www.galiciasuroeste.info

Constantino Candeira González - Familia Candeira Pérez

Por José A. Uris Guisantes

anterior          seguinte

  

Cuenta Augusto Lustres en su diario diario de navegación el viaje realizado desde el día 7 al 20 de diciembre de 1922 … en el  pailebote blanco Constantino Candeira:

 

[...]con 31.120 paquetes de madera (tablilla) y bajo cubierta abordo, peso de 343 toneladas, con destino al puerto de Castellón, calando el barco 13 y 11 metros de proa a popa respectivamente; 10 tripulantes en total y en regla la documentación, en la marea de 4 h.30 min., con el vapor María por la proa y el práctico a su bordo, fuimos para afuera, desembocando en el río sin novedad y largando el remolque a las 5 h. con aparejo suficiente izado.

 

A la izquierda el remolqueador María movido a vapor de Candeira Hnos, a la derecha un buque mercante de acero a la espera de carga en 1926. Fotografía de Mariano Jiménez Hueto.

----------------------

 

gobernamos a zafar un poco la costa y amaneciendo, cuando demoran Santa Tecla N 46º E/r y la farola de Montedor al SE/r. Rumbo al SSW, con el viento flojo al ENE, despejados cielo y círculo, mar bella y aparejo largo.

 

 

En el curso de la noche fue el viento más a tierra. Amaneció y continúa en su todo igual, transcurriendo la mañana y situándome a 39º de Latitud y 9º 51 de Longitud, sin que ocurra nada digno de mención[1]....  

 

Durante la guerra civil y a la altura de Castellón el pailebote Constantino Candeira estaba transformado en moto-velero y ya no pertenecía a Serrerías del Miño S.A., haciendo cabotaje entre distintos puertos del Mediterráneo fue bombardeado por dos aviones nacionales, salvándose la tripulación y barco in extremis, refugiándose en el puerto de Burriana[2].

 

 

24 de febrero de 1926. Escrito al Sr. Alcalde del Sindicato General de Trabajadores de La Guardia y su Contorno, solicitando autorización para una Asemblea General a celebrar el 29 a las 6 de la tarde. Firmaba el escrito su secretario general,  Marcial Silva.

--------------------------------

 

 

 

Evaristo Llorens Ferrando. Administrador de l fábrica-aserradero de París Hnos. en la Armona. Fotografía facilitada por José Antonio Rodríguez de Camposancos.

-----------------------

 

 

Año de 1927, entrada en el Miño de tres veleros, que bien pueden ser el Constantino Candeira, Carlos Candeira y  Celso Candeira, para descargar en O Pasaxe. Fotografía de Mariano Jiménez Hueto propiedad de Jesús Mª González Alonso.

-------------------------

 

En junio de 1927 el pailebote Constantino Candeira y el velero Celso Candeira descargan piedra de calcárea para los hornos de fundición de cal en O Pasaxe y además material eléctrico para la Eléctrica Guardesa S.A.

 

En 1927  la empresa París Hnos fue absorbida por la razón social  Serrerías del Miño S.A., que había fundado don Constantino Candeira, coincidiendo con fallecimiento de José Armell Veñasco[3]en Camposancos, fallecimiento muy sentido en Camposancos y A Guarda el 30 de abril de 1927. El duelo fue presidido por el alcalde, don Manuel Álvarez, seguido de las demás autoridades locales, familiares, empresarios, obreros y vecinos. Entre ellos estaba el presidente de la Entidad Local Menor de Camposancos,  Domingo Domínguez Pérez y el concejal por Camposancos, don Valeriano Portela Rodríguez.

 

Un año antes el secretario de la Corporación[4] que presidía don Manuel Álvarez Vicente debe comunicar a José Armell Veñasco[5] que  …como su perro fuera lesionado por otro que estaba infectado de hidrofobia, sería responsable  de la  custodia por si era infectado…. don José ordenó sacrificar al perro y enterrarlo ese mismo día con el fin de evitar disgustos… no encontré más datos relacionados con él.

 

Firma de don Adolfo Mosquera Castro y  otra de don José Armell Veñasco el 24 de febrero de 1926.

-------------------------------------------

 

Según dejó escrito don José Darse Sobrino[6],  [...] D. José Armell naciera en Denia (Alicante) un 4 de febrero de 1862, llega a Camposancos e 1881 con 19 años, destinado a la Casa Fabril de los señores París Hnos para el cargo de teneduría y otros importantes relacionados con la misma. Durante los 46 años que compartió con nosotros le conocimos siempre como un hombre afable, bondadoso y de nobles sentimientos, bajando al sepulcro a los 65 años de edad. Sus hijos eran, José, Antonio, Augusto, Juan, Marcelino, Dolores y María Armell Abellá.

 

Como si fuera una fatal coincidencia, en 1928, con desaparición del antiguo puesto de trabajo (al haberse integrado la empresa de París Hnos en Serrerías del Miño S.A.) fallecem don Evaristo Llorens Ferrando[7]. Era capitán de navío, llegó a Camposancos en 1897 en calidad de Director Gerente de París Hnos, ya que era sobrino político de los hermanos París Morlá. Dos de sus hijos estudiaron con los  jesuítas portugueses en O Pasaxe e ingresaron en la Orden, llegando a ser Prefecto el mayor, Juan Bautista Llorens Mahíques.

 

En 1928 el Consorcio, Serrerías del Miño S.A., figuraba con un Activo de 7.392.000 ptas. Empresa incluída en la lista de las mayores empresas de la provincia en 1950.

 

Impreso de las facturas de la empresa de don Constantino Candeira, ya no figuraba su hermano Matías.

------------------------------------

 

El 25 de febrero de 1930 don Constantino Candeira forma parte de la Corporación, como integrante de la lista de mayores contribuyentes, naturalmente la terna fue aprobada por el Gobernador Civil d euna lista previa. Nombra Alcalde al propio don Constantino Candeira; 1º tte de alcalde, José Mª Alonso; 2º tte de alcalde  Manuel Puga; 3º tte de alcalde, Antolin Troncoso Vicente; Concejales-Regidores: José A. Lomba Camiña; Julián López García; Modesto Gil Vicente; José Mª Baz Pacheco; Egidio Fernández Domínguez; Eduardo Gándara Álvarez; Domingo Alonso Vicente; Manuel Portela Alonso; Manuel Martínez Domínguez; Domingo Lorenzo Pérez. Todos empresarios y comerciantes, los trabajadores y pescadores no contaban para nada en las  Corporaciones.

 

D. Constantino renuncia al cargo de alcalde el 21 de marzo de 1930, …por no estar de acuerdo con las directrices emanadas desde el Gobierno Civil que chocaban con su personal filiación republicana… …o porqué se diera cuenta del  final de la dictadura primoriverista. Señalar que fue vicepresidente de la Pro Monte desde 1917 a 1925, y vocal desde 1912 a 1917.

 

En la reunión de la Junta Directiva de Pro Monte 1917-18, don Constantino fue nombrado vicepresidente en 1918/19, 1919/20, 1921/22, 1923/24 y 1924/25,   abandonando el cargo  en 1925, su lugar ´lo ocupó don Julián López García, Farmacéutico y líder por esos años de la derecha monárquica.

 

Panorámica de la celebración de la Romería en el Monte un 25 de agosto de 1918. Abajo a la derecha piedra en la que estaba  inscrita, Plazoleta de la Sociedad Pro Monte año 1918 (desaparecida o robada a los pocos años). A la izquierda al fondo en las escaleras nuevas al Facho, procesión de Santa Trega, podemos contemplar la imagen con los curas detrás, delante los gaiteros.... A la derecha …caseta de la familia Candeira, lugar donde instalaban la tienda familiar el día de la romería, con barandilla de madera. En el centro las antiguas escaleras de subida al Facho o Perouquiño.

 

Era párroco de Sta María de A Guarda el arcipreste don Francisco Javier Pimentel Chapela quien celebró por todo lo alto el día, con misa solemne y procesión.. Invitado de honor fue el gobernador civil don Javier Cabello, su esposa, su cuñado y esposa, junto a otros cargos políticos. Por la tarde, don Constantino Candeira invitó al gobernador y séquito a un paseo por el estuario del Miño en una lancha de su propiedad. D. Constantino también fue mayordomo de la Cofradía de Santa Tecla (1920/1921). Postal propiedade de José Mª González Alonso.

                                                  ---------------------------

Aceptación por el gobernador civil de la renuncia como concejal/regidor de don Constantino Candeira González el 5 de marzo de 1930.

--------------------

 

Pocos dias más tarde de la dimisión de don Constantino (5 de marzo) fue nombrado alcalde, José Mª Álvarez, cargo en el que estuvo pocos días, pues el 14 de abril de 1930 fue nombrado nuevo alcalde monárquico, don Manuel Lomba Peña, propietario, que fuera presidente de la Pro Monte desde su fundación en 1912, dejándo la presidencia en 1928. Persona acomodada economicamente, domiciliado en Madrid casi todo el año y conservador monárquico.

 

 

En enero y mayo de 1930 podemos leer en La Vanguardia como el pailebote Carlos Candeira estaba en la Lista Oficial de la Marina Mercante Española y como descargaba mercancías procedentes de Málaga en varios puertos de la comunidad catalana.

 

El 15 de abril de 1931, los vecinos de Camposancos y de A Guarda celebran por todo lo alto la proclamación de la II República. También el nombramiento por el nuevo gobernador civil de alcalde–a petición de la Agrupación Republicana-, en la persona del camposino e hijo de don Constantino, Celso Candeira Pérez, el que desde el balcón del Ayto ensalzó el sentido republicano de la celebración. Coincide ese nombramiento con los siguientes cargos y personas de la Junta Vecinal de la Entidad Local Menor de Camposancos, los que también estaban presentes en el acto de toma de posesión del nuevo alcalde: Presidente, Juan Armell Abellá; Secretario, Armindo Sobrino y Vocales, Manuel Pérez Lorenzo y Jesús González. Estos camposinos fueran denunciados por otros antiguos miembros de la Junta Vecinal, …por haber  convocado asambleas populares a efectos de las votaciones.

 

Pero tres días después el mismo gobernador da un golpe de timón y procede a nombrar a otro alcalde el 18 de abril de 1931.

 

El Sr. Alcalde monárquico, don Manuel Lomba Peña hace entrega de la Alcaldía a don Manuel Alvarez Vicente, según consta en Acta aparte de fecha 15 de este mes, se constituyeron en el Salón de Actos bajo la presidencia de  Manuel Álvarez Vicente, los Sres. Concejales, Celso Candeira Pérez; Antolin Silva Vicente; Camilo Carrero y Dámaso Ramón Trigo.

 

19 de abril de 1931. Acta de Constitución del Ayuntamiento con los Concejales Republicanos. En la Casa Consistorial de La Guardia, a diecinueve de Abril de mil novecientos treinta y uno, para constituir el Ayuntamiento provisional, después de haber entregado su jurisdicción el Alcalde saliente, don Manuel Lomba Peña, según consta en acta aparte fecha quince de este mes, se constituyeron en el salón de actos de esta Consistorial, bajo la presidencia del Sr. Alcalde provisional. Manuel Alvarez Vicente, los Sres. Concejales republicanos electos: Celso Candeira Pérez; Antolín Silva Vicente; Camilo Carrero; Dámaso Ramón Trigo, y en virtud de órdenes recibidas, se hacen cargo del Ayuntamiento, eligiendo, para 1º tte de alcalde, Celso Candeira Pérez; 2º tte de alcalde, Dámaso Ramón Trigo; 3º tte de alcalde, Camilo Carrero y Síndico, Antolin Silva Vicente.

 

Pero siete días después el gobernador vuelve a  nombrar alcalde, por segunda vez a Celso Candeira Pérez el 26 de abril de 1931. El Gobernador Vicente Varela Radío envía al Delegado Gobernativo para dar posesión a una nueva Gestora Municipal: Alcalde: Celso Candeira Pérez; 1º tte de alcalde: Brasilino Álvarez Sobrino; 2º tte de alcalde: Camilo Carrero; Comisión de Obras: Juan Noya Gil.

 

26 de abril de 1931. Sesión Ordinaria de la Comisión Gestora.- En la Consistorial de La Guardia, reunidos los Sres. que componen la Comisión Gestora Municipal, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, don Celso Candeira Pérez, para celebrar la sesión Ordinaria correspondiente al día de hoy, y abierta por el Sr. Presidente se da lectura al acta de la anterior, que fue aprobada por unanimidad.

 

Síndico.- Seguidamente se procede al nombramiento de Regidor Síndico, resultando elegido, Brasilino Alvarez Sobrino.

Fallos.- Después de examinar los expedientes  de quintas correspondientes a los mozos Mariano Martínez Portela, del reemplazo de este año, se le concede prórroga de 1ª clase, como hijo de viúda pobre á quien mantiene, por haberlo acreditado así.

 

Manuel Lomba Portela, del mismo reemplazo, se le declara soldado en vista de los documentos consulares enviados con posterioridad á su declaración de prófugo. Y José Troncoso Vicente, del reemplazo de 1929, en vista de documentos consulares recibidos, se le declara inútil temporal.

 

Caminos.- Desaparecida la causa que había motivado la suspensión de acuerdos respecto a Obras Públicas, como consta en la Sesión del día 30 de Marzo último celebrada por la Permanente, se acuerda continuar la construcción de la sobras comenzadas, previa visita de una Comisión compuesta por Brasilino Alvarez, Camilo Carrero y Juan Noya, para informar despues a la Comisión Gestora respecto al juicio que dichas obras les merezcan cuanto á necesidad y á construcción.

 

Obras.- Se acuerda que la misma Comisión antes mencionada, asesorándose de individuos de cada parroquia de este Municipio, se encargue de averiguar que caminos sea de urgencia construir o arreglar, y dén cuenta por escrito a la Comisión Gestora.

 

Comisiones.- Para sustituir a las antiguas Comisiones que existían en el Ayuntamiento, se nombran para la de Hacienda, á Brasilino Alvarez Sobrino y  Camilo Carrero. Para la de Abastos, á Juan Noya Gil y Celso Candeira Pérez, y para la de Policía Urbana y Rural, á Camilo Carrero, Brasilino Alvarez Sobrino y  Juan Noya Gil.

 

Calle Calvario.- Habiéndose acordado por el Ayuntamiento el cambio de nombre de esta calle, por el de Agustín Sobrino González, y no encontrando razonable dicha sustitución la Corporación actual, acuerda que continúe dicha vía con su vieja denominación.

 

Otros nombres a la Calles.- Se acuerda que la calle del Directorio, se denomine, de Pablo Yglesias. La Plaza de la Constitución, será Plaza de la República; La Travesía Bouzó, se llamará, de Pérez Galdós; La calle de Alfonso XIII, será de Galán y García Hernández; La de Mariano Ordóñez, será de Concepción Arenal; La Avenida de Ordóñez, se titulará Avenida de la Libertad, hasta el Estadio, y desde aquí hácia Camposancos, de Rosalía de Castro.

 

Beneficencia Municipal.- Se acuerda, revisar la actual lista de familias pobres con derecho a asistencia médico-farmaceútica gratuíta, á cuyo fin se convocará á la Junta Local de Sanidad para que realice los trabajos.

 

Prófugos.- Revisados los respectivos expedientes y siguiendo la opinión del Síndico, se declaran prófugos a los siguientes mozos del actual reemplazo: Alejandrino Alonso González; Enrique Alvarez Vicente; Primitivo Cividanes Alvarez; Juan Giraldez Rodríguez; Segundo Gómez Domínguez; Francisco González Alvarez; José González Díaz; Antonio González Lorenzo;  Conrado González Peris; José Lomba Otero; Agustín Martínez Martínez; Manuel Martínez Videira; Alfredo Miranda Fernández; José Pazos Pequeño; Manuel Pérez Alvarez; Manuel Portela Portela; Juan Rodríguez Sobrino; Teodosio Sesto Lorenzo; José Sobrino Pérez; Primitivo Sobrino Rodríguez; Carmelo Vega Sousa; Enrique Vicente Melón; José Vicente Vicente. Y no habiendo más asuntos de que tratar, se levantó la Sesión, firmando este acta los Sres, asistentes, y certifico. Siguen las firmas. El Secretario: Adolfo Mosquera Castro.     

 

3 de maio de 1931. Sesión ordinaria bajo la presidencia de don Celso Candeira Pérez, se lee el acta anterior que fue aprobada por unanimidad. Días de Sesión.- Se acuerda que a lo sucesivo se celebren las sesiones Ordinarias de esta Corporación los Lunes a las cuatro de la tarde.

 

Reemplazo.-Vistos los documentos Consulares del mozo, José Antonio Pazos Pequeño, del actual reemplazo, recibidos con posterioridad a su calificación de prófugo, se acuerda declararlo soldado útil para todo servicio.

 

Solicitud.- Se lee una de Josefa Alonso Sobrino pidiendo permiso para reedificar un muro en la calle de San Bernardo y colocar una cañería para dar salida al agua del patio de su finca urbana. Pasa a Comisión.

 

Obras.- Se acuerda que una Comisión del Ayuntamiento vaya a la Capital a recabar de la Excma. Diputación provincial algunas subvenciones para obras en este término, teniendo en cuenta que, de todos los Ayuntamientos de esta provincia, tal vez sea La Guardia el único que no há percibido ninguna desde hace más de diez años, y que paga puntualmente sus obligaciones.

 

Blanqueo.- Se acuerda ordenar el blanqueo de las fachadas de las Casas Ayuntamiento y demás propiedades urbanas de su propiedad.

 

Arbitrios.- Se acuerda que por la Comisión de Hacienda se practique un aforo del vino existente en las bodegas o depósitos de don César Troncoso González; comprobar las introducciones y salidas de vino pedidas por dicho industrial en la Administración de Arbitrios é informar al Ayuntamiento para resolver el asunto que motivó la reclamación de dicho almacenista, a fin de que la Comisión Gestora del mismo resuelva lo procedente.Y no habiendo otros asuntos de que ocuparse, se levantó la sesión, extendiéndose la presente acta, que firman los Sres. comparecientes, y certifico.El Alcalde: Celso Candeira; Camilo Carrero; Brasilino Alvarez; Juan Noya. El Secretario Adolfo Mosquera Castro.   

 

11 de maio de 1931. Sesión ordinaria de la Comisión Gestora de este Ayuntamiento, presidida por el Alcalde, Celso Candeira Pérez: para celebrar la sesión ordinaria del día de hoy, y abierta por el Sr. Presidente dio el infrascrito Secretario lectura al acta de la anterior que fue aprobada por unanimidad.

 

Pan.- Se acuerda, de acuerdo con lo propuesto por la Sección provincial de Economía Nacional, que el pan se venda en este término, al precio de 0,70 pesetas el kilogramo, sin márgen de descuento; y que de las  faltas de peso sean responsables, no solo los panaderos, sinó también, los expendedores, los cuales, como los panaderos, serán multados y decomisado el pan falto de peso.

 

Vinos.- Se acuerda que las introduciones de vino se realicen mediante entrega de tres papeletas, de la scuales una será para la Administración de Arbitrios, otra para el Concejal encargado, y la tercera que deberá llevar el conductor de la mercancía como garantía de que la Administración ya está avisada, cuya papeleta no surtirá efectos si no lleva la firma del Administrador y el sello que se le pondrá en Secretaría.

 

El importe del adeudo se hará efectivo dentro de las venticuatro horas de haberse verificado la introducción. El mismo procedimiento se utilizará para las exportaciones. Toda introducción sin estos requisitos, se reportará fraudulenta, y las exportaciones no serán abonadas al vendedor. Los vendedores mayoristas llevarán un libro de ventas de vino, y de recepciones de dicho líquido, que estará sellado por el Ayuntamiento, donde anotarán las entradas y salidas del mencionado artículo, para que en todo momento pueda controlarse por medio de un aforo, la buena o mala fé de los industriales.

 

Puestos Públicos.- Se acuerda que el cobro a las entradas y puestos públicos se hará mediante tickes salvados y numerados correlativamente. Y no habiendo mas asuntos de que tratar, se levantó la sesión firmando los Sres. asistentes, y certifico. Alcalde: Celso Candeira; Camilo Carrero; Brasilino Álvarez; Juan Noya. El Secretario: Adolfo Mosquera Castro.  

   

Al fondo gabarra para el transporte de madera fondeada frente al aserradero de Candeira. Obsérvese a la izquierda de la fotografía entre las gamelas varias estibas de tablilla a secar.  Úna gabarra semejante (o la misma) cedida en 1934 al Club Náutico del Miño. Fotografía de Mariano Jiménez Hueto de 1915.

--------------------------

 

15 de maio de 1930. Los Candeira dan de baja al pailebote Carlos Candeira que había naufragado

 

18 de maio de 1931. Sesión ordinaria de la Comisión Gestora del Ayuntamiento presidida por el Alcalde, Celso Candeira Pérez.

 

Fuentes.-Se acuerda arreglar la del Aloque de Camposancos, y, si fuese conveniente, hacer la conducción del agua por tubería de hierro fundido, ya que son unos quince metros la distancia del nacimiento a la fuente.Barranco.-Se acuerda levantar un barranco en Pedra do Porto – Camposancos. Matadero.- Se acuerda que las reses destinadas al sacrificio en el Matadero Público, estén en dicho lugar á las dos de la tarde y que las faenas subsiguientes á la muerte, se realizarán desde esa hora, hasta las cuatro, después de cuya hora se cerrará el edificio.

 

Arbitrios.- Se acuerda llamar a todos los choferes que conducen vehículos de esta localidad, sean de carga, viajeros o de los llamados de turismo para ser notificados de la obligación inedulible que tienen de parar de noche frente a las casillas del Resguardo, bajo la multa de cinco pesetas la primera vez; diez la segunda; y si fuesen contumaces, se dará cuenta al  Sr. Gobernador y al Juzgado, por desobediencia.

 

Retratos.- Se acuerda que el salón de Sesiones de la Casa Consistorial, se coloque una fotografía de los mártires republicanos de Jaca, Galán y García Hernández. Portero.-Vacante por fallecimiento la plaza de portero de esta Consistorial, acuerda anunciarse al público para que se conozca la vacante y pueda solicitarse la ocupación de la misma.

 

Copa Sport.- Siguiendo la costumbre de años anteriores se acuerda ofrecer una copa de arte para para que se disfrute el equipo local Deportivo Guardés y otro forastero, en el Estadio Troncoso el próximo día de Corpus. El precio de dicha copa será de cien pesetas, poco más o menos.Y no habiendo mas asuntos de que tratar, se levantó la sesión, firmando la presente acta los Sres. asistentes, y certifico. El Alcalde: Celso Candeira Pérez; Brasilino Alvarez Sobrino; Camilo Carrero Lorenzo; Juan Noya Gil. El Secretario: Adolfo Mosquera Castro.

 

 

 

Constantino Carrero Martínez en 1949.

Gerente durante años de Serrerías del Miño S.A. que fundara don Constantino Candeira en 1930.Fotografía cedida por José Antonio Rodríguez.

 

Durante cuarenta años, fue el contratador de Serrerías del Miño S.A. ….Por seu despacho debían pasar os homes e mulleres (casadas, solteiras e viúvas) que desexaban ter un traballo nos aserradoiros, fornos de cal ou nas estibas de tablilla….  Era, foi, durante e despois do Glorioso Movimiento Nacional  señor de todos e de todas….

 

El secretario de la Delegación de Hacienda en mPontevedra[8], […] nombra a Constante Carrero Martínez, Depositario-Administrador de los bienes incautados a la Compañía de Jesús en el monasterio de Oya…  lo que demuestra que gozaba del beneplácito de las autoridades provinciales franquistas.

 

----------------------------------------

Antiguas instalaciones de la fábrica-aserradero de maderas de Nandin-Vicente y Cia, luego del Consorcio Serrerías del Miño S.A. Fotografía de A. Uris en 2007.

---------------------------------------

Antiguas instalaciones de la fábrica-aserradero de la empresa Nandin-Vicente y Cía en O Tamuxe. Fotografía de José A. Uris  en 2007.

------------------------------

 

Fábrica-aserradero de Nandin-Vicente y Cía en O Tamuxe en 1932, integrada en el Consorcio de  Serrerías del Miño SA. Obsérvese las estivas de maderas en la orilla del río Carballas (O Rosal). Del archivo de Antonio Martínez Vicente.

------------------------

 

 

Problemas en las Industrias de la Madera en 1932.

                                              

 

Tumba e fotografía de Enrique Heraclio Botana Pérez (1871-1936). Tipógrafo, político, sindicalista y fundador de UGT en Vigo; presidente del PSOE en Vigo; Director del diario Solidaridad desde 1901: Concejal del PSOE en Vigo: Presidente de laa Casa del Pueblo. Diputado por Pontevedra en 1931.Miembro del Comité del Frente Popular de Vigo. Fusilado el 27 de agosto de 1936 contra el muro del cementerio de Pereiró junto a sus amigos y compañeiros siguientes:

 

 Emilio Martínez Garrido (1886-1936), industrial, militante socialista, Alcalde de Vigo. Waldo Gil Santostegui (1879-1936), concejal en Vigo, médico, militante socialista y de UGT.

Antonio Bilbatúa Zubeldia (1894-1936), oficial de telégrafos, militante socialista y diputado.

Apolinar Torres López (1894-1936), maestro y pedagogo, dirigente de la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (FETE), integrada en UGT, militante socialista.

José Antelo Conde, industrial ex alcalde de Lavadores.

Ramón González Brunet, político, concejal en Vigo, militante socialista, sindicalista de UGT.  

Ignacio Fernández Seoane (a) Villagarcía, delincuente y confidente, utilizado por los falangistas como delator.

 

Fotografía de Manuel Angel Menéndez

 

José Gómez Osorio (1882-1940). Fue Secretario del Sindicato de Ferroviarios de Galicia-UGT.Diputado desde 1931. Gobernador Civil durante la guerra. Ultimo presidente de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSOE en el Interior. Fusilado en Madrid el 24 de febrero de 1940.

---------------------------------

 

 Los diputados socialistas en el Congreso en Madrid, don Enrique Heraclio Botana Pérez y don José Gómez Osorio de Vigo (elegidos diputados por la provincia), presentan (15/11/1932) un Ruego en el Palacio del Congreso, dirigido a los ministros de Hacienda y de Gobernación.

 

Ruego:  [....] La industria maderera en Galicia, país especialmente productor de pinos, ha alcanzado una importancia extraordinaria. Son numerosísimas las fábricas de aserrar maderas que existen en diversos pueblos de la región, principalmente en la provincia de Pontevedra, en la que esta industria es principal en los términos municipales de Vigo, Puenteareas, Salvatierra, La Guardia-Camposancos, Tuy, Porriño y otros.

 

En estas fábricas de aserrar maderas tienen ocupación millares de trabajadores de ambos sexos. Esta industria es, en Galicia, consecuencia natural y legítima de unos bosques y pinares y se ha desarrollado conquistando mercados dentro de la Nación y aún fuera de España.Uno de los productos de las condiciones naturales del suelo gallego, y de la fabricación de maderas, es la Tablilla para cajas de envases que se viene sirviendo a las regiones productoras de frutas en condiciones de precios tales que permite la exportación de estos articúlos al extranjero.

 

Los mercados conquistados por las maderas aserradas en Galicia, en este aspecto de los envases, son muchos y de importancia. Entre ellos cuenta el de Málaga, adonde son transportados por mar grandes cargamentos - barcos veleros completos - de tablilla aserrada a medida para montar cajas que sirvan de envase a las uvas pasas, que allí se producen y que se exportan al extranjero en cantidad, favoreciendo la economía nacional.

 

De algún tiempo a esta parte - unos meses - en Málaga se ha iniciado una ofensiva manifiesta contra las maderas aserradas procedentes de Galicia. Se había creado allí una industria de aserraderos sin base, ya que para subsistir necesitaba la importación de troncos de pinos; industria que no puede competir, como es lógico con la de aserrar maderas desarrollado en nuestra región, por tener esta la materia prima al pié de las propias fábricas.

 

En el año anterior se inició la ofensiva contra la tablilla procedente de los puertos gallegos en el puerto de Málaga, los trabajadores de aquel puerto pertenecientes al Sindicato CNT negáronse a hacer las descargas de un velero procedente de Camposancos cargado de fardos de tablilla, alegando que sólo descargarían troncos de madera sin elaborar. La intervención de los Sres. Ministros de la Gobernación y de Trabajo a los que recurrió la entidad industrial perjudicada y los diputados que suscriben, puso término a aquel conflicto, no sin que los fabricantes consignatarios de la mercancía tuvieran que abonar un sobre precio por la descarga impuesto por la Asociación de Descargadores del puerto malagueño.....

----------------------

Enrique Heraclio Botana Pérez , fuera elegido diputado a Cortes por el PSOE en las Elecciónes a Cortes del 28 de junio de 1931 consiguiendo 53.037 votos (en Madrid paraba en el Hotel Gredos, Avda. Dato nº 8. Teléfono 11.956. Telegramas, Botana Gredotel) y

José Gómez Osorio, también por el PSOE, consiguió 44.001 votos. (según certificó el Secretario de la Diputación provincial y el de la Junta del Censo Electoral de Pontevedra).

 

 

Barra del Miño, la Insua y tres veleros entrando con la marea baja en dirección al fondeadero de O Pasaxe en 1918. Postal de Mariano Jiménez Hueto.

---------------------

 

2 de agosto de 1932. La Federación Obrera de la Guardia y su Distrito[9] convoca un Cierre General en el Baixo Miño, que afectó a los aserraderos del Consorcio Serrerías del Miño SA. Era Secretario de la Federación, Eliodoro Álvarez[10].

 

3 de agosto de 1932, comunicación de Serrerías del Miño SA al alcalde sobre el abandono del trabajo de los obreros de la empresa.

En escrito al alcalde republicano[11], don Manuel Álvarez el gerente de Serrerías comunica que, [...] sin previo aviso y sin que se nos hayan comunicado las causas, abandonaron el trabajo el personal de nuestra Fábrica del Pasaje[12], el de los Hornos de Cal del mismo punto, el de la Fábrica del Tamuje (Rosal), varios obreros albañiles que hacían reparaciones en el Pasaje y las tripulaciones de las 4 gabarras de nuestra propiedad que hacen las faenas de carga de distintas fábricas de esta Compañía, desde La Guardia a Tuy.

 

El total de parados asciende a 152, en la siguiente forma:Fábrica Pasaje: 48 hombres y 33 mujeres; Fábrica Tamuje: 26 hombres y 22 mujeres; Hornos de Cal: 4 hombres y 2 mujeres; Gabarras: 13 hombres.Obras Pasaje: 4 hombres. Total 95 hombres y 57 mujeres en huelga.  

 Fotografía de don Constantino Candeira en el Libro Programa das Festas del Monte de 1973

------------------------------

 

Como dihje más arriba, en enero de 1933 fallece don Constantino Candeira González co-fundador de la fábrica-aserradero Candeira Hnos en O Pasaxe en 1883, con astillero en O Pasaxe, fábricas-aserraderos en Vigo, Ponteareas (donde naciera en 1851) y Salvaterra de Miño, con los nombres de: Candeira Estens, Rafael Candeira y Cia, Candeira Hermanos S.A., Candeira y Cia, para crear más tarde en 1927 el Consorcio de Serrerías del Miño S.A. en O Pasaxe con sede central en Vigo.

 

Fuera  diputado a Cortes en la Iª República, y delegado por Pontevedra en la Junta Revolucionaria de 1873,  vocal y vicepresidente de la Sociedad Pro Monte. Dejó ocho hijos, Consuelo, Constantino, Carmen, Candelaria, Celso, Celia, Concha e Carlos Candeira Pérez.

 

Cando fallece don Constantino Candeira en 1933, don Adolfo Mosquera Castro que fuera secretario en el Ayto de A Guarda muchos años con don Manuel Álvarez durante a dictadura de Primo de Rivera y mas tarde con Corporaciones de mayoría republicana, tambien con don Manuel Álvarez y Celso Candeira Pérez[13], escribía en el semanario Heraldo Guardés) con los pseudónimos de El Duende de Mazaracos y  Sensitiva.

 

El 21 de enero de 1933 escribió sobre el falleciemiento de don Constantino:

 

                                                                   [...] Constantino Candeira González, fue un modelo de caballeros, industrial que repartió dinero en jornales durante más de cuarenta años, hizo más él solo por los obreros que todo lo que se pretende hacer ahora con asociaciones y Juntas y Comités paritarios.

 

Media docena de Candeiras en La Guardia y el problema de los parados no hubiese existido. Sus fábricas de aserrar madera fueron como un asilo, sobre todo en Camposancos, donde todo obrero hallaba trabajo. Disponía de varios barcos de vela y un vapor remolcador para maniobras en el río con los barcos que atracaban y desatracaban...

 

Mirador de don Constantino Candeira González, dentro de la antigua finca de Candeira Hnos. Aquí leía el Faro de Vigo y comprobaba la entradas y salidas de sus veleros y luego de los barcos que fondeaban en O Pasaxe. Fotografía de José A. Uris Guisantes.

-----------------------------

 

Carlos Candeira Pérez en 1929, delante del Estadio Troncoso.Fotografía cedida por Carlos Martínez Troncoso.

--------------------

 

Club Náutico del Miño

 

El 15 de agosto de 1934 fue inaugurado el Club Naútico del Miño cuya sede estaba, dentro de una gabarra cedida por Serrerías del Miño S.A., siendo su Director Gerente, Celso Candeira Pérez, el que además era miembro de la Agrupación Republicana de La Guardia.

 

Gabarra del Club Naútico del Miño el 10 de agosto de 1935, cuando se inauguró la playa de O Muiño, gabarra cedida por Celso Candeira Pérez. Fotografía cedida por Carlos Martínez Troncoso.

------------------------------

 

Contribuyeron económicamente para la fundación del Club Naútico del Miño: el presidente del Gobierno, don Alejandro Lerroux, Tomás Mirambel que era el gobernador civil en ésa etapa, Francisco A. Moreno Álvarez, propietario y armador, el propio Ayto de A Guarda, los hermanos  Angel y Santiago Ruiz Martínez; Celso Candeira Pérez y otros propietarios, industriales y comerciantes, tales como, Mariano Martínez  Portela, Santos Pantaleón Saul, Luís de Santiago Vicente, ect.

 

La primera Junta Directiva del Club Naútico del Miño fue: presidente: Juan Delgado López de León; vicepresidente: Celso Candeira Pérez; secretaria: Ana Marina Melero Fernández; vicesecretario: Paulino Martínez Portela; tesorero: Cándido Martínez Vicente; comodoro: Antonio Ruiz Martínez; vocales: Camilo Carrero; Mariano Martinez Portela; Luís de Santiago Vicente y Juanita Giráldez.

 

Año de 1934. El antiguo empleado de don Constantino Candeira, Joaquin Castro Oliveira[14]  se independiza y monta un pequeño taller de carpintería de ribera en A Guarda (Avda. Calvo Sotelo, bajos del actual resaturante Gaviota), junto a su socio, Buenaventura González Miranda, con objeto de construir gamelas y pequeños barcos.

 

 En el primer piso de la carpintería  estaba la Escuela de Orientación Marítimo Pesquera regentada por el maestro don Alfonso Castro Dono de A Estrada, miembro del Partido Galleguista y concejal republicano, que salvó su vida en 1936 por estar fuera de A Guarda. Otros maestros y maestras fueron doña Dolores Paz Fernández y don Miguel Rodríguez Garrido, entre otros.

 

Sería en 1940 cuando Joaquin Castro Oliveira fundó un pequeño astillero en el lugar de Codesal (O Pasaxe). En 1951 registra una nueva sociedad mercatil, Astilleros Joaquin Castro Oliveira en el mismo lugar. En el año de 1956 la razón social era Sociedad Joaquin Castro S.L., astillero autorizado para la construcción de barcos hasta 350 toneladas.

 

Panorámica de los astillero, Joaquin Castro S.L. en O Pasaxe.

 

 

Panorámica del Astillero Joaquin Castro S.L. en 2009. Fotografía de José A. Uris.

-----------------------------

 

Doca de Candeira en 1985. Fotografía de Basilio Moreira Carrero.

----------------

 

Playa de A Lamiña  en 1931. Los primeros en disfrutar de esta playa fluvial-marítima, hoy de moda entre la juventud, fueron los alumnos y profesores del colegio de los jesuítas. La utilizaban porque solamente ellos acudían a ella. A la derecha un velero y una gabarra de la época relacionados con el consorcio Serrerías del Miño S.A, fundado por los Candeira. Postal de José Mª González Alonso.

---------------------------------

Embarcadero de O Pasaxe en 1954.

---------------------------

 

Dña Consuelo Pérez López, viuda de don Constantino, alquila por poco dinero una casa de su propiedad, donde hoy está el restaurante Gaviota (rúa do Porto) al Ayuntamiento.

José A. Uris Guisantes

 

anterior          seguinte

 

________________

[1] Escrito desde el día 10 al 11 de enero-invierno de 1924.

[2] Cita de Antonio Avilés de Taramancos

[3] El 30/04/1927.

[4] Adolfo Mosquera Castro.

[5] 24/02/1926.

[6] Heraldo Guardes nº 1215 del 7/05/1927.

[7] Nacido en Denia en 1867.

[8] Registro de Salida nº 244 del 28/02/1935.

[9] Confederada  la C.N.T. y a la A.I.T.

[10] Primo de Brasilino Álvarez Sobrino.

[11] 3 agosto 1932.

[12] Unidas La Camposina y Candeira. 

[13] Hijo de don Constantino Candeira.

[14] Maestro carpintero de Ribera.