www.galiciasuroeste.info

Fundación “Ascensión Álvarez Cadilla”

“Conferencia de San Vicente de Paúl”

Por José A. Uris Guisantes

 

San Vicente de Paúl rodeado de nenos pobres. “No hay caridad que no se acompañe con justicia”.  Tamén escribía dona Concepción Arenal, “Constituyen esencialmente la Beneficencia dos elementos, uno material, moral otro, el poder y el deseo de hacer bien..”

---------------------------------

 

Instituída:  El 31 de marzo de 1930.

Clasificada: El 9 de mayo de 1935.

Fins Fundacionais: Beneficencia a Domicilio.

Capital da Fundación: La renta o interés que produzca la suma de 25.000 pesetas legadas a perpetuidad, de cuya renta o interés no se percibió cantidad alguna hasta la fecha de 1963.

 

Dona Ascensión Álvarez Cadilla era esposa de don Francisco Riego Santiago quen tamén fundou unha Fundación chamada “Fundación Francisco Riego Santiago”  o 31 de marzo de 1930, diante do Notario de O Porriño don Francisco Javier Alfaya.

 

A “Junta Provincial de Beneficencia de Pontevedra”, presidida polo Gobernador Civil, oficia ao Alcalde, Julio Portela Gómez o 16 de outubro de 1944 para que “se proceda a la confección y rendición de cuentas a partir de la fecha de su clasificación como Fundación…”

 

Segundo certificaba en 1963 o Alcalde, José Luís García Pérez […] … “es una Asociación piadosa de carácter particular, regentada por un grupo de Señoras  de la localidad. No tiene más ingresos que los que le produce la mensualidad de sus asociados. La vecina de esta Villa ya fallecida, doña Ascensión Álvarez Cadilla, le legó la cantidad de 25.000 pesetas, que se hallan depositadas en la Sucursal del Banco de España en Vigo, sin que hasta la fecha haya percibido intereses. Oportunamente la Presidenta de esta Fundación doña Felicidad Andreini Verde, ofició al Sr. Gobernador Civil de la provincia manifestándole que la documentación acreditativa de dicho legado se hallaba en las oficinas de beneficencia provincial, y que los resguardos los tenía el entonces Secretario don Alberto Martínez Tíscar. Esta Fundación presta auxilios caritativos a los pobres dignos de toda ponderación”.

 

15 de marzo de 1963.  “Oficio nº 353 del Alcalde de La Guardia, José Luís García Pérez al Sr. Gobernador Civil de Pontevedra.

 

Una vez recabada la colaboración de los Patronatos respectivos y en relación con las Fundaciones radicadas en este término municipal, a que se refiere el Oficio nº 11.080, de VE del pasado 31 de Diciembre, tengo el honor de comunicar y aportar a VE los siguientes datos:

 

Fundación Ascensión Álvarez Cadilla:

 

1º.-Tiene como bienes fundacionales 18.000 pesetas nominales en Títulos de la Deuda Interior Perpetúa al 4%.

 

2º.-Documento Fundacional: Testamento otorgado en al Villa de Porriño ante don F. Javier Alfaya Pérez, el 31de marzo de 1930, en la cláusula 8ª.

 

.-Patrono Fundacional: doña Ascensión Alvarez Cadilla, vecina que fue de esta Villa de La Guardia.

 

4º.-Patrono actual: La “Conferencia de Señoras de San Vicente de Paúl”.

 

5º.-Fines vigentes: Socorrer con la Renta del capital fundacional a los pobres.

 

Está obligada a rendir cuentas la Patronato del Ministerio, y desde el año 1.956, este Patronato no ha devuelto la Cuentas presentadas, que han sido reiteradamente reclamadas, sin que puedan ser obtenidas las copias de cuentas y justificación de fines, desde este año”.

 

--------------------------------

 

O párroco de A Guarda e o director dos PP. Somascos de A Guarda na cerimonia de Corpus. Fotografía do  27 de xuño de 2011 por Antón Ferreira Lorenzo.

 

-------------------------------------

 

22 de marzo de 1963. “Oficio nº 389 del Alcalde de La Guardia, José Luís García Pérez al Gobernador Civil de Pontevedra.

 

En contestación al oficio nº 5415. Negociado 6.6. del día 21 actual, tengo el honor de comunicar a VE lo que sigue: Que reunidos los miembros que componen el Patronato de la Fundación Ascensión Alvarez Cadilla”, a que se refiere el oficio de referencia, con los miembros de los Patronatos “Troncoso González”, “Alvarez Portela” y “Portela Vicente”, pertenecientes todas a este término municipal, después de un laborioso cambio de impresiones, han acordado informar a VE que los miembros de los Patronatos de las cuatro Fundaciones, residentes aquí, están perfectamente de acuerdo en que la refundición se lleve únicamente entre las citadas cuatro fundaciones, que en esencia, cumplen fines análogos o similares entre sí, y beneficiándose en última instancia las personas pobres de la Villa, que quizá se verán mejor atendidas por la refundición.

 

Acordaron así mismo comunicar a VE que se oponen resueltamente a que la refundición se lleve a cabo con “Legado de don José García Núñez” de Caldas, “Andrés Fernández” de Carril, “Hospitalillo” de Cuntis, “Josefa Varela Lois” de La Estrada, “Domingo Barros” de Forzanes y “Victoria Baamonde” de Vigo, por estimar que la refundición podría perjudicar sensiblemente los fines para los cuales se establecieron las cuatro fundaciones citadas de la Villa.

 

Es lo que tengo el honor de informar a VE dentro del plazo hábil, a todos los efectos legales que procedan. Dios guarde a VE muchos años. La Guardia 22 marzo 1963. Fdo. Alcalde Presidente de la Fundación Ascensión Alvarez Cadilla”.

 

7 de abril de 1964. “Oficio nº 370 del Ayto al Gobernador Civil de Pontevedra.

 

Tengo el honor de contestar a VE al escrito nº 2818 ref. 6.6. de fecha 16 de marzo último, de esa Superioridad, en el siguiente sentido:

 

1º.-Que reunidos los miembros que componen el Patronato de la Fundación “Ascensión Alvarez Cadilla”, de la cual soy Presidente, así como de los Patronatos “Troncoso González”, “Alvarez Portela” y “Portela Vicente” de este Ayto, después de un estudio detenido de la situación de las mismas, atendidas las cláusulas fundacionales así como la voluntad de sus fundadores que las instituyeron, han acordado informar a VE que están de acuerdo sobre la procedencia de la refundación de la smismas en una sola Fundación que recoja los fines comunes a todas ellas y se establezca en esta Villa, por ser a favor de los pobres de esta localidad los fines que se propusieron dichos fundadores.

 

2º.-A las razones expuestas ha de añadirse que estas Fundaciones tiene además del fin benéfico uno piadoso con cargas de Misas y otros bienes espirituales de los cuales no pueden disponer las respectivas Juntas de Patronato sin el consentimiento del Sr. Obispo de la Diócesis.

 

3º.-Rechazan por lo tanto los Patronos de estas Fundaciones las respectivas refundiciones con las otras que se citan al dorso del escrito arriba mencionado, por resultar totalmente impracticables los cumplimientos de las  cargas de los mismos con perjuicio de los beneficiario, según la voluntad de los Fundadores.

 

4º.-Reintegrar el contenido íntegro del oficio nº 389 y siguientes de 27 de marzo del año último, remitido a VE por la Alcaldía y cuyo texto íntegro se tiene por reproducido.

 

Es cuanto tengo el honor de informar a VE. Cumpliendo con la misión encomendada a los Patronatos en el Párrafo 6º del artº 35 de la Instrucción de Beneficencia de 14/03/1899. Dios guarde a VE muchos años. La Guardia 7 de Abril de 1964. Fdo. El Alcalde. José L. García.

 

Ata fai poucos anos recibía subvención do Concello, lembro que en 1987, figura a “Conferencia de San Vicente Paúl” con 60.000 ptas.

 

Mulleres rezando un Vía Crucis no Trega

----------------------------

Antecedentes:

 

A “Conferencias de Señoras de San Vicente de Paúl” foron creadas en España por Santiago Masarnau en 1849 e disoltas a consecuencia da Revolución de 1868. Primeiro xurdiría en 1879 a “Congregación de San José” auspiciada e tutelada polos PP. xesuítas de O Pasaxe, organización onde podían colaborar mulleres e homes, dirixida a axudar os mais pobres. (La Guardia.1880. Litt. Ann. Resp.Tarragona 1890-1891)

 

Na Vila de A Guarda comeza como “Asociación Protectora del Catecismo de La Guardia”, promovida e impulsada polo padres xesuítas do Colegio Apóstol Santiago en O Pasaxe de Camposancos dende 1899, desenrolando o labor na “Iglesia de la Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo” do convento das MM. Benedictinas de A Guarda. Os Estatutos da Asociación foron aprobados polo bispo don Valeriano Méndez Conde. (JHS.Asociación Protectora del Catecismo de la Guardia.Tip. Regional.Tuy.1900.BUC).

 

A “alma mater” foi o padre xesuíta, Hipólito Barbeito e como continuación das clases de catecismo que impartían na citada igrexa os alumnos chamados “colegiales” dos xesuítas, que non podían impartir sempre, os padres xesuítas acordaron formar a un grupo de “señoras de la localidad” como “mujeres catequistas y otras señoras ayudaban económicamente…”

 

Digamos que este foi o xérmolo da “Conferencia de Señoras de San Vicente de Paúl” e ligado a ela fundouse o “Roperillo de Pobres” en 1899, formado por mozas que confeccionaban prendas ou recollían polas casas roupas en bo uso que logo lavaban, pranchaban e repasaban, para que foran as “señoras” da Conferencia quen as entregasen ás familias necesitadas.

 

1 de decembro de 1939. Na “Memoria comprensiva de la gestión desarrollada por esta Corporación Municipal, desde el 18/07/1936, hasta el mes de Diciembre de 1939, que se forma en cumplimiento de lo dispuesto por el .Sr. Gobernador Civil de provincia. Figura o seguinte:

 

… “habiéndose acordado otorgar una subvención para atender a la alimentación de los pobres en donde se deja sentir con más intensidad la necesidad, fijándola en 125 ptas mensuales que se entregarían a la “Conferencia de San Vicente de Paul” de esta localidad  para atender a su distribución.

Sesión plenaria ordinaria celebrada o “2 de outubro de 1941, presidida por el Alcalde  de la Comisión Gestora, Agustin Lomba Gómez”.

 

… “se manifieste al Sr. Gobernador Civil la imposibilidad material de pagar por cuenta de este presupuesto municipal las 2.025,50 pesetas a que asciende el importe de las obras ejecutadas en beneficio del inmueble que ocupa aquel Centro (Centro Sanitario) por hallarse distribuido 2,5% consignado en en dicho presupuesto para reparación y saneamiento de cañerías, alcantarillas, pozo negros y fuentes de agua potable, vacunas contra enfermedades infecciosas y epidémicas, higienización de viviendas de vecinos pobres y subvenciones para la Gota de Leche, Conferencia de San Vicente de Paul, Junta Local de Beneficencia etc.,.”

 

O Concello sempre destimou unha cantidade económica para a  “Conferencia de Señoras de San Vicente de Paúl”, en 1981 era de 25.000 ptas, en 1983, 40.000 ptas, pero xa fai anos que non figura ninguha cantidade no Presuposto municipal. Tampouco teño coñecemento se continúa a función benéfica.

 

… “La caridad oficial que se llama Beneficencia ha sustituido a la caridad que sostenida por el espíritu religioso auxiliaba a los enfermos y a los necesitados. El Estado representante de la nueva sociedad, ha recibido de la que se extingue la sagrada misión de amparar al desvalido. ¿Y cómo llena esta misión santa? La llena de tal modo, que hace sospechar que le falta el conocimiento de sus deberes, o la voluntad de cumplirlos. La primera suposición nos parece la más probable. El Estado ensaya, prueba, duda sobre Beneficencia, como sobre todas las cosas, solamente que estos ensayos, y estas pruebas, y estas dudas son más fatales, son horribles, porque tienen por consecuencia dejar sin auxilio al necesitado, sin amparo al desvalido….”Cita de dona Concepción Arenal en 1861…. Xa choveu  ¡¡¡, pero creo que o Estado e as Comunidades Autónomas ca que está caíndo (económicamnete falando) non asumen a grande pobreza existente en pleno novo Milenio e século XXI.

 

José Antonio Uris Guisantes