www.galiciasuroeste.info

CAMPO DEL MOLINO EN LA RIBERA DEL PUERTO GUARDÉS

 MOLINO HARINERO MOVIDO POR AGUA EN LA RIBERA.

seguinte

 

Por José Antonio Uris Guisantes

 

“Campo del Molino” en la Ribera del puerto guardés finales del siglo XIX . Algunos autores le llamaban a este campo “O Campo de Pachequiño”, no iban mal encaminados porque “Pachequiño” D. Juan Antonio Pacheco era yerno de D. Manuel Español y Dña Josefa Rodríguez Taboada, como veremos mas adelante.

 

Este trabajo va editado en castellano por el hecho de que varios amigos/as míos  residentes en otros lugares del mundo, que no tienen nada que ver con Galicia, pero que se interesan por su historia, me llevan solicitado que publique algún que otro trabajo en castellano.

 

Bien, aquí tengo un trabajo histórico del que nada saben muchas generaciones de guardeses, es más, yo mismo había oído a mi amigo José Luís Lomba Alonso, “Salero”, que en el Catastro del Marqués de Ensenada algo se decía de un molino movido por agua en la “Fuente de la Rivera”,  hablo de un molino harinero movido a agua que estaba dentro del llamado “Campo del Molino”, cuyo terreno ocupaba la mayor parte de lo que luego llegaría a ser el “Varadero de la Rivera”,  que luego aumentaría el espacio existente al agregarse la playa de la Ribera al sur de este  Campo, playa donde se varaban los botes volanteiros gallegos y portugueses así como las  gamelas desde tiempo inmemorial.

 

Como se sabe el antiguo Varadero está hoy ocupado en parte por la Avda del Puerto y por los jardines del monumento al Marinero Desaparecido. Como vamos a comprobar el “Campo del Molino” estaba pegado a las casas que hoy ocupan la parte norte del antiguo Varadero, como “Casa da Tarita”, “Casa de Manuel Baz “Manolito” y un pequeño Kiosco, que también ocuparon una parte de ese terreno. En la parte sur estaba un canal subterráneo de aguas procedentes de la Fuente de la Ribera y mas al sur contra el antiguo muro del Puerto estaba la Playa de la Ribera[1], único lugar donde en los años de 1800 se podían varar los botes o gamelas, por lo que durante muchos años el Gremio de Mareantes primero y el Gremio de Pescadores después, venían solicitando una ampliación, como se leerá.

Aquí podemos ver perfectamente el lugar que ocupaba el “Campo del Molino” en la Ribera. Fotografía cortesía de Antonio Martínez Vicente

Cuando llegaba el mal tiempo las olas barrían la playa y los botes y gamelas debían ser subidos a mano hasta la carretera a lo largo de la Fuente de la Ribera, delante del Convento de las Monjas Benitas y en Chan do Conde.

 Llega un momento en que, ¡por fin!, los marineros ya pueden disponer de ese espacio, tan necesario para la vida diaria del barrio de pescadores. Indicar que ya Dña Josefa Rodríguez Taboada venía reclamando una indemnización económica del Ayuntamiento porque cuando fue restaurada por vez primera la Fuente de la Ribera en 1854, habían desviado el curso del agua para mejorar el servicio público en la propia fuente y en los los lavaderos, por lo que no podía funcionar su molino, pero veamos como los acontecimientos y la historia van recorriendo etapas.

Indicar también que este Molino harinero movido a agua tenía  “dos piedras negras” de moler.

Asi podemos leer que el  26 de  mayo de 1753, en el Capítulo 17.- Dijeron que en esta Villa y término de su comprensión no hay minas, salinas, ni otro artefacto, a excepción de un Molino Harinero negro de una muela, al sitio de la Ribera de esta Villa, perteneciente a D. José Valladares, muele con agua corriente de la Fuente de la Ribera, un mes de los del año[2], porque le consideran de utilidad quince reales de vellón.

Eran testigos informantes: Félix Villar Prego y Montaos, Juez Ordinario de La Guardia y Jurisdicción; Manuel José González, Escribano de número y Ayuntamiento de ella; Diego Ordóñez y Benito González, Regidores; Pedro Garrido, Procurador General de esta Villa; Roque Portela, de Cimadavila; José Alonso, de La Cruzada; Francisco Martínez y Francisco Pacheco, estos dos marineros vecinos de esta Villa; Francisco Ozores Losada, Capitán de este puerto de Marina y Juan González Benito

Posteriormente pasa a ser dueño del Campo del Molino en la Ribera D. Manuel EspañolCaballero del Manto de Cristo”, que llegó a ser Diputado Provincial[3] y Alcalde[4] de A Guarda.

20/05/1844. Sesión del Ayuntamiento Constitucional de La Guardia y su Distrito. Presidida por el Sr. Alcalde don Benito Fernández Lasiote.

Puente Tamuge.- El Ayuntamiento con asistencia del Sr. Diputado Provincial por éste Partido D. Manuel Español aceptó las condiciones de la Escritura de fianza hipotecaria otorgada en esta Sesión , por D. Juan Antonio Español de Camposancos á favor de D. José Fernandez de Goyan, contratista del Puente Tamuge, ordenando el envío de una copia Testimoniada a la Comisión Provincial de Carreteras para su competente aprobación

En la sesión de 6/08/1863 se leyó una solicitud de Dña Josefa Rodríguez Taboada, viúda de D. Manuel Español, pidiendo se decrete la solicitud presentada por su difunto esposo en 15/04/1859 sobre del agua  de la fuente de la Ribera que corría para su molino y de la que se le privó en 1854 con motivo de la obra de la fuente que allí existe. Era Alcalde D. Juan Antonio Fernández Lasiote

El Ayuntamiento Acuerda pase dicha solicitud á los concejales D. Francisco Pérez y D.Joaquin Angel para su informe, y acertada resolución del Ayuntamiento.

Como podemos ver las gamelas varadas llegaban hasta Chan do Conde (porque fuera propiedad del Conde de Priegue al igual que el “Campo del Molino”). Esta fotografía data de primeros del siglo XX cedida por www. comercial@informáticagranada.com .

El sobrino de Manuel Español e hijo de Juan Antonio Español, D. Domingo Antonio Español López[5], propietario y avogado fur el que representó a su tía Dña Josefa Rodríguez Taboada en la solicitud de indemnización al  Ayuntamiento por haberle cortado el agua del molino cuando la restauración de la Fuente y lavaderos de la Ribera en 1854.  

Dña Josefa comienza a luchar por la indemnización que no llegará a conseguir..., así en la sesión ordinaria celebrada el 3/07/1864 presidida por el Sr. Alcalde D. Juan Antonio Fernández Lasiote.

Yndemnización  a Dña Josefa Taboada por el agua de que se le privó en el molino de la Fuente de la Rivera.

Voto particular. Se leyó el presentado por el Sr.D. Juan Antonio Fernández Lasiote, Alcalde Presidente. Refutando el informe de la Comisión nombrada sobre Indemnización por el agua que perdió el molino de doña Josefa Taboada, con motivo de la obra de la fuente de la Rivera en 1854.

El Concejal don Manuel Espino Vazquez que en la Sesión de 12 de Junio (1864) ofreció también presentar su voto particular, manifiesta:

que habiéndose establecido en el país, mucho después del año 1835, no tiene conocimiento de hechos anteriores á aquel: que después de venir al país, sabe que se hizo la obra de la Fuente de la Rivera; y que siendo ciertos los hechos que se consignan en el voto particular del Sr. Alcalde, y si el molino tenía derecho al agua, es muy justa la indemnización que se realice.

El propio Gobernador Civil interviene ordenando que se indemnize  por las aguas, pero tampoco esta autoridad logrará nada de la Corporación Municipal como se verá.

Orden del Gobierno de la Provincia con fecha 26/06/1865 – Sección Fomento.- Al. Sr. Alcalde de La Guardia. El Sr. Gobernador Civil de la provincia con fecha 24 de Mayo último me ha dirigido la comunicación siguiente:

Pontevedra, el Gobierno de Provincia- Policía Urbana- Negociado 4º, nº 226.

Vista la instancia producida por Dña Josefa Rodríguez Taboada, vecina de esa Villa y viuda de D. Manuel Español y documentos, que á la misma acompaño, relativos á justificar el derecho que tiene al aprovechamiento y disfrute de las aguas sobrantes de la fuente pública llamada de la RIVERA, de las cuales, desde tiempo inmemorial, viene haciendo uso para dar movimiento á un artefacto harinero, y de cuyo derecho se le há privado con motivo de las obras de recomposición y rebaja de la citada fuente dispuestas por ese

Ayuntamiento, referiéndose (sic) hoy la reclamación de la exponente a solicitar la indemnización de los perjuicios que con las citadas obras  se le han causado.

VISTO asi mismo lo informado sobre el particular por el Sr. Yngeniero Jefe de Caminos de esta provincia, quien, después de reconocer debidamente todos los antecedentes y diligencias instruidas sobre el objeto, para mejor apreciar los hechos y consignar su opinión con la seguridad debida, ha dispuesto se practicase un minucioso reconocimiento de la localidad, levantándose el oportuno Croquis, y en vista de uno y otros documentos terminar un razonado informe por manifestar que el derecho á la indemnización solicitada por doña Josefa  Rodríguez Taboada es innegable, por el que tiene el aprovechamiento de las aguas de que se trata, y Considerando por tales razones que cuando los Ayuntamientos ejecutan en sus obras variaciones que creen oportunas, tienen la imprescindible obligación de indemnizar todos los perjuicios que con ellas causen en los derechos y propiedades particulares, sin que la consideración de no haber fondos para elle sea suficiente para negar tal obligación; de conformidad con el parecer del Concejo á cuyo cuerpo he tenido por conveniente oir, he Resuelto que la doña Josefa Rodríguez Taboada sea indemnizada por ese Ayuntamiento, por los daños y perjuicios que se le han causado á sus intereses, privándola del aprovechamiento de las aguas sobrantes de la fuente de la Rivera de esa Villa, y con las cuales se daba movimiento al artefacto harinero, que posee en el sitio de la Rivera.

Lo que digo á V., para su conocimiento, el de la interesada y efectos que en esta Orden se disponen.

Dios guarde á V., muchos años. Pontevedra, Mayo 24 de 1865.= Juan Pérez Rey.= Alcalde de La Guardia.Y lo transcribo á V., para su inteligencia y más efectos.Dios guarde á V., muchos años. La Guardia Junio 26 de 1865. Nicolás Alvarez.= Sra. Doña Josefa Rodríguez Taboada.= La Guardia.Es Copia. El Jefe de la Sección de Fomento: Rafael Núñez Barreiro.   

La Corporación por mayoría de votos, ante la orden del Gobernador acuerdan interponer Recurso de Alzada por la vía contenciosa administrativa, e la sesión extraordinaria celebrada al efecto el 29/06/1865,presidida por el Alcalde D. Nicolás Alvarez.

Policía Urbana.- Dióse cuenta de la comunicación del Sr. Gobernador Civil de la provincia nº 226 fecha 24 de Mayo último, detenida hasta ahora por aguardar con discreción á la sesión los ocho Concejales retraídos.

Enterada la Corporación, Acuerda, que no considerando arreglada á justicia la providencia dictada por el Sr. Gobernador en este asunto, mandando se pague á doña Josefa Taboada de esta Villa, el importe de daños y perjuicios que sufrió por habérsela privado del agua de la fuente de la Rivera que corría para su molino con motivo de la reparación de aquella en 1854, se alza respetuosamente de dicha providencia por la vía contenciosa para ante el Consejo Provincial, y pide al Sr. Gobernador autorización para el litigio. Acuerda asimismo se pase copia de la comunicación á la interesada.

Al fondo rampa de bajada para la playa de la Ribeira con el Varadero en funcionamiento

El Gobernador Civil vuelve sobre el asunto en Oficio al Sr. Alcalde de La Guardia con fecha 21/07/1865.

D. Juan Álvarez, Oficial de la sala de quintos del Cuerpo de Administracción Civil con destino en este Gobierno, egerciendo en el mismo funciones de Secretario.

Certifico: que en un espediente que ecsiste en esta Secretaría promovido por doña Josefa Rodríguez Taboada se halla una suscrita de la comunicación dirigida por este Gobierno al Alcalde de La Guardia con fecha 15 de Junio procsimo pasado, cuyo contenido és el siguiente:

Dña Josefa Rodríguez Taboada ha acudido á este Gobierno quejándose de que su Ayuntamiento no ha indemnizado aún del valor del agua que se le ha espropiado en el año pasado de 1864.=

Como esta sea una cuestión resuelta por este Gobierno y comunicada á V., en 24 de Mayo del año último y buelto á comunicar en 3 de Noviembre no se esplica como esa Alcaldía ha dejado de cumplir con lo que en ambos órdenes se le encargaba.

A evitar pues nuevas quejas, prevengo á V., cumpla con lo que se le tiene promovido ó en otro caso manifiesto á término de octabo día cuales son los fundamentos en que V., se apoya para evacuar el cumplimiento de las providencias dictadas por esta Superioridad.

Y en cumplimiento de lo mandado por el Sr. Gobernador interino de esta provincia, espido la presente con su visto bueno para los fines solicitados por la interesada en instancia de 20 del actual.

Pontevedra 21 de Julio de 1866 - Fdo: Juan Álvarez.= El Gobernador interino L. Baste. Por poder de la interesada= Domingo Antonio Español López.

Es Copia. El Jefe de la Sección. Rafael Núñez Barreiro. 

 

Varadero de La Ribera con los botes “volanteiros” y gamelas a  comienzos del siglo XX. Ya no está el “Campo del Molino”, podemos ver las redes a secar en el Cangrexal

Pese a las influencias, peso político y su experiencia como abogado de los Tribunales del Reino del sobrino de Dña Josefa, D. Domingo Español y el propio Gobernador, tampoco en esta ocasión son capaces de doblegar a la mayoría de la Corporación que vota “no acatar otra de las órdenes”, del Gobernador Civil..

Hasta tres años más tarde la Corporación no vuelve sobre la la reclamación de Dña Josefa Rodríguez Taboada, así, en la sesión ordinaria celebrada el 4/04/1869 y presidida por D. Joaquin Alonso Martínez, interviene su sobrino el avogado D. Domingo A. Español López:

Fuente de la Rivera.- Reclamacion de doña Josefa Rodríguez Taboada, viúda de D. Manuel Español.Vistos los documentos presentados á nombre de la misma por D. Domingo  Español, reclamando se indemnice á aquella el importe de los daños y perjuicios que se le ocasionaron con motivo de la obra de la Fuente en 1854, privándola de las aguas que de la misma corrían para un molino harinero que posee en aquel punto, VISTOS los mas antecedentes que sobre el particular existan en el archivo municipal.

Considerando: que no existe acuerdo alguno respecto á la mencionada obra, el ayuntamiento Acuerda declinar toda su responsabilidad, sin que en ningún concepto se muestre parte en el asunto; dejando su derecho á saber á la interesada para reclamar contra quien corresponda.

Paralelamente a esta cuestión de la reclamación de Dña Josefa, vuelven a la carga los pescadores de la Marina por segunda vez, con el deseo de poder mejorar las instalaciones del puerto guardés, así en la sesión ordinaria celebrada el 9/01/1870, presidida  por el Alcalde D. Joaquin Alonso Martínez, acuerdan:

Varadero del Puerto de esta Villa.- Las presentes desgracias y graves perjuicios que sufren  los marineros y pescadores de esta Villa por la falta absoluta de un pequeño puerto y varadero en su ribera han llamado diferentes veces la atención de la Corporación Municipal.

Ya  en 5/03/1859 el Gremio de Mareantes y vecinos  de esta Villa elevaron al Gobierno una solicitud  pidiendo se concedieran  algunos fondos  para mejorar su puerto  construyendo un pequeño muelle y ensanchando algo  su entrada; si  bien no merece el nombre de puerto  un boquete continuamente agitado por las olas y que no permite sinó en muy pocos casos la entrada de los galeones que vienen de Vigo para el Comercio de Cabotaje; viendose los pescadores  y marineros  en la imprescindible necesidad de entrar con riesgo y arrastrar acto contínuo á tierra todos los barcos que interceptan hasta el tránsito público sin remedio posible á tan grave mal.

La instancia de los mareantes informados por este Ayuntamiento por el Yngeniero Gefe de  Caminos Canales y Puertos de la Provincia, y con recomendación del Sr. Gobernador de la misma se dirijió al Ministerio de Fomento en 21 de Agosto de dicho año, y en 29 del mismo al Ylmo. Sr. Director General de Obras Públicas, manifestó a los suplicantes que el Gobierno contribuiría con una cantidad igual a la que la localidad proporcionase si ésta arbitrase medios para llegar á cierto número de años los fondos precisos para el pago de la obra en la parte correspondiente, adelantando el Estado los fondos necesarios, previo estudios y aprobación del Proyecto.

La localidad careciendo de recursos tuvo que renunciar a tan necesaria como benéfica obra, dirigiendo  en 17 de Mayo  de 1863 segunda solicitud al Gobierno para conseguir  que toda ella se costease por el Estado, sin resultado anterior.

Hoy es otro  ya el pensamiento que ecsiste en el cuerpo municipal, menos costosa  la empresa que se propone acometer y que sin embargo  producirá  una regular mejora, ensanchando  la pequeña ribera  destinada  á varadero, y evitando los riesgos  en que á cada paso se encuentran las lanchas de pesca de estos pobres marineros, los portugueses que por arribada forzosa vienen aquí á guarecerse; de  las que han naufragado todos los años una parte  insignificante, así como los galeones que de Vigo y otros puntos concurren para el Comercio de Cabotage, y que muchas veces  ni 24 horas  pueden detenerse  en el puerto por falta de varadero, sufriendo frecuentemente averías de consideración y retirándose otros hasta sin descargar. 

A remediar en lo posible tan graves perjuicios  es de todo punto indispensable la adquisición del campo y molino harinero inmediato á la playa y que pertenece en propiedad á  doña Josefa Rodríguez Taboada, viúda de D. Manuel Español.

Esta adquisición si bien insignificante para toda la Provincia  sería de consideración para el Municipio, no sólo por falta de recursos sinó porque la imperiosa necesidad de la construccion de un murallón en la parte inmediata al dicho punto llamado Ynguieiros que el mar destruyó por completo, corriendo hoy gran riesgo las casas contiguas, absorverá  sumas gran parte de su Presupuesto, siendole por otra parte arbitrar recursos sin notable gravamen del país.

Acuerda por tanto el Ayuntamiento se practiquen las gestiones convenientes  para la adquisición de dicha  finca  nombrándose  al efecto una Comisión de su seno para que conferencie con Dña Josefa Rodríguez Taboada, viúda de Español á fin de adquirir  el terreno y molino por arreglo convencional y, en otro caso se instruya espediente de espropiacion forzosa con arreglo á las leyes y disposiciones vigentes.

Y atendiendo á que esta obra es de interés general  Acuerda así mismo acudir á la Excma. Diputación provincial pidiendo los recursos necesarios para la adquisición de esta finca con más  razón cuanto que de los fondos provinciales jamás se concedió á este Ayuntamiento cantidad alguna para obras públicas y no es de esperar que en este caso deje de proporcionar los fondos necesarios para tan apremiante y beneficiosa obra.

La Comisión nombrada para conferenciar con la Sra. Viúda de Español se compone de los Sres.D. Joaquin Alonso Martínez, Alcalde 1º; D. Juan Antonio Fernández Lasiote, Síndico. D. Benito Lomba, Concejal.

La Corporación de esta etapa estaba formada además por: Juan Manuel Español;  Francisco Lúis de Santiago; Mateo Pérez; José Benito Español; Manuel Alvarez; Benito Lomba; Luís Gómez; Angel Vicente.            

“Barandilla” de hierro en la “calle de  de la Rivera” como era llamada en 1889, cuando la expropiación del “Campo del Molino”. Luego se llamaría Avda de la Libertad y Avda. de Calvo Sotelo, hoy es Rúa do Porto. A la izquierda de la “barandilla” había unas escaleras de piedra para bajar al mar. La fotografía es de Marinao Jiménez Huete.

En la sesión de 12/11/1871 se vuelve a tratar la reclamación de Doña Josefa Rodríguez Taboada.-

Sr. Presidente y Concejales del Ayuntamiento de La Guardia: Digo que de tiempo inmemorial está en posesión á continuación de sus anteriores, de toda agua que nace en la huerta del Convento de esta Villa, propiedad hoy del Ayuntamiento, para dar movimiento á un molino harinero y rueda y es bien conocido en la Rivera.

Pero el actual arrendatario o Administrador de dicha huerta sin tener en cuenta el indisfrutado derecho de la esponente, que disponen los art. 41 – 64 y 138 de la Ley de Aguas[6], cuya copia adjunta, distrajo de su cauce las que nacen en el monte de dicha finca, conocida por la Brueira, cometiendo un despojo violento.

Si el referido arrendatario o administrador hubiese usado de su derecho establecido, fuese ó no legítimo no tendría necesidad de acreditar previamente en derecho la esponente para impedirlo, pero en el caso presente su posesión es notoria; y el Ayuntamiento ó su representante no deja más derecho que su opinión de que el agua debe ser propiedad del dueño del Convento, y esto no basta por constar en Despojo.

Además el Sr. Alcalde llamó a Benito Fajar que había cultivado dicha huerta por espacio de 18 a 20 años que informase de cual era la costumbre y en su presencia declaró este que jamás había usado dicha agua ni la necesitaba porque la huerta tenía riego de la fuente de Sobrelavilla.

También combino el Sr. Alcalde con un pariente de la oponente[7] y por su encargo le había denominado el hecho, en que oficiaría a la superiora o abadesa de la Comunidad, para que informase de cual era la costumbre sobre la referidas aguas y no se sabe que resultado tubo su informe.

Aunque no hay antecedentes de la adquisición de esta agua y parezca estraño que perteneciera a distinta finca de aquella en que nace la crecida, bien sabiendo que ambas pertenecían al Conde de Priegue que aún conserva su derecho de dominio, y debe suponerse que con su consentimiento ó orden de encauzar las aguas para el molino y la renta que le pago es desproporcionada á la cabida de la finca, y que las aguas de la fuente de la Rivera no eran suficientes para dar movimiento al artefacto que adquirimos.

De cualquier modo; si bien los Ayuntamientos deben de conserbar la finca y derechos del común, carecen de falcultades para apropiárselos y notoriamente no le pertenezcan ó les haya sido declaradas en juicio, según lo tienen declarado el Consejo de Estado en 16 de Mayo, 24 de Julio de 1868 y otras veces.

Por tanto el Ayuntamiento no debe aprobar el hecho que dá lugar a esta queja, puesto que asumiría las responsabilidades del despojo y en esta confiamos la esponente a Vdes, Suplico se sirvan acordar y ordenar que el arrendatario ó Administrador de la huerta del Convento no distraga ni ponga estorbos al curso del agua de la Brueira por el cauce natural.

Suplica, también la esponente que la Corporación Municipal adopte las medidas oportunas á fin de que nadie se apropien á lebantar sin la licencia la compuerta o atolón del labadero de la fuente y que la colocación de los barcos que varan los pescadores se evite, que ya por estar arrimados á las paredes de sus fincas, ya por dejar poco tránsito de los carros se le deterioren con fuertes rozamientos, justicia que espera de la rectitud de Vds. Guardia 12 de Noviembre de 1871.Fdo: Josefa Rodríguez Taboada.

Postal de Mariano Jiménez Hueto. Podemos ver la rampa de bajada a la Playa de la Ribeira, donde necesariamente debían varar los botes y gamelas hasta que el Ayuntamiento acordó la expropiación del “Campo del Molino” que comienza en 1887

--------------------------------------------------------------

Para darnos cuenta de la situación del Barrio de La Marina veamos algunos datos que se dieron en la sesión del Ayuntamiento del 13/11/1872. Estado de los productos de la pesca y del tráfico en el año 1871:

Valor de las embarcaciones dedicadas a la pesca 5.000 pesetas. Observaciones:

1ª.- No hay artes ni arrastres de ninguna clase, y solo redes para la pesca de sardina, y las llamadas de volante que sirven para la merluza.

2ª.-Los barcos por punto general pertenecen á 7 ú 8 dueños, no habiendo por consiguiente patrón determinado de lanchas, ni aparejo cualquiera en otros puntos.

La Guardia 13 de Noviembre de 1872. Fdo. El Alcalde. Antonio Alonso Martínez.

Fuente y Lavaderos de  La Ribera en 1905

Los guardeses se enteraron por medio del Ayuntamiento que el 11/02/1873 quedaba proclamada la Iª República Federal Española, despues de abdicar el Rey Amadeo Iº. Fue elegido presidente del Poder Ejecutivo Estanislao Figueras y Moragas (1819-1882). La Iª República acabó el 29/12/1874, cuando el general Arsenio Martínez Campos[8] se subleva contra el Gobierno de la República y proclama Rey de España a Alfonso XII. Lla experiencia republicana duró apenas 22 meses.

Así el Alcalde Popular de Tuy que era la máxima autoridad en el Partido Judicial el 12/02/1873. Comunica al Alcalde de La Guardia:

El Sr. Gobernador Civil de la provincia, en telegrama de hoy me dice lo que copia: El Senado y el Congreso constituídos en Asamblea Soberana, despues de admitir la renuncia de D. Amadeo de Saboya, hán proclamado la República. Reina tranquilidad completa en la capital y en las provincias”.

Lo que participo á V. para su conocimiento y el de ese Ayuntamiento.Tuy 12 de Febrero de 1873. Fdo: Manuel Roman.

Vuelve a comunicar al. Sr. Alcalde de La Guardia el 13/02/1873. Alcaldía Popular de Tuy:

El Sr. Gobernador Civil de esta provincia en telegrama de anoche me dice lo siguiente: “El Presidente del poder egecutivo en telegrama de esta noche me dice=Proclamada la Asamblea Nacional de  la República= esta es la legalidad.

Nombrado por la Asamblea, Gobierno, este es el único legítimo. V.S. es, pues, la única autoridad civil de esa provincia. No permita V.S. que se constituya ninguna Junta, ni que se altere arbitrariamente ninguna Corporación popular. Mantenga V.S. enérgicamente la República que es la ley, la libertad y el orden. A este fin se dan instrucciones por si llegara el caso, esperamos que V.S. con su tacto, su prudencia y su patriotismo mantenga la Ley= Lo mismo recomiendo á V.S.”. Lo que participo á V. para su conocimiento y el de ese Ayuntamiento”. Tuy 13 de Febrero de 1873. Fdo: Manuel Roman.

Parte del espacio que ocupaba la llamada Plaza de Chan do Conde ó Terreno de Chan do Conde, más el solar donde hoy está el edificio El Pescador. Todo ello propiedad del Conde de Priegue, por eso debe decirse “Chan do Conde”. Todo el terreno fue comprado a terceras personas por el Ayuntamiento a finales del siglo XIX para contruir las dos plazas y la “Calle de las Monjas”, como así se le denominaba y que llegaba hasta la Fuente de La Ribera. 

El Alcalde Popular de La Guardia era nada menos que uno de los hermanos Alonso Martínez. Así en sesión extraordinaria celebrada el 13/02/1873 el Alcalde D. Antonio Alonso Martínez dió cuenta a la Corporación de:

Amadeo de Saboya, antes duque de Aosta, hijo de Víctor Manuel II de Saboya, Rey de Italia, y de María de Habsburgo  Lorena. Fue elegido Rey de España el 16/11/1870, después de ser destronada la Reyna Isabel II. Abdicó el 11/02/1873 debido al. ambiente revolucionario del momento y al asesinato de su gran valedor el general Prim.

Sucesos Políticos de la República..- Se dio cuenta de una comunicación de la provincia fecha doce del que rige en la que participa á la Alcaldía, de órdenes del Sr. Presidente de la Asamblea Nacional, que el Senado y el Congreso reunidos, después de admitir la renuncia de D. Amadeo de Saboya del cargo supremo de Jefe del Estado, habían proclamado la República.

Que en su consecuencia el Presidente de esta Corporación había hecho conocer al vecindario de este término, por medio de Bandos, lo resuelto por los Cuerpos Colegisladores, de cuyo Bando se dió lectura á la Municipalidad, habiendo tomado las disposiciones convenientes para que los ilusos no alteren de modo alguno, el Orden, llevando así la tranquilidad al ánimo de los habitantes del Distrito.

El Ayuntamiento en su secuencia Acuerda:

1º.- Acatar, respetar y cumplir lo resuelto por la Asamblea de la Nación.

2º.- Aprobar en absoluto cuantas disposiciones ha tomado el Presidente del Ayuntamiento para que el Orden no sufriera alteración alguna.

3º.- Que la vigilancia para la seguridad pública se haga estensiva á las parroquias de Salcidos y Camposancos.

4º.- Que atendida la escasez de brazos y los perentorios trabajos agrícolas en el país, no menos que los constantes servicios que el vecindario viene prestando constantemente con las patrullas en las orillas del Miño, por las frecuentísimas concentraciones de la fuerza armada, quedando en su consecuencia en completo abandono aquellos importantes puntos, á los individuos que forman la Guardia de Vigilancia Municipal, se le abone 1,50 pesetas diarias, mientras prestan este servicio, procurando el mayor número posible de voluntarios; y la gratificación de 0,75 céntimos de peseta, así mismo diarios á los Guardas Rurales Municipales, por el doble servicio al que las circunstancias les sujetan, todo con cargo á fondos municipales.

5º.- Que el Presidente de la Corporación aumentará ó reducirá el número de los individuos de la Guardia Municipal, según viera convenir a la tranquilidad pública.

6º.- Y último que el Ayuntamiento celebrará sesión diaria, interin las actuales circunstancias lo aconsejen. Levantóse la sesión, firmar los señores del Ayuntamiento de que yo certifico. El Secretario. José Manuel Sesto Pedreira.

Al Gremio de Pescadores  le está llegando la impaciencia al mismo tiempo que van teniendo más botes y más gamelas que obligan a buscar más espacios para vararlos en el mal tiempo, superando Chan do Conde y frente del Convento.

Convento de M.M. Benedictinas o “Monjas Benitas” como eran llamadas en el siglo XIX y Plaza ó terreno de Chan do Conde. Fotografía de Mariano Jiménez Hueto.

Sesión Ordinaria celebrada el 28/09/1873, presidida por el Alcalde D. José Bernardo Gándara.

Expropiación Forzosa - Ynforme.-

Leyóse el emitido por la Comisión nombrada en la sesión anterior cuyo tenor es el siguiente:

Ynforme.- La Comisión nombrada por el Ayuntamiento en sesión de 21 del actual, para informar acerca de los estremos que abraza la solicitud del Gremio de Pescadores de este puerto fecha 18 del que rige en súplica de que se gestione la espropiación del campo denominado de Español, sito en la Rivera de esta Villa, después de un detenido y medido examen, pasa a cumplir su cometido en los términos siguientes:

Es exactísimo que el terreno llamado Chan de Conde en el barrio de la Marina, situado frente al ex Convento procedente de Bienes del Estado se adjudicó á D. José Marcelino González  de esta vecindad en 9/09/1864, por lo que hay que reconocerle su indiscutible propiedad.

-Es asimismo evidente y por demás público que el Gremio de Pescadores venía  utilizándose del citado terreno como baradero en la estación de invierno, por lo que la Comisión necesitaba conocer si el D. José Marcelino González, prohibió, según se asegura en la instancia, objeto de este informe, el que el terreno en cuestión continuaría prestando el servicio de tal Baradero.

Hechas las gestiones oportunas, resulta que efectivamente el Sr. González, á evitar cuestiones en lo sucesivo, que pueden nacer de una prescripción de servidumbre, creyó conveniente prohibir en absoluto se colocasen lanchas ú otros enseres de pesca en Chan de Conde, hallándose decidido á ejercitar su derecho si se contraviniese el que la propiedad garantiza, por lo que en 16 del actual solicitó del Ayuntamiento prohibiese al gremio de Pescadores el uso que viene haciendo del campo de que se trata; pero como quiera que á las Corporaciónes Populares no le corresponde ventilar cuestiones de propiedad ni á las que esta afectan, la de este término municipal en Sesión de 21 del actual (setembro), Acordó lo siguiente:

No siendo de las Atribuciones del Ayuntamiento sostener derecho que corresponde á los beneficios de particulares en sus diferentes esferas, este interesado acuda á donde viese convenirle para mantener el que le asista respecto al campo de Chan de Conde. Devuélvase la instancia, decretado con este Acuerdo para los efectos que la convengan”.

-Sentados estos precedentes, el Ayuntamiento comprenderá en su ilustracción el conflicto en que se halla la Marina de esta Villa y la imperiosa necesidad  de poner pronto remedio, pues que en ello va envuelto el interés del Distrito, según demostrará evidentemente la Comisión.:

-Que sin baradero el Gremio de la pesca, que la Marina toda de este puerto tendrá que renunciar á su industria, no cabe dudarlo ni hay medio de desconocerlo.

-El Campo que con un artefacto harinero que sólo tiene motor 2 ó 3 meses al año merced á las aguas pluviales, perteneciente á doña Josefa Rodríguez Táboas, viúda de Español, se halla enclavado en la Rivera o punto de desembarco, formando el medio de las calles de la Fuente y Malteses, en sus estrechos por la parte del Sur desembocando en la playa: por su proximidad á esta de la que puede decirse forma parte íntegramente por su posición ventajosísima y su espaciosa estensión no cabe dudar de sus recomendables condiciones para baradero, y como quiera  que en todo el círculo de la Rivera,ni en sus inmediaciones  hay terreno ni público ni privado que pueda destinarse á aquel servicio, se halla notoriamente justificada la elección del campo o terreno de doña Josefa Rodríguez Táboas, al objeto que se pretende.

Sin embargo no bastan a la Comisión las condiciones drásticas para apoyar la espropiación que se solicita y es indispensable se fije el término legal, es decir, se puede refutarla como causa de utilidad pública.

-El elemento más principal de “vida de este pueblo” lo constituye la industria de la pesca, cuyo Gremio sustenta más de 400 individuos. De aquí nacen diversas operaciones que se verifican con el pescado, ya sea fresco, ya en seco, y ya en salado, lo cual favorece notablemente la  estracción, ocupándose  estas faenas un considerable número de brazos que no conocen otro medio industrial ni productor. Esta ruína es evidente para la Municipalidad.

-En todo buen principio económico se sabe que una industria estará en relación directa con todas las establecidas en el pueblo, cuando se verifica en tal alta escala como la que ocupa á la Comisión, y aquí no puede ponerse en duda que la de la pesca es el motor que pone en movimiento, robustece y da vida á todas las clases de este país. Sin duda esta consideración, y conocida su exactitud por demás notoria, se evidencia de una manera concluyente que si el Gremio no tuviera baradero en que colocar sus lanchas, en la estación de invierno, sobre la inmensa e indudable pérdida vendría irreversiblemente la caducidad de esta industria, alcanzando de hecho semejante percance á todas las clases de este Distrito por su falta de recursos agrícolas.

-La Comisión ha demostrado la circunstancia legal de utilidad pública que utiliza a favor de la espropiación solicitada del terreno de doña Josefa Rodríguez Taboada, tanto cuanto, puede reconocerse al sólo considerar  que la manera de ser de este pueblo es la pesca, cuya industria es imposible sin el baradero en cuestión.

Por otra parte Chan do Conde carece de condiciones propias  ya por lo lejano de la plaza, ya por ser la más transitada cual ésta que conduce á la fuente pública del barrio de la Marina; y ya su fin porque queda en el frente de tres calles sumamente concurridas, y las citadas lanchas imposibilitan la vía pública hasta el punto que constantemente la autoridad tiene tomar medidas ineficaces hasta cierto punto  por la carencia de terreno, y el aumento que evidentemente toma la industria de referencia  en este pueblo; pero aún cuando la espropiación que se interesa no tuviera tan incuestionables razones en su apoyo bajo el aspecto que se solicita, el Ayuntamiento tendría forzosamente que gestionarla para dar ensanche á la calle de la Fuente en toda la línea que ocupa la pared que a éste lado cierra el mencionado terreno de doña Josefa Rodríguez Taboada, pues que no puede ponerse en duda su absoluta necesidad.

-Resta  solo á la Comisión el ocuparse de la forma de la indemnización propuesta por el Gremio de Pescadores: ecso es más patente si cabe:

-Los beneficios de la industria de que se trata alcanzar en general á todo el Distrito; natural es que la carga pase allí donde la utilidad  se reconoce, y no deje de ser laudable, tal entiende la Comisión el sacrificio que el gremio se impone al obligarse al pago de la mitad de la indemnización correspondiente.

1º.-En vista, pues, de las razones aludidas, la Comisión opina que se está en el caso de gestionar activamente, dada la entrada de la estación, y por los medios legales, la espropiación del campo de la Rivera, llamado de Español de la pertenencia de doña Josefa Rodríguez Taboada de esta vecindad.

2º.-Que el Ayuntamiento, Acuerda el pago de la mitad de la indemnización que cause la espropiación que se interesa mediante los recursos que la Ley Municipal le concede, aceptando la otra mitad del Gremio de Pescadores.

3º.- Que hallándose el terreno propuesto dentro de la zona marítima, se remita la instancia del Gremio de Pescadores por el conducto regular al Comandante de la Provincia Marítima á información, acompañando el acuerdo de la Corporación á los efectos correspondientes.

Tal es el dictamen de la Comisión; al Ayuntamiento sin embargo acordará lo que estime mas conveniente.

La Guardia 26 de Setiembre  de 1873 .Fdo: José Bernardo Lomba= Juan Bautista García=Manuel Sobrino.El Ayuntamiento en vista del precedente infórmase de cómo en el mismo se propone. Líbrese certificado correspondiente y remítase unida á la instancia al Comandante de la Provincia Marítima de Vigo á los efectos acordados.

Levantóse la sesión á la una de la tarde, firman los Sres. De Ayuntamiento de que yó Secretario certifico.

Los problemas sanitarios también preocupaban al Gobierno, así en sesión ordinaria presidida por el Alcalde del Ayuntamiento de La Guardia, celebrada el  4/10/1873, la Corporación acuerda publicar el B A N D O siguiente: 

D. José Bernardo Gándara Martínez, Alcalde Presidente del Ayuntamiento Popular de este Distrito.

Hace público: que por virtud de la circular del Gobierno Civil de la provincia, de acuerdo con la Junta Provincial de Sanidad inserta en el Boletin oficial número 225 correspondiente al 27 de Febrero último, esta Alcaldía de conformidad con lo propuesto por la Junta de Sanidad de este Distrito, además de lo prevenido en dicha Circular, dicta las disposiciones siguientes:

1ª.-Todo vecino queda obligado, desde la publicación de este Bando a mantener limpia la acera de la calle en toda la extensión que ocupe la casa en que habita; y los propietarios las suyas respectivas que se hallan deshabitadas; como igualmente las de huertas sitas en calles públicas: Se hará además una limpieza general los sábados.

2ª.-No se arrojarán á la vía pública, aguas, vasuras, animales muertos ú otros materiales infestantes que contravengan a los preceptos de la Higiene pública, á las Ordenanzas municipales y Código penal vigentes.

3ª.-Los estiércoles se sanearán precisamente antes de las 9 de la mañana, cuidando los dueños ó habitantes de las casas de las que se haya estraído de limpiar, y precisamente valdear, la acera y calle que se ensucie con motivo de aquella operación: los conductores, quedan, asi mismo obligados á limpiar el trayecto que se ensuciare al conducir los estiércoles.

4ª.-La vía pública se mantendrá constantemente expedida, y en tal concepto se prohibe que en las calles y plazas se tiendan ó sequen ninguna clase de productos, se pongan envases ó efectos ó se utilicen como puestos de venta: estos se colocarán precisamente, en los puntos que la Autoridad local determine.

5ª.-Queda prohibido el que los cerdos, vaguen ó se tengan por las calles y plazas, y solo se permitirá, el tiempo necesario, para la salida al pasto con el correspondiente conductor fuera del radio de esta Villa.

6ª.- Siendo el aseo y limpieza uno de los medios preventivos contra toda epidemia, se recomienda la mas estricta observancia de estos preceptos.

7ª.- En los lavaderos públicos, se renovará el agua con frecuencia, cuidando de limpiar los tanques inmediatamente después de las operaciones del lavado. No se permitirá que en los tornos de las fuentes se lave ninguna clase de efectos: el pescado se limpiará necesariamente en la mar.

8ª.-Se tendrán constantemente limpias y aseadas las tabernas y demás establecimientos de esta índole, como así bien las vasijas y enseres de los mismos; prohibiéndose la excesiva concurrencia cuando los locales no reuniesen las convenientes condiciones higiénicas.

9ª.- Los géneros de comestibles y bebidas que se expendan al público, han de  reunir las condiciones de calidad y cantidad necesarias y legítimas, disponiéndose á este objeto las inspecciones correspondientes, tanto por parte del Ayuntamiento cuanto por la de la Junta de Sanidad del Distrito.

Los que contravinieren á las disposiciones contenidas en este BANDO y Ordenanzas municipales, serán penados, según los casos, con arreglo á lo dispuesto en los artículos 592, 595, 596 y 599, del Código Penal vigente.

Dado en las Casas Consistoriales en La Guardia á cuatro de Octubre de 1873.

El Alcalde. José B. Gándara.

 

Plano presentado en el Ayuntamiento el 29/02/1920 para construir la casa de Dña Trinidad Baz, viúda de Alonso en la c/ Hernán Cortés nº 7. Antes y durante la dictadura del general D. Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, así como en la IIª República el pueblo no pagaba esas cantidades exorbitantes de dinero por la confección de los planos de un edificio, simplemente presentaban este croquis y luego el constructor debía seguir la Ordenanza de Polícia Urbana y Rusal, así como lo que ordenase la Comisión de Policía urbana y Ornato Público. En esta se solicitaba ”modificar su casa habitación y que le dieran las líneas y rasantes a que haya que atenerse."

También la Corporación Municipal trata de comprar el terreno de Chan do Conde para incrementar el patrimonio público, así en sesión ordinaria celebrada el 31/05/1974, presidida por el Alcalde Presidente en funciones D. Francisco Giraldez Pérez, se trata de:

Terreno de Chan do Conde.- Vista la Proposición escrita y firmada por los Sres. D. Juan Troncoso Portela, D. Joaquin Angel, D. José González Baz de esta Villa, en fecha  14 de Agosto de 1872, relativa á la adquisición por el Municipio del terreno denominado Chan de Conde, inmediato al ex convento de esta Villa, de que son dueños por compra al Estado por la cantidad de 6.400 reales mas los gastos de expediente y demás sobre cuya proporción nada saben.

Deliberado el Ayuntamiento por falta de fondos: Visto que la adquisición de dicho terreno es de suma necesidad y conveniencia para el ensanche de la población, destinado a plaza, ú otro servicio público de que tanto carece esta Villa, el Ayuntamiento en uso de las atribuciones que le confiere el art. 67 de la Ley Municipal, Acordó tomar en consideración aquella proposición, aceptandolas en todas sus partes, y que en el año próximo de 1874 á 1875, se retengan las 1.600 pesetas ó sean 6.400 reales para satisfacer el importe de dicho terreno que adquirirá el Municipio por compra para servicio público.  

Sigue Dña Josefa Rodríguez Taboada, batallando para que el Ayuntamiento la indemnice, así en sesión ordinaria celebrada el 14/05/1876, presidida por el Sr. Alcalde D. José González Baz, tratan de:

Disposiciones Oficiales.- Leyóse una comunicación del Sr. Gobernador Civil de la provincia nº 106, fecha 11 del corriente en que se ordena al Ayuntamiento indemnice á doña Josefa Rodríguez Taboada de esta Villa de los perjuicios que se le causaron en el molino harinero sito en la Rivera de la misma por la obra de la fuente pública sita en aquel putno, cuya indemnización se previno ya en comunicación en 24/05/1869.

Llama la atención del Ayuntamiento la circunstancia de consignarse en el párrafo 4º de la comunicación de que hoy se dá cuenta, que nada acordó el Ayuntamiento en el trascurso de diez años, siendo público que se han tomado diferentes acuerdos en distintas épocas.

Enterada cumplidamente la Municipalidad, Acuerda que al acusar recibo al Sr. Gobernador según se sirve ordenar, se manifieste que con fechas 3 de Setiembre y 9 de Noviembre de 1873 se reunieron copias de los informes y acuerdos del Municipio, tomados en virtud de instancia de la interesada, y de comunicación del Gobierno Civil nº 1304, fecha  20 de Octubre  de dicho año: Que si dichos informes y acuerdos se hubiesen extraviado, se sirva aquel Gefe reclamar otros duplicados que serán remitidos sin demora; manifestando por ultimo que el Municipio ha cumplido siempre con la mayor puntualidad las órdenes emanadas de sus superiores por más que según se desprenda de los citados informes no reconocerá á doña Josefa Rodríguez Taboada derecho alguno á la indemnización que pretende. Fdo. El Alcalde.

 

Explanación de lo que luego sería el  Paseo Marítimo. Fotografía de José A. Uris Guisantes.

El 27/08/1876 la Corporación ordena que se dé betún a las juntas de la Fuente de la Ribera. También en esta sesión de la Corporación se trata de otra Fuente Lavadero de suma importancia en aquellos años para el Barrio de La Marina, era esta la Fuente de santa Catalina:

 Fuente de Santa Catalina en la Cruzada, barrio de esta Villa.- Leyóse el informe de la Comisión nombrada en sesión de 13 del corriente cuyo tenor es como sigue: Ynforme:

La Comisión que suscribe cumpliendo el acuerdo del Ayuntamiento se ha constituido en el punto donde se halla la fuente de Santa Catalina en la Cruzada, inmediata ó mas bien casi unida á una finca labradío cerrada con muros á la parte del Este de que es dueño Telmo Trigo de esta Villa=

La fuente llamada de Santa Catalina se halla contigua á la finca de Telmo Trigo, sin más separación que un sendero por la parte exterior tiene un solo caño de piedra y un buen lavadero en la parte inferior. La Comisión observó que el caño de la fuente daba muy poco agua, siendo imposible recoger 1 litro por minuto: no bajaba del  pilón al lavadero que estaba enteramente seco  e inservible=

Dispuesta la comparecencia de Telmo Trigo, padre de Telmo y encargado de la llave, y abierta por aquel la puerta de la finca en advocación aquel los individuos de la Comisión y vieron unida al mismo muro en la parte interior una poza o balsa, construida según noticias  hace unos 4 años, habiéndose dado allí varios barrenos con motivo de la obra: la balsa es casi circular con un muro y asiento de piedra de mampuesto: esta balsa se halló llena de agua sucia y enjabonada, agua distraída de la fuente y que retrocedía á la misma por hallarse á la superficie ó nivel de la corriente, y que dada la poca que salía por el caño.=

Para mayor esclarecimiento de los hechos denunciados se dispuso la salida del agua de la balsa por una compuerta de madera hecha por el dueño de la finca, y por donde la suelta cuando allí lava su familia, dejándola llenar cuando quiere regar el campo  a mano y por un canal de madera=

Tan pronto la bolsa quedó libre de agua, dejó de correr el caño de la fuente, cesando por completo la salida del agua=

De lo dicho y observado se infiere que cuando la balsa está llena el agua sucia retrocede á la caja de la fuente, dándolo la poca  que corre por el caño y que la Comisión ha visto, con grave riesgo de la salud pública, y cuando al dueño de la finca le conviene variar la balsa para reemplazar su sentido con agua clara, la fuente queda por necesidad enteramente seca..=

Telmo Trigo, pues, es reo de dos delitos de suma trascendencia; el primero apropiarse aguas de una fuente pública, y el segundo causar daños á los vecinos no solo por la falta de agua en la fuente y lavadero, sinó también por dejarla correr sucia de la balsa á la fuente con grave riesgo de los que la consumen.=

El artículo 49 de la Ley de Aguas de 3708/1866, prohibe alumbrar aguas en finca propia por medio de pozos, socavones ó galerías, si con estas obras se distraen ó apartan las aguas públicas de su corriente natural como sucede en el presente caso.=

El artículo 90 de la misma Ley prohibe abrir pozos ó socavones á menos distancia de 100 metros de otro alumbramiento ó fuente pública, canal, acequia ó abrevadero.=

Contra todas estas disposiciones sabiamente dictadas por nuestra legislación, además de otras muchas que rigen sobre la materia, ha procedido Telmo Trigo, apropiándose las aguas de una fuente pública, privando á los vecinos de su indispensable uso y del lavadero, inmediato; causando graves perjuicios, tanto por esta falta cuanto por los que á la salud pública irroga con el agua inmunda que deja estancada en la balsa y retrocede á la fuente; y si es cierto según la voz pública que el referido Telmo se jactó de este hecho, diciendo que la fuente es suya, basta para dar á conocer su intervención deliberada y maliciosa.=

Telmo Trigo aún cuando, lo que no es verosímil, haya obrado por mera imprudencia temeraria, ha incurrido en la pena que señala el art. 581 del Código, ya que por antología no debe aplicarse le también la señalada en el 357, como reo del delito señalado en el párrafo 2º del mismo.=

La Comisión por tanto, y á reserva del procedimiento criminal que el Ayuntamiento estime necesario, Propone:

1º.- Que inmediatamente se obligue á Telmo Trigo á cerrar y allanar la bolsa que ha formado dentro de su finca, distrayendo y apartando las aguas de la fuente pública  llamada de Santa Catalina en el barrio de la Cruzada.

2º.-Que esta obra se practique á presencia y á satisfacción del Comisionado ó perito inteligente nombrado por el Municipio.=

3º.-Que se formalice escrito en que Telmo Trigo se constituya de la manera más terminante y bajo su responsabilidad á no volver á abrir pozo ó bolsa, ni soscavar la tierra ni peñascal en su finca, obligándose en todo caso á la indemnización de daños y perjuicios.=

4º.-Que se haga especial encargo al Alcalde de barrio de la Cruzada y dependiente del Ayuntamiento para la inmediata denuncia de cualquier abuso ó falta que en lo sucesivo observen; además del derecho que al efecto asiste á todo vecino.=

Tal és el dictamen de la Comisión; el Ayuntamiento Acordará lo que estime más justo. La Guardia 17 Agosto de 1876.= José Bernardo Lomba= Manuel Sobrino= Silvestre Vicente=. El Ayuntamiento se conforma con el Dictamen preinserto, consignándolo como suyo.

________________________________
 

[1] La otra playita cercana a la Lonja lleva el topónimo de “Praia da Ribeiriña”

[2] Exactamente eran tres meses en invierno o más, según el año de lluvias.

[3] Cuando se modernizó totalmente el Puente Tamuxe 1844/45, siendo uno de los impulsores de la obra junto a su hermano Juan Antonio Español fiador del Maestro de Obras José Fernández de Goian. 

[4]  O 13/12/1943 era Alcalde Constitucional y Encargado de Protección y seguridad Pública.

[5] “Abogado de los Tribunales del Reyno y Alcalde Constitucional de La Guardia”.

[6] Lei de Augas de 1866.

[7] El pariente era su sobrino el propietario y abogado D. Domingo Antonio Español López.

[8] Arsenio Martínez Campos (Segovia 1831-Zarauz 1900). Terminó con la 3ª Guerra Carlista el 24 de enero de 1875. En 1876 era Capitán general. Jefe del Gobierno con el Partido Conservador en 1878, dimite y pasa a las filas del Partido Liberal de Sagasta. Entra en el Gobierno Liberal en 1881 como Ministro de Guerra.

seguinte