www.galiciasuroeste.info

Constantino Candeira González - Familia Candeira Pérez

Por José A. Uris Guisantes

anterior         seguinte

  

20 de abril de 1918. El astillero de Candeira Hnos hizo la botadura de un nuevo pailebote o paquebote para la firma armadora de A Guarda, Antolín Silva Vicente y Cia. llevaba el nombre de Río Miño.

D. Antolín vendió el  75% del pailebot Río Miño el 9 de abril de 1923,  con autorización del Ministerio de Fomento-Dirección General de Minas y Comunicaciones Marítimas fechada el  6 de abril de1923.

 

Otro buque con el nombre de Río Miño, comprado por la Compañía Trasmediterránea. Construído en 1915 por Euskalduna en Bilbao para la Compañía Marítima del Nervión con el nombre de Mar Mediterráneo. Finalmente fue comprado por Ybarra y rebautizado como Cabo Silleiro, siendo desguazado en 1964.

 

En febrero de 1929, figuraba como patrón el Sr. Caballero. El 27 de septiembre de 1929 figura en La Vanguardia que el vapor Río Miño dejó en el puerto de El Musel (Gijón) 567.895 kgrs de  mineral de hierro, papel, conservas, salazón, garbanzos, harina, vino, coñac y otras mercancias. Lo que no sé es si se refiere al mismo Río Miño.

-------------------------------

Independientemente de las industrias de A Guarda la familia Candeira tenía otras empresas que figuraban en el Anuario General de España de 1918. Tomo II:

 

Puenteareas:

Candeira y Cía. Fábrica de aserrar maderas y fabricación de envases y exportación de maderas..

Candeira y  Estens S.A. Aserraderos. Esta fábrica se quemó totalmente el 8 de agosto de 1925.

Rafael Candeira y Cía. Taller de Muebles; Ferretería, Objetos de Escritorio, Quincallería, RepresentacionesCosechero de vinos .  

 

Salvaterra do Miño:

Matías Candeira González. Aserradero de maderas.

Candeira Hnos. Almacén de maderas.

 

Desde Torrevieja venía sal para  A Guarda y  Camposancos y algunos de los tripulantes se quedaron para formar familias. Fotografía de 1921 en Torrevieja.

----------------------------------------

 

27 de enero de 1919. Telegrama del Sr. Gobernador Civil urgente para que el Ayuntamiento envíe el Censo de las Empresas de Construcción Naval de La Guardia:

 

Pontevedra-Gobernador Civil á Alcalde. Con toda urgencia sírvase solicitar de los Centros y Entidades Industriales correspondientes su Jurisdicción y remitirme los datos siguientes.

1ª: Astilleros de la Construcción con expresión del nº de Gradas y Talleres de que dispone.

2ª: Buques y tonelaje de los mismos en construcción con especificación del tipo de los mismos.

3ª: Tonelaje máximo de las unidades que puedan construir y capacidad máxima de producción.

4ª: Personal Obrero de los Astilleros, con distribución numérica por Oficios. Del reconocido celo esa Alcaldía, espero inmediato cumplimiento á lo que intereso. Javier Cabello.

 

Construciones Navales Año de 1919[1].

 

Relación de los Astilleros existentes en el puerto del Pasaje de Camposancos de este Distrito, que se remite al Ylmo Sr. Gobernador Civil de la provincia, en virtud de telegrama de 28 de enero último y por el orden de preguntas en el mismo, á saber:

-Un Astillero al aire libre de 510 toneladas, con una sola grada y un solo taller, perteneciente a Constantino Candeira González.

-Un Astillero al aire libre de 200 toneladas, con una sola grada y un solo taller, perteneciente a Antolín Silva Vicente.En el Astillero del Sr. Candeira se concluye un buque de madera de 510 toneladas.

-En el Astillero del Sr. Antolin Silva se concluyen dos buques de madera de 200 toneladas.El máximo de las unidades que pueden construir son buques de 510 toneladas.

4ª Personal:

 

-En el Astillero del Sr. don Constante Candeira trabajan: 10 Carpinteros de Ribera; 12 Carpinteros de blanco; 3 Calafates; 3 Herreros y 6 peones.En el del Sr. don Antolin Silva trabajan: 6 Carpinteros de Ribera; 8 Carpinteros de blanco; 2 Calafates y 4 peones. Ambas industrias premia en la Matrícula de Arbitrios, Industrial y de Comercio.

Postal de la cañonera Río Minho fondeada en el muelle de Caminha en 1915. Antes tllevaba el nombre de Infante Don Manuel Era un buque de la Marina de Guerra portuguesa para la vigilancia en el río Miño, la que venía prestando servicios desde 1884, por lo menos. En este 1915 sería dada de baja en el servicio. Autor: Joâo Ribeiro Portugal. Postal de José Mª González Alonso  

----------------------------------

 

Industrias Forestales en La Guardia - 1919.

 

1.-Fábrica de Aserrar de Puga y Rodríguez en La Guardia c/ M. Ordóñez. Obreros: 7 Varones y 5 Hembras. Total: 12 Obreros.

 

2.-Fábrica de Aserrar de Constantino Candeira González en Camposancos - El Pasaje. Obreros: 26 Varones y 30 Hembras. Total:56 Obreros.

 

3.-Fábrica de Aserrar de Paris Hnos en Camposancos-Armona. Obreros: 16 Varones y 32 Hembras. Total: 48 Obreros.

 

18 de febrero de 1919. Distrito Forestal de Pontevedra y La Coruña. Oficio nº 337. A Sr. Alcalde de La Guardia. Tengo el gusto de manifestarle que según me comunica la Dirección General del Ramo por R.O. del 5 de los corrientes, han sido autorizados los Sres. Puga y Rodríguez, para instalar un taller de aserrar en la carretera de Bajada al Puerto de esa Villa. Dios guarde á V muchos años. Pontevedra 18 de Febrero de 1919. Fdo. El Yngeniero Gefe.

 

Entorno del complejo comercial-industrial de O Pasaxe de Camposancos. A la derecha docas para barcos, el destacamento de marina, antiguos barracones de los almacenes de Domingo Español, Colegio de los jesuítas rodeado de propiedades de los mismos.

 

A la izquierda fábrica-aserradero y hornos de cal de Candeira Hnos, seguido de la fábrica-aserradero de Domínguez Hno y Trigo S.A que llevaba el nombre de La Camposina, donde antes hubiera una fábrica de embutidos y dos hornos de cal, antes propiedade de  Teodoro Sabariz Pérez, los que vendiera a Valentín Domínguez Pérez, y sobrinos suyos los hermanos Manuel y Eloy Cruz Domínguez, más tarde en lugar de don Valentín entraría como socio Celestino Trigo Pérez.

-------------------

 

27 de agosto de 1919. Obras Públicas-Cuerpo Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Pontevedra. Acta de reconocimiento final de las obras autorizadas por RO de 27 de agosto de 1919, para ampliar una explanada destinada a serradero mecánico, en la margen derecha de la Ría del Miño, en el lugar de Camposancos, propiedad de don Constantino Candeira.

 

Reunidos el día 21 de noviembre de 1921, en el lugar de Camposancos, en la margen derecha del Miño, el Ingeniero de Caminos don Ramiro Pascual, encargado del Servicio Marítimo de la provincia, en representación del Sr. Ingeniero Jefe; el Ayudante de Obras Públicas afecto á dicho servicio don Jesús Hernández, y don Constantino Candeira, concesionario de la autorización á que se refiere esta acta, se procedió, por el primero de los citados señores, al reconocimiento de la sobras ejecutadas, de las que se levantó el plani que se acompaña (non tiven acceso ó plano), con arreglo á lo dispuesto en las cláusula 4ª de la concesión.

 

Resultando que se introdujeron en las mismas, con respecto al plano de replanteo, unas pequeñas variaciones, que si bien no tienen en realidad importancia sensible, para los intereses generales, pues se reducen á redondear las esquinas de la explanada grande; á correr un metro hacia el NE el emplazamiento de la dársena que en ella hay; y á suprimir el pequeño martillo de un metro de ancho, que en el lado N tenía la explanación pequeña, reformas que el Ingeniero entiende que deben hacerse constar para conocimiento de la Superioridad, á fin de que las tenga presentes y con completo conocimiento de causa, resuelva lo que crea oportuno respecto á la aprobación de aquéllas. Y á los efectos consiguientes, se levanta por triplicado la presente acta que, con el plano de reconocimiento, firman los señores arriba indicados. El Concesionario:   Constantino Candeira, P.P. Celso Candeira Pérez; El Ingeniero: Ramiro Pascual; El Ayudante de O.P.: Jesús Hernández.

 

20 de setembro de 1919. Oficio nº 434-Negociado de Puertos-Concesiones.Gobierno Civil a don Constantino Candeira González. El Ilmo. Sr. Director General de Obras Públicas, con fecha 27 de agosto ppº me comunica la RO siguiente: Visto el expediente y proyecto, relativo a la autorización solicitada por don Constantino Candeira González, para ampliar una explanada de que es concesionario en la margen derecha de la ría del Miño, enm el parage de Camposancos, para el servicio de un aserradero mecánico de su propiedad.

 

Resultando: que anunciada la petición en el BOP, no se presentó reclamación alguna.

Resultando: que han informado favorablemente el Ayuntamiento de La Guardia, la Comandancia de Marina, la Jefatura de Obras Públicas, el Consejo Provincial de Fomento, la Cámara de Comercio e Industria, el Gobernador Civil y los Ministerios de Marina y Guerra.

 

Resultando: que por orden de 21 de diciembre de 1918, se devolvió el referido expediente al Gobernador Civil de Pontevedra, a fin de que el peticionario completase el proyecto con el cálculo de los muros y reformase el presupuesto de la sobras de manera que se ajustara a los formularios vigentes.

 

Resultando: que aún cuando el peticionario a completado su proyecto, con los cálculos necesarios para justificar la estabilidad de las obras y presentados los documentos del presupuesto, los precios unitarios que en este figuran no se ajustan a los corrientes para la sdistintas unidades de obra por ser demasiado bajos según se justifica por la Jefatura de Obras de Obras Públicas.

 

Considerando: que se trata de un aprovechamiento que no causa perjuicio alguno a los intereses públicos, ni a los particulares, pero habiéndose de fijar la correspondiente fianza que según dispone el artº 74 del Reglamento, para la aplicación de la Ley de Puertos, ha de de depositar el peticionario, con arreglo al presupuesto de la sobras, este debe ser el que se calcule necesario para llevarlas a cabo.S.M. el Rey (q.D.g.) de conformidad con lo propuesto, por esta Dirección General, ha resuelto otorgar la concesión solicitada con arreglo a las siguientes condiciones:

 

1ª.-Se autoriza a don Constantino Candeira González, vecino de La Guardia, para ejecutar la sobras que figuran en el proyecto firmado en fecha 28 de Junio de 1918 por el Ingeniero Industrial don Urbano Troncoso, y que va unido al expediente.

 

2ª.-La ejecución de las obras se hará bajo la inspección del Ingeniero Jefe de Obras Públicas ó Ingeniero en quien delegue, previo replanteo de la misma y acta correspondiente que se redactará por triplicado, uno de cuyos ejemplares se remitirá a la aprobación de la Superioridad, y una vez obtenida se entregará otro ejemplar al concesionario, archivandose el tercero en la soficinas de Obras Públicas de la provincia.

 

3ª.-Las obras se terminarán en el plazo de un año, contado desde la fecha de esta concesión.

 

4ª.-El concesionario notificará al Ingeniero Jefe la terminación de las obras para que sean reconocidas, levantándose acta análoga a la expresada en la condición segunda.

 

5ª.-Antes de empezar la sobras el cocnesionario acreditará ante el Ingeniero Jefe de Obras Públicas de la provincia, el haber depositado la fianza del 3% del presupuesto total de las obras, que ha calculado dicha Jefatura. Esta fianza se devolverá una vez aprobadaa el acta de reconocimiento de las obras.

 

6ª.-Los gastos que se originan con motivo de replanteo, inspección y reconocimiento de las obras serán de cuenta del peticionario.

 

7ª.-Esta concesión se otorga a título precario, sin plazo limitado, dejando a salvo el derecho de propiedad, sin perjuicio de tercero y con arreglo a lo dispuesto en el artº 50 de la Ley de Puertos, y demás prescripciones que le sean aplicables de dicha Ley y de su reglamento.

 

8ª.-Se tendrá en cuenta por el concesionario, durante la ejecución de las obras, las disposiciones vigentes relativas al contrato y accidentes del trabajo y a la protección a la Industria Nacional.

 

9ª.-La falta de cumplimiento, por el concesionario de cualquiera de las condiciones anteriores, dará lugar a la caducidad de la concesión procediénsose en tal caso con arreglo a lo preceptuado en la Ley de Obras Públicas y en el Reglamento para su aplicación. Lo que traslado a V para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V muchos años. Pontevedra, 20 de Septiembre de 1.919. Fdo. El Gobernador, Ernesto González Velasco[2]  

 

2 de diciembre de 1919. Obras Públicas-Provincia Pontevedra. Replanteo de dos explanadas en el Pasaje de Camposancos para el servicio de aserradero mecánico. Concesionario don Constantino Candeira González. Gastos del personal facultativo: 192,91 ptas. 

 

10 de enero de 1920. Obras Públicas- Cuerpo Nacional de Ingenieros de Caminos, canales y Puertos de Pontevedra. Oficio nº 46-Negociado 7º al Sr. Alcalde de A Guarda.

 

El Sr. Ingeniero jefe de la Sección de Puertos en la Dirección General de Obras Públicas, me dice en fecha 31 de Diciembre próximo pasado, lo que sigue: Vista el acta de replanteo de la ampliación de una explanada en la margen derecha de la ría del Miño, en el Pasaje de Camposancos, para el servicio de un aserradero mecánico propiedad de don Constantino Candeira González; ampliación á que se refiere la concesión otorgada al mismo por RO de 27 de Agosto de 1919; y resultando de aquel documento que el replanteo ha sido hecho con estricta sujección al plano que figura en el proyecto que á la concesión ha servido de base. Esta Dirección General ha acordado aprobar el acta de referencia. Y lo traslado a V para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V muchos años. Pontevedra, 10 de Enero de 1920. Fdo. F.J. Yuste 

 

1 de marzo de 1920. Escrito en nombre de todos los Aserradores Mecánicos de los contornos al Sr. Alcalde Constitucional de La Guardia.

 

Los abajo firmados en nombre de todos los Aserraderos Mecánicos de estos Contornos, tienen la honra de comunicarle, que hallándose en huelga por no haber accedido los Patronos a nuestras justas demandas  de un mínimo aumento de jornal, ruegan encarecidamente a V se sirva comunicar al Excmo. Gobernador para que medie en nuestro conflicto; las siguientes peticiones: Aserradores, 4 pesetas; Jornada de ocho horas; Peones, 3,50 pesetas y mujeres 2 pesetas. Lo que ponemos en el conocimiento de V para los efectos legales. La Guardia Marzo 1 de 1920. Fdo: Manuel Vicente y Generoso Ameal Pérez.

 

Comienzan los obreros a unirse y a luchar por un salario digno y por el horario ocho horas: 3 de marzo de 1920. Escrito dirigido por los obreros de los Aserraderos Mecánicos a los Sres. Fabricantes de Maderas de este Distrito y del Tamuje.

 

Los abajo firmantes, en nombre de todos los Aserraderos Mecánicos de este término municipal y del Tamuje tienen el honor de someter a Vds., nuestras justas peticiones, basados en el contínuo encarecimiento de la vida; por la esperamos que Vds reconozcan la razón en que fundamos nuestro mínimo aumento de salario, para poder llegar a un arreglo dentro de la mejor armonía.

 

Aserradores 25% fijo sobre los jornales anteriores, y el destajo con el mismo aumento, siempre que Vds., los deseen.

Peones 25% fijo sobre los jornales anteriores.

Ayudantes de gabarras 2 pesetas.

 

Las mujeres se distribuirán en dos  categorías 1ª y 2ª . Las de 1ª percibirán 2 pesetas; y las de 2ª 1,75 pesetas.

Los menores serán bajo el criterio de Vds, o de una Comisión que se designe; la jornada será de ocho horas. Esperamos que de la benevolencia de Vds., salga arreglado el actual conflicto.

Quedando de Vds muy attos. La Guardia Marzo 3 de 1920. Fdo: Manuel Basilio Savaríz; Manuel Abreu; Bautista Morais; Manuel Vicente y Generoso Ameal Pérez.

 

8 de marzo de 1920. Empresa: Constantino Candeira . Telegramas: Candeira Pasaje de Camposancos., a Sr. Alcalde Constitucional de La Guardia.

 

Paralizados los trabajos de las cuatro fábricas de aserrar maderas de esta Comarca, a causa de una huelga planteada sin previo aviso por los operarios de las mismas, y deseando reanudar en lo que se pueda algunas faenas de dichas fábricas y de carga y descarga de los buques surtos en puerto, dando con ello trabajo a algunos obreros que así lo solicitan, y temiendo que los huelguistas pretendan, como ya lo han hecho, interrumpir dichas faenas, amenazando a los obreros que en ellas toman parte, y coartando la libertad de trabajo, y juzgando que, a causa de lo diseminadas que se hallan dichas cuatro fábricas y del número de huelguistas, la fuerza de la Guardia Civil de que dispone el puesto de La Guardia, es a todas luces insuficiente para protegerlas.

Ruego a Vd., oficie a la superioridad comunicando las razones que anteceden, a fin de que se envíe a este pueblo fuerza suficiente para custodiar las fábricas y garantizar el orden y libertad de Trabajo. Agradeciendo a Vd., acuse de recibo de la presente carta comunicación queda su afmo. S.s.Fdo. Constantino Candeira.

 

 

Sello de caucho del Centro de Oficios Varios de La Guardia y su Distrito.

--------------------------

 

 9 de marzo de 1920. Centro de Oficios Varios de La Guardia y su Distrito al Sr. Alcalde. Tengo la honra de remitirle el Reglamento por que se rige esta Sociedad, y relación de los compañeros que integran la Junta Directiva: Presidente: Francisco Abreu; Vicepresidente: Valentin Carrero; Tesorero: Francisco Lloret Gándara; Contador: Benito Vicente; Secretario: Juan Noya; Vicesecretario: Primitivo Franco; Vocales: José Parente; Manuel Vicente Otero y Teodomiro Rodríguez. Dios guarde a V muchos años. Fdo. El Secretario, Juan Noya.

-----------------------

 

En noviembre de 1920 la importancia de la madera, la deforestación, y el futuro de los bosques gallegos obligó a llevar a cabo un Congreso Forestal Galego en Santiago de Compostela.

 

Los maestros carpìnteiros eran: Manuel Rolán; Antonio Sobrino; Juan Antonio Pacheco González Pachequiñomaestro constructor de obras menores…; Bernardo Vicente; Roque Álvarez; Antonio Portela; Antonio Durán González (1903); Armindo Rodríguezmaestro constructor… (1910); Juan Antonio Baz Domínguez Pendejo; Joaquin Moreira; Benito Pérez; Eugenio Pérez Carrero; Joaquin José da Rocha; Laureano Galiñanes; Victoriano Pérez; Severino Lorenzo; José Martínez; José Antonio Rodríguez Alonso; Ricardo Vicente; Antonio José Rodríguez Aleiso; Joaquin Castro Oliveira e Buenaventura González Miranda.

 

 

Mirador de Constantino Candeira, desde donde podía ver la entrada y salida de los veleros y buques de vapor cuando entraban y salían de O Pasaxe, también aquí leía el Faro de Vigo. Fotografía de Basilio Moreira Carrero, 2008.

-----------------------------------------------

Los directivos de las fábricas-aserraderos del Baixo Miño por el interés que tenían en todo lo relacionado con la madera, invitaron en noviembre de 1920 a participar en el Congreso Forestal Gallego a los arciprestes[3], alcaldes, presidentes de las cuatro diputacións gallegas, senadores y diputados a Cortes de Galicia, más las Cámaras de Comercio y Agrícolas[4]. Era presidente del Comité Ejecutivo, Leonardo Rodríguez (ex ministro); Vicepresidente: Jacobo Díaz de Rábago (abogado y propietario); Tesorero: Marcelino Blanco Peña (abogado y banquero). Vocales:  Jesús Fernández Suárez (Notario); Rafael Areses Vidal[5]y  Augusto Bacariza[6].

 

Antes presentaran el proyecto del Congreso a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago por medio del vicepresidente, Jacobo Díaz de Rábago y Aguiar.

 

31 de enero de 1921. Centro de Oficios Varios de La Guardia y su Distrito a Sr. Alcalde de La Guardia.

 

Antonio Morais, soltero, de 21 años de edad, vecino de esta Villa, habitante  del Pasaje, parroquia de Camposancos; pasa á exponer á VS que el 29 del corriente, se han reunido previa convocatoria, la mayoría de los compañeros que componen esta Colectividad, para tomar el acuerdo siguiente: El Gremio de Carpinteros, acordó mandar un oficio a sus maestros, para que le conceda una mejora, de un 25 por % sobre los sueldos, que actualmente rijen , pues dada la carestía de la vida, le es imposible ,hacer frente a las necesidades de la vida, con el sueldo que actualmente ganan.Lo que por orden de mis compañeros, pongo en conocimiento de VS, por ignorar, si los maestros concederán, o no, dicho aumento, y dado el caso que non aumente, tendrán necesidad de declarar la huelga. Dios guarde a VS, muchos años. La Guardia 31-1-21 Fdo: El Secretario. Antonio Morais.

 

En 1921 el gobierno aprueba un nuevo impuesto sobre la exportación de maderas[7], xurgiendo una fuerte y prolongada crisis en el  sector maderero.... 

 

18 de febrero de 1921. El Secretario del Centro de Oficios Varios de La Guardia y su Distrito, Antonio Morais, solicita al Muy Ilustre Alcalde Constitucional de esta Villa don Manuel Alvarez Vicente:

 

M. Iltre. Sr. a VS me dirijo, en nombre de esta Colectividad, para suplicarle que llame al capataz de las obras (Carretera a Fornelos) que en vista, de lo que dicta la Ley no le autorice a los obreros que trabajen mas que las 8 horas, pues es grande el descontento que reina entre los obreros; y a mi vez envío una Comisión por orden de la Sociedad compuesta por dos compañeros que son, Ricardo Rodríguez y Laureano González, para entrevistarse con dicho Señor, y siendo VS presidente de la Junta de Reformas Sociales, es un deber por su parte hacer todo cuanto a su alcance estea.Le anticipo las mas expresivas gracias en nombre de todos los obreros de esta Colectividad. Dios guarde a VS muchos años. Fdo. El Secretario . Antonio Morais. O Presidente era Celso Noya.

 

27 de abril de 1921. Era presidente del Sindicato de Oficios Varios , Celso  Noya Gil y secretario, Joaquin Rodríguez Rodríguez Capitanciño.

 

El movimiento obrero comienza a tener una base social importante, tanto en los aserraderos como en otras industrias. Se organiza y lleva a buen término una bolsa de resistencia[8].

 

Celso Noya, casado de 47 años de edad, carpintero, vecino de esta Villa y habitante de la calle Calvario nº 47, según célula personal que acompaño, pone en conocimiento de VS que el día 1º de mayo saldrá una manifestación del Centro de Oficios Varios para pasar por varias calles de esta Villa, y por la tarde se celebrará una reunión pública en la Alameda de esta Villa, para la exposición y defensa de los ideales que defendemos. Lo que comunico a VS cumpliendo con lo que dispone el artº 1º de la Ley de Reuniones vigente de 15/06/1880, a los efectos y fines consiguientes. Dios guarde a VS muchos años. La Guardia, 27/04/1921. El Presidente. Celso Noya. El Secretario: Joaquin Rodríguez Rodríguez.

 

Abril de 1921. Censo de Población de La Guardia:  Habitantes de Hecho: 7.160. Habitantes de Derecho: 7.677; Nacimientos: 186. Defunciones: 168; Vacunados niños: 496. Adultos: 186. Revacunados adultos: 106, por ser deficiente la vacuna.

 

El 1º de mayo de 1921, se celebra con una gran manifestación por distintas calles de la villa; ...por la tarde se celebrará una reunión pública en la Alameda de esta Villa, para la exposición y defensa de los ideales que defendemos....

 

Ya escribí sobre el primer velero construído en el astillero Candeira Hnos, el  pailebote Constantino Candeira, le sigue  Celso Candeira, botado en 1919 y  Carlos Candeira en 1920. En estos barcos tambien sucedían accidentes, vamos ver éste que sucedió en el paquebote Carlos Candeira , un 23 de febrero de 1922.

 

El tripulante-marinero Manuel Santos Guillán debe ingresar el 16 de juniode 1922, en el Gran Hospital de Santiago, que dependía de la Beneficencia Provincial de la Coruña, para ser tratado de las lesiones recibidas en el accidente en el velero, Carlos Candeira, fondeado en el río Miño, propiedad de don Constantino Candeira, y que hasta en ingreso en el Hospital fué atendido por el médico don José Ramón Sobrino Arias.     

 

En el año de 1922 tuvoo lugar una de las grandes huelgas laborales que supuso el paro total de todas las industrias, que afectó sobre todo a todos los aserraderos del Baixo Miño durante varias semanas: La huelga se centro básicamente en el aserradero de Nandin-Troncoso-Vicente y Cia en O Tamuxe, por diferencia de salarios y la jornada de ocho horas laborables. El gobernador civil obliga al alcalde a que informe sobre la diferencia de salarios en las diversa fábricas y aserraderos con el fin de tratar de que los obreros volviesen al trabajo.

Impreso oficial de la Federación Obrera de La Guardia y su Distrito. 

--------------------------------

 

6 de julio de 1922: En el Aserradero de Paris Hermanos: Tronzadores 4,50 ptas diarias; aserradores 4; Peones 3,25; Mujeres aparatos 1,85; Mujeres fuera 1, 25; Afiladoras 2,15.

 

7 de de julio de 1922. Oficio de la Alcaldía de La Guardia a los fabricantes de maderas del Distrito de La Guardia y El Rosal:

 

El  Sr. Gobernador Civil de la provincia, en telegrama de las 12,50 h. de hoy me dice lo siguiente: Sírvase comunicar á fabricantes maderas todos de distrito municipal Guardia y Rosal, así como a obreros esas mismas fábricas, que el domingo á las once acudiré á la casa Consistorial Ayto La Guardia, donde celebraré conferencia con patronos y representación de obreros esas fábricas, con el fin de hallar solución huelga en la de Nandin. Haga las citaciones en debida forma á fin de que no dejen de acudir. Si algún fabricante no pudiera asistir, debe nombrar persona que ostente su representación.

 

Restos de la antigua fábrica-aserradero de Nandin<>Vicente en O Tamuxe. Fotografía de José A. Uris Guisantes 2007.

--------------------------------

 

 Para exacto cumplimiento de lo dispuesto, se cita á los respetables fabricantes Sres. Constantino Candeira y Paris Hermanos de Camposancos en este Distrito y a Sres. Nandin<>Vicente y Cia, que si bien tienen la fábrica en Tamuxe, tienen su residencia en esta Villa, para que enterándose del telegrama inserto, comparezcan como tales patronos, mañana á las diez y media á esta Consistorial y cada uno de dichos patronos en sus respectivas fábricas, darán cuenta de ésta circular á los obreros para que ellos designen en cada fábrica un aserrador y un peón que comisionados, comparezcan á la conferencia á la hora y local señalado por el Sr. Gobernador.Si algún fabricante no pudiera concurrir, que designe persona que le represente.Esta Circular se me devolverá cumplimentada.La Guardia Julio 7 de 1922. Fdo: El Alcalde. Agustín Sobrino Vicente. El Secretario. Enrique Mª Sesto Fernández.

 

La notificación a Constantino Candeira está firmada por poder por: Celso Candeira Pérez. Notificación a los representantes de los Obreros: Benito Vicente; Bautista Morais y Américo Alfonso. La notificación a Hermanos Paris-Vicente Paris Por Poder,  Evaristo Llorens. Notificación a los representantes de los Obreros:  Manuel Alvarez; Manuel Basilio González.

 

8 de julio de 1922. En el Aserradero de Candeira todos los trabajadores trabajan a destajo sobre jornal fijo de 3,65 pesetas diarias para aserradores y aparejadores; peones 3,25; mujeres que trabajan con aparatos 1,85; mujeres que trabajan en el exterior de la fábrica 1,75 ptas.Aparatos tronzadores solo hay uno en cada fábrica, disfrutando un obrero jornal especial, según condiciones y régimen de cada fábrica.

 

El 13 de julio de 1922, todos los obreros de la fábrica de Nandin-Vicente y Cia entraron al trabajo, al igual que los de las demás fábricas en O Pasaxe. Era Alcalde, Agustin Sobrino. Pero en diciembre de 1922 volvió a declararse otra huelga obrera en los aserraderos de Pasaxe y Tamuxe, seguido del cierre de las mismas durante varias semanas.

 

Los obreros luchaban, otra vez más, por la jornada de ocho horas y homologación de salarios en los distintos aserraderos de la Comarca, pero sobre todo en la fábrica de, Nandin-Vicente y Cia..  Estaba detrás de las huelgas el Centro de Oficios Varios de La Guardia y su Distrito, con sus directivos al frente: Presidente: Antonio Pérez; Vicepresidente: Dimitido; Tesorero: José Vicente; Contador: Juan Noya Gil; Secretario: Antonio Morais; Vocales: Bernardino Martínez y José Pérez. El líder de la Federación era  Manuel Noya Gil de A Guarda.

 

Outro líder sindicalista fue el panadero Gumersido Rodríguez Furelas, de Tui, dirigente de la Federación Obrera de Tui y su Distrito, que participó en la lucha foral en Sobredo y luego en las huelgas de los aserraderos de maderas, entre ellos el de Salcedo en 1924, siendo clausurada la Federación de Tui por el Gobierno Civil hasta 1930. En agosto de 1936 fue sacado del Hospital de Pontevedra donde agonizaba a consecuencia de una bala que le entrara por cuenca orbital en el combate por la defensa de la República en la Volta da Moura, siendo paseado por falangistas. Era colaborador del semanario local de Tui Tribuna, editado en la imprenta de Guillermo Vicente Santiago[9].

 

Tambien otro panadero y dirigente sindical de Tui, Emilio Costas Fernández fue paseado el 26 de julio de 1936, cerca del monte Aloia. Con amplia trayectoria sindicalista ya fuera detenido cuando la CNT montó una huelga general en Vigo contra la Sociedade Patronal de Armadores  La Marítima, siendo gerente Valentin Paz Andrade  a quien unos desconocidos le dispararan unos tiros. Fue detido el 22 de noviembre de 1932, fue absuelto por falta de pruebas. En la revolución de Asturias de 1934 fue detenido junto a todos los dirigentes sindicales, incluídos los de A Guarda. Emilio Costas Fdez, dirigía la rama del Sindicato de Alimentación y Similares.  

 

Los Candeira Pérez eran los dueños de medio pueblo, por lo que mientras vivió doña Consuelo Péz López, viuda de don Constantino hizo múltiples obras de caridad y se desprendió, por poco dinero, de casas y solares, casi por caridad, o porque los compradores eran simples marineros o trabajadores.

 

Sello del Gran Hospital de Santiago en 1923.

----------------------------------------

 

 

16 de enero de 1923. Por medio de este escrito firmado por el Director del Gran Hospital don Antonio Abad  se le reclama a Candeira por mediación de la Alcaldía de A Guarda …el importe de 199 estancias que causó dicho herido,a razón de cinco pesetas diarias que importan  995 pesetas, sin perjuicio de formularse para lo sucesivo el cargo sucursal de las que cause dicho herido y cuyo pago tiene la obligación de efectuar dicho Sr. Candeira...

 

---------------------------------------------------------------------

 

26 de enero de 1923. Respecto a este escrito-reclamación, don Constantino Candeira, escribe al Secretario del Ayto don  Enrique Mª Sesto[10] [...] efectivamente el referido obrero fué victima de accidente de trabajo a bordo del indicado barco... …atendido por el Dr. Sobrino, a quien designó para tal asistencia la Compañía La Unión y el Fénix, la cual según Póliza de Seguros nº 1.285 corre y cubre los riesgos de tales accidentes abordo de mi citado buque...  …e escrito sobre ello al Director del Gran Hospital y al Subdirector en Vigo de la Compañía de Seguros... …creo que debe entenderse el Director del Hospital con el Subdirector de la Unión y el Fénix don Rogelio M. Pradilla, c/ García Barbón nº 21 de Vigo... …no obstante estoy dispuesto a desembolsar cualquier cantidad que fuese necesaria...

 

Firma de don Constantino Candeira en 1923.

----------------------

 

…y respecto a la Compañía de Seguros La Unión y el Fénix en que se halla asegurado dicho patrono, es asunto ajeno a esta Dirección[11]...

 

25 de febrero de 1923. Beneficencia Provincial de La Coruña-Gran Hospital de Santiago. Al Sr. Alcalde de La Guardia. Acuso a V recibo de su atenta comunicación de 23 del actual, en que me motiva haber notificado al vecino de esa Villa, Constantino Candeira para que satisfaga las estancias que causa en éste Hospital el herido por accidente del trabajo Manuel Sanlés Guillán, víctima de un accidente a bordo del barco Carlos Candeira y respecto a la Compañía de Seguros La Unión y el Fénix en que se halla asegurado dicho patrono, es asunto ajeno a ésta Dirección la cual atendido a lo que dispone el artº 26 y sus concordantes del reglamento de 29 de Diciembre de 1922, solo puede entenderse con dicho patrono.Dios guarde a V muchos años. Santiago 25 Febrero 1923. Fdo. Antonio Abad. Director.

 

12 de marzo de 1923. Comunicado oficial do Gran Hospital de Santiago:

 

…el herido por accidente del trabajo Manuel Santos Guillán fué dado de alta el 26 de febrero del corriente año, causando por consiguiente 256 hospitalidades que al respecto de 5 pesetas, importan 1.280 pesetas las que debe ingresar el Sr. Candeira en la Administracción del Establecimiento dentro del término de diez dias, pues en otro caso incurre en el apremio administrativo que marca la Ynstrucción de 26 de abril de 1.900.

 

Por otra parte del Profesor don José Puente Castro, encargado de la asistencia de dicho herido, en Oficio del expresado día 26 de febrero, hizo presente á esta Direccíon que con arreglo al artº. del Reglamento de 29 de Diciembre de 1.922 no solamente son de cuenta del Patrono Sr. Candeira las estancias causadas por el herido, sinó también los honorarios de asistencia facultativa que ascienden a 500 pesetas. Fdo. Antonio Abad.

 

6 de octubre de 1923. Alcaldía de La Guardia-Fomento-Caza en Torroso-Acta de Subasta de la Caza Menor en el Monte Torroso. en cumplimiento de lo dispuesto por el Sr. Yngeniero Jefe del Distrito Forestal en el Edicto inserto en la 2ª columna plana 3ª del BOP de 22 de Septiembre último nº 219 y Comunicación de dicho Sr. Yngeniero nº 1226 de 26 de dicho septiembre, que iba a procederse a la Subasta de la Caza Menor en el Monte Torroso, enclabado en la parroquia de Salcidos de este

 

Distrito, y tipo de tasación de quince pesetas en cada una de las cinco anualidades que dicha subasta comorende.Seguidamente el Sr. Alcalde Presidente señaló el plazo de quince minutos para admitir las preposiciones verbales que se hagan por los licitadores, los cuales quedaron enterados.

 

el vecino de esta Villa Celso Candeira Pérez hizo proposición verban cubriendo el tipo de las quince pesetas en cada una de las cinco anualidades, en nombre de la Sociedad de Caza La Protectora, lo que  se hace constar ante el Sr. Alcalde y Secretario, como también a presencia del guarda forestal don Antonio González Martínez, presente también al acto. … sin que se presentase proposición alguna que la que queda consignada del Sr. Candeira Pérez, se adjudicó la subasta a su favor en el precio y condiciones designadas

 

Registro de Altas de la Matrícula Industrial de La Guardia.

 

Año de 1923

 

Constantino Candeira González del Pasaje. Barca de transporte (gabarra) denominada La Garita.

Constantino Candeira González del Pasaje. Pailebot denominado Carlos Candeira de 129 toneladas.

Constantino Candeira González del Pasaje. Barca de transporte (gabarra) Río Miño.

Constantino Candeira González. Fábrica de Cal con Horno Sencillo.

Constantino Candeira González. Camión automóvil de 12 hp.

Los Asteleiros de Candeira subsistieron hasta 1927 construyendo veleros.

 

En 1927 se constituye el Consorcio Serrerías del Miño SA. Uno de los encargados generales fue Constante Carrero Martínez Real Oro, disponía de coche y chaufer.

 

11 de enero de 1924. El pailebote Constantino Candeira queda varado en el bajo Robalixeira  una noche de auténtica galerna. Carlos Candeira fue otro barco de carga, también navegaron el Río Miño, el cañonero Gaviota, el vapor Mardomingo 14, el velero Delfina María o Delfina Amalia y otros.. 

 

20 de febrero de 1924. El alcalde de O Rosal, Daniel Lorenzo, oficia al de A Guarda para que la empresa de Vicente París Morlá pague el impuesto sustitutivo de consumos do Rosal.

 

Vicente París Morlá[12] protesta por escrito por no estar de acuerdo con la cuota de 400 pesetas anuales adoptada por la Corporación rosaleira, cuota que ya venía pagando don Constantino Candeira por los …depósitos de madera para su venta al vecindario… que tenían ambos en el lugar de Arnados (O Rosal). Pero ademais razonaban que […] Vicente París en este año de 1924 debido a las grandes transaciones efectuadas, la Corporación creyó justo igualarle en el pago de tributos con el Sr. Candeira solamente de una familia pasaron a los depósitos y de estos a la fábrica del Sr. París más de 20.000 pesetas, cuyas certificaciones de procedencia para transitar por el río Miño expidió esta Alcaldía…… sus depósitos de madera nunca tributaron como sería justo…

 

15 de abril de 1925. El alcalde rosaleiro, Daniel Lorenzo oficia a don Constantino  Candeira sobre el expediente de reclamación del porqué el pagaba más que Vicente París Morláa  la Junta General de Repartimiento.

Sinaturas de don Constantino Candeira y del alguacil, Antonio González Galleta, del 17 de abril 1925.

----------------------------------------------

 

Octubre de 1925. D. Constantino Candeira como presidente del Partido Unión Patriótica, junto al alcalde, don Manuel Álvarez y demás autoridades locales,  provinciales, etc., recibieron al general,  Severiano Martínez Anido, Ministro de Gobernación. 

 

La conjunción de Manuel Álvarez-Constantino Candeira-Primo de Rivera trajo para A Guarda unos años de trabajo y de bienestar social, …con los sindicatos en la clandestinidad... Lo que no me concuerda es el hecho de que un liberal y republicano como don Constantino Candeira estuviera al frente del único partido político de la dictadura de Primo de Rivera...

 

 

 

Llegan inspecciones de trabajo[13] a la fábrica-aserradero y hornos de cal de Candeira, sin que se detecten anomalías para levantar actas, ello se debía a otro hecho histórico transmitido de padres a hijos …a fábrica de Candeira cando era de don Constantino era un modelo en atención aos traballadores e suas familias…

Transporte de troncos de madera po r el río abajo como se hacía en el Miño

----------------------

 

Las empresas madereras solicitaron en febrero de 1926 se suspendiera la orden gubernativa de aplicación del R.D. de 20 de junio de 1925, por el que se suspendía el transporte de troncos de madera por los ríos y dictaba la concesión de licencias para …flotación de maderas por los ríoslos empresarios madereros en su  escritoestimaban que cualquier entorpecimiento puesto a los reclamantes, sería fatal para sus industrias en lucha con la vecina Nación además de no existir en el río industrias hidroeléctricas, de piscicultura, ni obras hidráulicas que sea necesario defender…

 

Pero en 1926. la Jefatura de Obras Públicas, Distrito Forestal, Comandancia de Carabineros y el propio Gobierno Civil informaron favorablemente tal petición… pero como no cumplían la Ley de Aguas en la tramitación del expediente y que también estaban en estudio las instrucciones complementarias al R.D. de 20/06/1925 y que S.M. el Rey (q.D.g.)…ha tenido a bien disponer sea desestimada a partir de este año de 1926…   … y el transporte secular de troncos polos ríos acabó…!!... para siempre.

 

En octubre de 1926 la Conferencia de Naranjeros reunida en Madrid aprobó unas Conclusiones para exigir del Gobierno que autorizara… la importación de cajas de madera, toscas, armadas o desarmadas y el tronco de pino en rollos…

 

La Asociación  Forestal y de la Industria Maderera de España, se reúne en Asamblea el 24 de octubre, por otro lado una Comisión de Madereros de la Región, se traslada a la Asamblea para exponer el asunto. Al mismo tiempo solicitan de los alcaldes que dirijan un telegrama al Presidente del Consejo de Economía Nacional en Madrid.

 

[…] Protestando contra las Conclusiones de la Conferencia Nacional Naranjera, relativas a la importación temporal de envases de madera y rollizos[14], por la extraordinaria alarma y la gravísima amenaza que esto representa para la producción y laboreo de maderas nacionales, problemas que viene arrastrando una vida precaria por la enorme competencia de maderas y similares extranjeras, favorecidas por la depreciación monetaria y bajos derechos de Arancel, que representan una protección notoriamente insuficiente.

 

Es de lamentar que para defender la exportación naranjera se pretenda sacrificar la riqueza forestal y aserradora, tan española y tan digna de protección como aquella, y con igual derecho, que tantas otras industrias, que siendo menos importantes están mucho más protegidas. Rogamos pues a VE que haciéndose cargo de los enormes perjuicios que de accederse a las Conclusiones presentadas por los Naranjeros se acarrearían a nuestra industria, no se tomen en consideración los puntos de ellas que a envases se refieren, defendiendo en esta forma, los legítimos e importantísimos intereses que representan nuestra riqueza forestal e industria de aserrar maderas. Fdo: Por la Comisión Maderera Regional: Ramón Gil; Francisco Estens Romero[15]; Rodolfo Alonso.

-----------------------------------------------------

 

 Constantino Candeira Pérez.

--------------------------------------

 

El arquitecto don Constantino Candeira Pérez entregara a don Pedro González Blanco 1.200 ptas correspondientes al coste de la película sobre el monte Trega a presentar en la Exposición Ibero Americana de Sevilla. Al final el Ayuntamiento no reembolsó el dinero  a don Constantino.

 

Constantino Candeira Pérez fue un excelente arquitecto, proxectó parte de la Universidad de Santiago de Compostela, trabajos en Valladolid, Madrid, etc. Estaba casado con Pilar Fernández de Araoz, hija de Margarita de Araoz Alonso. Fue Académico da Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid.

 

Casa de Cervantes y Academia de Bellas Artes

------------------------

 

El 24 de marzo de 1947 fue nombrado Académico Correspondiente y el 12 de marzo de 1962 fue  comunicado a la Academia su fallecimiento.  

 

En el Boletin de la Real Academia de Bellas Artes  nº 24 , año XIV de 1972, lee su discurso bajo el título Alonso Berruguete, en el Retablo de San Benito El Real de Valladolid. Fue el socio nº 9.109 del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, cuando vivía en la c/ San Felipe Neri nº 4.1º-D de Madrid.

------------------------------

 

Pero sigo con don Constantino. En el año de 1926 el poeta, escritor y marino, Manuel Antonio Pérez Sánchez[16] estuvo como piloto agregado[17] en el pailebote Constantino Candeira.Tres años mas tarde (1929) debe dejar de navegar debido a encontrarse enfermo. Las singladuras en el velero-pailebote blanco estaban entre O Pasaxe y los puertos de Gandía, Torrevieja, Santa Pola, Cádiz, San Lúcar y puertos del Cantábrico, como Tolosa para cargar cemento portland. A bordo del Constantino Candeira escribió la obra mas conocida De catro a catro, poemario dedicado al capitán Augusto Lustres Rivas, publicado en 1928.

 

 

 

 

anterior         seguinte

Continúa mañana

José A. Uris Guisantes

_______________

[1] Documento 28/01/1919.

[2] Vocal en la Asociación Regionalista Gallega que presidía don Manuel A. Martínez Murguía.

[3] Como representantes del clero parroquial.

[4] Católicas y Laicas.

[5] Ingeniero de montes, autor del Proxecto de Repoblación Forestal de los montes de Galicia y riberas de los ríos.

[6] Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela.

[7] Real Orden do 5/08/1921.

[8] Para guardar los fondos con el fin de servir como apoyo económico a los parados o expulsados de las empresas.

[9] Ultimo Alcalde republicano del Frente Popular de Tui durante diez días.

[10] Con fecha 26/01/1923.

[11] Tercer escrito de fecha 25/02/1923.

[12] Con fama de avaro y rácano.

[13] Una de ellas tuvo lugar el 15/09/1926 por parte del Inspector de Trabajo, Comercio e Industria

[14] Troncos de madeira de pino.

[15] Vinculado a os Candeira, en Candeira&Estens, presidente da Cámara de Comercio de Vigo (1919-1921), vicecónsul de Suecia en Vigo, membro da Comisión Xestora do Banco de Vigo e representante da Compañía de Seguros La Reunión.

[16] Nacido en Rianxo en 1900 y fallecido en 1930.

[17] Procedente de la Escuela Naútica de Vigo.