PORTADA

NOTICIAS  

A GUARDA

TUI

O ROSAL

OIA

TOMIÑO

BAIXO MIÑO

OUTRAS NOVAS

DEPORTE

OCIO

CITAS

DEMOGRAFÍA

ENTREVISTAS

COMUNICADOS

PORTUGAL

HEMEROTECA

CON

VOZ

PROPIA

PÁXINAS

 REPORTAXES

FESTAS DO MONTE

RECREO ARTÍSTICO GUARDÉS

CASINO DE CAMPOSANCOS

DCONCELLO DA GUARDA

RÚAS DA GUARDA

VARIA

FOTOSAYER

IMAXES

PATRIMONIO arquivo e documentación

XENTES de Ribadavila

AXENDA

CAIXÓN DE SASTRES

ENLACES

 EMPREGO

*

 

 CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE CAMPOSANCOS

por JOSÉ ANTONIO URIS GUISANTES

 

PRISIONEROS DE GUERRA MUERTOS EN El CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE EL PASAJE CAMPOSANCOS – A GUARDA.

(Resposta os familiares de don Félix a quen lles desexo paz e felicidad)

  

D. FÉLIX DÍAZ LÓPEZ Inscrito en el Registro Civil del Juzgado de A GUARDA en el Folio nº 208.

De 47 años, casado, natural de Cedillo del Condado ( Toledo ), Hijo de  Ramón y de Eugenia. Falleció el 2 de julio de 1941 a las 20,45 horas de “Pleuritis”.

Nota: Todos los fallecidos en el Campo de Concentración de Camposancos (El Pasaje) y que que no podían ser retirados sus cadáveres por la familia eran enterrados en el cementerio de Camposancos, mientras duró la guerra por oficio del Comandante Militar del Campo de Concentración, luego fueron enterrados en el cementerio llamado de Sestás Municipio de A Guarda.

 

A partir del 31 de agosto de 1941 ya no aparece en el Registro Civil, ningún otro prisionero de guerra muerto en el Campo de Concentración de Camposancos, debido a que los prisioneros que quedaban fueron enviados a otros penales cerca del lugar de origen, desde ese momento el Campo de Concentración instalado en el Colegio Apóstol Santiago de los Padres Jesuitas queda clausurado.

 

Para información a los familiares de D. Félix.

 

Este Colegio fue Prisión Habilitada por los militares “nacionales” para encerrar a los republicanos guardeses, rosaleiros etc.etc., detenidos por los militares cuando entraron en A Guarda el 27 de julio de 1936 al mando del Tte. de Carabineros Salvador Buhigas Novo (2,30 de la tarde), después de que las tropas de Ourense, Pontevedra y Vigo lograran romper la resistencia [a base de cañonazos] de los  paisanos, guardias civiles, carabineros y marineros del cañonero cabo Fradera de Tui en la curva de A Moura [Ayuntamiento de O Porriño], todos ellos defensores de la IIª República, al igual que los Alcaldes de A Guarda, O Rosal, Tomiño y Tui, la mayor parte de los defensores de la barricada de A Moura fueron ametrallados después de que se les prometiera que si entregaban las armas nada les pasaría, y una vez se entregaron fueron –como digo- ametrallados a mansalva desde un camión y posteriormente sus cadáveres  llevados a Tui como botín de guerra, otros más fueron fusilados a las pocas horas sin juicio previo.

 

 Inmediatamente después de la llegada de las tropas a la Villa de A GUARDA, el Colegio fue  requisado y utilizado para encarcelar a varias docenas de republicanos guardeses y del Bajo Miño, más tarde pasó a ser incautado por la Inspección de Campos de Concentración en julio de 1.937, comenzando a “funcionar” la Prisión Habilitada de Camposancos o Campo de Concentración de Camposancos, donde llegaron a estar entre 2.000 a 5.000 prisioneros políticos, llamados “rojos” por los nacionales.

 

La primera expedición llegó a finales de octubre de 1937, estaba compuesta por 3.000 hombres y 180 mujeres [alguna de ellas daría a luz allí mismo en condiciones que es mejor no imaginar], capturados por nuestra gloriosa escuadra??... Al derrumbarse el frente de Asturias.

 

Los jesuitas atendían como podían, o querían, a los prisioneros a nivel católico-apostólico, el primero que atendió a los prisioneros fue el Padre José Sarabia. En marzo de 1941 [cuando ya se iba a clausurar] figuraba cómo capellán castrense de la prisión de Camposancos el sacerdote Hermenegildo Gil Millós.

 

El primer Jefe de ésta Inspección de Campos de Concentración fue Luís Martín Pinillos con sede en Burgos.

.

Este Campo de Concentración de El Pasaje – Camposancos tiene una historia muy triste para cientos y cientos de ciudadanos [la mayoría ya fallecidos], asturianos, leoneses, castellanos, catalanes y gallegos, estando íntimamente coaligado con la Prisión Habilitada en el Cuartel de Artillería de Figueirido (Pontevedra), con la Prisión Habilitada en la Isla de San Simón ( Redondela), la Prisión Habilitada en el Monasterio de OIA (Pontevedra), Campo de Concentración de Cedeira (A Coruña), Campo de Concentración de Rianxo (A Coruña) y de Muros de San Pedro.

Entrada del cementerio de Camposancos Todos los fallecidos en el Campo de Concentración de Camposancos (El Pasaje) y que que no podían ser retirados sus cadáveres por la familia eran enterrados en el cementerio de Camposancos, luego fueron enterrados en el cementerio llamado de Sestás Municipio de A Guarda.  

.

El 17 de mayo de 1.938 el Tribunal Militar Permanente Nº 1 de Gijón (Oviedo) presidido por el Comandante Caballero Vicente Sasiaín se traslada a El Pasaje Camposancos, estando constituído por:

Nota: Lo de Comandante Caballero para mi rompe lo que indica el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. ¡Dios mío!.................

 

Presidente: Comandante de Caballería Luis Vicente Sasiaín.

Vocales: Capitán de Infantería Manuel Toimil Pérez.

Tte de Infantería: Juan Martínez Pérez.

Alférez de la Guardia Civil: Elías Losada Fernández.

Ponente: Capitán Honorífico del Cuerpo Jurídico Militar Julio García Rosado.

Fiscal: Alférez Honorífico del Cuerpo Jurídico Militar Guillermo Rodríguez Quirós.

Defensor: Capitán de Infantería Amable Cerviño.

 

Este Tribunal llevaba a cabo de cuatro a seis Consejos de Guerra Sumarísimos donde juzgaban?? entre seis a diez prisioneros  cada vez. La vigilancia exterior en esta época estaba controlada por una Sección de Falange. Algún prisionero al principio logró escapar de esta prisión disfrazándose de falangista.

 

Uno de los testigos [que aún vive en Asturias] es don Avelino Fernández Cabricano [a quien le damos un emocionante y caluroso abrazo desde A GUARDA], que estuvo prisionero en Camposancos desde 1937. Fue uno de los componentes que constituyeron la ASOCIACIÓN DE MILITARES EXCOMBATIENTES DE LA IIª REPUBLICA (AMER), en la que desempeñó el cargo de SECRETARIO PORTAVOZ RELACIONES PUBLICAS (datos estos aportados personalmente por Fernández Cabricano) pasando mil y una privaciones después de ser capturado, estuvo varias veces a punto de ser fusilado, y por suerte el 9 de marzo de 1938 fue enviado a un Batallón Disciplinario en Miranda de Ebro.

 

[...] cuando llegamos al Campo de Concentración la miseria, la cantidad de piojos, es inenarrable. Hubo que tirar los calzoncillos y quitar los bolsillos a los pantalones para poder rascarnos mejor. Estábamos llenos de piojos. De comer eso sí, nos daban en abundancia: patatas y berzas, todo lo que quisieses, en un plato de metal; y algunas veces hasta nos llegaron a dar un poco de vino... A los enfermos les daban leche aguada, “leche azul” que decían...   

 

D. Marcelino Laruelo Roa una de las personas que más se ha preocupado por investigar el paradero y la vida de muchos prisioneros de guerra, escribió el libro “La Libertad es un bien muy preciado” [Editorial En la estela de aldebarán-Apartado nº 1.082-33280-GIJÖN], libro que recomendamos a todos aquellos que necesiten saber algo de nuestra guerra fraticida.

En el prólogo cita a George Orwell...Libertad significa el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír...