www.galiciasuroeste.info

 Roque Camilo Carrero

por José Antonio Uris Guisantes

anterior      seguinte

 

En este oficio del Gobernador Civil republicano don Gonzalo Acosta Pan, reitera la orden del Gobierno en Madrid de  recoger las armas ilegales ante el rumor de una rebelión militar. Por desgracia el 27 de julio a las 14,20 h. las tropas y falangistas entraban en A Guarda, siendo detenidos todos los dirigentes republicanos y sindicales. A unos los llevaron presos al antiguo colegio de los jesuítas en O Pasaxe de Camposancos y a los dirigentes los llevaron a la cárcel del Partido Judicial en Tui.

 

                         […] Vigo,18 de julio de 1949: [....] ¡Tuy...! Cárcel de dolor y oceáno de sangre, sangre de tantos y tantos sacrificados. La corte de lerdos, que te rodea, ha echado sobre ti el sudario del terror y del odio, que graba la historia[1]...

-------------------------

A partir de la sublevación militar del 18 de julio de 1936, sobre de todo desde el 20 de julio, los dirigentes del Frente Popular en los Ayuntamientos del Baixo Miño se constituyen Comités de Defensa de la República:

 

En A Guarda estaba constituído por el alcalde, Brasilino Alvarez Sobrino, de Izquierda Republicana, más tarde (desde marzo/36) sería el presidente del Partido Galleguista de La Guardia; Juan Noya Gil, secretario del Partido Galleguista; Manuel Noya Gil, penúltimo alcalde republicano y dirigente de la Federación Obrera de La Guardia y su Distrito-CNT-AI, también del Partido Galleguista; Camilo Carrero, concejal y tte alcalde, asi mismo líder de la Agrupación Socialista Agraria de Camposancos, seguidos todos ellos de otros compañeros menos significativos. Que también serían procesados más tarde y alguno de ellos pagaría su militancia con la vida o con años de prisión.

 

Por carta escrita en la prisión de Tui el 2 de noviembre de 1936 Camilo nombraba albacea para Santo Domingo a  Manuel Baquero Alonso, según me comentaron terceras personas, Manuel Baquero, industrial y natural de San Juan de Tabagón (O Rosal) era una excelente persona. Su hermano Luís Baquero también fue nombrado por Camilo albacea en La Guardia. Otros hermanos Baquero fueron, Vicente, Jesús, María y Celestino. Víctor Lugo me dice que  …no sabemos lo que  pasó con ésa herencia y el dinero de mi abuelo Camilo...

 

Otro de los albaceas de Camilo fué, José Pérez Cividanes de Camposancos, quien junto a su hermano Benito Pérez Cividanes fundaron en 1928 la sociedad Pérez Cividanes y Hnos en la R. Dominicana con fábrica y comercio de calzado La Parisién. Llegados a la Villa de A Guarda fundaron en Vigo, Ropal y Blancazul. Una hermana de este albacea, Josefa Pérez Cividanes estaba casada con otro industrial Domingo Urgal Cividanes, por cierto muy amiga mía y clienta de la Botica Vázquez donde trabajé 50 años. En Camposancos la conocían como Josefa das Máquinas…

 

Camilo –soltero empedernido– tuvo otros dos hijos, como dije antes, en Camposancos, Generoso[2] Alonso Conde (fallecido hace unos años del que desconozco el nombre de su esposa) y su hermano Eloy Alonso Conde, jubilado y casado con Dirse Álvarez Martínez de Camposancos, quienes no llegaron a ser reconocidos por su padre Camilo Carrero, quedando fuera de la herencia...

 

En el Censo Escolar de 1936 figura que  José Generoso (o al revés) naciera el  2 de agosto de 1924 y Eloy el  4 de julio de 1927, hijos de María Alonso Conde con domicilio en O Couto- Camposancos. En octubre de 1936 ambos hermanos estaban en la Escuela Nacional de Niños de Camposancos, siendo su maestro Daniel Escalante Menéndez, natural de Lugo, de estado viúdo y edad de 36 años. Furibundo falangista y concejal en la Comisión Gestora que presidía el fotógrafo Mariano Jiménez Hueto .....

 

Eloy Alonso Conde (q.e.p.d.), a su lado su esposa Dirse Álvarez Martínez también de Camposancos y Uris con su esposa Mª Dolores. Era un 7 de julio de 2007 en  el Bar-Restaurante O Couto de Alvaro Carrero en Camposancos con un CD sobre Camilo y demás compañeros de Corporación. Eloy falleció en el verano de 2011. Fotografía propiedad de  José A. Uris Guisantes.

------------------------

 

 Me indica Victor M. Lugosu tío de sangre Eloy Alonso Conde entró en contacto con ellos a través de la Embajada de España en la República Dominicana, dándoles detalles de su vida pasada y la de su hermano…

 

También en el año de 2009 una señora, Jacqueline Diaz que vivía en New Jersey (USA) se interesó por la figura de Camilo Carrero a través de Internet y de la que no he sabido nada más, creo que era notaria de profesión. La Casa de las Torres fue edificada después de la llegada de Camilo de la R. Dominicana en 1930, encargando al contratista de Camposancos don Teodoro Savariz Pérez (1848-1927) la obra, que no llegó a terminar por serias discrepancias entre ambos sobre la edificación, continuando otro contratista con las obras.

Teodoro Savariz Pérez (1848-1927).

-------------------------

 

La Casa de las Torres en diciembre de 1967, época en la que las hijas de Camilo Carrero vinieron a reclamar a los medios hermanos en Camposancos su parte de la herencia. Fotografía propiedad de Victor Manuel Lugo Carrero.

-----------------------------------------------

 

Antecedentes relacionados con Roque Camilo Carrero Lorenzo

 

El 12 de abril de 1931 tienen lugar las elecciones convocadas por el gobierno del  almirante Juan Bautista Aznar Cabañas (1860-1933) con un resultado clamoroso para la causa republicana. Recordar que en A Guarda no se habían celebrado las elecciones, previo acuerdo con los políticos de la derecha conservadores-monárquicos y la Agrupación Republicana de La Guardia presidida por el dueño y director del semanario Heraldo Guardés con José Darse Sobrino. El Gobierno las convocó en A Guarda en junio de 1931, ganando los republcianos por goleada unas elecciones totalmente democráticas al decir de Manuel Domínguez Pacheco (q.e.p.d.) y cuyos datos se pueden comprobar en el Archivo municipal.

 

En esas fechas estaba de alcalde don Manuel Lomba Peña, emigrante retornado de Puerto Rico, nacido en el Barrio de La Marina (plazoleta del Almirante Topete o Eirado, hoy de José Mª Lomba Peña su hermano). El que había sido nombrado a dedo por el gobernador civil respectivo.

 

El Gobierno republicano obliga a don Manuel Lomba Peña  a convocar las elecciones municipales no celebradas el 12 de abril y estos fueron los resultados:

 

4 de junio de 1931. Resultado de las votaciones en las Elecciones Municipales celebradas en La Guardia con sus votaciones:

 

Distrito Nº 1- Sección 1ª – La Guardia: Juan Noya Gil 108 votos; Agustín González Sobrino 180; Antolin Silva Vicente 108; Emilio Álvarez Alonso 108; Emilio Goyás Martínez 109; José Benito Sobrino Rodríguez 109; Honorio Brasilino Álvarez Sobrino 109.

 

Distrito Nº 1 – Sección 2ª-La Rivera: Juan Noya Gil 131; Agustín González Sobrino 121; Antolin Silva Vicente 133; Emilio Álvarez Alonso 108; Emilio Goyás Martínez 133; José Benito Sobrino Rodríguez 127; Honorio Brasilino Álvarez Sobrino 134 votos.

 

Distrito Nº 2–Sección Única - Salcidos: Florindo Sobrino Portela 108; José Benito Lomba Álvarez 102; Juan Álvarez Portela 110; Dámaso Ramón Trigo González 105; Santiago González González 106 votos.

 

Distrito Nº 3 – Sección Única – Camposancos: Roque Camilo Carrero Lorenzo 40; Celso Candeira Pérez 41 votos.

 

5  de xuño de 1931. Sesión extraordinaria de la Comisión Gestora del Ayuntamiento presidida por el alcalde, don Celso Candeira Pérez, para recibir las credenciales de los Sres. Concejales electos en las últimas Elecciones Municipales, y abierta la sesión, fueron presentándose los Sres:

 

Brasilino Alvarez Sobrino 243 votos; Emilio Goyás Martínez 242 votos; Manuel Alvarez Vicente 241 votos; Antolin Silva Vicente 241 votos; Juan Noya Gil 239 votos; Emilio Alvarez Alonso 238 votos; José Benito Sobrino Rodríguez 236 votos; Agustín González Sobrino 229 votos; Juan Alvarez Portela 110 votos; Florindo Sobrino Portela 108 votos; Santiago González González 106 votos; Dámaso Ramón Trigo González 109 votos; José Benito Lomba Álvarez 102 votos; Celso Candeira Pérez 41 votos; Camilo Carrero Lorenzo 40 votos.

Nota: Los votos de Camilo Carrero y Celso Candeira eran menos porque solamente recibían los votos de Camposancos y no del resto de los demás distritos.

 

Se advierte que la credencial de don Manuel Alvarez Vicente fue presentada por un Sr. Concejal por hallarse ausente el interesado.Terminado el recuento de votos se retira el Sr. Alcalde saliente, don Celso Candeira Pérez y ocupa su lugar Brasilino Alvarez Sobrino que es el concejal de mayor votación, entre tanto se verifica la elección de Alcalde.

 

De acuerdo con lo preceptuado por el artº 54 de la Ley Municipal de 1877, se procede á la referida elección de Alcalde, en que obtuvo, don Manuel Alvarez Vicente, catorce votos, que representa el nombramiento por unanimidad.Como el elegido no se halla presente, sigue en la presidencia don Brasilino Alvarez, y se pasa a la elección de tres tenientes de Alcalde, á medio de otras tantas votaciones, cuyo resultado fue el obtener, para el cargo de 1º Tte. Alcalde, Agustín González Sobrino por 13 votos y una papeleta en blanco.

 

Para el cargo de 2º Tte. Alcalde, Dámaso Ramón Trigo González por 13 votos y una papeleta en blanco.Para el cargo de 3º Tte. Alcalde, Camilo Carrero Lorenzo por 13 votos y una papeleta en blanco.Quedan, pues, elegidos dichos señores para las Tenencias respectivas.

 

Seguidamente se procedió a la designación de Procurador Síndico, obteniendo el cargo como Síndico 1º, Brasilino Alvarez Sobrino y 2º, Antolin Silva Vicente. Se dan por posesionados Todos de los distintos para que fueron elegidos y, acto seguido se acuerda, en consonancia, que las sesiones se celebren los Domingos a las diez horas de la mañana.

 

Con lo cual, y habiéndose cumplido en todas sus partes el objeto de esta sesión municipal, se dió por terminada, extendiéndose la presente acta que firman los Sres. Concejales asistentes, y certifico.Agustin González; Celso Candeira Pérez; Juan Alvarez; Dámaso R. Trigo; Santiago González; Antolin Silva; Emilio Goyás; José Benito Lomba; Brasilino Alvarez; Emilio Alvarez; José Benito Sobrino; Juan Noya. El Secretario. Adolfo Mosquera Castro.

 

José Darse Sobrino, dueño y director del semanario republicano liberal y anticaciquil Heraldo Guardés, gran amigo de Camilo y presidente hasta que falleció de la Agrupación Republicana de La Guardia.

-----------------------------

Cabecera de las facturas emitadas por el dueño y director del semanario local Heraldo Guardés en 1929.

--------------------------------------

Antes, el 14 de abril de 1931 se reúnen todos los componentes de la Agrupación Republicana que presidía don José Darse Sobrino con el objeto de estudiar los pasos a seguir, después del advenimiento de la República  y acuerdan realizar una manifestación desde la Alameda a la Casa Consistorial para el día siguiente, miércoles 15  y previamente publicar en el semanario Heraldo Guardés el siguiente Manifiesto:

 

 

¡Pueblo de La Guardia!

 

La aurora de un nuevo día alumbra nuestra querida Patria. El sol de la justicia brilla ya, señalando la ruta del engrandecimiento de la amada España, que, libre de opresiones y previa consulta a la soberanía popular, ha  proclamado la República.

 

Las ciudades españolas hierven de fervor patriótico. La Guardia, alborozada, se suma a las explosiones de entusiasmo, hincando la rodilla ante el altar de los sagrados intereses de la nación.

 

¡Ciudadanos de la ya libre España, ciudadanos de la República. Acudid a rendir pleitesía cívica en la grandiosa manifestación que hoy, miércoles, día 15, a las once de la mañana, partirá de los jardines de la Alameda para dirigirse al Ayuntamiento, donde será proclamada la República en esta villa.

 

Trabajadores: Abandonad el trabajo y sumarse al júbilo nacional ante el triunfo de la Justicia y la Libertad. ¡Viva la República!- ¡Viva España Libre! - ¡Viva La Guardia!.

 

La Agrupación Republicana.

 

El 15 de abril de 1931 la Villa de A Guarda celebró la proclamación de la IIª República con una gran manifestación popular que acabó en el balcón del Ayuntamiento con los discursos de rigor, para luego  celebrar en la Alameda una fiesta popular al son de los compases musicales de la Banda de Música de San Juan de Tabagón (El Rosal). Destaco algunos pasajes del discurso pronunciado por Juan Noya Gil desde el balcón central de la Casa Consistorial:

 

…Pueblo de La Guardia, ciudadanos de la libre España. En estos momentos de intensa emoción y júbilo nacional, venimos a sumarnos a la gran cruzada de la libertad.

 

…Ha llegado la hora de la Libertad; ha llegado la hora de la Justicia, que no es patrimonio de caciques ni de partidos, sino de España, bajo cuya bandera se cobijan todas las tendencias, para las cuales pedimos el máximo respeto.

 

…antes de nada, urge hacer un llamamiento a la cordura y sensatez de todos nosotros para que, sin estridencias y con unción cívica, coopereis al salvamento de la Patria, que exige de todos nosotros la colaboración más decidida y entusiasta.

 

…Guardeses, ciudadanos de la nueva República española: laboremos patrióticamente por el engrandecimiento de nuestro querido pueblo, que es laborar por Galicia y por la prosperidad de España. ¡Vivan Galán y García Hernández! - ¡Viva la República!.

 

Julián Darse Sobrino, administrador del semanario Heraldo Guardés y hermano de José Darse

----------------

---------------------------------------------

Seguidamente la Agrupación Republicana eligió una Junta Gestora (Corporación Municipal) presidida por don Manuel Álvarez Vicente; 1º Tte Alcalde, Celso Candeira Pérez;  2º Tte Alcalde, Dámaso Ramón Trigo González; 3º Tte Alcalde, Camilo Carrero y  Síndico, Antolin Silva Vicente..

 

18 de abril de 1931. El último alcalde monárquico fue don Manuel Lomba Peña quien hizo entrega ése día de la alcaldía a don Manuel Alvarez Vicente, según consta en acta aparte de fecha 15 de este mes. Se constituyeron en el Salón de Actos bajo la presidencia de  don Manuel Alvarez, los concejales: Celso Candeira Pérez; Antolin Silva Vicente; Camilo Carrero y Dámaso R. Trigo González.

 

Juan Noya Gil en 1983, antiguo miembro de la Agrupación Republicana de La  Guardia y Secretario del Partido Galleguista de La Guardia en 1936.

--------------------

 

El diputado agrarista  Antón Alonso Ríos, otro amigo de Camilo y líder político agrarista en el Baixo Miño.

--------------------------

 

19 de abril de 1931. Acta de constitución de la nueva Corporación municipal: En la Casa Consistorial de La Guardia, a diecinueve de Abril de mil novecientos treinta y uno, para constituir el Ayto provisional, después de haber entregado su jurisdicción el alcalde saliente, don Manuel Lomba Peña, según consta en acta aparte fecha quince de este mes, se constituyeron en el salón de actos de esta Consistorial, bajo la presidencia del Sr. Alcalde provisional, don Manuel Alvarez, los Sres. Concejales republicanos electos: Celso Candeira; Antolín Silva; Camilo Carrero; Dámaso R. Trigo González, y en virtud de órdenes recibidas, se hacen cargo del Ayto, eligiendo, para 1º Tte Alcalde, Celso Candeira; 2º Tte, Dámaso R. Trigo; 3º Tte, Camilo Carrero y Síndico, Antolin Silva.

 

Se acuerda celebrar sesiones los domingos a la once horas. …se levantó la sesión, firmando la presente acta los Sres. Concejales… Fdo: Manuel Alvarez; Camilo Carrero; Dámaso R. Trigo; Antolín Silva; Celso Candeira. El Secretario. Adolfo Mosquera Castro.

 

22 de abril de 1931. Oficio nº 199 del Gobierno Civil al Ayuntamiento Constitucional de La Guardia. Alcalde don  Manuel Lomba Peña.

 

Constituída en el día de ayer por el Sr. Delegado Gubernativo la Comisión Gestora de ese Ayto y necesitando esta realizar su mando que como último  Alcalde monárquico de este Ayuntamiento entregue la Caja Municipal de modo que corresponda a su arqueo del día 15 de este mes, fecha en la que V dejó la jurisdicción que le estaba encomendada mediante Acta de dicho día requiera V para que concurra al despacho de esta presidencia, mañana a las tres de la tarde con el objeto expresado.Firmado. Presidente de la Gestora Municipal. Manuel Álvarez Vicente.

 

23 de abril de 1931. El Gobernador Civil de Pontevedra, Vicente Varela Radío por medio de Oficio e invocando la Ley de Defensa de la República, da cuenta de la Disolución del Somatén y obligación de entrega de armas.

 

No obstante bastantes somatenistas  encontraron refugio como guardias jurados en las propiedades de algunos propietarios y hombres fuertes politicamente hablando, formando parte de los grupos que en las convocatorias electorales coaccionaban a los electores sospechosos de no comulgar con la opción política de derechas.

 

Manuel Lomba Peña

 

Como ya dije antes, el 26 de abril de 1931 el Gobernador Civil no acepta lo que considera una imposición local de la Agrupación Republicana y nombra otra Gestora: Alcalde don Celso Candeira Pérez; 1º tte. alcalde don Brasilino Álvarez Sobrino; 2º tte. alcalde don Camilo Carrero y como responsable de la Comisión de Obras,  don Juan Noya Gil.

 

Caminos.- Desaparecida la causa que había motivado la suspensión de acuerdos respecto a Obras Públicas, como consta en la sesión del día 30 de Marzo …se acuerda continuar la construcción de las obras comenzadas, previa visita de una Comisión compuesta por Brasilino Alvarez, Camilo Carrero y Juan Noya, para informar despues a la Comisión Gestora…

 

Comisiones.-  Se nombran para la de Hacienda, á Brasilino Álvarez y  Camilo Carrero. Para la de Abastos, á Juan Noya y Celso Candeira, y para la de Policía Urbana y Rural, á Camilo Carrero, Brasilino Álvarez y  Juan Noya.

 

11 de mayo de 1931. Sesión ordinaria, presidida por el alcalde, Celso Candeira Pérez.

 

Puestos Públicos.- Se acuerda que el cobro a las entradas y puestos públicos se hará mediante tickes salvados y numerados correlativamente.      

 

18 de mayo de 1931. Sesión ordinaria, presidida por el alcalde don Celso Candeira…

 

Fuentes.- Se acuerda arreglar la del Aloque de Camposancos, y, si fuese conveniente, hacer la conducción del agua por tubería de hierro fundido…

 

Retratos.-Se acuerda que el salón de Sesiones de la Casa Consistorial, se coloque una fotografía de los mártires republicanos de Jaca, Galán y García Hernández.

 

Isaac Besa  González Moure  en 1929, en el Estadio Troncoso. Republicano, hijo de Serafín González Núñez, maestro sastre y dueño de una fábrica de gaseosas con el nombre de La Flor del Rosal. Isaac fue preso el 27 de julio de 1936, liberado y luego vuelto a detener, juzgado, preso y luego integrante de un Batallón de Presos Trabajadores en calidad de chofer de camiones hasta su liberación.

 

---------------------------------------------

 

Copa Sport.-Siguiendo la costumbre de años anteriores se acuerda ofrecer una copa de arte para que se disfrute el equipo local Deportivo Guardés y otro forastero, en el Estadio Troncoso el próximo día de Corpus. El precio de dicha copa será de cien pesetas. Se levantó la sesión, firmando la presente acta los Sres. asistentes, y certifico.El Alcalde: Celso Candeira Pérez; Brasilino Alvarez Sobrino; Camilo Carrero; Juan Noya Gil. El Secretario: Adolfo Mosquera Castro.

 

 

José Mª Rolán Rodríguez, maestro sastre de profesión, poeta, escritor y último presidente del Club de Artesanos de La Guardia, era conocido en los ambientes culturales cono El Vate. En su taller de sastrería tenía una tertulia socio-cultural a donde acudian la flor y nata del republicanismo y donde se redactaban escritos y sátiras dirigidas contra las Corporaciones municipales conservadoras presididas por don Agustín Sobrino Vicente y sus hombres de paja. Asistían a estas tertulias, don Manuel Álvarez, Brasilino Álvarez, Camilo Carrero, Primitivo Franco, José Darse, Juan Noya, Manuel Noya, Celso Candeira y el secretario del Ayto don Adolfo Mosquera, entre otros.

 

  

Celso Candeira Pérez

------------------

 

 En esta Gestora tiene un protagonismo importante la Federación Obrera de La Guardia y su Distrito-CNT-AIT, la que aglutinaba todas las ramas de los diversos oficios (carpinteros, canteros, ebanistas, zapateros, obreros de los Aserraderos de Madera del Baixo Miño etc.) dirigida por el sastre, político, concejal, penúltimo alcalde republicano y sindicalista, Manuel Noya. La Federación fue fundada en 1931, aprovechando sus dirigentes los buenos oficios del concejal y dirigente socialista camposino, Camilo Carrero para presentar preguntas y proposiciones en las sesiones de Pleno, emanadas de la Federación Obrera al no tener  ésta representación propia en el Ayuntamiento.

 

 

 

 

Anagrama de la Federación Obrera de La Guardia y su Distrito, adherida en 1931 a la U.G.T. (Unión General de Trabajadores) y meses mas tarde pasaría a integrarse en la CNT-AIT (Confederación Nacional de Trabajadores-Asociación Internacional de Trabajadores).

----------------------------------

 

14 de junio de 1931.Sesión plenaria, presidida por el alcalde don Manuel Alvarez. La Corporación, acordó, entre otros asuntos reclamar al ex alcalde monárquico don Manuel Lomba Peña:

 

 

 

Devolución.- El Concejal Sr. Noya propone que se exija al ex Alcalde don  Manuel Lomba Peña la devolución de 207,50 pesetas que, como ordenador de pagos, mandó librar con fecha 31 de Octubre de 1930 a favor de Hijos de Nicanor (La Guardia), por viajes de automóvil con motivo del recibimiento y visitas a don Mariano Ordóñez García[3] de varias Comisiones, por no ser legal dicho pago, y así se acuerda.

____________________

[1] Cita de doña Josefa García Segret en el libro da su autoría Abajo las Dictaduras.1982.

[2] En el Censo Escolar del Ayto de 1936 figura con el nombre de José, pudiera ser Generoso José ?

[3] Jefe político de don Manuel Lomba Peña y diputado monárquico por el Distrito de Tui.

 

 

anterior         seguinte