www.galiciasuroeste.info

CAMPO DEL MOLINO EN LA RIBERA DEL PUERTO GUARDÉS

 MOLINO HARINERO MOVIDO POR AGUA EN LA RIBERA.

Por José Antonio Uris Guisantes

anterior              portada 

 

Campo del Molino en el antiguo Varadero de La Ribera.

 

11/06/1888. Sesión ordinaria presidida por el Sr. Alcalde D. Antonio Nandin Villafruela. Expropiación Forzosa del “Campo del Molino”.=

 

Dado cuenta del expediente instruido con tal objeto y,

 

Resultando: que durante los quince dias que dicho expediente estuvo de manifiesto al público, ninguna reclamación, se interpuso contra la necesidad y utilidad de la expropiación del expresado “Campo”, no obstante los Edictos publicados en los parajes de costumbre de este Distrito, iguale sal inserto en el BOP nº 111 de 21/05/1888.

 

Resultando: que durante el citado plazo tampoco interpuso reclamación alguna D. José Mª González Cividanes, dueño del “Campo” de que se trata, sin embargo de haber sido notificado por conducto del Sr. Alcalde de Vigo, en 21 del mes último, de que se hallaba el expediente á la información pública, el Ayuntamiento Acuerda; confirmar la aprobacion del Proyecto y que se sigan los trámites legales, al efecto y de conformidad con lo dispuesto en el artº 26 de la Ley de Expropiación de 10/01/1879, acuerda asimismo nombrar á los Sres D. Antonio Nandin, Alcalde Presidente y el Concejal D. Manuel Sobrino, para que como Comisionados de la Municipalidad, gestiones la adquisición del espresado “Campo” por convenio con el dueño D. José Mª González, ya trasladándose personalmente á la ciudad de Vigo, ya por medio de delegados que tengan a bien nombrar allí; ya por correspodnencia.

 

Considerándose ésta como oficial para los efectos del expediente, al que se unirá oportunamente; y en caso que no de resultado se haga constar por diligencia: que se le notifique para que comparezca ó comisione persona de esta Villa que entregue la llave á fin de proceder a la mensura y tasación de la finca, teniendo en cuenta todas las circunstancias de la misma, en la parte rústica y urbana y nombrándose al efecto desde ahora por parte del Ayuntamiento para ejercer las funciones de Perito al Sobrestante de Obras Públicas D. Manuel Melón Barros á quien s ele facilitarán datos y de hecho remítase al propietario la hoja de aprecio con las formalidades que previene el citado artículo apercibiéndole que si rehusa al ofrecimiento que da en el deber de presentar otra hoja de Casación por su parte en el término de quince días, suscrita por Perito competente según el artº. 27.=

 

Hágase constar asimismo en el expediente por certificación del Secretario para los efectos de la tasación, con arreglo á los Libros de Afanegado, Amillaramiento y repartos de la Contribución de Inmuebles de este Distrito, la superficie de la finca, su valor, capital imponible con que figura y la contribución anual que satisface, y Perito del propietario.= Es copia del original á que me refiero y certifico. El Secretario. José Manuel Sesto.Vº Bº El Alcalde.

 

Reconocimiento del Libro de Afanegado, Amillaramiento y Reparto de las Contribución de Inmuebles.-    

 

D. José Manuel Sesto Pedreira, Secretario del Ayuntamiento Constitucional de La Guardia.

 

Certifico: que en cumplimiento de la acordado por la Corporación municipal en Sesión de once del que rige, he procedido al examen de los Libros de Afanegado, Amillaramiento y Repartos de la contribución de inmuebles de este Distrito, de cuyos documentos resulta que el “Campo del Molino” figura en los libros del Catastro de ésta parroquia con la superficie de mil varas y su valor de 1.750 reales, de los cuales deducidos 600 reales por el gravámen de seis ferrados de mediado  que anualmente paga de pension al Sr. Conde  de Priegue, rasulta un valor líquido de 1.150 reales.

 

Reconocido el repartimiento de las contribuciones de inmuebles, aparece asi mismo el espresado “Campo” con el capital imponible de cuarente y tres pesetas setenta y siete céntimos, incluso recargo. Y para que conste en cumplimiento de lo mandado, espido la presente con el Vº Bº del Sr Alcalde, en La Guardia á trece de Junio de 1887.

 

20/06/1888. Escrito de D. José de la Gándara Sestelo y D. Angel Donesteve de Vigo al Sr. Alcalde de La Guardia.

 

Para cumplir la comisión que se sirvieron Vds confiarnos en su apreciable carta 11  del actual, celebramos una conferencia con el Sr. D. José Mª González, dueño del “Campo del Molino”, sito en esa Rivera. Con objeto de proponerle la compra del mismo para ese Ayuntamiento.

 

Enterado el Sr. González del ofrecimiento de ése Municipio, manifestó que de ninguna manera podía aceptarlo, pues el campo de referencia le había costado mucho más de las siete mil quinientas pesetas que por nuestro conducto se le ofrecían, pero, que sin embargo, de ello, sí ese Ayuntamiento se acercase á la cantidad de doce mil y quinientas pesetas que ha pagado, acaso llegase á un arreglo, pues en su ánimo está no oponer obstáculos al proyecto.

 

Además nos enteró que ya no es solo dueño del referido campo, pues ha vendido una parte del mismo á un vecino de ésa á razón de quince pesetas metro cuadrado.

 

Es cuanto buenamente pudimos hacer en obsequio de ése Ayuntamiento y en particular á Vs, sintiendo que nuestras gestiones no las haya coronado un féliz éxito.

El Sr. González puso inconvenientes á firmar con nosotros la presente, pero, quedando obligado á ratificarse en lo que tiene manifestado.Fdo. José de la Gándara Sestelo y Angel Donesteve.

 

25/06/1888. Sesión ordinaria presidida por el Sr. Alcalde D. Antonio Nandin Villafruela.

 

Expropiaciones.- Campo del Molino de la Rivera.- El Sr. Alcalde y el Concejal D. Manuel Sobrino manifestaron á la Corporación, que en uso de la autorización  que por la misma se les concedió en sesión de 11 del actual, se han dirijido por carta a los Sres D. Angel Donesteve, ex Ayudante de Marina de esta Villa y a D. José Gándara  Sestelo, ambos de la ciudad de Vigo, para que se dignasen a personarse a D. José Mª Gonzalez Cividanes, dueño del “Campo del Molino” en la Rivera de esta Villa, el cual trata de expropiarse, y le ofrecieron en nombre del Ayuntamiento la suma de siete mil quinientas pesetas: Que dichos Sres habian aceptado y desempeñado su cometido según carta de 20 del corriente, que exhibieron en la cual manifiestan, que el D. José Mª no acepta la proposición del Ayuntamiento, sólo que se acercare á pagarle por el mencionado Campo la suma de doce mil quinientas pesetas que le costó.=

 

El Ayuntamiento enterado de la carta aludida  de los Sres Donesteve Y Gándara Sestelo, Acuerda se una al expediente y que continúe este conforme á lo consignado en sesión de 11 del actual, exigiendo al propietario la llave del campo para tasación  y formar la hoja de aprecio, según el artº 26 de la Ley.=

Es copia del original a que me remito y certifico. Vº Bº El Alcalde. Antonio Nandin. El Secretario. José Manuel Sesto.Con fecha 8/08/1888 D. José Mª González Cividanes nombró en Vigo a su Perito, D. Genaro de Fuente Domínguez.

 

Plano del campo del Molino en la Ribera de La Guardia, lugar donde luego se construiría el Varadero de La Ribera. Véase a la izquierda del Campo del Molino el canal del agua que aún hoy pasa por debajo de antiguo Varadero.

 

16/09/1888. Providencia del Sr. Alcalde de La Guardia.

 

Resultando: que se ha verificado la recoleccion de frutos en el “Campo del Molino”, sito en la Rivera de esta Villa, procédase á dar principio á las operaciones de medición y  avalio del mismo, señalándose al efecto el día 24  del corriente mes á las nueve de su mañana, para lo cual  ofíciese  al perito del Ayuntamiento D. Manuel Melón Barros, así como al Sr. Alcalde  de Vigo para que haga  saber este acuerdo al propietario del citado “Campo del Molino” D. José Mª González, con las prevenciones del artº 35 del Reglamento de 13 /06/1879, sí algún Perito no se presentara. Alcaldía de La Guardia Setiembre diez y seis de 1888. El Alcalde. Antonio Nandin.

 

24/09/1888.- Aceptación del Maestro de Obras  D. Genaro de La Fuente Domínguez.-  

 

Ante el Sr. D. Antonio Nandin Villafruela Alcalde é infrascrito Secretario de Ayuntamiento, compareció, presentado, por D. José Mª González Cividanes, el Sr. D. Genaro de la Fuente Domínguez, mayor de edad , Maestro de Obras de la ciudad de Vigo, titular como tal en la misma, según acredita con cédula personal del corriente ejercicio nº 3088; y para los efectos del artº 32 del Reglamento de 13 /06/1879, exhibió también su título de Maestro de Obras por la Academia de San Fernando.

 

Enterado el expresado Sr. Lafuente con anterioridad del objeto de esta diligencia y causas que la motivan dijo: Que ha sido designado por el Sr. D. José Mª González Cividanes su convecino, para desempeñar las funciones de Perito en la medición, clasificación y avalío de un campo de la propiedad de dicho Sr. sito en la Rivera de esta Villa y denominado “del Molino” el que se proyecta expropiar por la Corporación con destino á ensanche; y en su conservación debe hacer constar que acepte el cargo de Perito para que le ha designado D. José Mª González y promete desempeñarlo bien y fielmente con arreglo á sus conocimientos en la materia.- Así lo manifestó dicho Sr. Alcalde de que yo Secretario certifico. El Alcalde. Antonio Nandin. El Secretario. José Manuel Sesto.

 

Manifestación de D. José Mª González Cividanes.- Acto contínuo compareció ante el Sr. Alcalde e infrascrito Secretario de Ayuntamiento, el Sr. D. José Mª González, dueño del “Campo del Molino” cuya expropiación se proyecta, y dijo:

 

Que por escritura pública otorgada ante el Notario de esta Villa D. Antonio María de Porto en tres de Mayo del año actual, vendió a Joaquin Alonso Baz, pescador del barrio de la Marina de ésta población, una parcela del campo del Molino” compuesta de cuarenta y nueve metros, razón por la cual entiende que dicha parcela como de distinto dueño, no puede tasarla el Sr. Lafuente, Perito por el compareciente, sin que proceda la aquiesciencia del Joaquin, ó este le nombre con tal fin, todavez que es dueño con título fehaciente de una fracción.- Así lo dijo y firma con el Sr. Alcalde de que yo Secretario certifico.El Alcalde. Antonio Nandin. José Mª González. El Secretario: José Manuel Sesto.

 

24/09/1888. Comparencia de Joaquin Alonso Baz. Ante el Alcalde de La Guardia y Secretario de Ayuntamiento de Joaquin Alonso Baz, mayor de edad, casado, pescador del barrio de la Marina, y dijo el Joaquin que en efecto era verdad la compra que había hecho; pero que al realizarla ya se tuvo en cuenta la circunstancia de la expropiación y que por tanto no se opone á ella, y para la tasación de la pequeña parte que á él pertenece, nombra también como Perito a D. Genaro de La Fuente.

 

24/09/1888. Acta de Deslinde y Reconocimiento Practicado por los Peritos nombrados para la Tasación de la Finca denominada “Campo del Molino” en la Rivera de esta Villa.

 

D. Manuel Melón Barros, Sobrestante del Cuerpo Auxiliar Facultativo de Obras Públicas, autorizado competentemente por el Sr Yngeniero Gefe de la provincia para entender en la Tasación de la finca nombrada “Campo del Molino” situada en la Rivera de esta Villa, en representación del Ayuntamiento Constitucional del Distrito; y el Sr D. Genaro de la Fuente Domínguez, Maestro de Obras facultativo por la Escuela de Arquitectos, en representación de D. José Mª González Cividanes y Joaquin Alonso Baz, vecino el primero también de la ciudad de Vigo y el segundo de esta población, dueño aquel de la mayor parcela del mismo, Declaran.

 

1º.- Que constituídos en dicha finca procedieron á su discretación y clasificación de las diferentes partes que la constituyen, consistentes en terreno á labradío regadío de primera calidad, una Casa Molino y un cobertizo, situado en uno de sus ángulos, cuya finca se halla situada en el punto de la Rivera, cercada sobre sí y que linda por Norte con Casa de Joaquin Alonso Baz, y terreno y Casa de Herederos de Benito Pacheco; Sur cauce de desague de los lavaderos de la inmediata fuente de la Rivera; este calle que del Convento conduce á la Rivera, y Oeste con el anden de la playa.

 

2º.- Que procedieron así mismo á la recolección de los datos necesarios para la formación del plano de dicha finca, quedando conformes en la clasificación no sólo del terreno, sinó de las fábricas que son de mampostería ordinaria, con gambas de sillería tanto en la parte de edificio como en la parte de cerca ó cerramiento.

 

3º.- Que de las averiguaciones practicadas y del exámen del espediente Resulta un gravamen ó pensión de seis ferrados de mediado que anualmente se pagan por dicha finca al Sr. Conde de Priegue.

 

4º.- Que el edificio en línea con el límite Sur, ésta destinado á Molino, que según manifestación del propietario D. José Mª González, muele durante la temporada de invierno con una rueda en el periodo de tres meses, según consta en la Matrícula de Subsidio y que la producción del terreno á labradío, consiste en mais, patatas y legumbres.

 

Que conforme con las apreciaciones ante dichas, deben consignar además que no pueden apreciar la renta por administrar y cultivar el propietario la finca, la cual deducirán del aprecio de su producción.

 

Terminada esta Acta que habrá de unirse al cuerpo del espediente, la firman dichos Señores en La Guardia á veinte y cuatro de Setiembre de mil ochocientos ochenta y ocho. Fdo. Manuel Melón Barros. Genaro de la Fuente Domínguez.

Plano del Campo del Molino a escala 2%. Parte inferior terrenos del Convento de Benitas de La Guardia, con la Fuente de La Ribera  y Lavaderos. El Varadero a la izquierda que era la propia playa de guijarros y arena “Playa de la Ribera”. A la derecha del Convento podemos leer “Plaza ó Chan de Conde”.

 

27/03/1889. Obras Públicas Municipales - Provincia de Pontevedra - Partido de Tuy - Distrito Municipal de La Guardia.

 

Expropiación Forzosa por Causa de Ensanche de Vía Pública.

 

Pliego de Razonamientos.

 

D. Manuel Melon Barros, Sobrestante primero del Cuerpo Auxiliar Facultativo de Obras Públicas, autorizado competentemente por el Sr Yngeniero Gefe de la provincia para poder aceptar el nombramiento de Perito en representación del Ayuntamiento de este Distrito, para la tasación de una finca rústica que contiene una edificación urbana, destinada á Molino Harinero situado en la Rivera de esta Villa, denominado “Campo del Molino” con motivo de ensanche de la vía pública, tiene el honor de presentar el resultado de sus operaciones creyendo de su deber hacer las aclaraciones y manifestaciones siguientes con arreglo a lo que prescriben los artº. 23 y 26 de la Ley de 10 de Enero de 1879, debiendo antes hacer constar,

 

Que al iniciarse el expediente de expropiación que nos ocupa, la finca indicada pertenecía á los Herederos del finado D. Manuel Español, quienes posteriormente la enagenaron a D. José Mª González Cividanes, avecindado en la ciudad de Vigo, por escritura pública de 15 de Marzo del año último, cuyos vendedores tenían su derecho inscrito en el Registro de la Propiedad de este Partido, tomo 217 Libro 17 de este Ayuntamiento, folio 235, habiendo cedido también en venta el mencionado D. José Mª, una parte de dicha finca a Joaquin Alonso Baz de esta población, por escritura pública de 3 de Mayo del referido año pasado, registrada en el tomo 224, libro 50 del Ayuntamiento de Tuy, folio 62, anotación letra A, subrogándose los actuales poseedores en los derechos y obligaciones de los Herederos del Español, á tenor de lo preceptuado en el artº. 7º de la espresada Ley de 10/01/1879, cuyos nuevos dueños nombraron Perito en su representación al Sr. D. Genaro de la Fuente Domínguez, Maestro de Obras por la escuela de Arquitectura, con el cual entendió el que suscribe en cuantas operaciones disponen los artº 23 y 26 de la repetida Ley de Expropiación.

 

La adquisición por parte del Joaquin Alonso Baz, dejó entrever la idea errónea en que se ha fundado, creyendo sin duda que por ése medio eludía el que se rebajase el terreno que es de todo punto indispensable desmontar en casi toda su altura, dando lugar a tener que recalzar los cimientos del lienzo, de la pared de su casa que abraza toda la longitud de la parcela adquirida y que con ella limita, puesto que, de otra manera no hubiese pagado una cantidad que bien puede clasificarse con el nombre de fabulosa y que los Peritos no se creen obligados á apreciar y si únicamente equipararlo á los precios de la porción nº 1º, supuesto, la finca estaba en su totalidad sujeta á un expediente de expropiación en curso, sin que pueda alegar mas derechos que los establecidos en el artº. 7º de la Ley, antes citado, abonándole además el importe de las obras de refuerzo del muro de su casa Habitación, antes mencionada, á fin de dejarla en el ser y estado que hoy se encuentra.  

   

Descripción de la Finca en General.

 

La finca en su acepción general afecta la forma de un cuadrilátero que mide 36 metros de longitud por 28 metros de altura, término medio con tres frentes suceptibles de edificación por la parte de Oriente, Sur y Oeste – cofina por Norte con Casa de Joaquin Alonso y terreno y casa de Herederos de Benito Pacheco. Sur canal de desague de los lavaderos de la inmediata Fuente de la Ribera y Oeste con el anden de la playa del mar, circundada la repetida finca con pared de Oriente y Sur y 1,50 metros el del Oeste que descansa en un muro de contención de 3,50 metros de altura de buena construcción que sostiene el terreno.-

Contiene además un Molino Harinero de nula producción y un pequeño lavadero con cobertizo, perteneciente ambos á la porción que va señalada en el plano general con el número primero.-

 

Tasación

 

La circunstancia de estar administradas por sus dueños las dos porciones en que hoy se halla dividida la finca, y la imperfección de los datos suministrados por los mismos, han dado lugar, á que se prescindiese del valor en renta, tomando por base la riqueza imponible que representa y la contribución que paga con arreglo á los últimos repartimientos, sin perder de vista el valor en venta, dando por resultado que la finca toda, todavez que aún no está independizado el valor imponible de cada una, figura con un capital imponible de 42 pesetas, pagando de contribución anual 9,77 pesetas, deduciendo de estos razonamientos el siguiente cuadro de precios tomado para la parte urbana los corrientes en la localidad.

 

Cuadro de Precios

 

Terreno labradío de riego de 1ª calidad, que se considera como solar edificable en la actualidad: el metro a 8 pesetas.

 

Daños y Perjuicios ó Ventajas que se producen á las fincas con el ensanche de la Vía Pública.

 

Como la apropiación de las fincas es total, no cabe el aprecio de daños y perjuicios ó beneficios que preceptúa el artº 28 de la Ley y solo se agregan á la parcela nº 2, perteneciente á Joaquin Alonso Baz, los que manifiestamente han de originársele con el desmonte del terreno, que como queda dicho ene ste pliego  de razonamientos, consisten en la necesidad de recalzar el muro de su casa habitación en todo el lienzo de la parte Norte del terreno.

 

Parte Urbana y Muro de Cerco de la Finca. Valoración y Medición Detallada.

 

Único.- En un edificio de planta baja destinado á Molino Harinero que sus muros son de  de mampostería ordinaria sentados en barro con jambas de sillería ligeramente labradas, en un pequeño labadero con cobertizo, anexo que se halla enclavado en el centro de la finca que vá señalada en el plano con el nº 1º contiene:

 

83,40 m/2 de solar á 8 ptas  uno, 677,20 ptas.

137,40 m/2 de mampostería en los muros á 4 ptas, 549,60 ptas.

53,46 m/2 de piso de madera de pino á 3 ptas, 160,160,38 ptas.

94,30 m/2 de tejado en en armadura de pino y tejas comunes al precio de 2,75 ptas,uno, 259,33 ptas.

21 m/2 de sillería en los cubos al precio de 8 ptas uno, 168 ptas.

13 m/2 lineales de caño de desague al precio de  1 pta 5 cm uno, 117,65 ptas.

2 Muelas de piedra granítica á 25 ptas, 50 ptas.

Turbinas y recipientes de harina, 33 ptas.  

3,01 m/2 sillería en el lavadero á 8 ptas uno, 24,08 ptas.

4,53 m/2 de techumbre en el molino al preio de 2,75 ptas, 12,46 ptas.

80,50 metros lineales de cerca de manpostería ordinaria á 5,50 ptas uno, 442,75 ptas.

9 Cierres exteriores ó puertas de madera de pino á 9,25 ptas, 83, 25 ptas.

Suma: 2.566, 70 ptas.

En cuyos términos se dá por terminado el pliego de razonamiento como preliminar á la hoja o relación detallada. La Guardia Marzo 22 de 1889. El Perito del Ayuntamiento. Manuel Melon. Vº Bº El Alcalde. Francisco Lorenzo.

 

Obras Públicas Municipales.

 

Relación detallada y correlativa del justiprecio que manifiesta la extensión y figura de cada una de las fincas que son objeto de expropiación con expresión del valor por unidad, daños, y perjuicios y cantidades que corresponden á cada propietario, según la Zona ocupable descrita en el adjunto plano en escala de 1 por 400 para los predios rústicos y del 1 por 100 para las fincas urbanas.

 

Finca nº 1.- D. José Mª Gonzalez Cividanes, vecino de la ciudad de Vigo, en un terreno á labradío de riego de primera calidad considerada como solar, sito en el punto denominado – Campo del Molino – en la Rivera de esta Villa que afecta en su acepción general una forma cuadrangular de la superficie total de 892 m/2 con 75 decímetros y que linda.Norte terreno á solar de Joaquin Alonso Baz y terreno y casa de herederos de Benito Pacheco.Sur cauce de desague de los lavaderos de la inmediata fuente de la Rivera.Este calle del Convento que conduce á la Rivera.Oeste con el anden de playa. Se le expropia toda la finca ó sean los 892,75 m que contiene, al precio de 8 ptas metro cuadrado, importan: 7.142 ptas.Por la finca urbana y muro de cerco según valoración detallada: 2.566,70 ptas.Aumento del 3% como precio de operación artº. 36 de la Ley: 291, 30 ptas.Total pesetas: 10.000.

 

Finca nº 2.Joaquin Alonso Baz, de ésta Villa en un terreno que fue labradío regadío de 1ª calidad destinado hoy á solares, sito en el mismo punto que el anterior, cuya figura es la de un restángulo prolongado de la cabida total de 49 m/2, 60 decm. que linda con: Norte casa habitación del interesado. Sur y Este terreno de D. José Mª González Cividanes. Oeste calle de Topete y la playa del mar.

Se le expropia toda la finca ó sean los 49,60 m/2 de solar al precio de 8 pesetas: 396,80 ptas.

Por 3 metros lineales de muro de cerramiento al precio de 5,50 ptas m/lineal: 16,50 ptas.

Por la portada de sillería que da acceso á dicho terreno: 50,66 ptas.

Por el cierre ó puerta de madera en la misma: 9,25 ptas.

Por daños y perjuicios según se espresa en el Pliego de Razonamientos: 254,95 ptas.

Aumento del 3% como precio de afección, artº 36 de la Ley: 21,84 ptas.

Total: 750 ptas.

Importe de las valoraciones: 10.750 ptas.

Asciende el importe de esta relación á la cantidad de diez mil setecientos cincuenta pesetas como queda demostrado. La Guardia, Marzo ventisiete de 1889. Fdo. El Perito del Ayuntamiento. Manuel Melón Barros.

 

Resúmen General

 

Ymporte total de valoraciones: 10.750 ptas.

 

Por horarios del Perito D. Genaro de la Fuente Domínguez de la ciudad de Vigo: 122,50 ptas.

Por los que corresponden á D. Manuel Melón Barros, Perito del Ayuntamiento: 122,50 ptas

Total general. 10.995 ptas.

Asciende el importe total de este expediente ála cantidad de diez mil nuevecientas noventa y cinco pesetas. La Guardia Marzo 27 de 1889. El Perito Manuel Melón.

 

Obras Públicas Municipales – Distrito Municipal de La Guardia – Provincia de Pontevedra – Expropiación Forzosa por causa de Utilidad Pública para ensanche de la población.

 

Hoja de Apremio de la finca denominada “Campo del Molino”, en la Ribera de esta Villa.

 

D. Manuel Melon Barros, Perito nombrado en representación del Ayuntamiento, por consecuencia del expediente de expropiación que el mismo instruye,

Certifico: Que á D. José Mª González Cividanes, avencindado en la ciudad de Vigo, con motivo de la ejecución de la obra de utilidad pública, que queda consignada, se le ocupó la finca rústica y un pequeño edificio en ella situado, donde existe un Molino  Harinero que solo funciona tres meses en el año, cuya finca afecta la forma cuadrangular, situado en la Ribera de esta Villa, término municipal de la misma. Mide la estensión superficial de 892 m/2 con 75 dcm. 

 

Se halla representada en el plano que obra en el expediente de expropiación que está tramitándose por el Ayuntamiento con arreglo á la Ley y y confina por Norte con casa de Joaquin Alonso y terreno y casa de Herederos de Benito Pacheco.

Sur cauce de desague de los lavaderos de la inmediata fuente de la Ribera.

Este calles que del Convento conducen á dicha Ribera.

Oeste con el anden de la playa.

El producto en renta por año de toda la finca es desconocido por administrarla los mismos dueños.

La contribución que por la misma se paga es de 9,77 pesetas, incluso recargos.

La riqueza imponible según los datos oficiales obtenidos es de 43 ptas, y se halla gravada con seis ferrados de mediano de pensión anual al Conde de Priegue.

La expropiación interesa a toda la finca discretada.

Y habiendo calculado el valor en renta y venta de la finca de que se trata, así como cuanto la Ley y Reglamento previenen, debe tenerse en cuenta para su justiprecio, incluso el 3% como precio de afección, conceptúa el Perito que suscribe que puede ofrecerse al propietario por la adquisición del inmueble según queda expresado, la cantidad de 10.000 pesetas. La Guardia 1º de Abril de 1889. Fdo. El Perito de Ayuntamiento. Manuel Melon.

 

Me conformo con el ofrecimiento de las 10.000 pesetas, y animado el deseo de no poner obstáculos á la expropiación me someto á recibir las 5.000 pesetas que tiene consignadas el Ayuntamiento en su Presupuesto, esperándole por las 5.000 peseta srestantes, hasta el día 30 de Agosto del corriente año, siempre que me garantize dicha cantidad de 5.000 pesetas D. Joaquin Alonso de la Villa de La Guardia.Vigo Abril 2 de 1889. Fdo. José Mª González.

 

Aceptación de Joaquin Alonso

 

Enterado de la relación detallada fecha 27 de Marzo próximo pasado y de la hoja de aprecio que se me pasó conforme á dicha relación, me doy por satisfecho con las 750 pesetas que se me ofrecen por el pedazo de terreno á solar que se me expropia, cuya cantidad me será satisfecha dentro del plazo de un año á contar desde hoy, pudiendo no obstante el Ayuntamiento incautarse desde luego del terreno que motiva estas diligencias. La Guardia Abril 3 de 1889. Fdo. Joaquin Alonso. VºBº El Alcalde  Francisco Lorenzo.

 

A la derecha plano del Molino a escala 1%, confeccionado en Vigo el 22 de octubre de 1888  por el Sobrestante del Ayuntamiento y Perito del mismo D. Manuel Melón Barros. A la izquierda plano general del Campo del Molino. Propiedad de la viúda de D. Manuel Español Dña Josefa Rodríguez Taboada, más tarde vendido a D. José María González Cividanes y Joaquin González Baz .

  

11/03/1889. Acta de posesión de la Finca Expropiada.

 

Sres de Ayuntamiento: Alcalde el 1º Tte Alcalde D. Francisco Lorenzo; 2º Tte Alcalde, D. José Ramón Martínez. Concejales: Ricardo Gonzalez; Manuel Sobrino; Cándido Sobrino; José Fco Vicente Alonso; Roque Álvarez; Ramón Trigo; José Lorenzo Portela; Jacinto  Riego; Ygnacio Alonso.

 

En la Villa de La Guardia á once de Abril de mil ochocientos ochenta y nueve, estando en el punto de la Ribera de esta población el Sr. Alcalde y más individuos de Ayuntamiento que al margen se expresan, en su propia y colectiva representación por una parte, y por otra el Sr. D. Gabriel González Cividanes, padre de D. José María Gonzalez, de la ciudad de Vigo, cuya personalidad representaba debidamente autorizado, así como Joaquin Alonso Baz, propietarios del “Campo del Molino” que acaba de ser expropiado con arreglo á la Ley, y siendo el objeto de la reunión dar posesión de dicho Campo al Ayuntamiento, el Sr D. Gabriel González , en nombre y representación de su hijo  D. José María, y el Joaquin Alonso Baz, á su propio nombre, ordenaron la apertura de un gran portillo en la muralla del mencionado “Campo del Molino” y penetrando en él la Corporación en masa con el infrascrito Secretario, se posesionó de la finca aludida pasándose todos por ella, como igualmente el auditorio allí reunido, haciéndose saber á todos que el repetido Campo era ya de servicio y dominio público, dándose por terminado el acto.

 

Firman los Sres de Ayuntamiento con los propietarios ó sus representantes legales, de que yo Secretario certifico. Fdo. Francisco Lorenzo; José Ramón martínez; Manuel Sobrino; Cándido Sobrino; Roque Álvarez; Ramón Trigo; Ricardo González; José F. Vicente Alonso; Ygnacio Alonso; José Lorenzo,

 

Providencia.- Satisfechas por libramientos nº 50 y 4 de 13 de Mayo y 8 de Seteimebre próximo pasado las 10.000 pesetas a D. José María González, archívese este expediente hasta que se satisfaga el importe de la parcela expropiada a Joaquin Alonso Baz, tomando de ello razón por medio de providencia como la presente y luego se proveerá. Alcaldía de La Guardia Octubre 2 de 1889. El Alcalde. Francisco Lorenzo. 

 

Nota.- Por libramiento nº 54 de 15 Junio 1889, se han satisfecho 289,50 pesetas por redención de la pensión que gravitaba sobre el “Campo del Molino” y Certifico. Fdo. El Secretario. José Manuel Sesto.

 

Otra.- Por libramiento nº 79 de 8 de Octubre de 1890, se pagaron a Joaquin Alonso Baz, 750 pesetas por expropiación de una parcela de terreno de dicho “Campo del Molino”. De la Ribera y certifico. Fdo. José Manuel Sesto.

 

Y así fué la historia del Campo del Molino que ocupaba la mayor parte del Varadero de la Ribera, hasta su expropiación, junto al Molino Harinero movido por agua, del que generaciones y generaciones de guardeses no sabían absolutamente nada, como este que lo escribe.

 

Finalmente el 31/01/1898, en sesión ordinaria presidida por el Sr. Alcalde D. Manuel Rivas Amil se acuerda la reconstrucción de la Fuente de la Ribera y sus lavaderos.

 

 

José Antonio Uris Guisantes, entre papeis e carpetas no Arquivo Municipal da Guarda

 

 

anterior              portada