www.galiciasuroeste.info

Fundación “Vicenta Rodríguez Cachada”

Por José A. Uris Guisantes

  

Dona Vicenta Rodríguez Cachada Fernández, recibíu unha grande fortuna de seus irmáns, emigrantes en Puerto Rico, Juan (1814-1881) e Higinio (1832-1878), e habendo falecido o seu esposo Felipe Gándara Martínez, e non haber tido descendencia, entran na escea  os cregos locais e xesuítas do Pasaxe de Camposancos.

 

En 1892, os cregos tiñan unha relación especial con dona Vicenta exercendo un poder “espiritual especial” o padre xesuíta do Colegio Apóstol Santiago (O Pasaxe de Camposancos), Modesto Fernández, director espiritual de dona Vicenta, que predicaba con fervor  o Apostolado de la Oración na Guarda e impartía o catecismo na igrexa do convento das benitas, axudado polos colexiais, ademais de ter impulsado a Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento, Conferencia de Señoras de San Vicente de Paúl, Hijas de María, Oración del Rosario.  

 

Outro dos cregos que tiña grande ascendente sobre as decisións que debía tomar dona Vicenta foi o coadxutor da parroquia da Guarda don Francisco Pérez Presa, factor fundamental para que dona Vicenta testase a favor da creación dunha Obra Pía ou Fundación e outra parte importante da súa fortuna foi parar aos  xesuítas da provincia de Castela que seguían con obras no Colexio do Pasaxe. O mesmo don Francisco Pérez Presa foi quen elaborou, manexou e rematou o testamento, e dona Vicenta asinou onde este lle dixo e fixo. 

 

1 de decembro de 1892. Falece, dona Vicenta Rodríguez Cachada Fernández, ás 3 da  tarde, a idade de 64 anos. Testemuñas oficiais, o avogado e xuíz municipal don César Troncoso González e Secretario, José Arzúa Díaz. Era filla de Juan Francisco Rodríguez Cachada, natural do Rosal  e de Rosa Fernández.

 

Referente a dona Vicenta R. Cachada e aos manexos do seu “director espiritual”  padre Modesto Fernández, podemos ler o que saía publicado no diario El País do venres 22 de decembro de 1892. El País-Diario Republicano y Progresista, nº 2.374.

 

[…] “En la Villa de La Guardia (Pontevedra) se comenta muy vivamente, y de manera poco piadosa, el testamento otorgado por una señora que falleció en aquel punto el 2 del actual[1], la cual deja casi toda su fortuna, que era pingüe á los Jesuítas, establecidos en su convento enclavado en las afueras del referido pueblo.

 

Al Rector del mencionado convento[2], director espiritual de la señora en cuestión, que no tenía á su lado a ninguno de sus parientes (en su mayoría pobres), se le atribuye probablemente sin motivo, la paternidad del documento[3] que tanta polvareda ha levantado contra los mansos hijos de San Ignacio.

 

Entre las cosas anómalas que tal documento encierra coméntase  el reconocimiento de un débito que importa crecida suma de miles de pesetas á un jesuíta de levita ó lego, que reside en Tuy, dedicado á los negocios del convento, cuyo sujeto ostenta un pagaré firmado por la finada la víspera del día en que oficialmente consta que falleció

 

Esto, unido á la soledad que vivía la millonaria,  que era únicamente  visitada y muy frecuentemente por el Rector aludido, y á  que el Notario que suscribió la disposición testamentaria falleció pocos dias después que aquella, da origen á las más maliciosas conjeturas, que los tribunales de justicia á instancia de algún pariente ha de esclarecer.

 

Prometemos estar á la mira de este asunto llamado á dar mucho juego”.  Pero o certo é que o diario El Pais non volveu a publicar nada sobre o asunto… porque os parentes de dona Vicenta eran tan pobres que non tiñan un patacón para loitar pola parte que lles pertebcía da herencia…  pasou como o refrán de “aquí paz y después la gloria”.

 

O diario El País “republicano y progresita”, nace en 1886

El País” Portada do 17 de xaneiro 1907.

-----------------------------------

 

O padre xesuíta  Modesto Fernández era un “integrista exaltado[4]”, profesor no Colexio de Anceis (A Coruña). Na Guarda foi rector do Colegio Apóstol Santiago (O Pasaxe de Camposancos) e en Comillas (Cantabria). Admirador do crego, Segismundo Pey i Ordeix (Barcelona), mentres predicaba o integrismo, logo non o seguíu porque Segismundo pasou ao outro extremo, rematando anticlerial, e furibundo antixesuíta.

 

Na acta de defunción nº 244, relativa a dona Vicenta, sendo xuíz municipal encargado do Rexistro don Adolfo Rivas Baz, pódese ler:

 

“Comparecieron Nicolás Salgado Rotea (natural de Tuy), eclesiástico y párroco de La Guardia, domiciliado en c/ Méndez Núñez nº 4. El domicilio de la difunta estaba en c/ Antonio Alonso nº 8 (logo c/ Vicenta R. Cachada). Falleció a las 8 de la mañana del día 1 de diciembre a consecuencia de Hidremia Anacárquica. Era viúda de Felipe Gándara Martínez, hija de Francisco Rodríguez Cachada de El Rosal y de Rosa Fernández. Testigos de la defunción: Francisco Antonio González y Enrique María Sesto Fernández[5]”.  

 

Dou un pequeño dato histórico sobre o padre Modesto Fernández  Director do Colexio dos xesuítas. “25 de marzo de 1893. Colegio del Apóstol Santiago La Guardia. Escrito del Director a Sr. Alcalde”:

 

R. Modesto Fernández, Director del Colegio del Apóstol Santiago, provisto de Célula personal de clase nº 125, á V. con el debido respeto espone:

 

“Que teniendo el sagrado deber de procurar la educación más esmerada de los Sres. alumnos del Colegio que dirije, y habiendo sabido que días pasados yendo de paseo por la Villa se encontraron con un escrito en las paredes de algunos edificios, que ofenden la moral pública y se oponen á las reglas mas elementales de la urbanidad se ve en la indispensable necesidad de reclamar de su digna autoridad, que si no pudo evitar que una mano criminal las estampase, ni despues del hecho inquirir los culpables para castigarles según exige la vindicta pública, al menos ordene á sus agentes borren dichos escritos á fin de que los alumnos de este Colegio puedan pasear por esa Villa sin encontrar nada que pueda ofender sus nobles sentimientos e influir de un modo perjudicial en sus tiernos corazones”.

 

“Mientras esto no suceda, me veré obligado a privarles de su paseo, el más cómodo y ameno de estos alrededores; prohibición que no podrá menos de llegar á noticias de las familias de los Sres. alumnos, que vendrán á pasar con ellos las próximas vacaciones,  que estos van intentar reclamar á la superior autoridad para no ver privados á sus hijos del derecho que les asiste de pasear por esa Villa, sin que nada pueda ofender sus sentimientos. Además, que esa falta dará idea muy baja de la ilustracción de esa Villa. Espero que en esta ocasión, como en otras, dará V una prueba más de su rectitud y justicia”. Dios guarde a V muchos años.Pasage de Camposancos 25 de mayo de 1893.Fdo: Modesto Fernández”.

--------------------------------

 

Procesión do Sagrado Corazón de Jesús de quen era moi devota dona Vicenta R. Cachada. Fotografía dos anos cincoenta.

---------------------------

 

Nombre de la Fundación: Colegio de San José – Colegio Escuela.

Nombre del Fundador: Vicenta Rodríguez Cachada Fernandez.

Patronos: No tiene. Depende de la Superiora Provincial das HH. Carmelitas de la Caridad, en Vitoria (Avila). Instituída el o 20 de marzo de 1894. No fue clasificada.

 

Fines: Colexio-Escuela donde darían gratuitamente instrucción a niñas pobres de esta Villa. Lo cual no impide en modo alguno que puedan admitir pensionistas internas y externas, si la Superiora no tuviera inconveniente alguno”.

 

Capital de la Fundación: La Fundadora dejó mas de 30.000 pesetas en poder de la Superiora Provincial de Vitoria, mas la Casa Colegio con huerta en esta Villa, entre c/ Antonio Alonso (hoxe rúa/ Vicenta R. Cachada) y c/ Calvario.

 

La superiora era: Josefa Pardo Galiano de Santa María Cristina, Carmelita de la Caridad.

 

12 de maio de 1894. Visita del Sr. Presidente de la Junta de Primera Enseñanza Primaria  y Alcalde, Agustín Sobrino Vicente, junto al Vocal Sr. Antonio Pedreira Sobrino, quien indicó que la profesora de la Escuela de Niñas de La Guardia doña Carmen Pérez Barreira, el porqué las alumnas, desde que tuvo lugar la apertura del Colegio de las HH. Carmelitas en la casa de doña Vicenta Rodríguez Cachada, sita en la c/ de Alonso, dejaron de concurrir porción de niñas que se trasladaron al referido Colegio especialmente las más adelantadas, lo cual le es harto sensible, puesto que después de los grandes sacrificios que había hecho para la instrucción de ellas, no puede ostentar á la Junta de 1ª Enseñanza el fruto de sus desvelos.

 

Comezan as xestions para construir uno novo Colexio por parte das HH. Carmelitas de La Caridad na rúa/ Puerto Rico, así o 4 de agosto de 1894, D. Nicolás Salgado Rotea, Abad párroco de La Guardia en representación de la Reverenda Madre Dolores Pallés de San Estanislao expone:

 

Que contiguo a la carretera de Pontevedra a Camposancos y frente al Hectómetro 7º del km 86 de la misma á la izquierda, posee dicha Sra una finca destinada a labradío, dentro de la cual se propone construir un edificio para destinarlo a Colegio de Enseñanza”.

 

Por más que la fachada del edificio de que deja hecho mérito, no hace línea con los allí construidos, con el fin de no alterar las condiciones de embellecimiento en dicho punto se propone retirar al actual muro de cerramiento a la línea de las casas, colocando sobre la coronación de dicho muro una verja de hierro formando terraza.  

 

A dereita edificio do Colegio San José das Carmelitas na rúa/ Elduayen Alcatanera, anos mais tarde rúa/ Puerto Rico. Fotografía de Mariano Jiménez Hueto

----------------

 

A finais do século XIX, 1895/96 as Carmelitas de La Caridad inauguraron o novo edificio do Colegio San José na rúa Elduayen, logo rúa Puerto Rico.

 

9 de setembro de 1902. Contestación de la Madre Superiora de las HH. Carmelitas al  Cuestionario Oficial solicitado por el Ayuntamiento.

 

 En contestación á las preguntas del “Cuestionario” presentado por esa Alcaldía de orden del Ilmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, hago constar lo siguiente:

 

1º. Situación y dimensiones del edificio, y 2º Alquiler que paga y si fue construido para escuela.- Este edificio construído para Colegio de niñas gratuítas, externas é internas, se halla situado en el ensanche de la Villa de La Guardia, provincia de Pontevedra, calle de Elduayen, cuya orientación es al Sur la fachada principal, y las laterales á los demás puntos cardinales según corresponde á la forma rectangular que aproximadamente viene á tener.

 

Sus dimensiones en lo largo de la fachada principal son de 49 metros y de 43 en las laterales, y en lo alto 15, siendo mayor la altura de la Capilla situada en medio de las dos alas del edificio, una de las cuales no está acabada.

 

Nº 3º . Categoría de la misma: De 2ª . Nº 4.

Nº 4. Fecha de la creacion:  En el 1895 a 1896.

 

Nº 5º.- Nombre y condiciones del Profesor y auxiliares, sin son religiosos ó seglares:

Profesoras: Hnas: Josefa Avila de Nuestra Señora de la Paz; Pilar Salgado de San Ramón; Juana Pardo de Santa Mª Cristina.

Auxiliares: Hnas: Luísa López de la Ascensión; Concepción Revuelta de San Pablo; Milagros Merello de Nª Señora de Araceli y Regina López de los Querubines. Todas Religiosas. Condiciones buenas.

 

Nº 6º.- Estado civil, título y edad: Solteras. Maestras Superiores . De 24 á 31 años de edad.

 

Nº 7º.- Nº de alumnos internos que se matriculan en cada curso: Gratuítas 20 á 30; externas 10 á 12; internas 1 á 4.

 

Nº 8º.- Si la escuela es de varones ó hembras, católica, no católica ó laica: Es de niñas. Católica.

 

Nº 9º.- Si las aulas son rectangulares, semicirculares ó irregulares:Las aulas son de forma rectangular, espaciosas, con mucha luz y mucha ventilación como los demás departamentos del Colegio.

 

Nº 10º.-  Si tienen graderías, bancos, pupitres, ó mesas: Mesas, bancos y sillas.

 

Nº 11º.- Si el alumbrado es de petróleo, gas o electricidad: El alumbrado es de petróleo.

 

Nº 12º.- Si recibe la luz por balcones ó ventanas y número de aquellos y de estas: Reciben la luz por ventanas. Tiene, 8 ventanas  y 1 balcón.

 

Nº 13º.- Si la calefacción es de brasero, estufa ó vapor: En esta por el clima no hace falta de ninguna especie.

 

Nº 14º.- Si los retretes están situados en el edificio ó fuera de él: Los retretes son exteriores al edificio, pero contiguos á el y con el correspondiente alcantarillado.

 

Nº 15º.- Si se da enseñanza de adultos, número de varones y hembras que asisten: Si. Nº alumnas; 165 hembras.

 

Nº 16º.- Si el material  es bueno, regular ó malo: El material es bueno.

 

Nº 17º.- Horas de clase:  De 8 ½ á 11 ½ de la mañana y de 2 á 5 de la tarde.

 

Nº 18º.- Asistencia escolar expresando la edad que tienen los asistentes: La asistencia escolar es con regularidad. La edad de las asistentes es de 7 á 15 años. Dios que á V.E.  guarde. La Guardia y Setiembre 9/ 1902.Fdo. Hermana Trinidad Abásolo.

 

A dereita edificio do Colegio San José das Carmelitas de La Caridad nos anos cincuenta do século XX. A esquerda “coche de línea de Saracho”.  O fondo a dereita un grupo de personas están arredor de duas mesas no Bar-Restaurante Miramar.

---------------------

 

28 de noviembre de 1911. Colegio San José. La Guardia (Pontevedra). Escrito dirigido al Sr. Alcalde de La Guardia, Agustin Sobrino Vicente.

 

En contestación al atento oficio de VS de 22 de los corrientes, tengo el gusto de enviarle la relación jurada de los bienes inmuebles que la Comunidad tiene en esta Villa.Dios guarde a Vd muchos años. La Guardia, 28 de noviembre de 1911.La Superiora.Trinidad Mensa.

 

25 de xaneiro de 1936. Escrito de las Religiosas Carmelitas de la Caridad- Colegio de San José- La Guardia. Al Sr. Alcalde,  Antolin Silva Vicente.

 

En contestación al oficio enviado por esa Alcaldía, fecha 21 del corriente, tengo a bien manfestar que, el número total de alumnos matriculados en este Colegio, en el presente Curso asciende a 315 (trescientos quince), distribuidos en la siguiente forma.

 

Clase exclusivamente gratuíta 180. Párvulas 33; Externas 34; Medio Pensionistas 3; Internas 6; Clases Especiales 4; Párvulos 55.

 

De entre las externa, medio pensionistas e internas cursan la Primera Enseñanza 28, y la Segunda 15, estas son: 9 en el Curso Preparatorio, 3 en el tercer año, 1 en el cuarto, 1 en el quinto y 1 en el sexto. En estas clases retribuídas hay 12 gratuítos y 17 bonificados. Dios guarde á V. muchos años. La Guardia, 25 de Enero de 1938. II Año Triunfal. Fdo. Josefa Pardo de Sta. Mª Cristina”.

 

15 de maio de 1936. Sesión plenaria extraordinaria presidida por el Sr. Alcalde de la Comisión Gestora, Manuel Noya Gil.

 

En la Sala Capitular del Ayuntamiento de La Guardia a las 18 horas del día 15 de Mayo de 1936, se han reunido bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, Manuel Noya Gil, los Sres. Concejales que suscriben y se reseñan al margen, con axistencia del Sr. Ynspector Profesional de Primera Enseñanza de esta Zona don Juan Novás, para celebrar esta Sesión Extraordinaria al objeto de determinar las soluciones aplicables para la sustitución de la enseñanza dada por Congregaciones Religiosas en esta localidad en cumplimiento de lo preceptuado en la Orden del Ministerio de Ynstrucción Pública de 6 del actual.

 

Declarado abierto el acto por la Presidencia, comenzó dándose lectura por mi, Secretario, al acta de la sesión anterior que fue aprobada por la Corporación unanimemente.

 

Luego se leyó también la citada OM y en su  vista el Sr. Ynspector de Primera Enseñanza haciendo uso de la palabra manifestó que esta visita obedecía a cumplimentar dicha disposición en lo que afecta a esta localidad, respecto a la sustitución de la enseñanza religiosa, por lo qué, procedía se leyese la Orden de 28 de Marzo último y concordante, como así hizo, abriéndose después deliberación con el Ayuntamiento para estudiar las soluciones que pueden aplicarse al efecto, quedan establecidas las siguientes conclusiones:

 

1ª.-Que la Corporación Municipal en su deseo de sustituir rápidamente la enseñanza religiosa, en esta Villa, ratifica el acuerdo adoptado en sesión de once del actual, con el mismo  objeto, y en su vista acuerda la creación de TRES escuelas unitarias de niños, otras TRES de niñas y DOS para párvulos, quedando así debidamente atendida la población escolar de esta localidad, según el Censo ultimamente confeccionado, pudiendo prescindirse en absoluto  de la enseñanza que proporcionan las Hermanas Carmelitas de la Caridad, establecidas en esta Villa, teniendo en cuenta que ya funcionan en la misma SIETE escuelas nacionales de ambos sexos.

 

2ª.-Que en vista de las manifestaciones que hizo en este acto, el Sr. Ynspector de Primera Enseñanza, de que puesto al habla con la citada comunidad, resulta que no pueden aquellas religiosas resolver nada respecto a la venta o cesión del edificio que ocupan, según personalmente aseguraron, y que tienen la imposición de que sus superiores jerárquicos, no lo venden ni ceden, ni lo dedicarán a otro uso que no sea el de su mansión conventual, y

 

3ª.-En su virtud el Ayuntamiento por unanimidad acuerda comprometerse y obligarse decididamente a facilitar locales adecuados para la instalación de las Escuelas, cuya creación se acordó, así como casa habitación para los respectivos maestros, proporcionando además parte del material fijo y móvil; pero importando el costo del indispensable para cada escuela del Municipio el suministro de casa habitación para los maestros que las regenten o en su caso el pago de la subvención que por tal concepto le corresponde.

 

Edificio Escolar.- Ygualmente se acordó que se interese del Ministerio del Ramo la construcción también por cuenta del Estado, de un edificio para instalar una Escuela Unitaria de Niños y otra de Niñas en el terreno llamado de Troncoso, en Cividanes, de la parroquia de Salcidos, obligándose el municipio a proporcionar el terreno necesario para el solar, el material escolar y mobiliario, la conservación del edificio y la aportación que legalmente le corresponda, así como a suministrar habitación para los maestros o en su defecto el abonar a cada uno la subvención que reglamentariamente debe percibir.

 

Edificio Escolar.- Después de breve discusión tambien se acuerda  por unanimidad que se solicite de los poderes públicos, igualmente, la contrucción por su cuenta, de otro edificio, en los terrenos de la Gándara de Arriba de Salcidos, para instalar una Escuela Unitaria de Niños y otra de Niñas, quedando así dotada aquella parroquia de los centros necesarios para la Enseñanza Primaria; comprometiéndose el Ayuntamiento a facilitar el solar suficiente para llevar a cabo la edificación y mas terreno que haya que ocupar; el material y mobiliario escolar reglamentario; la conservación del edificio y la aportación reglamentaria, como también vivienda para los maestros, o en otro caso la asignación legal, facultándose a la Alcaldía para que formule la petición de todo ello.

 

Reparación Edificio.- Luego se acordó proceder a la reparación de la casa donada por el Presbítero fallecido D. Juan González, con destino al alojamiento de enfermos pobres, en el barrio de Pintán de la parroquia de Salcidos, ejecutando en la misma las obras indispensables para su conservación, cuyo coste se aproximará a cien pesetas, según informes obtenidos por la Comisión de Policía Urbana y Rural, designándose al 1er. Tte. Alcalde Sr. Trigo para aquel centro de Enseñanza”.  

 

A Orden do 28 de marzo de 1936, entre outros asuntos, trataba de que … “la Inspección de Enseñanza vigilará que el laicismo de la enseñanza  fuera efectivo…”

 

25 de xaneiro de 1938. As Carmelitas de La Caridad, deben entregar unha relación de alumnos/as:

 

Número de  alumnas en clases gratuítas: 180; Número de párvulas: 33; Alumnas externas: 34; Alumnas internas: 6; Alumnas medio pensionistas: 3; Alumnas especiales: 4; Nº de párvulos: 55. Madre superiora Josefa Pardo de Sta. María Cristina de la Caridad.

 

30 de maio de 1938. Religiosas Carmelitas de la Caridad-Colegio de San José-La Guardia. Escrito al Sr. Alcalde, Mariano Jiménez Hueto.

 

En cumplimiento de lo ordenado por la superioridad, tengo el honor de enviar a ésa Alcaldía los siguientes datos: Nombre del Colegio: San José, dirigido por RR. Carmelitas de la Caridad. Nombre de la Directora que se halla al frente: Herminia Díez Arenes. Cuadro de Profesoras: Justa García Novoa y Nicolasa de la Iglesia Somavilla con sus respectivas auxiliares. La Guardia, 30 de mayo de 1938.  II Año Triunfal. La Superiora. Josefa Pardo de Sta. María Cristina de la Caridad”.

 

 Hoxe ninguén se lembra de dona Vicenta Rodríguez Cachada Fernández e menos do seu legado. Fai anos que as Carmelitas trasladaron o antigo Colexio na rúa Puerto Rico a outro de nova pranta en Funchidos, e o único que quedou foi o seu nome dado a antiga rúa de Antonio Alonso Martínez que pasou a chamarse rúa Vicenta Rodríguez Cachada.

 

Como colofón direi que a Beneficencia, Filantropía e Caridade, dirixidas aos pobres por medio de legados, fundacións ou obras pías, case que nunca deron chegadas a eles, porque esas obras foron desaparecendo… polo camiño… Parece como que a xustiza humana e divina dixeran “Vosotros, que os reunís en nombre de Dios, haced bien a los hombres…”, pero non o fixeron nunha grande maioría sobre de todos os albaceas e adminsitradores.

 

José A. Uris Guisantes


------------------------

[1] Día no que foi soterrada no cemiterio parroquial.

[2] Padre Modesto Fernández.

[3] Foi o coadxutor Francisco Pérez Presa.

[4] Defensor do tradicionalismo mais puro e do catolicismo mais ultra, para salvagardar os dereitos ascentrais da Igrexa, contra as políticas liberais.

[5] O primeiro funcionario e o segundo Secretario da Corporación municipal.