PORTADA

NOTICIAS  

A GUARDA

TUI

O ROSAL

OIA

TOMIÑO

BAIXO MIÑO

OUTRAS NOVAS

DEPORTE

OCIO

CITAS

DEMOGRAFÍA

ENTREVISTAS

COMUNICADOS

PORTUGAL

HEMEROTECA

CON

VOZ

PROPIA

PÁXINAS

 REPORTAXES

FESTAS DO MONTE

RECREO ARTÍSTICO GUARDÉS

CASINO DE CAMPOSANCOS

DCONCELLO DA GUARDA

RÚAS DA GUARDA

VARIA

FOTOSAYER

IMAXES

PATRIMONIO arquivo e documentación

XENTES de Ribadavila

AXENDA

CAIXÓN DE SASTRES

ENLACES

 EMPREGO

*

 

Fábrica das Cachadas

anterior    seguinte

por José A. Uris Guisantes

      

Copia do Informe sobre “Calamidades Públicas – Incendios”. 21 de Xullo de 1902

A Fábrica de “Tejas y Ladrillos Viúda de Lomba e Hijos” ardeu completamente o 21 de xullo de 1902, como Certifica o 1º Tte. Alcalde don José Portela Urgal. Valorándose as perdas en 5.000 pesetas.

"Estado demostrativo de la situación, linderos y estado de la fábrica de tejas y ladrillo, perteneciente a la viuda de Lomba, cuya fábrica fue destruida por el fuego en la madrugada de hoy.

Situación: Salcidos

Parroquia; Gándara

Linderos: Norte, Este y Sur, terrenos de la misma propietaria. Oeste terreno de propios del ayuntamiento.

Estado (de los terrenos): bueno

Pérdidas calculadas: cinco mil pesetas

La Guardia, Julio, 21 de 1902

El 1º Teniente José Portela"

D. Abelardo Lomba Camiña casa o xoves 1 de febreiro de 1912 con dona Mercedes Alonso Gámbaro na igrexa de san Miguel de Tabagón, sendo o padriño don César Troncoso González (1859-1937). Foi Director Técnico da empresa moitos anos  pola súa excelente preparación formada na Escola de Artes e Oficios de Manises – Valencia. Finou en 1971.

Ámbolos dous irmáns fan un tándem comercial que duraría moitos anos........

D. Abelardo Lomba Camiña. Foto cedida pola familia Lomba Alonso

 

Panorámica do serradoiro de Candeira en 1920 coa cheminea que aínda hoxe se conserva como  unha testemuña do traballo emprendedor dos galegos, pero sobre de todo desta familia guardesa

Xoán Martínez Tamuxe refire que en 1808 “a propósito da construcción da igrexa de San Juan (Bautista) de Tabagón”, a Xunta Parroquial obrigaba ao veciño do barrio do Castro, Pedro Alonso. a ir “con su carro y bueyes al horno de las Cachadas a conducir con su carro texa para la iglesia..”... Está claro que se refire a “unha telleira” que non quer dicir que fose logo a telleira matriz dos Lomba Camiña. Tal telleira particular sería a de don José María Lomba.

Anos máis tarde (1820) o Rei Alfonso XII ordena publicar a Constitución de Cádiz (1812), e precisamente baixo esa Constitución moitas das parroquias emancipáronse ou segregáronse do Concello matriz para formar o seu propio Concello de xeito experimental. Así naceu o “Ayuntamiento Constitucional de Salcidos” (1820-1823).

Outra panorámica da fábrica  El Progreso da familia Lomba Camiña con dúas chemineas

Dende tempo inmemorial o Concello guardés era propietario dos terreos e dunha TELLEIRA no lugar de Cachadas como “Bienes de Propios”, lindeiros ca telleira particular de José Mª Lomba.

O derradeiro Alcalde Constitucional de Salcidos don Roque Álvarez de la Torre e o Secretario don Manuel Martínez con data 4 de setembro de 1824, certifican que  “en el documento del Inventario nº 5, resultó que en el término de su Distrito, no había más Propio, que la renta dudosa de la Fábrica de Tejas del sitio “das Cachadas”, da que “habiendo dado arrendada a fines del año 1819 para uso del año 1820, en José Sobrino y Francisco Antonio Portela, de aquella localidad por el precio de trescientos y veinte reales” (por ano)...

Vou respectar o texto orixinal pola peculiaridade da redacción, incluída as que hoxe acusamos de faltas de ortografía, para o noso coñecemento é sumamente interesante a recollida da historia local....   

31 decembro 1844. Ynstancia dirigida al Sr. Alcalde Constitucional del Ayuntamiento de la Guardia:

     

"Juan Francisco Portela, Vecino del Barrio de Pintán de la Parroquia de Salcidos, fabricante de Teja en el Tejar de las Cachadas, en el corriente año, ante V. el Señor Alcalde Constitucional del Distrito de la Guardia, Como más haya lugar digo:

Que los Repartidores del Subsidio de Comercio de dicha mi Parroquia, siendo la Cuota que se le ha designado repartiesen entre los traficantes en ella, poco más de ciento setenta reales, esperimento (sic) que, o bien sea maliciosamente, ó poca pericia en el asunto, tubieron (sic) el atrebimiento( sic) de cargarme cincuenta reales en el año por el Comercio de la labor de la Fábrica, y ha otros Contribuyentes los han alibiado (sic) Considerablemente. Y mirando este despropósito con la delicadeza que ecsige (sic); no puedo menos que acudir á V. pidiéndole y,

SUPLICANDOLE se sirba (sic) mandar (sin entorpecer la cobranza) que dichos Peritos reformen el motibado (sic) reparto rebajándome aquello que legitimamente me  pertenezca, á evitar quejas y malquistaciones, por ser así de Justicia que pido Yo”,

Fdo: Juan Francisco Portela.

NOTA: Se respectan o escritos en castelán tal cal están na acta correspondente.

Sesión do 7 de novembro de 1849. Era Alcalde don Juan Troncoso González (1891-1892). Síndico Substituto por enfermidade de don Rosendo de Lomba nesta sesión.

PÚBLICA LICITACIÓN DE PROPIOS – TEJAR DE LAS CACHADAS: “No se ha presentado licitador alguno al arriendo del Tejar de las Cachadas, no obstante de haber transcurrido con ecceso la hora señalada para su remate y de ser repetidamente invitados á ello los concursantes, declarándose por consecución abierta la licitación para todos los que gusten interesarse en ella”.

“Segunda Licitación del Tejar de las Cachadas celebrada en 7 de maio de 1850. Presidía o 1º Tte. Alcalde don Julián Sobrino y regidor Síndico don Juan Troncoso González. “se quedó rematada por 519 reales y 24 maravedíes a favor de Juan Manuel Alvarez Torre, menor, de la Gándara de la parroquia de Salcidos”.

Esta familia Álvarez Torre de A Gándara, debía ser moi importante economicamente falando, pois o propio Gobernador Civil nomea  a  este menor de idade Juan Manuel Álvarez Torre concelleiro do Ayuntamiento en decembro de 1951 [....] “por salir elegidos en las Elecciones Municipales”... , a non ser que en novembro de 1949 fora menor é neste decembro de 1851 xa tivese maioría de idade....

Sesión do 15 de febreiro de 1850. Era Alcalde don Domingo Antonio Español López.(o Alcalde mais mozo da historia ata agora).

TEJAR de las CACHADAS.- ”En vista de una solicitud presentada por Juan Manuel Alvarez Torre, vecino de Salcidos, arrendatario que fue del Tejar, pidiendo se obligase á los demás arrendatarios á rellenar los huecos que cada cual hizo en sus años.

El Ayuntamiento acordó nombrar una Comisión compuesta de los Regidores, Francisco Alvarez Marzano y José Benito Alonso para que con vista del local, y estado de las excavaciones, informen á la Corporación, sobre el mejor medio de rellenarlas”.

Sesión de 22 de febreiro de 1850.- TEJAR en las CACHADAS. “Visto por la Corporación el Informe presentado por los Regidores Comisionados al efecto en la sesión anterior, se Acordó autorizar a la Comisión para que inste a todos los rematantes á no ser que acrediten haberlos rellenado, a la conclusión del arriendo, según condiciones del mismo”.

Como se lee os distintos arrendatarios ( nos documentos di “rematantes”) facían enormes “bugeros” (textual) e logo non os tapaban como era obrigatorio.  

As Cachadas, hoxe, desde o Monte Santa Trega (Foto Antón)

Sesión de 16 de Abril de 1852.- BARROS de las CACHADAS: “Enterada la Corporación del permiso pedido por don Juan Antonio Español para extraer algunos carros de barro de la Tegera de las Cachadas, con objeto de hacer un experimento que podría resultar en bien del país, Acordó permitirle dicha estracción (sic) en el supuesto de sustituir el número de carros que estraiga (sic) con otros tantos del que tiene en una posesión inmediata, cuya calidad tiene el mismo servicio para la Tejera que pertenece al Distrito”.

Nota: Juan Antonio Español era o pai do Alcalde. En varios libros e algún escrito figura co segundo apelido de “López”, pero o apelido López era o de seu fillo Domingo Antonio Español López (así se apelidaba a súa nai natural de Guatemala), a miña opinión é a de que o segundo apelido debía  ser Cividanes....

D. Juan Antonio falece o 1 de outubro de 1854 na súa casa mansión de O Pasaxe (logo Colexio dos Xesuítas da provincia de Castela) a idade de 70 anos, era natural de Salcidos, fillo de Domingo e de Liberata. Foi soterrado no adro da igrexa parroquial de Camposancos. Foi deputado provincial debéndose a el a aprobación da reconstrucción da actual Ponte do Tamuxe (1844-45), obras das que algún día escribirei. Este salcidense desenrolou un almacén de importación <>exportación dos mais importantes de Galicia no século XIX, comerciando coa meirande parte dos portos españois, portugueses e americanos. Chegara de Guatemala (onde nacera o seu fillo don Domingo) cunha gran fortuna que logo incrementou considerablemente.    

Sesión de 11 de xuño de 1852.- TEJAR de las CACHADAS: 

“Enterada la Corporación de instancia presentada por Andrés Fernández y Francisco Antonio Martínez como arrendatarios del Tejar de las Cachadas por cesión que les hizo el legítimo rematante, en que manifiestan no hallarse el Horno en estado de servicio, ni cegados los BUGEROS  escavaciones (sic) hechas por el último rematante, contra las condiciones espresas (sic), para otro arriendo.

El Ayuntamiento Acordó nombrar una Comisión compuesta de los Regidores don José Benito Alonso y don Ygnacio Martínez, para que acompañados de los maestros Tejeros, Roque Sobrino y Roque Portela de la Proba, con Francisco Alvarez, maestro albañil, pasan a reconocer el Horno, y más requisitos que abraza otras instancias, y de efectuado, informan al Ayuntamiento la verdad de lo que hayan observado, y conceptúen justo á cerca de los particularidades ecspresados (sic), y en su vista resolverá la Corporación”.

Era Alcalde don Domingo Antonio Español López

1º Tte. Alcalde don don Julián Sobrino

Regidores: José Benito Alonso; Ygnacio Galiñanes; José Benito Alvarez; Manuel Benito Andreini; Miguel Costa; Vicente Troncoso y Pedro González.

5 agosto 1853. Sesión de la Corporación. BARROS de las CACHADAS.-

“Por virtud de varias quejas verbales dadas al Ayuntamiento sobre el abuso que se hace estragándose por algunos particulares y en grandes porciones, barro blanco del sitio de las CACHADAS, que pertenece á los Propios del Distrito, en beneficio propio, y con perjuicio de los intereses pro comunales...

Acordó la Corporación que en lo sucesivo no se permita extraer sino es en pequeñas porciones que los particulares precisen para uso propio, hasta la cantidad de uno ó dos cestos.

Que cuando un particular quiera sacarlo en mayor cantidad, bien sea los LOCEROS, TEJEROS u otra cualquiera persona, no podrá verificarlo sin pedir permiso al Sr. Alcalde y con su Orden escrita, se le permitirá cabar el que necesite, debiendo dar parte cuando haya de sacarlo, para que un individuo del Ayuntamiento que designe otro Tte. Alcalde (ou Pedáneo) tome razón de los carros que se extraigan y por cada carro satisfará en la Depositaría del Ayuntamiento, dos reales de vellón, con aplicación al Presupuesto Municipal, siendo además  obligación del que lo ecstrae rellenar los huecos que deje, á satisfacción de la Comisión de Policía Urbana”.  

Sesión 30 setembro 1853.- Era Alcalde don Domingo Antonio Español López (propietario, industrial e avogado).

BARROS de las CACHADAS: “Mediante se ha solicitado permiso para estraer algunos carros de barro blanco del Común con destino a una Tejera sita en el Fronterizo Reyno de Portugal, y al precio de dos reales que el Ayuntamiento tiene marcado para los del país. Acordó que mediante resultarían de esta concesión graves perjuicios á las Tejeras de este Distrito, no se permita la estracción de barro del Común para el extranjero á menos precio que el de cuatro reales por cada carro”.

A cheminea do antigo serradoiro da familia Candeira no Pasaxe que non foi derrubada, sendo xá patrimonio de todos. Diapositiva doada por Basilio Moreira Carrero

Subastada la Tejera de las Cachadas en Sesión 30 de noviembre de 1853 fue subastada por 500 reales por Manuel Valverde “bajo la garantía de don Juan Manuel Alvarez Torre “. (Que viña sendo 2º Tte. Alcalde e non podía subastar. Detrás deste “remate” da Telleira está o xoven político José M. Alvarez Torre que dende o Concello logra mante-lo precio do “remate” pois en maio de 1850 xa rematara por 519 reales e 24 maravedies).

Sesión 17 de Novembro de 1854 tocouse (entre outros puntos) o das

CACHADAS.- “Se acordó por el Ayuntamiento conceder un mes de término á todos los fabricantes que han sido del Tejar, para cerrar los hoyos hechos en la extracción de barros para la fabricación de Teja y otros objetos; que para la justificación de la propiedad de los terrenos que se consideran del común, tomados por Juan Manuel Alvarez Torre y don Juan Carrera de San Miguel, Acordó que el primero se presente en la sesión del Lunes próximo y el segundo en la del Viernes inmediato, con lo cual se dio por concluida esta acta que firman dichos señores, de que certifico”. Fdo: El Secretario

Sesión 22  decembro 1854. Trátase: TERRENO  de las CACHADAS:

“Habiéndose presentado a la Corporación don Juan Carrero de Pías en San Miguel de Tabagón, con objeto de justificar la propiedad del mato de las Cachadas llamado OLLEIRO ó SALGUEIRO y que se denunció como perteneciente al común.

Acordó (La Corporación), que desde luego se reciba la información de los testigos que presenta, y en su vista con lo que informe la Comisión nombrada por el Ayuntamiento para el reconocimiento del citado mato, resolverá del modo que considere arreglado á justicia; con lo cual se dio por concluída esta acta que firman dichos Sres, de que certifico”. Fdo. El Secretario.

En xaneiro de 1855, sendo Alcalde do “Ayuntamiento Constitucional de La Guardia” don José González Baz a Corporación trata o seguinte Punto:

Propiedad de las Cachadas.-

 “En virtud del Informe dado al Ayuntamiento por la Comisión nombrada en la última Sesión para ecsaminar los límites del terreno que Juan Manuel Alvarez Torre circunda con su Fábrica de Teja, situada en las Cachadas , lindante con la que pertenece á los Propios del Ayuntamiento, ACORDÓ deslindarla de conformidad con el mismo interesado Torre que se halla presente, en la siguiente forma:

Por el lado del camino que va de Salcidos al Rosal en su dirección lineal, tiene setenta y ocho varas castellanas; desde este punto en dirección oblicua por el lado del Norte, según queda marcado, treinta y nueve varas, y al lado del poniente en dirección lineal, noventa y ocho varas, con el terreno de Benito del Signo, dos mil trescientas treinta varas castellanas, que no teniéndolas cargadas en su hoja de estadística deben consignarse para que satisfaga la Contribución que le corresponde”.

Panorámica do Monte Trega. Diapositiva doada por Basilio Moreira Carrero.

Na sesión do 27 de Abril de 1855.- “Se dió cuenta de una solicitud presentada por don Francisco Martínez Mollico  del Rosal, pidiendo se le autorice para transportar por el terreno que el Ayuntamiento posee en las Cachadas los materiales del Horno de Teja que tiene en aquella parte en virtud de las demarcaciones colocadas en el expresado terreno por la Comisión del Ayuntamiento; en su vista Acordó la Corporación estar resuelta a sostener la demarcación hecha; pero que mediante lo avanzado de la estación y deseando no perjudicar los intereses  del exponente, se le permite que esta temporada trabaje en la Tejera ecsistente con expresa obligación de demolerla y trasladarla al punto que designe en el próximo “San Miguel”, bajo la inspección de la Comisión de Policía Urbana”.

24 abril 1862. Sesión de la Corporación presidida por el Alcalde don Juan Troncoso González.

TEJAR DE LAS CACHADAS.- Habiéndose presentado al Ayuntamiento José María Martínez de la parroquia de Salcidos, ofreciendo recomponer de su cuenta el HORNO y RESTABLECER todo lo demás á su antiguo estado, sí se le permite fabricar TEJA que en beneficio del público espenderá al precio de DOCE Y MEDIO reales.

El Ayuntamiento, Considerando que dicho TEJAR enagenado en 1856, en virtud de la Ley de 1º de Mayo de 1855; sin que el comprador pagase su importe, lo que no se comunicó al Municipio hasta los últimos meses de 1858, se halla en completo estado de ruína, y que para reponerlo á su antiguo estado se requieren fondos que sin el importe del arriendo no producirá en tres ó cuatro años, ACORDÖ concedérselo por este año y gratuítamente al mencionado Martínez á condicción de reponerle a su cuenta el HORNO y que la TEJA que fabrique la venderá á 12 y medio reales el moyo de ciento veinte, el ladrillo á 11 reales y los aguilones a medio real..

27 outubro 1864. Sesión Ordinaria presidida por el Alcalde don Juan Antonio Fernández Lasiote.

TERRENOS COMUNES. JUNQUERAS DE SALCIDOS. Leyóse el Informe de la Comisión referente á la reciente colocación de MOJONES que nunca hubo en el terreno que circunda el TEJAR sito en las JUNQUERAS de Salcidos, de que se llama dueño José María Alvarez Capitán, de aquella parroquia.

La Comisión opina que se trata de usurpar al público el terreno que los mojones nuevamente colocados circundan. Que para cerciorarse oyó á vecinos más antiguos de la parroquia concluyendo por proponer  que se llame a Benito Alvarez Capitán, hijo de José María, ausente en Pontevedra, para que buenamente retire los mojones dejando el terreno espedito como antes lo estaba; pidiendo en otro caso autorización al Sr. Gobernador de la provincia para proponer en nombre del pueblo la demanda de propiedad.

Que se obligue a los tejeros que antes de ahora trabajaron allí á cerrar los pozos que han abierto á fin de evitar desgracias.

Que Agustín Vicente retire la pared que hizo en su finca, tomando terrenos comunes.

El Ayuntamiento enterado ACUERDA: “Conforme con el dictamen de la Comisión”, escepto el Sr. 2º Tte. Alcalde don Domingo Español que manifestó que en su concepto corresponde al Sr. Alcalde averiguar la certeza del hecho, y proceder criminalmente contra los culpables en caso de haber usurpado terreno público.

Respecto á los POZOS, que no siendo de incumbencia del Ayuntamiento, sinó del Sr. Alcalde, este es quien debe cuidar si deben ó no cerrase".

O fillo de José Mª Lomba, don Andrés Martín Lomba Urgal arrenda en 1868 ao Concello a telleira municipal por 100 pesetas ano.

1 setembro 1901.- Sesión Ordinaria presidida por el 2º Tte. Alcalde don Luís González

“por indisposición del Presidente don Agustín Sobrino Vicente”.

 

TERRENOS EN CACHADAS.- Se dio cuenta de la comunicación de fecha 24 del mes último del Sr. Gobernador Civil, en la que ordena la fijación de un Edicto haciendo SABER que por don Juan Carrera Alvarez, se ha presentado en el Gobierno Solicitud de registro de CINCO pertenencias de mineral de hierro con el nombre de “FELIPE” nº 307 en la parroquia de Salcidos y punto denominado “LA JUNQUERA” en este  Distrito. El Ayuntamiento quedó enterado. 

 

BARROS CACHADAS.- Se Acuerda asimismo, que por la Alcaldía se haga saber á Juan Antonio Lomba Álvarez de esta Villa, y á cuantos se encuentren en igual caso, se abstengan de extraer barro de los terrenos de PROPIOS de CACHADAS sin autorización del Ayuntamiento ó Alcaldía, y cuando la obtengan se le hará la prevención de terraplenar los huecos á evitar sucesos desagradables.

     

O Concello de A  Guardra vai quedar sin a súa TELLEIRA  de As Cachadas en pouco tempo, comeza o perda na Sesión do 20 outubro 1901. Sesión Ordinaria presidida por don Francisco Español 1er. Tte Alcalde “que funciona de Presidente”.

    

MINAS.- Leyóse una comunicación del Ilmo. Señor Gobernador Civil de la provincia nº 227 de 16 del actual á la que acompaña para que se fije al público un EDICTO haciendo saber, que por don José Antonio Lomba Camiña se ha presentado una Solicitud de Registro de 12 pertenecias de mineral de hierro con el nombre de “ANDRÉS” nº 318 sita en Salcidos, punto denominado CACHADAS.

 

El ayuntamiento enterado de que se comprende en la designación el anterior TEJAR y TERRENO DE PROPIOS de CACHADAS, Acuerda que en el periodo legal se entable por la Corporación en Pleno la oportuna RECLAMACIÓN contra la designación hecha por cuanto PERJUDICA NOTABLEMENTE LOS INTERESES DEL MUNICIPIO.

 

Asistieron y votaron en esta Sesión aparte del Sr. Presidente accidental don Francisco Español 1er Tte. Alcalde, el 2º Tte. Alcalde don Luís González Portela y los concejales: Manuel Rivas Amil; Mauro Fernández; Marcelino Alvarez; José Benito Andreini; Bernardino Lomba; Anselmo Lorenzo; Rafael de Santiago y José Portela Urgal. 

 

Posiblemente o dirixente conservador local e Alcalde don Agustín Sobrino Vicente nesta sesión se “escaqueou porque xa sabía de que ía o asunto”

 

Na Sesión Ordinaria da Corporación Municipal de 30 de marzo de 1902, presidida polo Alcalde don Agustín Sobrino Vicente ca asistencia dos Ttes. Alcaldes don José Portela Urgal e don Anselmo Lorenzo. Os Regidores: José Benito Andreini; Rafael de Santiago; Francisco Riego; José Giráldez; Juan Domínguez; Juan Vicente; José Francisco Vicente; Francisco Español e Francisco Rodríguez. Sendo Secretario don Enrique María Sesto.

 

TRATAN, entre outros asuntos do:

 

TERRENO DE CACHADAS – MINA “ANDRÉS”.

 

“Se lee la Providencia de Excmo.Sr. Gobernador Civil de Pontevedra de fecha 14 de Marzo último(1902), publicada en el Boletín Oficial de 15 actual en la que “Se DESESTIMA la Ynstancia del Ayuntamiento, y se CONCEDE a don José Antonio Lomba Camiña, vecino de la parroquia de Salcidos en este Distrito, la PROPIEDAD de DOCE pertenencias de MINERAL DE HIERRO, con el título de ANDRÉS, en el punto denominado CACHADAS, que afecta al terreno y Tejar de Propios que allí posee el Ayuntamiento”.

 

El Ayuntamiento se da por enterado a la vez que se RESERVA la facultad de hacer uso de LOS  DERECHOS que le correspondan. ACUERDA, que se haga saber a don José A. Lomba Camiña que ANTES de TOCAR al terreno de Propios de cuenta para indemnizar, previa expropiación el que haya de utilizar”.

 

O Concello volve a tratar o asunto das Cachadas, agora por Minas:

 

Na Sesión Ordinaria do 12 de abril de 1903 da Corporación Municipal presidida polo Alcalde-Presidente don Agustín Sobrino Vicente  don José Antonio Lomba Camiña está en plena faena ca Cerámica, vexamos:

 

Pezas de gres da Cerámica José A. Lomba Camiña

MINAS.- Se leyeron las circulares insertas en el Boletin Oficial de la Provincianº 71 de 4 del actual, por medio de las cuales se aprobaron los expedientes instruidos, referentes a Concesión de las Minas de hierro nombradas, “FELIPE”, “SANTA CRUZ” Y “ANDRÉS”, sitas en este Distrito, solicitadas respectivamente por, Juan Alvarez Carrera, Juan Antonio Lomba Alvarez y José Antonio Lomba Camiña.

El Ayuntamiento enterado, reservándose el hacer uso oportunamente de los derechos que puedan corresponderle en lo que afecta al terreno de Propios de las CACHADAS.

 

20 xuño 1903. Sesión Ordinaria. CACHADAS. “Leyóse una Instancia de don José Antonio Lomba Camiña manifestando que a 1º de Abril último le fue concedido por el Ilmo. Sr. Gobernador Civil el título de propiedad de la MINA denominada “ANDRÉS” que comprende los terrenos de Propios de Cachadas, y para proceder a la explanación solicitada que el Ayuntamiento designe el perito que por su parte haya de tasar los terrenos objeto de aquella operación.

  

La Corporación Acuerda se haga saber al remitente que exhiba el título que asegura le fue expedido para en su vista iniciar el expediente según proceda en derecho”.

29 novembro 1903. Sesión Ordinaria. CACHADAS. “En vista del acuerdo adoptado en sesión de 2 de Agosto, oportunamente notificado por diligencia a el expediente de referencia a don José Antonio Lomba Camiña, concesionario de la Mina ANDRÉS que comprende en su denominación al Tejar y terrenos de Propios de Cachadas, manifestó dicho Sr. en comparencia del 17 del actual, que el terreno de que se trata lo necesita para la explotación que determina el art. 29 del Reglamento de 17 de Abril del corriente año, siéndole por de pronto precisa una superficie de 10.000 metros cuadrados, dentro de las pertenencias nº 1, 6, 7 y 12 equidistantes del Horno en ruínas y que para hacer en señalamiento o demarcación espera se nombre una Comisión y que se le participe para ponerse de acuerdo con ella”.

El Ayuntamiento Acuerda que en cuanto  por el Secretario se le exhiba la Gaceta en que se inserta el Reglamento de 17 de Abril último, nada puede resolver”.

Quedo asombrado porque sabía  que os terreos soamente eran de barro e non de “mineral de hierro”. E o nome de Mina “Andrés” ¿estaría relacionado con ANDRÉS Martín Lomba Urgal que arrendara a telleira municipal en 1868 ?.

Un dos grandes fracasos dos políticos conservadores que “mangonearon” décadas e décadas a vida diaria da Guarda foi non conseguir que o tren chegase a Vila de A Guarda. Digo fracaso porque ao revés de Porriño, Tui e Guillarei as empresas non puideron usar do transporte por ferrocarril dende o lugar de producción. Serradoiros da Tamuxe, do Pasaxe, Fábrica das Cachadas, peixe froitas etc.etc. necesitaban dende 1900 o impulso do ferrocarril que quedou na ponte Internacional de Tui, porque os dirixentes conservadores da familia Ordóñez varrían as grandes “talladas” para Tui (Ponte Internacional, ferrocarril, Aduana, Comandancia de Mariña, Policía, Administración da Facenda, Rexistro da Propiedade, Xulgados de 1ª Instancia e Instrucción, Cárcere do Partido, Seminario, Bispado e un longo etc.)

Na Guarda tocaba recibir “as mijallas” como din algúns vellos guardeses (Obras no Porto que endexamais remataron, algunha apertura de rúas e... punto). ¿Onde está o Porto de Refuxio soñado por oa nosos avós? ¿Onde están a fábrica de xeo, máis espacios no Porto cara ao Sur, grúas para izalos barcos ou “iates”, galpóns para conxelación de peixe, auga potable para carga-los tanques de abordo, calado para que a nosa flota pesqueira non tivese que “emigrar”?. 

En fin sempre nos gañou Tui e a culpa é nosa de ninguén máis.

Explícome:

O ferrocarril chega a Galicia mercé ao impulso dos asentadores cataláns en Vigo, cando no século XVIII comezan coa industria da conserva de peixe e necesitaban exportar a producción. En 1878 foi inaugurado o percorrido ferroviario Vigo-Tui-Caldelas > Caldelas- Salvaterra.

A Telleira de Valentín en Muimenta - Lugo 

O Baixo Miño (Tomiño, O Rosal e A Guarda) aínda o estamos esperando dende 1886, data na que se inaugurou a ponte Internacional entre España e Portugal (Tui <>Valença), cando esta ponte estaba presupostada e con estudios feitos para ser construída na desembocadura do Miño, concretamente entre o Muíño e O Camarido, pero como o custe era de 9 millóns e a presión política de don Agustín Sobrino Vicente (Alcalde durante 30 anos) non a podía dirixir contra o seu propio “jefe de filas” don Mariano Ordóñez García.

Como di don Generoso Álvarez Seoane “esto significó un enorme retraso para el desarrollo de la agricultura, ganadería e industrias de la zona, por donde debió empezar a transitar el ferrocarril desde fines del siglo XIX. La mayor capacidad de transporte de mercancías que los medios habituales, y su costo, eran factores decisivos”. 

O xefe político conservador do Partido Xudicial de Tui, don Mariano Ordóñez García (xenro do seu xefe de filas don Francisco Romero Robledo), indica -dende Madrid -  nunha carta do 30 de xaneiro de 1905, levada á Sesión do 6 de febreiro de 1905:

Texto: “.......Sr. Agustin Sobrino:

              Como la ley no autoriza á construir más que 5.000 kilómetros de f.c. (ferrocarril) secundarios y se han propuesto veintitantos mil, ha sido preciso hacer una selección bastante escrupulosa y no se ha podido incluir en ese Plan el de Tuy á La Guardia.

Pero el Consejo de Obras Públicas reconoce que entre los 20 y tantos mil kilómetros propuestos los hay de verdadera utilidad, aunque no se hayan incluído en el plan de los 5.000; y por eso propone al Ministro que se solicite de las Cortes una ampliación para construir otros 3 ó 4.000 kilómetros que especifica, en este Segundo Plan ó Plan Adicional va incluído nuestro ferrocarril, á pesar de no estar propuesto, ni por la Jefatura ni por la Diputación.

Es, pues, un triunfo, porque esa autorización de las Cortes se conseguirá facilmente, ahora ó más adelante; el proyecto está incluído en el Plan Adicional, que, obtenida la autorización, es un plan tan definitivo como el otro; de allí, pase lo que pase, no lo han de sacar; así es que por un camino quizá un poco más largo, hemos venido á obtener lo que se pedía.

Su amigo que le quiere”.

30 Enero 1905

Fdo: Mariano Ordóñez

E volvemos co ferrocarril que nunca chegou...

“Señor Don Agustin Sobrino:

                                          Mi querido amigo: Ruego á V. que reciba y trasmita á ese Ayuntamiento, la expresión de mi profunda gratitud por los cariñosos términos en que está concebido el voto de gracias, que por la inclusión en el Plan Adicional del ferrocarril secundario de Tuy á la Guardia, tomó ese Municipio, y me comunica V. en su atento oficio del 21.

Siempre suyo buen amigo que le quiere.

Fdo: Mariano Ordóñez.

¡ Cantos postos de traballo e riqueza se poido opter SI TIVÉSEMOS O FERROCARRIL ! E sigo....

29 xaneiro 1906. Sesión Ordinaria presidida por el Sr. Alcalde don Severiano Martínez Núñez.

VIAJEROS A GUILLAREY.- Cómo a pesar del tiempo transcurrido no ha sido

resuelta la Ynstancia elevada en 24 de Julio del año último al Ministerio de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas, en súplica para que se habilite la Estación de Guillarey en la línea férrea de Orense a Vigo, con objeto de que los bañistas que de Madrid y otros pueblos del interior, vienen a las playas de esta Villa y Oya, puedan proveerse de billetes hasta dicha estación y viceversa y facturar de igual modo los equipajes.

El Ayuntamiento Acuerda se  dirija respetuoso recuerdo al actual Ministro de Fomento por medio de atenta comunicación de la Alcaldía.

OFICIO del Gobierno Civil de Pontevedra – Obras Públicas nº 95-negociado de Ferrocarriles.

Texto: “El Yltmo Sr. Director General de Obras Públicas, en oficio fecha 28 de Abril pasado, me dice lo que sigue:

“En contestación a una instancia dirigida por el Ayuntamiento de La Guardia á este Ministerio, ruego á V.S. ponga en conocimiento de aquella Corporación que la 5ª,, División de Ferrocarriles me comunica la siguiente respuesta de la Compañía de los Ferrocarriles de Medina del Campo á Zamora y Orense á Vigo:

Cumpliendo lo dispuesto por esa División á un atento oficio nº 1.573 de fecha 7 del actual y con devolución de la copia de la instancia producida por el Ayuntamiento de La Guardia (Pontevedra) que el servicio suman de billetes, y facturación á la Estación  de Guillarey á los bañistas que se dirijan á dicha Villa y Oya, tenemos el honor de informar:

Que la pretensión se refiere al servicio especial de billetes de ida y vuelta que en combinación con la Compañía del Norte suele establecerse durante el verano=

 En el supuesto de que para el próximo verano se acuerde verificar aquel servicio, lo cual debe decidir la Compañía del Norte, no creemos haya dificultad en incluir la Estación de Guillarey entre las de destino, como se hace con los de Salvatierra, Caldelas y Porriño.=

Por esto como esperábamos que llega - hacer presente lo del Norte queda claro del Ayuntamiento de La Guardia al tratar del repetido servicio especial para el verano de 1906, con el objeto de informar entonces lo que previera, considerando prematuro hacerlo en la época en que se recibió la petición, puesto que todavía no había terminado el verano de 1905.

Lo que por órden del Sr. Gobernador transcribo á V. para su conocimiento”.

Dios guarde á V. muchos años.

Pontevedra 14 Mayo 1906.

El Yngeniero.

A Corporación xa non fala da línea de ferrocaril, solamente de billetes de tren......

Dicía antes que os conservadores guardeses ao fronte dos cales estivo don Agustín Sobrino Vicente durante trinta anos, non foron capaces de consegui-lo ferrocarril e outros moitos adiantos para A Guarda, sumados aos anos que estivo o seu alumno avantaxado don Severiano Martínez Núñez como Alcalde (e don Agustín de Regidor-Concejal Interventor), iso si, obrigaron con ese marasmo político a emigrar aos guardeses e ir as telleiras. Pero nembargantes ían “progresando” nos rezos.......exemplo:

20 maio 1910. JUNTA ORGANIZADORA DEL MITIN CONTRA LAS ESCUELAS LAICAS- Valle Miñor. Registro Entrada Ayuntamiento: nº 442.

Texto dirixido á Corporación pola citada Xunta Organizadora,

“Habiendo de celebrarse en esta Villa de Gondomar el 29 del actual un mitin contra las escuelas sin Dios, cuyos resultados lamentables así en el orden religioso, como en el moral es evidente funesto, no dudando tanto de sus sentimientos religiosos como sociales esta Junta de mi Presidencia tiene a bien dirigirse a V. con el fin de que se sirva enviarnos su adhesión a las conclusiones que en dicho acto se adopten”.

Gondomar 20 de Mayo de 1910.

Fdo: J. Villamarin.

Hai unha nota a lapis do Alcalde da Guarda don Severiano Martínez Núñez que non ten desperdicio e indica o “progreso social dos conservadores”:

Me adhiero con todo entusiasmo a las conclusiones que se adopten en el Mitin que organizado por esa Junta de su digna y merecida presidencia, ha de celebrarse en esa villa en el día de mañana, protestando contra la reapertura de las llamadas escuelas laicas que no son otra cosa que nidos de anarquistas y de enemigos de toda laya  de la  sociedad y de la familia”.

Fdo. Severiano Martínez Núñez

Alcalde de La Guardia.

Aspecto interior da Telleira dos Cachuzos. Aquí traballou sendo, moi novo, Laureano Vicente Álvarez “Tito” fillo do antigo Alcalde de Tui don Guillermo Vicente Santiago finado en 1947 na adega da súa casa familiar de Pintán para non ser fusilado

Tito emigrou á República Dominicana onde despois de moitas peripecias chegou a ser dono do comercio de calzado “La Parisien” en Santiago de los Caballeros, hoxe atópase entre nós na súa casa da Bisorza, en Pintán, xa retirado dos quefaceres cotidiáns do negocio.

Pero sigamos coas CACHADAS.

Na Sesión Extraordinaria do 24 Novembro de 1947 a Corporación toma un acordo que vai mermar de xeito importante o noso patrimonio Municipal: os guardeses quedamos sen 6.416 metros cadrados de terreo público, vendido por 12.832 pesetas

Vexamos:

Punto: SUBASTA DE TERRENO EN LAS CACHADAS.-

Era Alcalde don Rafael Salcidos Sobrino e Concelleiros: Celso Vicente Otero; Antonio Puga Franco; Manuel González González; Manuel Martínez Español; Generoso González García; Manuel Vicente Portela; Bernardino Martínez Portela e Braulio Rodríguez Santiago.

En el Expediente tramitado para la ENAGENACIÓN en pública subasta de una parcela a inculto que mide 6.416 metros cuadrados, linda Norte y Este con terrenos de don José A. Lomba Camiña, Sur con la carretera a Tuy y Norte con mas terrenos municipales. Valorada la parcela en 12.832 pesetas. La licitación tuvo lugar el día 17 de este mismo mes.

Unha das telleiras ás que ían traballar duramente alguns guardeses, neste caso José Alvarez Alonso (José o do coche de Saracho) fillo do tío Bernarbé do Castro, en 1947.

RESULTANDO que se otorgó provisionalmente el remate al único postor don José A. Lomba Camiña por esa cantidad.

RESULTANDO que durante los cinco dias hábiles transcurridos desde el siguiente al de la subasta no se ha producido reclamación alguna, contra dicho acto”.

VISTO lo dispuesto en los art. 15 ;17  y siguientes de aplicación del Reglamento de Contratación Municipal vigente, el Ayuntamiento por unanimidad DECLARA válida la subasta de que se trata y ADJUDICA definitivamente la propiedad de la parcela deslindada a favor del rematante don José A. Lomba Camiña.

Este terreo sería o campo de fútbol coñrcido como “campo das Cachadas”, onde xogaba o Club San Lorenzo de Salcidos (entre Rofrán e a fábrica), en 1951 o club pasou a xogar no Estadio Santa Tecla. A venta foi legal e polo tanto nada debemos de obxectar, e o antigo “Tejar ou Tegar de las CACHADAS” pasou á historia..........  

Outro aspecto da cheminea dos Candeira nos anos 1970. Fotografía de Basilio Moreira Carrero.

De fabricar ladrillos e tellas pásase a o material refractario fabricado que segundo a porcentaxe dos compoñentes pode resistir temperaturas de 1.300º C a 1.600º C.

Outra das calidades do material fabricado “nas Cachadas” é a de poder soportar cambios bruscos de temperatura, poidendo pasar de 1.300º C a 17º en pouco tempo sen afectarlle para nada.

As variadas pezas cerámicas producidas podían aplicarse en multitude de industrias químicas, petroquímicas, eléctricas e outras. Por exemplo rodillos cerámicos para fornos modernos “monostrato” onde se cocen azulexos, pavimentos de gres, etc.

Outras chemineas a conservar son as da Cerámica Santa Tecla S.A. sita en “katanga” entre  o lugar de Fonte Quente e Sur do Monte Trega. O seu director xeral era don José Riego Lomba (q.e.p.d.).

As dúas chemineas da antiga fábrica de ladrillos “Cerámica Santa Tecla”.

Esta Cerámica Santa Tecla ou Fábrica de ladrillos xurdíu nos anos sesenta diante da gran demanda de ladrillos para a construcción na provincia de Pontevedra. Os mellores anos desta empresa de fabricación de ladrillo foron 1973/74 / 75 / 76 e 1977.

Pechou para sempre un 30 de novembro de 1982, nese momento tiña 37 obreiros o Director Xeral e outros dous traballadores procedentes da empresa filial Transfersa S.A. O Director Xeral era don José Riego Lomba “Pepe” (q.e.p.d.).

O material para a fabricación de ladrillos procedía nunha pequena parte da Xunqueira e Ribeira de Salcidos (lembremos que en tempos inmemoriais xa había telleiras na Xuqueira, onde hoxe está o camping Santa Trega), outra parte mais importante era transportada dende a Xunqueira de Abaixo en Maceda (Ourense), Salceda de Caselas (Curva da Moura, O Porriño e outros lugares.

O fracaso desta empresa foi estar nun lugar onde non había materia prima tendo que utilizar camións para tranportar o material e logo outros gastos engadidos para distribuílo, coa subida enorme do petróleo os custes tamén aumentaron r comezou a decadencia, porque outras fábricas da zoa de O Porriño podían competir mellor en precio o te-la “materia prima” alí mesmo.

O material que chegaba á Cerámica Santa Tecla S.A. era cocido nun grande Forno HOFMAN-ZZ de 12 cámaras de 15 metros cada unha, con máquina para o sistema de producción chamado “galletera”, con cortadores e cargadores autómáticos, pasando por un secadoiro de túnel con dúas encañadoras automáticas FEMWIK con pinzas ARTIGLIO e BULZONIC.

O material era cargado nos camións por dous elevadores FEMWIK de dúas toneladas e media.

José Antonio Uris Guisantes.

FONTES:

A Guarda, Historia e Imaxes. 2002

Arquivo Municipal da Guarda

Arquivo de José A. Uris Guisantes

Bajo Miño y Costa Sur. Eliseo Alonso Rodríguez.Gráficas Noroeste Vigo.1967

José Fariña Jamardo. O nacemento dos Axuntamentos da provincia de Pontevedra. Deputación Provincial 1987.

José Luís Lomba Alonso.

Luciano García Alen. La Alfarería en Galicia. La Coruña 1983

Parroquia de San Lorenzo de Salcidos. Aproximación histórica. Juan Martínez Tamuxe. Concello da Guarda 2001.

(Continuará)

por José A. Uris Guisantes

anterior    seguinte