolver que  no hallándose el puente del Tamuje en la línea de Carretera Real, sea tan solo causada su reedificación a los pueblos a quienes presta utilidad, ó conveniencia; como obra particular, mandando se releve al Rosal de toda esacción para tal objeto, Cómo injusta e indebida. Así lo esperan de la acreditada y notoria justificación de V.E. Rosal Junio 5 de 1844.

Fdo. Nicolás Lasiote y Español= José Antonio Martínez= José Ramiro Otero.

Contestación de la Excma. Diputación Provicnial, en sesión de 16 de Junio de 1844: Se nombra una Comisión compuesta de los Sres. Monge, Ocampo, Español y Cea, para que con estos antecedentes expongan en el término de veinte y cuatro horas su dictamen en este asunto.

Rubricado de los Sres. Español y Araujo.

Excmo. Sr.:

                La Comisión encargada por V.E. para dar su dictamen acerca de la exposición de los apoderados de la parroquia del Rosal, en  la que consta  que a pesar de ser parte integrante del Ayuntamiento de la Guardia, quieren dejar de contribuir para la construcción del Puente Tamuje, en la parte que como tal objeto les ha correspondido; despues de examinados detenidamente los antecedentes que sobre el particular obran en la Comisión de la Constituida, y atendidas otras razones de conveniencia pública;

es de dictamen que por los principios de comunidad municipal debe contribuir á todos y cualquiera obra que favorezca a la misma comunidad;

así como las demás partes de la misma comunidad están en la obligación de sostener y contribuir á los otros dos puentes a que la misma parroquia del Rosal se hallan sobre el Río Carballas, y con que á no ser así, nada pudiera realizarse sinó con los que reportase una utilidad inmediatísima, principio de que llevado á la exageración, no solo es mezquino sinó altamente disolvente.

Además Excmo.Sr. en el expediente de repartimiento halló la Comisión que el Ayuntamiento de la Guardia ha obrado en este asunto con el mayor tino, como cuanto arreglada la base de que debía partir el repartimiento de la cantidad señalada con la total construcción del Puente, convino con el mas ó menor interés que reciprocamente resultaría a los pueblos que componen la comunidad municipal, en que á la parroquia del Rosal se le repartiese la suma que le cupiese de la base adoptada con la rebaja de una tercera parte, en la cual tuvo íntima conviccion entre concejales y asociados que representaban á la enunciada parroquia.

Así pues, la Comisión acuerda que estimándose los principios sentados en el primer periodo de su dictamen, debe desestimarse la solicitud que se ha promovido, sin perjuicio de que V.E. con su alta penetración se sirva acordar otra cosa.

Sala de Sesiones 17 de Junio de 1844. Fdo: De Monge= Español= Ocampo= Cea=

____________________

[12] Moitos destes  contribuíntes tiñan posesions no Rosal.

[13] Promulgada o 15 de xullo de 1840. Era una Lei conservadora aprobada co fin de restar poder aos liberais e que permitía a intervención do poder Central (Goberno<>Gobernadores<>Deputacions) nos Concellos, que restrinxía –ademais- o exercicio do sufraxio. Coa poestade fundamental de poder nomear aos  alcaldes, sistema seguido máis tarde por tódolos partidos, incluso na II República. 

[14] Xullo de 1840.

[15] Setembro de 1840.

[16] Sempre os Lasiote.

[17] Insisten en que a ponte Tamuxe non era do Rosal.

...........................

Diputación Provincial. Sesión del 17 por la noche:

“La Diputación se conformó en todo con el dictamen de la Comisión”.

“De este asunto debe hablarse a todo el mundo, es decir, a todas las parroquias menos a la del Rosal; los rosalinos que lo sepan por las parroquias inmediatas y otros que lean la suerte que les espera con los del Rosal”.   

4 de xullo de 1844, disolución do Congreso de Diputados e convocatoria de novas Eleccions a Cortes. Tiveron lugar do 3 ao 14 de setembro de 1844, despois destas eleccions as Constitucions de 1812 e 1813 pasarían á historia….

En outubro de 1844 as novas Cortes aproban unha nova Constitución e unha nova Lei Electoral. Na provincia de Pontevedra acudiron 18.000 votantes. Os progresistas abstivéronse por non estar conformes coa disolución das Cortes nin co cariz político que estaba tomando o país.

Un asunto relacionado coas partidas (ou gavillas de ladrones) carlistas (tamén chamados bandoleros) tivo lugar cando o Juez de 1ª Ynstancia de Tuy comunica ao Alcalde Constitucional da Guarda o 7 de xullo de 1844: 

En la Causa formada en este Juzgado sobre averiguación de la gavilla de Ladrones que asaltó las Casas de Francisco Franco y don Francisco Otero, Presbítero, asesinando á Aquel y herido á una hija, que se remitió en consulta á S.E., los Señores de la Sala 3ª, de la Audiencia Territorial de la Coruña, fue dada y pronunciada por otros Señores en 1º del actual, Real Sentencia en la Cual se han designado absolver de la instancia a Francisco Antonio Martínez[18], condenándole  y á Valentina Alonso en la Tercera parte de la Mitad de Costas, y habiéndose Notificado en el día de ayer se puso en libertad. Lo pongo en conocimiento de V., á fin de que por esta Causa no Sea molestado el Referido Martínez.

Dios guarde á V., muchos años. Tuy 7 de Julio de 1844. Fdo: Nicolás Pardo.   

                                            ----------------------------------------

Os Xefes Políticos, obligan aos Alcaldes para a cumprir co  partido monárquico. Exemplo:

Pontevedra 26 de Agosto de 1844. Sr. Alcalde Constitucional de La Guardia y su Jurisdición.

Mui Sr. mío: mantener el orden é independencia en las emisiones de sufragios, es el deber de V., en la procsima elección; así como también ser fiel á la Reina y apoyar su Gobierno y las instituciones.

Estoi persuadido de que V., cumplirá con esas Obligaciones sagradas para todo buen español, y á la vez espero que me dé aviso por propio, sin falta alguna de los resultados que produzcan cada día en su Distrito las elecciones que van á verificarse.

Es de V., atento servidor. Q.b.s.m. El Gefe superior político. Fdo: Ventura Díaz.

Acompañaba ao escrito un folleto coa candidatura do Partido Monárquico:

 

Candidatura que en setembro foi votada masivamente no Ayuntamiento Constitucional de La Guardia y su Jurisdición. As recomendacions do Gobernador deron resultado.

Oficio del Gobierno Político de la provincia de fecha 4 de septiembre de 1847.. Sección de Gobierno. Negociado 1º. Al Alcalde Constitucional de la Guardia.

El Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación del Reino me comunica con fecha 26, del próximo pasado la Real Orden siguiente,

S.M. la Reina se ha enterado del expediente promovido por los vecinos de Santa. Marina del Rosal, en que piden que dicha parroquia en unión con las de San Miguel y San Juan de Tabagón y San Bartolomé de Eiras formen un Distrito Municipal dejando de pertenecer  al de la Guardia.

En su vista y conformándose S.M. con lo propuesto por V.S. y por esa Diputación Provincial, ha tenido á bien acceder á la expresada solicitud, señalando á Ferreyros para Capital del nuevo Distrito Municipal, De Real Orden lo comunico á V.S. á los efectos correspondientes.

Lo que transcribo á esa Corporación para su conocimiento y el de las parroquias segregadas advirtiéndole que la elección de nuevo Ayuntamiento no se verificará hasta que tengan lugar las elecciones de los demás pueblos, á cuyo efecto me remitirá V. una lista de los electores que pertenecen a las parroquias  segregadas, sacada de la general que se ha formado para el antiguo distrito, mas los contribuyentes de mayor cuota que no paguen la cantidad que la ley marca para ser electores  hasta que se complete el número de 333, con arreglo á las disposiciones vigentes, para que con su vista pueda yo designar los que son elegibles.

Al propio tiempo dispondrá V. que los Alcaldes Pedáneos de esa parroquia que deben formar nuevo Ayuntamiento en unión de los Curas párrocos é igual una de mayores contribuyentes, señalen la casa que debe ocupar la municipalidad, para que puedan fijar las listas de electores según está prevenido”.

Dios guarde á V. muchos años. Pontevedra 4,, de Setiembre de 1847. Firmado: Francisco Páez de la Cadena.

Oficio del Gobierno Político de la provincia de fecha 27 de septiembre de 1847.. Sección 1ª. Al Sr. Alcalde de la Guardia.

La creación del Distrito Municipal del Rosal es causa de que quede reducido a solo 1.465 vecinos el que en lo sucesivo ha de formar el de esa Villa, correspondiéndole por consiguiente, según el párrafo 4º del artículo 13, de la ley de 8, de Enero de 1845, 196 electores contribuyentes y 102 elegibles en vez de los que se le fijaron en la circular número 132 inserta en el boletín del 15 de Junio último.

En esta atención he resuelto prevenir a V. que proceda inmediatamente y de acuerdo con los asociados a reformar la lista de electores y elegibles según queda indicado lo cual deberá de quedar ejecutado en el preciso término de cinco días, fijándose por otros cinco al público para la presentación de las reclamaciones a que hubiese lugar, que serán resueltas en los cinco siguientes y dentro de otro igual plazo presentadas todas las quejas que se promoviesen contra las resoluciones de esa Alcaldía y asociados de manera que todas estas operaciones habrán de quedar egecutadas en el término de 20 días siguientes al recibo de esta orden, a cuyo tiempo me remitirá V. las reclamaciones que se hubiesen producido en conformidad y para los efectos que prescribe el artículo 10 del Reglamento, cuidando V., de que se haga la fijación de las listas respectivas dentro de los plazos indicados,  y de hacer saber al público en la forma de costumbre esta mi determinación para que tengan de ella el debido conocimiento los que según la ley tienen derecho á tomar parte en la elección.

Dios guarde á V. muchos años. Pontevedra 27 de Setiembre de 1847. Fdo: Francisco Paez de la Cadena.

Oficio del Gobierno Político de la provincia de fecha 27 de septiembre de 1847, a Sr. Alcalde Constitucional de la Guardia.

Para que pueda llevarse a efecto la instalacción del nuevo Ayuntamiento del Rosal en conformidad con lo dispuesto en el artículo 106 del Reglamento de 16 de Septiembre de 1845, se hace preciso que me remita V. con toda urgencia la lista de los 4º mayores contribuyentes del distrito indicado según resultase de los antecedentes que obran en la Secretaría del Ayuntamiento de esa Villa.

Pontevedra 27 de setiembre de 1847. Fdo: Francisco Paez de la Cadena.

Oficio del Gobierno Político de la provincia de fecha 9 de octubre de 1847, al Sr. Alcalde Constitucional de la Guardia.

Reducido a 1.465 el numero de vecinos de ese Distrito municipal por consecuencia de la Agregación de las parroquias que pasan a formar el del Rosal, es consiguiente que en vez del numero de Concejales que debían de componer el Ayuntamiento de esa Villa con arreglo a lo prevenido en la circular inserta en el Boletin Oficial  del 16 de Junio último ya no le corresponden  mas que diez y seis que son el Alcalde, dos Tenientes y trece Regidores; como tambien que han de ser ocho y no diez los Concejales del actual Ayuntamiento que deben de continuar funcionando en el año venidero con arreglo a lo prevenido en el artículo 7º de la ley de 8 de Enero de 1845.

Asi mismo he dispuesto, que si en el Ayuntamiento actual hubiese algún individuo que tenga su vecindad en el Distrito del Rosal, se considere vacante su plaza al procederse al sorteo de la mitad saliente, ó si se hubiese ya verificado que se aumente á las de las que deben remplazarse en la próxima elección; empero en el concepto de que habrán de continuar en el desempeño de sus respectivos cargos hasta 1º de Enero próximo.

Todo lo que comunico á V. para su inteligencia y cumplimiento”.

Pontevedra 9, de Octubre de 1847.Fdo: Francisco Paez de la  Cadena.

[18] Francisco Martínez Pereyra estaba acusado do asasinato de Francisco Franco de Salcidos. O Xuiz de 1ª Ynstancia requiriu por Oficio varios testigos a seu favor de Eyras e  San Juan de Tabagón que debían presentarse a declarar inmediatamente despois do 29 de xaneiro de 1844. De Eyras declaron seu xenro Juan Francisco; Froilán González e Domingo Carvallo. De S. J. Tabagón, Domingo Pérez; Francisco de Roda; Secundino Piedra; Juan Novas; Juan Carrera, (Rexidor), don José Nogueira, Mª Varcela (sua nais) e Simeón Fernández da Portela. 

Tamén estaba acusado José Benito Piñeyro do que non sabemos cal foi a sentencia. Soamente que foron chamados a declarar, a seu favor, despois do 21 de xaneiro deste ano varios veciños do Rosal , Domingo Antonio Alvarez, Juan Manuel Alvarez, don Domingo Río (Clérigo), Juan Antonio Míguez, Domingo Antonio Martínez, Francisco Martínez Duro, Lorenzo Garrido y José Carvallido.

............................. 

OFICIO del Gobierno Político de la provincia de fecha 20 de octubre de 1847,al Sr. Alcalde Constitucional de la Guardia.

Creada por Real Orden de 26 de agosto último el nuevo Distrito municipal que han de componer las parroquias de Sta. Marina del Rosal, San Miguel y San Juan de Tabagón y San Bartolomé de Eiras, a llegado el caso de proceder á la instalación del nuevo Ayuntamiento con arreglo á la ley.

Al efecto, después de oido el Dictamen del Diputado provincial del partido, y en uso de las facultades que me comfiere el artículo 1060 del Reglamento de 16 de Set. De 1845, he resuelto lo siguiente:

1º.-El Ayuntamiento interino del Rosal lo compondrán los individuos que se indican en el margen desempeñando cada uno el cargo que se le designe.

2º.-En el punto llamado Ferreyros se situará la Capital del Distrito, debiendo de reunirse el Ayuntamiento interin se le proporciona local más conveniente, en el edificio en que hoy existe la Escuela de la Juridicion del mismo Ferreyros.

3º.-La instalación de la nueva municipalidad  se verificará á las 10 de la mañana del Domingo 28 del corriente, previa la debida citación, concurriendo á este acto además de los Concejales nombrados, el Ayuntamiento de esa Villa, y los Alcalde pedáneos correspondientes al Distrito del Rosal, debiendo de prestar los primeros el debido juramento y procederse en un todo con sugección a lo prescrito en el artículo 46 del reglamento citado, dándose inmediatamente el parte que corresponde á este Gobierno Político en los términos que se dispone en el artículo 48.

4º.- Terminado el acto de posesión, se procederá al instante por el mismo Ayuntamiento a elegir sugeto idóneo que desempeñe interinamente la Secretaría de la Corporación, sabiendo hasta que este se presente de efecto se habilitase, se designará tambien el Regidor que con arreglo al artículo 82 del Reglamento ha de ejercer el cargo de Procurador Síndico, y se acordarán los días en que conforme al 58 han de celebrarse las Sesiones Ordinarias si bien hasta tanto no se organize y arregle completamente la marcha de los asuntos habrá de reunirse  la Corporación en Sesiones Estraordinarias con la frecuencia que lo exige el puntual desempeño de las funciones que le incumbe. 

5º.-El Ayuntamiento de esa Villa reunirá inmediatamente todos los documentos y antecedentes correspondientes al del Rosal debiendo de pasárselas oficialmente tan luego como se constituyese á fin de que no sufra el menor retraso el despacho de los asuntos pendientes y con particularidad los que se refieren al reparto y cobranza de las contribuciones ó impuestos generales, provinciales y municipales y demas de carácter urgente.

6º.-Ygualmente le suministrará cuantas noticias y antecedentes obrasen en el archivo de su Distrito y que la nueva municipalidad  le reclame como indispensables para proceder con el acierto y conocimiento debido, conduciéndose las dos corporaciones interviendo la armonía que cumple á los intereses de pueblos que por tanto tiempo han estado unidos.

7º.- Y finalmente para que el Ayuntamiento del Rosal no carezca de la colección de ordenes y circulares que tan neccesaria le es, se valdrá por de pronto de la que tubiese cualquiera de las Alcaldías pedáneas del distrito.

Todo lo que comunico a V. para su conocimiento, el del Ayuntamiento de esa Villa y que disponga lo necesario al puntual cumplimiento de lo presumido en la parte que le corresponde, cuidando de conocer con la debida oportunidad á los concejales que han de formar el Ayuntamiento del Rosal para que se presenten á tomar posesión de sus cargos en el día y sitio designado, Deviendo V. de dar traslado de esta comunicación al nuevo Ayuntamiento al momento de constituirse para que pueda desde luego cumplir con los particulares que le son referentes.

Dios guarde á V. muchos años. Pontevedra 20 de Octubre de 1847. Firmado: El Gobernador Civil.Francisco Paez de la Cadena.

Alcalde de El Rosal: D. Manuel López de Fornelos;1º Tte. Alcalde: Juan Manuel Martínez Grilo, de Fornelos; 2º Tte Alcalde: Manuel Pérez, de Eiras.

Concejales- Regidores: Fermin Martinez Pardiñas, de Ferreiros; Francisco Martínez Villa, de Tabagón; Domingo Valiño, de Fornelos; Juan Carrera, de Tabagón; Jacinto Vicente, de Marzán; Domingos Álvarez Touce, de Fornelos; Vicente Blanco de San Miguel; Domingo Martínez Carrasco, de Fornelos; Francisco Iglesias, de Novás; Juan Álvarez Mondoñedo, de Fornelos; Juan Manuel Domínguez, de Ferreiros; Manuel Francisco Álvarez Calán, de Fornelos; José Baquero, de Ferreiros.  

O Alcalde do Rosal D. Manuel López, de Fornelos, comeza a función oficial o día 5 de novembro de 1847.Oficio desa data dende a ALCALDÍA DEL DISTRITO DEL ROSAL a  Sr. Alcalde Constitucional de la Guardia.

No habiendo concurrido ante mi á las ocho de la mañana de hoy Manuel Lorenzo, herrero de la Gándara, en la parroquia de Salcidos de ese distrito de su cargo, para celebrar Juicio de Conciliación con Juan Alonso de esta vecindad, sin embargo de haber oficiado á V. en 3 del corriente para que se sirviese disponer se me presentase, espero se sirva mandarse lo cite oportunamente para que lo verifique á la misma hora del día mañana, bajo la multa de cuarenta reales que le exigiré si su omisión me obligase á adoptar esa medida.

Rosal 5 de Noviembre 1847. Fdo. El Alcalde, Manuel Lopez. 

Oficio de la Alcaldía del ROSAL de fecha 11 de noviembre de 1847 a Sr. Alcalde Constitucional de la Guardia.

Si con alguna premura exigí a V. la presentación de Manuel Lorenzo para el juicio de conciliacción ya iniciado con su cuñado Juan Alonso de esta vecindad no fue porque desconociese sus atenciones en el tiempo que regularmente requerían las cosas, y si tan solo por que en el estado del asunto este, ni el interesado tenga porque tomarse mas treguas ni razón había para otorgarlas; por lo demas bien puede conocer que el demandado  no menos está temido a responder ante la Autoridad de su domicilio que a la del lugar del delito ambos competentes para conocer del asunto, y así como el demandado acudió a mi en concepto de Alcalde del Distrito donde se cometió el delito hiciese a V. como propio del domicilio; a mi me fuera tan indiferente, como ahora imprescindible despues de hecha la elección.

Yo creo que esta sencilla manifestación bastara para combenzer á V. de mi fundada reclamación emanada de una Autoridad que el demandado en este caso tiene que reconocer por legítima, como que  allá por lo mismo se alla tambien natural y legalmente sometido, y que así sería la solucción, la de esctrecharle a su comportamiento. Mas si lo espuesto no le satisface, tampoco huso la competencia que me asistía, y con su abiso la pondré en conocimiento del Señor Juez de 1ª Instancia e Instrucción como a quien compete la Decisión. Sabiendose V. por su parte hacer en tal caso lo mismo[19].

Rosal 11 noviembre 1847. Fdo: El Alcalde, Manuel López.  

Oficio de la Alcaldía del Distrito del Rosal de fecha 11 de noviembre de 1847 a Sr. Alcalde Constitucional de la Guardia.

Con fecha 3 del corriente dige á V. lo siguiente:

Necesitando este Ayuntamiento enterase de las condiciones con que fue realizada la Contrata de la Operación de estadística del antiguo distrito de esa Villa con el perito agrimensor D. Isidro Otero de Dios para los efectos que puedan  convenirle, espero que V. se sirva remitirme en la presente semana una copia simple de aquellas, con un estracto de los acuerdos que la Junta de estadística y Ayuntamiento hayan tenido sobre el particular.

Y como desde el tiempo, que hasta la fecha vá transcurrido no se sirvió V. remitirme la Copia de que se hace motivo, me veo en el caso de repetir aquella reclamación á fin de que disponga se me envíe en todo el día de mañana, sin ponerme en la precisión de que desde ahora haga á V. responsable de los perjuicios que se sigan á esta notable demora.

Rosal Noviembre, 11 de 1847. Fdo: Manuel López

Oficio de la Alcaldía del Distrito del Rosal de fecha 11 de noviembre de 1847 a Sr. Alcalde Constitucional de la Guardia.

He de merecer á V. se sirva disponer la entrega de los cuatro adjuntos Oficios á los individuos que designan sus respectivos sobres, intimando los que á las nueve de la mañana del Domingo 14 del actual concursaran á la casa de la escuela Pía de esta parroquia.

De haberlo así efectuado se servirá darme aviso.

Rosal Noviembre 11 de 1847.Fdo: Manuel López.

Oficio de la Alacaldía del Distrito del Rosal de fecha 13 de noviembre de 1847 a Sr. Alcalde Constitucional de la Guardia.

He de merecer á V. se sirva remitirme por el dador una noticia de las cantidades que cada una de las parroquias de este distrito haya entregado en Depositaría por razón de fondo supletorio en el presente año.

Rosal Noviembre, 13 de 1847. Fdo: Manuel López.

Oficio de la Alcaldía del Distrito del Rosal de fecha 15 de noviembre de 1847, a Sr. Alcalde Constitucional de la Guardia.

Este Ayuntamiento nuevamente instalado no ha nombrado todavía depositario de los fondos públicos. Y á fin de que no sufra retraso la entrega de Depositaría de las Contribucciones  que las parroquias de su distrito adeudan hasta fin del corriente año, espero merecer a V. la deferencia de que se sirva ordenar al depositario de esa villa admita todas las cantidades que los recaudadores de las mismas entreguen por aquel concepto, sin perjuicio de la liquidación que oportunamente haya de practicarse. A pesar de tener dado las ordenes convenientes para que la cobranza y entrega se efectúe lo mas pronto posible, puede V. demandar el ausilio de mi autoridad siempre que lo contemple necesario.

Del recibo del presente y su conformidad tendrá la bondad de avisarme.

Rosal Noviembre, 15 de 1847. Fdo: Manuel López.

No ano de 1847. Por razón de Ynmuebles as Xuradías do Rosal tiñan entregado:

San Miguel= 9.467 reales.

Tabagón y Eyras= 10.275 reales.

Novás= 7.167 reales.

Marzan= 8.724 reales.

Fornelos= 10.933 reales.

Ferreyros= 7.790 reales.

Total=  54.346 reales.

Es cuanto tienen entregado para este año.

Guardia y Nov. 14 de 1847. El Depositario: J. Abundancia.

Oficio de la Presidencia del Ayuntamiento del Rosal con fecha 25 de noviembre de 1847, a Sr. Presidente del Ayuntamiento Constitucional de la Guardia.

Para proceder con acierto en la formación de la nueva matrícula de Sudsidio Industrial y de Comercio para el año de 1848, con arreglo al proyecto de Ley de 3 de Septiembre último, he de merecer á V. que con la mayor premura se sirva remitirme una copia literal de la que actualmente rige y corresponde á los pueblos de este distrito municipal, con las declaraciones que hayan presentado los comprendidos en la misma.

También se servirá remitirme sin demora una nota en que con separación de parroquias, aparezcan los vecinos que constituyen el último censo de población, tanto para las listas electorales, como para el reemplazo del Egército.

Dios guarde á V. Muchos años.Rosal 25 de Noviembre de 1847.Fdo: El Alcalde, Manuel López

Oficio de la Alcaldía del Ayuntamiento del Rosal de fecha 11 de diciembre de 1847, a Sr. Alcalde Constitucional de la Guardia.

Este Ayuntamiento ha tenido abien comunicar á su Secretario D. José Sesto para que con los Jurados de este Distrito, pase en el día de mañana á liquidar las cuentas de las entregas que hayan hecho en esa Depositaría, y las fechas en que lo hayan verificado, para hacerles el cargo que corresponda por las dietas debengadas por el egecutor, aquien entregará en el acto las cuotas correspondientes 

A este fin espero V. se servirá prevenir al depositario ponga de manifiesto las cartas de pago de Tesorería y el Libro Diario delas Entradas.

Rosal y Diciembre 11 de 1847.Fdo: El Alcalde Manuel López.

______________

[19] Comezaban os “tira y afloja” entre os dous Concellos. Neste caso un cuñado vivía no Rosal e  outro na  Guarda. O da Guarda, amparado polo propio Alcalde, negábase acudir a declarar diante do Alcalde do Rosal......ata que tivo que ser o Xuíz de 1ª Instancia o que dirimira eo pleito familiar...

......................................

 O ENSINO, NO “AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA GUARDIA Y SU DISTRITO”

Selo da Escuela Pública de Niños de la Guardia en 1872

Ata ese momento non había estadísticas fieis sobre o estado e a situación das escolas, mestres, dotacions etc., utilizando para a primeira ensinnanza a persoas instruidas, pero que carecían do título de maestros.

YNTERROGATORIO con fecha 30 de dicicembre de 1844, para formar la estadística de las Escuelas de Primera Educación, con arreglo á lo prevenido en Real Orden de 12 de Diciembre de 1844, que se halla inserta en el Boletin Oficial de la Provincia número 163, correspondiente ál 30 de Diciembre de dicho año a la Comisión de La Guardia.

Nombre dos mestres:

Simón Acosta de 73 años, soltero,sacristán, con título de 3ª y 4ª clase en 25 de agosto de 1828. Tiene 50 alumnos, incluidas 4 niñas. Entre ellos 20 están gratuítos. Pagan 30 alumnos. Cotizan 2 reales máximo y 1 real mínimo al mes. Producen   388 reales anuales. Ejerce en la parroquia de la Guardia en una casa particular, donde vive el propio maestro. La situación temporal. Su salario es el de 388 reales al año. de la Guardia con 622 vecinos. Grado Incompletas y públicas.

Ramiro Portela Vicente, de 46 años, casado, también Procurador de Causas, “tolerado” sin título de maestro. Tiene 150 alumnos, incluídas 16 niñas. Concurren 30 alumnos gratuítos. Pagan 120 alumnos. Cotizan máximo 5 reales, mínimo 1 real. Producen 2.016 reales al año. Ejerce en la parroquia de la Guardia con 622 vecinos. La escuela es en una casa particular donde no vive.

José Manuel Martínez, de 77 años, casado, con ninguha otra ocupación, con título de 3ª y 4ª clase en Febrero de 1820. Tiene 35 alumnos varones. Concurren 6 alumnos gratuítos y pagan 29, máximo 2 reales mínimo 1 real. Producen 444 reales al año.

Su finca produce 160 reales al año. La escuela es en una casa particular donde no vive. Ejerce en concesión perpetua en la parroquia de Salcidos  con 665 vecinos.

Juan Lorenzo González, de 48 años, casado, con ninguna otra ocupación, con título de 3ª y 4ª clase en Abril  de 1833. Tiene 15 alumnos varones. Concurren 3 alumnos gratuitos y 12 de pago, máximo 2 reales al mes y mínimo 1 real.Producen 168 reales al año. Ejerce en concesión temporal en la Parroquia de Salcidos con 665 vecinos.

José Benito Alvarez, de 27 años, soltero, con ninguna otra ocupación. Sin título pero Tolerado.Tiene 20 alumnos varones. Concurren 6 gratuitos y 14 pagan máximo 1 real y mínimo 1 real. Producen 204 reales al año. La escuela es una casa particular donde no vive. Ejerce en concesión temporal en la Parroquia de Salcidos con 665 vecinos.

Julian José Portela, de 27 años, casado, con ninguna otra ocupación. Sin título pero Tolerado. Tiene 30 alumnos varones. Concurren 4 gratuitos y 26 de pago, máximo y mínimo 1 real. Producen 330 reales al año. La escuela es una casa particular donde no vive. Ejerce en concesión temporal en la Parroquia de Camposancos con 174 vecinos.

Pedro Caviedes, de 46 años, casado con ninguna otra ocupación. Sin título pero Tolerado. Tiene 50 alumnos. Concurren 6 gratuitos y 44 de pago, máximo 1 real y mínimo 24 maravedies. Producen 330 reales al año. La escuela es en una casa particular donde no vive. Ejerce en concesión temporal en la Parroquia del Rosal con 1.038 vecinos. 

Agustin Ramon Albarez, de 29 años, soltero, con ninguna otra ocupación. Sin título pero Tolerado. Tiene 55 alumnos, incluidas 12 niñas. Concurren 12 gratuitos y 43 de pago, máximo 1 real mínimo 24 maravedies. Producen 378 reales año. La escuela es una casa particular donde no vive. Ejerce en la Parroquia del Rosal con 1.038 vecinos.

Juan Carrera, de 29 años, casado, con ninguna otra ocupación. Con título de 3ª y 4ª clase de 3 de Agosto de 1832. Tiene 64 alumnos varones. Concurren 20 gratuitos y 44 de pago, máximo 2 reales, mínimo 1 real.Producen 648 reales año. La escuela es en una casa particular donde no vive en la Parroquia de San Miguel de Tabagón con 288 vecinos.

Juan Antonio González, de 34 años, casado, con ninguna otra ocupación. Sin título pero Tolerado. Tiene 40 alumnos, incluidas 4 niñas. Concurren 6 gratuitos  y 34 de pago, máximo 1 real con 8 maravedies, mínimo 1 real.Producen 420 reales año. La escuela es en una casa particular donde no vive en las Parroquias de Tabagón y Eyras con 154 y 85 vecinos respectivamente.

En abril de 1845 Circular do Goberno Civil indicando que “las parroquias que lleguen a 100 vecinos deben tener Escuela Elemental”.

A Comisión Local del Distrito de La Guardia - Partido Judicial de Tuy dá os siguientes datos:

Parroquia capital de La Guardia                                         622 vecinos.

Parroquia de Santa Isabel de Camposancos                    174      “

Parroquia de El Rosal Santa Marina                                1.038      “

Parroquia Tabagón San Miguel                                            288       “

Parroquia de Tabagón San Juan                                          154       “

Parroquia San Bartolomé de Eiras                                         85       “

 

Total  2.361.

Firma como vocales de la Comisión Local de Enseñanza D. Antonio Medrano, párroco de la capital, y D. Julián López.

Tamén un rosaleiro trata de cambear a situación como mestre, cando xa se segregara o Rosal da Guarda:

Escrito con fecha 16 de xuño de 1850. A SR. ALCALDE Constitucional del Ayuntamiento del Rosal.

D. Juan Álvarez, natural y vecino de la parroquia de Santa Marina del Rosal, ante V. comparezco y digo que a mi derecho conviene acreditar cual es mi conducta política y moral, así como del comportamiento con que me conduge durante el tiempo que proporcioné a los niños que se propusieron aprender con mi ausilio los primeros rudimentos, de lo cual a pesar de la notoriedad de esta circunstancia V. que tiene opción de tener ó adquirir noticias de los padres de algunos que cabalmente son sus vecinos y bien inmediatos, ellos podrán dar o informar á V. con certeza é imparcialidad; dado este paso si lo consideran oportuno, solo espero que a continuación esponga por medio de certificado cuanto le conste y pueda adquirir respecto de mi vida y costumbres.

Así lo espero de la justificación de V. Rosal Junio 16 de 1850. Fdo: Juan Álvarez.

Escrito de D. Juan Álvarez con fecha 18 de junio de 1850 al. Sr. Presidente e individuos de la Comisión Provincial de Instrucción Primaria:

D. Juan Álvarez , vecino del Rosal á V.S. con toda consideración espone:

 Que hace algunos años se dedica á dar lecciones de primeras letras á diferentes niños de particulares, pues la falta de recursos les impide el poder sufragar los gastos que ocasiona de un maestro y mayormente teniendo que sostener a madre viúda, pobre y cinco hermanos menores con los que vive, según es público y notorio; mas todos estos sacrificios casi son inútiles, pues le es imposible poder subsistir, por el reducido estipendio que percibe de los padres de los niños cuya crítica situación pueden V.S.S. aliviar concediéndole la regencia interina de una escuela de fundación que hay en la inmediata parroquia de San Lorenzo de Salcidos, que según noticias fundó en el siglo pasado José Rodríguez la cual es maestro en el nombre octagenario D. Martínez que a su abanzada edad  reune la imposibilidad física en que se encuentra totalmente ciego, lo cual le impide a un que quisiera presentarse a esamen en el presente mes como maestro antiguo de 4ª Clase. Así es que la escuela no la desempeña el y sí un joben de la clase de labrador incluso á hacer el servicio militar.

En esta atención, SUPLICO a V.S.S. se sirva concederme dicha gracia aunque sea con el carácter de interina, pues de ella no resultará perjuicio alguno á ningún maestro titular y antes por el contrario á la parroquia de Salcidos, pues que constando de mas de siete cientos vecinos no tiene escuela ni maestro.

A sí lo espero obtener de la acreditada justificación de V.S.S.:

Rosal 18 de Junio de 1850. Fdo: Juan Álvarez[20]

Alcaldía Constitucional del Rosal 19 de junio de 1850. Póngase a continuación con asistencia del Procurador Síndico la Certificación que se solicita.

Fdo: El Alcalde: Nicolás Lasiote y Español.

CERTIFICACIÓN: D. Nicolás Lasiote y Español, Alcalde Constitucional del Distrito del Rosal, CERTIFICO por ante el Regidor Síndico de este Ayuntamiento, que D. Juan Álvarez, natural y vecino de esta parroquia en que reside haze seis años, de estado soltero ha observado constantemente el porte mas intachable  i responsable que garantiza y acredita su buena conducta política y moral, sin que a la Corporación municipal haya llegado la menor noticia en contrario.

Su vida y costumbres han sido ejemplares como ciudadano y como religioso= con adhesión al Gobierno de S.M. Dña Ysabel (q.D.g.) a las instituciones vigentes y su patriotismo son tan notorios que no necesitan recomendación, ni por otro cualquier concepto ni circunstancia merece la menor nota.

En su consecuencia y para que el interesado lo haga constar cuando lo necesite espido el presente que firmo con dicho Regidor Síndico estando en la Casa Consistorial del Rosal a diez y nuebe de Junio de mil ocho cientos cincuenta.

Fdo: El Alcalde, Nicolás Lasiote Español= José Benito Yglesias, Síndico. Doy Fe: Francisco Melchor, Secretario[21]

OFICIALMENTE VOLVEN A ESTAR UNIDOS O ROSAL E A GUARDA NUN SOLO CONCELLO

OFICIO del Ayuntamiento del ROSAL de fecha 7 de agosto de 1854, a Sr. Alcalde de la Guardia.

Atendido el voto de la benemérita Milicia Nacional, el de este Ayuntamiento, el de todos los habitantes del distrito y mas conbeniente es á este como igualmente a la Causa Nacional, el que se vuelva a reunir la antigua Jurisdicción de la Guardia, formando un solo Municipio y no dos, como habían creado la intriga y provecho de ciertos mandarines de la pasada situación.

La Junta acordó satisfacer tan justos deseos en obsequio a la paz, interés y representación política de país; por lo tanto suprimido este Distrito Municipal, por la devida representación, en el que se vá  a formar, es necesario que sus habitantes en unión con los de ese designen los procesos que deben componer el nuevo Ayuntamiento y acuerden las bases  con todo lo más conducente.

Para tal objeto se presentará a las cinco de la tarde en esas Casas Consistoriales una Comisión compuesta de individuos de esta Corporación Municipal, de la Milicia Nacional y de vecinos de arraigo y patriotismo, V. por su parte se  servirá dar las disposiciones convenientes, afín de que se halle reunido el Ayuntamiento e igualmente de mayores Contribuyentes o las personas, que conceptúe convenientes.

La Junta está firmemente persuadida que, V. y todos los vecinos de esa Municipalidad  verán con gusto este acontecimiento y que con el mayor entusiasmo y cariño estrecharán en sus brazos a unos hermanos, con quienes les unen tantos vínculos de afecto e interés”.

Rosal Agosto 7 de 1854. Fdo. Alcalde del Rosal, Ignacio Salgado. Vocal: Melchor Pérez. 

Comunicado con fecha 8 de agosto de 1854, a la Excma. Junta de Gobierno del Partido Administrativo de Tuy:.

Los que suscriben comisionados por los Ayuntamientos, y mayores contribuyentes de la Guardia y Rosal y una comisión de la Milicia Nacional de este último punto á V.E. atentamente exponen:

Que en el día de ayer por unánime aclamación de los mas respectable del País reunida en las casas consistoriales de la Guardia, se decidió del modo más espontáneo y plausible, á excitación del vecindario todo del Rosal y por decidido consentimiento de lo más notable de la Guardia, la unión de ambos Distritos, refundidos en uno, que lleve el nombre del de la Guardia, tal cual lo estuvo largos siglos hasta el treinta y uno de Octubre de mil ochocientos cuarenta y siete, de cuya acta presentan á V.E. el adjunto testimonio, y convencidos que á V.E. no será indiferente una concordia que tantos bienes y economías puede traer al pais y evitar las discordias y ruína de muchas familias, á V.E. atentamente.

SUPLICAN en nombre de sus comitentes, se digne prestarla su aprobación con lo demás que convenga al nuevo estado de cosas que va á tener lugar en el País en fuerza de esta fausta variación, y solicitar del Sr. Gobernador de Provincia lo confirme para que tenga el carácter mas estable.

Guardia, Agosto ocho de mil ochocientos cincuenta y cuatro.

Oficio del Gobierno Político de la Provincia de Pontevedra de fecha 11 de agosto de 1854: .

Con esta fecha digo á D. Ignacio Salgado, presidente que fue de la Junta de Gobierno del Rosal lo siguiente:

Quedo enterado de la comunicación de V. fecha 8 del actual referente á la unión del Distrito municipal del Rosal al de la Guardia, formando uno solo que lleve esta última denominación, y respetando la providencia dictada sobre este punto como hija de la voluntad de ambos distritos, desde luego autorizo á V. para que de acuerdo y en unión con el actual Alcalde de la Guardia dé posesión al nuevo Ayuntamiento, dándome parte de haberlo efectuado.

Lo que traslado á V. para su conocimiento y mas escueto cumplimiento, dándome parte de haberlo efectuado á la mayor brevedad posible.

Pontevedra 11 de Agosto de 1854. Fdo. Juan M.P.

Escudo de estilo “barroco” do Concello de A Guarda moi semellante ao primeiro. Nos anos oitenta do seculo pasado, ano no que xurdíu unha polémica sobre se o barco debía ter velas ou non. Algúns apostamos polo barco desarbolado, pero a verdade era que nos primeiros escudos e selos o  barco estaba con velame, durante moitos máis anos...

ACTA  DE TOMA DE POSESIÓN DEL AYUNTAMIENTO, nombrado por Counicación del Sr. Gobernador Civil de la provincia, con fecha 13 de agosto de 1854.

En la Villa de la Guardia, a trece días del mes de Agosto de mil ochocientos cincuenta y cuatro.

Reunidos en el salón de la Casa Capitular  bajo la presidencia del Sr. Alcalde don Vicente Troncoso los Sres. D. Francisco Pérez, D. Juan Manuel Álvarez Torre, D. Miguel Costa, D. Antonio Ventura Trigo, D. Juan Manuel Gándara; D. Bernardo Martínez, habiendo faltado por enfermos y ausentes D. Francisco Alvarez Cascallar, D. Pedro González, y D. Juan Francisco Lomba, viúdo.

Concejales unos y otros, incluso otro Sr. Presidente, que cesan en sus cargos; habiendo concurrido también D. Santiago Alvarez y no D. Roque Trigo, D. Juan Antonio Morales, D. Juan Francisco Martínez Pájaro, D. Juan Francisco Portela Capitán, también por ausentes.

Concejales, que continuan en el Ayuntamiento con los demás Sres., nuevamente nombrados para reemplazar á los salientes D. Domingo (Antonio) Español (López), Alcalde Presidente, D. José Bernardo Baz primero Teniente Alcalde y D. Benito Alvarez Rodríguez segundo Teniente Alcalde; Regidores, D. Carlos Cividanes, D. Manuel Benito Andrini, D. José Manuel Verde, D. Manuel Angel, D. Manuel Vicente y Portela, D. Custodio Costa y D. Elías Lorenzo, habiendo faltado también por estar fuera del Distrito, D. Juan Francisco Portela Cambón, el Sr. Alcalde Presidente saliente después de haberse leído por el infraescrito Secretario la comunicación que de acuerdo con el Sr. Gobernador Civil de la Provincia le pasó a la Excma. Junta de Gobierno de este Partido, con fecha de ayer, con que hace el nombramiento de esta nueva Corporación, recibió el Juramento el citado D. Domingo Español, Alcalde que le reemplaza y se retira dejando á este la Presidencia.

Acto contínuo este nuevo Alcalde recibió Juramento á cada uno de los nuevos Concejales presentes, que pasaron a ocupar sucesibamente los asientos vacantes, y con perjuicio de tomarlo también á los que faltan cuando se presenten, se declaró instalado el Ayuntamiento, firmando á continuación los Sres. Concurrentes de que yó Secretario certifico.

Fdo: El Alcalde, Domingo Español; José Benito Baz; Benito Alvarez Rodríguez; Manuel Benito Andrini; Manuel Portela Cambón; José Manuel Verde; Manuel Angel; Custodio Costa; Elías Lorenzo; Carlos Cividanes; Vicente Troncoso González; Francisco Pérez; Juan Manuel Alvarez Torre; Miguel Costa; Antonio Ventura Trigo; Juan Gándara Benítez. El Secretario Antonio Medrano.

Oficio de la Comisión de Gobierno Civil de la  Provincia de fecha 13 de agosto de 1854, al Sr. D. Domingo Español, Alcalde Constitucional de la Guardia.

En vista de las comunicaciones del Sr. Gobernador de la Provincia fecha 11 del actual con que V., y yó no hallamos inconveniente de posesión a los nuevos concejales á las seis de la tarde del día de hoy y que para ello se sirva V. hacer concurrir á las Casas Consistoriales de esa Villa á los sujetos que pertenecen á ese Distrito designados al margen á fin de que como individuos del nuevo Ayuntamiento, tomen posesión y se hagan cargo del desempeño de tales concejales.

De su conformidad  y cumplimiento, espero su oportuno aviso, así como de haber prevenida la cesantía á los demás que actualmente componen ese Ayuntamiento”.

Dios guarde á V. muchos años. Rosal 13 de Agosto de 1854.

Fdo. El Alcalde, Ygnacio Salgado. Nombres al margen:

Alcalde Presidente: D. Domingo Antonio Español López.

1º Tte. Alcalde: D. Plácido Rodríguez; 2º Tte. Alcalde: D. Benito Álvarez Rodríguez.

Regidores: José Manuel Verde; José Vitoriano Martínez; Manuel Angel;  Manuel Benito Andrini; Pedro Giráldez y Caldelas; José Benito Fernández; José Lorenzo Pintano; Telmo Gándara; Carlos Cividanes; Fortunato Blanco; Juan González Tenreiro; Custodio Costa; Juan Portela Cambón.

_________

[20] Este mestre sen título natural do Rosal quería (ó final o consegue), venir a dar clases en las Escuelas de Salcidos.

[21] Vai  comezar outra etapa na que os propios rosaleiros queren volver a formar parte do antigo Distrito de La Guardia. 

anterior       seguinte