PORTADA

NOTICIAS  

A GUARDA

TUI

O ROSAL

OIA

TOMIÑO

BAIXO MIÑO

OUTRAS NOVAS

DEPORTE

OCIO

CITAS

DEMOGRAFÍA

ENTREVISTAS

COMUNICADOS

PORTUGAL

HEMEROTECA

CON

VOZ

PROPIA

PÁXINAS

 REPORTAXES

FESTAS DO MONTE

RECREO ARTÍSTICO GUARDÉS

CASINO DE CAMPOSANCOS

DCONCELLO DA GUARDA

RÚAS DA GUARDA

VARIA

FOTOSAYER

IMAXES

PATRIMONIO arquivo e documentación

XENTES de Ribadavila

AXENDA

CAIXÓN DE SASTRES

ENLACES

 EMPREGO

*

 

AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA GUARDIA Y SU JURISDICIÓN

anterior       portada

Por José Antonio Uris Guisantes

ACTA DE POSESIÓN  DEL AYUNTAMIENTO NOMBRADO EN VIRTUD DE LA ANECSIÓN DE LOS DISTRITOS DE LA GUARDIA Y ROSAL APROBADA POR EL SR. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA.

En La Guardia a 13 de agosto de 1854:

Sres. Concejales asistentes:

Alcalde Presidente: D. Domingo Antonio Español López

Tenientes Alcalde: 1º.-Plácido Rodríguez; 2º.-Benito Alvarez Rodríguez.

Regidores:

José Manuel Verde; José Victoriano Martínez; Manuel Angel; Manuel Benito Andrini; Pedro Giráldez y Caldelas;José Benito Fernández; José Lorenzo Pintano; Telmo Gándara; Fortunato Blanco; Juan González Tenreiro; Custodio Costa; ausente Juan Francisco Portela Cambón.

En la Villa de la Guardia á trece días del mes de Agosto de mil ochocientos  cincuenta y cuatro. Reunidos en el salón de la municipalidad, previa convocatoria, los Señores que al margen se espresan, nombrados para constituir el nuevo Ayuntamiento de la Guardia en el que queda anecso el Distrito del Rosal:

El Licenciado D. Ygnacio Salgado presidente que fue de la Excma. Junta de Gobierno del Rosal, y Comisionado al efecto por el Sr. Gobernador de la Provincia, después de leido el Oficio de autorización, y de la comunicación que sobre el mismo asunto pasó dicha autoridad superior de la Provincia al Presidente de este Ayuntamiento, recibió Juramento al Licenciado D. Domingo Español, nombrado primer Alcalde, quien después de haber ocupado la Presidencia recibió Juramento acto contínuo á cada uno de los demás concejales nombrados que se hallaban presentes, pasando enseguida á ocupar sus respectivos asientos, dejando de hacerlo por hallarse temporalmente ausente el regidor nombrado

D. Juan Francisco Portela Cambón, también declarándose en seguida constituída la municipalidad del nuevo Distrito de la Guardia, en la misma forma que lo estubo hasta Noviembre de mil ochocientos cuarenta y siete, quedando cesantes los demás individuos que formaban parte en ambas Corporaciones, á quienes se pasa la comunicación de cése.

Cuya acta de posesión firman con el Sr. Comisionado los espresados Señores Concejales de que yó Secretario certifico.

Fdo: Licenciado, Ygnacio Salgado; El Sr. Alcalde D. Domingo Español, Benito Alvarez Rodríguez; Plácido Rodríguez; Fortunato Blanco; José Manuel Verde; Custodio Costa; Manuel Angel; Carlos Cividanes; José Victoriano Martínez; José Manuel Lorenzo Pintano;Juan Antonio González; Manuel Benito Andrini; Celso Giráldez Caldelas; José Benito Fernández.

El Secretario, Antonio Medrano.           

Oficio del Gobierno de la Provincia al Alcalde Constitucional de la Guardia, con fecha 4 de septiembre de 1854:

“La Excma. Diputación provincial con esta fecha me dice lo siguiente”: “En vista de una instancia presentada por D. Vicente Jorge y D. Manuel Maceira, reclamando se restablezca la Municipalidad del Rosal, conforme á lo prevenido en el Real Decreto de 26 del Agosto último, por el que se dejaron sin efecto las alteraciones hechas en la División territorial por las Juntas de Gobierno en el reciente abramiento, en cuyo caso se halló la agregación al Ayuntamiento de la Guardia del insinuado del Rosal, según aparece del Boletin oficial nº 93 de este año; la Diputación acordó en sesión de hoy, que se lleve desde luego á cabo lo dispuesto por el Gobierno de S.M. respecto á la referida Municipalidad del Rosal, con tanta más razón cuando hoy no puede prescindir de su restablecimiento, puesto que en su Distrito debe fijarse  procsimamente la lista electoral de Diputados á Cortes constituyentes .=

Lo que comunica á V. la Diputación, á fin de que se sirva dar las órdenes oportunas para que con urgencia se egecute la resolución adoptada, disponiendo, si lo cree conveniente, se inserte en el Boletin oficial, con el objeto de que sea conocida, como lo fue la anterior agregación”.[1]

Lo que traslado a V. para su conocimiento y más efectos.

Pontevedra 4 de Setiembre de 1854.El Gobernador Civil. Fdo: Manuel Somoza.

Oficio del Gobierno de la Provincia de fecha 5 de septiembre de 1854, a Sr. Alcalde de la Guardia.

Enterado de cuanto V. manifiesta en su oficio de 3 del actual relativo á la negativa del Secretario del Rosal á continuar el inventario de los papeles que había en el archivo de la Corporación; debo decir  á V. que habiéndose acordado por la Excma. Diputación Provincial y aprobado por mi autoridad el restablecimiento del distrito municipal del Rosal, según lo dispuesto en el Real Decreto de 26 de Agosto último, es innecesario el inventario en que se ocupaba la comisión nombrada por el Ayuntamiento.[2]

Pontevedra 5 de Septiembre de 1854. Fdo: El Gobernador Civil, Manuel Somoza.

Sesión Extraordinaria celebrada el 5 de septiembre de 1854, presidida por el Alcalde D. Domingo Antonio Español López .

En el salón de Casa Consistorial de la Villa de la Guardia á cinco días del mes de Setiembre de mil ochocientos cincuenta y cuatro.

Reunidos los Sres. de que se compone el Ayuntamiento y se espresan al margen, abierta la sesión se dio cuenta de la Comunicación del Sr. Gobernador de la Provincia, fecha de ayer, manifestando el acuerdo de la Excma. Diputación Provincial reducido á que en cumplimiento del Real Decreto de 26 de Agosto último, buelvan á restablecerse las municipalidades del Rosal y Guardia, según se hallaban al verificarse la acnesión en trece del mismo mes de Agosto.

El Ayuntamiento Acordó su cumplimiento y que desde luego buelvan á constituirse las respectivas corporaciones que funcionaban antes de la agregación, á cuyo efecto se traslade á la Presidencia que era del Rosal copia de la comunicación del Sr. Gobernador, por conducto de cuya autoridad se remita en el próximo correo el espediente original instruido por la Junta de Gobierno del Rosal sobre la mútua conveniencia que reporta á los dos Distritos la agregación efectuada:

Que igualmente se pase Oficio á los individuos que pertenecian á las dos corporaciones y quedaron cesantes en virtud de la acnesión para que previo nuevo juramento, continúen desempeñando los cargos de Concejales que entonces tenían, dando inmediatamente parte al Sr. Gobernador de la Presidencia de haberlo así egecutado.

Así lo Acordó el Ayuntamiento, firmando los Sres. Concejales de que se compone y que de todo yó Secretario certifico.

Fdo: Domingo Español López; Benito Alvarez Rodríguez; José Manuel Verde; Custodio Costa; Carlos Cividanes; Manuel Benito Andrini; Santiago Alvarez; Manuel Angel; Manuel Verde y Portela. El Secretario: Antonio Medrano.

Sesión del 8 de octubre de 1854. En la Villa de La Guardia á dos días de Octubre de 1854: Siendo las 10 de la mañana se reunieron en la Sala Capitular, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Domingo Español, los Sres. Benito Alvarez Rodríguez, segundo Tte. Alcalde, Manuel Benito Andrini, Manuel Vicente Portela, Jose Manuel Verde, Juan Portela Cambón, viúdo, Santiago Alvarez,  Manuel Angel, Elías Lorenzo,  Custodio Costa, Carlos Cividanes, habiendo faltado, Juan Francisco Martínez Pájaro,  Juan Francisco Portela Capitán, Juan Antonio Morales, y Roque Manuel Trigo por hallarse ausentes.

Concejales que cesan: son los Sres. nombrados para reemplazarles, al efecto convocados: El Sr. Alcalde Presidente, después de haberse dado lectura por el infraescrito Secretario al Real Decreto de 6 de Setiembre último y varias advertencias á su continuación hechas por el Sr. Gobernador  de la provincia y más disposiciones de la Ley vigente de Ayuntamientos, inserto en el Boletin Oficial nº 98 de corriente año, y por último del acta de lección de concejales que tubo lugar en el día de ayer por los electores parroquiales del Distrito; recibió juramento á D. José Marcelino González Alcalde que le reemplaza y se retira dejando á este la presidencia.

Acto contínuo este nuevo Alcalde recibió juramento de cada uno de los nuevos Concejales que pasaron a ocupar sucesibamente los asientos que dejan vacantes sus predecesores, y declara instalado el Ayuntamiento, firmando á continuación los Sres, concurrentes de que yó Secretario certifico.=

Firman: Domingo Español López; Benito Alvarez Rodríguez; Manuel Benito Andrini; Manuel Angel; J. Manuel Verde; Santiago Alvarez; Manuel Vicente Portela; Juan Francisco Portela; Custodio Costa; Carlos Cividanes. Concejales entrantes: José M. González Baz; Juan Bautista Sobrino; Santiago Alvarez; Pedro Lorenzo; Juan Bautista Alonso; Juan María Portela; Manuel Vicente Portela; Manuel Espino Vázquez; Luís Gómez; José Benito Carrero; Juan Antonio Moreno, Procurador Síndico; Joaquin Angel, Procurador Síndico. El Secretario Antonio Medrano.

A NOVA SEPARACIÓN INFLUE NA SITUACIÓN ECONÓMICA DO CONCELLO DA  GUARDA QUE DEBE SUBIR OS IMPOSTOS

ARBITRIOS PARA CUBRIR EL DEFICIT DEL PRESUPUESTO PARA 1855. La Guardia 13 de octubre de 1854.

Número de vecinos de sus tres parrroquias: 1.324.

Número de almas de Ydem, ydem: 5.509.

Nota de los Arbitrios que propone el Ayuntamiento en virtud del asiento 110 del Reglamento de la Ley de 8 de Enero de 1845 con Obgeto de cubrir el déficit del presupuesto para 1855.

Ymporte del déficit: 21.857 reales y 32 maravedies. RECARGO sobre contribuciones directas:

Recargo del 25% sobre la cantidad de 42.660 reales del Cupo de Ynmuebles con exclusión de lo que pagan los forasteros: 10.665 reales.

Ydem de 25% sobre la cantidad de 5.000 reales de las matrículas de Subsidio: 1.250 reales.

TOTAL: 11.915 reales.

Recargo del 27% sobre la cantidad de 36.782 reales y 20 maravedies, á que asciende el Total de los cupones de consumo, según el encabecimiento del Distrito con la Hacienda y condición de 870 reales por la cuota de Aguardiente 9.942.

ARBITRIOS sobre especies no comprendidas en las tarifas de Consumos.

Ninguno hay ni posibilidad de establecerlos en este Distrito.

RESÚMEN

Ymportan los recargos sobre las contribuciones directas: 11.915 reales.

Ydem los arbitrios sobre las especies de Consumo: 9.942,32

Ydem sobre especies no comprendidas en las tarifas: 0

Total general: 21.857,32

El Ayuntamiento teniendo en consideración la pérdida total de la Cosecha de Vino en este Distrito ha procurado gravar lo menos posible la contribución de Consumos, cuyas tres cuartas partes gravitan sobre esta especie que por otro lado es la que afecta más á las clases menesterosas, y cuya razón y la de no haber otro medio posible de cubrir el déficit propuso el máximun del veinte y cinco por ciento sobre inmuebles como más aceptable.

Guardia Octubre trece de mil ochocientos cincuenta y cuatro= Fdo: El Alcalde D.José González Baz; Juan Bautista Sobrino; Santiago Alvarez; Manuel Espino Váquez; Juan Bautista Alonso; José María Portela; Manuel Vicente  Portela; Pedro Lorenzo; Luís Gómez; José Benito Carrero; Síndico: Juan Antonio Moreno; Pro Síndico: Joaquin Angel. El Secretario  Antonio Medrano. 

_____________________

[1]A Deputacion provincial era a máxima institución da provincia, integrada por políticos xordidos das crases dos terratenentes e persoas ilustradas. Estaba presidida polo Xefe Político <> Gobernador.Tiveron  orixe na Constitución de 1812 (art.335). Un R.D. do 11 de agosto de 1854 restablecía as Deputacións cos mesmos  deputados de 1843, suplíndose as vacantes. O novo Gobernador e Xefe Político da provincia ordena o contrario do anterior, como  pode comprobarse.

[2] O Concello do Rosal acorda, neste ano de 1854 solicitar da raíña isabel II o título de Villa, concedéndose a petición polo Rei Alfonso XII un 16 de dicembro de 1875.

.........................................

XORDEN  PROBLEMAS POR OS APROVEITAMENTOS DAS RIBEIRAS DO RÍO  MIÑO

Sesión Ordinaria de fecha 18 de junio de 1858, presidida por el Tte de Alcalde Manuel Benito Andrini.

JUNQUERAS DEL MIÑO.- Se abrirán para el aprovechamiento público el Martes 22 del actual, fijándose con anticipación los Edictos convenientes y avisándose a domicilio para su conocimiento y reglas que han de observarse, siendo una de ellas que ninguno llebe más que dos hoces ó guadañas, ni empiece á cortar antes de salir el Sol ni continúe después de puesto, pena de perder lo que haya cortado, además de las penas en que incurrirán los que falten al orden, facilitándose para conservarlo durante el aprovechamiento espresado, que será hasta fin de Setiembre próximo, al regidor don Juan Francisco Portela de Pintán, quien al efecto podrá asociarse de los Jurados y más personas que necesite. Con lo mas se dio por terminada la sesión y este acta que firman los Sres. Concejales y pedaneo asistentes de que yó Secretario certifico.

Sesión Ordinariade fecha 3 de diciembre de 1858, presidida por el Alcalde don Francisco Villafruela.

SOLICITUDES: Leyóse una suscrita por Juan Bautista Sobrino y otros vecinos de Salcidos, dando cuenta de una reunión tumultuosa y en alarma que con una bocina escitó a los vecinos de esta Villa á destruir los sembrados en los monte comunes: Piden se ponga remedio á este mal que pueden ocasionar otros graves.

El Ayuntamiento hizo comparecer ante sí á los que se indicaron como principales autores reconviniéndoles sobre su falta y el juicio equivocado que formaron de la Circular del Gobierno de provincia nº 302, sin perjuicio de proceder a lo que haya lugar según un poder en parte firmado por el mismo Sobrino, José Vicente Baquero y Juan Gándara de Salcidos.

DESAMORTIZACIÓN. TERRENOS COMUNES.- Con presencia de la Circular de la Dirección de Propiedades y terrenos del Estado, fecha 2 del actual, inserto en el Boletin oficial nº 132, ACORDÖ el Ayuntamiento dirigió al Sr. Gobernardor una solicitud pidiendo se reserven  de la venta los montes y terrenos comunes de este Distrito por su insignificante valor, y por que quedaría arruinada la agricultura y faltándole la posesión aunque corta de esquilme que los labradores aprovechan para el cultivo de las tierras. 

Sesión Ordinaria de fecha 20 de abril de 1860, presidida por el Alcalde D. Juan Troncoso; Asistentes: 1er. Tte. Alcalde:Jose Manuel Lomba; Manuel Benito Andrini; Antonio VenturaTrigo; Gaspar Peniza, Francisco Pérez; José Benito Alonso; Juan Gándara Benítez; Carlos Cividanes.

JUNQUERA DEL MIÑO.- El Ayuntamiento comisiona a José Manuel Lomba 1er. Tte. Alcalde para franquear la zanja que existe desde tiempo inmemorial en dichas Junqueras como límite divisionario del terreno de la parroquia de Salcidos y contener los desmanes que con tal motivo ocasiona la invasión de los vecinos de San Miguel de Tabagón en el territorio de Salcidos, pudiendo dar lugar á temer incidentes desagradables que el Municipio desea evitar.

Que el TORROEIRO se considere desde hoy acotado hasta nueva disposición.

Oficio de la Alcaldía y Ayuntamiento del Rosal de fecha 20 de mayo de 1860, al Sr. Alcalde de la Guardia.

Habiéndoseme presentado varios vecinos del Barrio de Pías, Parroquia de San Miguel en este Distrito, quejándose de que por el segundo Alcalde de ése Ayuntamiento D. José María Lomba, había sido arrestado en la Junquera nombrada Torroeyro, sito en la Parroquia de Salcidos D. José Manuel Pintano, Regidor de este Municipio, donde se halla con Carro y Bueyes, y que dicho Sr. Alcalde se halla al frente de más de 200 personas de la indicada parroquia de Salcidos, abriendo una Zanja, que divide en dos porciones aquellos terrenos, me apersoné en el sitio referido para informarme de lo que hallí estaba pasando y al propio tiempo conferenciar con el mismo, y ponernos de acuerdo afin de evitar conflictos entre los vecinos de ambos Distritos.

Vista la gran zanja que con más de 200 personas estaba haciendo en límites de parroquias a mi parecer y dentro de ella se hallaba D. José Manuel Pintano, con quien me apersoné, el que me hizo relación de lo que había hallí obcurrido, y que al hallarse él y su Criada esquilmando como lo tiene de costumbre y todos los vecinos del Distrito, en compañía de varios de Salcidos que juntos hacían el mismo oficio, le fue dado por el Alcalde  expresado, la voz de arresto y detenido el Carro y Bueyes en aquel punto, quedando de orden del mismo incomunicado.

Este hecho llamó altamente mi atención, así como la abertura de la Zanja que estaba ejercitando y he dispuesto fuese un Alguacil á prevenirle que tenía que hablarle, si tenía por conveniente acercarse, respondiéndome que tanto había donde el se hallaba como donde yo estaba, esta contestación tan poco común en boca de las personas que tienen la representación de Autoridad; ya me puso en conmoción, y resolví dirigirme al punto donde se hallaba; después que le he saludado con urbanidad he solicitado conferenciar en particular, que tampoco quiso acceder, exigiéndome hablase á público; visto este modo de proceder me abstuve de hacer ninguna advertencia; como era  mi ánimo, ponermos ambos de acuerdo, y obrar de la manera conveniente y á menos perjuicio de los de ellos que a los de uno y otro Distrito les corresponde, preguntándole por consiguiente la Autorización que tenía para hacer aquella obra, sin acuerdo de ambas municipalidades, y el motivo del arresto de un domiciliario, me contestó que el motivo lo preguntase al Carro y que la obra que estaba ejercitando era en nombre y representación de la Parroquia de Salcidos,  y que sí el Alcalde del Rosal quería algo que le hablase en su Distrito, dando la vuelta y de espaldas da la voz de “muchachos, adelante a trabajar”, este desprecio y manera de contestar y accionar de un segundo Alcalde, cuando conocía muy bien al Presidente de la Municipalidad de un Distrito que le hablaba en un acto público en el que se trataba de dilucidar intereses del común; Esa falta de atención y hasta de consideracción con el que con respeto habla, y pregunta.

Es mi deber dirigirme a V. para que se sirva manifestarme el objeto de la obra que efectua el Sr. Alcalde en los Terrenos de Areal y Torreyro, y sí se hallaba en forma autorizado por esa Municipalidad para ello, y lo mismo que razón hay para el arresto de los vecinos del Rosal que se cojan á esquilmar en ellos, cuando de tiempo inmemorial tienen costumbre de hacerlo, y hasta un derecho incuestionable, como los vecinos de ese Distrito lo están en hacerlo, cuando les conviene, en nuestros montes, pues que hasta la fecha y desde que se separaron los del Rosal, formando Distrito, no hubo entre este y el de su Municipio ningún acuerdo que ponga interrucción a los derechos y costumbre que antes, y hoy tienen de disputar en comunidad los pastos baldíos y más comunes de ambos Distritos, esta novedad espero de V. se sirva comunicarme las razones que la motivan; por el conductor de este oficio.

Rosal 20 de Mayo de 1860. Fdo. El Alcalde, José Victoriano Martínez.   

 

Escudo  actual do Concello do Rosal. Os títulos de Fiel y Muy Leal, foron concedidos por Carlos I e Felipe III. Figura a Virxe do Pilar, a Cruz de Santiago, unha roseira e unha ponte, o que según o escritor Angel Luís Troncoso Alonso e a ponte  Tamuxe

Sesión Ordinaria de fecha 27 de octubre de 1864, presidida por el Alcalde de La Guardia D. Juan Antonio Fernández Lasiote.

TERRENOS COMUNES. JUNQUERAS DE SALCIDOS. Leyóse el Informe de la Comisión referente á la reciente colocación de MOJONES que nunca hubo en el terreno que circunda el TEJAR sito en las JUNQUERAS de Salcidos, de que se llama dueño José María Alvarez Capitán, de aquella parroquia.

La Comisión opina que se trata de usurpar al público el terreno que los mojones nuevamente colocados circundan. Que para cerciorarse oyó á vecinos más antiguos de la parroquia concluyendo por proponer  que se llame a Benito Alvarez Capitán, hijo de José María, ausente en Pontevedra, para que buenamente retire los mojones dejando el terreno espedito como antes lo estaba; pidiendo en otro caso autorización al Sr. Gobernador de la provincia para proponer en nombre del pueblo la demanda de propiedad.

Que se obligue a los tejeros que antes de ahora trabajaron allí á cerrar los pozos que han abierto á fin de evitar desgracias.

Que Agustín Vicente retire la pared que hizo en su finca, tomando terrenos comunes.

El Ayuntamiento enterado ACUERDA: “Conforme con el dictamen de la Comisión”, escepto el Sr. 2º Tte. Alcalde don Domingo A. Español López que manifestó que en su concepto corresponde al Sr. Alcalde averiguar la certeza del hecho, y proceder criminalmente contra los culpables én caso de haber usurpado terreno público.

Respecto á los POZOS, que no siendo de incumbencia del Ayuntamiento, sinó del Sr. Alcalde, este es quien debe cuidar si deben ó no cerrase.

..............................................

CEN ANIVERSARIO DA EMANCIPACIÓN DO ROSAL 1847<>1947

Xa  vimos como as parroquias de O Rosal e A Guarda volveron a estar unidas durante un tempo en 1854, con un conato en 1868, polo tanto o Cen Aniversario debera ser en 1954.

Folleto editado para a conmemoración do CEN Aniversario[3].

PROGRAMA

Día 24

Bombas de palenque anunciando el comienzo de las fiestas, gigantes y cabezudos a las 12 h. Las campanas de la parroquia sonarán “en un repique armonioso”, tirada de fuego “graneado” y entrada de la “laureada banda de música” Unión Musical de Lantaño.

A las 6 de la tarde entrada de la Banda de Música de Tabagón, concierto por las bandas de música en la “Plaza del Generalísimo Franco”.

A las 9 de la noche “Solemnes Vísperas” en la iglesia parroquial, y e a partir de las 11 de la noche Gran Verbena  con las bandas de música citadas.

DÍA 25

A las 9 de la mañana entrada de la Banda de Música Regimiento de Infantería de Murcia nº 42 con la Sección de Gaitas.

A las 12 concierto con citada banda y la de Tabagón, descubrimiento de una placa en el exterior de la Casa Consistorial en conmemoración del Centenario.

A continuación “Solemne Función Religiosa y Sermón”, contando con la presencia, del Excmo. Sr. Gobernador Civil de Pontevedra, Excmo. Y Rvdmo. Sr. Obispo de Tui, presidente de la Excma. Diputación Provincial y demás autoridades locales.

El sermón será oficiado por “el elocuente orador sagrado” don José Fernández Parada[4], cura párroco de Bouzas.

Durante la misa, el Sr.Acalde hizo una ofrenda en nombre de la Corporación Municipal a la Virgen del Pilar, de seguido “majestuosa procesión presidida polas autoridades civiles y eclesiásticas”, enriqueciendo el acto un coro de la localidad, a tres voces mixtas, cantó una Salve a la Virgen. Comida enxebre en las carballeiras cercanas al centro de la  Villa.

A las 5 de la tarde concierto, baile y “Gran Paseo de Moda” en la plaza del Calvario. Las Bandas de Tabagón y del Regimiento de Infantería nº 42 alternaron “con sus mejores bailes”.

DÍA 26

A las 9 de la mañana dianas por la Banda Infantil Local, a las 11, Misa Solemne en la capilla de San Sebastián en honra de Santa Ana, estando el sermón a cargo del sacerdote D. Evaristo Crespo Lorenzo, coadjuctor de la parroquia rosaleira.

Por la tarde Fiesta Campestre con baile, meriendas en las carballeiras y Gaitas del País. Por la noche Verbena Pública en el local de la Sociedad “Liga de Amigos”, con la Banda Infantil Local, rematando con una descarga de “fuego graneado”.

DÍA 27

Fiesta Popular en San Miguel de Tabagón.

A las 5 de la tarde entrada de la Banda de Música Banda Municipal de Tui que acudirá al campo de Fútbol para amenizar el partido entre Goyán F.C. y Gondomar Sporting Club en disputa del Trofeo “Copa del Centenario del Ayuntamiento de El Rosal”.

Intervendrán en el encuentro los jugadores internacionales  Hermidita, Nolete y el ex internacional Goiburu.

Al final del encuentro de fútbol tendrá lugar en la Alameda de San Miguel un ”Baile Paseo de Moda” con la citada banda de música y un Grupo de Gaitas. A

partir de las 10 de la noche Gran Verbena, rematando con un “vistoso fuego de lucería” y gran tirada de bombas que pondrán fin a los festejos del Centenario.

El Rosal 1947. La Comisión

Como estabamos en 1947, a Comisión debía poñer en tódolos folletos o obrigado ¡VIVA ESPAÑA!.

RESPONSABILIDADES ECONÓMICAS, CAUSAS POSIBLES DA SEPARACIÓN

Pero sigamos co Concello do Rosal. Os rosaleiros tres anos antes da emancipación trataban de “escaquearse” das responsabilidades públicas, así un 3 xaneiro 1844 dirixen por escrito  ao Sr. Presidente y mas Vocales del Ayuntamiento Constitucional de este Distrito.

Basilio Martínez, vecino de la Juradía de Marzán, en la Parroquia de Santa Marina del Rosal, a V.S. atentamente espone: que en la elección celebrada ayer para Pedáneo de la misma, há sido comprendido en el número tres que la Junta vecinal escogió, para sufrir ante V.S. el 6 del corriente la suerte que le toque, sin haber reparado que no está en el caso de pasar por éste azar en razón de haber sido colector de Bulas de Cruzada el año pasado de 1836, como lo acredita el adjunto recibo que presenta, suscrito por el que entonces funcionaba de Procurador Síndico General, escepción que hasta el año último ha sido respetada por todas las municipalidades: en tal virtud,

SUPLICA á V.S. se sirba mandar que habida consideración a lo espuesto se dé por nulo el nombramiento que el Pueblo hizo en su persona, y que, o bien se proceda a nueba elección, o se haga el sorteo con los dos que suenen nombrados. Así es de Justicia, y así lo espera el recurrente del recto proceder de V.S.

Guardia, Enero 3 de 1844. Fdo: A ruego por no saber, en su lugar firma  Francisco Baz.

Escrito de 3 de enero de 1845 a los Sres. Presidente, Municipales del Ylustre  Ayuntamiento Constitucional del Distrito de La Guardia.

Juan González, vecino de la Juradía de Marzán, Parroquia del Rosal, Jurisdición de esta Villa, á VV. Con el respeto debido, hago presente:

 Que el primero del Corriente, José González, Jurado actual de dicha Juradía me hizo saber que el seis del que rige, concurriese a la Sala Capitular de esta Villa á prestar la Jura para serlo en el presente año.

Señores, es muy justo a mi corto modo de entender, que cualquiera individuo que tenga excepciones que esponer para evadirse de dicho cargo, lo haga con la posible oportunidad; y supuesto me hallo en este Caso, no puedo menos que manifestar á V.V. serme imposible desempeñar un cargo tan delicado: lo uno por no conocer una letra; y lo otro por tener una hernia considerable en el lado derecho, que me priba de atender á la subsistencia de mi muger y familia, porque cuando me ataca, me precisa dejar de mano cualquiera labor que tenga entre ellas: retirarme a mi casa; y hacer cama interin no se mitigan los dolores que me atacan; y si bien tubiese que patrullar de noche, como es costumbre en el Pueblo, claro está que mi enfermedad sería mas contínua por las llubias y fríos: en esta atención á V.V. Rendidamente pido y,

SUPLICO, se sirban mandar me reconozca el Médico desta Villa; y resultando cierto lo espuesto, con vista de su informe, exhonerarme de tal Jurado, y en mi lugar nombrar sugeto capaz para ello.

Así lo espero de la Justificación de VV.

Guardia y Enero,3 de 1845.A ruego del interesado que no sabe:Antonio Villa.

 -----------------------------------

Escrito de 3 de enero de 1845 al. Sr. Presidente  y Municipales del Ylustre Ayuntamiento Constitucional del Distrito de La Guardia.

D. Antonio Villa, vecino de la Juradía de Novás, Parroquia del Rosal, á VV. Respetuosamente hago presente:

Que suspuesto me hallo sabedor tengo que comparecer a tomar la Jura el Seis del actual, para essercer las funciones de Jurado en el corriente Año, no puedo menos que manifestar á VV. Los causales que me imposibilitan serlo: lo primero por haber largos años padezco enfermedad crónica del pecho, palpitación violenta y visible del corazón, con fatiga de aquel; y lo segundo, por tener la tabla del citado pecho fuera de su orden, que atacándome, tengo que hacer cama muchos días, y dejo de atender á mis labores. Presumo que esto es un causal suficiente para que se me iniva de tal Cargo, prebio reconocimiento he informe del Médico de esta Villa”.

En esta atención áVV. Rendidamente pido, Suplico, que resultando cierto lo espuesto, se sirban ecshonerarme detal Jurado y nombrar en mi lugar otro que pueda serlo”.

Así lo espero de la integridad de V.V.Guardia 3 de Enero de 1845. Fdo: Antonio Villa.

________________

[3] Onde non se fai mención ao tempo en que se acordou unha nova unión dos Distritos do Rosal e A Guarda. Autorizada por un Gobernador Civil e desautorizada pola Deputación e por  por otro Xefe Político<>Gobernador, que tamen era presidente da Deputación.

[4] Coñecido como Padre Comesaña, grande orador sagrado, mellor dito bo predicador  e defensor a ultranza da Igrexa<>Estado.

................................................

ACTA de 6 de enero de 1845. En las Casas Consistoriales de la Guardia á seis de Enero de mil Ochocientos cuarenta y cinco:

 Reunidos en Ayuntamiento los Señores de que se compone, avierta la Sesión se dio cuenta de las actas parroquiales, nombrando Jurados que deven servir las Juradías en el año actual, y después de darlas su aprobación y ohir las escepciones y reclamaciones propuestas en el acto acordó el Ayuntamiento declarar Jurados a los que se proponen en primer lugar, resultando por consecuencia electos,

Por la Villa: José Ventura Lomba de la Marina, para los Arrabales Ysidro Álvarez .

Para Camposancos: Juan Vega y Julián Lorenzo.

Para Salcidos: Juan Manuel Español y para Cividanes: Francisco Sobrino:

Para Sanjián: Rosendo Pérez.

Para Nobás: Clemente Flores

Para Fornelos: José Álvarez, y para Ferreyros: José Antonio Fernández.

Para San Miguel, Tabagón y Eyras: Benito Carrera, vecino de esta última parroquia, habiendo el Ayuntamiento declarado Nula la Elección de la Juradía de Marzán por no haber efectuado con arreglo á lo prevenido en las Circulares espedidas:

“Presentes los electos Jurados hízoles entender el precedente nombramiento y acto continuo prestaron enforma legal el correspondiente Juramento; prevínoseles á si bién se entregasen de todos los papeles y documentos que obrasen en poder de sus antecesores pertenecientes al Pueblo;

Que patrullasen é hiciesen patrullar todas las noches; que diesen partes de cualquiera novedad notable, primero á los Señores Regidores mas inmediatos y á los Señores Alcaldes;

Que en caso de ROBO, incendio o alarma, fuesen más rápidas sus comunicaciones, poniendo en movimiento al pueblo y cumpliesen en fin con todos los mas deveres inherentes á su encargo y que yá practicaron sus antecesores; firman después del Ayuntamiento los que saben hacerlo y de todo ello”.

CERTIFICO= Enmendado=a= Alcalde: Benito Fernández Lasiote= Juan Carrero= Custodio Costa= Juan Bautista Ríos= Juan Francisco Rodríguez= Juan Benito Álvarez= Julián Sobrino= José Rodríguez= José González= Francisco Salcidos= Manuel Lorenzo= Juan Francisco Villa= José Manuel Baquero= Miguel Costa= Ysidoro Martínez Otero, Síndico= José Benito Nandín, Síndico= Ysidoro Álvarez= Juan Vega= Roque Gándara= Julián Lorenzo= Juan Manuel Español.    

------------------------------

Escrito de 8 de enero de 1845 al Sr. Segundo Alcalde Constitucional del Distrito de la Guardia.

Juan Antonio González,, vecino de la Juradía de Marzán, Parroquia de Santa Marina del Rosal, en este citado Distrito, á V. con el respeto debido, hago presente,

Que supuesto me hallo sabedor estoy electo para ser Jurado de la citada Juradía a causa de haberse ecsimido otros de serlo, no puedo menos que manifestar á V. los motibos que me asisten para que también se me ecshonere,

Caso sea cierto: lo primero por haber largos años padezco un flato estérico que me priba el poder trabajar para atender á mis obligaciones, tanto que atacándome, preciso hacer Cama; y lo segundo, que por desgracia ni aún puedo ir a ganar mi vida como otros mis combecinos á las Provincias de Castilla; pues habiendo querido hacerlo hace algunos años tube que retroceder a mi casa á los tres dias de Jornada por no poder continuar la marcha: todo lo cual, á mayor abundamiento de lo que puede certificar el Cirujano D. Manuel López, estoy, pronto á Justificar con testigos fidedignos; y resultando cierto como no puede menos, se sirva V. ecshonerarme de tal Jurado, y nombrar otro en mi lugar que pueda desempeñar el cargo.

Por tanto a V., SUPLICO lo estime como dejo pedido á cuyo veneficio viviré agradecido. Rosal y Enero 8 de 1845. Fdo. A ruego del interesado por no saber firmo yo, José Benito Martínez.

---------------------------------- 

A UNIÓN INMEMORIAL DAS PARROQUIAS DE  A GUARDA <> E O ROSAL.

Nunha páxina web do Rosal lemos no seu día que: [...] Como xa se indicou na nova configuración administrativa do século XIX, as parroquias que agora conforman o concello do Rosal, ficaron adscritas ao da Guarda, se ben esta unión so durou once anos, de 1836 a 1847...

Non estou de acordo, porque  O Rosal e A Guarda formaron un Distrito ou Xurisdición única ( Concejo de la Foz del Miño y Hermandad ) dende tempo inmemorial:

No ano de 1283, o Xuíz e Xustiza da Guarda e Concejo[5] [...] otorgan conformidad para que el Monasterio de Oya tenga casas e celeyro pra pan, e pra viño e pra sal...poida ser esta unha das máis antigas noticias sobre as libertades municipais diante dos Señoríos de Oia, Barrantes e Cabildo de Tui... Xurisdición que chega a limitar co Concello de Oia e de Tomiño. 

En 1287 existen problemas entre o Mosteiro de Oia por unhas casas que tiñan na Guarda, chegando  a facer un pacto entre eles para non seguir pleiteando[6], pero en 1309 volven a pleitear polos límites da capela de San Xulián (Portecelo) o que demostra que o territorio de O Rosal era da Xurisdición Territorial  da Guarda. 

En 1358 o Concejo de La Guardia y su Jurisdición pagaban anualmente ao señor de La Guardia D. Suero Yáñez de Parada[7] 500 maravedies...

 O 4 de setembro de 1371 foi confirmada en Toro a doazón do Señorío de La Guardia[8], Coya e Vilavella de Rendondela ao Bispo e Cabildo de Tui. O Señorío de La Guardia  foi do bispado de Tui ata 1811, cando as Cortes de Cádiz acordaron a disolución destes.

En 1559 o rei Felipe II edita unha Pragmática prohibindo a todos os súbditos  estudar no extranxeiro.

Fue construida la cárcel de la Guardia “al lado del Reloso de Campana”. La parroquia de Santa María de la Guardia tiene 450 vecinos que reciben el pasto espiritual de un solo Abad cura Párroco que es de presentación Real y Ordinaria, y antes lo fue del Monasterio de Oya. Tiene mercado principal todos los sábados del año y otro menor los martes. Gobernada por Juez Ordinario con Jurisdicción en lo Contencioso Político y Gobernativo, no solo sobre la Villa, sinó también sobre las parroquias de Salcidos, Santa Marina del Rosal, San Miguel de Tabagón, Mistos de San Juan de Tabagón y San Bartolomé de Eyras.

Ayuntamiento: Juez Presidente; Cinco regidores; Dos Diputados de Abastos; Dos Procuradores Síndicos Generales. Uno por la Villa y otro por la Jurisdicción nombrados anualmente.

Blasón de Armas: Escudo campo azul celeste, una nave de tres palos, sin belas sobre aguas. Usa en otro campo a la izquierda un Castillo redondo, muro en el centro y con los estremos superior e inferior más salidos á fuerza, y puerta a orillas de aguas, en lo bajo de una puerta cuadrilonga, en lo alto forma cornisa, y sobre ella lebanta cuatro almenas también cuadrilongas, dejando entre cada una unos claros como de troneras, y en estas tres cañones, dando frente á fuera, en la tercera almena enarbolada una bandera desplegada hacia derecha; y á esta parte del castillo sobre aguas una nave de tres palos cada uno con su bela abierta, y en la proa otro palo más sin ella, puesto diagonalmente con la punta superior hacia fuera en recto con la de aquella, y dicha proa dando frente al Castillo, demostrando dirigirse a él; en la popa una bandera desplegada hacia su derecha con una cruz en el medio de ella, y quatro cañones por banda de la nave, timbrado el escudo con una pequeña corona real, pueeta perpendicularmente sobre el barco.

Cuyas armas tomó, el castillo con artillería a orilla de aguas por razón del que tiene en la mar sobre peñas, y aludiendo también a la situación de la Villa cercana al Océano, y la nave en dirección al castillo significando ser fuerte marítimo La Guardia[9].

En acta de reunión do 1 de xaneiro de 1626, do Ayuntamiento de La Guardia y su Jurisdicción, nomean Jurados de la Villa, de Salcidos, de Cividanes, de San Miguel de Tabagón, de Heiras , de Fornelos, de Novás e de Marzán[10]

En 1649 -para máis datos- establécense os Límites de La Guardia con OYA. Año de 1649 – San– Jian.

1º.- Desde dicho Pasage de Viscobo atravesando la estrada Real que bá de la dicha Villa de la Guardia para la Villa de Bayona, derecho á la punta del Campo de Laguelle y de allí derecho por el Río arriba al Campo do Couto, y de allí derecho á Penal Bello, y de allí á Casal de María, y de allí á Picouto de Costoyas, y de allí á Castelo de Frade.=

Y buelto por la de otras Desamortizaciones al dicho Río y Pasaje de Rio Cobo, derecho á la Mar, y que por estas demarcaciones se partían y parten las dichas Jurisdiciones las unas de las otras.

2º.-Desde el dicho Marco á Las Guellas, y de allí á Río- Cobo, á Serro de Can.

El Campo do Couto, Outeiro de Borbén, asta el Marco del Campo Darjela, y Outeiro das Pace=enzas, las Cabaninas Dazebedo, y desde allí al dicho Marco de Peralta, bolviendo de allí á la Coba da Loba, y de allí derecho á las Teixugueiras, y de allí derecho á los Marcos que se dicen Da Calzada, que está á manera de Pared, unos ante otros, y de allí derecho á la esquina de la Casa en que solía vivir Rodrigo da Pedreyra, y de allí derecho á Marco que está a la puerta de la Casa[11]

Libro de Ayuntamiento do ano de 1703

Tamén o fan neste ano os membros das Casas de Ayuntamiento de la Guardia y su Jurisdición del Rosal.

_______________________

[5] Antonio García Lago.

[6] Ermelindo Portela Silva. La Región del Obispado de Tui en los siglos XII a XV.1976.

[7] Antonio García lago.

[8] E Xurisdición das parroquias do Rosal.

[9] Francisco Ávila y La Cueva

[10] Cita de don Antonio García Lago. Arquivo Municipal da Guarda. Libro de Actas 1624-1631.

[11] As visitas dos anos 1692, 1699 e 1722 que fixeron as autoridades ao Marco de Castrelo de Frade, cal mais cal menos os Concellos de Oia e A Guarda estaban conformes con esta visita de 1649.

..................................

NOMBRAMIENTO Y ELECCIÓN DE PROCURADORES GENERALES, ALCALDES DE LA HERMANDAD[12], JURADOS Y OTROS OFICIOS DE REPÚBLICA DE ESTA VILLA DE LA GUARDIA Y SU JURISDICIÓN EN ESTE PRESENTE AÑO DE 1703.

El 1º de enero se celebró en el Ayuntamiento la Elección de Procurador General de la Villa Y Alcalde de la Hermandad de la Villa  de Ella.

Salieron elegidos: Procurador, Miguel González y Alcalde de la Hermandad a Antonio Domínguez. Votaron los procuradores salientes y los Alcaldes de la Hermandad salientes. Los votos fueron del barrio de Ribadavila; La Cruzada; Plaza Nueva; de la Villa y de los “mareantes”.

Al mismo tiempo y en el mismo lugar se celebró, Nombramiento de Procurador General de la Jurisdición, Y Alcalde de la Hermandad della de dicho año de 1703.

Saíron elixidos: Procurador de la Jurisdición, Juan de Santiago da presa de la aldea de Nobás y Alcalde de la Hermandad de la Jurisdición, Tomé González también de la aldea de Nobás.

Votaron los procuradores  de Novás y Fornelos de la parroquia de Santa Marina del Rosal y tambien los de Salcidos y Cividanes de los que tenemos relación detallada.

 

Panorámica da Guarda, Caminha, Pinhal do Camarido, a Insua e Desembocadura do Miño. Fotografía propiedade da Asociación Pedra Furada.

Tamén no ano de 1776, ten lugar un despacho do Tribunal de La Cruzada, polo  que os Xuíces ordenan: “que el Dean y Cabildo y Abad de La Guardia, como dueños propietarios siempre estuvieron en posesión de percibir la mitad de los diezmos del lino en rama que algunos vecinos de dicha vecindad y parroquia siembran y cultivaban por si en el Rosal. Ese xuíces obrigaron aos veciños guardeses a cumprir co tributo.

1805. ELECCIÓN DE OFICIOS QUE SIEMPRE Y SEGÚN INMEMORIAL COSTUMBRE SE HACEN, Y NOMBRAN EL DÍA PRIMERO DE ENERO DE CADA UN AÑO

En la Villa de la Guardia y Casas Consistoriales de ella, a primer día del mes de Enero, año de mil ocho cientos y Cinco, sus mandos Justicia y Rejimiento desta dicha Villa, y su Jurisdición que lo son, y representan, D. Francisco Lorenzo Lasiote, Juez, D. Josef Martínez Parcero, D. Roque Manuel Rodríguez, Silvestre Rodríguez, Manuel Pedreira, y Juan Rodríguez, Rejidores, hallándose juntos en su Ayuntamiento, según tienen de uso, u lohable costumbre, para que en el día que de oi se elijan, los Oficios de Procuradores Generales, y Alcaldes de la Santa Hermandad, con el Diputado de Abastos, por los Vezinos, y naturales, Jurados Maior Domos, por los mismos, que lo son anuales, para que sirban estos ofizios, y con ellos asistan, este presente año, cada uno en la parte que le toque, y Competa, en serbicio y veneficio de la rexpública, para el Gobierno de esta Villa y su Jurisdición, en conformidad de Reales Pragmáticas, y hórdenes, comunicados, y Real Auto dado, por su Exª, Los Señores del Real Tribunal de este Reyno, en los siete de Octubre del año pasado de mil sete cientos, Ochenta y ocho, en que prebiene, que para y cuales Nombramientos, elija cada Pueblo o Parroquia, dos Electores, y que estos lo hagan de los Procuradores Generales, Alcaldes de la Hermandad, y del Diputado que cumplió los dos años de serbicio, y con efecto, los vecinos de esta Villa, elijieron sus Doce Electores, que lo fueron,

Manuel Vizente= Josef Benito Sequeiros= Juan Manuel Benítez= Julián Portela= Manuel González= Josef del Riego= Manuel Sequeiros= Santiago Vizente= Juan Domínguez= Juan Álvarez= Benito Rodríguez, y Francisco Rodríguez=

Los de la Feligresía de San Lorenzo de Salzidos lo hicieron de los suios en, Francisco Antonio Portela= Josef González Piedra= Roque Álvarez dela Torre= Juan María Sobrino= Manuel González= Juan Francisco Franco= Ramón Cividanes Español= Pedro Juan Español= Ygnacio do Sexto= Joseph Lomba= Manuel Español, y Roque Vizente=

Y los de la Feligresía de Santa Marina del Rosal, en la misma forma lo hicieron, en Domingo de Otero= Francisco Rodríguez= Lorenzo Álvarez= Josef Otero= Juan Lorenzo= Josef Perez= Josef Diaz= Juan Martinez= Francisco Flores, y Juan Francisco Álvarez=

Y los de San Miguel de Tabagón en, Pedro Alonso= Bartolomé Vizente= Josef Antonio Díaz= Josef González= Manuel Padin= Jazinto González= Juan Bautista González= Benito Carrero= Josef Piedra= Francisco Alonso= Juan de Casiano, y Juan Francisco=

Y los de la Parroquia de San Bartolomé de las Eiras, por el mismo Orden, dijeron a, Juan Martínez Berdeal= Francisco Martínez= Santiago Martínez= Antonio González= Manuel Salbado= Martín Alonso= Antonio Alonso= Pedro Villa= Antonio Salbado= Casiano Alonso, y Juan Martínez= Todos los quales uno por uno dieron sus votos, para Procuradores, Diputado, y Alcaldes de la Hermandad, en la Forma, y manera Siguiente= Votos que dieron los Electores desta Villa para Procurador General, Diputado, y Alcalde de la Hermandad.

VILLA. Por unanimidad eligieron Procurador General a Manuel Antonio Pereira.  Diputado del Común y Abastos a Manuel Vizente y Alcalde  de la Hermandad a Pedro Benito Portela.

Votos para Procurador General, y Alcaldes de la Hermandad de la Jurisdición:

SALZIDOS.  Por unanimidad fue elegido Domingo Antonio Martínez de la Lomba del Rosal.

EL ROSAL. Por unanimidad fue elegido Domingo Antonio Martínez de la Lomba del Rosal.

SAN MIGUEL DE TABAGÓN. Por unanimidad fue elegido Domingo Antonio Martínez de La Lomba del Rosal.

EIRAS. Por unanimidad fue elegido Domingo Antonio Martínez de La Lomba del Rosal. De forma, que según suena de los nombramientos que anteceden, y votos de los electores, salió, por Procurador, Síndico General de esta Villa, Manuel Antonio Pereira=

Diputado del Común, y Abastos, Manuel Vizente= Alcalde de la Hermandad Pedro Benito Portela, vezinos de esta Villa.

Y en la Jurisdición, por Procurador General, y Alcalde de la Hermandad: Domingo Antonio Martínez de la Lomba en la Feligresía del Rosal, en quienes Confían los Electores, a nombre del Pueblo, que representan, desempeñarán, con toda eficacia, sus respectibos en cargos, y de cómo dicha ejerción, se ejecutó con la debida quietud, y sosiego, lo atestan sus mandatarios, y lo firman con mi Escribano que de todo ello doy fe.=

Fdo: Juan Lorenzo Lasiote= Josef Martínez Parcero= Roque Manuel Rodríguez= Silbestre Rodríguez== Juan Rodríguez Cachada= Josef Benito García= Manoel Pedreira= Da Fe: Losada.      

En Sesión do 15 de maio de 1808 era Juez Regidor del Distrito de La Guardia y El Rosal D. Juan Portela, e Rexidores (Concellais): Manuel Antonio Pereira; Rafael Ventura Domínguez (El Rosal); Juan Antonio Conde Rivero; José Español; Juan Andrés Martínez.

O Concelllo recibe un BANDO de D. Francisco Biezma Zayas[13], dirixido a Señores Justicia y Reximiento de la villa y Partido de La Guardia[14], donde ordenaba...”conservar inalterable la buena armonía con las tropas francesas...”. Naturalmente ninguén lle fixo caso.

O 21 de Xuño de 1808, a Junta del Reyno de Galicia Decreta un BANDO, que debe publicar o Sr. Alcalde del Ayuntamiento de La Guardia y su Distrito,

El Reyno por decreto del día de ayer, acordó, en representación de su Monarca el señor Don Fernando VII, preso y detenido en Francia, se le dé el tratamiento de Alteza. Lo que avisa á V.S., para su noticia, y que comunique esta resolución a quien corresponda”.

Reyno de Galicia 21 de Junio de 1808. Fdo: El Conde de Sismonde; Josef de Quiroga y Quindós; Domingo Velado de Largaxío.

El 21 de abril de 1810, reunido el vecindario y autoridades en el paraje de Las Cachadas, como punto más céntrico, se acordó la formación de una Junta de Defensa y Departamentos de Alarma, uno con la villa de La Guardia y sus arrabales, la parroquia de Salcidos y el Coto de Camposancos, al que se designó por Comandante al Alcalde de la jurisdicción de La Guardia, D. Juan Portela, Juez y Alcalde, y por segundo jefe, al Cura Ecónomo de Camposancos, D. Domingo Antonio Groba, que venía regentando la parroquia, en vacante, el segundo departamento lo componían las parroquias de El Rosal, Tabagón y Eyras.

Era Jefe Principal de Alarma del Departamento de La Guardia y Valle de El Rosal D. Andrés Gestido[15] El término municipal de La Guardia seguía estando formado por las parroquias de La Guardia, Salcidos, El Rosal, Tabagón, San Miguel y las Eiras[16]

El día 1 octubre de 1831. PROPUESTA del Ayuntamiento de la Villa de La Guardia de los Yndividuos que deben serlo en el año próximo de mil ocho cientos treinta y dos.

(En el impreso oficial se lee: Sello de Oficio – 4. MRS (Maravedies) – Año 1831- En el centro un sello circular presidido por una corona que dice: HISP. ET IND . R – FERD. VII –D.G. 1831).

En la Villa de La Guardia, y Casa Consistorial de ella, a primero día del mes de Octubre año de mil ochocientos treinta y uno, estando reunidos, en su Ayuntamiento sus mercedes D. Domingo Antonio Martínez, Regidor Decano que por ausencia del Alcalde principal, administra Justicia;

José María Sobrino; Ventura Ramón de Amil, y José Antonio Vicente (exceptuándose José Benito Martínez que por hallarse en los Baños no asistió), también Regidores;

José Saúl, y, Juan Francisco Martínez, Diputados del Común;

Santiago Vicente, Procurador Síndico de esta Villa, y,

José Morales que lo es de la Jurisdicción; en cumplimiento de lo mandado por la Real Cédula de S.M., de fixar tales REGLAS que deben observarse para la elección de Alcaldes Ordinarios y demás Capitulares y oficiales de los Ayuntamientos de este Reyno,

debe tenerse en cuenta, acerca de los sujetos que sean de providad y amantes al Gobierno Monárquico, conducta moral y política, su idoneidad, opinión pública que gocen y livres de toda tacha legal, acordaron uniformemente y proponer TRES individuos en cada uno de los expresados oficios para servir en el año próximo venidero de 1832, en la manera siguiente:

PARA ALCALDE:

Bernardo Villa, vecino de la parroquia de San Juan Bautista de Tabagón; José Álvarez, mayor de la de San Miguel de TabagónRoberto Antonio Álvarez de la misma.

PARA PRIMER REGIDOR:

José Manuel Sobrino, vecino de esta mencionada Villa; Benito Sobrino del barrio de La Cruzada, y José Vicente del de Sobrelavilla.

PARA SEGUNDO REGIDOR:

José Rafael Español; Jacinto Vicente Minguillo, y  Francisco Benito Portela, todos vecinos de la parroquia de San Lorenzo de Salcidos.

PARA TERCER REGIDOR:

Juan Francisco González de Marzán; Juan Francisco Fernández, y  Laureano Rodríguez, uno y otro del mismo barrio; y todos de la parroquia de Santa Marina del Rosal.

PARA CUARTO REGIDOR:

Domingo Martínez da Carrasca; Manuel Álvarez de Fornelos; y  José Dorna de Martín.

PARA QUINTO REGIDOR:

José Carrera de Valdemiñotos; Juan Blanco; y Vicente Blanco, todos de la parroquia de San Miguel de Tabagón.

PARA EL PRIMER DIPUTADO:

José Benito Rodríguez, alias Verdello; Francisco María Rodríguez; y Bernardo Rodríguez, alias también Verdello; todos de esta referida Villa.

PARA SEGUNDO DIPUTADO:

Francisco Pérez da Lomba; José Pérez de Fornelos; y  Juan Francisco Villa de Ferreyros de la parroquia del Rosal.

PARA SÍNDICO DE LA VILLA:

Francisco Álvarez; Benito Ramón Rodríguez; y  Francisco Salcidos de ésta vecindad de La Guardia.

PARA SÍNDICO DE LA JURISDICCIÓN:

Domingo Carballo; y Froilán González de la parroquia de las Eyras; y  Julián Martínez Pallarés de la de San Juan Bautista de Tabagón.

Cuya propuesta celebrada uniformemente por esta Corporación, confiesan haberla hecho con toda fidelidad, según su saber y alcanzes, y piden se le dé el curso correspondiente a cuyo fin y en certeza de ello la firman, de que yo Escribano doi fe = Domingo Antonio Martínez= José María Sobrino= Ventura Ramón de Amil= José Antonio Vicente= Josep Saúl= Juan Francisco Martínez= Santiago Vicente= José Morales.

Por acuerdo del Ayuntamiento COPIA del Oficio de remisión de la propuesta, de lo que también es copia la anterior.

Presidencia del Ayuntamiento de La Guardia.

En cumplimiento de lo prevenido en la Real Cédula de 17 diciembre de 1824, que fijó las reglas para la elección de Alcalde Ordinario y demás Concejales de los Pueblos del Reyno; y de lo que en su virtud procede por su S.E., los Sres., del Acuerdo del mismo a 27 de diciembre del año próximo pasado de 1830, remito a V., la adjunta propuesta de los individuos que puedan servir á este Ayuntamiento para el año próximo de 1832.

Dios guarde a V., muchos años. La Guardia 7 de octubre de 1831

Fdo: Domingo Antonio Martínez.

Al Sr. Presidente del Ayuntamiento de la Ciudad de Tuy.

El 9 de septiembre de 1840, se envía un Oficio Reservado, del Alcalde del Ayuntamiento de La Guardia y su Distrito a los Jurados municipales de Camposancos, Salcidos, San Miguel de Tabagón, San Juan de Tabagón y Eiras, para tratar de arrestar a los ladrones que en la noche del 7 al 8 de este mes, se llevaron de la iglesia matriz de Caminha varios cálices y una custodia de plata[17]

Sesión Ordinaria el Ayuntamiento de La Guardia y su Distrito, de fecha 15 de abril de 1844, donde  se acuerda la división del territorio municipal en distritos, para una más fácil administración en justicia, comodidad y buen gobierno de los pueblos.

1º.- Las parroquias de la Guardia y Salcidos, a cargo del propio Alcalde.

2º.- La parroquia de Camposancos a cargo del 2º Tte. Alcalde.

3º.- La parroquia del Rosal a cargo del 3º Tte. Alcalde.

4º.- Las parroquias de San Juan Bautista de Tabagón, San Miguel de Tabagón y san Bartolomé de Eiras, al cuidado del 1º Tte. Alcalde[18].

Por el tenor del presente Ordeno y mando a todos los vecinos que concurran a los Puertos que abajo se espresarán, para remediar los males que se representaron por parte de José Rodríguez da Fonte, Francisco González, Juan Francisco Alonso, Benito Fernández y mas vecinos de la Juradía de Novás, nombramos para primer Riverero del Puerto de Portecelo a José Ramiro Otero, y en su ausencia a José Manuel Yglesias; para el de Amadelo a José Vicente de la Granja, y para el Jornello a D. Manuel Rodríguez da Fonte, personas que con el mayor Celo desempeñarán este encargo.

Ninguna persona será Osada a poseer ARGAZO sin licencia de los Rivereros, o que dé el Sol en los sitios acostumbrados, y en ausencia de ellos, pena de pagar por la primera vez once reales y doble por la segunda.

Tampoco ninguno podrá tomar tendal sin poseerlo, no siendo para aquella marca; ni tampoco desunir el Argazo uno de otro, AMENOS que el terreno lo permita, en los baldíos, siendo por el vien común de todos, pena de la misma Multa; y si acaso alguna persona quebrantare algún mandato de los nombrados sufrirán la Multa de dos Ducados, y si tubiesen que decir en contrario comprarezcan ante mi que serán ohidos en justicia.

Guardia Mayo 17, de 1842. Fdo. Fernández Lasiote, Alcalde. Da Fe El Secretario D.Ezequiel García.

_________________

[12]As Hermandades xurdiron na época Medieval. Seu orixe está relacionado co desexo de aunalos esforzos dos homes libres das diversas Vilas e Xurisdicions, pobos e lugares para defenderse das tropelías dos poderosos e para loitar contra todo tipo de bandolerismo implantando xustiza. Tiñan Alcalde, elexían a un ou dous Procuradores, Rexidores e outros oficios etc. Foron abolidas polo Decreto de 7 de maio de 1835. Algunhas veces o ter duas figuras tiñan roces entre eles (os Alcaldes) por quen mandaba mais.

[13] Gobernador de Galicia ata que a Junta del Reyno de Galicia se hace cargo del poder.

[14] Segundo don Juan Domínguez Fontela. El Ayuntamiento de La Guardia en la fecha de estos sucesos estaba constituído en la forma siguiente: Juez y Alcalde don Juan Portela; Regidor 1º don Manuel Antonio Pereira;Regidor 2º don Rafael Ventura Domínguez, del Rosal; Regidor 3º don Juan Antonio Conde y Rivero; Regidor 4º don José Español; Regidor 5º don Juan Andrés Martínez y Alguacil carcelero don Antonio Estevez.

[15] Seguía sendo o Ayuntamiento de La Guardia y su Distrito.

[16] Arquivo Municipal da Guarda.

[17] Arquivo Municipal da Guarda.

[18] D. Antonio García Lago. Arquivo Municipal da Guarda.

......................................

Sesión Ordinaria do Concello, celebrada el 26 de abril de 1844, donde se da cuenta del expediente promovido por los vecinos de La Guardia para que se segregue la parroquia del resto de la Jurisdición, constituyendo ELLA SOLA el Ayuntamiento. Se acuerda que el próximo domingo, los Tenientes de Alcalde escuchen el parecer de las Juntas Parroquiales sobre esta pretensión de los vecinos de la Villa[19].

Sesión de la Corporación de fecha 10 de mayo de 1844, presidida por el Sr. Alcalde D. Benito Fernández Lasiote.

SEGREGACIÓN.- El Ayuntamiento se ha enterado de los acuerdos vecinales de las parroquias de éste Distrito sobre la SEGREGACIÓN promovida por la de esta Villa, y si bien combinieron en élla las parroquias del Rosal, San Juan de Tabagón y Eyras, no así la consienten las de Camposancos, Salcidos y San Miguel de Tabagón que en sus Juntas resolvieron continuar unidas como hasta aquí á la de La Guardia,

Acuerda él Ayuntamiento se haga nueba Junta Vecinal en ésta Villa para que en vista de la Resolución de estos tres últimos pueblos sostenga la SEGREGACIÓN absoluta que ha pretendido ó la modifique respecto á los mismos, según lo crea conducente.

Así lo acordó él Ayuntamiento de que certifico. Fdo: El Alcalde Fernández Lasiote, Concejales y Secretario Ezequiel García Varela.

Sesión del Ayuntamiento Constitucional de La Guardia y su Distrito de fecha 20 de mayo de 1844, presidida por el Sr. Alcalde D. Benito Fernández Lasiote.

PUENTE TAMUGE.- El Ayuntamiento con asistencia del Sr. Diputado Provincial por éste Partido don Manuel Español aceptó las condiciones de la Escritura de fianza hipotecaria otorgada en esta Sesión , por don Juan Antonio Español de Camposancos á favor de don José Fernandez de Goyan, contratista del Puente Tamuge, ordenando el envío de una copia Testimoniada a la Comisión Provincial de Carreteras para su competente aprobación.

Sesión de la Corporación Municipal de fecha24 de mayo de 1844, presidida  por El Sr. Alcalde D. Benito Fernández Lasiote.

CULTO Y CLERO, REPARTIMIENTOS.-  El Ayuntamiento con asistencia de los Alcaldes Pedáneos y Asociados, por riqueza Territorial Urbana  y Pecuaria, procedió al repartimiento de diez y nuebe mil quinientos treinta y cuatro reales y veinticuatro maravedies (19.534  reales y 24 maravedies) cantidad impuesta sobre la referida Riqueza del Distrito para la Contribución de Culto y Clero de éste año-.

Hízose repartimiento también sobre la misma riqueza de 4.981 reales y 24 maravedies, incluso el 2% de recaudación por lo correspondiente a los tres últimos meses del año de 1843, de que ál Culto y Clero se halla en descubierto.

Ygualmente de repartió sobre la Riqueza Industrial, Comercial, Fabril y Científica con dicho objeto y para el corriente año la cantidad de 3.806 reales con mas ál 2% de recaudación.

Repartióse así bien a la Industria  comunitaria la suma de  1.612 reales y 33 maravedies, incluso el 2% de recaudación de que son deudores  al Culto y Clero por los últimos tres meses del año procsimo pasado. Dicho repartimiento, contados sus pormenores hallanse consignados en actas separadas que se formaron por duplicado.

REPARTIMIENTOS.- Dióse cuenta de la solicitud presentada al Ayuntamiento por D. Manuel Yáñez y José González apoderados de Tabagón y Eyras, agraciándose de la base adoptada para los repartimientos parroquiales y pidiendo que la Corporación la reponga a la base antigua.

El Ayuntamiento y pedáneos declaran que no les es permitido alterar la reciente interina base adoptada y aprobada por las Juntas de Distrito de Partido y de Provincia en la última Estadística efectuada pero que no obstante sin alterar por ahora su observancia acuerdan que al terminarse él afanegado de la Riqueza del Distrito en que está entendiendo el perito don Ysidro Otero de Dios, con presencia de su resultado y arreglado á él se reparen y abonen completamente los perjuicios que pueda haber.

ACTA DE LA JUNTA Y ACUERDO DE LOS SRES. PROCURADORES GENERALES DE LOS AYUNTAMIENTOS DEL PARTIDO JUDICIAL de fecha 27 de mayo de 1844:

En la Ciudad de Tuy á veinte y siete días del mes de Mayo, año de 1844: reunidos vajo la presidencia del Licenciado Bartolomé Hermida, Alcalde Constitucional de ella, los S.S. D. Juan Gregoris Maceyra Procurador Síndico General de la Capital D. Juan Francisco Niebes que lo es de Porriño, D. José Benito Nandín de la Guardia, D. Juan Francisco Gradin Depositario de Oya, D. Andrés Carrera Concejal de Tomiño, y D. Juan Antonio Pérez que lo es igualmente de Salceda, entregaron las respectivas credenciales de sus Ayuntamientos que los autorizan para acordar lo más conducente sobre la construcción de una Cárcel para el Partido Judicial; y habiéndose considerado bastante, el Señor Presidente mandó que se comience, y despues de leerles el oficio del Sr. Gefe Político de fecha 18 de Abril último, en que recomienda con particular eficacia la instrucción del espediente necesario para la formación de una Cárcel capaz y cómoda para los pobres presos, y la Real orden de 5, del mismo espedida por el Ministerio de la Governación de la  Península que da idea de los benéficos deseos de S. M., de la urgente necesidad de atender á los infelices encarcelados y sacarlos del estado de opresión y angustia en que se hallan, espuso; que la Cárcel de ésta Ciudad es muy pequeña, y construida para solos los presos de su antigua jurisdición que no pasaba de 10 parroquias; que edificada de Siglos á esta parte no tiene mas que dos piezas de bóbeda que sirven de calabozos; que esta situada en la Calle estrecha conocida por de la Cárcel, en la cual por falta de ventilación se nota esteriormente un olor fétido que da idea de la atmósfera corrompida en que están los encarcelados; que desde la creación del Partido Judicial se reúnen en ella los presos de los 52, pueblos de que se compone; por cuya razón suele haber en ella ordinariamente de 30, á 40 personas, sin contar con el Alcayde Carcelero y guardia; que no hay local para las del otro seso, y que el Ayuntamiento las debe trasladar por decencia á una casa fronteriza que es Cuartel de la Ciudad; que no hay siquiera lugar escusado ni sitio para audiencia, ni para las visitas semanales de Cárceles, y que los pobres presos están hasta privados de misa en todo el año, razones porque les propone resuelban si hay necesidad de construir una nueba Cárcel y si habrá de ser en la misma Calle y local.

Para hacerlo con acierto, pasaron personalmente á reconocerla, y habiendo visto por si mismos la realidad de lo espuesto, no pudieron menos de contristarse ante el lóbrego aspecto de una prisión que no parece de hombres sino de fieras, y por unanimidad, acordaron que se construya una nueba en local distinto y ventilado, sobre cuia elección descurrían en el celo y buen deseo del Ilmo. Ayuntamiento de esta Ciudad.

Manifestó el Sr. Presidente que se había pensado en uno de tres, a saber, la casa que fue Ospicio en el arrabal de Santo Domingo, las casas viejas de pobres que están por debajo de San Francisco en la Calle de la Ruanueba, y el Cuartel que fue de artillería de la plaza del mercado viejo; y por unanimidad opinaron que el mejor es el Cuartel que fue de artillería; en su defecto las casas viejas de la Ruanueba, y respecto se trata de subastar por la Hacienda Militar el Cuartel, tienen por acertado el pensamiento del Ilmo. Ayuntamiento, de rematarlo con este obgeto, aún cuando sea permitiendo una Servidumbre de carro por el costado del Norte, una vez que tiene capacidad bastante para el edificio.

Propinó en seguida el Sr. Presidente que si la casa había de hacerse según los benéficos deseos de S. M., consignados en la Real orden  citada de 6 de Abril último, debría tener un cuerpo de guardia, habitación cómoda para el Alcaide Carcelero de la Audiencia, con Oratorio para decir misa; sala de presentados, y de personas particulares y decentes; pieza para incomunicados y para enfermos; una para reos de gravedad, y otra para los de poca consideración, dos para mugeres, y siendo posible una para penados con lo más que es indispensable, si una Cárcel ha de ser lo que reclaman la humanidad y la civilización; y conformes todos en esto, acordaron tambien que la que se construia reúna las cualidades que cuadran á lo que se propone, y á los deseos de S.M.; y acordaron así mismo que siendo esta una obra que no bajará de seis mil duros á su parecer, aunque sobre esto se remiten al presupuesto que se forme, desean que el pago se haga en dos ó tres años, según la maior ó menor de la cuota á que ascienda para no agoviar a los pueblos; que la obra sea por ajuste, y lo más equitativo posible, anunciándose por medio del Boletin Oficial; que si el empresario ó rematante que anticipe el dinero, ecsigiese algún rédito, se prefiere el pagarlo á que la obra se difiera; y que si es necesario buscar arquitecto ó persona inteligente que lebante el plano se den las disposiciones oportunas por el Sr. Presidente, costeando lo que sea preciso, y que se satisfará con aviso, así como el costo del local que se adquiera.

Así lo acordaron, reservándose reunirse otra vez cuando se trate de rematar el coste del edificio o sí ocurriese alguna cosa grabe, y no comprendida en esta acta, á fin de resolber con acierto.

Firman con el Sr. Presidente í yo Secretario que de todo Certifico= Bartolomé Hermida= Juan Gregorio Maceyra= José Benito Nandin= Juan Francisco Niebes= Andrés Benrardo Carrera= Juan Francisco Gradin= Juan Antonio Pérez= Ante mi Ramón Rodríguez,FIN.Es copia Francisco María Domínguez

Escrito de fecha 31 de mayo de 1844 al. Sr. Presidente y mas Vocales  del Ayuntamiento Constitucional de este DISTRITO.

D. Manuel Lorenzo Regidor, Juan Manuel González, Francisco Benito Portela, Juan Bautista Sobrino, Manuel Alvarez Capitan, Roque Sobrino, Juan Manuel Lomba, Juan Rodríguez, Manuel Español, Juan Español e Ygnacio Martínez, vecinos todos de la Parroquia de San Lorenzo de Salcidos, por si y a nombre  de los del vecindario, á S.S. atentamente le esponen que Francisco Alvarez, funcionando de Alcalde pedáneo de la misma en ausencia de José Francisco Portela, acaba de cometer el atentado de decomisar una Pipa de Vino y ocho calabazos de propiedad y cosecha de Francisco Benito Portela y a Manuel Alvarez Capitán, que habían trasladado á puntos distintos y fuera de el en que reposaban en donde se prometían mas facil ventajosa espendición, que ha prohibido vajo serias providencias, publicando que el comiso ha de arrastrarles á consecuencias tristes y dispendiosas, apoyado en la prohibición espresamente marcada en una de las bases de la escritura de encavezado de la Parroquia.

Cierto es que la mencionada escritura está redactada en este sentido; pero la costumbre en contrario consentida y tolerante desde tiempo inmemorial, ha venido a modificarla hasta tal punto, que es forzoso confesar ha cahido en desuso, perdiendo todo su vigor, si ser posible resistirla vajo las especiosas declaraciones de ilegalidad  y de injusticia, reconociendo como reconoce los Purísimos principios y el mismo origen en que descansa aquella.

Es una máxima inconclusa en derecho, que los contratos se disuelven del mismo modo que se constituyen.

Si la parroquia consintió antes imponerse la traba de no vender el sobrante de sus cosechas al por menor fuera del radio de las Granjas contiguas á la casa de su habitación, pudo hoy variarse, como de hecho la varió, tolerando y queriendo lo contrario, fundado en que lo primero hera un error, y lo segundo un veneficio general y comun, atentas las circunstancias  de la posesión especial de los cosecheros, las lecciones del tiempo y de la esperencia y el estado de los progresos de la agricultura.

La conveniencia pública ha recivido satisfactoriamente  como util y veneficiosa dichas modificaciones; y convencidos los esponentes que no la desconoce el que funciona de Alcalde pedáneo, creen que resistiéndola, obedece solo a una ambición mezquina y á desmedidos intereses de cuatro vecinos, cuando mas, que anteponen su engrandecimiento al de la generalidad, sin que les importe un bledo la Ruina general, siempre que se asegure su riqueza.

Escandaloso es que el el Alcalde pedáneo sea tan ecsigente en este punto, y que por otra parte consienta comerciar con las productoras de dentro y fuera de la Parroquia, sin acordarse de que este es un verdadero mal, porque impide el desarrollo de aquellas.

Escandaloso es que en cambio pretenda hacer de peor condicción á los cosecheros, que no son Comerciantes, sino espendedores de los ahorros ó sobrantes de lo que producen sus terrenos. Escandaloso es que sostenga al monopolio con perjuicio notable de la pobreza y de la miseria, á quien trata realmente de perjudicar y ofender, impidiendo que el consumidor compre por dos y casi cerca de su casa lo que á mayor distancia vendría obtener por cuatro.

Escándaloso es que, siguiendo sus maniobras, intente dar violencia y tortura al voto unánime del pueblo, al voto de cosecheros y consumidores; sobre todo al voto de veinte á cien cosecheros debe prebalecer al de cuatro que en peores circunstancias que los que desean la prohibición, pagan en proporción de lo que recogen como aquellos, sin hacer caso, ni distinguir los beneficios de las posición ventajosa para vender. 

Por otra parte el pedáneo desconoce que la prohibición puede introducir la discordia, alterando la paz doméstica de la Parroquia.

Desconoce que su celo solo sería justificado, habiendo Tabernas foraneas en la Parroquia, consentidas por la misma.

Por ultimo el Pedáneo abusó de sus facultades, usurpando las que en rigor corresponden á los electos ó faladores, que son á quienes la Ley autoriza a entender de la ventilación de daños y perjuicios de esa especie, abuso de su posición porque antes de haber dado este paso, debió haber consultado el voto del Pueblo, único Juez competente en esta materia, previo el permiso de  V.S., por tanto:

SUPLICAN a V.S. se sirva  mandar hacer entender al indicado Pedáneo, dege en completa libertad la venta del vino de cosecheros como hasta el presente, respectando la costumbre introducida y el bien común que desembargue el vino decomisado, entregando á sus verdaderos dueños, ya que por el contrario emplee su celo en impedir bajo su responsabilidad la compra y ventas que tienen el carácter de negocio mercantil, en otro caso que se oiga el voto público, el que se someten absolutamente los esponentes, con lo cual quedarán satisfechos los deseos de todos.

Así lo esperan de la alta consideracción de S.S.. Solicitando se les debuelva con su provecho.Guardia 31 de mayo de 1844.

Manuel Lorenzo= Manuel Alvarez= Juan Manuel Portela= Francisco Benito Portela= Juan Manuel González= Juan Bautista Sobrino= José Benito Alonso= Juan Mª Lomba= José Benito Alonso= Juan Rodríguez y Roque Sobrino.

Sesión de la Corporaciónde fecha 31 de mayo de 1844, presidida por el Sr. Alcalde D. Benito Fernández Lasiote.

PUENTE TAMUGE – REPARTO.- El Ayuntamiento, Pedáneos y Asociados  repartieron entre las parroquias del Distrito la cantidad de sesenta y cuatro mil cuatrocientos cuarenta y seis reales (64.446 reales) á que ascienden las siete décimas partes de la mitad del importe en que fue rematada la construcción del Puente Tamuge, costeado en la otra mitad por la Excma. Diputación del Fondo Provincial de Carreteras y en las tres décimas restantes por el Distrito de Tomiño.

De lo que á Rosal correspondía en legítimo repartimiento se le rebajó una tercera parte que se distribuyó entre las demás parroquias del Distrito en proporcion á la utilidad mas ó menos inmediata que la obra les reporta, consideración que se tubo (sic) con el Rosal para aquella rebaja como con mayor estensión resulta del Espediente de reparto.

DIPUTACIÓN REPARTO.- El mismo Ayuntamiento, pedáneos y asociados repartieron entre las parroquias de su comprensión la Cantidad de 2.641 reales, incluso él 1,5% de recaudación, cuota impuesta á éste Distrito para pago del presupuesto de gastos de éste año de la Excma. Diputación Provincial.

Así lo acordó él Ayuntamiento de que yó Secretario certifico. Fdo. El Alcalde, Concejales y Secretario don Ezequiel García Varela. 

Escrito de fecha 16 de junio de 1844 dirijido a la Diputación Provincial por D. José Sarmiento Celaya.

 D. José Sarmiento Celaya vecino de la ciudad de Tuy a V.E. respetuosamente espone:

Que por los Mayorazgos que posé cobra rentas forales de predios rústicos en varios pueblos que corresponden á los distritos Municipales que hay en los partidos  judiciales de Tuy, Vigo, Cañiza, Puenteareas y Redondela.

En todos ellos, ó en los mas, le cargan la contribución del culto y clero sin rebaja ni consideración alguna por el alivio que los colonos sintieron con la supresión del diezmo.

V.E. dictó sobre esto la circular del 11 de Junio de 1842, Boletin nº 71 de aquel año, y en nuebe de Mayo á instancia del Sr. Marqués de Mos, ordenó tambien que la contribución que se gradúe á los dueños de rentas forales por predios rústicos deben satisfacerla los colonos, ó poseedores del útil, como beneficiados con la supresión del diezmo, escluyendo á las que proceden de arrendamientos, censos, parcelarias y otras de ésta naturaleza, encargando á los Ayuntamientos á quienes correspondiese, decidiesen según esta regla.

El esponente se halla en el propio caso: como los distritos son distintos, y distintas las opiniones y las resoluciones, no puede menos de,

SUPLICAR á V.E. se sirva mandar que los Ayuntamientos, y en su caso los repartidores de los pueblos en que cobra forales procedentes de predios rústicos, se arreglen a la órdenes citadas de 11 de Junio de 42 y 9 de Mayo último, y en su virtud le hagan las rebajas que por supresión del diezmo le corresponden, sirviéndose devolver esta instancia con su decreto marginal para hacerlo saber”.

Gracia que espera recibir de la acreditada justificación de V.E..

Tuy Junio 16,,de 1844. Excmo. Sr. José Sarmiento.

Contesta a Deputación no día seguinte, 17 de xuño de 1844:

La contribución del culto y clero que se gradúe á los años de rentas forales pro predios rústicos deben satisfacerla los colonos ó poseedores del útil, como beneficiarios de la supresión del diezmo. Esta determinacion no es estensiva a las rentas procedentes de arrendamientos, censos, parcería y otras de ésta naturaleza. Así lo acordó la Diputación y así lo harán cumplir exactamente los Ayuntamientos de ésta provincia, en cuyos distritos posee rentas el esponente=. Díaz. P.A.D.L. Urrutia y Caballero. 

El 6 de junio de 1844. Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de La Guardia y su Distrito de fecha 6 de junio de 1844: La Corporación expresa su deseo, en contra de los vecinos de la Villa, de que “la unión municipal continúe como hasta aquí”. Informando que “según los acuerdos vecinales”, La Guardia, Salcidos, Camposancos y San Miguel de Tabagón constituyan Ayuntamiento, y las parroquias de El Rosal, San Juan Bautista de Tabagón y San Bartolomé de Eiras compongan otro nuevo según sus propios acuerdos vecinales.

Sesión Ordinaria de fecha 6 de febrero de 1868, presidida por el Sr. Alcalde D. Ramón López Portela

AYUNTAMIENTO ANEXIÓN. La Municipalidad Acuerda se manifieste al Sr. Gobernador Civil de la provincia que ha visto con agrado é indecible satisfacción el anteproyecto de ANEXIÓN de Ayuntamientos, formado por S.S. de acuerdo con el informe de la Diputación y Consejo Provincial, y publicado en el Boletín Extraordinario de 10 de Enero último, por las incalculables ventajas que ha de reportar á los pueblos, con la supresión de los Ayuntamientos Rurales, la rebaja en los recargos municipales y la marcha regular de todos los asuntos de la Administración[20].

Como curiosidade dou uns datos dos precios dos cereais acordados o 20 de setembro de 1844.

D. Ezequiel García Varela, Escribano por El M. de Número de la Villa y Disertador de la Guardia, Secretario de su Ayuntamiento Constitucional,

CERTIFICO: Que la Municipalidad ha dado en él año de mil ochocientos cuarenta y tres á los granos de éste Distrito los siguientes precios, llamados de San Martin.

Ferrado de Trigo, diez y seis reales.

Ferrado de Zenteno, nuebe reales.

Ferrado de Maiz, ocho reales.

Ferrado de Menudo, seis reales.

Fábrica de cerámica El Progreso nas Cachadas. Fotografía da familia Lomba Camiña.

---------------

No se fijó precio al vino por que son tantos y tan diversos sus valores y cualidades como los lugares en que se cosecha y por que ápenas hay noticia se satisfagan ventas de esta especie. Y de mandato del señor Presidente del Ayuntamiento libro él presente.

Guardia Septiembre veinte y seis de mil ochocientos cuarenta y cuatro. Fdo. Ezequiel García. 

Escrito de 31 de diciembre de 1844 al. Sr. Presidente y más Vocales del Ayuntamiento Constitucional de este Distrito de La Guardia.

Miguel González y Juan Manuel Álvarez de la Torre, TODOS, de la Juradía de Salcidos á V.S. atentamente Exponemos: que en los repartos del Puente Tamuge, Carreteras, Bagajes y Municipales se notaban escandalosa desproporción entre los contribuyentes que sólo a viva fuerza podrán cobrarse. Los que han entendido como repartidores en todas estas Contribuciones, que afectan no poco la riqueza pública, han desconocido los más triviales principios de equidad , y a bien juzgar, no han pensado más que en su alivio y en la satisfación de ruines venganzas, arma vil, que suele hacerse frecuente uso en circunstancias de esta  especie, sin que baste a contenerlos el público descrédito y el clamor universal, que maldice su obra.

El Ayuntamiento por su decoro está en el deber de atajar esta fiebre que se ha estendido demasiado por todo el Distrito, porque el que no discurre e ignora el modo de manejar estas funestas Contribuciones, cree que la Corporación las tolera con su silencio e indiferencia.

Para prueba  de la monstruo que aparece en los citados repartos, baste saber que D. Juan González, José M. Ledo, Ceferino Álvarez, Juan Portela, su yerno, Roque Piedra y Jacinto Vicente Minguillo con Manuel Álvarez Capitán, que están contemplados como los más ricos de la Parroquia, cuyo capital escede en más de la mitad al de los esponentes, apenas se diferencian de ellos en las cuotas de los mismos, como se deducirá claramente haciendose presentar las hijuelas de cobranza.

Esto acredita que no hay más base para los repartidores que la arbitrariedad y el deseo de hacer mal: que se prebalen de la ausencia de la mayoría de los vecinos en Castilla y otros pueblos, para cometer impugnemente tan escandalosos sucesos, huyendo de tomar por modelo como debieran, interin no se arregla la estadística, la contribución de paja y utensilios como la menos combatida.

Los  clamores continuarán, se perpetuará el mal, y la cobranza se dificultará estraordinariamente con menoscabo de los intereses del erario, si no se adopta el temperamento de la reparación de los agravios.

Esto es lo que piden, por tanto, SUPLICAN á V. se sirba mandar presentar á los que han intervenido en los mencionados respartos: obligarles a que los rectifiquen con más equidad y justicia: que respondan de los daños y perjuicios que han causado; imponiéndoles la pena que el Juicio de V.S. considere necesario para que sirba de egemplar y correctibo, y que en lo adelante procedan otros con más cordura y conciencia en materia que tanto afecta la riqueza pública. Así lo esperan los esponentes del juicioso y recto proceder de V.S.

Villa de la Guardia Diciembre 31 de 1844. Fdo: Juan Manuel Álbarez de la Torre= Juan María Álbarez de la Torre= Miguel González. 

Escrito de fecha 31 de diciembre al. Sr. Alcalde Constitucional de la Guardia.

“Juan Francisco Portela, Vecino del Barrio de Pintán de la Parroquia de Salcidos, fabricante de Teja en el Tejar de las Cachadas, en el corriente año, ante V. el Señor Alcalde Constitucional del Distrito de la Guardia, Como más haya lugar digo:

Que los Repartidores del Subsidio de Comercio de dicha mi Parroquia, siendo la Cuota que se le ha designado repartiesen entre los traficantes en ella, poco más de ciento setenta reales, esperimento que, o bien sea maliciosamente, ó poca pericia en el asunto, tubieron el atrebimiento de cargarme cincuenta reales en el año por el Comercio de la labor de la Fábrica, y ha otros Contribuyentes los han alibiado Considerablemente. Y mirando este despropósito con la delicadeza que ecsige; no puedo menos que acudir á V. pidiéndole y,

SUPLICANDOLE se sirba mandar (sin entorpecer la cobranza) que dichos Peritos reformen el motibado reparto rebajándome aquello que legitimamente me  pertenezca, á evitar quejas y malquistaciones, por ser así de Justicia que pido Yo, Fdo: Juan Francisco Portela.

ACTA del 1 de enero de 1845. “En la Portela de Tabagón donde  por costumbre se reunen los vecinos de la Juradía en primero del año de mil ochocientos cuarenta y cinco, reunidos la mayor y más sana parte de los vecinos de dicha Juradía para helegir Jurado recaudador de las contribuciones como también un pedaño en la Parroquia de Tabagón para cuyo efecto concurrieron los vecinos, cada uno con su papeleta, echándola por su mano en la urna eleutural y resultó para Jurado de dos cientos cinquenta y ocho botos.

 Tiburcio Martínez de Eiras 12; José Benito Carrera de ydem 74; Juan Martínez de la Yglesia de ydem 30; Froilán González de ydem 62; Juan José Pérez de ydem 27; Santiago Alonso de ydem 10; Domingo Bazquez de ydem 10; Domingo Alonso Carballo, menor de ydem 13; Ramón Pérez de ydem 17; Juan de Alfaya de ydem 3; José María de Tiburcio de ydem 2; Benito Álbarez de ydem 1; José Pérez de ydem 5. (poño números para acortar o escrito)

Y para pedaño  de doscientos setenta y dos botos  resulta, Bicente González de Tabagón 19; Manuel Pérez de ydem 25; Manuel González de ydem 18; Manuel Alonso Dorna de ydem 39; Francisco Nobas de ydem 17; Eugenio Alonso de ydem 58; Francisco Martínez Gonzalez de ydem 15; Bicente Martínez de ydem 4; Francisco Alonso de ydem 3; Juan González do Cresto de ydem 15; Francisco Martínez de ydem 16; Secundino Piedra de ydem 14; Francisco Villa de ydem 1; Francisco González de ydem 4; José Martínez de ydem 1; Francisco Nodar de ydem 2; Eugenio Gonzalez de ydem 1; Antonio Martínez de ydem 1; Juan Villa de ydem 5; Manuel Albarez 6; Simón Grova de ydem 1; Miguel Nogueira de ydem 1; Domingo Pérez de ydem 1; Francisco Alonso de ydem 2; Ramón Eiras de ydem 1; Juan Nieto de ydem 1; Es lo que resulta del escrutinio celebrado en la Junta y para que así conste lo Firmamos con presencia del Señor Alcalde que presidió la Junta en dicho día mes y año”.

Fdo: José González = Juan Martínez y Berdeal= Juan Carrera.

Acta de 1 de enero de 1845. “En la Parroquia de Camposancos, En primero de henero del año de mil ochocientos cuarenta y cinco.

En Junta formal todos los vecinos ó ciudadanos de la misma, en el Sitio del Outeiro, Vajo la presidencia de los Señores don Custodio Costa, Teniente alcalde, y don Miguel Costa Regidor, se leió alta é inteligiblemente la Circular de Comisión y el obgeto de la Convocatoria; é ynstruidos los concurrentes a toda su satisfación despues de colocada la mesa de los Secretarios que avajo se espresan, concurrieron uno a uno con sus papeletas cerradas, y se colocaron en la urna Electoral, finalizado dicho acto, procedióse ynmediatamente por los dichos Sres. Presidentes y Secretarios y en presencia de toda Junta, el Secretario General con la mayor Esactitud, del qual Resultaron, Juan Manuel Vicente 49 botos; Mateo Pérez 38; Julian Lorenzo 46; Juan Vicente 36; José Rodríguez 35; Juan Vega 30; José Vicente 24; Julio Vicente 23; José Alvarez 23; y otros que se omiten por lucir proligidad; de que resultan nombrados los seis primeros, los que hallándose presentes se le intimó no dudasen el presentarse a sufrir la suerte, siempre y cuando que fueren citados a comparecer ante ese Ilustre Ayuntamiento, Siendo todos ellos sin tacha manifiestas y capaces de desempeñar el cargo de Jurados en el año corriente, dióse por finalizado el acto”; firman los Concejales antes dichos, Secretarios, y un Jurado actual: presentes 24 sugetos.

Como regidor y actual del Tte. Alcalde Miguel Costa= Sres. Miguel Lorenzo= Melchor Sabariz= Julián José Portela.

Acta del 6 de enero de 1845. “En las Casas Consistoriales de la Guardia á seis de Enero de mil Ochocientos cuarenta y cinco: Reunidos en Ayuntamiento los Señores de que se compone, avierta la Sesión se dio cuenta de las actas parroquiales, nombrando Jurados que deven servir las Juradías en el año actual, y después de darlas su aprobación y ohir las escepciones y reclamaciones propuestas en el acto acordó el Ayuntamiento declarar Jurados a los que se proponen en primer lugar, resultando por consecuencia electos,

Por la Villa: José Ventura Lomba de la Marina, para los Arrabales Ysidro Álvarez .

Para Camposancos: Juan Vega y Julián Lorenzo.

Para Salcidos: Juan Manuel Español y para Cividanes: Francisco Sobrino.

Para Sanjián: Rosendo Pérez.

Para Nobás: Clemente Flores

Para Fornelos: José Álvarez y para Ferreyros: José Antonio Fernández.

Para San Miguel, Tabagón y Eyras: Benito Carrera, vecino de esta última parroquia, habiendo el Ayuntamiento declarado Nula la Elección de la Juradía de Marzán por no haber efectuado con arreglo á lo prevenido en las Circulares espedidas: “presentes los electos Jurados hízoles entender el precedente nombramiento y acto continuo prestaron en forma legal el correspondiente Juramento; prevínoseles á si bién se entregasen de todos los papeles y documentos que obrasen en poder de sus antecesores pertenecientes al Pueblo; Que patrullasen é hiciesen patrullar todas las noches; que diesen partes de cualquiera novedad notable, primero á los Señores Regidores mas inmediatos y á los Señores Alcaldes; Que en caso de ROBO, incendio o alarma, fuesen más rápidas sus comunicaciones, poniendo en movimiento al pueblo y cumpliesen en fin con todos los mas deveres inherentes á su encargo y que yá practicaron sus antecesores; firman después del Ayuntamiento los que saben hacerlo y de todo ello”.

CERTIFICO= Enmendado=a= Alcalde: Benito Fernández Lasiote= Juan Carrero=Custodio Costa= Juan Bautista Ríos=Juan Francisco Rodríguez= Juan Benito Álvarez= Julián Sobrino= José Rodríguez= José González= Francisco Salcidos=Manuel Lorenzo= Juan Francisco Villa= José Manuel Baquero=Miguel Costa= Ysidoro Martínez Otero, Síndico= José Benito Nandín,Síndico= Ysidoro Álvarez= Juan Vega= Roque Gándara= Julián Lorenzo= Juan Manuel Español.    

FONTES:

Arquivo fotográfico de Antonio Martínez Vicente

Arquivo Municipal da Guarda.

Arquivo de José A. Uris Guisantes.

Arquivos das páxinas web. www.galiciasuroeste.info www.aguarda.com

____________

[19] Enténdese os veciños da  Vila da Guarda.

[20] Estaba de presidente do Consello de Ministros don Luís González Bravo (1811-1871), xornalisa e político do Partido Progresista, tomando acordos drásticos, como o de Anexión, que non se levaron a cabo porque en setembro estalou a Revolución coñocida como La Gloriosa que supuxo o derrocamento da raíña Isabel II e a súa marcha ao exilio.

 

José A. Uris Guisantes