www.galiciasuroeste.info

Constantino Candeira González - Familia Candeira Pérez

Por José A. Uris Guisantes

anterior          portada

  

10 abril 1934. el Sr. Alcalde manifiesta que el edificio en donde se celebra esta reunión en propiedad de Consuelo Pérez López, viúda de Candeira, a quien se le toma el arrendamiento para establecer en el la referida Escuela de Orientación Marítima, destinándose para la vivienda del Maestro, la indemnización reglamentaria en conformidad con el artº 15 del vigente Estatuto del Magisterio.

 

Nota: El bajo del edificio don Constantino lo alquilara en súa día  a los maestros carpinteros de Ribera Joaquin Castro Oliveira y Buenaventura González. Joaquin trabajara varios años en el astillero de Candeira y dirigido la construcción de veleros para la empresa Candeira Hnos.

 

En en censo de Automóviles de 1935, figuraba a nombre de  don Constantino Candeira un  Dodge P0-2928  22 hp y un Peugeot P0-4503 10 hp.

 

19 de enero de 1936. Sesión plenaria, presidida por el Alcalde, Antolin Silva Vicente:

 

Proyectos Escolares.- Visto el proyecto que remite el arquitecto de Pontevedra don Juan Argenti… …para la construcción de un Grupo Escolar, con Tres Grados de Niños, Tres de Niñas, una Escuela de Párvulos, una Pasantía Escolar, un Taller, dos Bibliotecas, una Sala de Labores, y un Salón de Actos, lo que equivale a trece grados o secciones…

…cuyo edificio se habrá de construir en los terrenos llamados De Candeira que este Ayuntamiento acordó adquirir; se aprueba dicho proyecto……y se acuerda remitirlo al Ministerio de Ynstrucción Pública y Bellas Artes a fin de obtener la subvención de 156.000 pesetas, para poder este Ayto proceder a la ejecución de las obras, abonando por su cuenta la diferencia en el presupuesto de contrata así como los honorarios del Proyecto.

Nota: Los terrenos serían en el gran campo que tenían los Candeira entre la c/Claudio López (Ireira)<>Lagartosa (Brasilino Álvarez) y parte posterior de la Plaza de Abastos. Jamás se llevaría a cabo este ambicioso proyecto.

Panorámica del antiguo colegio de los jesuítas y a la izquierda las instalaciones de la fábrica-aserradero de maderas y hornos de cal de Candeira Hnos en O Pasaxe de Campsoancos (A Guarda). Fotografía cedida por Basilio Moreira Carrero.

------------------------------

 

21 de abril de 1936. El Presidente de la Asociación Gallega de Yndustriales Madereros,  Saluda al Sr. Presidente del Excmo. Ayuntamiento de La Guardia, y mucho le agradecerá que, a fin de hacer cesar las pretensiones de boycot que existen en Málaga sobre las maderas elaboradas en Galicia, la Entidad de su digna presidencia telegrafie a la Cámara de Comercio o a la Patronal de Málaga y al Gobierno, enviando a esta Entidad, si le es posible, copia de los despachos. Fdo. Celso Candeira Pérez. Vigo, 21 Abril de 1.936.

 

 

El 6 de agosto de 1936 el Delegado de Orden Público y alcalde de Tui José Peñarredonda confisca para el Glorioso Ejército español?? a doña Consuelo Pérez,viuda de don Constantino Candeira el automóvil y al chofer  Daniel Fernández. Como doña Consuelo hizo caso omiso el 16 de agosto recibe un oficio del comandante militar de La Guardia para… Sírvase presentarse con el coche de su propiedad en la plaza del Ayto de esta Villa a la mayor brevedad, por haberlo acordado así el Jefe encargado de la requisa de vehículos.El Comandante Militar de la Plaza de La Guardia. Fdo. Miguel Torrón Fernández.

 

Julio de 1936. Celso Candeira Pérez  era presidente de la Patronal Maderera de Galicia, teniendo como secretario a José Núñez Búa y tesorero a Ramón Gil.  Fuera el segundo alcalde republicano de A Guarda. 

 

En la guerra civil (1936/1938) el Consorcio de fábricas-aserraderos del Baixo Miño, Serrerías del Miño SA vendió los veleros y otros buques de vapor a otros armadores o alguno había naufragado.

 

9 de junio de 1937. Oficio Gobierno Civil Pontevedra nº 708. Negociado 4º a Sr. Alcalde de La Guardia. ¡Viva España!. Recibo del Sr. Gobernador Militar de la Plaza y provincia, el siguiente escrito:

 

Sr. Consecuente con su atento oficio traslado de 5 del actual, tengo el honor de participarle que queda autorizada doña Consuelo Pérez López, viúda de Candeira, para que pueda trasladarse a su finca de La Guardia (O Pasaxe) para pasar la temporada de verano, toda vez que por ahora no es necesario el hacer uso del generoso ofrecimiento hecho por la expresada señora del edificio de referencia. Lo que traslado a VS en relación con su oficio de 31 del mes de mayo último, para su conocimiento y el de la interesada, a los efectos consiguientes.Dios guarde a VS muchos años. Pontevedra 9 junio 1.937. El Gobernador Civil. Hernández. 

Documento sobre la casa comedor de los obreros de la fábrica-aserradero de Serrerías del Miño S.A. incautada por el Ayto para uso de la Comandancia Militar de Camposancos.

------------------------

 

2 de noviembre de 1938. Sesión plenaria de la Comisión Gestora presidida por el alcalde, Mariano Jiménez Hueto:

 

Permiso para Obras.- Enterada también la Corporación de otra instancia que presenta Dña Consuelo Pérez, viúda de Candeira, en súplica de autorización para proceder a la limpieza de la fachada exterior de su casa habitación (hoy Hostal Martirrey) sita en la c/ José Antonio Primo de Rivera, y visto el informe emitido por la Comisión de Policía Urbana y Rural, por unanimidad se acuerda acceder a los solicitado.

 

Revista mensual Vida Gallega 1915. Constantino Candeira y  otros directivos de la Pro Monte, descansando cerca de la fonte do xarro en el Tecla.

----------------------------------------------------------------

15 de noviembre de 1939. Sesión plenaria presidida por el alcalde, Agustín Lomba Gómez.

 

Proyecto Apertura otra Calle.- teniendo presente que en esta localidad se carece de Plan General de Alineaciones o de Reforma Interior… … se somete a la consideración del Ay el proyecto de apertura de otra nueva calle, que partiendo de la de Claudio López (actual rúa/ Ireira)  al margen de la muralla de los Sres. de Candeira  y siguiendo su trayectoria rectamente, vaya á finalizar al callejón de la Lagartosa (actual rúa/Brasilino Álvarez), cuyo ensanche también es de necesidad, con objeto de sanear y urbanizar el camino antiguo cerrado hace tiempo al tránsito público, utilizándo toda la extensión desde el portal que obra en la parte posterior de la Plaza de Abastos, hasta la terminación y ocupando la pequeña porción que se precise de las testeras de fincas colindantes…

 

 …para lo cual ya se gestionó la cesión de los terrenos que habrá de ocupar y que la Sra viúda de Candeira, desinteresadamente y con gesto digno de elogio pone a disposición de la Presidencia, no sólo el que se utilice en la explanación, si no también el que queda de su pertenencia por la parte Sur, para que con su producto en venta, se obtenga el numerario que se calcula suficiente para sufragar los gastos que produzca la construcción de la calle proyectada, cuyos colindantes también cederán gratuitament…  …la pequeña porción que se necesita de cada uno para llevar a cabo las obras, sin que resulten gravosas para los fondos municipales……la Corporación reconociendo los beneficios que á la salubridad y adecentamiento del pueblo reportará el proyecto de urbanización…  …así como que su coste poco excederá de la cantidad que se obtenga de la venta del terreno cedido por los mencionados Sres de Candeira para tal objeto, por unanimidad acuerda aprobar el proyecto sometido a su consideración tal y como se produce, declarando de utilidad pública las obras

 

Nota: Esta calle es la que se llama de Julián López Ríos que perpendicular a la c/ Ireira sale a la de Brasilino Álvarez la que daría pié a urbanizar los solares que allí quedaron, más la oxigenación de la parte trasera de la Plaza de Abastos Municipal, todo ello gracias al desprendimiento de doña Consuelo Pérez viuda de don Constantino. Ella y sus herederos venderían una gran cantidad de terrenos a lo largo de la Ireira y de la nueva calle.

 

Molino Regente en el lugar de O Penedo en Mazaracos, actual rúa/ Rosal y en el entramado de las viviendas sociales allí existentes. Fotografía de José A. Uris Guisantes en abril de 2010.

Después de moler maiz, trigo y otros cereales, sirvió como almacén de explosivos y armas de fuego (pistolas y revólveres sobre todo), alquilado por el Farmacéutico don Florencio Palacio Alcubierre a los primitivos dueños padres de doña Consuelo Pérez López, esposa de Constantino Candeira González. 

 

En diciembre de 1875 el molino Regente en el lugar de O Penedo estaba a nombre de Josefa Alonso, madre de doña Consuelo Pérez López y comprobé que  ya antes, en 1850 figuraba ya a su nombre. Año en el que dejó de funcionar el molino como tal. Posteriormente  su hija, Concepción Candeira Pérez, vendió el molino y el terreno adyacente en 1956 a  Santos Lomba González y José Baz González, esposos de Amparo Alonso Pacheco y Gloria Alonso Pacheco.

 

3 de diciembre de 1956. En la parroquia de San Lorenzo de Salcidos… , ante los testigos que al final se expresarán, comparecen:

 

Por una parte Dña Concepción Candeira Perez, mayor de edad, soltera, propietaria, vecina de Vigo con domicilio en la c/ Uruguay nº 25, izquierda, de otra D. Santos Lomba González y D. José Baz González, mayores de edad, pescadores, casados con Dña Amparo Alonso Pacheco y Dña Gloria Alonso Pacheco, respectivamente, con residencia en las calles de la Cal y La Roda de esta Villa de La Guardia…, …exponen:

 

1º.-Dña Concepción Candeira Perez, que es dueña de la finca rústica… terreno inculto a peñascal…denominado PENEDO, …con una extension superficial de 900 m/2, …y en su centro unas parcelas deterioradas de un molino de viento viejo que allí ha existido y que linda por el Norte, Sur, este y Oeste con terreno comunal y caminos.-

 

2º.-Que dicho terreno y molino viejo se los cede en venta a los comparecientes D. Santos Lomba González y D. José Baz González por indiviso y a partes iguales, …por la cantidad de 500 pesetas, confiesa haberlas recibido con anterioridad…,… dándose por pagada conforme….

 

… siendo de todo testigos presenciales, mayores de edad, y vecinos de esta Villa de La Guardia,…firman con los interesados en la fecha que encabeza. Fdo. La Vendedora, Concepción Candeira Pérez; los compradores, Santos Lomba y José Baz González.- Testigos, Rafael Vicente Martínez y Manuel González.

 

Pero el molino y los terrenos adyacentes fueron incautado por el Ayuntamiento en enero de 1966  por figurar en el Registro de la Propiedad como Bien de Propios del Ayto... …transcurrido el citado plazo sin la presentación de cualquier documentación que acredite cumplidamente la propiedad de doña Concepción Candeira Pérez del referido terreno denominado Penedo…

 

Y así, una vez más, los Candeira se fueron quedando sin propiedades.. ,

 

23 de junio de 1934. El gran jefe de Serrerías del Miño SA era Celso Candeira Pérez que tenía la central en Vigo.

----------------------------

 

Celso Candeira Pérez fue Contador Suplente en la Cámara de Comercio de Vigo desde 1947 a 1959, siendo presidente don Tomás  Pérez Llorente. En 1954 se celebra el Año Santo Compostelano, actos en los que están representadas las empresas asentadas en Vigo y Comarca, entre ellas las que dirigía Celso Candeira Pérez. En 1956, pese a ser un republicano convencido, …debe seguir pasando por el aro del franquismo…, así asiste a la IIª Asamblea del Comité Regional de Acción Social Patronal de Galicia.

--------------------------

 

En 1942 y 1949 seguía a nombre de don Constantino Candeira el automóvil Peugeot P0-4503 10 hp.

23 de junio de 1944. Celso Candeira Pérez seguía siendo Director Gerente de Serrerías del Miño S.A.

 

El 5 de mayo de 1951 los cincuenta obreros de la empresa Candeira Estens SL, no acudieron a sus puesto de trabajo en protesta porque la empresa los hacía trabajar una hora en sábado para recuperar un día festivo. Esta empresa debió cerrar sus puertas  entre 1952/53 debido a que  en diciembre de 1953 vendía un Grupo de Caldera a Vapor compuesto por a caldera Babcock&Wilcox de 102 m2 y la máquina de vapor Bolinkk de 100 Hp.

 

9  de mayo de 1957. Tiene lugar a las 20,05 h. un grave accidente de aviación en el aeropuerto de Barajas (Madrid). Un avión bimotor Bristol 170, que hacía la ruta desde Santiago de Compostela a Madrid y viceversa sufrió un accidente falleciendo treinta y siete personas, entre ellas los cuatro tripulantes. El avión era de la compañía Aviaco (Aviación y Comercio).

 

En el vuelo vuelo íbanviajaban los guardeses: Ramón López Candeira de 31 años, soltero, estudiante, natural de A Guarda y vecino de Vigo c/ Colón nº 25; su hermana, Consuelo López Candeira de 30 años, soltera, licenciada en Ciencias Químicas, natural de A Guarda y vecina de Vigo c/ Colón nº 25. Hijos de don Ramón López Ríos[1], médico dermatólogo de Sanidad Nacional, con consulta privada en la c/ Colón nº 25 de Vigo.  

Con ellos viajaba su tía materna, doña Consuelo Candeira Pérez, soltera, de 51 años, natural de A Guarda y vecina de Vigo, c/Uruguay nº 10. Hija de don Constantino Candeira.

 

1º. Piloto, don Gil Yague Yabero; 2º piloto don Antonio Muñoz Salvador; Mécanico, Emilio González Sanz y Azafata, María Luísa Prieto Cepeda. Se comentaba que por cada persona indemnizarían a cada familia con 130.000 ptas.

 

El dermatólogo don Ramón López Ríos era hermano de don Julián[2], Fernando, Josefa Manola y Carmiña López Ríos, todos ellos hijos de don Julián López García Farmacéutico.  De don Fernado López Ríos recuerdo que falleció relativamente joven, estaba casado con una señora muy guapa de Pontevedra, tuvieron los siguiente hijos, Mª Josefa, Julián, Fernando y Tomás.

 

D. Julián López García que emparentaría con los Candeira Pérez

-------------------------

 

9 de diciembre de 1968. Venta de las propiedades del Consorcio Serrerías del Miño S.A. sitas en O Pasaxe de Camposancos a don Camilo Gándara Peña de Vigo[3]. Copia de la escritura de compra venta, Otorgada por la Sociedad Serrerías del Miño S.A., a favor de don Camilo Gándara Peña, ante don José Cabello Robles. En Madrid a 9 de diciembre de 1968 ante Mi José Cabello Robles, abogado, Notario del Ilustre Colegio de esta Capital (nº 970) con vecindad y residencia en la misma, c/Alcalá 135 de Madrid.

 

Comparecen: De una parte: Luís Cantero Rodríguez, casado, mayor de edad, industrial, de esta vencidad con domicilio en Avda. América nº 56, provisto de DNI nº…., Y de otra: Camilo Gándara Peña, mayor de edad, casado con Josefina Martínez Martínez, industrial, vecino de Vigo, con domicilio en Ecuador nº 64, provisto de DNI….

 

Interviene: El Sr. Cantero en nombre y representación de Serrerías del Miño S.A. domiciliada en Vigo; en virtud del apoderamiento que don Sebastián Monforte Gabino, en nombre de dicha Sociedad le tiene concedido en escritura otorgada en Vigo el 20 de agosto de 1968 ante el Notario don Luís Solano Aza, sustituyendo a su compañero de residencia don Demetrio Méndez Curiel nº 3.017 de su protocolo; afirmando el mandatario no le han sido revocadas, suspensas, ni limitadas las facultades que comprende tal apoderamiento. Se copia del mismo expedida por su autorizante el mismo día de su fecha, debidamente legalizada e inscrita en el Registro Mercantil de Pontevedra, deduzco yo un testimonio que queda unido a esta matriz.Y el Sr. Gándara en su propio nombre y derecho.

 

Tienen a mi juicio los Sres. comparecientes según intervienen, capacidad legal necesaria que aseguran no les está limitada para otorgar esta escritura de compra-venta y al efecto, Expone: Primero.- Luís Cantero Rodríguez que la Sociedad que representa Serrerías del Miño S.A., es dueña en pleno dominio por los títulos que después se dirán, de las siguientes:

 

Fincas:

 

a).-Fábrica La Camposina, fabrica de aserrar maderas denominada La Camposina, sita en el extremo Este del Coto de Camposancos, en le barrio de El Pasaje, término municipal de La Guardia, que consta de varios cuerpos de edificio con locales aprovechables para la industria, patios, dos hornos para fabricar cal; cerrada con pared de piedra en casi todo su perimetro, menos en una superficie de 120 m/2, aproximadamente, sita detrás de dichos hornos, uno de los cuales, el lateral Norte, se halla construido sobre terrenos pertenecientes al Coto de Camposancos; forma toda ella una finca sola construida, con excepción del terreno que ocupa dicho horno de cal con una superficie de 2.363 m/2; y lindante por Norte con terrenos del Coto y Almacenes que fueron de la viúda del General López, hoy Serrerías del Miño S.A., por este y Sur con terrenos de dicho Coto de Camposancos; y Oeste con Camino y Pinar llamado del Rey, propiedad de Constantino Candeira, hoy de doña Celia Candeira Pérez.

 

1º.-Grupo central de edificios y talleres de la fábrica en donde se encuentra instalada la maquinaria y taller de limado. Cerrado sobre sí con muros de piedra de mampostería de 0,60 metros de espesor y 5 metros de luz.Cubierta de teja plana sobre armadura de madera y en parte de cristalería puente sobre vigas armadas de hierro, pisos de  cemento. Consta de tres naves, un depósito para agua y una caseta de piedra para el transformador eléctrico.Ocupa una superficie edificada de 1.602 m/2.

 

2º.-Los hornos discontínuos destinados a la fabricación de cal viva, uno de 80 toneladas y otro de 51 toneladas de capacidad, construidos de mampostería de piedra de 2 m. de espesor, soleras y paredes de ladrillo con bocas de carga de 1,70 metros de espesor, cubiertos con armadura de madera, teja y zinc, abiertos en parte para andén de carga, con pisos de loza chapeada. Ocupan una extención de 409,50 m/2.

 

Maquinarias e Instalaciones.- En los edificios descritos Serrerías del Miño S.A. tienen enclavadas de una manera permanente y para sus fines industriales, la siguiente maquinaria e instalaciones: Título

 

La finca descrita perteneciente a Serrerías del Miño S.A. por aportación que a la misma hizo, en unión de otras fincas Constantino Candeira González, en la escritura de constitución de la citada Sociedad, otorgada el 5/08/1927 ante el Notario de Vigo don Casimiro Velo de la Viña.Por lo que se refiere a los edificios y maquinaria relacionados en virtud de solicitud de aclaración de edificios y declaración de obra nueva, contenida en escritura autorizada el 18/04/1952 por el Notario que fue de Madrid Benito Eguigaray Malgor.

 

Inscripción.- Inscrita en el Registro de la Propiedad de Tuy en el tomo 363 del Archivo, libro 26 de La Guardia, folio 163 vuelto, finca nº 2323, inscripción 3ª.-

 

B).- Fábrica del Pasaje de Camposancos nº 2890 del Registro de la Propiedad de Tuy.

 

Fábrica de aserrar maderas con terreno anexo destinado a huerta y viña con frutales, al sitio nombrado A Garita o Huerta de la Fábrica en la parroquia de Camposancos, donde existen dos pozos, uno de ellos de agua potable; ocupa una extensión aproximada de 86 áreas, 21 centiáreas, o sea 8.721 m/2 y linda, al Norte, con camino de la Maya, hoy llamado camino a Sáa; al Sur con camino de bajada a la playa o muelle aneja a esta finca o del Pasaje a la Armona; Este camino de Camposina o Pasaje en donde está señalado con los nº 23, 24 y 25; y oeste con murallón alto que cierra y separa de la finca de los Jesuítas.

 

Edificios.- Sobre la finca descrita se encuentran construidos los siguientes edificios:

 

1.-Almacenes cobertizos para depósito de combustible y herramientas en la que se llamó finca Aduana, de columnas de piedra y madera, armadura de madera del país y teja, que ocupan una superficie de 314, 25 m/2.

 

2.-Almacenes de Sal. Dos almacenes de planta baja destinados a almacenes de sal y efectos de buques, construidos con muros de mampostería de piedra de 50 cm., de grueso, armaduras de pino y cubiertas de teja, pisos de madera, ocupa una superficie de 315 m/2.

 

3.-Casa de planta baja y un piso destinada aquella a oficinas y el piso alto destinado a comedores de obreros. Las construcciones son de mampostería de piedra, entramados de madera del país y la cubierta de teja. Hay en su parte posterior una galería y ocupa la casa una superficie de 178 m/2.

 

4.-Un almacén a todo largo del camino de Camposina a Pasaje y lindante con él, de 56,20 metros de largo y 9 m., y 80 cm., de ancho con paredes de mampostería de 60 cm., de espesor revocado de cemento y cal con pisos de cemento y piedra. Cubierta de madera de eucalipto y teja plana.

 

b).-Adosado al anterior edificio por el Norte otro edificio destinado a la máquina Silma de 30 m., de largo sobre columnas de ladrillo, pisos de cemento y cerrado en parte. Cubierto en parte de armadura de una sola agua con chapa de zinc y en parte con terraza de ladrillo de bovedilla.

 

c).-A continuación del anterior y también adosado al del apartado a), pero separado por cortafuegos de 1,5 m. de altura, una nave destinada a cámaras de vaporación y calderas de vapor. Tiene unas dimensiones exteriores de 16 m., de ancho por 6,5 m., de alto. Su construcción es de mampostería de piedra de 40 cm., de espesor y está cubierto con armaduras metálicas y chapa de zinc. Consta de dos departamentos separados por muro de piedra y el de la izquierda entrando destinado a cámaras tiene un entrepiso de bovedilla de ladrillo sobre vigas de hierro.

 

d).- Al fondo de la finca, lindando en socalco con la huerta llamada Garita, una gran nave para taller principal de sierras de 66 metros de largo por 13 m., de ancho y 5 m., de alto.La parte posterior adosada al terreno de la huerta de nivel superior es de muro de mampostería hidráulica con viga de coronación de cemento y sobre ella una serie de ventanales de cemento coronados por viga d ehormigón armado.

 

El testero que da al Camino de Sáa, de mampostería hidráulica y pinchos muretes de ladrillo. El otro testero cubierto con viga riostra armada de cemento de 40 por 60 cm., de sección y coronación en pinchos de ladrillo.Y el frente principal consta de 10 columnas de cemento armado de 50 x 50 cm., en su base y 25 x 25 cm., en la coronación. Todas ellas se hallan unidas a lo largo y desde la altura de 3 mm., hasta la cubierta por una viga armada vieren del de 2 m., de alto. Al centro de la nave hay una viga riostra de hormigón armado. El piso es de cemento y la cubierta con armadura de madera de eucalipto y teja plana.

 

e).-Un edificio de 18 m., de largo por 13 m., de ancho destinado a Taller de la máquina carro adosado al interior y formando escuadra con él en el extremo Oeste.- Consta de 6 columnas de ladrillo armado con vigas de hierro doble T y soldado igual que el anterior.

 

f).-En la parte superior de la finca o sea en la llamada huerta Garita, una caseta para el transformador eléctrico, de ladrillo revestido de cemento y de 3 m., de largo por 2,5 m., de ancho y 7 m., de altura, sobre placa de hormigón y cubierta de hormigón.-

 

g).-Obras de allanamiento, pistas de rodaje para vagonetas y vías, según proyecto y dirección técnica de ingeniero y muros de cierre.-

 

5.-Dos casas viviendas, de planta baja, construidas en piedra fina y armadura de madera y teja, ocupan una superficie de 168 m/2.

 

6.-Chiminea de ladrillo prensado con base cuadrada y cuerpo cilíndrico, de 32 m., de altura.

 

7.-En el edificio (a) descrito bajo el apartado 4 del antecedente primero, se ha instalado hasta ahora una máquina de aserrar de un diámetro de volante.

 

8.-En el edificio ( b) del mismo apartado una máquina cortadora.

 

9.-En el edificio (c) del mismo apartado, instalación de 20 cámaras de vaporización.

 

10.En el taller principal (edificio d) del mismo apartado. Ocho máquinas de aserrar con sierra de cinta sin fin.

 

Aspecto que tenían las instalaciones de Candeira o de Serrerías del Miño S.A. en O Pasaxe en el año 1984. Fotografía de Basilio Moreira Carrero. A la izquiera el horno de cocer la piedra calcárea para fabricación de cal viva.

------------------------------------ 

 

Título

 

La finca descrita pertenece a Serrerías del Miño S.A. por agrupación de los nº 2326, 2887 y 2234 Del Registro de la Propiedad, que le pertenecían, llevada a cabo en escritura otorgada en Madrid el 18/04/1952 ante el Notario don Benito Eguiagaray Malgor, escritura en la que se declaró la obra nueva de un edificio.

 

Y por otra escritura que el 18/05/1946, autorizó el Notario de Tuy, actuando en el lugar del Pasaje por hallarse vacante la Notaría de dicha Villa, se procedió a la declaración de obra nueva de edificios y maquinaria.

 

Inscripción:Inscrita en el registro de la Propiedad en el tomo 446 del archivo, libro 32 de La Guardia, folio 7 y 8, finca nº 2890, inscripciones primera y segunda.

 

Cargas: Por escritura otorgada en esta Capital el 18/04/1952, ante el Notario que fue de la misma Benito Eguiagaray Malgor, el Banco de Crédito Industrial hizo a Serrerías del Miño S.A. un préstamo de Seis Millones Setenta Mil  pesetas, por un plazo que terminaría el día 30 de Junio de 1969 al interés de 5,25% anual, liquidables ambos por días y exigibles por trimestres naturales con las demás condiciones que se establecieren.

 

En garantía de la devolución del capital del préstamo, de sus correspondientes intereses con la extensión que autoriza el artº 114 de la Ley Hipotecaria y a la solvencia de 657.000 pesetas para responder de la Comisión, pactos y los gastos y costas, en su caso, fueron hipotecadas varias fincas, entre ellas, las dos anteriormente descritas, que quedaron respondiendo: la descrita en primer lugar, bajo la letra (A) de 1.131.692 pesetas del capital prestado, con sus intereses correspondientes, y de 136.679 pesetas para comisiones, costas y gastos; y la deslindada en segundo término, bajo la letra (b) de 336.149 pesetas del capital del préstamos, sus intereses correspodientes y de 33.615 pesetas para comisiones, costas y gastos.

 

Por otra escritura que el 18/12/1964, autorizó el Notario de Madrid Feliciano Martín Pérez, el Banco de Crédito Industrial, en virtud de los reembolsos efectuados por al Sociedad Serrerías del Miño S.A. y las cantidades no percibidas, formalizó carta de pago y cnceló la sresponsabilidades hipotecarias que las garantizaban, quedando reducido el préstamos antes citado a la suma de 1.990.000 pesetas; y siendo modificada la escritura de constitución de tal préstamo de 18/04/1952, ante el Notario señor Eguiagaray, en el sentido de que las dos fincas antes deslindadas, responderían en junto del 1.990.000 pesetas del principal, a que ha quedado como va dicho reducido préstamo. Y a tal fin, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artº 11 de la Ley Hipotecaria, se asignaron a las dos fincas antes descritas las siguientes responsabilidades: A la descrita con la letra (a) 855.000 pesetas en concepto de principal, intereses correspondientes y de 85.500 pesetas para comisiones, costas y gastos.

 

A la deslindada bajo la letra (b) 1.135.000 pesetas en concepto de principal, intereses correspondientes y de 113.500 pesetas para comisiones, costas y gastos.Y que ninguna otra carga afecta a las fincas. No acreditándose el estado de gravámenes con certificación del Registro de la Propiedad, hago verbalmente advertencia derivada del artº 175 del vigente Reglamento Notarial.

 

Situación Arrendaticia. Hacen constar los comparecientes que las deslindadas fincas no se hallan arrendadas.

 

Segundo.-Que los Sres. comparecientes, según intervienen, han concertado la compraventa de las dos deslindadas fincas y la solemnizan en este escritura que otorgan a tenor de las siguientes:

 

Panorámica de las instalaciones de Candeira en 1984 o Serrerías del Miño S.A.. Fotografía de Basilio Moreira Carrero.

---------------------------------------------------

 

Estipulaciones: Primera.-La Sociedad Serrerías del Miño S.A. representada por Luís Cantero Rodriguez, Vende a Camilo Gándara Peña, y éste Compra, las dos fincas en término de la Guardia, descritas en el antecedente primero de esta escritura con cuanto a las mismas es accesorio e inherente y se ha relacionado al describirlas, con excepción hecha de una Sierra Cinta M.E.D. Guilliet de Alta Producción con Alimentación Contínua y con cuantas concesiones de cualquiera clase que le pertenezcan.

 

Segunda.- Precio de la compraventa son: Para la finca descrita en primer lugar 1.155.000 pesetas de las cuales:

 

a)855.000 pesetas las tiene en su poder para satisfacer al Banco de Crédito Industrial, la hipoteca que grava la finca, anteriormente relacionada al determinar las cargas del inmueble.

 

b)Y las restantes 381.821,25 pesetas quedan aplazadas en su pago; obligándose el comprador a satisfacerlas a la Sociedad vendedora o a quien su derecho represente en siete plazos mensuales con vencimiento los días 15 de Diciembre de 1968, 15 de enero, 15 de febrero, 15 de marzo, 15 de abril, 15 de Mayo y 15/06/1969, por importe cada plazo de 100.000 pesetas el primero;50.000 pesetas cada uno de los cinco siguientes y de 31.821 pesetas el último.

 

El precio de la compraventa que queda aplazado, está representado por siete letras de cambio, giradas por la compañía vendedora y aceptadas por el comprador, por las cantidades y vencimientos señalados y extendidas respectivamente el primero, clase séptima, nº 6.659.051; las cinco siguientes clase octava, nº 3.203.926/ 3.203.930 y el último clase 8ª nº 1.568.759.

 

Tercera.-En orden a la hipoteca que grava los inmuebles, el comprador Sr. Gándara Peña, se subroga en los derechos y obligaciones que corresponden a la sociedad vendedora, según las escrituras de préstamo de 18/04/1952 y de modificación de 18/12/1964 ya citadas.

 

Cuarta.-Hácese la venta en concepto de hallarse las fincas que se venden libres de cargas y embargos, con la sola excepción de la hipoteca a favor del banco de Crédito Industrial, antes mencionada y al corriente en el pago de cualquier devengo fiscal que afectarle pudiere. El comprador satisfará al Banco de Crédito Industrial los intereses devengados pòr el préstamo que grava las fincas, hasta el día 1/04/1968, así como la parte proporcional de los gastos abonados por el repetido Banco; retrotrayéndose los efectos del contrato al expresado día 1º de abril último, fecha en que el comprador tomó posesión de las fincas adquiridas.

 

Quinta.-La Sociedad vendedora queda obligada al saneamiento de la venta con arreglo a la Ley.

 

Sexta.-Los gastos del presente contrato serán satisfechos en su totalidad por el comprador.

 

Septima.-Con renuncia de cualquier otro fuero que pudiera corresponderles se someten las partes a los Juzgados y Tribunales ordinarios de Madrid que serán los únicos competentes para conocer de las cuestiones que pudieran surgir de esta escritura.En los presentes términos queda solemnizada. Hago verbalmente las reservas y advertencias legales. Leída la misma en su integridad y en alta voz por mi su Autorizante a los expresados señores, previa indicación de su derecho a leerla por sí, que no usan, encontrándola conforme prestan su asentimiento y así la Otorgan firmándola.De todo lo cual, de conocer a los otorgantes y de que este instrumento público queda extendido en siete pliegos de clase decimocuarta serie…nº…. y el siguiente en orden correlativo, que signo, firmo, rubrico y sello, como Notario doy fe. Luís Cantero Rodríguez. Camilo Gándara.Signado; José Cabello, rubricados y sellado.

 

Documento Unido. Poder otorgado ante  el Notario de Vigo, Luís Solano Aza, sustituyendo a su compañero de residencia, Demetrio Méndez Curiel y para su protocolo, a 20/08/1968, otorgado por Sebastián Monforte Gabino, vecino de Vigo, con domicilio en Gran Vía, 18-4º, como Gerente de Serrerías del Miño S.A. domiciliada en Vigo (c/ Velázquez Moreno 12-1º) según consta en escritura otorgada en Vigo en 25/03/1953 ante Demetrio Méndez Curiel por Carlos Candeira Pérez; por el que delega en Luís Cantero Rodríguez, industrial, vecino de Madrid las facultades que en la escritura de 1953 le fueron concedidas. 

 

Antiguas instalaciones de Candeira o de Serrerías del Miño S.A. en 1985. Fotografía de Basilio Moreira Carrero.

--------------------------------------------------

 

En 1995 la empresa Candeira Estens SL era propietaria de dos fincas rústicas, un solar y una casa en Coia (Vigo). Cuando el Ayto de Vigo aprobó el Proyecto de Compensación (PERI- I-02) fueron vendidos por  554 millons de ptas[4].

 

 Campo de Coia donde jugó el Real Club Celta de Vigo. A la izquierda instalaciones de la empresa maderera Candeira Estens SL en 1923.

 

 

Fuentes: Arquivo Municipal de A Guarda

Información y Documentos de Serrerías del Miño facilitados por don Basilio Moreira Carrero.

José A. Uris Guisantes

 

anterior          portada

________________

[1] Datos facilitados por don Generoso Álvarez Seoane

[2] Tuviera una Farmacia en Barranquilla (Colombia) antes de volver a nuestra Villa.

[3] Copia facilitada por don Basilio Moreira Carrero.

[4] La Voz de Galicia  8 de febreiro de 2011.