PORTADA

NOTICIAS  

A GUARDA

TUI

O ROSAL

OIA

TOMIÑO

BAIXO MIÑO

OUTRAS NOVAS

DEPORTE

OCIO

CITAS

DEMOGRAFÍA

ENTREVISTAS

COMUNICADOS

PORTUGAL

HEMEROTECA

CON

VOZ

PROPIA

PÁXINAS

 REPORTAXES

FESTAS DO MONTE

RECREO ARTÍSTICO GUARDÉS

CASINO DE CAMPOSANCOS

DCONCELLO DA GUARDA

RÚAS DA GUARDA

VARIA

FOTOSAYER

IMAXES

PATRIMONIO arquivo e documentación

XENTES de Ribadavila

AXENDA

CAIXÓN DE SASTRES

ENLACES

 EMPREGO

*

 

CALLE BRASILINO ÁLVAREZ SOBRINO

La calle Brasilino Álvarez Sobrino, al atardecer

.

        La calle Brasilino Álvarez (antes fue de Muñoz Grandes), une la comercial de Joaquín Alonso o Praza Nova, con la de bajada al puerto o calle de Concepción Arenal.

        Forma, junto con la ya mencionada calle de Joaquín Alonso y las de Vicente Sobrino y Pacífico Rodríguez, el centro comercial de la villa.

        En la margen izquierda encontramos los siguientes establecimientos comerciales: El Palacio del Mueble, dedicado, como su nombre indica, a la venta de muebles para el hogar; Varanda, tienda de ropa de vestir; Cividanes Martínez, venta de materiales de construcción; Montserrat, confitería cuyo propietario fue el creador de la rosca de yemas; Café-Disco Teclas, Adela, tienda de calzado; K-ppel, peluquería, estética y productos profesionales, y cerrando la vía, por la izquierda, Claudia, de ropa interior de caballero y señora. 

        A mano derecha, nos encontramos la confitería Rogelio; un establecimiento donde hacer fotocopias y adquirir objetos de regalo, Multicopias; a continuación la Peluquería Carlos y un establecimiento fotográfico: Foto Verano. La Regadera ofrece objetos de regalo, en Onix, podemos adquirir bisutería, bolsos y complementos, A Xanela es una tienda de ropa y, para la mujer, en la misma calle Lencería Anaína. Cruzando la calle que entronca con Brasilino Álvarez, esto es Julián López, tenemos el agente de seguros Couto y, en Brasilino Álvarez-Concepción Arenal, Seguros Santa Lucía.

        Edificios de cuatro plantas y ático. No tiene esta rúa ninguno que destaque, salvo el acristalado (por lo novedoso que fue en su momento) que se sitúa, aproximadamente, en el centro, con bajos comerciales ya mencionados. 

Calle Brasilino Álvarez Sobrino en su cruce con la calle Concepción Arenal, de bajada al puerto

OTROS DATOS

Longitud: 95 metros

Ancho: 10 metros en su comienzo y finaliza con 8 metros

Sentido de circulación: único, entrada por Concepción Arenal y salida por la calle Joaquín Alonso (Praza Nova)

Suelo: de asfalto

.

BRASILINO ÁLVAREZ SOBRINO. Fue emigrante en Puerto Rico durante 20 años. Su espíritu galleguista le llevaba a hanlar en gallego cantas veces se le daba ocasión para hacerlo, y hasta presumía del habla. En las ocasiones solemnes no dudaba en poner la bandera gallega con el escudo de Galicia, en los balcones de su casa.

            En la emigración, inició una suscripción popular en Puerto Rico para construir una fuente y lavadero paral os vecinos de la Cruzada, barrio en el que había nacido. En una de las paredes de esta fuente hay una placa, de mármol, que recuerda aquel hecho:

POR SUSCRIPCIÓN

QUE INICIÓ EN PUERTO RICO

DON BRASILINO ALVAREZ SOBRINO

HIJO DE ESTE BARRIO

1921

            Álvarez Sobrino fue cofundador de la Agrupación Republicana y del Partido Galeguista de A Guarda.

            Durante la República ocupó el cargo de concejal en distintas corporaciones, y, tras la dimisión de Manuel Noia Gil, como alcalde en junio de 1936, fue nombrado regidor local.

            El 27 de julio de 1936, tomada ya Galicia por las tropas de Franco, Brasilino Álvarez fue detenido en el mismo ayuntamiento al frente de la Alcaldía y llevado a su casa de donde se le prohibió salir. Cando abandonaba la Casa Consisitorial, el pueblo concentrado en la Praza do Reló, le tributó un gran aplauso. Hay quien asegura que su pariente, Francisco Moreno, le propuso huir a Portugal, negándose él porque no tenía nada que temer. Pero el 15 de diciembre de 1936, Brasilino Álvarez fue fusilado (La fotografía procede del libro "Fuxidos", de Xoán Noia Gil).