www.galiciasuroeste.info

 Roque Camilo Carrero

por José Antonio Uris Guisantes

anterior          seguinte

 

21 de noviembre de 1936. El Delegado de Orden Público del Partido Judicial de Tuy, oficia al Alcalde que remita el nombre de las personas que formaban las Juntas Directivas de los diferentes Partidos Políticos que constituían el Frente Popular, las Casas del Pueblo y Sociedades Obreras… entre ellas estaba la Agrupación Socialista Agraria de Camposancos.

 

El párroco de Salcidos don Martín Álvarez Álvarez se afanaba en recaudar dinero para la Causa Nacional entre  sus feligreses. Era un furibundo anti marxista (como el decía) y enemigo acérrimo del penúltimo alcalde guardés Manuel Noya Gil, encargado por el Gobierno Civil de velar porque los párrocos y responsables de sociedades laicas o católicas solicitaran el correspondiente permiso oficial para llevar a cabo procesiones, rogativas o manifestaciones en la vía pública.

-----------------------------------

 

Camilo Carrero Lorenzo (republicano, ferviente católico y socialista), de 42 años, propietario, concejal y Tte Alcalde por el Frente Popular, líder de la Agrupación Socialista Agraria de Camposancos fué fusilado en Tui el 9 de diciembre de 1936 junto a:

Brasilino Álvarez Sobrino (propietario, alcalde republicano y presidente del Partido Galleguista de A Guarda), 

José Manuel Vicente Portela Manoto,

Francisco Lloret  Gándara (Inspector de Arbitrios y dueño de la Pensión-Restaurante Argentino en la c/ Calvario nº 1),

Juliano Díez Álvarez (empleado de Correos en la Estafeta de A Guarda) y

Adriano Barredo Sueiro (jornalero, natural de O Rosal).

 

Causa 994/1936. La sentencia fue dada a conocer el 23 de noviembre de 1936. Pena de muerte.

 

Cumplida el  9 de diciembre de 1936 (domingo). Quedó registrada en el Registro Civil de A Guarda el día 10. Ejecutados en la Alameda de Tui. La familia y la de los demás sentenciados en la Causa 994/1936, quedaron obligadas a abonar al estado franquista, en concepto de responsabilidad civil, la cantidad de un millón de pesetas mancomunada y solidariamente entre todos ellos.

 

En ese Consejo de Guerrra (Causa nº 994/1936)  celebrado en Vigo el Tribunal Militar estaba compuesto por:  Presidente, Manuel Canellas Tapias, coronel de infantería; Rafael Ribal Neira, coronel de ingenieros; Auditor, Hernán Martín Barbadillo y Paul, brigada;  Fiscal: Tte. auditor, Joaquin Otero Goyanes.  

 

Este Tribunal  acusó a Camilo de [...]  ser el jefe de los socialistas y propagandista de tales ideas socialistas, ser un activo miembro del Frente Popular y haber viajado a Rusia...  

El Tte Juez Instructor de la Causa nº 994/36, contra el alcalde, Brasilino, Camilo Carrero y los demás presos  republicanos guardeses, en Oficio del 21 de noviembre de 1936 cita a una serie de vecinos como testigos a favor y en contra para declarar en el Consejo de Guerra que se celebró el día 23[1], que son estos:

 

Analizando, estudiando y comparando datos de los antecedentes, junto al  historial de cada una de estas personas, comprobé que eran más los testigos en contra que a favor de los acusados por rebelión militar  ¿??.. 

 

Sepultura donde están los restos de Camilo Carrero en Camposancos, después de ser exhumados del cementerio civil de Tui.

--------------------------------

Camilo Carrero era un apasionado socialista y como dije  ferviente católico practicante, defensor de la clase obrera y de los humildes, hasta tal punto que los curas y predicadores que acudían a Camposancos eran alojados siempre en su casa, comían y pernoctaban en la misma Casa das Torres.  

 

Camilo en aquellas fechas era rico pudiendo permitirse el lujo de  ir a Rusia para comprobar in situ como era realmente la vida social, económica y politica, sobre todo fue con una delegación de compañeros socialistas y sindicalistas españoles para comprobar como funcionaban las Granjas Colectivas Soviéticas, para seguidamente acudir a Roma, al Vaticano con la finalidad de darse una idea de como funcionaba la cuna del catolicismo oficial.

 

 

Capilla del cementerio de Camposancos.

-----------------------------

      

 

Por medio de familiares de Camilo Carrero tengo una copia de la carta escrita desde la prisión de Tui (bajos de los Juzgados de Tui) con fecha 2 de noviembre de 1936 en la que escribe [...] Tuy 2 de Noviembre 1936

 

Queridísimos hermanos y hermanas: próximos a llegar el último momento en que le tengo que entregar mi alma a Dios, quiero, por medio de estas breves líneas, mandaros un abrazo de entrañable afecto, deciros adiós, y esperar que Éste, en su divina misericordia, nos reúna a todos en otra parte de mayor ventura.

 

Bien sé que cuando leáis estas líneas llorareis. Si llorais, hacerlo en silencio, sin que nadie se tenga que dar cuenta de ello; hacerlo con resignación cristiana pensando siempre que vuestro hermano fue a la muerte con la frente muy alta, sereno el espíritu y con el corazón rebosante de amor al prójimo; hasta para mis enemigos recuerdo las palabras del Mártir del Gólgota: perdónalos Señor que no saben lo que hacen.

 

Ahora bien, daros cuenta que el destino nos tenía reservado este incidente, y no pensemos más en ello.En lo primero que teneís que pensar es en la vida, pero pensar en que ella es mucho más fácil de arrastrar, aún dentro de la mayor miseria, con armonía y cordialidad, que no en la opulencia en que cada uno trata de hacer que prevalezca su voluntad y su capricho.

 

Yo he pensado en que sea Rosa la que me sustituya en la dirección de la casa. Todos debéis apoyar su actuación, y ella debe aconsejarse con todos para que las cosas marchen bien; a ella nada tengo que decirle, está bien compenetrada conmigo y creo que me ha de sustituir, en estos momentos difíciles, con habilidad y acierto.

 

Ascensión y Paquito, que sean los que lleven la dirección del campo, y Melitina, que todo fue amor, abnegación, trabajo y sufrimiento durante mi calvario, que ella y Rosa sean las que se ocupen de la casa y de los muchachos.

 

Una cosa os voy a encargar con mucho interés: la mayor satisfacción que le podeis dar a mi espíritu es la cordialidad, la satisfacción y la armonía que reine entre todos vosotros, recordarlo siempre: llevaros como hermanos.

 

Respecto al testamento, yo nombro a don Francisco Carrera, don Luís Baquero Alonso, don Manuel Baquero Alonso (éste para Santo Domingo) y a don José Pérez Cividanes, como albaceas. A todos ellos los considero personas serias y honradísimas y por lo tanto a ellos encomiendo la ejecución del mismo, y una sana interpretación del mismo, en el sentido de que es mejor un mal arreglo que un buen pleito.Con Pepe Pérez podeis consultar todo lo que se relaciona con Santo Domingo.Con esto doy fin a estas breves líneas.

Un fuerte abrazo y un beso para cada uno de mis sobrinos, otro muy fuerte para mi padre, otro para los del Cazcallar, y otros para todos Ascensión, Meli, Paquito, Manolo y Rosita de su hermano. Camilo Carrero. Recuerdos y otro abrazo muy fuerte para Ramona y José, otro para Pura, Toñita y Maximino.

 

9 de diciembre de 1936. Fue fusilado, Brasilino Honorio Álvarez Sobrino, concejal y  último alcalde republicano de A Guarda, militante de Izquierda Republicana y en esas fechas presidente del nuevo partido Partido Galleguista de A Guarda. Causa nº 994/36. Sentencia:  El 23 de noviembre de 1936 de pena de muerte, registrada en A Guarda el día 10. Ejecutado en la Alameda de Tui. Tenían que abonar, junto a los demás sentenciados en la Causa 994/36, en concepto de responsabilidad civil, la cantidad de un millón de pesetas mancomunada y solidariamente.

 

Casado con Carmen Vázquez Palacios Carmucha el 12 de febrero de 1930. Tuvieron dos hijos, Carmen Gloria y Miguel Angel Álvarez Vázquez.

 

Carta de Brasilino  a Juan Noya Gil escrita el día antes de ser fusilado (estar en capilla) y que no pasó la censura como la de Camilo Carrero.

                             

  [...] Querido Juan: Nuestro drama va a tener un final sangriento dentro de breves horas. Con serenidad esperamos el cumplimiento de la sentencia que nos condena a muerte, dictada por unos militares sin entrañas y acusados por unos guardeses malvados.

 

 Sí, como esperamos, tú sobrevives a nuestra tragedia, y llega la hora, que no dudo cercana, de la venganza, no tengas corazón, hiere sin piedad, que no haya compasión para los causantes de nuestro sacrificio, porque tampoco la hubo para nosotros, inocentes de todo delito.

 

El calvario que hemos recorrido ha sido terrible: todas las vejaciones, todas las humillaciones nos fueron impuestas, tantas, que la muerte es para nosotros la liberación. Mis últimas palabras serán: ¡venganza!.

 

Adiós Juan, dichoso tú que podrás ser testigo del castigo que les espera a los... (da los nombres de los represores guardeses y de Tui) y otros muchos que ya te enterarás.Que no escape ni uno al castigo que merecen, por criminales sin corazón. Vive muchos años y sed felices. ¡Viva la Libertad! ¡Viva el Frente Popular!

 

Brasilino Álvarez.Tuy, diciembre de 1936

 

Pero la venganza no fue cosa de los que más perdieron, al contrario la mayoría perdonó pero no olvidó lo que pasó ni quienes lo hicieron.

La viuda, años mas tarde, se casó con el hermano soltero de Brasilino, Mariano Álvarez Sobrino

 

Por cierto otro hermano de Brasilino, Marcial Álvarez Sobrino se libró de ser fusilado o paseado, lo detuvieron, lo vejaron y cesaron de empleo y sueldo como funcionario municipal.

 

Juan Noya Gil, Manuel Domínguez Pacheco Taxota, las familias de Antonio y Angel Dominguez Pacheco, de Manuel Noya Gil, y las de muchos republicanos, nadie les puede demostrar ni acusar de que hablaran de venganzas o de represalias, al contrario, no olvidaron..., perdonar perdonaron..., pero non olvidaron..., estuvieron y están totalmente integrados en esta nueva sociedade democrática en la que las muertes las produjeron terroristas o delincuentes comunes. Los últimos en fallecer fueron Concepción Andrés García Concha y su esposo Manuel Domínguez Pacheco Taxota, verdaderas memorias históricas de lo sucedido en el Baixo Miño.

 

[...] La Iglesia colaboró demasiado en la tarea justiciera que se habían impuesto los militares... [...] Hemos visto demasiados curitas y frailes con la boina roja y las dos estrellas de teniente, marchando con el jacarandoso contoneo del vencedor...

 

[...] Llegó la República y hasta los diplomáticos del Vaticano creyeron que había República para rato, pero  los fallos empezaron a verse después... …hoy se acumulan en tal cantidad que lo que sorprende es que tal República haya existido. Esto no quiere decir que haya que cargar la responsabilidad a los republicanos y quedarse tranquilos...[...] Tanto el clericarismo como el anticlericalismo, tiene perfiles de violencia extremada[2]...

José Manuel Vicente Portela Manoto. Fotografía cedida por la familia

--------------------------

9 decembro 1936. Fue fusilado, José Manuel Vicente Portela, de 39 años, natural de A Guarda, funcionario municipal. Casado con Avelina Vicente Martínez, dejó cinco hijos: Ramón, Antonio, Alfonso, Teresa y Manuel Vicente Vicente. Acusado de rebelión militar Causa nº 994/36. Sentencia:  El 23 de noviembre de 1936 de pena de muerte, registrada en A Guarda el día 10. Ejecutado en la Alameda de Tui.

 

La familia fue ayudada por el empresario camposino don Eloy Cruz Domínguez Veiga, debido a que la hermana de su esposa Elvira Vicente Martínez trabajaba desde hacía años en la casa de don Eloy. Tenían que abonar (junto a los demás sentenciados en la Causa 994/36), en concepto de responsabilidad civil, la cantidad de un millón de pesetas mancomunada y solidariamente.

 

Avelina Vicente Martínez, esposa de José M. Vicente Portela. Fotografía cedida pola familia.

-------------------------------

9 de diciembre de 1936. Fue fusilado, Francisco Lloret Gándara, de 43 años, natural de A Guarda, hijo de José Lloret, natural de Villajoyosa (Alacante) y de Pascuala Gándara Pascuala,  natural de A Guarda con domicilio en c/ Méndez Núñez.

Francisco Lloret Gándara. Fotografía cedida pola familia.

-----------------

 

Francisco Lloret, en el momento en que llegaron las tropas sublevadas, era Vigilante de Arbitrios municipal, con un salario anual de 900 pesetas, al mismo tiempo hacía de Secretario del Club de Artesanos,[3] además de ser dueño de la Pensión-Bar Argentino, sito en el nº 1 de la c/ Calvario[4]. Casado con  Rosa Lagos Martíns, los hijos eran, Anahir Avigail;Celino Enrique; Dosina María Teresa; Enriqueta Celia; Enrique Hernán; Hildegar Aurea y Lirio José Lloret Lagos.

 

Francisco fue acusado de rebelión militar en la Causa 994/1936. Sentencia: 23 de noviembre de 1936 de pena de muerte. Cumplida el 9 de diciembre de 1936. Registrada en el Registro Civil de A Guarda el día 10. Ejecutado en la Alameda de Tui. Su familia tenía que abonar (junto a los demás sentenciados), en concepto de responsabilidad civil, la cantidad de un millón de pesetas mancomunada y solidariamente. La viúda Mª Rosa Lagos  Martíns e hijos pasaron mil y una privaciones para poder subsistir, viéndose obligados a marchar para la ciudad de Vigo con el fin de encontrar nuevos horizontes, por ser rojos...

 

9 de diciembre de 1936. Fue fusilado, Juliano Díez Álvarez, cartero, miembro activo de la Federación Obrera de La Guardia y su Distrito-CNT-AIT. Acusado de rebelión militar. Causa nº 994/36. Sentencia: 23 de noviembre de 1936 de pena de muerte. Cumplida el 9 de diciembre de 1936, registrada el día 10 en A Guarda. Ejecutado en la Alameda de Tui. Tenía que abonar junto a los demás sentenciados en la Causa, en concepto de responsabilidad civil, la cantidad de un millón de pesetas mancomunada y solidariamente. No consta tuviese familia.

Al pobre de Juliano Díez Álvarez  enterrado el 9/12/1936 le siguen persiguiendo en 1941. (por cierto hasta se equivocan en los apellidos).

---------------------------

9 de diciembre de 1936. Fue fusilado, Adelaido Barredo Sueiro, de 33 años, Guarda Rural, natural de O Rosal, vecino de A Guarda. Acusado de rebelión militar en la Causa nº 994/36. Sentencia: 23 de noviembre de 1936 de pena de muerte. Cumplida el 9 de diciembre de 1936, registrada el día 10 en el  Registro Civil de A Guarda. Ejecutado en la Alameda de Tui.  Debía abonar junto a los demás sentenciados en la Causa, en concepto de responsabilidad civil, la cantidad de un millón de pesetas mancomunada y solidariamente. En el expediente no consta tuviese familia, pero si pude saber que aún viven familiares en O Rosal.

 

También fueron juzgados  y condenados a diversas penas, en la misma Causa nº 994/1936:

 

Joaquin Rodríguez Rodríguez Capitanciño, de 37 años, de oficio Celador. Acusado de rebelión militar. Juzgado en Vigo Causa nº 994/36. Sentencia: 23 de noviembre de 1936. Reclusión perpetua, con la accesoria de interdición e inhabilitación absoluta perpetua.  Deberá abonar junto a los demás sentenciados en la Causa, en concepto de responsabilidad civil, la cantidade de un millón de pesetas mancomunada y solidariamente. Casado con Silvina Vicente.

Joaquin Rodríguez Rodríguez. Fotografía cedida por la familia

-----------

Avelino Barbosa Pérez, a la pena de reclusión perpetua on la accesoria de interdición e inhabilitación absoluta perpétua. Deberá abonar junto a los demás sentenciados en la Causa, en concepto de responsabilidad civil, la cantidad de un millón de pesetas mancomunada y solidariamente.

 

Segundo Fernández Alonso, natural de O Rosal, músico en sus horas libres, a la pena de dieciseis años de reclusión temporal, con la accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, siéndole de abono el total de la prisión preventiva. Deberá abonar junto a los demás sentenciados en la Causa, en concepto de responsabilidade civil, la cantidad de un millón de pesetas mancomunada y solidariamente..

 

José Benito Rodríguez Rodríguez, a la pena de dieciseis años de reclusión temporal, con la accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, siéndole de abono el total de la prisión preventiva. Deberá abonar junto a los demás sentenciados en la Causa, en concepto de responsabilidade civil, la cantidad de un millón de pesetas mancomunada y solidariamente..

 

Ermelindo Martínez Martínez, de 23 años, marmolista, natural de Camposancos, vecino de c/ Outeiro nº 42, hijo de Benito y Dirse  a pena de dieciseis años de reclusión temporal, con la accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, siéndole de abono el total de la prisión preventiva. Deberá abonar junto a los demás sentenciados en la Causa, en concepto de responsabilidade civil, la cantidad de un millón de pesetas mancomunada y solidariamente..

 

Preso desde los primeros dias de la entrada de las tropas a la Villa guardesa, estuvo internado en el colegio de los jesuítas en O Pasaxe de Camposancos, luego en Tui, para después de la sentencia ingresar en la prisión de Nanclares de La Oca (Álava). El  18 de junio de 1940 se le decreta la libertad, pero no sale hasta el 1 de septiembre, fecha en la que salió en  libertad atenuada en su domicilio, debiendo hospedarse en una pensión debido al mal estado físico y médico en que se encontraba.

 

Este 1º de septiembre de 1940 el Gobernador Civil de Álava oficia a doña Victoria Barroso dueña de la pensión en que se hospedaba en Vitoria que, [...] por medio de escrito de la Comisaría de Investigación y Vigilancia el recluso Ermelindo Martínez Martínez, que había pernoctado en su casa desde la salida de prisión (día 1 de septiembre de 1940) había quebrantado las ordenanzas dadas, por lo que Acuerda: imponerle una multa de 30 pesetas[5]que debe hacer efectivas en Papel de Estado en el plazo de cinco días .

 

Mientras, Ermelindo después de ser detenido en la estación del tren el 3 de septiembre fue llevado de nuevo a la prisión en Vitoria, desde allí escribe a lápiz una Instancia al Gobernador Civil de Álava, argumentando,  [...] que tuviera que hospedarse por encontrarse enfermo, no pudiendo desplazarme a Madrid con el fin de regresar a La Guardia, para cumplir con la orden de libertad definitiva, pero vigilada por la Junta de Vigilancia Local

 

Jesús Domínguez Pacheco, a la pena de dieciseis años de reclusión temporal, con la accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, siéndole de abono el total de la prisión preventiva. Deberá abonar junto a los demás sentenciados en la Causa, en concepto de responsabilidade civil, la cantidad de un millón de pesetas mancomunada y solidariamente.

 

Isaac Besa González Moure[6], nacido el 1º de marzo de 1911, hijo de Serafín González Núñez y Benedicta Moure, de profesión chofer. Condenado a la pena de dieciseis años de reclusión temporal, con la accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, siéndole de abono el total de la prisión preventiva. Deberá abonar junto a los demás sentenciados en la Causa, en concepto de responsabilidad civil, la cantidad de un millón de pesetas mancomunada y solidariamente.

 

Fuera detenido por los militares sublevados el 27 de julio de 1936, día que entraron en A Guarda, ingresado como preso en el Colegio de los jesuítas en O Pasaxe. El 31/09/36 pasa a la prisión de Tui, luego el 2 de septiembre de 1939 ingresa en la de Figueirido (Pontevedra). Causa firmeza la Sentencia el 17 de marzo de 1939, siendo firme el 21de septiembre de 1939.

 

Muchos años más tarde, o sea el 27 de julio de  1990 el Tribunal Militar Territorial Nº 4 - Sala do Penal de La Coruña, dicta un Auto en el que  a Isaac González Moure se le otorga la gracia de amnistía, por razón de la Causa nº 994/36. Era presidente del Tribunal,  Ignacio Rodríguez Docavo.

 

El 26 de julio de 1944 el Capitán General da VIIIª Región Militar con sede en  A Coruña dicta el licenciamento de Isaac González Moure  …por haber dejado extinguida la condena impuesta el 21/09/1939. Inmediatamente después fué movilizado pasando a conducir un camión del Ejército de Tierra nº 45.637 en la IVª Rexión Militar. En febrero de 1946 seguía movilizado  en  Ribas de Fresser). Estuvo tambien en el Regimiento de Zapadores del Primer Cuerpo de Ejército-Sección Automóviles, hasta septiembre de 1946. También estuvo movilizado en la Comandancia de Fortificaciones y Obras de la IVª Región Militar.

 

En la Causa nº 994/1936 también fue juzgado y condenado su hermano, José Eloy González Moure, pero en otro legajo.

Monumento a la memoria de los fusilados en la Alameda de Tui, inaugurado en 1999.

-------------------------------------------

 

El mismo día en que fueron fusilados los republicanos a los que me he referido antes (Camilo, Brasilino etc.) la barbarie asesina sigue su curso…

 

9 de agosto de 1936. Leo en Porvenir, suplemento del semanario falangista Presente, edición del domingo 9 de agosto de 1936 c/ Ezequiel Ordóñez nº 18),

 

 [...] a las 11,30 de la mañana[7] pasó por esta (Goián) una compañía del Glorioso Ejército Español con dirección a La Guardia. En la carretera y en la Plaza se habían colocado un arco triunfal con la siguiente inscripción ¡Viva España!, ¡Viva el Ejército!, los valientes soldados se detuvieron en esta villa por espacio de una hora, siendo constantemente vitoreados y aplaudidos..

 

9 de agosto de 1936 (domingo). Suplemento Porvenir, del semanario Presente de La Guardia c/ Ezequiel Ordóñez, nº 18. (impreso en la antigua sede del semanario Heraldo Guardés del difunto líder republicano José Darse Sobrino)

 

Gestora Municipal de El Rosal: Alcalde Presidente: José Sánchez García, maestro, fundador de la fábrica de conservas del campo La Rosaleira. Gestores: José Gándara Gándara; Serafín Álvarez Rodríguez; José Santiago Vicente; Luciano Rodríguez González; José Mª Pérez Martínez;  Higinio Alonso Martínez.

 

Líneas Finales - Indudablemente algunos de los encartados en estos graves sucesos no se verían a estas alturas comprometidos si, por su incultura, por su ceguera, no hubieran dejado envenenar su alma por las propagandas marxistas, impregnadas de furor y odio, que desgraciadamente habían minado a España y que terminarían por hacerla desparecer del globo como nación civilizada. ¡Pobre manada de infelices alucinados,a los que se ha reducido y engañado con la propaganda comunista!.

 

No pretendemos, no queremos hundir más en las cuevas de la desesperación, en las que maldicirán en su agonía los perversos instintos de sus dirigentes.A ese haz de ignorantes que se dejaron conducir como rebaño en esta y en otras ocasiones. Bien sabemos que la responsabilidad non está nunca, o por lo menos igual proporción, en las masas engañadas y alucinadas, la responsabilidad está en los dirigentes.Esperamos pues, serenamente a que los jueces hagan justicia. Que cada cual cargue con la responsabilidad a que se ha hecho acreedor. Que se cumpla la justicia por muy dolorosa que a todos nos parezca. ¡Arriba España! . ¡ Viva España!.

 

Comienzan los Consejos de Guerra Sumarísimos, pero se siguió sacando presos de las prisiones para pasearlos por los falangistas durante un tiempo más... haciendo caso omiso de la Orden.

25 de septiembre de 1936. El alcalde-delegado de orden público del Partido Judicial de Tuy, el militar José Peñarredonda Fernández, oficia al alcalde para que tome las medidas pertinentes a fin de incautarse de los fondos  y toda clase de bienes de las Agrupaciones del Frente Popular… y si hallase resistencia o dificultades dispondrá la inmediata detención del presidente y tesorero de cada Sociedad…

------------------------------------------

30 de septiembre de 1936. En la Carta Pastoral de este día el cardenal Enrique Pla i Deniel indica [...] La actual lucha reviste la forma externa de una guerra civil, pero en realidad es una Cruzada… Outra cita [...] La lucha que se está produciendo en España es una verdadera Cruzada por Dios, por la Religión y por la Civilización Occidental[8]

Cardenal Enrique Pla i Deniel (1876-1968)

------------------------------------

 

Unos días antes de fusilar a Camilo Carrero el arzobispo de Compostela, Tomás Muñiz de Pablos envía una Pastoral a las parroquias (15 decembro 1936) donde ordenaba a los párrocos que …se abstuviesen de expedir certificados de buena conducta o testificar a favor de los marxistas… porque los hijos del Apóstol Santiago estamos empeñados de nuevo en una guerra religiosa por Dios y por la Patria…

 

Debo señalar que Melitina Pérez Carrero (media hermana de Camilo por parte de madre) fue condenada al destierro en Lalin para pasar luego a Santiago. El motivo de la deportación fue una falsa acusación de vecinos que aseguraron a los militares que Melitina ayudara a escapar a varios presos a Portugal, mientras lavaba ropa a los presos del campo de Concentración en O Pasaxe de Camposancos.  El mismo camino seguiría Concepción Andrés García Concha que sería deportada a Salvaterra do Miño.

 

21 noviembre 1936. El delegado de Orden Público solicita del Alcalde información sobre sociedades, partidos políticos etc.

----------------------

 

29 de enero de 1937. Son citados  para ir al Ayuntamiento de A Guarda por orden del Juez Instructor Militar de Tuy  las seguientes personas: Viuda de Brasilino o familiar que la represente; Antolin Silva Vicente; José Benito Rodríguez o familiar que lo represente; Viuda de Francisco Lloret Gándara o familiar que la represente; Un familiar de Camilo Carrero y los que lleven el arriendo de la casa nº 9 de Salgueiró.

 

En el Ayuntamiento les entregan una citación para ir al Juzgado Eventual Militar nº 3 de la Plaza de Vigo. El familiar de Camilo Carrero fue a declarar el 9 de marzo de 1937, ... en esta día presta declaración en el Juzgado Eventual Militar nº 3 de la Plaza de Vigo,  Melitina Pérez Carrero, hermana por parte de madre de Camilo.

 

27 de febrero de 1937.  El Juzgado Eventual de Plaza nº 3 de Vigo. Envía un Oficio al Alcalde Delegado de Orden Público de Tuy y éste se lo remite oficialmente al Alcalde de La Guardia.

 

Sírvase remitir a este Juzgado antecedentes de conducta y politico sociales y posible participación de los individuos que al dorso se expresan: Serafin González González (a) El Rouco de El Pasaje; Juan Barcia González (a) El Xaco; Avelino Peniza Franco; Agustin Alvarez; Manuel Noya Gil (ya fuera paseado el 8 de agosto de 1936 por la Escuadra del Amanecer); Juan Noya Gil (huído) y Angel Dominguez Pacheco (ya fuera paseado por la Escuadra del Amanecer el 10 de agosto de 1936 en Paraños-A Sangriña).  Fdo. El Capitán Juez Instructor, José Nogumel.

 

3 de marzo de 1937. Oficio Gobierno Civil nº 260. Negociado 4º a Sr. Alcalde de La Guardia. Sírvase participarme con toda urgencia si obra en poder de esa Alcaldía la colección del periódico que hasta hace poco se publicaba en esa Villa, titulado Heraldo Guardés, y caso afirmativo la enviará en calidad de devolución a este Gobierno a la mayor brevedad. Dios guarde a V muchos años. ¡Viva España!.vPontevedra 3 marzo 1.937. El Gobernador Civil Interino.

 

9 de marzo de 1937. Melitina Pérez Carrero prestó declaración en el Juzgado Eventual Nº 3 de la Plaza de Vigo.

 

Efectivamente la única colección completa del Heraldo Guardés la tenía otro republicano guardés como fue Antolín Troncoso, dueño de la Ferretería Troncoso al cual le fue decomisada la colección que jamás le fue devuelta ni a él ni a sua familia. Mientras la Falange Local seguía como si no pasara nada en A Guarda:

 

Oficio del Jefe Local de Falange, Manuel Franco Cadilla al Alcalde de A Guarda el 12 de marzo de 1937.

----------------------------------

 

 

12 de mayo de 1937. Escrito de Francisco Moreno Álvarez Paco Moreno, primer Alcalde de A Guarda del Glorioso Movimiento Nacional, nombrado el 27 de julio de 1936 y cesado a petición propia debido a los desmanes cometidos por los militares y falangistas en A Guarda. Comprara la imprenta de José Darse Sobrino, donde se editara el semanario Heraldo Guardés, a su viuda Virginia Mª Barbosa Fernández. En esta imprenta se editó el semanario de la Falange Local Presente y su suplemento  Porvenir.

El 12 de mayo de 1937. El Juzgado Municipal de La Guardia envía este escrito al Sr. Alcalde. …En expediente que sobre incautación de bienes de las Entidades: Agrupación Socialista Agraria[9], domiciliada en Camposancos, se sigue en el Juzgado de Instrucción del Partido; y para proceder al embargo de los mismos según ordena la Superioridad, ruégole que a la mayor brevedad posible se digne remitir a este Juzgado relación de los que como pertenecientes a dicha Entidad, figuren en los amillaramientos y catastros. Dios guarde a VS muchos años. La Guardia, 12 de Mayo de 1.937. Fdo. Eduardo Gándara Álvarez.

 

Algunos sacerdotes en Galicia (pocos, muy pocos) fueron castigados por los militares. Como don José Otero Fernández, párroco de San Vicente de Nogueira (Meis-Pontevedra), desterrado a nuestra Villa en 1937.

------------------------------------

 

 

 

anterior         seguinte

 

_________________________

[1] Juzgados y sentenciados en este mismo día.

[2] Citas de Julio Caro Baroja.

[3] Sito en la c/ Cervantes, donde luego estuvo el Cuartel de La Guardia Civil.

[4] Hoy estudio del arquitecto local Ignacio Martínez

[5] La dueña de la pensión, Victoria Barroso

[6] Exactamente su nombre propio era, Isaac Besa.

[7] Do día 27/07/36

[8] 13/02/1938.

[9] Que fuera presidida por Camilo Carrero hasta el momento en que fue detenido.