www.galiciasuroeste.info

Constantino Candeira González - Familia Candeira Pérez

Por José A. Uris Guisantes

anterior          seguinte

 

29 de agosto de 1913. Gobierno Civil-Obras Públicas.

Recepción y reconocimiento del espigón de 30 m de largo x 12 m de ancho en el Pasaje de Camposancos de la margen derecha del río Miño para servicio de una sierra mecánica, concedido por R.D. de 16/11/1911 a don Constantino Candeira. Presupuesto 400,46 ptas. El Ingeniero. Angel J. Abreu.

 

Familiares y amigos en el quiosco montado por don Constantino Candeira en la Primera Romería en el Tecla, organizada por la Sociedad Pro Monte en 1913 a propuesta del mismo. Fotografía publicada en la revista mensual  Vida Gallega  ese mismo año de 1913

---------------------------------------------------------

 

Los Candeira Hnos construyeron las obras correspondientes al astillero … a pié de playa… entre los años  1915/16, compran toda clase de herramientas, y contratan a expertos carpinteros de ribera, calafates, etc., también al maestro constructor portugués López Ferreira, junto a otros operarios portugueses. A finales de 1916, pasa a trabajar con ellos el maestro carpintero de ribera, Joaquin Castro Oliveira[1], que ya estaba trabajando en A Guarda desde primeros de año con otro maestro guardés llamado, Francisco Sobrino.

 

10 de octubre de 1916. Pagaduría  de Obras Públicas de Pontevedra . Recibo nº 41.

El Pagador don Ygnacio Gamallo recibió de don Constantino Candeira González 468,64 ptas del presupuesto de 2 de octubre de 1916, correspondiente a la construcción de un terreno en la margen del Miño en Camposancos…

 

Paralelamente al aumento de trabajo en las fábricas-serraderos de O  Pasaxe y Tamuxe comienza a organizarse la clase trabajadora. En 1900[2] existía una Sociedad de Oficios y Profesiones Varias de La Guardia y su Distrito[3].

 

 En el escrito que referencio, los trabajadores piden permiso para volver a reunirse el 9 del actual a las nueve de la noche, en el Salón de la calle Elduayen[4] propiedad de José María Domínguez, para continuar con la reorganización de esta sociedad. Fdo: José María Vicente y Manuel Martínez.

 

 

Postal de el puerto fluvial de O Pasaxe, colegio de los jesuítas y aserraderos de Candeira Hnos.  En el centro, frente al edificio de los jesuítas el vapor La Guardia y otros cargueros movidos a vapor en 1917. Postal hecha por el fotógrafo Mariano Jiménez Hueto, propiedad de Basilio Moreira Carrero.

                                           ----------------------------------

 

Veleros-goleta, María Asumpta y Paulina, entre otros, en el puerto de Valencia para descargar la madera y otras mercancías procedentes de O Pasaxe.

-------------------------------------   

 

 

Bergantín-goleta María Asumpta, luego Ciudad de Inca, Joven Pepita y mas tarde María Asunta, hundido en 1995 en Cornualles (Inglaterra), después de 137 años de singladuras.

----------------------------

 

Desde comienzos del siglo XX podemos destacar los siguientes barcos de transporte de diversas mercancías: María Asumpta o María Asunta, Pepita o Ciudad de Inca (bergantín-goleta), nombres distintos para el mesmo bergantín.

 

Joven Pepita (bergantín); María[5]; Mayaguez (bergantín); Joaquina; Juanita (velero); Cristina Botet; Constantino Candeira (pailebote de tres palos, construido en  los astilleros Candeira en O Pasaxe); Celso Candeira (pailebote,construido en los astilleros Candeira); Carlos Candeira (pailebote, construído en los astilleros Candeira)

 

El velero Carlos Candeira de 129 Trb, matriculado en Vigo, naufragó  en noviembre de 1928, los restos aparecieron en la playa de Xagó (Avilés-Asturias), junto al cuerpo de un tripulante. Atracara de arribada en el puerto de El Musel (Gijón) procedente de Avilés el 23 de octubre a causa del mal tiempo. Después de varios días zarpó de nuevo con destino al puerto de O Pasaxe, con un cargamento de piedra calcárea. La tripulación estaba compuesta por cuatro marineros y el patrón Ricardo San Pedro. Desconozco el nombre del tripulante fallecido.

 

 Lesta (bergantín-goleta); Paco Noya (velero); Lista (velero); Delfina María (velero); Delfina Amelia (velero); Pilar Anuncia (velero); Juan Bautista (velero); Virgen de la Barca (velero); Teodora (velero); Malverto (pailebote); San Juan (velero); Purificación (velero); Amparo (velero); Corzo (velero); Luisa (velero); Angel de la Paz (velero); Saffi (goleta de los Hnos París Morlá); Colón (vapor); Hernani (vapor); Galicia (vapor); Unión Soler (vapor); Elisa (vapor); Los Gaiteros (vapor); San Antonio (vapor); París (vapor de los Hnos París Morlá); Santa Ana (vapor); Octubre (vapor); Mardomingo 14 (vapor). La Guardia (movido a vapor); Margarita (vapor);

 

Aida (vapor); Cádiz (vapor); Rafaelito (vapor); Suevia (vapor); Elena (vapor); Saturnina (vapor);  San Mamed (vapor). Muchos de los barcos que figuran como veleros eran gabarras de carga a vela que navegaban por el río cómo Salmerón y Armona (Hnos París Morlá).

 

También hacían cabotaje entre Baiona, O Pasaxe, A Coruña, Valencia y otros puertos del Norte para traer piedra calcárea... Los hermanos París Morlá eran dueños de la motora San José conocida popularmente en A Guarda como O Canelo.

 

Sello del Gobierno Civil en 1893.

----------------------------

 

29 de septiembre de 1902. Los accidentes  en las fábricas-serraderos de maderas eran frecuentes, así sucedió en Candeira Hnos.

El Gobernador Civil[6]oficia al Alcalde que …reclame de los Sres. Candeira la cuantía de la indemnización que le correspondía al obrero José Mª Ferreira Oliveira, por el accidente sufrido el 9 del actual en la fábrica de aserrar maderas...

 

El 10 de septiembre, don Constantino Candeira dirige un escrito al alcalde sobre este asunto, manifestando ... he de participarle que en el día de ayer a eso de las 6 de la mañana al estar montando una correa y teniendo la máquina cerrado el vapor, no la dejó parar por completo, siendo cojido por la ropa y voltejeado por la trasmisión general el operario José Mª Ferreira, residente en la inmediata parroquia de Salcidos.

 

Este accidente fué casual y degraciado y tuvo lugar en el taller de la fábrica del que suscribe... el lesionado lo fué en el dedo pulgar de la mano derecha y muslo de la pierna del mismo lado; habiendosele trasladado con las debidas precauciones á su casa habitación previa la cura de 1ª intención..

 

11 de julio de  1906. Estadística Industrial de La Guardia. Fábricas establecidas en este Distrito Municipal, información que se facilita al  Yngeniero Agrónomo.

 

Candeira Hermanos.- Lugar:  Camposancos; Actividad: Fábrica de aserrar maderas; Unidad de medida: Metro cúbico; Producción anual:  4.000 kgrs; Destino: Exportación: 1.600.000 kgrs; Valor: 160.000 pesetas; Número Obreros : 35 varones y 35 hembras; Jornales: 2,50 pesetas los varones y 1 peseta las hembras por día.

 

París Hermanos.- Lugar: Camposancos; Actividad: Fábrica de aserrar maderas; Unidad de medida: Metro cúbico; Producción anual: 4.000 kgrs; Destino: Exportación: 1.500.000   kgrs; Valor: 150.000 pesetas; Nº Obreros: 25 varones y 60 hembras; Jornales: 2,50 varones y 1 peseta las hembras.

 

Domínguez Hno. y Trigo Sociedad en Comandita.- Lugar: Camposancos; Actividad: Fábrica de aserrar maderas y Hornos de cal; Unidad de medida. Metro cúbico; Producción anual: 2.000 kgrs; Destino: Exportación 22.000  kgrs; Valor: 150.000 pesetas; Nº Obreros: 16 varones y 24 hembras; Jornales: 2,50 los varones y 1 peseta las hembras.

 

Español y Cía.- Lugar: La Guardia; Actividad: Electricidad para Alumbrado; Unidad de medida: kilowatio hora; Producción anual: 28.000; Valor anual: 12.000 pesetas; Nº Obreros: 5 varones y 24 hembras; Jornales: 4,50 pesetas los varones y 1 peseta las hembras.

 

Juan Antonio Lomba Álvarez.- Lugar: La Guardia; Actividad: Cerámica; Unidad de medida. Kgr; Producción anual: 20.000 kgrs; Exportación: Nacional y Extranjera; Valor anual: 7.000 pesetas; Nº Obreros: 5 varones y 24 hembras; Jornales4,50 pesetas los varones y 1 peseta las hembras.

 

José Antonio Lomba y Cia.- Lugar: Salcidos; Actividad: Cerámica; Unidad de medida: kgr; Producción anual: 36.000 kgrs; Exportación: Nacional y Extranjera; Valor anual: 12.000 pesetas; Nº Obreros: 12 varones y 24 hembras; Jornales: 4,50 pesetas los varones y 1 peseta las hembras.

 

En 1908 los barcos de vela matriculados eran 965 y de de vapor 86 (hacían cabotaje con  O Pasaxe). Debido a la falta de trabajo comienza en 1911 una importante emigración de gallegos y guardeses a Ultramar. Incremento del comercio entre Cuba, Puerto Rico y República Dominicana con Galicia, podemos afirmar que hasta 1970, cerca de 400.000 gallegos y gallegas, cruzaron el charco.

 

El bergantín-goleta  María Asumpta navegando a toda vela. Puede lerse el nombre en el banderín del palo mayor.

---------------------

 

Uno de los barcos de vela era el María Asumpta (bergantín-goleta) propiedad de la armadora Antonia Galup Calderón??, construído en 1858 en Badalona (Cataluña) por Nicolás Pica Vila con maderas de carballo. Medidas: 38 m. de eslora; 7,60 m. de manga; 3,20 m. de calado, 127,03 Trb, desplazaba 260 Trb., el velamen era de 790 m/2 de velas de algodón.

 

En octubre de 1858 fue registrado con el nombre de María Asumpta. Al parecer  su primer armador fue don José Isern Ramentol de Masnou. En 1875 fue vendido a un grupo de comerciantes[7]. En 1877 fue pujado y comprado por empresarios gallegos de Vilagarcía y Cambados.  

 

En julio de 1890 foi comprado por don Constantino Candeira para la empresa Candeira Hnos, a los hermanos, Marcelino y Cándido Carrero Mascato y socio, Andrés Higinio del Río González por el montante de 12.500 pesetas (la construcción del velero en 1858 valiera 43.750 ptas), fue registrado en Vigo y dedicado al transporte de sal y maderas.

 

Revista mensual Vida Gallega nº 12, decembro 1909. En primer término las fuerzas vivas  de La  Guardia, e panorámica de la fábrica-aserradero de Candeira Hnos.

----------------------------------

En 1909 don Juan Cervera Valderrama, Tte de navío y comandante de la cañonera[8] Perla con base en Tui, publicaba en La Integridad de Tui  El Miño es el Vivero más rico y productivo que tiene la Península Ibérica…, calculándose que en ese año había mas de 3.000 pescadores en las aguas del Miño.

 

22 y 23 de enero de 1909. La galerna que azotó  la villa de A Guarda y Baixo Miño en estos días hizo muchos daños, en A Gándara, O Pasaxe, Camposancos y en la propia villa.

 

La empresa más afectada fue la de Candeira Hnos. D. Constantino presentó unos cálculos por las pérdidas, estimados en de 4.000 pesetas, toda una fortuna en aquellos años. …por pérdida de una barco, pérdida de gran cantidad de maderas y destrucción de los muelles que dan acceso a la fábrica de aserrar.

 

La fábrica-aserradero de los Hnos París Morlá  en la Armona tuvo pérdidas por 2.000 pesetas, … por pérdida de gran cantidad de madera y desperfectos en el muelle de acceso a la fábrica de aserrar.

 

El vecino de Camposancos Modesto Pérez Carrero tuvo pérdidas por valor de 2.000 pesetas por  …hundimiento de su casa habitación...  el vecino de la Gándara Manuel González Martínez,  tuvo pérdidas valoradas en 500 ptas por, …hundimiento de un muro de su casa habitación... y en la propia Villa fue destruído por la galerna: …el camino público completo denominado Lagartosa en una extensión de 400 metros lineales y cuesta la reparación 1.500 pesetas.

 

El camino denominado Probas, …desde el monte al Barrio de Pintan, en una extensión de 500 metros lineales y cuesta la reparación 2.000 pesetas. El camino público denominado Carballidos a San Roque en la parroquia de Salcidos, …en una extensión de 700 metros lineales y cuesta la reparación 2.500 pesetas. No se hacen constar los daños causados en los pinares y Campiña por no ser de importancia municipal…

 

La llamada escampavía o cañonera Perla, fondeada en el río Miño en Tui, año de 1912. Postal hecho por Postales Ortiz de Monforte.

---------------------------------------

 

11 de febrero de 1909. Oficio del Gobierno Civil de Pontevedra.-Nº 29. Negociado de Carreteras.- Parcelas. Al Sr. Alcalde de La Guardia: Con fecha 18 de enero de 1909, se dirigió por este Gobierno á don Cándido Romero Rodrigo, Director  del Colegio  del Apóstol Santiago , el siguiente Oficio.

 

[…] En vista de la instancia  que en tres de Junio último presentó V en este Gobierno, solicitando autorización para ocupar una faja de terreno  de 10 metros de ancho y 65  de largo delante del Colegio del Apóstol Santiago  establecido en Camposancos, del cual es V Director, con objeto de ejecutar obras de reparación  y embellecimiento del edificio  y visto  el informe  que acerca de dicha petición ha asistido el Sr. Yngeniero Jefe de Obras Públicas de la Provincia  del cual resulta, que, la autorización que se solicita, en nada perjudica  al tránsito, siempre que se establezca por fuera de dicha faja  el camino que actualmente  existe contiguo al mencionado establecimiento, he acordado  conceder  á V La autorización solicitada bajo la siguientes condiciones.

 

Relación de afectados por la Galerna de 1909.

------------------------------------------------

1ª.- La zona que se autoriza ocupar al expresado Colegio, es una faja  de diez metros de ancho  delante de la fachada del edificio, cuyo lado exterior se  enla zará por medio de un arco con el muro lateral del jardin unido a dicho Colegio.

2ª.- El solicitante restablecerá por  su cuenta  el camino existente  por la parte exterior de la zona  que se otorga utilizar, hasta su  empalme  con el antiguo.

 

3ª.-El peticionario deberá derribar el edificio existente de su propiedad  destinado a herrería, sin derecho  á indemnización alguna.

 

4ª.-No empezará á ocupar la zona referida en tanto no se halle construido el nuevo camino  que ha de sustituirlo en toda  su longitud.

 

5ª.-Las obras se ejecutarán bajo la inspección y vigilancia  del personal encargado de la carretera .Lo que transcribo á V para su debido conocimiento, y á fin de que por esa Alcaldía no se impida la ejecución de las obras á que se debiere el tránscrito oficio, todavez  ningún perjuicio se iroga al servicio público. Dios guarde á V Muchos años. Pontevedra 11/02/1909. El Gobernador. Javier de Berenguer.

 

La Municipalidad enterada de los precedentes escritos y, Resultando: Que según consta de la comunicación transcrita del Sr. Gobernador Civil de la provincia, aquella superior y respetable autoridad, accediendo á la justa petición que le fue dirigida por el Sr. D. Cándido Romero Rodrigo, Director del Colegio del Apóstol Santiago, sito en el Pasage de Camposancos, y en vista del razonado informe del Sr. Yngeniero Jefe de Obras Públicas, tuvo por conveniente otorgar á dicho centro docente, la concesion  de una faja de diez metros de ancho por 65 de largo de los terrenos incultos fronterizos por el Sur con el referido establecimiento.

 

Resultando: Que á mayor abundamiento treinta y cuatro vecinos de reconocido arraigo y notoria independencia, suplican con el mayor interés á la Corporación no ponga impedimento alguno á la realización de las obras objeto de la concesión otorgada: Visto, y

 

Considerando: Que es sagrado deber de las Corporaciones acatar las resoluciones de los superiores gerárquicos, cuando con ellas, como ocurre en el presente caso, no se perjudican los intereses generales de los pueblos, ni los del tránsito público, que, con la mejora que se proyecta, ha de quedar en mejores condiciones que las que tiene actualmente, frente al Colegio del Apóstol Santiago, embelleciendo además aquel paraje.

 

Considerando: Que el espresado Colegio por su extraordinaria importancia es acreedor á todo género de consideraciones, y al afecto de estos vecinos, por cuanto, ha dado nombre universal  á la Villa de La Guardia y su comarca, reportando por otra parte inmensas ventajas á este Distrito, tanto bajo el punto de vista material como en el orden moral é intelectual, proporcionando cómoda enseñanza á jóvenes de este término municipal é inmediatos, y á los de ilustres familias, de diversas regiones de la península y de fuera de ella familias  que, con motivo de ver á sus hijos  colegiales, nos visitan con frecuencia, dejando aquí sus intereses y facilitandonos  relaciones, que sin tales  visitas jamás podríamos obtener.

 

El Ayuntamiento, Acuerda aceptar con la mayor expontaneidad  la concesión  hecha  por el Sr. Gobernador Civil al mencionado Colegio  del Apóstol  Santiago y que se le participe al Sr. Director del mismo para su conocimiento y satisfacción.

 

El Regidor Juan Domínguez Troncoso, disiente de la opinión y acuerdo de sus compañeros retirándose de la Sesión antes de la conclusión de ella. Firmado: El Alcalde Presidente, Severiano Martínez Núñez y los concejales presentes en la sesión. Da fe el Secretario. Enrique Mª Sesto Fernández.

 

 

Antigua fábrica-serradero de maderas La Camposina de la empresa Domínguez Veiga Hno & Trigo SA, luego del Consorcio Serrerías del Miño SA. Fotografía de José A. Uris.

----------------------------------------

  

17 de febrero de 1909. Sesión supletoria, presidida por el alcalde, Severiano Martínez Núñez.

Terrenos del Pasage.- Con referencia a la ocupación de una faja de terreno en el malecón del Pasage de Camposancos se dio cuenta de una instancia de porcion de vecinos del distrito, en que se hallan representadas todas las clases sociales, y las personas de más arraigo, cuya instancia es del tenor siguiente: A la Corporación Municipal del Distrito de La Guardia. Los que suscriben, vecinos de éste Distrito Municipal de La Guardia á VS respetuosamente  exponen:

 

Que ha llegado a su conocimiento, que los Padres de la Compañía de Jesús, Directores del Colegio del Pasage en éste término municipal, desean ocupar  una faja de terreno, lindante con la fachada del Colegio, en toda la longitud  de ésta y de las tapias adyacentes en la misma orientación  y de diez metros  de anchura  desde los muros, con objeto de embellecer  el acceso al Colegio con plantaciones y jardines.

 

Y como este proyecto ha de ser altamente beneficioso para el ornato público que á VS tan particularmente interesa, dada sobretodo la excepcional  situación de dicho establecimiento, que es lo que primero se ofrece a la contemplación de los extrangeros  que atravesando el río Miño, llegan de la parte de Portugal, y que si bien es verdad que dicha faja de terreno servía en la actualidad de camino de libre circulación, los Padres  se comprometen á restablecer por su cuenta  este camino por la parte exterior de la zona que desean ocupar, para cuyo efecto, están dispuestos, según nos consta á derribar el edificio existente de su propiedad, destinado á herrería, y atendiendo finalmente á que el Colegio del Pasage por su renombre y por las ventajas  morales y materiales que durante largos años de existencia ha proporcionado y sigue proporcionando á este vecindario, merece bien de todo el Distrito Municipal y es acreedor  á la benevolencia y consideraciones de sus representados en el Municipio á VS Suplican se sirva no poner obstáculo á la realización del referido proyecto. Distrito Municipal de La Guardia á 10 de febrero de 1909.

 

Constantino Candeira, con su automóvil pasando por la Avda. Ordóñez en 1915. A la izquierda montes de argazo y al fondo motoras que tenían como combustible carbón y leña..

--------------------------

  

Firman: Constantino Candeira Gonzalez; José M. Portela; Domínguez Hermanos y Trigo; Julián López García; Laureano Alonso Portela; Manuel Gómez; José Mª Sobrino; César Troncoso González; Francisco Javier Pimentel Chapela, párroco de La Guardia; Joaquin Alonso Alonso; Manuel Alonso Alonso; Ramona Alonso viúda de Bernardo Alonso; Florencio Palacio Alcubierre; Leonardo Alvarez Vicente; Recaredo Rodríguez; Martín Álvarez Álvarez, párroco de Salcidos; Rogelio Álvarez Sueiro; Juan Manuel Portela Portela; Francisco Español; Manuel Benito Portela; Francisco Antonio Álvarez; José Portela Urgal; José Antonio Lomba Camiña;José Benito Sobrino; Francisco Manuel Álvarez; José Bernardo Vicente; Juan Ramón Portela; José María Álvarez; Evaristo Llorens Ferrando; José Armell Veñasco; Juan Manuel Álvarez Silva; Armindo Sobrino; Abel Rodríguez; Rafael Lorenzo.

 

Sigo con don Constantino Candeira el que solicitó otra Concesión el 6 de xuño de 1910 al Gobierno Civil Oficia para que la Corporación …emita Informe sobre la solicitud de que por parte del Ministerio de Fomento se le conceda autorización para ampliar con un espigón de 30 metros de largo por 12 de ancho, la explanada que posee en Camposancos para servicio de una serrería mecánica.

 

Los astilleros de O Pasaxe y fábrica-aserradero de los Nandin<>Troncoso<>Vicente y Cía en O Tamuxe[9], con almacenes de madera, veleros y fábrica-aserradero de los Candeira Hnos, daban trabajo.como dije, a una parte de la población de Camposancos, A Guarda, Salcidos, A Gándara, O Rosal y Portugal.

 

Antes de los Candeira ya se construían barcos para los negocios de importación-exportación de Juan Antonio Español López.

 

 

Tripulación del pailebote Constantino Candeira, el señalado con la cruz es el piloto y poeta, Manuel Antonio Pérez Sanchez.

--------------------------------------------

 

Pailebote Constantino Candeira convertido en motor-velero por los nuevos armadores  (1934/35), los hermanos José Mª y Amadeo Fos Brull de Valencia. Fue registrado con el nombre de Peregrin Fos en Valencia. Esta fotografía pertenece a don  Jesús Martínez Curto, autor del libro: Darrere El Medjerda.

--------------------------------

 

Aspecto de una de las docas o muelles para carga y descarga de maderas y otras mercancías de la empresa de Candeira Hnos. Fotografía de Basilio Moreira Carrero.

--------------------------

 

El 10 de septiembre de 1910 tuvo lugar un importante incendio en la fábrica de aserrar maderas de Candeira Hnos, por lo que la Corporación en sesión ordinaria[10] celebrada el día 22 decidió lo siguiente:

 

Carta de Candeira.-  Leyó el Sr. Presidente  una carta  de los Sres. Candeira Hnos, industriales  respetables  del Distrito  en el cual rinden tributo  de gratitud  á las autoridades  y vecinos  que han concurrido  la para ellos  infausta noche  de 10 del corriente  á prestar los valiosos auxilios  para la extinción  del fuego que redujo a cenizas  uno de los almacenes  que dichos Sres. poseían  en el barrio del Pasage, rogando  á la vez  á la Corporación  que como representante del pueblo  dé las gracias  al mismo por su buen comportamiento, puesto que con el concurso  de todos  se evitó que el voraz elemento  se propagase  a la casa  habitación y á otras dependencias  de la Fábrica  de aserrar  maderas, allí establecida. 

 

D. Constantino fue uno de los fundadores de la Sociedad Pro Monte Santa Tecla en 1912, promotor de la primera Romería del Monte en 1913. Vocal varios años y vicepresidente hasta 1925, también fué  concejal y alcalde de A Guarda. Sigue la intensa actividad en 1916 en la fábrica-aserradero de Constantino y Matías Candeira González, y en la de Domínguez Hno y Trigo SA, con hornos de cocer piedra calcárea para fabricación de cal viva y almacén de maderas.

 

[...] Los Aserraderos de El Pasaje dieron lugar durante muchos años, desde finales del siglo XIX, a un intenso movimiento portuario en El Pasaje, especialmente, por la expedición a diversos puertos de las maderas allí elaboradas, que llegaban a las fábricas transportadas por el río Miño...  Las condiciones superiores del puerto de El Pasaje sobre el de La Guardia motivaban también este movimiento, ya que la introducción y exportación de otras mercancías de la comarca se hacían entonces por el puerto fluvial, que llegaba a registrar a veces el tráfico de 5 ó 6 barcos en una semana[11]...

 

Los Candeira tenían además una compañía de cabotaje con cuatro veleros. A partir de la 1ª guerra mundial comenzaron a comerciar con América hasta finales de 1929. Comerciaban con maderas tropicales. Los veleros mas importantes fueron en principio el María Asumpta, Consuelo María, de 160 Trb de 24 m. que hacían la ruta de O Pasaxe a Cádiz y Levante con tablilla, para volver cargados con teja plana de Alicante, sal y otras mercancías.  Naufragó en 1956 en Puerto Rosario (Islas Canarias).

 

En julio de 1911, fue instalada en O Pasaxe una Estufa de Desinfección [12], con el objeto de desinfectar la ropa de los tripulantes en cuarentena en los barcos fondeados frente al Pasaxe... El tráfico fluvial era, como dije, muy intenso, recordemos que los Candeira Hnos y París Morlá Hnos, comerciaban también con maderas exóticas, traídas desde los puertos del Caribe (Cuba,  Puerto Rico y R. Dominicana) y Brasil, primero en veleros e luego en barcos de vapor, con el riesgo de que los tripulantes y mandos contrajeran enfermedades infecto contagiosas del trópico. Vicente París Morlá en la 1ª Guerra Mundial se hizo más rico con el contrabando internacional de piezas para motores, alimentos etc.

 

La estufa de desinfección fue inaugurada en agosto de 1911, comprada por el Ministerio de Gobernación a la Casa de Hijos de Antonio Averly de Zaragoza[13]. Fábrica que obtuviera muchos premios con la invención y fabricación de toda clase de maquinaria, entre los premios estaba la  medalla de oro en la  Exposición de Bruselas de 1910.

 

1 de diciembre de 1912. Entrevista a don Constantino Candeira González por parte de la revista mensual Vida Gallega, editada en Vigo por don Jaime Solá.

 

Reportaje hecho por la revista mensual  Vida Gallega nº 12 (1/12/1912) , dirigida por don Jaime Solá de Vigo, con el título La Guardia. Sus Industrias y Artes . Las fotografías fueron sacadas por el fotógrafo local Mariano Jiménez Hueto, por encargo de don Jaime Solá.

-----------------------------------

[...] La serrería mecánica de los Sres. Candeira, es de las primeras de la provincia y una de las mejores de Galicia. Está dotada de todos los aparatos modernos para esta industria y ocupa un lugar ameno y delicioso. El frente del edificio mira al bonito pueblo de la frontera lusitana, Caminha, separado de tierras españolas por el ancho y profundo Miño que muere sepultando sus aguas en el Océano.

 

... La parte posterior de la fábrica domina el pintoresco pueblecito de Camposanos, que cercano al edificio fabril, semeja uno de esos nacimientos infantiles de fantástica construcción, que conmueve y fascina.

 

Pasajes se llama todo aquel terreno poético, dulce, apacible y sonriente que dista de La Guardia un corto paseo y en el que, además de la fábrica de los Sres Candeira, hay dos más de la misma industria aún que no de tanta importancia y antiguedad como la primera. Cuando llegué á la fábrica Candeira con el deber de informar á Vida Gallega, de la actividad industrial de La Guardia, me encontré con uno de sus ricos propietarios, don Constantino, que con una amabilidad exquisita me recibió y escuchó

 

atento y sonriente el objeto de mi visita.Complaciente con mis propósitos y dispuesto á acceder á mis pretensiones informadoras, para que nuestra Revista no careciera d elos medios á los que se destina vigorosa y constante y arrastrando toda clase de sacrificios, me dijo: Quiero mucho a Vida Gallega. Sus rumbos son preciosos. No le daré datos de esta fábrica con ánimo de anuncio.

 

Nuestra obra nos anuncia ya. Pero deseo ayudar á ustedes á levantar ese monumento famoso que dará á Galicia vida y esplendor. Con que vaya Vd lápiz en ristre tomando datos, que yo se los daré á Vd en este momento.Y tomando una posición patriarcal prosiguió:

 

Mi hermano Matías y yo montamos esta fábrica en 1883, en estos terrenos que entonces eran almacenes de granos y maderas de nuestra propiedad. Contamos con 15 aparatos de sierra, y con todos los demás instrumentos necesarios para esta industria, de los más modernos y perfeccionado. Todos los aparatos son movidos por un motor sistema Corlis de 80 caballos y 2 generadores de vapor que trabajan alternativamente y que cada uno de ellos desarrolla una fuerza de 110 caballos. Tenemos motor supletorio para producir la energía eléctrica y que empleamos para varios usos, incluso el alumbrado general de la fábrica.

 

Poseemos varios barcos de vela y un vapor remolcador, y somos copártícipes en cinco vapores más que se dedican al cabotage entre el puerto de Camposancos y del Norte y Sur de la Península que nos facilitan la enorme exportación de maderas, así como la de frutas nacionales. En los diversos oficios á que se destinan tenemos empleados más de 200 operarios sin contar con las tripulaciones de los buques. Por contribución, satisfacemos al Estado en el término de La Guardia muy cerca de 4.000 pesetas anuales.

 

Nuestra fábrica y productos son conocidos en toda España. Y para terminar somos condueños de otras cuatro serrerías instaladas en los términos de Vigo y Puenteareas en esta misma provincia. Con que ya lo sabe Vd esto es todo lo que tenía que manifestarle en lo que afecta al asunto de mi fábrica. Puede llevar á Vida Gallega esa porción de datos, que no buscan el bombo, sino que servirán para que sepan en España, que en esta Galicia se trabaja y se produce.Y después de un rato de conversación cariñosísima que versó sobre otros temas me despedí con inmensa gratitud de don Constantino Candeira, dándole afectisímas gracias por su delicada galantería, en nombre de Vida Gallega y diciendo yo para mis adentros, ¡Que gallego más simpático!  Redactor. Lino Gerpe.

-------------------------------------

Concesiones otorgadas por el Estado a don Constantino Candeira

---------------------------

 

Esta fecha puesta por el amigo Antonio Español Gil (q.e.p.d.) es errónea, el  pailebote Constantino Candeira, de 300 Trb y tres palos se comezó a construir en el astillero …a pié de playa… que tenía la empresa Candeira Hnos y botado en honor de multitudes en 1918.

En 1922 estaba mandado por el patrón Augusto Lustres, cargando tablilla de madera, madera en troncos y conservas. De regreso traía sal de Torrevieja, aceite, pasas, naranjas, petróleo para alumbrado, etc. De los puertos del Norte traía cemento tipo portland de Tolosa (llevado por ferrocarril), cargado en los puertos de San Sebastian y Bilbao, así como  piedra caliza para los hornos de donde salía la cal viva, envasada en barricas de madera para destinar a la construcción local y exportación a puertos de Levante.

------------------------------

 

En 1922 navegaba como piloto en el velero Constantino Candeira el poeta Manuel Antonio Pérez Sánchez. El  tráfico marítimo desde O Pasaxe era con Gandía, Santa Pola, San Lúcar de Barrameda, Málaga, Torrevieja, Alacante, Cádiz, Sevilla, A Coruña, Santander, San Sebastián, Bilbao, etc.

 

Como ya dije, los veleros que hacían la ruta americana traían de Cuba, República Dominicana[14], Brasil y Filipinas, maderas nobles, como, …palo de Campeche, palo Brasil, caoba, cedro, roble, etc.

 

También llegaban de puertos españoles: vinos de jerez, vinagre, azuar, jabón, higos, pasas, canela, café, escobas, naipes, librillos de papel para fumar, sal de Torrevieja para salazón de pescados y uso doméstico, como matanza de cerdos o curado de pieles, etc., cemento Portlan de Tolosa, piedra caliza, telas, vidrios, botones, chapas de latón, azafrán, clavo, canela etc, agujas para coser y enfermedades infecto contagiosas como el cólera morbo ou cólera asiático, y gripe...  

 

 

 Veleros atracados en el puerto de cabotaje en  Alicante en 1927. Aquí descargaban y cargaban los veleros procedentes de O Pasaxe. En 1927 aún se seguía construyendo barcos en el astillero de Candeira Hnos.

------------------

 

A la izquierda con chiminea la fábrida-aserradero de Candeira Hnos en O Pasaxe de Camposancos, año de 1915.

-----------------------------------------------

 

 

 

2 de octubre de 1915. D. Constantino Candeira abona 468,64 ptas  al pagador de la Inspección de Obras Públicas.

--------------------------------------------

 

 

 

El bergantín–goleta, María Asumpta de Candeira Hnos, fue vendido en 1917 cuando ya ellos pasarían a disponer del pailebote Constantino Candeira, botado un 11 de febrero de 1918, delante de una multitud de persoas del Baixo Miño, actuando la Banda de Música de Tabagón (dirigida por el Sr. Groba) fue madrina doña Consuelo Pérez López, esposa de don Constantino.

 

El  María Asumpta fue vendido por 40.000 pesetas a la Casa Dutrús Carsi de Valencia. El primer barco de vapor construido en A Guarda fue el Consuelo dedicado a la pesca, propiedad de Constantino Candeira, construido por el carpintero de ribera Armindo Rodríguez[15], era un 30 de abril de 1918, el precio total fue de 9.500 pesetas, el vapor tenía una potencia de 26 hp, eslora 13,39 m., manga 3,35 m, y puntal 1,60 m.Trb  12,20.

 

La puesta de largo de los Astilleros Candeira fue en 1918, cuando la botadura del pailebote Constantino Candeira. Las fuerzas vivas de A Guarda eran: alcalde: Agustín Sobrino Vicente; juez municipal, don Adolfo Rivas Baz; fiscal, Florencio Palacio Alcubierre; jefe de correos, Atilano Requejo; jefe de telégrafos y aduanas,  Timoteo Sesto Carrera; abogados: Adolfo Rivas Baz, don  Manuel y don Joaquin Alonso Alonso y don César Troncoso Vicente.

 

En ése año los guardeses disponían de los siguiente servicios y personas importantes: Autobuses : La Carrilana de Tui a Guarda e viceversa (precio por asiento 3,25 ptas, ida y vuelta). Carros de transporte con mulas y caballos: Manuel Alonso; Lorenzo Álvarez González O Torto; Manuel Puga González y Manuel Sobrino. comadrona: María Rosa Ganchella. Rectora del Colegio de Carmelitas de la Caridad, sor Trinidad Mensa. Rectora en el Convento de benitas, sor Felicidad Portela Portela. Rector del Instituto Nun`Alvres[16], de los jesuítas de la provincia de Portugal, padre Pedro Ongay. Farmacias de: José Mª Franco López; Ricardo Lomba Álvarez; Florencio Palacio Alcubierre y Benito Vázquez Vázquez.

 

Médicos: José Álvarez Novoa; Leonardo Álvarez Vicente; José Franco López; Pacífico Rodríguez Rodríguez y José Ramón Sobrino Arias.

Fábrica-aserradero y horno de cal de Candeira Hnos, luego  Consorcio Maderas del Miño S.A. o Serrerías del Miño S.A. Fotografía sacada en 1975 por Basilio Moreira Carrero.

--------------------------------

Notario: Emilio Zabaleta Allué. (fallecido de un infarto pocos años mas tarde en la Alameda).

Exportadores de langostas y lubrigantes: Troncoso Hnos y Antolín Silva y Cia[17]. La langosta llegaba en veleros adaptados como viveros flotantes desde Sines y Peniche (Portugal). Los barcos de la empresa Antolín Silva y Cia eran el Laudelina que fuera comprado en Francia, tripulado por ocho marineiros, el Cies  y el Sara, velero de palo y medio.

 

Panaderías: Joaquin Melero Vázquez en O Pasaxe; Ramón Otero y Evaristo Recaredo Rodríguez en Netos y Coruto; Bienvenido Vázquez Vázquez en O Pasaxe, con tienda de comestibles e otros artículos, sería conocida como la  tienda de Aquilino.

 

Joaquin Melero Vázquez

----------------------

Electricidad: Eléctrica Guardesa S.L. de  Español y Cia, luego de Florindo Rodríguez Alvarez S.C., años mas tarde llevaría el nombre de Industrial Guardesa S.A.

Semanarios: Heraldo Guardés y La Voz del Tecla.

 

Fachada do semanario Heraldo Guardés en 1930. Este semanario era propiedade de D. José Darse Sobrino.

----------------------

 

Barberías: Leopoldo Blanco; Juan Domínguez Troncoso, Bota; Manuel Lorenzo  Maravillas; Joaquin Portela, Lucero; Marcelino Vilar Feijoo  y Olegario Vilar Feijoo.

Compañías de Pesqueros a Vapor: Giráldez Hnos; Víuda e Hijos de José Mª Moreno Franco; Adolfo Rivas Baz; Antolín Silva Vicente y Cia; Gándara Hnos.

 

Sociedades Recreativas: Casino de La Guardia[18]; Centro de Agricultores de Salcidos; Sociedad Pro Monte Santa Tecla[19]; Recreo Artístico Guardés[20]; Club Deportivo Guardés. La sociedad Club de Artesanos  se fundaría en 1920.

 

 

anterior          seguinte

_____________________

[1] Nacido en Liça do Balío – Matosinhos – Porto.

[2] 8/06/1900.

[3] Tutelada desde Vigo por la Unión General de Trabajadores (UGT).

[4] Donde se celebraban bailes populares, llamado Baile da perra chica, también da Trangallada. Después de esta fecha fue de Juan Antonio Lomba, luego sería el Garage y Agencia de Transportes Lomba.

[5] Remolcador movido a vapor propiedad de Candeira Hnos para maniobras de atraque/desatraque en el río, así como salidas y e entradas por la Barra.

[6] Negociado 2º Salída nº 1355.

[7] Entre ellos la sociedad viguesa Casa Pedro Sensat e Hijos.

[8] Antes se llamaba a las cañoneras oficialmente Escampavía.

[9] Nandin Vicente y Cia.

[10] Presidida por el Alcalde,  Severiano Martínez Núñez.

[11] Cita  en el semanario Heraldo Guardés en 1912.

[12]  En una casa que años mas tarde sería Escuela Pública y hoy unha Aula de la Naturaleza de Anabam.

[13] Taller de Fundición y Construcción General de Máquinaria.

[14] Principal producto de exportación en 1900.

[15] Nos asteleiros de Candeira.

[16] En la  IIª República era Colegio de María Inmaculada.

[17] Antolin Silva Vicente e José Zaragoza Zaragoza.

[18] Disuelta en 1919 para fundar la Sociedad La Unión.

[19] Fundada en 1912.

[20] Fundada en 1890.