www.galiciasuroeste.info

 Roque Camilo Carrero

por José Antonio Uris Guisantes

anterior          portada

 

Los militares siguen controlando férreamente todo y a todos.

--------------------

18 de junio de 1937. Juzgado Militar Eventual nº 4 de la Plaza de Vigo. Escrito al Sr. Alcalde de La Guardia. Ruego a VS que a fin de que la vecina de esta Villa, Melitina Pérez Carrero no sufra los perjuicios pecunarios originados por su traslado urgente a esta plaza con motivo de haber depuesto ante este Juzgado en diligencias sumariales de carácter sumarísimo, le sea abonado por esa Alcaldía de su digna Presidencia los gastos de locomoción originados por los motivos fundamentales de este escrito. Todo en bien de la Justicia. Dios guarde a VS muchos años. Vigo, 18 de Junio de 1.937. El Comandante Juez Instructor. Luís de Vicente Asasiaín. Acuerdo tomado: En vista de que no hay consignación se desestima por no figurar en la lista de pobres.

 

22 de julio de 1938, los militares prohiben que algún jesuíta pueda ir a evangelizar a los cubanos.

--------------------------

Francisco Moreno Álvarez Paco Moreno de traje oscuro, a la izquierda el alcalde y Jefe Local del Movimiento don Ermelindo Portela Gómez el 18 de julio de 1953. Fotografía propiedad de José A. Uris Guisantes.

--------------------------------------

En ese mismo día del 12 de mayo de 1937 el juez municipal Eduardo Gándara Álvarez ordena al Alcalde  envíe una relación de los bienes de la Agrupación Socialista Agraria de Camposancos que presidiera Camilo Carrero al efecto de que por parte del Juzgado de Instrucción de Tui se procediese al embargo.

 

18 de junio de 1937. Juzgado Militar Eventual nº 4 de la Plaza de Vigo. Escrito al Sr. Alcalde de La Guardia. Ruego a VS que a fin de que la vecina de esta Villa, Melitina Pérez Carrero no sufra los perjuicios pecunarios originados por su traslado urgente a esta plaza con motivo de haber depuesto ante este Juzgado en diligencias sumariales de carácter sumarísimo, le sea abonado por esa Alcaldía de su digna Presidencia los gastos de locomoción originados por los motivos fundamentales de este escrito. Todo en bien de la Justicia. Dios guarde a VS muchos años. Vigo, 18 de Junio de 1.937. El Comandante Juez Instructor. Luís de Vicente Asiain.

 

El acuerdo tomado por el Ayto que presidía el fotógrafo de profesión, Mariano Jiménez Hueto: En vista de que no hay consignación se desestima por no figurar en la lista de pobres. Otra venganza más en un familiar de un republicano fusilado.

 

1 de julio de 1937. (Libro 1463/2) Fué destituído  fulminantemente el Guardia de Arbitrios, Marcial Álvarez Sobrino[1]por pertenecer al Frente Popular relacionándose con elementos de izquierdas y ser desafecto al Glorioso Movimiento Nacional.

 

No bastaba con haber fusilado a Camilo Carrero, Brasilino y sus otros compañeros que incluso les embargaron los bienes:

 

9 de octubre de 1937. Ayuntamiento de La Guardia-Provincia de Pontevedra-Relación comprensiva de los inmuebles incautados en este Distrito por confiscación a sus propietarios, con expresión de las rentas que producen, cantidades recaudadas hasta fin de Septiembre último y aplicación de las mismas:

 

Brasilino Álvarez Sobrino. Un garage de planta baja, sito en la c/ J.Manuel Andreini. Una Hipoteca de 17.000 pesetas, sobre la casa del vecino de esta Villa, Antolin Silva Vicente, sita en la c/ Pacífico Rodríguez que produce de renta 75 pesetas. Los muebles existentes en el domicilio de dicho Brasilino Álvarez Sobrino.La aplicación ó entrega se hará  a don Jesús Rivas, vecino de Tuy.

 

Camilo Carrero Lorenzo. Una casa de planta alta de nueva construcción sita en el barrio de Outeiro-Camposancos. Una casa de planta alta y cobertizo, señalada con el nº 9 en el Barrio de Salgueiró-Camposancos que produce una renta de 5 pesetas. Los muebles existentes en la casa que habitaba. La aplicación ó entrega se hará a don Jesús Rivas, vecino de Tuy.

 

Basilio Carrero Lorenzo. Una casa de planta alta señalada con el nº 22 del Barrio de Salgueiró con una renta de 5 pesetas. Cinco Fincas rústicas y 4 terrenos a pinar, tojar y cañaveral todas enclavadas en la parroquia de Camposancos con una renta de 10 pesetas.La aplicación ó entrega se hará a don Jesús Rivas, vecino de Tuy.

 

Francisco Lloret Gándara. Una casa de planta alta señalada con el nº 70 en la c/ Calvario de esta Villa con una renta de 15 pesetas. Los muebles existentes en la casa que habitaba.La aplicación ó entrega se hará a don Jesús Rivas, vecino de Tuy.

 

Estos cuatro fusilados eran los que tenían bienes el resto solamente tenían sus manos para ganar el jornal. Estos que siguen abajo, fueron procesados, pero pudieron salvarse del fusilamiento o de ser paseados:

 

Ramón Portela Sobrino. Una casa de planta alta de nueva construcción señalada con el nº 7 en la c/ Vicente Sobrino. Una casa de planta alta señalada con el nº 10 sita en la c/ Joaquin Alonso. La aplicación ó entrega se hará a don José González Lemos, vecino de Vigo.

 

Joaquin Rodríguez Rodríguez. Una casa de planta alta señalada con el nº 22 sita en la c/ Calvario de esta Villa con una renta de 10 pesetas. Dos fincas rústicas enclavadas en esta Villa.Los muebles existentes en la casa que habita.La aplicación ó entrega se hará a don Jesús Rivas, vecino de Tuy.

 

José Benito Rodríguez Rodríguez. Una casa de planta alta señalada con el nº 33 de la c/ Calvario de esta Villa con una renta de 15 pesetas. La aplicación ó entrega se hará a don Jesús Rivas, vecino de Tuy.

 

El Alcalde, Mariano Jiménez Hueto, traidor contra sus antiguos amigos  guardeses con los que había colaborado en el Recreo Artístico Guardés, Club de Artesanos, Carnavales, Deportivo Guardés, etc, cuando la sublevación militar se pasó al Bando Nacional, con todas sus consecuencias, pasando a ser uno de los más nefastos alcaldes de la historia en relación con la represión hecha en su mandato. Al final sería destituído fulminantemente por sus jefes, como podemos leer, 14 de febrero de 1939. Dios-Patria-Franco- ¡Viva España!.

 

Gobierno Civil de Pontevedra. Oficio nº 172 Sección 1ª Negociado 1º al Alcalde de La Guardia: Vista la conducta por V seguida, con motivo del traslado a esta Capital de los mozos de Reemplazo de 1.941, he acordado, debidamente autorizado por la Superioridad, que cese en las funciones de Alcalde que venía desempèñando, debiendo sustituirle en el mando de la Alcaldía, el Primer Teniente Alcalde don Ramón  Gándara Álavarez, el que una vez posesionado, deberá remitir a este Gobierno, copia del acta de posesión. Dios guarde a V muchos años. Pontevedra,14 Febrero de1939 III Año Triunfal. El Gobernador Civil. M. Torres. Saludo a Franco ¡Arriba España!

 

---------------------------------------------- 

 

A la familia Noya no le daban tregua los militares sublevados.

------------------

Tercera Junta Gestora o Corporación municipal del Glorioso Movimiento Nacional por la Gracia de Dios, constituída el 20 de diciembre de 1937.

------------------------------

 

 

31 de junio de 1939. Fallece en prisión, Basilio Carrero Lorenzo, de 58 años, labrador, natural de Camposancos (A Guarda), casado, presidente de la Entidad Local Menor de Camposancos. Juzgado en Vigo por rebelión militarpese a no tener malos antecedentes sociales, aunque profesa ideas socialistas... Sentencia: Cadena perpetua. Interno  en el Penal del Lazareto de la Isla de San Simón (Redondela),  onde fallece a causa de nefritis.

Basilio Carrero Lorenzo era suegro de Agustín Moreira Portela y abuelo de Basilio Moreira Carrero, cuando lo detuvieron era presidente da Entidad Local Menor de Camposancos. Aunque tiene los mismos apellidos que Camilo non eran parientes, pero si amigos y compañeros de ideología republicana. Fotografía cedida por Basilio Moreira Carrero.

---------------------------------

 

Con Basilio Carrero en la prisión del Lazareto de la Isla de San Simón, estaba de capellán el jesuíta padre Petronilo Nieto,  [...] capellán, jesuíta grande, fuerte, bruto, jesuíta de arado, que todos los domingos desde el púlpito, después de misa, en la capilla del Lazareto de San Simón predicaba que había que matar a todos los rojos....

 

Cita sobre el cura jesuíta padre Petronilo Nieto, de Angel Fernández del Río Angelito natural de Cangas, prisionero y barbero de profesión con 33 años de edad en aquella [...] ¡Agárrense y siéntense en el suelo!, ¡Asesinos!, ¡Hijos de sin padre!.

 

Este Padre Nieto ya no volvió a la Isla desde el día 28 de octubre de 1938. … a partires deste 1938 chegan a illa centos de vellos republicanos procedentes doutras prisións, cheos de piollos e de enfermidades, chegaron a falecer ata quince diarios...

 

Tambien llegó a conocer a monseñor Emilio Álvarez Martínez Reiciño, personaje importantísimo del falangismo vigués, muy conocido en aquella como jefe de Falange.

 

Según escribió don Gerardo González Martín en La Voz de Galicia del 10 de abril de 1988: [...]Monseñor Emilio Álvarez Reisiño, fue Camarero Secreto Supernumerario del papa Benedicto XVI, Prelado Doméstico del Papa Pío XII. El Régimen Salvador de España no sintió ninguna repugnancia ni incompatibilidad con tales personajes, sino que antes los encumbra y defiende, cubriéndolos con su manto protector de todas las impunidades. Este sacerdote Monseñor, pequeño, enjuto, de rápidos movimientos, era de una crueldad feroz... hombre sin ningún escrúpulo moral...  

 

En una palabra era un cura que decidía sobre la vida y la muerte... Uno de sus admiradores que se olvidó de las tropelías, llega a escribir un verdadero panegírico en honor de monseñor Reisiño. Enrique José Molina Montero, escribía un 11 de julio de 2008 en Atlántico Diario (Cartas al Director-Vigo) sobre Monseñor Emilio Álvarez Martínez Reiciño : [...] sacerdote y Vigués ilustre, fue fundador y primer Cofrade Mayor de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús del Silencio, fundada el 2 de Febrero de 1946, y también de la Agrupación Artística Martín Codax; como Párroco de San Francisco de Vigo creó la devoción el día de las tres gracias ante la venerable imagen de N.P. Jesús Nazareno, el primer Viernes del mes de Marzo; Asimismo, tenía la Cruz de Beneficencia del Concello de nuestra ciudad, etc., etc.

 

-----------------------------------

 

Escribió Juan Noya sobre Camilo Carrero en el libro de su autoría Fuxidos […]  Camilo se definía como socialista y católico…  …los curas que pronunciaban sermones de los santos que se festejaban en Camposancos, comían y dormían en su casa…   …quiso saber como se vivía en Rusia y constatar in situ como de verdad se vivía en un país comunista…  …y de Rusia se fue al Vaticano (Italia) para observar de cerca las peculariedades y formarse una opinión personal de dos países y dos formas contradictorias en sus doctrinas sociales…

 

 Debo decir que tenía una profunda condición humana en cuanto a la justicia social, así como en ayudar a los más necesitados, que en aquellos años eran muchos y además con muchos casos de tuberculosis. La mayoría de sus ayudas económicas iban a las manos del que luego sería su enemigo, el sacerdote don Cándido Rodríguez Vicente, capellán de la Falange Local y de las monjas Carmelitas de la Caridad.

 

 No pudo vivir la posterior represión del franquismo ni la marginación, sufrimiento y sumisión obligada de la mujere en general, dominadas por la Sección Femenina de Falange Española y de las JONS.jamás las madres españolas han vivido tantas calamidades, ni circunstancias como las que hoy se dan bajo el franquismo, que cierra todos los caminos a la mujer, al poder trabajar y dar pan a sus hijos... había que construir un Estado viril, en el cual los hombres ocuparían la primera y única fila del poder y del espacio público, mientras que la mujer quedaría relegada a la privacidad, a la obligación de colaborar en el engrandecimiento del varón y la Patria y a la única responsabilidad de la reproducción...

6 de agosto de 1940.Ya estaba en la fosa Brasilino Álvarez desde el 9 de diciembre de 1936 y aún le seguían molestando, al igual que a los demás fusilados. El Juzgado Instructor Provincial de Responsabilidade Polticas oficia al Alcalde de La Guardia, Mariano Jiménez Hueto para que le envíen informes sobre Brasilino, y lo mismo sucedió con los demás fusilados el 9/12/1936.

------------------------------------------

 

25 de marzo de 1943. El Secretario del Juzgado de La Guardia don Emilio Areal Crespo, oficia al alcalde para que informe, respecto a la situación económica y social de veintitrés republicanos, entre ellos algunos que fueran paseados o fusilados, como:

 

Elidio Álvarez Silva (murió ahogado junto a su padre cuando escapaban nadando a Portugal); Antonio Domínguez Pacheco (fusilado en Paraños-A Sangriña en agosto del 36); Camilo Carrero (fusilado el 9/12/36) y Basilio Carrero Lorenzo (fallecido en el Penal de la Isla de San Simón). Aunque se llamaban igual no eran parientes, simplemente republicanos y excelentes amigos.

 

 

Parte central del cementerio de Camposancos

 

Pese a que la mayoría de los dirigentes políticos y militantes republicanos  guardeses ya fueran fusilados el 9 de diciembre de 1936 los jueces responsables de instruir el asunto de las Responsabilidades Políticas siguen llevando a cabo los expedientes pese  a llevar cuatro años en las tumbas.

---------------------------

 

Para finalizar diré que Camilo fue íntegro hasta sus últimos momentos de la vida que le quitaron los militares que se habían sublevado contra la República. Esta parte del poema de Miguel Hernández (otro mártir) Vientos del pueblo me llevan:

 

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

Miguel Hernández.

 

Circular gubernativa  dirigida a todos los alcaldes relacionado con el Nuevo Estado Nacional Sindicalista el 5 de diciembre de 1939- ¡¡Año de la Victoria!!

 

20 marzo de 1941 el Fiscal Instructor de la Causa General, Ernesto Palacios Prieto, envía impreso para obtener informes del Alcalde guardés.

-----------------------------------------

 

Oficio nº 5853 del Juzgado Provincial de Responsabilidades Políticas del 14 de julio de 1941 al Alcalde de A Guarda, solicitando informes politico sociales de la media hermana de Camilo Carrero de nombre Melitina Pérez Carrero…y de manera especial si fue izquierdista destacada…

 

 

El 25 de marzo de 1942 el Juzgado Especial de Responsabilidades Políticas seguía solicitando al Alcalde de A Guarda informes sobres los individuos… entre ellos los de Elidio Silva (ahogado en en río Miño en 1936 al tratar de escapar para no ser paseado).

 

 

 

El dictador y fascista Francisco Franco que había apoyado sin condiciones a los nazis de Hitler ordena distribuir por los Ayuntamientos este escrito de los obispos alemanes que distribuyó la Secretaría de Estado del Vaticano el 10 de julio de 1948. Sin embargo para Camilo Carrero (católico convencido) y para miles y miles de republicanos españoles, ni los obispos, arzobispos, cardenales y clero en general no tuvieron piedad.

José Antonio Uris Guisantes

 

Fuentes y agradecimientos:

 

Archivo municipal de A Guarda.

CNT na Galicia 1922-1936.Autor: Dionisio Pereira.

1936-Os primeiros días. Historia oral de Vigo, Betanzos, A Guarda, Ribeira, Seixalbo é Ourense.1993. Edicions Xerais.

Conversaciones con Manuel Domínguez Pacheco y su esposa Concepción Andrés García.

Las dimensiones de la represión sexuada durante la dictadura franquista. Autora: Irene Abad.

Eloy Alonso Conde por su información personal

Victor Lugo Carrero. Fotografías y datos familiares.

Tomás García Caballero por su información

anterior         portada

________________________

 

[1] Hermano del Alcalde Brasilino Álvarez fusilado el 9/12/36