www.galiciasuroeste.info

 Roque Camilo Carrero

por José Antonio Uris Guisantes

anterior      seguinte

 

10 de julio de 1933.-Sesión plenaria presidida por el alcalde don Antolin Silva. Presentes: Dámaso R. Trigo; Camilo Carrero; Brasilino Alvarez; Juan Noya; Emilio Alvarez; José Benito Lomba; Santiago González ; Juan Alvarez. Secretario adjunto: Teodosio Sesto.

 

Carta del Alcalde de Medina Sidonia.-Se da lectura a una carta del Sr. Alcalde de Medina Sidonia, rogando se envíen las cincuenta pesetas acordadas por el Ayto para la suscripción iniciada, para las víctimas de Casas Viejas. El Ayto acordó ratificarse en lo manifestado ya en oficio nº 440 de 8 de Junio último, acordando la suspensión de dicho envío.

 

Consejo Local de Primera Enseñanza.- Se da lectura a un Oficio del Sr. Presidente del Consejo Local de Primera Enseñanza en el que manifiesta que los Profesores que el día 1º del actual no dieron clases, estaban autorizados para ello por el referido Consejo. El Ayuntamiento acuerda oficiarle a fin de que manifieste la causa por la que no fue certificado el representante del Ayuntamiento a la reunión en que tuvo efecto dicho acuerdo.

 

Patronato Nacional del Turismo.- Se da cuenta de un Oficio de dicha entidad, relacionado con una subvención a las  obras del Monte Tecla. El Ayuntamiento enterado.

 

Ynstancia.- Se da lectura a la presentada por la vecina Antonia Álvarez, solicitando permiso para obrar en un solar contiguo a su casa habitación de la calle de Ezequiel Ordóñez. Pasa a la Comisión de Policía Urbana y Rural.

 

Excursiones.- Se da lectura a un atento oficio del Lar Gallego de Madrid, anunciando una excursión a esta villa el día 21 del actual. El Ayuntamiento enterado acuerda enviarle atento oficio, haciéndole saber que este pueblo prestará su mas entusiasta cooperacion a fin de hacerle grata su estancia a los excursionistas.

 

Cartas.- Se da lectura a las enviadas por los Sres. diputados don José Gómez Osorio y Enrique Heraclio Botana, relacionadas con las obras que este Ayuntamiento intenta ejecutar. Se acordó oficiarles dándoles las gracias, e insistiendo a que continúen con el mismo interés que hasta ahora, a fin de que lleguen a ser una realidad.

 

Ynstancia.- Se dió lectura a la enviada por el Sr. Alcalde de Ortigueira pidiendo que el Ayuntamiento se adhiera a las peticiones que en la misma instancia indica. Al efecto el Ayuntamiento acordó enviar telegramas al señor Presidente del Consejo, y Ministro de Estado y Agricultura, pidiendo se permita a los labradores la venta de reses en su domicilio y en ferias sin obligación de báscula, y protestando asimismo de la aprobación del Tratado Comercial con Uruguay.

 

Homenaje.- Se da cuenta de un escrito de la Comisión Pro Homenaje al digno Consúl Portugués de esta Villa don Mario de Melo Faría Duarte. El Ayuntamiento teniendo en cuenta lo merecía del homenaje, acuerda contribuir a el con la cantidad de setenta y cinco pesetas.

Mario Faría de Melo e Ferreira Duarte  (Mario Duarte) en 1958 en el homenaje que la colonia de guardeses/as en Madrid le dedicó por su cariño a la Villa de A Guarda y sus gentes

 

Coincide la llegada del consúl Mario Duarte con rexurgier de A Guarda en la primera etapa del alcalde don Manuel Álvarez (outubre de 1924), según refiere Juan Noya Gil en Fuxidos [...] A este vigoroso rexurgir únese  el despertar colectivo en todas los órdenes. Nacen a una vida activa la Sociedad de Tennis, entidad para la que consigue la gloria del Campeonato de Galicia el gran deportista Mario Duarte, cónsul de Portugal en La Guardia...

                 

Con Mario Duarte y el club de fútbol Deportivo Guardés tenía una relación muy directa José Darse Sobrino, empresario, dueño y director del semanario local Heraldo Guardés.

 

También este año de 1924 dse funda el Club Náutico del Miño instalando un pantanal flotante en O Pasaxe, y comienza el proyecto del futuro Estadium Troncoso, intentando animar al sobrino de don César Troncoso González (Luís Fernández Domínguez) que venia ejerciendo de tesorero del Club de Tennis. Comienzan los encuentros de fútbol entre el club Deportivo y clubs de Portugal, siendo el embajador don Mario Duarte. Uno de los primeros encuentros ffu contra el titular de Póvoa de Varzim, villa a la que tuvieron que desplazarse desde Caminha en un  vagón de ganado la comitiva guardesa.

 

Paso de la Frontera.- En vista de las dificultades que existen actualmente en el paso de la frontera entre el Pasaje y Caminha, el Ayto acuerda elevar atenta y respetuosa instancia al Señor Ministro del Estado, solicitando se concedan en una orilla y en otra al menos en esta época de fiestas, las máximas facilidades, en bien de los pueblos de fronteras.

 

Camino de los Bechos.- Se comunica al 2º Tte. Alcalde Dámaso R. Trigo, para que haga las oportunas gestiones a fin de proceder a la limpieza de dicho camino con el servicio de una camioneta para transportar los escombros, y dar cuenta al Ayuntamiento de sus gestiones.

 

Transferencias de Crédito.- El Concejal Sr. Noya, propone al Ayuntamiento, que con objeto de poder continuar las obras de la playa de la Arena Grande, que tantos beneficios reportará en su día al pueblo, se haga una transferencia de crédito.

 

Excursiones Escolares.- En vista de denuncia formulada verbalmente, se acuerda oficiar a los Sres. Profesores que fueron de excursión escolar subvencionada por el Ayto, para que manifiesten que número de niños llevaron en dicha excursión.

 

Quejas.- Por acuerdo de esta Corporación tomado a propuesta del concejal  Camilo Carrero, y sintiéndose molestada por el escrito que publica  Heraldo Guardés el día 8 del actual, acuerda oficiar al profesor de la Escuela de niños don Daniel Escalante Menéndez, a fin de que manifieste a que Concejal alude en el escrito de que se trata.

 

Gigantes.- El Concejal Brasilino Alvarez, pide a la Corporación que se faciliten los gigantes para unos festejos que proximamente se celebrarán en la Ciudad de Tuy, cuya petición se la hacen a él amigos de aquel pueblo. El Ayto, despùes de deliberar sobre el particular, acuerda facilitar los gigantes viejos cobrando cincuenta pesetas de alquiler por los días que duren los festejos, respondiendo los interesados de los daños que pudieran ocasionárseles.

 

Columnas en la Alameda.- Se accede a conceder al maestro de obras  Antonio Moreira, la construcción de 14 columnas para la Alameda de esta Villa, en la cantidad de trescientas treinta y tres pesetas, por haber resultado su proposición la mas ventajosa del Concurso.Y no habiendo otros asuntos de que tratar, se levantó la sesión, firmando el acta los Sres. Concejales  presentes, y certifico.Fdo. El Alcalde Antolin Silva; Dámaso R. Trigo; Camilo Carrero; Santiago González; Brasilino Alvarez Sobrino; Juan Alvarez. El Secretario accidental Teodosio Sesto.     

Alameda de San Pedro el 25 de octubre de 1922

--------------------------------------

 

En la sesión de 29 de agosto de 1933, Camilo Carrero se suma a los demás concejales para aprobar con gran entusiasmo la Moción para la construcción de una Carretera a La Canosa, solicitándola del Sr. Ministro de Obras Públicas con carácter de urgencia... La Moción fuera presentada por el alcalde don Antolin Silva y los concejales, Dámaso R. Trigo,  Juan Álvarez José Lomba.

 

19 de noviembre de 1933. En la segunda vuelta de las Elecciones Generales por primera vez en la historia las mujeres ejercieron el derecho de voto, estando censadas 6.800.000 mujeres.

 

Ganaron por gran mayoría las derechas de la Ceda (Confederación Española de Derechas Autónomas) que dirigía don José Mª Gil Robles las que se coaligaron para hacer gobierno con el Partido Republicano Radical de don Alejandro Lerroux. Las izquierdas en estas elecciones iban cada una por su lado por lo que salieron derrotadas en las urnas. Comienza el llamado Bienio Negro.

 

28 de noviembre de 1933. El vice-consul de Portugal en La Guardia, dirige al Alcalde el siguiente escrito:

 

…En el Colegio de Camposancos, en el Ayuntamiento de La Guardia (Pontevedra), a 24 de noviembre de 1933, reunidos don Antolin Silva Vicente, Alcalde de La Guardia, don Jacinto Fernández, 1º Tte Alcalde del de Tuy con la representación de su Alcalde, Juan Portela Lomba, Administrador de los bienes incautados a la Compañía de Jesús en este Ayuntamiento de La Guardia y Oya y don Venerando Casal, Secretario de la Delegación de Hacienda de Pontevedra y en representación del Sr. Delegado, con el fin de hacer entrega al primero del material escolar existente en el expresado Colegio y en cumplimiento de la Orden de la Presidencia del Patronato Administrador de los bienes referidos, fecha 19 de Octubre último, se procedió por todos ellos al reconocimiento de las existencias de este material escolar con el fin de distribuirlo también al Ayuntamiento de Tuy en aquella parte que no conviniese al de La Guardia, llevándose a cabo la distribución que a continuación se detalla.

 

El señor Alcalde de La Guardia, señala y recoge, lo siguiente:

 

7 estantes; 4 plataformas; 71 mesas de escuela; 30 pupitres; 36 bancos; 1 armario con cristales; 2 vitrinas; 3 mesas escritorio finas; 5 mesas escritorio menos finas; 3 librerías; 11 bancos; 1 librería; 1 armario de tres cuerpos bajo; 2 mesas de dibujo con sus banquetas; 4 encerados pequeños; 1 encerado grande; 4 armarios con rejilla metálica.

 

Para el Ayuntamiento de Tuy y por señalamiento de su representante, se recogen los siguientes materiales:

 

20 estantes y 2 plataformas; 4 mesas de escuela; 185 pupitres unipersonales, 59 bancos; 4 armarios; 13 taburetes; 5 mesas de trabajo; 9 armarios; 1 mesa de prácticas; 1 mesa de exposición; 2 carpetas de figuras; 2 mesas pequeñas; 2 sillas y 1 mesa de cine con varias piezas de la misma mesa; 3 mesas grandes; 10 sillas; 4 mesas escritorio; 25 mesas; 3 mesas mas largas y estrechas; 2 estantes pupitres; 1 estante grande; 13 encerados tamaño grande; 33 bancos con mesa y 1 mesa fichero..

 

Hecha la precedente distribución el representante de la alcaldía de Tuy desea hacer constar: que excluído de esta donación todo material que pudiera tener carácter de científico y que sería de gran utilidad para el Instituto de dicha ciudad, quiere manifestar en este acto que se reserva el derecho de petición de aquel material que figura en este Colegio de Camposancos, para solicitarlo, en su día de quien corresponda. Con todo lo cual se dió por terminado este acto levantado la presente acta por triplicado, uno de cuyos ejemplares recogen los Sres. Alcaldes de La Guardia y Tuy, firmando todos a continuación.

 

El viceconsúl portugués hace constar como representante del los jesuítas de la provincia de Portugal que habían sido expulsados por el gobierno republicano:

 

…Tenho a honra de enviar a VE a copia dum telegrama recebido esta tarde, cujo texto reproduzo: Constando terem retirado mobiliario Colegio propiedade portugueza, rogo interponha protesto perante autoridades espanholas, Sarreira.

 

Peço ao Excmo. Sr. Alcalde se digne providenciar no sentido de poderem ser restituidos os moveis pertencentes a individuos portuguezes, evitando reclamaçoes futuras no caso do conflito, a propósito do Colegio, ser resolvido, na parte respeitante ao mobiliario e instrumentos de ensino, a favor dos seus antigos propietarios  A Bem da Naçao. Mario Faría Duarte- Vicecónsul.

 

 

3 de enero de  1934. Federación Obrera de La Guardia y su Distrito - C.N.T.- A.I.T.

 

Escrito del Comité de la Federación Obrera firmado por el secretario don Agustin González Otero, dirigido al Sr. Alcalde:

 

…La agravación de paro que de forma apremiante se deja sentir con intensidad angustiosa entre la clase obrera de esta villa, nos induce a buscar rápida solución, proponiendo a la Corporación que con tanto acierto preside, una fórmula viable que permita a los parados ir remediando el hambre, que si en otra época es mala consejera, en estos días crudísimos de invierno, conduce forzosamente a la desesperación. Sabemos que como todos los años esa Corporación ha presupuestado cantidades para obras, entre ellas la continuación del muro de la carretera en la Arena Grande.

 

Pues bien: Esta Federación para neutralizar los efectos de esa calamidad pública que se conoce con el nombre de Paro Obrero, solicita le sean concedidos dichos trabajos comprometiéndose hacerlos con una rebaja de 25 céntimos en metro, en relación con el que se ha hecho ultimamente.

 

Para facilitar mas esta propuesta; si el Ayuntamiento tropezara de momento con dificultades económicas o legales, esperaríamos a que los pagos se hicieran a medida que a ese municipio le fuera factible. Por lo razonado de esta petición y por el fondo de humanidad que ella encierra es de esperar sea tomado en consideración en la seguridad que con ello harán una obra de bien y prestarían gran servicio a la causa  de los oprimidos. Son suyos aftmos s/s. Por el Comité. El Secretario General. Agustín González Otero.  

 

31 de enero de 1934. Sesión plenaria presidida por el alcalde don Antolin Silva Vicente

 

Centro Secundario.- Se acuerda contestar a la Junta Provincial de Beneficiencia, con referencia a la comunicación de que se diera cuenta en la sesión del día diez del presente mes, que este Ayuntamiento no pone reparo alguno a que el edificio Asilo-Hospitalillo construído para este objeto por varios vecinos y naturales de este pueblo sea destinado a Centro Secundario  de Higiene Rural ya que, por falta de recursos no podría sostenerse la Fundación en forma que rindiese los beneficios que dicho Centro está rindiendo, siempre que se destine dicho edificio a tal fin; y si por cualquier circunstancia el Estado cerrase tal Centro, o no continuase prestando los servicios, la Fundación se haría inmediatamente cargo de la casa, así como lo haría igualmente  si llegase á tener fondos suficientes para cumplir ampliamente su fin, aunque procurando la convivencia de ambos servicios: los del Hospitalillo-Asilo y los del actual Centro Secundario, si fuese posible.

 

14 de marzo de 1934. Carretera de Barra de Miño al Puerto:- Se acuerda que el Sr. Alcalde escriba á don José Rodríguez Rivera, ingeniero de Caminos, que fue Jefe de Obras del Puerto de Vigo y ahora está en la Dirección General, para que tenga la bondad de averiguar si está hecho el estudio de la Carretera de Barra de Miño al Puerto de La Guardia, y rogarle que, en caso negativo preste su importante concurso en donde haga falta para que se realice tal estudio. No habiendo otros asuntos de que tratar, se levantó la sesión firmando los Ser. Concejales la presente acta, y certifico.

 

1 de agosto de 1934.- Sesión plenaria presidida por el alcalde don Antolin Silva.

 

Ynstancia.- Se lee una que presentan los vecinos de Camposancos,  Marcelino Portela y Agustín Carrero, suplicando en nombre de toda la parroquia que el Ayuntamiento conceda una subvención para reparar el camino que de la fuente de San Mauro vá al lugar de la Fontaiñas,y, a ser posible, arreglar, también la fuente del Pilón, á cuyo efecto se están recaudando fondos a medio de suscripción popular. La Corporación se dá por enterada, y en otra Sesión acordará lo que estime conveniente.

 

Junta Administrativa del Coto.- En vista de la respuesta de la Alcaldía cuando estaban declarando en expediente sobre tala de pinos, Basilio Carrero Lorenzo y Bernardo González Gilabert, porque no se les constaba en acta su representación de la Entidad Menor de Camposancos, acuerda la Corporación, una vez más; no reconocer la existencia de tal Entidad Menor que, como todas las demás son hoy más que Juntas Administrativas, según así lo han declarado la Dirección General de Administración Local y el Excmo. Sr. Gobernador Civil de Pontevedra, cuando fueron consultados sobre la materia.

 

Patronato de Sta. Tecla.-El concejal Sr.  Noya ruega al Sr. Alcalde que cuando asista á las sesiones del Patronato, del que es vocal por ser Alcalde, de cuenta a la Corporación de los acuerdos tomados, sobre todo de los que afecten á los intereses del pueblo de la Guardia para que los conozcan los concejales.

 

El 12 de septiembre de 1934 por deseo del Gobernador Civil nombra Delegado Gubernativo a don Alberto Martínez Tíscar, para presidir en A Guarda la toma de posesión de los cargos de una nueva Comisión Gestora del Ayuntamiento.

 

Alcalde: Antolin Silva, Emilio Álvarez, Manuel Álvarez, Dámaso R. Trigo, Brasilino Alvarez, Camilo Carrero, Marcial Rodríguez Rodríguez, Eduardo Pantaleón Saúl, Norberto Gándara Álvarez, Ricardo Fernández y Rodrigo Pacheco Lomba.

Antolín Silva Vicente y su esposa doña Antonia Raimunda Giestal González. Fotografía cedida por Toni Silva Heideman.

-------------------

Ahora traigo aquí la relación de los bienes de los jesuítas portugueses que estaban incautados por el Estado, asunto este en el que acusaron a Camilo Carrero de protagonizar unha auténtica rebelión del pueblo de Camposancos:

 

26 de octubre de 1934. Inventario de los Muebles y Utensilios Diversos existentes en el que fue Colegio de los Jesuítas del Pasaje de Camposancos, que formalizan los que suscriben, Juan Portela Lomba y Generoso Lagarejos Rivas, Administrador encargado saliente y entrante del Hospital Psiquiátrico de Camposancos[1], al hacer entrega el primero al segundo de dicho cargo y con él de los bienes de cuya administración venía encargado.

En el Primer Patio de entrada hay : -Una estatua de terra cotta portuguesa de la Vigen del Rosario de Fátima, sobre un pedestal de cemento, con instalación de luz eléctrica.

 

-Instalación de luz eléctrica en todo el edificio, faltando la mayoría de las lámparas; tiene su correspondiente cuadro, de mármol, con llaves, interruptores y corta circuítos.

-Otra instalación de luz de acetileno, con un gran gasómetro en la huerta jardín del edificio.

-Instalación de cañerías para el agua en las cocinas, cuartos de baño, inodoros y alguna otra dependencia. Los cuartos de baño sin ninguna bañera, y los azulejos destrozados y otros llevados.

-Seis puertas de chapa de zinc, que se empleaban en los cuartos de baño.

-Una caldera de vapor instalada inmediata a los cuartos de baño y para uso de los mismos.

-10 mesas grandes, 21 bancos y 97 jarras de cerámica para el agua, 22 portavasos de madera y una mesa pequeña.

-Un comedor complementario con: 3 mesas estilo alacenas.

 

En el  Comedor de la Comunidad: 4 mesas grandes, 2 más pequeñas, y en el centro una plataforma y una mesa pupitre para leer durante la comida. Bancos fijos alrededor de las paredes.

-Una sala antecomedor con tres chineros:

-Quince inodoros con sus water closs de porcelana y 18 de loza, empotrados en cemento y mosaicos.

-Una turbina de hierro galvanizado instalada en uno de los jardines del edificio, y un depósito para agua, de uralita, instalado en el tejado de la capilla del Colegio.

-Una cocina de hierro de grandes dimensiones, en buen estado.

-Dos mesas fijas de trabajo con sus cajones (Batería de cocina, nada).

 

En la despensa de cocinas: dos aparadores,  tres mesas, tres fregadores zinc, cuatro bancos y un armario fijo a la pared.

Otra despensa: un armario de puertas con tela metálica, dos mesas de trabajo, un estante y un barril para vinagre, tres bandejas de latón de meter en la cocina para hacer dulce y diversos cacharros viejos en desecho.

 

En el comedor de la Tercera División, tiene dos palanganas loza para lavarse las manos.

-Un fregador de zinc y dos bancos de sentarse.

-En otro cuarto a continuación: un aparato elevador de la comida, dos fregadores de zinc, un depósito de hierro para agua, una mesa pequeña y una biombo de madera frente a una puerta.

 -24 tazas blancas de loza, 10 platos de loza blanca de postre, 4 platos blancos de loza lisos, 5 platos blancos de loza soperos, 8 platos hierro y procelana, 2 vinagreras ordinarias, 4 vasos de cristal y 1 azucarero de loza, malo, 9 cuchillos de mesa, 10 cucharas, 10 tenedores y 1 cuchillo de cocina.

-Una capilla estilo gótico, sin santos, con 7 candelabros, 4 columnas para plantas.Tiene un solo altar.Una alfombra verde muy usada, 2 trozos de otra lo mismo, y 1 plataforma pequeña. En el coro de la capilla hay 10 bancos con respaldo y 1 atril de música.

En el hueco de la escalera central, en el último descando, hay tres armarios roperos grandes con puertas, todos de madera de pinavete, y dos columnas estilo pedestal.

La segunda capilla tiene tres altares fijos y dos altares movibles, sin imágenes todos ellos.

En la sacristía de las dos capillas hay dos cómodas grandes de guardar ornamentos de iglesia, y tres aparadores con puertas, tres candelabros de madera, un altar sencillo, portatil, un lavadito de hierro esmaltado, un percha de madera fija, cinco trozos de un nacimiento en yeso pintado; una imagen de la Virgen, una del Niño Jesús y una de San Juan, de yeso, una columna de madera, catorce floreros de cristal y un fanal de cristal sin base.

Postal colegio Nun`Alvres de los jesuítas portugueses en O Pasaxe de Camposancos. Editada por Hauser y Menet de Madrid por encargo de los jesuítas. El fotógrafo fue Mariano Jiménez Hueto.

-------------------------------

En el salón biblioteca, rodeado de estantería fija en la pared, 166 tomos encuadernados ligeramente de la Correspondencia Francesa. Tratados de Religión y de Literatura. 20 tomos Opus tratados de Religión en latín. Un Colletancor. Dos Indice de los libros prohibidos. Un Monitor Eclesiástico. Noventa Brebiarios. Una Epístola antigua. Cinco Eclesiásticos en latin. Uno de Teología. Tres de Teología Santomé. Uno de Alcorani, encuadernado en pergamino. Cinco de Moral. Cuatro Biblioteca de Sermones. Catorce Diccionarios Apostólicos Monte Orgen. Tres Reino de Dios. Uno Indice Religioso.Uno de Sermones. Un Concordato Bíblico. Siete del Antiguo Testamento. Diez de la Sagrada Biblia. Ocho de la Sagrada Biblia. Diez de la Sagrada Biblia. Dos de la Sagrada Biblia de distintos autores. Un tomo grande de Comentarios de la Biblia. Doce tomos viejos de la Sagrada Escritura.Dieciseis tomos viejos de la Biblia Sagrada: Seis tomos Diccionario Teológico en francés. Doce de Moral Religiosa. Diez sobre Religión Cristiana. Ciento sesenta tratados sobre Religión. Veintisiete de Filosofía de diferentes autores. Treinta y cinco Tratados de Botánica sin encuadernar. Cinco de Historia Eclesiástica. Siete Diccionarios Geográficos Latinos. Trece de Memorias Entomológicas de Bélgica. Dos Flora dibujo brasilero. Cuatro tomos nuevos sobre Flora, dibujo brasilero. Nueve tomos libros viejos diferentes, de una gran diversidad de folletos de diversas materias, todos en portugués. Una escalera móvil.

 

En el salón de Actos: diecisiete mesas de comedor; nueve mesas de escritorio; cuatro mesas de noche; un pedestal columna; trece galerías marco puertas salón; siete biombos y dos conchas de escenario para el apuntador; un telón de puerta muy usado; tres decoraciones grandes; tres pequeñas; ocho bambalinas del techo del escenario; seis mesitas de comer enfermos encamados; siete sillas water closs; ocho estantes ordinarios. 

 

En la sala de Química: tres oratorios sujetos en la pared; un mostrador cubierto de plomo con sumidero al centro y cuatro grifos; un fregador de plomo; un termómetro grande instalado en una pared; un cráneo de hipopótamo; un arca de desinfección; un lavado incrustado en la pared; un gasómetro pequeño de latón y uno de experimentar.

 

En la Sala de Física: una máquina eléctrica con varios accesorios; un aparato de resistencia alámbrica; una caja de madera con tres baterías; un cilindro de resistencia eléctrica; un cuadro de lo mismo; una batería de acumuladores de cuatro elementos; tres cráneos de ciervo; dos cuernos de búfalo; un estante pupitre arrimado a la pared; un plano viejo.

En la sala grande de nuevo torreón: una mesa muy grande cuadrada; una mesa por el estilo también cuadrada.

En la sala de ensayo de música nº 30: 125 mesas de cabecera para alumnos; 26 atriles de música de madera; un armario grande sujeto a la pared; un armario grande sujeto a la pared de cuatro puertas.

En la enfermería: una mesa de billar completamente inútil; dos jarrones grandes de cerámica sin plantas; diez palometas de poner tarros con plantas en la pared; un aguamanil de hierro; veinte palanganas; veinticuatro jarras de porcelana; catorce cubos de lavabo; cuarenta y cinco escupideras de mesa de noche; doce jarras de latón; cinco cubos de latón; dos bañeras de zinc pequeñas; dos bacinillas de loza; dos palanganas de loza.

En la habitación dedicada a Farmacia: un gran aparador con estanterías, propio para específicos; uno más pequeño para el mismo objeto, ambos con vidrieras.

En el comedor de la enfermería: un chinero, y en el Laboratorio dos armarios, una mesa fija, estilo mostrador con puertas; un fregadero de marmol artificial. En el local hay grifos para agua y gas.

 

En el salón Ropería instalado en la planta baja: una estantería del suelo al techo, toda alrededor del salón; una mesa grande en el centro para trabajo, con estanterías en toda ella. Un estante muy alto, cuadrado, movible, en el centro también del salón; cuatro camas de hierro; dos colchones metálicos; un catre; una mesa de planchar; un biombo; un silla hamaca; un sillón brazos; una mesa de noche; una escalera de subir al taller; una mesa pequeña, vieja y ordinaria; un portaestandarte; un expresivo música de Iglesia.

 

En el Salón Sastrería: Una estantería alrededor del salón; un armario grande con puertas de madera; un armario pequeño sin puertas; un mostrador con tres cajones; un mesa escritorio vieja, con cuatro cajones; una escalera de servicio; una tabla para planchar sujeta a una puerta; una galería ordinaria de enganchar platos.

 

En el Cuarto de la Portería: Una mesa grande vieja para depositar equipajes; un antepecho de madera, bien hecho con molduras.

 

En la habitación nº 3 del Corredor Central del primer piso: Una estantería grande con puertas de red de alambre; en el primer hueco lleno de libros y folletos de agricultura; en el segundo hueco lleno de libros y revistas inglesas de geografía; en el tercer hueco lleno de libros y revistas francesas; en el cuarto hueco está vacío; en el quinto hueco lleno de libros y revistas portuguesas, y cinco huecos más llenos de folletos estadísticos.

 

Un armario para libros, también con puertas de madera; veintiseis tomos de análisis de la Sociedad Entomológica Francesa; varios folletos de la revista Brotería; en las gavetas de abajo, varios folletos sobre Zoología; 1 mesa grande de escritorio con cuatro puertas y un cajón al centro; una pequeña estantería con algunos libros en Portugués; una escalerita para el servicio de las librerías; tres cajas conteniendo piedras minerales; una caja con gusanos en alcohol, y otra caja conteniendo mariposas. Todo esto pertenece al Padre Luisier.

 

En un salón dedicado a despensa del Colegio: está todo él rodeado de fuerte y tosca estantería completamente desocupada; tres canteros de colocar vasijas o cualquier otro artefacto; tres arcas grandes de madera vacías; un armario viejo y tosco con dos puertas; dos planchas de meter bocoyes; un barricón de yeso lleno de habichuelas pequeñas; una caja con paquetes de almidón para planchar; 600 botellas vacías, unas blancas y otras negras; una escalera de servicio para la despensa; dos cacharros de barro para depósito de miel; otro para aceitunas.

 

En otros lugares del edificio del Colegio: un armario viejo en la subida de la escalera imperial; un púlpito con un buen pedestal movible tallado en estilo gótico.

 

En el Recibidor  y patio: un piano marca alemana Ronischen; un piano de marca española Cussó; un piano marca francesa Gaveau; un piano malo marca Marie Nores A. Robefoot; un máquina de coser Singer; una caja de caudales pequeña de empotrar en la pared; una caja de madera complemento de la anterior; una prensa para estrujar uva con sus accesorios; una báscula de pesas incompleta; siete bancos de jardin en mediano estado; una tubería de hierro galvanizado de 19 tubos; una mesa con forma elíptica; dos veladores de madera; dos sofás de rejilla; doce sillas de rejilla; cuatro butacas de rejilla; tres cornisas de castaño para sostén de estores; nueve palomillas de madera para sostén de plantas; dos cuadros con cristal; veinte telones de teatro; dieciseis bultos de decoraciones de teatro; diez mapas escolares; un electro bomba trifásica; un carrete de hilo flexible; un rectificador Philips de corriente contínua; una lámpara de Persistencia de repuesto; una caja con timbres y varios accesorios; una caja abierta con 40 lámparas; 107 tablas de pino del país; cuatro viguetas nuevas de pino tea; dos tablones de roble; un tronco de roble; cinco vigas de roble viejas; tres tablones de Australia; un tablón de caoba; once tablones de castaño; tres troncos de castaño; dos viguetas de eucaliptus; 21 chapas de uralita acanalada; tres chapas lisas; un depósito para aceite grande de lata pintado; nueve chapas lisas de hierro galvanizado; 46 barras de hierro; tres paquetes de tornillos con tuercas; seis botes de pintura nuevos; 32 cajas con mariposas, avispas, tábanos, colores y países; una alfombra o arpillera; una bomba nueva de sacar agua de palanca con un rótulo que dice: Franconia; una bomba de incendios con manga y demás accesorios; una parte de máquina de vapor sin caldera; una bomba complemento de la anterior; una rueda volante también complemento de la máquina; una caballete de madera para la misma; dos bañeras de hierro galvanizado con las patas sueltas.

 

Camposancos, 26 de Octubre de 1034.Entregué: El Administrador saliente.  Juan Portela Lomba. Recibí: El Administrador entrante. Generoso Lagarejos Rivas.

 

Relación de más Objetos existentes en el que fue Colegio de los Jesuítas del Pasaje de Camposancos, que entrega Juan Portela Lomba a Generoso Lagarejos Rivas, al cesar el primero y entrar el segundo en el Cargo de Administrador Encargado del Hospital Psiquiátrico de Camposancos.

 

1 mesa de comedor de pino; 1 mesa de noche de castaño con tapa de marmol; 1 mesa de noche de pino; 1 sillón pequeño de haya; 2 sillas ordinarias.; 1 lavabo de piedra con varillas de metal blanco; 1 tubo de plomo del anterior; 1 lavabo con espejo y cubo; 1 cubo suelto; 4 jaboneras; 38 tubos pequeños de tubería de barro; 17 tubos grandes de tubería de barro; 2 registros grandes; 1 registro pequeño; 3 registros en forma de V; 7 sifones; 5 tubos en forma de codo de hierro; 172 ladrillos de chiminea, curvados; 2 cimbras de madera; ½ molde de hacer bolas; 2 moldes revestidos de madera; 2 bolas de remate; 2 cajones de transportar cemento; 1 cajón de madera de llevar piche; 1 losa pequeña con dibujo; 1 canalón grande de zinc; 2 terrajas de madera; 23 chapas de zinc acanaladas; 1 plancha de marmol artificial para lavabo; 3 planchas de marmol artificial para mesas de noche; 355 mosaicos de color; 1 velador ochavado de madera americana.

2 cimbres de madera; 39 barrotes de madera; 4 armazones de hierro para claraboyas; 3 partes interiores para claraboyas de hierro fundido; 2 retretes de hierro fundido; 6 tubos grandes de cañería de barro; 4 tubos pequeños de cañería de barro; 3 tubos grandes curvados de cañería; 5 tubos curvados de cañería mas pequeños; 2 tubos registro; 1 water-closs de barro; 4 palanganas de inodoro de barro; 1 caja con 37 baldosines medianos; 1 caja con 7 1/2 mosaicos de cenefa; 1 caja cerrada con 25 mosaicos; 1 caja con otros 25 mosaicos; 1 caja con otros 25 1/2 mosaicos; 1 caja con 5 mosaicos grandes; 20 chapas de zinc; 1 lavabo de hierro con espejo redondo; 2 lavabos completos; 3 persianas sencillas, color verde; 3 persianas sencillas dobles; 2 barras de metal con ganchillos para cortinas; 1 mesa ochavada de madera americana; 1 estante de libros en forma de mesa grande; 1 water-closs de piedra con tapa; 2 piedras de cemento para mesas de noche; 1 lata con aceite mezclado de saín; 3 recipientes con restos de pintura; 3 mesas grandes de comedor forradas de zinc; 1 water-closs con su cisterna; 2 bancos de jardin; 34 hojas de vidriera de ventanas; 6 montantes de ventanas; 2 camionetas de tacos; 3.400 tejas ordinarias de un alpendre en la huerta; 2 mesas de escritorio de pino; 2 mesillas de noche de pino; 4 sillas ordinarias; 3 lavabos completos de hierro; 1 sillón de enfermo en pino; 1 carro de mano con ruedas de radios; 1 bomba de pozo con volante; 1 silla de rejilla color mate; 4 sillas de castaño con flores en los asientos; 6 sillas de tijera; 1 mesa de hierro con tapa de marmol rota y espejo; 1 cesta con 5 platos grande y 3 pequeños; 2 tazas grandes de loza blanca; 2 tazas pequeñas de loza blanca; 3 pantallas de china; 6 peras de contrapeso de lámparas con sus accesorios.

1 llave; 2 enchufes; 1 pincel; 1 cuadro encerado; 1 campanilla de bronce; 1 densígrado; 1 hierro de un espejo; 3 mapas de América, Australia y Europa; 11 tinteros blancos de mesa; 10 pantallas azuladas y blancas; 1 antena de radio; 1 soplete portátil de gas acetileno; 1 cajita con una santa en la madera; 1 caja de cartón con pinceles, pinturas y platillos blancos; 1 lámpara rizada; 1 corona de latón de la imagen que se halla en el patio del Colegio; 1 lavabo de piedra; 1 lavabo de hierro; 2 sillas ordinarias; 2 sillas con flores en el asiento; 1 banqueta de color amarillo.

Camposancos, 26 de Octubre de 1934.

 

Entregué: El Administrador saliente don Juan Portela. Recibí: El Administrador entrante don Generoso Lagarejos Rivas.

 

2 de octubre de 1934. El presidente de la República don Niceto Alcalá-Zamora Torres, encargó a Lerroux la formación del Gobierno. Por la tarde del día 3 facilitó la composición del nuevo Gobierno: Presidencia: Alejandro Lerroux García; Estado: Ricardo Samper Ibáñez (radical); Justicia: Rafael Aizpún Santafé (cedista); Gobernación: Eloy Vaquero Cantillo; Guerra: Diego Hidalgo Durán (radical); Marina: Juan José Rocha García (radical); Hacienda: Manuel Marraco y Ramón  (radical); Instrucción Pública y Bellas Artes: Filiberto Villalobos González (liberal-demócrata); Trabajo-Sanidad-Previsión Social: José Oriol Anguera de Sojo (cedista); Obras Públicas: José Mª Cid y Ruiz Zorrilla (agrario); Industria-Comercio: Andrés Orozco Batista: (radical); Comunicaciones: César Jalón Aragón (radical); Agricultura: Manuel Jiménez Fernández (cedista); Sin Cartera: José Martínez de Velasco (agrario) y Leandro Pita Romero (independiente).

Al empezar la noche del 4 de octubre, la noticia del nuevo Gobierno ya estaba en la calle. Y desde aquel momento toda España esperaba como respuesta inevitable la revolución.

 

El PSOE en El Socialista ponía lo siguiente: …En pié y con ánimo inmodificable están al presente todos los trabajadores de España... …Todos los trabajadores están a la espera de la crisis insoslayable y prevista por el juego de las fuerzas en jaque: marxistas y antimarxistas. Si se nos pidiera consejo, le daríamos en una sola palabra: Rendíos. El día 5 ponían   …Hemos llegado al límite de los retrocesos. Se nos ha embromado a los españoles para que nos prestemos propicios a transigir con una amenaza sangrienta. La consigna es particularmente severa: ¡Ni un paso atrás! ¡Adelante! Todos... En guardia, en guardia...

 

El 5 de octubre de 1934 estalla la Revolución …como reacción típicamente antidemocrática, por la decisión de Gil Robles de participar en el Poder, a lo que tenía pleno derecho por ser el primer partido en escaños del Congreso y por controlar, con sus aliados, la mayoría parlamentaria suficiente para respaldar la entrada de los ministros de la derecha católica en el nuevo Gobierno Lerroux…

El ministro de Guerra, Diego Hidalgo Durán llama al general Franco y lo nombra asesor especial del ministro en la Jefatura del Estado Mayor Central, desde la cual Franco organiza, los movimientos militares para sofocar la Revolución en Asturias y Cataluña. La revolución asturiana fue muchísimo más intensa y duradera. El Gobierno aconsejado por Franco envió al general Eduardo López Ochoa, republicano y masón, que reprimió a sangre y fuego la Revolución, incorporando a las tropas del ejército a legionarios y regulares, enviados por Franco desde Ceuta a bordo de la Escuadra y tres columnas más formadas por orden de Franco, una desde Galicia, otra desde León y otra desde Santander, mientras el coronel Antonio Aranda Mata, cerraba los puertos de montaña en Asturias a la posible expansión revolucionaria. Franco, que conoce a la perfección el terreno asturiano, pone al teniente coronel Juan Yagüe Blanco al frente de la columna africana, expulsando a los revolucionarios de la ciudad de Oviedo.

La represión fue brutal, falleciendo aproximadamente unas 1.335 personas, de las cuales un millar eran revolucionarios. Muchos obreros fueron detenidos y torturados por participar o ayudar a la sublevación, en total unos 30.000. La dura represión debilitó la alianza del gobierno de Alejandro Lerroux con la Ceda. La solicitud de amnistía internacional para los obreros encarcelados fue una de las consignas electorales de la coalición izquierdista  llamada Frente Popular que venció en los comicios de Febrero de 1936.

6 de octubre de 1934. El alcalde accidental don Dámaso Ramón Trigo, oficia al presidente de la Federación Obrera, David Paz Silva:

 

…Pongo en conocimiento de V que la reunión a que esa Federación Obrera convoca a medio de anuncio en el semanario Nuevo Heraldo no puede celebrarse dada la suspensión de garantías constitucionales, lo que participo a V para su conocimiento; advirtiéndole que tengo orden de prohibir dicha reunión por carecer de legalidad. De la presente se servirá acusarme recibo firmando el duplicado.Fdo. David Paz Silva

 

30 de decembro de 1934.- Sesión plenaria presidida por el alcalde don Antolin Silva y el secretario accidental don Teodosio Sesto Carrera.

 

Ynstancia.- Se da lectura de una instancia suscrita por el Sr. Profesor de la Escuela de Orientación Marítima de esta Villa, solicitando que se le facilite casa vivienda para él y su familia. Después de algunas observaciones hechas por los Señores concejales, se acuerda que una Comisión compuesta por los Señores don Marcial Rodríguez Rodríguez y don Emilio Alvarez, se ocupe en buscarle local, y en caso de no hallarlo en condiciones averiguen si la casa que dicho Maestro ofrece puede ser aceptada aunque sea con carácter provisional.

 

Gasolinera del Pasaje.-Se lee una instancia suscrita por Juanita Fernández, viúda de Melero, manifestando que por haber estado en suspenso el servicio de transporte de viajeros entre el Pasaje y Camiña desde el día ocho de Octubre, hasta el trece del mismo mes, ambos inclusive, a causa del temporal, solicita se le rebaje de la cantidada ingresar en el actual trimestre lo que corresponda a dichos días de acuerdo con la condición undécima del arriendo.- La Corporación, una vez que dicha contratista justificó documentalmente que en esos días la gasolinera no había circulado, y de conformidad con las condiciones del arriendo, accede a lo solicitado en dicha instancia.

 

Fuente del Pasaje.- El concejal Camilo Carrero manifiesta que la salida del agua (del Pasaje) de la fuente del Pasaje se halla obstruida desde hace tiempo, saliendo el agua con dificultad, rogando a la Corporación que ordene con la mayor urgencia su arreglo.- La Corporación así lo acuerda.

 

Luz del Pasaje.- El mismo concejal Camilo Carrero propone a la Corporación, que una vez que por el Estado se coloque en el muelle del Pasaje la luz para el servicio de la navegación, la que actualmente existe allí ser trasladada para el sitio conocido por Vista Alegre. Así se acuerda.

 

Mejoras locales- Traída de agua.- El Señor Alcalde manifiesta que iba a hacer algunas manifestaciones, realcionada con el asunto de la traída de agua de que tanto se ocupa la prensa local. Dice que debe estar al alcance de todos los vecinos del término municipal la importancia de la obra, tanto más, cuanto que la carencia de aguas en este distrito de todos conocida, no solo en cantidad en calidad.

 

Que recoge con simples manifestaciones hechas por la prensa que deseaba saber el modo de pensar sus compañeros de Corporación respecto del particular para ver de lograr las acciones del pueblo en general, considerando factible la obra y que desde luego puede llevarse a la práctica, si como es de esperar, se encuentra apoyo para realizar en los vecinos y en la Corporación municipal. Seguidamente hace uso de la palabra el concejal Eduardo Pantaleón diciendo que las manifestaciones hechas por Alcalde le han causado un efecto sorprendente, la necesidad de la obra de la traída de agua es tan indispensable que sin ella pasando algún tiempo llegaremos a que no haya forastero que nos visite.

 

Que se debe de ir a ella sin titubeos y hasta llegar al empréstito, a cuyo fin propone desde ya, que la Comisión encargada de confeccionar el presupuesto para el próximo ejercicio consigue por lo menos una cantidad que no baje de las cuatro mil pesetas para los gastos que pueda ocasionar ele studio del proyecto y presupuesto de obra tan importante. Hacen atinadas observaciones sobre el particular los concejales Camilo Carrero, Agustin Carrero y Juan Alvarez, acordando la Corporación en que se consigne en el próximo presupuesto la cantidad que se crea necesaria para los trabajos preliminares.

 

Nuevo Concejal.- Se da cuenta de haberse dado posesión del cargo de Concejal en la sesión anterior a Rodrigo Pacheco Lomba, lo que no se hizo constar por olvido.Y no habiendo otros asuntos de que tratar se levanta la sesión, firman los Señores concejales la presente acta de que yo Secretario accidental certifico.Fdo: El Alcalde Antolin Silva; Camilo Carrero; Ricardo Fernández Alonso; Emilio Alvarez; Marcial Rodríguez Rodríguez; Rodrigo Pacheco Lomba; Santiago González; Juan Alvarez. El Secretario Teodosio Sesto.     

 

31 de marzo de 1935. Sesión plenaria, presidida por el alcalde don Antolín Silva.

 

Ynstancia.- Se da lectura á la presentada por el vecino, José Beiro solicitando el cambio de entrada de un camino de servidumbre. Pasa a la Comisión de Policía Urbana.

Obras.- Se da lectura a la presentada por Juan Moreno Gómez solicitando permiso para construir una pared; y otra de doña Regina Pérez, pidiendo autorización para abrir una puerta en la casa de su propiedad sita en el barrio del Coruto nº 43. Ambas instancias pasan a la Comisión de Policía Urbana y Rural.

 

Vigilante de arbitrios.- Renuncia de cargo.- Se da cuenta de la instancia presentada por el vigilante de arbitrios Juan Alvarez Otero, manifestando que renuncia a dicho cargo desde el primero de Abril próximo porque el sueldo de que disfruta no le alcanza para mantener a su familia. La Corporación acepta la renuncia. El Señor Alcalde en su vista pregunta a los compañeros si dicha vacante ha de ser cubierta interinamente por el vigilante que hoy ejerce el cargo de inspector (mientras no se nombre otro), y así se acuerda.

 

Pregunta asimismo cual es la opinión de sus compañeros respecto al nombramiento ó no de un Ynspector. El concejal Eduardo Pantaleón Saúl propone que los Señores Concejales estudien el asunto durante ocho días y en la próxima sesión den cuenta de su resolución a fin de que si ha de ser cubierta dicha plaza previo concurso, pueda hacerse en las mejores condiciones para el buen servicio de la vigilancia. El concejal Camilo Carrero dice que  si ha de ser cubierta la expresada plaza se anuncie desde ya su concurso para adelantar tiempo. Puestas a votación ambas proposiciones se aceptó la de Eduardo Pantaleón, acordando que en la próxima sesión los Señores Concejales traigan el asunto perfectamente estudiado, sin omitir las condiciones de moralidad y solvencia que han de tener los aspirantes a la repetida plaza.

 

Cementerio.- La Comisión da cuenta haber sido concedidas al vecino de Camposancos don Camilo Carrero las cuatro sepulturas que tenía solicitadas, contiguas a los números 2 de la propiedad del mismo Sr. Carrero, enclavadas al lado Sur del cementerio de dicha parroquia.

 

Obras municipales.- A propuesta del 2º Teniente Alcalde, Camilo Carrero se acuerda que una Comisión compuesta por Ramón Trigo, Marcial Rodríguez, Camilo Carrero y Agustin Carrero, haga una inspección al camino del Outeiro en Camposancos a fin de ver el arreglo que necesite, dando cuenta a la Corporación.

 

Caseta de carabineros del Pasaje.- Se da lectura a una instancia presentada por Comandante del puesto de Carabineros del Pasaje, Miguel Torrón Fernández solicitando autorización para restaurar la caseta que actualmente allí existe ampliándola con la madera contigua. La Corporación acuerda acceder a lo solicitado. Y no habiendo más asuntos de que tratar se levantó la sesión que firman los señores Concejales asistentes y certifico. Fdo: El Alcalde, Antolin Silva; Camilo Carrero; Eduardo Pantaleón; Dámaso R. Trigo; Agustin Carrero Carrero; Marcial Rodríguez. El Secretario interino Teodosio Sesto.

 

20 de mayo de 1935. Escrito de J. Pérez Cividanes de Camposancos al Sr. Alcalde de La Guardia. Unos cuantos entusiastas de la playa de Camposancos, se reunieron con el  propósito de continuar la carretera que conduce á la playa de dicho pueblo, para lo cual me designaron con el encargo de reunir fondos para dicha obra, lo que me place comunicárselo, por si ese Ayto puede cooperar con algo para esta obra será muy apreciado. Sin mas aprobando de antemano cualquier acuerdo que esa Corporación pueda tomar, quedo de Vds, con mayor consideración y respecto att.s.s. Fdo. J. Pérez Cividanes.

 

8 de junio de 1935. Desaparece el semanario local Heraldo Guardés que fundara don José Darse Sobrino, el último ejemplar editado bajo la dirección de su viúda doña Virginia Barbosa Fernández fué nº 1682.

 

1 de agosto de 1935. Sesión supletoria, presidida por el alcalde don Antolin Silva.

 

Oficio.- Se da cuenta del enviado por el Señor Tte de la Guardia Civil, Jefe de la Línea de Tuy, en el que manifiesta se le certifique si el Ayuntamiento está dispuesto a seguir como hasta aquí facilitando alojamiento gratuito a la fuerza de este puesto, así como el de la pareja que le ha sido aumentada. La Corporación acuerda manifestarle que está dispuesta a satisfacer el alojamiento gratuíto como lo viene haciendo ya desde hace muchos años, no pudiendo aumentar por ahora el pago de alquiler del Cuartel por no figurar consignado el aumento en el presupuesto vigente.

 

Ynauguración de la Playa de Camposancos.- Se da lectura de una atenta carta suscrita por don Camilo Carrero en nombre de la Comisión Pro-Turismo de aquella parroquia, invitando a la Corporación Municipal á dicha Ynauguración. El Sr Alcalde don Antolín Silva Vicente, después de agradecer la atención manifiesta que a él le es materialmente imposible asistir por tener que estar en ese día en Pontevedra con motivo de la visita del presidente Sr. Lerroux, acordando nombrar al Concejal, Marcial Rodríguez Rodríguez para que represente en ese acto a la Corporación Municipal y contribuir con 100 pesetas para los gastos.  Inauguración que tuvo lugar el sábado 3 de agosto de 1935 y amenizada por la Banda de Música de Tabagón.

 

Gabarra cedida por la familia Candeira al Club Náutico del Miño. Esta gabarra era la sede oficial del Club Naútico. La podemos ver toda engalanada para la inauguración oficial de la playa de O Muiño  el sábado 3 de agosto de 1935.

---------------------------------------------

 

Visita del Señor Lerroux.- El señor Alcalde se complace en participar a la Corporación que el día 3 del actual a las once de la mañana llegará al aerodrómo de La Canosa de paso para la capital de provincia, el Sr. Presidente del Consejo de Ministros Alejandro Lerroux García, rogando a la Corporación que asista a dicha horas al muelle del Pasaje para recibir y saludar a tan ilustre huesped. La Corporación así lo acuerda, y que además de los fondos del Ayto se sufraguen los gastos que se ocasionen con motivo del recibimiento que haya de hacérsele. No habiendo mas asuntos de que tratar se levantó la sesión. Firman los Señores Concejales asistentes y certifico.El Secretario accidental Teodosio Sesto Carrera.

 

A últimos de abril de 1934 un grupo de políticos, militantes socialistas y sindicalistas de la UGT, entre ellos Camilo Carrero visitan la Unión Soviética con el objectivo de comprobar como funcionaban y se organizaban las granjas colectivas. Desde Madrid pasan la frontera francesa por Hendaya, Paris, Colonia, Berlin, Varsovia, Moscú y Leningrado.

 

Ya en Rusia visitan las granjas y alguna fábrica, visita obligada al Kremlin, al Museo de la Revolución, etc. Camilo por su cuenta, como era una persona muy religiosa, se dirige a Italia y concretamente al Vaticano para comprobar y visitar el centro de la religión católica. Cuando fue juzgado por rebelión militar, una de  las acusaciones fue la de haber visitado la Unión Soviética.

 

D. Adolfo Mosquera Castro, secretario municipal en A Guarda durante los mandatos de don Manuel Álvarez Vicente y los primeros años de la IIª República. Escritor y poeta, firmaba sus  escritos bajo los seudónimos de El Duende de Mazaracos y Sensitiva.

---------------------------------------

 

En la sesión del 31 de maio 1935, Camilo Carrero vota a favor de que las sesiónes tengan lugar los martes a las cinco de la tarde para que los ciudadanos puedan asistir. En estas fechas era comandante del Puesto de Carabineros de O Pasaxe, Miguel Torrón Fernández quien antes de la guerra era ferviente partidario de la República y a partir del 27 de julio de 1936 se manifestó acérrimo partidario de las tropas sublevadas contra la IIª República, colaborando con ellas con verdadero fervor y entusiasmo.

 

El Presidente del Consejo de Ministros don Alejandro Lerroux García fue recibido en A Guarda el 3 de agosto de 1935 con tódos los honores. Primero su avión aterrizó en el aerodromo de A Canosa, saludado por cientos de personas y recogido él con su séquito por la Gasolinera del Pasaje, para ser recibido en la Casa Consistorial.

 

El ágape de confraternidad tuvo lugar en el restaurante de Angel Jurado Romero, asistiendo la flor y nata de los representantes del Partido Republicano Radical en el Baixo Miño. Antes el Alcalde de La Guardia, Antolin Silva emitió un Bando conjuntamente con el Alcalde de O Rosal, Generoso Lagarejos Rivas (otro lerrouxista de pro y dirigente del Partido Radical en El Rosal, así cómo el Sindicato Agrario de Los Tabagones), invitando a los ciudanos acercarse al aerodrómo de A Canosa para recibir a don Alejandro Lerroux.

 

Honorio Brasilino Álvarez Sobrino, industrial en Puerto Rico y Alcalde de A Guarda, fusilado el 9 de diciembre de 1936 en la Alameda de Tuy junto a su amigo Camilo Carrero Lorenzo y otros guardeses, simplemente por ser republicanos buenos y generosos...

----------------------------------------------

Debido a que en este Bienio Negro dimitieran algunos concejales y otros no querían asistir a las sesiones, encontramos que en esta sesión solamente asisten: Antolin Silva Vicente, Dámaso R. Trigo, Agustin Carrrero, Camilo Carrero y Juan Álvarez Portela. Firma el acta el Secretario de la Corporación, Herminio Amigo Fernández.

 

El 3 de septiembre de 1935, Camilo Carrero figura como 3º Tte de alcalde, proponiendo la Moción:  Carretera de Sestás a Barra del Miño.      [...] Se acuerda  enviar atto. Oficio al Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas de la Provincia, interesándose por el alquitranado de dicha carretera, como tiene ya la que de esta Villa va a El Pasaje, manifestándole a la vez que el arreglo que actualmente le están haciendo, resulta estéril, dadas las malas condiciones en que lo hacen, al emplear en el recebo más tierra que piedra, que la convertirá en un lodazal en cuanto vengan las épocas de lluvias...

 

Camilo Carrero vuelve a insistir en la sesión de 25 de septiembre de 1935 [...] Carretera de La Guardia a Barra del Miño... enterada la Corporación del Proyecto de Presupuesto para la construcción de la carretera de esta Villa a la Barra del Miño, acuerda prestarle su aprobación, comprometiéndose además a hacer entrega del 5% del importe total de la obra con arreglo a lo dispuesto en el artículo 13 de la Orden Ministerial de 20de agosto 1935...      

 

El 3 de octubre de 1935, Camilo Carrero y demás concejales presentes: Antolin Silva, Dámaso R. Trigo González (maestro de obras que reconstruyó la capilla de San Roque en 1914 y las Escuelas Públicas de A Portela, entre otras obras) y José Álvarez Portela, aprueban el Proyecto para la construcción de Escuelas Unitarias de Niños y Niñas mas viviendas de Profesores...

 

Camilo también es protagonista en la sesión del 10 de octubre de 1935 [...] Estudio del Proyecto para una Traída de Agua ó Acueducto para ésta Villa. La mayor necesidad que actualmente siente el pueblo de La Guardia, es sin duda alguna una traída de aguas y teniendo esto en cuenta la Corporación Acuerda encargar de hacer el Estudio del Proyecto de Traída de Aguas ó Acueducto para La Guardia, al ingeniero de Caminos don Casimiro Juanes Diaz Santos, cuyos trabajos del proyecto se pagarán por trimestres con la consignación que figure en presupuesto, comprometiéndose dicho estudio y a entregar además al Ayuntamiento un plano de la Villa que comprenda desde el Coruto a la fuente de los Casás... Secretario accidental. Teodosio Sesto Carrera.

 

Camilo Carrero en la sesión del 31 de octubre de 1935 en calidad de 2º Tte de alcalde pone en conocimiento de los demás miembros de la Corporación Municipal. [....] según referencias fidedignas el funcionario del Centro Sanitario don Eduardo Pantaleón Saúl[2] a sido destituído de su cargo, sin más explicaciones y sabiendo de su competencia y laboriosidad y honradez le habían granjeado las simpatías de todos los vecinos del término municipal, que comentan de manera enérgica dicha destitución...

 

El Ayuntamiento haciéndo suyas las palabras del Sr. Carrero, Acuerda telegrafiar al Sr. Secretario de Sanidad, manifestando el disgusto con que esta Corporación ha visto la destitución de un empleado que como el Sr. Pantaleón era no solo el funcionario de confianza de todo el cuadro de personal técnico de aquel centro, sinó de todos los vecinos que en dicho establecimiento buscan alivio a sus males, y notificar asimismo éste Acuerdo al Sr. Inspector Provincial de Sanidad y al Director del expresado Centro Secundario de Higiene Rural...En esta sesión plenaria a propuesta del Tte. Alcalde, Dámaso Ramón Trigo González, acuerdan celebrar las sesiones los domingos a las 10 de la mañana y las supletorias los martes a las 5 de la tarde.

 

Fosa Común de Oviedo donde están enterrados varios gallegos. Como se sabe en la Fosa Común de Sestás (A Guarda) tambien están varias docenas de asturianos fusilados contra los muros del cementerio de Sestás.

---------------------------------

Lugar donde está la Fosa Común de A Guarda, antes de la construcción del monumento. Fotografía propiedad de José A. Uris Guisantes hecha en 1981.

-----------------------------

 

En noviembre de 1935, Camilo Carrero figura  en el acta de la sesión cómo 2º Tte. Alcalde, apoyando al presidente y secretario de la Entidad Local Menor de Camposancos, Basilio Carrero y Bernardo González, para que la Corporación Municipal reconozca oficialmente la existencia de la Entidad Menor de Camposancos, cuestión que no se logró al quedar encima de la mesa la decisión.

 

El semanario   Nuevo Heraldo[3] publica:   [....] la arbitraria destitución de Eduardo Pantaleón produjo en la opinión pública efectos contrarios a los calculados por los manejos caciquiles...  …presentaron la renuncia de sus cargos los médicos del cuadro de personal del Centro Secudanrio de Higiene Rural, popularmente Centro Sanitario,en solidaridad con Eduardo Pantaleón, entre ellos el Director, don Julio Casal Castro (el 21 de marzo de 1936 aprobó las oposiciones para Jefe de Sanidad Exterior de Vilagarcía, fallecido en Pontevedra el 7 de enero de 1996), se suman a la protesta la Corporación de La Guardia, Oya, El Rosal, Tuy y Tomiño...

 

En enero de 1936 el Subsecretario de Trabajo en Madrid, don José Varela resuelve el asunto y obliga a reponer en sus cargos a todos los represaliados, entre ellos a Eduardo Pantaleón...

 

En sesión plenaria  del 14/11/1935 la Corporación era: Alcalde don Antolin Silva, 1º Tte de alcalde don Dámaso R. Trigo; 2º Tte de alcalde don Camilo Carrero; 3º Tte de alcalde don Marcial Rodríguez Rodríguez; Gestores-Concejales: Rodrigo Pacheco Lomba; Agustin Carrero; Juan Álvarez Portela; José Lomba Álvarez; Santiago González; Eduardo Pantaleón Saúl y Ricardo Fernández.

 

En esta sesión permutan sus cargos de secretarios en distintos Ayuntamientos, don Antonio Vidal Pérez que estaba en La Baña (A Coruña) con don Herminio Amigo Fernández que está en A Guarda. La Corporación guardesa acuerda conceder …un voto de gracia a don Herminio Amigo Fernández por la laboriosidad y competencia demostrada al frente de su cargo.

 

En marzo de 1936 se constituye en A Guarda la Agrupación del Partido Galeguista de La Guardia presidido por Brasilino Álvarez Sobrino (aúnque seguía militando en Izquierda Republicana), secundado por Juan Noya Gil, Ramiro Alfonso Castro Dono (maestro en la Escuela Nacional de Orientación Marítima en la Marina y 3º tte de alcalde republicano en A Guarda), Eduardo Pantaleón Saúl (antiguo Administrador del Centro Rural de Higiene Rural y empresario de la Confitería Estevez), Emilio Álvarez Alonso (concejal, joyero y relojero), Francisco Sobrino Rodríguez (comerciante); Manuel Domínguez Pacheco Taxota (ebanista) y otros como Serafín Flores Sobrino (emigrante retornado, socio de don Antolin Silva en las cetáreas y en barcos de pesca. Primo de Brasilino que fue concejal con él).  

 

Camilo Carrero fue animado a entrar en el Partido Galeguista pero estaba centrado en la Agrupación Agraria Socialista de Camposancos. Al igual que Manuel Noya Gil dedicado intensamente a la Federación Obrera de La Guardia y su Distrito, integrada en la CNT.

 

Invitación del alcalde de O Rosal don José Mª Alonso Cuncho a la Corporación municipal de A Guarda con motivo del  Vº Aniversario de la República.

 

--------------------------

El Estatuto de Galicia fue entregado al presidente de Gobierno en Madrid pero nunca se pudo llevar a cabo, pues doce días después estalló la rebelión militar contra la República.

--------------------------

 

El 19 de julio 1936, aterriza en el aeródromo de A Canosa una avioneta pilotada por un agente comercial catalan don Francisco Bofill Deulofeu (muerto en combate contra la aviación nacional el 18 de febrero de 1937). El Comité de Defensa de la República confisca la avioneta y le quita la dinamo. Al día siguiente el aviador y la avioneta  sobrevuelan Vigo lanzando miles de volatinas contra las tropas sublevadas y a favor de la defensa de la República. Los militares sublevados teniendo ya en su poder la Base Naval de Marin, Pontevedra capital y Vigo ordenan a varios hidroaviones que  carguen bombas y vigilen desde el aire los acontecimientos. Por una llamada teléfonica al Gobierno Civil se enteran de que la avioneta de  las volatinas se enconrtaba en A Canosa, por lo que llegan al aeródromo y lanzan dos bombas causando el pánico en Piás y la destrucción de la avioneta.

 

 

Desde el momento de la entrada de las tropas en A Guarda el 27 de julio de 1936 (a las 14,30 h.), Camilo Carrero se pone a disposición del Alcalde y amigo, Brasilino Álvarez y del Comité Local para la Defensa de la República, siendo detenido junto a otros muchos republicanos guardeses y rosaleiros. A Camilo y a Brasilino no los llevan presos al colegio de los jesuítas en O Pasaxe, sinó que van directamente a la prisión del Partido Judicial en Tui,  …acusado de ser el jefe de los socialistas y propagandista de tales ideas socialistas, ser un activo miembro del Frente Popular y haber viajado a Rusia..

 

Por la tarde, una vez nombrado al nuevo Alcalde Nacional  por parte del Tte de carabineros, Salvador Buhigas Novo, en la persona del dirigente de la Unión Regional de Derechas Autónomas, Francisco Antonio Moreno Álvarez Paco Moreno. Militares y falangistas de A Guarda, O Rosal, Tomiño y Tui se dirigen a los centros y negocios propiedad de republicanos presos o huídos, destruyendo todo. Por ejemplo las instalaciones del semanario Nuevo Heraldo propiedad de Juan Noya y su Bar llamado Bar Deportivo, en el que estaba al frente su esposa Dolores Domínguez Pacheco Lola,  quemaron y destruyeron una gran parte del material.   

 

Ese 27 de julio de 1936, la falange local disponía de una  lista de personas republicanas que debían ser detenidas y presas tan pronto entraran las tropas en la Villa. Detenidos y llevados en diversas sacas separadas por días al  antiguo colegio de los  padres jesuítas en O Pasaxe de Camposancos, que estaba incautado por el Estado desde febrero de 1932.

Unos cuantos serían llevados directamente a la prisión del Partido Judicial en Tui. Otros serían sacados de O Pasaxe y luego paseados a pocos cientos de metros de la prisión, otros serían fusilados meses mas tarde y otros más pasarían a sufrir prisión o irían obligados al frente de guerra o a Batallones Disciplinarios de Presos Trabajadores. Estos fueron los detenidos en los primeros días de la barbarie:

 

Antonio Domínguez Pacheco (paseado en Paraños-A Sangriña, el 10 de agosto de 1936)

Angel Domínguez Pacheco (paseado en Paraños-A Sangriña, el 10 de agosto de 1936)

Jesús Domínguez Pacheco (hermano de los anteriores preso, juzgado, condenado e ingresado en un Batallón Disciplinario de Presos Trabajadores)

José Rodríguez Rodríguez  (juzgado y condenado a prisión)

Francisco Lloret Gándara (fusilado en la Alameda de Tui el 9 de diciembre de 1936)

Julio Saavedra Galiñanes (paseado en Paraños-A Sangriña, el 10 de agosto de 1936)

José Alonso Portela (paseado en Paraños-A Sangriña, el 10 de agosto de 1936)

Camilo Carrero Lorenzo (fusilado en la Alameda de Tui, el 9 de diciembre de 1936)

Basilio Carrero Lorenzo (juzgado y condenado a prisión, fallecido de enfermedad renal en el Penal de la Isla de San Simón (Redondela)

Joaquin Rodríguez Rodríguez Capitanciño (juzgado y condenado a prisión)

José Benito Rodríguez Rodríguez (juzgado y condenado a prisión, hermano del anterior)

Celestino Álvarez Vicente (carretero de Salcidos, juzgado y sentenciado a prisión)

Segundo Fernández Alonso (juzgado y condenado a prisión)

Avelino Barbosa Pérez (obligado a ir a combatir en el frente de guerra donde muere)

Manuel Barbosa Pérez (obligado a conbatir en el frente de guerra donde muere)

Isaac Besa González Moure (juzgado y condenado a prisión, ingresado en un Batallon Disciplinario de Presos Trabajadores)

Eloy González Moure (hermano del anterior, juzgado y condenado)

Juliano Díez Alvarez (fusilado en la Alameda de Tui, el 9 de diciembre de 1936)

Pacífico Fernández Cividanes (condenado a prisión e internado en el Penal de la Isla de San Simón)

Brasilino Álvarez Sobrino (último Alcalde republicano, fusilado en la Alameda de Tui, el 9 de diciembre de 1936)

José Rodríguez González. (juzgado y condenado a prisión, luego indultado)

Isidro Rodríguez Cividanes (en principio detenido durante algún tiempo, interrogado y puesto en libertad)

Hermelindo Martínez Martínez  (juzgado y condenado a prisión)

Manuel Vicente Portela Manoto (fusilado en la Alameda de Tui, el 9 de diciembre de 1936) 

Emilio Areses Rodríguez (detenido unos días y puesto en libertad)

Juan Alfonso González (detenido unos días y puesto en libertad)

Adelaido Barredo Sueiro (natural de O Rosal, fusilado en la Alameda de Tui, el 9 de diciembre de 1936).

Durante años serían detenidos mas obreros republicanos, algún comerciante, juzgados, paseados, fusilados, extorsionados, etc.etc.

 

… Los autores de los asesinatos, he aquí la acusación de Hugh Thomas:[…] De los que dirigían los pelotones de ejecución, unos eran simplemente jóvenes que disfrutaban matando. Otros, sin duda, creían que tenían el deber de extirpar las turbias herejías del liberalismo, el socialismo, el comunismo, el anarquismo y la masonería; y cuanto más duraba la guerra, más graves se consideraban estas ideologías[4]

 

8 de agosto de 1936. El Comandante del Puesto de la Guardia Civil de La Guardia, Antonio Barroso Onrubia, comunica al Alcalde, Francisco Moreno Álvarez, la detención de: Francisco Lloret Gándara; José Rodríguez Rodríguez; Joaquin Rodríguez Rodríguez; Celestino Álvarez Vicente; José Álvarez Vicente; Avelino Barbosa Pérez; Manuel Barbosa Pérez; Isaac González Moure; Brasilino Álvarez Sobrino; José Rodríguez González; Isidro Rodríguez Cividanes; Hermelindo Martínez Martínez; Manuel Vicente Portela; Emilio Areses Rodríguez y  Juan Alfonso González.

---------------------------------------- 

10 de agosto de 1936. El Comandante del Puesto de la Guardia Civil de La Guardia, Antonio Barroso Onrubia, comunica al Alcalde, Francisco Moreno Álvarez la detención de: Basilio Carrero; Camilo Carrero; Manuel Fernández Martínez; José Alonso Baz y Francisco Álvarez Vicente, acusados de sedición y otros hechos cometidos durante los días 20 al 27 del mes de Julio último…

 

Es mismo 10 de agosto de 1936 (después de comer en el restaurante de Angel Jurado Romero en el Trega, hoy Museo) el capitán Joaquin Teresa Pomares Capitán Teresa de la Guardia Civil, y el Tte de Carabineros. Salvador Buhigas Novo, presionan al alcalde, Francisco A. Moreno   Paco Moreno y a una parte importante de la  derecha guardesa.  En el tira y afloja de los comensales, militares, falangistas, alcalde y comerciantes se quedó que debían ser cinco las personas que  debían ser pasadas por las armas de inmediato, todo ello en plena digestión de los comensales, y previa formación de militares y falangistas locales en la Plaza de España (Praza do Reló) y una arenga del capitán Joaquin Teresa Pomares[5] con la presencia del Tte Salvador Buhigas Novo, en la que se refirió a que …los rojos habían matado a su madre... cuestión esta que no se ha demostrado.

 

Los presentes asustados, consiguen que solamente sean esos cinco republicanos guardeses. A las cinco de la tarde fueron fusilados en Paraños-Sestás[6], Antonio y su hermano Angel Domínguez Pacheco; José Alonso Portela; Herminio Domínguez Pérez y Julio Saavedra Galiñanes, sacados de la prisión provisional del Colegio de los jesuítas (O Pasaxe), metidos en una camioneta decomisada al empresario local Isaac González Costal, conducida por el también falangista Oscar Rodríguez González de O Pasaxe y asesinados sin ningún juicio previo, con tiro de gracia incluido

 

 

Angel Domínguez Pacheco. Paseado a las cinco de la tarde el 10 de agosto de 1936 en el lugar de Paraños-Sestás, figurando en el Registro …por la fuerza pública... que venía siendo la compuesta de falangistas locales y unos pocos militares voluntarios al mando personal del capitán Teresa y el Tte Salvador Buhigas.(Libro 35. Pag.96-.Folio 100). Era hijo de José Bernardo Domínguez Lomba (1862-1938) y de Mª Luz Pacheco Videira (1863-1951), casado con Purificación González Alonso, hijos, Olga y Senen Domínguez González.

 

Antonio Domínguez Pacheco, Paseado el 10 de agosto de 1936 en el lugar de Paraños-Sestás.  Tenía 22 años, pescador, hijo de José Bernardo Domínguez Lomba y Mª Luz Pacheco Videira, hermano del anterior. Tenía su domicilio  en La Guardia nº 9-1º” ??,  (Libro 35 Pax.96) …muerto por la fuerza pública en el lugar de Paraños- Sestas... casado con Manuela Baz Domínguez[7], no dejando sucesión, pero Manuela llevaba en su vientre al hijo de ambos que Antonio no llegó a conocer, Antonio Amado Domínguez Baz Toñito fallecido en el año 2004.

 

Fueron protegidos por María, María das Auroras y su hermana Aurora Álvarez Álvarez. María republicana de pro se dedicaba a enseñar las primeras letras a los niños/as pobres de la vecindaz. Estuvo a punto de ser fusilada por roja, al final tuvo que tragar aceite de ricino, le raparon el pelo a cero, con prohibición tajante de no cubrir la cabeza como castigo, además de quemarla (la Falange Local) todos sus libros en la plaza pública (hoy Praza do Reló). María y Aurora cuidaron durante varios años a la maestra de Forcadela (Tomiño) doña Josefa García Segret cuando esta salió de prisión.

 

10 de agosto de 1936. Fué paseado Herminio Domínguez Pérez, de 22 años, jornalero, natural de A Guarda, hijo de Emilio y Benita, (Libro 35. Pag. 96). Escapó al entrar las tropas en A Guarda, se entregó en O Rosal el 20 de julio porque le prometieran que no le harían nada… entró en prisión y luego en la lista de los primeros paseados,  …muerto por la fuerza pública en el lugar de Paraños-Sestás... Ejecutado por el pelotón de militares y falangistas locales al mando del capitán de la Guardia Civil, Teresa y el Tte de Carabineiros, Salvador Buhigas.

 

10 de agosto de 1936. Fué paseado  José Alonso Portela Mero, de 24 años, chofer, natural de A Guarda, hijo de Juan y María (Libro 35. Pag. 92), …muerto por la fuerza pública en el lugar de Paraños-Sestás…. Ejecutado por el pelotón de militares y falangistas locales al mando del capitán de la Guardia Civil Teresa y el Tte Salvador Buhigas.

 

10 agosto 1936. Fué paseado  Julio Saavedra Galiñanes, de 26 años, soltero, jornalero, hijo de José y María, con domicilio en Salcidos (Libro 35. Folio. 96) …hallado en el lugar de Paraños, inmediaciones del cementerio de esta Villa muerto por la fuerza pública…. Ejecutado por el pelotón de militares y falangistas locales al mando del capitán de la Guardia Civil Teresa y el Tte de Carabineros Salvador Buhigas.

 

Escrito del Comandante del Puesto de la Guardia Civil, Antonio Barroso Onrrubia al Alcalde de A Guarda Francisco A. Moreno Paco Moreno. El cuartel estaba en la antigua casa de la familia Alonso Martínez c/ Colón.

----------------------------

Ese mismo día del 10 de agosto de 1936 fueron detenidos… por oficio del comandante del Puesto de la Guardia Civil, Antonio Barroso Onrubia, dirigido al alcalde, Fco Moreno, da cuenta de la detención de Basilio Carrero; Camilo Carrero; Manuel Fernández Martínez; José Alonso Baz y Francisco Álvarez Vicente.

-------------------------------------

Escrito del Gobernador Civil, Ricardo  Macarrón Pindo (Tte de la Guardia Civil)  al Alcalde de A Guarda, disolviendo la Junta Administrativa del Coto de Camposancos.

-------------------------------------

11 de agosto de 1936. Son registradas en el Registro Civil de A Guarda los asesinatos de los republicanos en el día anterior, sacados de la prisión de O Pasaxe por los militares y falangistas, metidos en una camioneta de Isaac González Costal, conducida poe el falanxista Oscar Rodríguez González,

 

[…] fuerza pública de militares y los falangistas locales Severo Sobrino, Anselmo Fernández, Fernando Jiménez, Oscar Rodríguez, Severino, Abd El Krim y algún otro más[8][…] a la media noche (día 10) se personó en la casa del sepulturero Piñeiro el médico José Jurado Romero, obligándole a que le acompañase al cementerio para observar si alguno estaba aún con vida para rematarlo. José Jurado no pudo llevar a cabo sus satánicos propósitos, porque todos eran cádaveres. El bueno de Piñeiro, impresionadísimo por las escenas escalofriantes que estaba obligado a presenciar en esos fatídicos meses, sobrevivió poco tiempo…

 

Todos los que intervinieron estaban bajo el mando del capitán de la Guardia Civil Joaquin Teresa Pomares[9] y del tte. de carabineros Salvador Buhigas Novo. Era juez del Juzgado Municipal don Adolfo Rivas Baz[10] y secretario, Emilio Areal Crespo. Fueron fusilados a las cinco de la tarde del día anterior (10) en el lugar de Paraños-Sestás.

 

El 25 de agosto de 1936 fue  paseado y masacrado por falangistas de la Escuadra del Amanecer en San Xián (O Rosal), Manuel Noya Gil presidente de la Federación Obrera de La Guardia y su Distrito-CNT-AIT y a primeros de setiembre pasearon  a otro sindicalista de Goián (Tomiño), Daniel Carrera Martínez.

 

Manuel Noya Gil, sastre, concejal, alcalde y líder de la Federación Obrera de La Guardia y su Distrito.

 

Laura González Moure, esposa de Manuel Noya Gil e hija del empresario guardés,  Serafín González Núñez.

Manuel Progreso, Esmeralda (falecida prematuramente) , su madre, Laura González Moure, Libertad (única que aún vive en A Guarda) y Armando Noya González. Hijos y esposa de Manuel Noya Gil. Primero vivieron en la c/ Calvario frente al chalé de piedra enrte esta calle y la plazoleta de Santo Tomás. Mas tarde pasarían a vivir en la c/ San Bernardo.  Fotografía cedida por la nieta Violeta González Noya.

 

Refiere su hermano, Juan Noya Gil en Fuxidos Iª Edición de 1976:  [...] denunciado por vecinos de la calle Calvario y calle Vicenta Rodríguez Cachada fue detenido y llevado para la Comandancia Militar en Tuy, donde el jefe de la misma Eduardo Rodríguez González lo entrega a los miembros de la Escuadra del Amanecer, y a unos cuantos falangistas guardeses, que lo  martirizan salvajemente, llevado a Oya, Casa Forestal, Torroña  y asesinado en la costa de Portecelo-Piedra de la Goeira (El Rosal), después de padecer un auténtico calvario de vejaciónes, heridas y abusos. Los falangistas celebraron el asesinato con una cena en uno de los dos hoteles que había en La Guardia...

-------------------------------

El Comandante Militar de Tui oficia al Jefe de la Falange Local de A Guarda, Manuel Franco Cadilla sobre detenciones, castigos y abusos que estaban cometiendo los falangistas.

--------------------------

 

 

anterior         seguinte

_____________________

[1] Que en realidad nunca llegó a serlo debido a que las Diputaciones gallegas se negaron a invertir dinero en él.

[2] E. Pantaleón, fuera destituído por el Jefe Provincial de Sanidad Sr. Guisasola a instancias de los médicos locales, José Jurado Romero (personaxe funesto y protagonista en las primeras semanas de represión falangista) y José Álvarez Novoa Cagarrucho.

[3] Propiedad y dirección de Juan Noya Gil.

[4] Cita de Hug Thomas (Madridejos 1978).

[5] Estaba destinado en la Comandancia de Álava como tte y el 25 de abril de 1936 fue destinado a la Comandancia de Pontevedra como capitán, pasando a Vigo a dirigir la Unidad de la Guardia Civil de Vigo.

[6] Frente a la entrada izquierda del actual Instituto de A Sangriña.

[7] En el Registro Civil figura María Baz Domínguez.

[8] Cita de Juan Noya Gil en el libro Fuxidos de su autoría edición de Venezuela de 1976.

[9] Joaquin Teresa Pomares (no Pomares Teresa), capitán de la Guardia Civil de Vigo. Pag. 368. Los Rojos de la Guardia Civil.2006. Autor: José Luís Cervero.

[10] Como los militares y falangistas lo tenían fichado como republicano le dieron las actas hechas. En el juicio contra Camilo Carrero y los demás compañeros, quiso declarar a favor de ellos y el Fiscal le dice …lárguese usted y no diga nada o tendrá que ocupar el lugar de uno de ellos…