www.galiciasuroeste.info

Constantino Candeira González - Familia Candeira Pérez

Por José A. Uris Guisantes

anterior          seguinte

 

Abril de 1894. El Ayto acuerda construír barracones de madera en los terrenos de dominio público en O Pasaxe para los servicios de Sanidad Fronteriza con motivo de la peste bubónica o cólera morbo.

 

Barracones construidos por el Ayto para los Servicios de Sanidad Fronteriza en 1894 y que aún existen en 2012. Fotografía de José A. Uris Guisantes.

---------------------------------------

 

1 de diciembre de 1895 Sesión ordinaria presidida por  el alcalde, Agustin Sobrino Vicente.

 

Voto de Gracias.- Se dio cuenta de una carta de los Sres. Candeira Hnos del Comercio de Camposancos, en este Distrito fecha 28 de Noviembre último, en la que manifiestan, que deseosos de contribuir con sus modestos recursos á remediar en parte las necesidades que en este tiempo sufre el barrio de la Marina, esperaban que por la Alcaldía, como conocedora de las personas ó familias mas faltas de recursos, se repartiesen á aquellas cincuenta ó cien bonos de un quintal de leña que los agraciados podían ir á recoger á la fábrica de aserrar que dichos Señores tienen en el Pasaje, un día señalado. Defiriendo á tan laudables deseos la Alcaldía había formado las correspondientes listas y distribuido ya 264 papeletas de á medio quintal, la mayor parte, y algunas de quintal y hasta de dos, para que la caridad alcanzase á todos los pobres, y que el día de mañana irán los beneficiados á recoger el donativo.

 

El Ayuntamiento, enterado de los nobilísimos sentimientos de caridad de que se hallan poseídos los Sres. Candeira Hnos, quienes al ejercer con oportunidad tanto la primera de las virtudes en el órden moral se han hecho acreedores al respecto y consideración del pueblo en general, acuerda por unanimidad consignar en acta los nombres inolvidables de don Matias y don Constantino Candeira González, y enviarles el testimonio de la gratitud mas profunda en nombre de la Corporación y del populoso barrio de la Marina que recordará con orgullo á tan dignos filántropos, á los cuales se le participa este acuerdo para su conocimiento.

 

En 1896 se inaugura …una carretera moderna gracias a las gestiones del diputado conservador don Ezequiel Ordóñez González (nieto de guardeses), conocida como Carretera Real a Tuy, que comenzaba en la Plaza de la Constitución (hoy Praza do Reló), seguía por Cervantes, Joaquin Alonso, Vicente Sobrino hasta coincidir con la actual carretera C-550.

 

 

Las aceras de la c/ Joaquin Alonso o Praza Nova datan de 1832, pagadas, junto a las de la c/ Vicente Sobrino, por don Bernardo Martínez Ameal, al igual que el cementerio antiguo llamado de San Pedro (entre el Estadio del Tecla y la parte trasera del Super actual Gadis), el que cedió gratuitamente a la parroquia en 1834, cementerio que sería trasladado a otras nuevas instalaciones en sestás en 1900.

 

También el cementerio de Sestás fue gestionado por el Ayto y unas docenas de particulares con aportaciones a fondo perdido, menos la iglesia oficial, cuyo obispo prometió entregar una aportación y luego quedó en nada. Los vecinos y Ayto donaron el cementerio a la parroquia, cuestión esta que el obispo hizo suya.

 

18 de agosto de 1899. Inspector de Sanidad a Alcalde. …Tengo el honor de manifestar á V que por virtud de mi nombramiento de Ynspector Médico de la Sanitaria de 2ª Clase, establecido en la Villa de La Guardia (Pontevedra), he de merecer de V se digne disponer se construyan los edificios necesarios para el servicio de la referida Ynspección Sanitaria que  deberán instalarse en el sitio más próximo a la frontera Portuguesa, con motivo de la enfermedad sospechosa de Peste Bubónica declarada en la ciudad de Oporto. Al efecto desearía se sirviera acompañarme ál lugar mencionado y con objeto de marcar el punto en el cual se hayan de levantar las citadas edificaciones con materiales o de maderas.La Guardia 18 de Agosto de 1899. Fdo.El Ynspector de Sanidad. Jesús Mateos Sotos.

 

El embarcadero/muelle de O Pasaxe venía siendo un pequeño muelle y rampa usado por la barca de pasajeros y otra para transporte de ganado entre Caminha y O Pasaxe desde tiempo inmemorial. La rampa era para el servicio de gamelas y lanchas de pesca. Con la llegada del emigrante guardés Juan A. Español López comienza en 1824 a tomar incremento tanto el pequeno muelle como en el Barrio de O Pasaxe. Los dueños de las fábricas-aserraderos de madera tuvieron que construir otros muelles y docas para carga y descarga de materiales, concesiones solicitadas al Estado. 

 

Cais o muelle[1] de O Pasaxe en 1870 (aprox.) construído  anteriormente por Juan A. Español López, reclamado por el  Ayto como del pro común de los vecinos, vuelto a recuperar por los Español López, cerrar /vallar y volver a recuperar y vuelta a denunciar como suyo por don Domingo A. Español e incluso por los propios jesuítas que compraran todas las posesiones de los Español López y creían tambien ellos que el muelle (o CAIS) y terrenos circundantes eran de su completa propiedad.

-----------------------------.

Aserradero de los Candeira Hnos en 1920. Postal editada por Hauser y Menet de Madrid para los jesuítas portugueses.

--------------------------------------

 

En 1895 había en Galicia veintiun fábricas-aserraderos. En 1905 pasaron a ser cincuenta y cuatro. La primera fábrica-aserradero moderno[2], estaba en Xinzo (Cuntis), tenía una  sierra en cinta de 0,90 cm de diámetro, movida a vapor, su propietario era don Manuel Silva Nartallo.

 

Ya a primeros del siglo XIX en la Comarca del Condado y Baixo Miño algunos aserraderos tenían instalados más de doce sierras. Pero el auge más importante fue protagonizado por aserraderos/fábricas de maderas de pino, en su mayor parte y de otro tipo en la Iª Guerra Mundial, debido a que Francia y Alemania no podían exportar maderas al estar subsumidas en una cruenta guerra, madera que era utilizada en su mayoría para construir trincheras. Coincide esta demanda con la de la tablilla para el envasado de pasas de Malaga, y años más tarde de naranjas, así como para envasar las latas de conservas fabricadas en Vigo y en las Rías Baixas.

 

Los astilleros y las gradas habilitados en O Pasaxe estaban en la propia orilla del río. Y los aserraderos/fábricas también estaban a poca distancia de la orilla, incluído el aserradero sito en O Tamuxe[3] de las familias Nandin<>Troncoso<>Vicente y Cia.

 

Los aserraderos de Candeira Hnos  y  Hnos París Morlá y Cía, disponían de veleros y barcos a vapor propios para el transporte de maderas y otro tipo de mercancías, dando trabajo a la mayoría de población masculina y femenina de Camposancos, A Guarda y O Rosal.

 

6 de agosto de 1898. Escrito de Constantino Candeira González al Concejal, Mauro Fernández Cabezo. …oportunamente puse en mi poder su grata dos del corriente, en la que solicita de mi, como apoderado general de los Herederos de mi padre político don Manuel Vicente Pérez Suárez (q.e.p.d.) se le permita esparcir por el monte llamado Pinar del Rey, los escombros que salgan de la Mina que proyecta la Comisión de Alumbramiento de Aguas, para esta Villa, de la que Vd forma parte y remover el muro de cierre en la parte norte del citado monte, comprometiéndose luego que concluyan las obras a dejarlo en el estado y forma que hoy se encuentra.

 

No tengo inconveniente en acceder a lo solicitado, entendiéndose que todo eso no da derechos al menor asomo de privilegio, que luego pueda alegarse particular ni públicamente; que los escombros han de ser esparcidos uniformemente, que el muro dejase a la altura que hoy tiene y que la ocupacion no temporal no pase de 3 ó 4 meses y que no recae ningún derecho sobre la propiedad ni se consiente ningún servicio que haga falta al Municipio por dentro de la finca en el tiempo de los trabajos ni después que aprovechen el agua de la Mina que se proyecta, sin antes escriturar en devida forma.Haga presente a la Comisión estas condiciones para evitar ulteriores reclamaciones y deseándole un feliz éxito en su empresa qued de suyo affmo amigo. Fdo. Constantino Candeira. 

 

14 de diciembre de 1899. El Ayudante de Marina don Fernando Fernández al cargo de la Ayudantía Militar de Marina de la Guardia, comunica al alcalde que, …los naúfragos de la goleta Tina Mayor ya fueron despachados para sus lugares de origen. Eran: Teodosio Fernández; Ramón Martínez; Manuel Casariego y Etelbino Fernández.

 

En 1900 llega la luz eléctrica a la Villa de A Guarda, hasta ésa el alumbrado público y particular era a base de gas. La sociedad Eléctrica Guardesa era la responsable del nuevo servicio, estaba formada por Constantino Candeira González; Agustín Sobrino Vicente y Ramón Estevez Bouza. En la inauguración del servicio eléctrico hicieron de madrinas las hijas de los socios, Consuelo Candeira Pérez; Herminia Estevez González y Trinidad Sobrino.

 

  

 

Leo en Faro de Vigo del miércores 28 de noviembre de 1900:  …El vapor La Guardia. Fue botado el día 23 en los Astilleros de la Compañía Trasatlántica en Matagorda ( Cadiz).              …los socios armadores son Ricardo Sobrino y Ramón Sobrino; Hnos Matías y  Constantino Candeira González y Hnos Vicente y Juan Bautista París Morlá. Tiene 49 metros de eslora, 8 de manga y 5 de puntal; desplaza 1.053 TRB, carga 618 toneladas y su calado es de 12 piés. El casco es de acero, dividido en 6 compartimientos estancos, por medio de 5 mamparos completos, desde la quilla hasta la cubierta; lleva 5 tanques de lastre, que hacen 179 toneladas de agua. Dos bodegas con una capacidad cúbica de 27.677 piés ingleses y las escotillas miden 676 metros de largo por 4 de ancho con winches de 9 toneladas.

 

La máquina es de triple expansión con 350 caballos de potencia, construído en los Talleres Akers Merk Varksted de Christianía, junto a la caldera de vapor fueron embarcados para Cádiz el día 5 de noviembre.

 

 

El vapor La Guardia, en gradas de los Astilleros de la Compañía Trasatlántica en Matagorda (Cádiz), en cooperación con la Sociedad Constructora Naval, ambas empresas propiedad del marqués  de Comillas don Claudio López Bru. Otros buques  allí construídos en estas fechas, fueron, el  Joaquin del Piélago, Isidoro Pons o Udala encargado por a Compañía Bilbaína de Navegación y otros de menos porte. Fotografía propiedad de José Mª González Alonso.

-------------------

 

con arreglo al contrato el buque navegará a 10 millas con media carga. El Capitán será Manuel Zaragoza[4] que ya ha servido muchos años en Trasatlántica….

 

 

…el buque fue bendecido por el canónigo don Félix de Soto, la madrina fue la distinguida señora doña Concepción Tourné de Sobrino, a quien acompañaban otras damas y los Sres. Rodríguez Guerra; Sobrino y Agacimo. El buque La Guardia comenzó a construirse en Abril de este año, dirigiendo los trabajos el ingeniero don Toribio Gaspar Gil.

 

Después de la botadura el buque quedó fondeado en la bahía a la espera de las máquinas, tan pronto esté listo vendrá para Galicia para ser dedicado a la carrera del transporte de maderas, desde los puertos gallegos a los del Mediterráneo. Como es sabido dos de los armadores tienen empresas de aserrar madera en La Guardia, y son los Hnos Candeira González en el Pasaje de Camposancos y los Hnos París Morlá en la Armona de Camposancos. Artigo sobre, la botadura del Vapor La Guardia el 23 de noviembre de 1900, revista El Mundo Naval Ilustrado: Copia propiedad de José Mª González Alonso.

 

 

 

 

 

Plano de Matagorda en 1898

-----------------

 

Leo en la revista Mundo Naval Ilustrado nº 41 do 10 de marzo de 1904.  …Vapor La Guardia:

 

…se ha verificado en Cádiz las pruebas del vapor La Guardia, construído por los astilleros de Matagorda. Este llegó hasta la punta del muelle de Rota, invirtiendo hora y media en el recorrido de ida y vuelta, alcanzando una velocidad  de 10 millas.

Había bastante mar y el buque demostró sus buenas condiciones marineras, realizando perfectamente diversas maniobras, que fueron elogiadas por las personas peritas que iban a bordo. En breve zarpará el buque para Campo Saúco en el río Miño, en cuyo puerto se halla establecida la casa armadora.

 

 

 

Antiguo vapor La Guardia que en los años cincuenta del siglo XX llevaba el nombre de Mina Oscura y de la propiedad de la armadora Naviera del Nalón. Datos de Ignacio Sáa.

-----------------------------------------

El mecánico naval José Bastardin Ramos, natural de Cádiz,

                                                                                              … embarcó el 9 de marzo de 1901 en el vapor La Guardia de la naviera Sres Sobrinos & Cº, desembarcando el cinco de agosto de 1901, vuelve a embarcar el tres de septiembre del mismo año para  embarcar el buque vapor correo Carlos Eizaguirre[5], donde fallece ahogado en el naufragio de este el 20 de mayo de 1917…al chocar contra una mina cerca de Ciudad del Cabo… hacía la línea Barcelona-Manila…

 

Vapor Correo Carlos Eizaguirre de la Línea Barcelona-Manila

-------------------------------------------------

 

Faro de Vigo de 22 de diciembre de1900.

                         [...] Vigo Industrial. Con el nombre de Candeira y Estens y ante el notario don Rafael Mambiela se constituyó una sociedad regular colectiva para dedicarse a la importación y exportación de maderas y fabricación de envases. La forman Matías y Constantino Candeira González y Francisco Estens Romero. Montaron una gran serrería mecánica en la playa de Coya de nuestro puerto... puede conceptuarse sin disputa la primera de su género que existe en España, lleva el nombre de La Maderera Gallega, contando con embarcaciones propias, nombrando su representante mercantil a Constantino Fernández Candeira...

---------------------------------

 

Como dije antes, en 1900 llegó la luz eléctrica a la villa de A Guarda, hasta ésa el alumbrado era a base de faroles de gas y luego de petróleo. La sociedad Eléctrica Guardesa SA era la responsable del servicio de alumbrado público eléctrico. Estaba formada por Constantino Candeira González; Agustín Sobrino Vicente y Ramón Estevez Bouza y otros socios minoritarios. Estos socios de la compañía de fabricación y venta de electricidad y de …molturación de granos… nombran a uno de ellos gerente de la misma el que finalmente se queda con la totalidad de las acciones, pasando estas a la Sociedad Español y Cia,  pero con misma denominación de Eléctrica Guardesa SA,  pasando la gerencia a don Agustín Español Lomba.

 

23 de mayo de 1902. Oficio del Gobierno Civil nº 121. Negociado de Puertos a don Constantino Candeira:

 

El Ylmo. Sr. Director General de Obras Públicas, en Oficio fecha 14 del corriente, me dice lo que sigue: Visto el expediente instruído en ése Gobierno Civil, en virtud de instancia y proyecto presentados por don Constantino Candeira, en solicitud de autorización para construir una explanada con destino á depósito de maderas, frente á una fábrica de su propiedad, en el Pasaje de Camposancos, término de La Guardia, y Zona Marítimo Terrestre del río Miño.

 

Resultando: que en la información pública no se ha presentado reclamación alguna y que han informado favorablemente la Comandancia de Marina de Vigo, el Yngeniero encargado de la comprobación, la Junta provincial de Sanidad, el Yngeniero Jefe de Obras Públicas de la provincia y también VS.

 

Resultando: que ha prestado así mismo su asentimiento el Gobernador Civil de Vianna do Castello, á quien se remitió el expediente, en cumplimiento de lo dispuesto en el artº 6º del Anejo al Tratado de Límites con Portugal.

 

Considerando demostrada la utilidad pública de la concesión solicitada; que no se ha presentado reclamación alguna y que todos los informes de las autoridades llamados á emitirlos, han sido favorables.

 

Considerando que la autorización solicitada es de las comprendidas en el artº 44 de la vigente Ley de Puertos, y que la tramitación del expediente se ha cumplido con lo dispuesto en la Ynstrucción de 20 de Agosto de 1883, así como en el citado Anejo del Tratado de Límites con Portugal; de conformidad con los susodichos informes y á propuesta de esta Dirección General; S.M. el Rey (q.D.g.) y en su nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido á bien otorgar la concesión solicitada por don Constantino Candeira, con arreglo á las condiciones siguientes:

 

1ª.-Las obras se efectuarán con extricta sujección al proyecto presentado.

 

2ª.-En la parte de playa que ha de ocuparse, quedará siempre franca una faja de seis metros de ancho en su frente y lado del Oeste para el servicio de vigilancia, quedando unida la explanada por el Este con la del muelle que actualmente existe en aquel puerto.

 

3ª.-Las obras deberán empezar en el plazo de cuatro meses y terminarse en el de doce.

 

4ª.-Antes de empezar las obras se hará el replanteo por el Yngeniero Jefe Ó Yngeniero en quien delegue, levantando la correspondiente acta y plano, que se redactará por triplicado, uno de cuyos ejemplares se remitirá á la aprobacíón de la Superioridad y una vez obtenida esta se entregará otro ejemplar al concesionario, archivándose el tercero en la oficina de Obras Públicas de la provincia.

 

5ª.- El concesionario avisará al Yngemiero Jefe cuando se terminen las obras para que sean reconocidas, levatándo la corresopndiente acta en la forma que expresa la condición anterior para el acta de replanteo.

 

6ª.-La inspección y vigilancia de las obras estará a cargo del Yngeniero Jefe de la provincia, siendo de cuenta del concesionario los gastos que este servicio ocasione.

 

7ª.-Estará obligado el concesionario á conservar la sobras en buene stado ajustándose á las instrucciones que al efecto le dicte el Yngeniero Jefe de la provincia.

 

8ª.-Para garantía del cumplimiento de estas condiciones, el concesionario consignará en la Caja General de Depósitos ó en si Sucursal de esa provincia la cantidad de sesenta pesetas; debiendo presentar la correspondiente Carta de Pago al Yngeniero Jefe antes de hacerse el replanteo. Dicha fianza será devuelta una vez aprobada el acta de reconocimiento final de la sobras.

 

9ª.-La concesión se otorga sin plazo limitado, salvo eld erecho de propiedad y sin perjuicio de tercero, quedando sujeta á lo dispuesto en el artº 90 de la vigente Ley de Puertos, en el caso de tenerse que ocupar el terreno para la ejecución d eobras d eutilidad pública del Estado de la Diputación ó Ayuntamiento; y

 

10ª.-La falta de cumplimiento de cualquiera de estas condiciones dará lugar á la caducidad de la concesión que será declarada con arreglo á lo dispuesto en la vigente Ley de Obras Públicas y Reglamento para su aplicación.

 

Lo que de Orden del Sr. Ministro de Agricultura, Yndustria, Comercio y Obras Públicas se comunica á VS para su conocimiento el del Yngeniero Jefe de Obra sPúblicas de esa provincia y el del interesado á los efectos consiguientes. Lo que traslado á V para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde á V muchos años. Pontevedra 23 de Mayo de 1902. El Gobernador. Juan Saenz.

 

5 de febrero de 1903. Obras Públicas-Cuerpo Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Pontevedra.

 

ACTA  de replanteo de la Concesión otorgada á don Constantino Candeira de una explanada en la margen del Miño, lugar de Camposancos.

 

Reunidos en camposancos el día cinco de Febrero de mil nuevecientos tres el Yngenier de Caminos don Eduardo Fungairiño y don Constantino Candeira, concesionario de una explanada delante de su fábrica en el lugar de Camposancos, margen del río Miño, según R.O. de catorce de Mayo de mil nuevecientos dos, se procedió por el primero al replanteo de la citada concesión señalando en el terreno su polígono cuya forma y dimensión son los que se dibujan en el adjunto plano, que es idéntico al que se presentó en la petición del aprovechamiento.

 

Esta explanada presentará por lo tanto un frente de sesenta y cuatro metros á la fábrica y tendrá treinta y cuatro metros de saliente construído desde la arista interior de la calle. Y en virtud de lo que prescribe la condición cuarta de esta concesión se extiende por triplicado esta Acta que firman los señores antes citados. El Yngeniero. Eduardo Fungairiño. El Concesionario. Constantino Candeira.

 

22 de abril de 1903. Oficio nº 507-Negociado 7º-Puertos y Concesiones.

 

Obras Públicas-Cuerpo Nacional de Caminos, Canales y Puertos de Pontevedra. Jefatura a don Constantino Candeira González. La Dirección General de Obras Públicas, en oficio fecha 18 del corriente me dice lo que sigue:

 

Vista el acta y plano de replanteo de la concesión otorgada á don Constantino Candeira para construir una explanada con destino á depósito de maderas, frente á la fábrica que posee en El Pasaje de Camposancos; teniendo en cuenta que los terrenos replanteados son idénticos á los solicitados en el proyecto presentado que acompaño á la petición del aprovechamiento; esta Dirección General ha tenido á bien prestar á los referidos documentos la aprobación correspondiente.

 

Lo que traslado á V para su conocimiento, con inclusión de un ejemplar del acta y plano á que se refiere el transcrito oficio. Dios guarde á V muchos años. Pontevedra 22 de Abril de 1903. Fdo. El Ingeniero Jefe. León Domenec.

 

22 de julio de 1910. Presupuesto de los gastos probables que originará la confrontación é informe del proyecto presentado por don Constantino Candeira de Camposancos para ampliar con un espigón de 30 metros de largo por 12 de ancho una explanada que posee para servicio de un aserradero mecánico.-Instrucción de 21 de Abril de 1910.

 

3 días de indemnización de Ingeniero á 25 ptas;

64 kilómetros de recorrido por carretera a 0,50 ptas;

80 kilómetros de recorrido por ferrocarril á 0,15 ptas;

3 días de indemnización del Ayudante á 17,10 ptas;

64 kilómetros de recorrido por carretera del Ayudante a 0,40 ptas;

80 kilómetros de recorrido por fecorraril del ayudante a 0,12 ptas;

Renumeración facultativa (artº 25 letra B) 100 ptas;

Gastos materiales de todas clases, haberes delineante, escribiente y jornales de peones auxiliares 10 ptas.

1% de Pagaduría 3,17 ptas. Total 319,87 ptas.

 

Importa este presupuesto la expresada cantidad de trescientas diez y nueve pesetas con ochenta y siete céntimos. Vigo 22 de Julio de 1910. Examinado: El Ingeniero Jefe. Fdo. Trapote. El Ingeniero. Fdo. Eduardo Fungairiño.  

 

26 de julio de 1910. Oficio nº 941 de Obras Públicas- Negociado 7º-Concesiones-Cuerpo Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Pontevedra, á don Constantino Candeira.

 

Adjunto remito á V el presupuesto de los gastos que habrá de originar la confrontación del proyecto que ha presentado  en el Gobierno Civil de la provincia, solicitando autorización para ampliar con un espigón de 30 metros de largo por 12 de ancho, una explanada que posee para servicio del aserradero mecánico en Camposancos, á fin de que si acepta dicho presupuesto deposite en la Pagaduría de esta dependencia la cantidad de 319,97 ptas á que asciende; pudiendo hacer las observaciones que estime oportunas en caso de no aceptarlo. Dios guarde a V muchos años. Pontevedra 26 de Julio de 1910. Fdo. J. Trapote.

 

2 de diciembre de 1911. Oficio del Gobierno Civil nº 377-Negociado de Puertos-Concesiones a D. Constantino Candeira.

 

El Yltmo. Sr. Director General de Obras Públicas, en oficio fecha 16 de Noviembre pasado, comunica á este Gobierno la Real Orden siguiente: Visto el expediente incoado en ése Gobierno Civil á instancia de don Constantino Candeira solicitando autorización para ampliar con un espigón de 30 metros de largo por 12 de ancho una explanada que posee en la margen derecha del río Miño y sitio llamado Camposancos, para servicio de una aserradora mecánica de su propiedad; y Vistos los favorables informes emitidos por el Ministerio de Marina, por el de la Guerra y por la Jefatura de Obras Públicas de esa provincia:

 

Resultando del expediente que durante el periodo informativo no se ha presentado reclamación alguna contra la concesión que se solicita; que no causa por lo tanto perjuicio á tercero ni tampoco a la navegación por el río Miño y resultar en general benéficas para el tráfico, S.M. el Rey ( q.D.g.) de conformidad con los expresados informes y con lo propuesto por esta Dirección General se ha servido conceder la autorización que se solicita, ateniéndose para la construcción de las obras á las condiciones siguientes:

 

1ª.-Se autoriza á don Constantino Candeira para ocupar cuatrocientos treinta y ocho metros cuadrados pertenecientes á la Zona Marítimo Terrestre en la ribera derecha del río Miño, sitio denominado Pasaje de Camposancos en el distrito municipal de La Guardia (Pontevedra) con destino á la construcción de un muelle de fábrica para el servicio de una serrería mecánica ejecutando las obras con arreglo al proyecto fechado en Vigo el 10 de Marzo de 1910 y autorizado por el Yngeniero de Caminos don Ramiro Pascual.

 

2ª.-El replanteo de las obras se hará por el Yngeniero Jefe de la provincia, levantándose acta y plano por triplicado de cuyo documento se remitirá un ejemplar á la Dirección General de Obras Públicas para su aprobación y obtenida ésta se entregará otro ejemplar al concesionario y el tercero se archivará en la oficina de Obras Públicas de la provincia.

 

3ª.-Antes de empezar las obras consignará el concesionario en la Caja General de Depósitos 250 pesetas para garantía del cumplimiento de esta concesión sin cuyo requisito no se dará principio á aquellas.

 

4ª.-Se empezarán las obras dentro del plazo de tres meses y se terminarán en el diez y ocho meses, contados ambos á partir del día en que se publique la concesión  en la Gaceta de Madrid.

 

5ª.-Las obras se ejecutarán bajo la inspección y vigilancia del Yngeniero Jefe de la provincia.

 

6ª.-Terminadas las obras serán reconocidas por el Yngeniero Jefe de la provincia. Y si encontrara que se han ejecutado con arreglo al proyecto y cumplido las presentes condiciones lo hará constar así en acta que se extenderá por triplicado á cuyos documentos se dará la misma tramitación que la expresada para el acta de replanteo.

 

7ª.-Todos los gastos que origine el replanteo, inspección y reconocimiento final de la sobras serán de cuenta del concesionario.

 

8ª.- Si el Yngeniero Jefe de la provincia, de acuerdo con la autoridad de Marina juzgan conveniente que se balizara durante la noche el muelle, el concesionario quedará obligado á colocar y sostener por su cuenta la luz ó luces que se le designen al objeto.

 

9ª.-El muelle se destinará exclusivamente al servicio particular para que se solicita necesitándose autorización expresa de la Superioridad para dedicarlo á otro cualquiera y en el caso de ser público, previa la aprobación de tarifas.

 

10ª.-Esta concesión se entenderá hecha a título precario salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de tercero, quedando sujeta á las servidumbres de salvamento y vigilancia litoral, establecida por la Ley de Puertos vigente y á lo dispuesto en el artº 50 de la misma-

 

11ª.-El concesionario se obliga al cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto de 20 de Junio de 1902, sobre contrato de trabajo con los obreros.

 

12ª.-El concesionario dará cuenta por escrito al Gobernador Militar de Pontevedra del principio de las obras para el cumplimiento de lo prevenido en el artº 27 del Reglamento para la aplicación del Real Decreto de 17 de Marzo de 1903.

 

13ª.-La obra se ejecutará con arreglo al proyecto presentado.

 

14ª.-La construcción será vigilada por los funcionarios del ramo de Guerra para cerciorarse del cumplimiento de estas condiciones para cuyo fin el concesionario permitirá la entrada en la obra cuantas veces sea necesario al Comandante de Yngenieros de Vigo ó al Jefe ú oficial que al efecto designe.

 

15ª.-En caso que los intereses de la defensa lo exija á juicio de la autoridad militar competente, mediante orden suya pondrá el propietario el muelle á disposición del ramo de Guerra o lo destruirá parcial ó totalmente, sin derecho en uno y otro caso a indemnización ni reintegro alguno.

 

16ª.-La obra quedará sujeta en todo tiempo á lo legislado ó pueda legislarse sobre construcciones en las zonas de costas y fronteras, y las polémicas de las plazas de Guerra, fortalezas y puertos fuertes.

 

17ª.-La falta de cumplimiento de cualquiera de las presentes condiciones será causa bastante para declarar la caducidad de la concesión, y una vez declarada se procederá con arreglo á lo dispuesto para casos análogos en la Ley General de Obras Públicas y Reglamento vigente.Lo que trascribo á V para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde á V muchos años. Pontevedra 2 Diciembre 1911. El Gobernador interino.

 

29 de agosto de 1913. Obras Públicas de Pontevedra-Inspección de Obras, Proyectos, Expedientes, Peticiones ó Reclamaciones del Servicio de Corporaciones, Empresas y Particulares.

 

Recepción y reconocimiento del espigón de 30 metros de largo por 12 de ancho en el Pasaje de Camposancos de la margen derecha del río Miño para servicio de una serradora mecánica, concedido por RO de 16 de Noviembre de 1911. Peticionario: D. Constantino Candeira. Total a ingresar en Pagaduría, 400, 46 ptas.. Vigo 29 de Agosto de 1911. Fdo. El Ingeniero. Angel J. Abreu.  

 

30 de agosto  de 1913. Oficio nº 1.465-Negociado nº 7-Concesiones- de Obras Públicas-Cuerpo Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Pontevedra, á don Constantino Candeira.

 

Adjunto remito á V el presupuesto de los gastos que habrá de originar el reconocimiento y recepción de las obras de espigón que ha construído en la margen ancha del río Miño, en virtud de la autorización que le fue concedida por Real Orden de 16 Noviembre de 1911; cuyo importe de 400,46 ptas debe V depositar en la Pagaduría de esta dependencia, para satisfacer los gatos precitados.Dios guarde a V muchos años. Ponteevdra 30 de Agosto de 1913. Fdo. El Yngeniero Jefe.

 

17 de noviembre de 1913. Oficio nº 2.090-Negociado 7º-Puertos-Concesiones. Obras Públicas-Cuerpo Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. A don Constantino Candeira.

 

La Dirección General de Obras Públicas, en oficio fecha 12 del actual, me dice lo que sigue:

 

Vista el acta de reconocimiento y recepción de obras de un espigón en la margen derecha del río Miño, concedida por RO de 16 de Noviembre de 1911 á don Constantino Candeira.

 

Resultando: que el espigón se ha ejecutado con arreglo a las condiciones de la concesión y al proyecto que sirvió de base para la misma, no existiendo más diferencia que dos pequeñas variaciones introducidas en los enlaces del espigón con los muros de ribera antiguos.

 

Considerando: que estas insignificantes variantes son ventajosas para la obra y no causan perjuicio a tercero y que el acta se ha levantado en cumplimiento de la cláusula 6ª de la concesión; esta Dirección General ha resuelto aprobar la expresada acta. Lo que traslado a V para su conocimiento. Dios guarde a V muchos años. Pontevedra 17 de Noviembre de 1913. El Ingeniero Jefe. Trapote.

 

Postal editada por Hauser y Menet para los jesuitas portugueses en O Pasaxe de Camposancos en 1930. . En primer término el remolcador María.

------------------------------------

7 de agosto de 1916. Escrito de don Agustín Español Lomba al alcalde:

 

Agustín Español de este vecindario, gerente de la Fábrica de Electricidad de esta Villa y contratista del alumbrado público de la misma, a Uds respetuoasamente expone:

 

Que á causa de las circunstancias anormales que atraviesa la Nación por consecuencia de la guerra europea, se elevó el precio del carbón á tres veces su valor normal, siendo además muy difícil obtener el necesario para alimentar los motores que han de producir el alumbrado.

 

Que por el Ministerio de la Gobernación, se dictó recientemente una RO disponiendo que en todo el Reino se apagase á las once de la noche la mitad del alumbrado público que fuere producido por carbón.

 

Que no prestándose por su pequeñez la instalación del recurrente para dividirla en sectores y así beneficiarse de los efectos de dicha RO, como en la grandes poblaciones, recurre a Uds, Suplicando se sirvan tomar en consideración lo expuesto, y  aprobar la proposición de horas de alumbrado que regirán en lo sucesivo, mientras no se normalice el precio del carbón, en la forma siguiente:

 

Encender diariamente como de costumbre.

Apagar á las dos de la madrugada, en Agosto y Septiembre; á las tres, en Octubre y Noviembre; á las cuatro, en Diciembre y Enero; á las tres, en Febrero y Marzo; á las dos, en Abril y Mayo; y á la una, en Junio y Julio.

Dios guarde a Us muchos años. Fdo. Agustín Español Lomba. 

  

20 septiembre de 1919. Oficio nº 434-Negociado de Puertos-Concesiones. A don Constantino Candeira.

 

El Ilmo. Sr. Director General de Obras Públicas, con fecha 27 de agosto ppdo me comunica la RO siguiente:

 

Visto el expediente y proyecto, relatico a la autorización solicitada por don Constantino Candeira González, para ampliar una explanada de que es concesionario en la margen derecha de la ría del Miño, en el Pasaje de Camposancos, para el servicio de una serradero mecánico de su propiedad.

 

Resultando: que el expediente se ha tramitado con arreglo a lo dispuesto en el artº 70 del Reglamento para la aplicación de la Ley de Puertos.

 

Resultando: que anunciada la petición en el BOP, no s epresentó reclamación alguna.

 

Resultando: que han informado favorablemente el Ayuntamiento de La Guardia, la Comandancia de Marina, la Jefatura de Obras Públicas, el Consejo Provincial de Fomento, la Cámara de Comercio e Industria, el Gobernador Civil y los Ministerios de Marina y Guerra.

 

Resultando: que por orden de 21 de Diciembre de 1918, se devolvió el referido expediente al Gobernador Civil de Pontevedra, a fin de que el peticionario completase el proyecto con el cálculo de los muros, y reformase el presupuesto de las obras de manera que se ajustara a los formularios vigentes.

 

Resultando: que aún cuando el peticionario ha completado su proyecto, con los cálculos necesarios para justificar la estabilidad de las obras y presentando los documentos del presupuesto, los precios unitarios que en este figuran no se ajustan a los corrientes para las distintas unidades de obra, por ser demasiado bajos, según se justifica por la Jefatura de Obras Públicas.

 

Considerando: que se trata de un aprovechamiento que no causa perjuicio alguno a los intereses públicos, ni a los particulares, pero habiéndose de fijar la correspondiente fianza que según dispone el artº 74 del Reglamento, para la aplicación de la Ley de Puertos, ha de depositar el peticionario con arreglo al presupuesto de las obras, este debe ser el que se calcule necesario para llevarlas a cabo. S.M. el Rey (q.D.g.) de conformidad con lo propuesto, por esta Dirección General, ha resuelto otorgar la concesión solicitada con arreglo a las siguientes condiciones.

 

1ª.-Se autoriza a don Constantino Candeira González, vecino de La Guardia, para ejecutar las obras que figuran en el proyecto firmado con fecha 28 de Junio de 1918 por el Ingeniero Industrial don Urbano Troncoso, y que va unido al expediente.

 

2ª.-La ejecución de las obras se hará bajo la inspección del Ingeniero Jefe de Obras Públicas ó Ingeniero en quien delegue, previo replanteo de la misma y acta correspondiente que se redactará por triplicado, uno de cuyos ejemplares se remitirá a la aprobación de la Superioridad, y una vez obtenida se entregará otro ejemplar al concesionario, archivándose el tercero en las oficinas de Obras Públicas de la provincia.

 

3ª.- Antes de empezar las obras el concesionario acreditará ante el Ingeniero Jefe de Obras Públicas de la provincia, el haber depositado la fianza del 3% del presupuesto total de las obras, que ha calculado dicha Jefatura. Esta fianza se devolverá una vez aprobada el acta de reconocimiento de las obras.

 

6ª.-Los gastos que se originen con motivo del replanteo, inspección y reconocimiento de las obras serán de cuenta del peticionario.

 

7ª.- Esta concesión se otorga a título precario, sin plazo limitado, dejando a salvo el  derecho de propiedad, sin perjuicio de tercero y con arreglo a lo dispuesto en el artº 50 de la Ley de Puertos, y demás prescripciones que le sean aplicables de dicha Ley y de su Reglamento.

 

8ª.-Se tendrá en cuenta por el concesionario, durante la ejecución de las obras, las disposiciones vigentes relativas al contrato y accidentes del trabajo y a la prorección a la industria nacional.

 

9ª.-La falta de cumplimiento, por el concesionario de cualquiera de las condiciones anteriores, dará lugar a la caducidad de la concesión procediéndose en tal caso con arreglo a lo preceptuado en la Ley de Obras Públicas y en el Reglamento para su aplicación. Lo que traslado a V para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V muchos años. Pontevedra 20 de Septiembre de 1919. El Gobernador. Ernesto G. Velasco.  

 

19 de diciembre de 1921. Los socios de Eléctrica Guardesa SA, venden las acciones a don Joaquin Saurin: 

 

Por escrito de Joaquin Saurin Signo comunica oficialmente al Ayto …que por escritura pública otorgada el 20 de noviembre último ante el Notario de esta Villa don Eduardo Romero Fernández,  le fue adjudicada en venta por la Sociedad Español y Cia la fábrica de fluído eléctrico y molturación de granos denominada Eléctrica Guardesa S.A. para el servicio de alumbrado público y a favor de que dicho Señor Saurin es único Gestor  de dicha compañía eléctrica, lo que hace constar a los efectos que determina el arº 25 de la Ynstrucción de 24 de enero de 1905. 

-----------------------------------------------------

 

23 de maio de 1902. Oficio del Gobierno Civil nº 121-  Negociado de Puertos.Obras Públicas. A don Constantino Candeira:

 

El Ilmo. Sr. Director General de Obras Públicas en Oficio fecha 14 del corriente, me dice lo que sigue: Visto el expediente instruído en ese Gobierno Civil, en virtud de instancia y proyecto presentados por don Constantino Candeira, en solicitud de autorización para construir una explanada con destino á una fábrica de su propiedad, en el Pasaje de Camposancos, término de La Guardia, y Zona Marítimo Terrestre del río Miño.

 

Resultando: que en la información pública no se ha presentado reclamación alguna y que han informado favorablemente la Comandancia de Marina de Vigo, el Yngeniero encargado de la comprobación, la Junta Provincial de Sanidad, el Yngeniero Jefe de Obras Públicas de la provincia y también VS.

 

Resultando: que ha prestado así mismo su asentimiento el Gobernador Civil de Viana do Castelo, á quien se remitió el expediente en cumplimiento de lo dispuesto en el artº 6º del Anejo al Tratado de Límites con Portugal.

 

Considerando demostrada la utilidad pública de la concesión solicitada; que no se ha presentado reclamación alguna y que todos los informes de las autoridades llamadas a emitirlo, han sido favorables.

 

Considerando que la autorización solicitada es de las comprendidas en el artº 44 de la vigente Ley de Puertos, y que en la tramitación del expediente se ha cumplido con lo dispuesto en la Ynstrucción de 20 de Agosto de 1883, así como en el citado Anejo del Tratado de Límites con Portugal; de conformidad con los susodichos informes y á propuesta de esta Dirección General; S.M. el Rey (q.D.g.) y en su nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido á bien otorgar la concesión solicitada por don Constantino Candeira, con arreglo á las condiciones siguientes:

 

1ª.-Las obras se efectuarán con extricta sujeción al proyecto presentado.

 

2ª.-En la parte de playa que ha de ocuparse, quedará siempre franca una faja de seis metros de ancho en su frente y lado del Oeste para el servicio de vigilancia, quedando unidan a la explanada por el Este con la del muelle que actualmente existe en aquel Puerto.

 

3ª.- Las obras deberán empezar en el plazo de cuatro meses y terminarse en el de doce.

 

4ª.- Antes de empezar la sobras se hará el replanteo por el Yngeniero Jefe ó Yngeniero en quien delegue, levatándose acta y plano, que se redactará por triplicado, uno de cuyos ejemplares se remitirá á la aprobación de la Superioridad y una vez obtenida esta se entregará otro ejemplar al concesionario, archivándose el tercero en la oficina de Obras Públicas de la provincia.

 

5ª.- El concesionario avisará al Yngeniero Jefe cuando se terminen las obras para que sean reconocidas, levantándose la correspomdiente acta en la forma que expresa la condición anterior para el acta de replanteo.

 

6ª.-La inspección y vigilancia de las obras estará á cargo del Yngeniero Jefe de la provincia, siendo de cuenta del concesionario los gastos que este servicio ocasione.

 

7ª.-Estando obligado el concesionario á consevar las obras en buen estado ajustándose á las instrucciones que al efecto le dicte el Yngeniero Jefe de la provincia.

 

8ª.-Para garantizar el cumplimiento de estas condiciones, el concesionario consignará en la Caja General de Depósitos ó en su Sucursal de esa provincia la cantidad de sesenta pesetas; debiendo presentar la correspondiente nota de pago al Yngeniero Jefe, antes de hacerse el replanteo. Dicha fianza será devuelta una vez aprobada el acta de reconocimiento final de las obras.

 

9ª.- La concesión se otorga sin plazo limitado, salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de tercero, quedando sujeta á lo dispuesto en el artº 90 de la vigente Ley de Puertos, en el caso de tenerse que ocupar el terreno para la ejecución de obras de utilidad pública del Estado, de la Diputación ó Ayuntamiento; y 10ª.-La falta de cumplimiento de cualquiera de estas condiciones dará lugar á la caducidad de la concesión que será declarada con arreglo á lo dispuesto en la vigente Ley de Obras Públicas y reglamento, para su aplicación. Lo que de orden del Sr. Ministro de Agricultura, Yndustria, Comercio y Obras Públicas se comunica á VS para su conocimiento el del Yngeniero Jefe de Obras Públicas de esa provincia y el del interesado á los efectos consiguientes. Lo que traslado á V para su conocimiento y demás efectos. Dios que á V, en S. S. Pontevedra, 23 de Mayo de 1902. El Gobernador. Juan Saenz Marquina.

 

2 de junio de 1910. Oficio del Gobierno Civil-Obras Públicas-Nº 90-Negociado Puertos al Sr. Alcalde de La Guardia. A fin de que el Ayto de sudigna presidencia se sirva emitir el Informe que dispone el artº 7º de la Ynstrucción aprobada por RO de 20 de Agosto de 1883, para tramitar las concesiones que comprenda el artº 44 de la vigente Ley de Puertos, adjunto remito a V el expediente que se instruye en este Gobierno, en virtud de instancia y proyecto presentados por don Constantino Candeira, vecino de ese dsitrito municipal, solicitando que por el Ministerio de

 

Fomento se le conceda autorización para ampliar con un espigón de 30 m de largo por 12 de ancho, la explanada que posee en Camposancos para servicio de una serrería mecánica. Dios que á V guarde muchos años. Pontevedra 6 de Junio de 1910. El Gobernador . Juan Saenz Marquina

 

22 de julio de 1910. Presupuesto de gastos probables del proyecto persentado por don Constantino Candeira de Camposancos, para ampliar con un espigón de 30 m de largo por 12 m de ancho, una explanada que posee para servicio de una serradero mecánico., 319,87 ptas. El Yngeniero Jefe. J. Trapote.

 

26 de julio de 1910. Oficio nº 941. Negociado nº 7 del Gobierno Civil- Jefatura Provincial de Obras Públicas- Sección Puertos-Concesiones. A don Constantino Candeira González.

 

Remito a V el presupuesto de los gastos que habrá de originar la confontración del proyecto que ha presentado en el Gobierno Civil, solicitando autorización para ampliar con un espigón de 30 m de largo por 12 m de ancho, una explanada que posée para servicio de un aserradero mecánico en Camposancos, á fin de que si acepta dicho presupuesto, deposite en la Pagaduría de esta dependencia  la cantidad de 319,89 ptas á que asciende; pudiendo hacer la sobservaciones que estime oportunas en caso de no aceptarlo. Dios que a V guarde. Pontevedra, 26 de Julio de 1910. Fdo. El Yngeniero. J. Trapote.  

 

Doca de Candeira en 1984. Al fondo casa de los Candeira y antiguas instalaciones de la fábrica-aserradero de maderas, horno de cal y cascos viejos de barcos de pesca. Fotografía de Basilio Moreira Carrero.

------------------------------------------

 

2 de diciembre de 1911. Oficio del Goberno Civil. Obras Públicas. Negociado: Puertos.nº 378. Concesiones.

 

…El Ylmo. Sr. Director General de Obras Públicas en Oficio fecha 16 de Nobiembre ppdo, comunica á este Gobierno la RO siguiente: Visto el expediente incoado en ese Gobierno Civil á instancia de don Constantino Candeira, solicitando autorización

  

para ampliar con un espigón de 30 m de largo por 12 m de ancho una explanada que posee en la margen derecha del Río Miño y sitio llamado Camposancos, para servicio de una aserradora mecánica de su propiedad; y vistos los favorables informes emitidos por el Ministerio de Marina, por el de la Guerra y por la Jefatura de Obras Públicas de ésa provincia:

 

Resultando: del expediente que durante el periodo informativo no se ha presentado reclamación alguna contra la concesión que se solicita, que no causa por lo tanto perjuicio a tercero ni tampoco a la navegación por el Río Miño y resultar en general beneficiosas para el tráfico, S.M. el Rey (q.D.g) de conformidad con los expresados informes y con lo propuesto por esta Dirección General se ha servido conceder la autorización que se solicita, ateniéndose para la construcción de las obras, á las condiciones siguientes:

 

1ª.- Se autoriza á don Constantino Candeira para ocupar cuatrocientos treinta y ocho metros cuadrados, pertenecientes á la Zona Marítimo Terrestre en la Ribera derecha del Río Miño, sitio denominado Pasaje de Camposancos en el distrito municipal de La Guardia (Pontevedra) con destino á la construcción de un muelle de fábrica para el servicio de una serrería mecánica, ejecutando las obras con arreglo al proyecto fechado en Vigo el 10 de marzo de 1910 y autorizado por el Yngeniero de Caminos don Ramiro Pascual.

 

2ª.-El replante de las obras se hará pore el Yngeniero Jefe de la provincia, levantándose acta y plano por triplicado de cuyo documento se remitirá un ejemplar á la Dirección General de Obras Públicas para su aprobación y obtenida esta se entregará otro ejemplar al concesionario y el tercero se archivará en la oficina de Obras Públicas de la provincia.

 

3ª.-Antes de empezar las obras consignará el concesionario en la Caja General de Depósitos ó en la Sucursal de Pontevedra, 250 ptas para garantía del cumplimiento de ésta concesión, sin cuyo requisito no se dará principio á aquellas.

 

4ª.-Se empezarán las obras dentro del plazo de tres meses y se terminarán en el de diez y ocho meses contados ambos á partir del día en que se publique la concesión en la Gaceta de Madrid.

 

5ª.-Las obras se ejecutarán bajo la inspección y vigilancia del Yngeniero Jefe de la provincia.

 

6ª.-Terminadas las obras serán reconocidas por el Yngeniero Jefe de la provincia, y sí encontrara que se han ejecutado con arreglo al proyecto y cumplido las presentes condiciones la hará constar así en acta que se extenderá por triplicado á cuyos documentos se dará la misma tramitación que la expresada para el acta de replanteo.

 

 

7ª.-Si el Yngeniero Jefe de la provincia de acuerdo con la autoridad de Marina juzgan conveniente que se balizara durante la noche el mueble, el concesionario quedará obligado á colocar y sostener por su cuenta la luz ó luces que se le designen al obgeto.

 

9ª.-El muelle se destinará exclusivamente al servicio particular para que se solicita, necesitándose autorización expresa de la Superioridad para dedicarlo a otro cualesquiera y en el caso de ser público, previa la aprobación d etarifas.

 

10ª.-Esta concesión se entenderá hecha á título precario salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de tercero quedando sujeta á las servidumbres de salvamento y vigilancia litoral establecida por la Ley de Puertos vigente y á lo dispuesto en el artº 50 de la misma.

 

11ª.-El concesionario se obliga al cumplimiento de lo dispuesto en el RD de 20 de Junio de 1902 sobre contrato de trabajo los obreros.

 

2ª.-El concesionario dará cuenta por escrito al Gobernador Militar de Pontevedra del principio de las obras para el cumplimiento de lo prevenido en el artº 27 del Reglamento para la aplicación del RD de 17 de marzo de 1903.

 

13ª.-La obra se ejecutará con arreglo al proyecto presentado.

 

14ª.-La construcción será vigilada por los funcionarios del ramo de Guerra para cerciorarse del cumplimiento de estas condiciones, para cuyo fin el concesionario permitirá la entrada en la obra cuantas veces sea necesario al Comandante de Yngenieros de Vigo ó al Jefe ú oficial que al efecto designe.

 

15ª.-En caso que los intereses de la defensa lo exija á juicio de la autoridad militar competente, mediante orden suya pondrá el propietario el muelle á disposición del ramo de Guerra, ó lo destruirá parcial ó totalmente, sin derecho en uno y otro caso á indemnización ni reintegro alguno.

 

16ª.-La obra quedará sujeta en todo tiempo á lo legislado ó pueda legislarse sobre construcciones en las zonas de costas y fronteras, y las polémicas de las plazas de Guerra, fortalezas y puertos fuertes.

 

17ª.-La falta de cumplimiento de cualquiera de las presentes condiciones será causa bastante para declarar la caducidad de la concesión, y una vez declarada se procederá con arreglo á lo dispuesto para casos análogos en al Ley General de Obras Públicas y Reglamento vigente. Lo que trascribo á V para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios que á V. m. ad. Pontevedra, 2 Diciembre 1911. El Gobernador. José Boente Sequeiros  

 

anterior          seguinte

Continúa mañana

José A. Uris Guisantes

________________

[1] Muelle o embarcadero.

[2] Segun la Matrícula Industrial de 1908.

[3] Nandin Vicente y Cia.

[4] Los Zaragoza eran naturales de Villajoyosa (Alicante).

[5] Fallecieron 81 personas con 24 sobrevivientes.

 

_______________