www.galiciasuroeste.info

Fundación Troncoso González

Por José A. Uris Guisantes

  

 

César Troncoso González

 

César Troncoso González, fixo as primeiras letras na Guarda e comezou a estudar o bacharelato no Curso Escolar 1879/1880 no Colegio Apóstol Santiago dos  padres xesuítas,  Colexio que fora inaugurado en setembro de 1875 no Pasaxe de Camposancos.

 

Foi avogado, propietario, armador, comerciante e mecenas guardés, deixou creada a Fundación Troncoso González en memoria de seus pais Juan Troncoso, Antonia González Baz e de seus irmáns Vicente e Juan Antonio.  D. César falece o 12 de febreiro de 1937 abríndose o testamento uns días despois.

 

Sobre a filantropía de don César os republicanos guardeses trataron na sesión plenaria supletoria celebrada o 7 de xuño de 1933, presidida polo 1º Tte. Alcalde, Agustín González Sobrino, por ausencia do titular,  don Antolin Silva Vicente, entre outros asuntos, de:

 

Moción.- Brasilino Álvarez Sobrino presenta y lee una Moción haciendo resaltar los méritos del filántropo hijo de este pueblo don César Troncoso González, á quien tanto deben los pobres de la localidad, cuyo ilustre vecino tiene destinada su cuantiosa fortuna á obras de cultura y caridad. Por estos motivos, pide a la Corporación que, coincidiendo con el homenaje popular de que vá a ser objeto, se le nombre Hijo Predilecto de La Guardia, cuyo título entregará al Sr. Troncoso el día fijado para el aludido homenaje, una Comisión del Cabildo Municipal. La Corporación lo acuerda así con la mayor cordialidad y respeto para el Sr. Troncoso.

 

Os fins da Fundación Troncoso González eran  ... distribución periódica, por meses, trimestres  o semestres, entre los pobres y necesitados de las parroquias de La Guardia, Salcidos y Camposancos, en la proporción de un 50%, un 30% y un 20% y con preferencias de resultar pariente del testador o haber sido jornalero de su casa y hallarse en situación de parado/a, del importe de las rentas e intereses de sus bienes, una vez realizados y convertidos en valores o efectos públicos... 

 

O mesmo tempo que se nomeaba unha Junta Directiva del Patronato César Troncoso día 27 de xaneiro de 1940 que estaba presidida polo Alcalde, Agustin Lomba González, xuíz municipal Eduardo Gándara Álvarez e párrocos de A Guarda,  don Saturno Gómez Vila; de Salcidos, don Martín Álvarez Álvarez e de Camposancos, don Serafín Sueiro Sueiro. Esta Junta del Patronato César Troncoso ... deberá hacerse cargo y posesionarse de los bienes que forman el caudal hereditario, y a la que faculta para conservar o enajenar según estimen oportuno y conveniente...

 

Faculta a Junta del Patronato para que entregue una beca de dos mil pesetas anuales, en dos plazos de mil pesetas cada uno, para sufragar los gastos de carrera del estudiante Enrique Lamas González[1], debiendo entregarse al protector de dicho estudiante, Cándido Rodríguez Vicente, presbítero, siempre que el estudiante curse sus estudios con aprovechamiento, y sea honrado, durando el auxilio hasta la terminación de la carrera, doctorado, inclusive costeándole, además, los títulos de licenciado y de Doctor”.

 

Anuncio do almacén de viños de don César Troncoso no  xornal El Pueblo Gallego de 25/08/1934.

----------------------------------

Tamén asigna cantidades para el joven estudiante Francisco Meis Domínguez, de 800 pesetas anuales, y otras 200 o 300 pesetas anuales, según disponga José Ramón Sobrino Arias, médico y vecino de esta villa, para carrera del joven estudiante, Urbano Martínez Rodríguez, debiendo durar estas ayudas hasta la terminación de las carreras que cursan dichos estudiantes...            

                 

A Fundación Troncoso González rematou no ano 1966, sen que a nivel oficial do pobo de A Guarda se saiba –ata hoxe polo menos- que foi o que se fixo co legado de don César e da propia Fundación, se foi enaxenada, onde se investiron os cartos, como se fixeron as ventas ou poxas, etc., porqué se quedaron ca maioría dos terreos alguns dos membros da Fundación ou familiares directos,  é que pasou cas demais pertenzas relacionadas no testamento, legado que tiña un valor en 1940 de 204.102, 90 pesetas.

 

A  Finca  de los Troncoso coñecida como de Finca de San Pedro[2], moitos anos mais tarde Los Castaños detrás da Alameda da Guarda. Foi adquirida en subasta (según se indica nunga libretiña) o 23 de xaneiro de 1938, por Manuel González González, casado con María Puebla “A Pancha” por 62.000 ptas (pagadas en dous prazos). España estaba en plena guerra incivil, ninguén se importou (aparentemente) pola transparencia do asunto é aquí paz e despois gloria. Hoxe cómo se sabe e se pode comprobar existen dúas grandes urbanizacións no interior desa gran finca... das que se fixeron unhas cantas ducias de millons das antiguas pesetas, polo que supoño estarán agradecidos eternamente a don César os descendentes de Manuel González González.

Fotografía tirada dentro da Finca de don César Troncoso na Alameda. Podemos ver a  noria de subir auga do pozo movida polo vento. Foi tirada en febreiro de 1930, a esquerda está José Benito Valentín Rodríguez González “Cerepe”, os demais son descoñecidos para nós. Propiedade de María Rita  Álvarez Rodríguez .

------------------------------------------

¿Que pasou cos pobres de solemnidade que debían axudar?, ¿quen recibíu os poucos cartos das fincas dos Troncoso?. ¿Cómo se puído desprender o Padroado do legado de don César Troncoso  sen que ninguén dixera unha palabra?. ¿O responsables do goberno de Franco na provincia de Pontevedra e no Concello da Guarda que fixeron para preservar o Patronato?. ¿Que fixo o organismo oficial que debera velar polas Fundacións?. ¿Que pasou na poxa ou na apertura dos sobres presentados?. Poxa na que entraron  SOAMENTE alguns membros ou suas familias para quedarse con fincas e casas?. ¿Porqué non figuran mais licitadores nos documentos?. ¿Cantas foron as ofertas?

 

¡Son interrogantes que aínda ninguén soubo contestar, ou a outros guardeses non lles interesou dar esas explicacións ó pobo ou ninguén lles pidíu explicacions ó respecto!. ¡Cala pobo cala !

 

Documentos existentes

 

15 de decembro de 1845. En la Villa de la Guardia a quince días del mes de Diciembre, año de mil ochocientos cuarenta y cinco. Ante los testigos que se espresarán y firman á la conclusión, se constituyó personalmente don José Figueroa, residente en esta Villa, vecino de la de Redondela, y dijo: Que por el tenor de este instrumento, o en la vía y forma que más cavida tenga en derecho, desde hoy para siempre, bende y da en benta real y enagenación perpetua por juro y señorío de heredad a don Juan Troncoso que se halla presente y compra para el su Sra doña Antonia González, hijos y herederos y más quien su acción tenga y legitimamente le represente: es a saber lo que le bende: Tres leyras de terreno labradío, una de ellas en el sitio y campo unida por la trasera de la Capilla de San Pedro, que contiene sietecientas nuebe baras castellanas superficiales: paga de pensión, medio ferrado de maiz anualmente al Cabildo de Tuy: limita por el Norte, Naciente y Bendabal, con camino que se dirige al Pasage; y Poniente con Santiago Rodríguez, en la cantidad de nuebecientos trece reales de vellón, deducida dicha pensión.

 

Idem dos leyras tambien de terreno labradío unidas en el sitio de La Fontiña, que componen ambas ciento cuarenta y ocho varas tambien castellanas superficiales: pagan de pensión diez marabedís anualmente para la Mesa de once[3] de esta Villa: Lindan por el bendabal con callejuela: Norte con vallado vajo: Naciente y Poniente con los herederos de don Juan Ventura Noya: en la cantidad de quinientos ocho reales de vellón, deducida su pensión: estas y la otra en el término de esta Villa: por manera que incorporada esta cantidad á la de los nuebecientos trece reales, hacen el total de mil cuatrocientos veinte y un reales que en este acto entregó el comprador al vendedor en monedas de oro y plata usuales y corrientes, a presencia de los testigos instrumentales; cuyas tres fincas de que queda  hecho mérito, se las vende con todas sus entradas y salidas, y cuantas reagalías tubieron y puedan tener, en la cantidad de que queda hecho mento.

 

Y como entregado, contento y satisfecho de ella, formaliza a fabor del comprador, la mas firme y eficaz carta de pago y recibo que a su seguridad conduzca, para no serle más pedida ni reclamada en tiempo alguno. Confiesa que los mil cuatrocientos veinte y un reales en que deja vendido las motibadas Tres Leyras, es el justo precio que valen, y que no halló quien tanto le diese por ellas, pero en caso que ahora, ó en otro algún tiempo más constare valer, del  exceso que resulte en mucha ó poca suma, hace a fabor del comprador, gracia y donación pura, perfecta e irrebocable, con insinuación y demás firmezas legales: renuncien la Ley que trata de los contratos de venta y otros en que hay lesión ó engaño en mas ó menos de la mitad del justo precio, con los cuatro años que prefine para rescindir el contrato, ó pedir suplemento del verdadero balor, que da por pasados y transcurridos como si lo estubieran.

 

Y desde hoy en adelante para siempre, se desprende, desapodera, desiste, quita y aparta, y a sus herederos, de la propiedad, posesión, título, voz, recurso, y otro cualquiera derecho que á lo que deja vendido, había y tenía; y todo lo cede, renuncia y traspasa en el comprador y los suyos, para que lo posean, gocen, cambien, enagenen, usen y dispongan de ello como de cosa suya propia adquirida con justo y legítimo título.

 

Y por la tradición y entrega de esta escritura original que de manos del vendedor, pasó á las del comprador, dijo: Que por virtud de esta insica[4], le da y ha por dada la posesión real, actual, corporal, civil, velcuasi[5] y poder cumplido para que la pueda  tomar, por su autoridad la de la Justicia, ó como mejor le combenga; y en el interior se constituye su inquilino y precario poseedor en legal forma.

 

Y se obligó con sus vienes, muebles, y rahices habidos y por haber, a que lo que deja vendido al comprador, le será cierto y seguro, libre de todo pleyto y enbargo; y saliéndole alguno, luego que sea sabedor ó requerido, saldrá a su defensa, y lo seguirá  a sus expensas en todas instancias y tribunales hasta dejarle en su libre uso quieta y pacífica posesion, y no pudiendo conseguirlo, le dará otras iguales fincas como las de esta venta, en bondad, situación, cavida,  valor y regalía. Y en su defecto le devolverá el dinero que deja desembolsado con los preceptos arrendamientos que a la razón  hubiere y las costas, daños y perjuicios que en razón de ello se le irroguen.

 

Presente el comprador, dijo:  Que aceta esta escritura a su fabor otorgada, de la que y posesión que se le confiere, protesta usar y aprobecharse como mejor le combenga: tambien se obliga con sus vienes y los que adquiere, a pagar en adelante las pensiones con que se hallan grabadas las leyras vendidas, dejando como deja libre e Indegne de su futura responsabilidad al vendedor y sus herederos. Se combinieron en que en el término de un mes, se presente esta escritura original en el Oficio de Hipotecas de este Partido, para anotarla y tomar de ella la competente razón, previo el pago de los derechos correspondientes, sin cuyo requisito no tendrá validación.

 

Y ambas partes, cada uno por lo que le toca, y á que respectivamente quedan obligados se sugetan y someten a las Justicias de S.M. que del asunto puedan y deban conocer, para que así se lo hagan cumplir, guardar y haber por firme executivamente, como si lo aquí contenido fuese sentencia definitiva de Juez competente, pasada en autoridad de cosa juzgada y consentida, cerca de que renunciaron todas Leyes, fueros y privilegios de su fabor, inclusa la general que prohibe su renunciación. Así lo digeron, otorgaron y firman, siendo presentes por testigos, José Benito Yglesias, vecino del Rosal, José Benito Nandin Francisco Pérez, Francisco de Asís Vicente y Ramiro Portela, estos de esta vecindad de La Guardia, al día mes y año de la fecha. José Tigriso; José B. Yglesias; José Benito Nandin; Francisco de Asís Vicente; Francisco Pérez; Ramón Portela.      

 

13 de marzo de 1860. Escritura de Benta. En La Guardia, provincia de pontebedra, a 13 de marzo de 1860, pareció presente Juan Antonio Moreno y su muger, María Rosa Lomba, becinos y naturales de la Juradía de Cividanes, feligresía de San Lorenzo de Salcidos, Jurisdición de dicha Villa y dijeron que bendían y bendieron Al Sr Juan Troncoso, becino de dicha Villa, un pedacito de terreno labradío al Sitio que llaman San Pedro, llebará de sembradura un ferrado de pan, poco más o menos, linda por Norte y Bendabal con leiras del mismo Comprador, Con la Carga de pagar anualmente un Cuarto de maiz y dos maravedís en dinero a la Yglesia de dicha Villa, Sin más carga especial ni general, en la Cantidad de Cuatro Cientos ochenta reales de vellón, los mismo que reciven en buena moneda, dándome por contento pago y satisfecho a mi boluntá y para que en todo tiempo balga  y Si le saliere alguna Carga de Censo o ypoteca queda obligado dicho bendedor o sus Herederos al saniamiento, Sugetándose a las autoridades para que así Se lo agan completar Como tal la firmo a presencia de los testigos en dicho día mes y año, que lo fueron, mi hijo Juan Andrés Moreno y Ramón Español, Juan Bicente, todos de la misma Juradía. Fdo. Juan Andrés Moreno; Ramón Español; Juan Antonio Moreno y Juan Francisco Vicente.

 

30 de decembro de 1861. En la Villa de La Guardia á 30 de diciembre de 1861, ante los testigos que se espresan al último, compareció doña María Patiño, viuda de esta vecindad, y dijo: que como mejor tenga sabida en derecho, otorga y vende en venta y enagenación respetiva á  don Juan Troncoso, su vecino que está presente, y compra para él, su esposa doña Antonia González, sus sucesores, ó quien su derecho represente, los terrenos Siguientes.

 

Un pedazo de terreno denominado Campo de San Pedro, con la sembradura de un cuarto de pan, limita de Sur con el comprador: de los demás ayres  Cerrado sobre sí; otro pedazo de Terreno denominado Campo de San Pedro, con la sembradura de cuarto y medio de pan, linda de Norte, Tomás Rodríguez, de Sur ballado: de Naciente Herederos de Ygnacio Torres. Se los vende con la pensión de ferrado y medio de maiz y dos reales anual á don Lorenzo Cuenca con entradas, y salidas, aguas de regar, derechos y serbidumbres, que tienen y puedan tener en adelante, sin reserbación de cosa alguna y libre de hipoteca, por la cantidad de 509 reales de vellón, que en este acto entregó el comprador, á la vendedora, en monedas corrientes y usuales en este Reyno de lo cual, se dá Carta de pago, á fin de que en virtud torne la pertenencia y obre en la forma que le conbenga, se firma y separa  y después de para siempre, y lo trasmita al comprador, y quien lo represente . Cuyos terrenos radican en los arrabales  de esta Villa, y manifiesta la vendedora que no valen más que los 509 reales y que si más valieren, le hace gracia y donación  al comprador, la que el derecho llama intervivos irrebocables.

 

Aseguró la vendedora, que sobre la venta de estos terrenos, nunca se suscitará cuestión, y que si resultare lo contrario, saldrá á su cuenta á defenderla y poner al comprador en su tranquila posesión, con indemnización de daños y perjuicios, o en otro caso darle terrenos tan buenos é iguales en todas las circunstancias, ó devolverle el importe con perfectos y gastos que se irrogasen; y de esta forma queda espresa la cláusula de evicción y lanazamientos. Al efecto obliga su persona y bienes.

 

El comprador aceptó esta venta á su fabor en la forma que queda estipulada. En testimonio de verdad no firma la vendedora por no saber, y á su ruego lo hace un testigo con los más que también lo hacen, y son, José Sobrino, Bernardo Rodríguez Verdello, José Fernández y su hijo Juan, y José Melón de esta Villa, como testigo y á ruego de la vendedora. Fdo. José Sobrino; Bernardo Rodríguez; José Angel, José Fernández; Juan Fernández y José Melón.    

 

------------------------

 

25 de febreiro de 1889. Sesión ordinaria presidida por el Alcalde, Antonio Nandin Villafruela.

 

D. Juan Antonio, don Vicente y don César Troncoso González, constituyen la sociedad comercial  Troncoso  e Hijos, inscrita pasa de seis años en la Matrícula de Subsidio Industrial de este distrito, por cuya razón figuran en el Censo Electoral desde 1885 sin protesta alguna por ser comerciantes, mayores de edad, según la Ley de Castilla, y estar emancipados por la misma, sin que al Ayuntamiento incumba averiguar la existencia de escritura social.

 

3 de xuño de 1894. Sesión ordinaria presidida por el Alcalde, Agustin Sobrino Vicente.

 

Pesca de Crustáceos.- Dióse cuenta del plano presentado por la Sra. Viúda e Hijos de Troncoso, del Comercio de esta Villa, para la construcción de una cetárea en el punto denominado Laxe do Can, contiguo al de Loucenzas en el término de esta Villa y al Norte de la misma, para la custodia y conservación de los crustáceos conocidos en esta comarca por langosta y lovigante, y

 

Resultando: Que el mencionado plano, reúne á juicio de esta Municipalidad, las condiciones necesarias para el objeto á que se destina, por cuanto demuestra perfectamente con sujeccion á escala el trozo de costa en que ha de instalarse la cetárea que se solicita, dimensiones de ella y las obras que hay que realizar; puntualizando además la altura que alcanzan las mareas y las rocas y arrecifes que se notan en plea y bajamar.

 

Resultando: Que la memoria que acompaña al plano que se examina detalla asimismo todas las demás circunstancias del proyecto y cuantos requisitos preceptúa el Reglamento de 22 de Enero de 1885. Visto, y

 

Considerando: Que con el establecimiento de la cetárea de que se trata, no se perjudican absolutamente nada los intereses generales ni los de la navegación y la pesca, ya por las inmejorables condiciones en que la Señora Viuda é Hijos de Troncoso pretenden ejecutar las obras; ya porque el sitio en que han de llevarse á cabo, es completamente apartado y aislado de fondos y criaderos de pesca.

 

Considerando: Que la instalación de la referida cetárea en esta costa es altamente beneficiosa y ha de reportar ventajas al comercio, á la industria, y sobre todo á la infortunada clase de pescadores, que verán por esta vez, recompensado el fruto de sus penosas faenas; el Ayuntamiento dado el conocimiento que tiene del proyecto de que se trata, Acuerda informar, que procede autorizar definitivamente la ejecución del mismo, como lo solicitan la Sra. Viuda é Hijos de Troncoso. 

 

Juan Antonio Troncoso González, nado na Guarda en 1855 e falecido en 1898. Primeiro presidente da Sociedad Recreo Artístico Guardés (1891-1892-1896-1897-1898). 20 novembro 1898.

------------

 

3 de abril de 1904. La que suscribe María Francisca Alonso, viúda y vecina de Salcidos, manifiesta que vende en éste acto á los Sres don Vicente y don César Troncoso González, un pedazo de terreno á labradío en el punto nombrado San Pedro, de unas 270 varas de estensión, lindando al Norte con el Cementerio viejo. Sur con camino de servidumbre. Este con los de la Rabieno y Oeste con doña Aurora Donis, libre de pensión.

 

Declara asimismo á presencia de los testigos don Agustín y don José Mª Sobrino Vicente, que recibe de los espresados compradores la suma de 800 reales, importe de la venta, otorgando á su favor la más eficaz carta de pago, y en prueba de conformidad firman los testigos no haciéndolo la vendedora porque espresó no saber, en La Guardia á 3 de Abril de 1904. Fdo. Testigo. Agustín Sobrino Vicente. José Mª Sobrino Vicente.

---------------------

 

15 de abril de 1904. En la Villa de la Guardia a quince de Abril de mil nuebecientos cuatro. Presentes, doña Aurora Alvarez González, intervenida de su esposo don Juan Ramón de la Riva, ambos mayores de edad, propietarios y vecinos de la Villa de Caldas de Reyes en esta misma provincia de Pontevedra, y los Sres Hijos de Viúda de Troncoso, solteros, también mayores de edad, propietarios y vecinos de esta indicada Villa.

 

Todos están provistos de sus correspondientes cédulas personales del corriente ejercicio y con capacidad legal para el otorgamiento del Contrato de que van a ocuparse dicen: La doña Aurora Alvarez que es dueña en plena propiedad y usufructo de un terreno a labradío sito en el Barrio de San Pedro de esta Villa, con la superficie de 142 m/2, poco más ó menos, que limita por el Norte con el antiguo Cementerio de La Guardia, Sur con camino, este con terreno de Josefa Pintora, y Oeste con el de Lorenzo Lino, estando libre de toda pensión y grabamen.

 

Y habiendo combenido la compraventa de la finca que queda deslindada, la doña Aurora Alvarez, previo permiso que pidió y obtuvo en este acto de su esposo el don Juan Ramón de la Riva, vende a los citados  Sres Hijos de Víúda  de Troncoso, la mentada finca por la cantidad de 150 pesetas, en que combinieron la enagenacion de la citada finca, cuya suma en este acto y a presencia de los testigos instrumentales, entregan los compradores y recibe la vendedora en buenas monedas corrientes de este Reino, dándoles por ello el más solemne recivo, y apartándose del dominio que hasta hoy tubo, sobre la espresada finca, que íntegro trasmite a los compradores para que de ello hagan el uso que tengan por combeniente.

 

Para cumplir con lo ordenado, quedan los compradores con la obligación  de pagar los derechos a la Hacienda dentro de los treinta días que marca la Ley, a contar desde hoy y cumplida esta disposición, presentar en las Oficinas del Ayuntamiento de esta Villa la presente escritura para que sean alta en su hoja de Amillaramiento por un Capital imponible que no vaje de tres pesetas, y baja en la suya por igual suma el Sr. de la Riva, vajo anulación de este contrato, si así no fuese cumplido. Conformes los comparecientes con cuanto queda relacionado, previa lectura, se afirman y ratifican en su contenido sujetándose a las justicias de esta Villa para su más exacto cumplimiento. Si fue don Enrique Mª Sesto, don Manuel Alvarez Vicente y don Mauro Fernández Cabezo, mayores de edad, vecinos de esta Villa y sin impedimento para este Acto, según asienta. Fdo. Juan R. de la Riva; Aurora Alvarez de la Riva; Enrique Mª Sesto; Manuel Alvarez; Mauro Fernandez.  

 

25 de decembro de 1904. En la Villa de La Guardia á 25 de diciembre de 1904, presentes como partes de una, los Sres José Benito Portela, casado, en representación de su hijo Gregorio Portela;  y Casimiro Vicente Peniza, tambien casado, en representación propia, y de otra parte los Sres, don Vicente y don César Troncoso de común acuerdo dicen:

 

Los primeros ó sea los Sres Portela y  Vicente que por herencia de sus finados padres políticos y naturales son dueños de una finca á labradío y pajar en el punto nombrado San Pedro de unos 2.200 metros, lindando al Norte con camino de los Bechos, Sur con carretera á Camposancos, Este y Oeste con los Sres Troncoso.

 

Que la finca así descritada con todos sus usos, costumbres, y servidumbres se la venden á los otros comparecientes Sres Troncoso, en la cantidad alzada de 15.500 reales que apuntan  a 3.875 pesetas, las cuales reciben en este acto de dichos compradores en monedas corrientes y á favor de los cuales expiden la más eficaz carta de pago aportándose del dominio de dicha finca que trasmiten á los espresados compradores para que la lleven y disfruten en concepto de dueños.

 

Y en prueba de  conformidad, firman el presente documento aval de compra venta con los testigos presenciales, don José Mª González, don Anselmo Franco y don José Mª Sobrino, en el lugar y día ya señalados.La expresada leira fué vendida en 15.500 reales o sea 3.875 ptas. Fdo los testigos: José Benito Portela; Casimiro Vicente; José Mª González; Anselmo Franco y José Mª Sobrino    

 

 

----------------------------

Copia esquela e panexírico de Vicente Troncoso González

---------------------

 

Apéndice del año 1931. Bienes Rústicos de don César Troncoso:

 

1.-Cetárea del Norte en Punta de Agrelo, sitio nombrado Altiña, superfice 1.980 m/2.

 

2.-Cetárea del Sur en Laxe de Can, superficie 1.920 m/2.

 

3.-Terreno en Laxe de Can con una pequeña chabola para aperos de labranza. Linda Norte con Herederos de José Manuel Alonso y playa, Sur con Generoso Sobrino, este con Ascensión Vicente y Oeste playa. Superficie 810 m/2.

 

4.-Terreno a escampado en Bastián Rey, linda Norte con José María Frutos; Sur con Manuel González, Este con Juan Benito Dorna, Oeste con carretera a Vigo. Superficie, 410 m/2.

 

 

5.-Viñedo en Pombiña, parroquia de Salcidos. Linda, Norte y Oeste con carretera a Fornelos, Sur con Francisco Meneses y José Sevillano, Este con Juan Portela y José Benito Lomba. Superficie, 6.050 m/2.

 

6.-Terreno a huerta llamada de Don Paulino. Superficie 750 m/2. Linda Norte con riego forero, Sur carretera de Bajada al puerto, este tendales públicos, Oeste con Herederos de Francisco González.

 

7.-Labradío llamado de la Palanqueta, parroquia de La Guardia, Linda Norte con carretera de Bajada al Puerto, Sur con Luís Fernández Domínguez, este con Serafín González Núñez, Oeste con Antolín Troncoso Vicente y Severiano Martínez Núñez. Superficie 1.380 m/2.

 

8.-Labradío llamado del Cordelero, parroquia de La Guardia. Superficie 2.450 m/2. Linda Norte con carretera de Camposancos y Bajada al Puerto, Sur con César Troncoso González, Este Herederos de José Estevez, Oeste con Serafín González Núñez.

 

9.-Terreno a viña en Costa al Sur del anterior. Linda Norte carretera de Camposancos y César Troncoso González, Sur camino, este José Alonso y cementerio viejo, y Oeste con Serafín González Núñez. Superficie, 9.000 m/2.

 

10.-Labradío en La Eléctrica, parroquia de La Guardia. Superficie 415 m/2. Linda Norte con otros labradíos, Sur hermanos Español, Este, Eléctrica Guardesa, Oeste con Manuel Rolán.

 

11.-Campo de San Pedro o Barreiro, parroquia de La Guardia. Superficie 14.100 m/2. Linda Norte con carretera a Tuy, y camino a Salcidos, Sur carretera a Camposancos, Este con Leandro Español y Oeste con camino público que enfrenta a la Alameda.

 

12.-Terreno a labradío en Las Coutadas dos socalcos. Linda Norte con carretera al monte. Este con Manuel Valladeiras, Oeste con vallado. Superficie 600 m/2.

 

13.-Terreno a pinar y mato de La Forca. Linda por el Norte con las Valladeiras y con José Estevez, Oeste con vallado. Superficie 4.900 m/2.

 

14.-Terreno a pinar al Este del anterior. Superficie, 240 m/2. Linda con los Herederos de José Estevez y otros.

 

15.-Terreno a pinar en Cancelón parroquia de La Guardia. Superficie 3.800 m/2. Linda Norte con Herederos de Vicente y José Benito Melón, Sur con Herederos de Manuel Pérez, Este con carretera al Monte y Oeste con camino del Cancelón.

 

16.-Terreno a pinar al Este del Anterior. Superficie 100 m/2. Linda Norte con camino al monte, Sur con Herederos de José Estevez y Oeste con Bernardo Santana.

 

17.-Terreno a pinar llamado de Argibay, Superficie 6.200 m/2. Linda Norte con vallado. Sur con monte común, Este con Manuel Alvarez y otros, Oeste con Cangrosta Cega.

 

18.-Terreno a Viña en Longra parroquia de Salcidos. Superficie 1.280 m/2. Linda Norte con Manuel Iglesias y suegra de Juan Giráldez, Sur con vallado, Este con camino.

 

19.-Terreno a mato en Paxareiro, parroquia de Salcidos. Superficie 130 m/2. Linda Norte con vallado. Este con Bartolomé Vicente y camino.

 

20.-Terreno a viña en Baliños. Superficie 6.100 m/2. Linda Norte con vallado y labradío. Sur con Vicente da Nena, Este y Oeste con caminos públicos.

 

21.-Terreno a Viña en La Cantera, parroquia de La Guardia. Superficie 3.220 m/2. Linda Norte con riego forero. Sur con camino, Este con Telmo Trigo, Oeste con Juan Giráldez.

 

22.-Terreno a viña en Sin Nuera. Superficie 890 m/2. Linda Norte y Oeste caminos. Sur con Juan Giráldez, Oeste con José Giráldez.

 

23.-Labradío llamado Conde Lobiña. Superficie 350 m/2. Linda Norte con camino, Sur con Antonio Santiago, Oeste con Agustín Alvarez.

 

24.-Terreno a Juncal en Fies. Superficie 160 m/2. Linda Norte con carretera a Tuy, Sur con Bartholomé Vicente, Este con riego forero.

 

25.- Terreno a pinar en Fies. Superficie 780 m/2. Linda, Norte con Carmen de Santiago, Sur, Manuel Vicente, Este con Emilia de Santiago y Oeste con camino.

 

26.-Terreno a pinar en La Cobiña. Superficie 540 m/2. Linda, Norte Francisco da Gaiteira, y Juan de Bodas, Sur, Este y Oeste con el Monte de Tecla.

 

27.-Terreno a Juncal en Campo da Aldea. Superficie 300 m/2. Linda Norte con Nicolás Giráldez, Sur, Francisco Grandalo, Oeste con riego foral.

 

28.-Terreno a Juncal en Campo da Aldea. Superficie 279 m/2. Linda Norte, María Pilar de la Cruz, y otros, Sur, Juan Clemente, Oeste con María Antonia de Pío.

 

29.-Terreno a Juncal en Moira. Superficie 270 m/2. Linda Norte con muro, Sur con terreno común, Este con Francisco Caldelas y Oeste con Francisco Grandola.

 

30.-Terreno a labradío en Porto. Superficie, 420 m/2. Linda Norte y Este con José Puebla, Sur con riego común, y Oeste con Francisco da Gaiteira.

 

31.-Labradío en Borro-Coutadas parroquia de La Guardia. Superficie 2.500 m/2. Linda Norte con carretera a Tuy, Sur con vallado, Este con María Rosa Alvarez, Oeste con Manuel Sobrino.

 

22 de agosto de 1933. Por medio de Acta particular, créase unha Sociedad Mercantil sen pasar polo Notario. Foron testemuñas do acto Manuel González González, industrial, Avelino Rodríguez González, comerciante, e Urbano Martínez Rodríguez, estudiante. A sociedade estaba conformada dunha parte por  don César Troncoso González, solteiro, e da outra parte por don José Ramón Sobrino Arias, médico, propietario. Constituían o activo da sociedade as seguintes propiedades:

 

1.- En Viana do Castelo (Portugal), una  cetárea en la Playa del Castillo  pro indiviso con Serafin Flores y Cia de 100 m/2, correspondiendo a don César 100 m/2.La cetárea está a nombre de Daniel José Machado del comercio de Viana y los enseres en poder del mismo.

 

1.-Velero de 37 Trb de nombre San Daniel, con vivero, destinado a la pesca y transporte de langostas. 200 redes llamadas rascas en uso para la pesca de la langosta. Hilo de entrallar, corchos etc.

 

En La Guardia:

 

1.-Cetárea en Agrelo, A Gudela o Altiña de 370 m/2.

1.-Cetárea en Laxe de Can de 72 m/2.

1.-Velero denominado Cies, matriculado en Vigo de 46 Trb con viveros de langosta.

 

1.-Chabola con huerta de 990 m/2 en Laxe de Can para servicio de la cetárea.

 

1.-Máquina precintadora, precintos, alambres, cajas, etc. La Sociedad se denominará César Troncoso, siendo su objeto la explotación de la langosta u otros análogos que pudieran presentarse.

 

Pero estudando en profundidade todolos documentos atopeime que esa escritura particular e a constitución -tamén moi particular- da Sociedad César Troncoso-José R. Sobrino, non concordan porque o,

 

13 de maio de 1936, diante do Notario don Fancisco Roig Ferrer o representante de don José R. Sobrino Arias, José Luís Rodríguez Sousa asiña  unha primeira compra-venta do 50% das cetárias Altiña, Redonda e un cabanón en indiviso, e outra segunda compra-venta do outro 50%, por outro representante de don José R. Sobrino, como foi, Alcides Alonso Sobrino. Ambas ventas recollidas, como digo, en Actas Notariais do citado notario. D. José R. Sobrino atopábase como médico acompañando ao dono das cetarias don César Troncoso González que estaba sendo tratado en Madrid. Polo tanto don César queda sen nada, segundo o documento.

 

O prezo das cetarias e cabanón  que puxeron na  escritura de compra-venta foi de 5.000 pesetas. No galpón ou cabanon, estaba montada unha industria de envasado de lagosta, con caldeira de vapor, latas para envasado, máquina para pechar as latas,etc.etc.

 

O galpón e horta lindeira medían 900 m/2. Xunto as duas cetarias e os demais materiais que acabo de relacionar, entraba un gran queixón ou barco vivero, usado como auxiliar dos barcos lagosteiros, ademais de outros utensilios para as faenas de manipulación das lagostas na empresa. O galpón e horta foron valorados na escritura en 1.000 ptas.

 

En 1965, as concesions administrativas das cetárias Redonda e Altiña mercadas?? por don José R. Sobrino caducaran, sendo sancionado e aberto o Expediente Nº 739/65. Solicitada una prórroga administrativa, que foi concedida por OM 101/1968 (BOE nº 292 do 5/12/68), caducando o 5/12/1978 sen lugar a mais prórrogas.

 

O Concello, mediante Oficio nº 812 do 6/10/1968, enviou un Informe a Sub Ayudantía Militar de Marina de La Guardia co título de, Informe sobre Rectificación de Límites de la Cetárea “Altiña” de la propiedad de don José Ramón Sobrino Arias.

 

D. José Ramón Sobrino Ariasfíxose socio de don César Troncoso González e logo pasa a ser comprador.

 

12 de marzo de 1936.En la Villa de La Guardia, a doce de Marzo de mil novecientos treinta y seis; ante los testigos que se nombrarán y suscribirán el presente, comparecen:De una parte, como vendedor, don César Troncoso González, mayor de edad, soltero, Licenciado en derecho y dedicado al comercio, de esta vecindad y provisto de Cédula personal de clase 10ª nº 17.811, expedida el 2 de diciembre del año próximo pasado.

 

Y de otra, como comprador don José Ramón Sobrino Arias, mayor de edad, casado con doña Carmen Vicente Fontán, médico y vecino de Madrid, con Cédula personal de clase 8ª, nº 516.697, fecha 17 Noviembre último. Quienes con la capacidad legal necesaria para otorgar este contrato de compraventa, exponen:

 

1º.-Que don César Troncoso González es dueño de los siguientes bienes, sitos todos en Portugal:

 

Una cetárea en Peniche, se 60 m/2 de superficie; Un cajón flotante, en Peniche, con sus enseres; Una cetárea en Viana do Castelo, sita en la playa del Castillo, proindiviso con los Sres Serafín Flores y Cia Ltda de 100 m/2, huecos de superficie, correspondiendo a cada parte 50 m/2; Un velero o barco vivero, nombrado San José, de 46 Trb; Un velero o barco vivero nombrado San Daniel de 37 Trb; Un velero o barco vivero nombrado Troncoso de 30 Trb.

Los tres destinados a la pesca y transporte de langostas, con sus pertrechos correspondientes y sus respectivas gamelas; Unas 500 rascas nuevas y 500 en uso para la pesca de la langostas; Dos cronómetros; Hilo para las redes, corchos y todos los demás utensilios para la pesca de la langosta.

 

2º.-Todos estos bienes figuran en Portugal a nombre de don Daniel José Machado, comerciante, residente en Viana do Castelo, incluso las concesiones de las cetáreas y matrículas de las embarcaciones, el que aparece como propietario, no obstante ser, como queda dicho, de la propiedad de don César Troncoso González.

 

3º.-Convenida entre las partes comparecientes la compraventa de todos los bienes expresados y de cualesquiera otros sitos en Portugal y destinados al negocio de langostas que el don César explota, dichos comparecientes. Otorgan:

 

Primero.- D. César Troncoso González vende a don José Ramón Sobrino Arias, que compra, la totalidad de los bienes mencionados en el precedente párrafo 1º expositivo de este documento, más cualesquiera otros que posea en Portugal y por su naturaleza o destino estén dedicados o tengan relación con el negocio de pesca, transporte y compraventa de langostas, aunque en el presente no se mencionen; todo por el precio de 83.500 ptas, cantidad que el vendedor confiesa tener, antes de este acto, recibida del comprador, a quien otorga completa Carta de Pago por razón del precio de esta venta, advirtiendo que como los bienes, como queda dicho, figuran en Portugal a nombre del señor Daniel José Machado, por razones que el comprador Sr. Sobrino conoce perfectamente, dicho comprador don José Ramón Sobrino Arias, renuncia a toda acción contra el vendedor Sr. Troncoso o sus herederos caso de evicción,y, asimismo, renuncia a toda acción contra los mismos caso de que ni aún llegare a entrar en posesion de los bienes que compra.

 

Segundo.- El comprador  don José Ramón Sobrino Arias acepta la venta, dentro de las condiciones expuestas. Así lo otorga, siendo testigos idóneos y de esta vecindad Manuel González González y Avelino Rodríguez González, ante quienes, y los otorgantes se lee el presente documento, que aprueban y ratifican estos y firman todos.Fdo. César Troncoso; José R. Sobrino; Manuel González; Avelino Rodríguez.

 

Nota: Sinalar que é un documento particular.

 

12 de marzo de 1936. Por el presente reconozco y confieso deber y me obligo a pagar a don César Troncoso González, de esta, en su domicilio, a la vista, la cantidad de Setenta y nueve mil cien pesetas (79.100.00 ptas) sin interés alguno. Fdo. José Ramón Sobrino Arias.

-----------------

 

A Cocina Económica de La Guardia, tamén recibía axudas económicas de don César Troncoso. Estaba presidida por Joaquina Sobrino, viúda de Manuel Otero. Tesorera Sara Zaragoza de Flores. Mais tarde sería tesoureira, a mestra Cruz González, tamén recibía axudas económicas de don César Troncoso.

 

En 1937 o director da Banda de Música de Tabagón, Pablo Piedra, traballaba  a xornal para don César Troncoso para reformar el alambrado de las viñas en la finca contigua a la Alameda, cobrando 348 ptas e invertido 48 horas de novembro a febreiro/1936/37.

 

10 de octubre de 1937. José R. Sobrino-Doctor en Medicina-La Guardia. ¡¡Viva España!!. Cuenta de honorarios médicos que presenta el Doctor don José Sobrino Arias, al Albacea testamentario del finado don César Troncoso González de La Guardia, por asistencia médica que prestó a este en Madrid y La Guardia, durante los años de 1932 hasta el fallecimiento. Importe total de todos estos servicios, 16.214 pesetas. Y para presentar al Albacea á fin de obtener su abono subscribo esta cuenta en La Guardia á 10 de Octubre de 1937. Fdo. José R. Sobrino.

 

18 de octubre de 1937.  Escrito del Patronato César Troncoso- La Guardia al Alcalde de La Guardia, ¡¡Viva España!!.

 

Recibida la nota de honorarios que V formula por asistencia médica prestada al finado don César Troncoso, y que dice se le adeuda, como quiera que en ella detalla V los conceptos o servicios a que se contrae y solamente da como cantidad global la de  16.214 ptas,  he de agradecerle se sirva enviar los datos precisos por fechas y servicios ya que ello es necesario al Patronato para que decida lo que proceda. Del recibo del presente, me devolverá firmado, el adjunto duplicado. Dios guarde a V muchos años. La Guardia 18 de Octubre de 1.937. ¡¡ II Año Triunfal !!. Firmado. El Alcalde Presidente. Mariano Jiménez Hueto.

 

22 de octubre de 1937. ¡¡ Viva España !!. Cuenta detallada que presenta de puño y letra el médico Dr. Sobrino al  Patronato Troncoso á petición de su presidente, según atto Oficio del 18 de Octubre de 1937.

 

Asistencia facultativa prestada desde el año 1932, hasta su fallecimiento á don César Troncoso, enfermo de carcinoma ulceroso bucal, tipo espíno celular, casi ciego é incapacitado para trasladarse de un punto á otro en pueblo desconocido, tratado con radium-radioterapias sucesivas y operado por dos veces en épocas distintas; quedando por último una ulceración fistulosa en el cuello que no cerró más y frecuentes hemorragias por la boca que le ponían en peligro de muerte.

 

Madrid. Octubre de 1932. 7,8,9,10,11,12,13,14,15,16, Asistencia permanente.

Madrid. Enero de 1933. 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, y 26. Asistencia permanente.

La Guardia. Mayo de 1933. 16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30, y 31. Asistencia permanente.

La Guardia. Desde el 10 de Junio hasta el 17 de septiembre 1933. 90 visitas al domicilio, algunas dobles.

Madrid. Abril de 1934. 4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23 y 24. Asistencia permanente, también de noche, en los ocho primeros días de la operación.

La Guardia. Desde la segunda quincena hasta la segunda de septiembre de 1934. 83 visitas.

Madrid.Octubre de 1934. 16,17,18,19,20,21,22,23 y 24. Asistencia permanente.

Madrid. Marzo de 1935. Mi viaje á La Guardia con inversión de los días 6,7,8,8,10,11,12 por llamamiento enfermedad.

Madrid. Mayo 1935. 3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14 y 15. Asistencia permanente y nocturna en los ocho primeros días de operación.

Madrid. Junio 1935. 11,12,13,14,15,16,17,18,19. Asistencia permanente.

La Guardia 1935. Desde a la tercera decena de septiembre con muchas dobles visitas. 86 visitas.

La Guardia. Octubre de 1935. 8,9,10,11,12,13,14, Asistencia permanente.

La Guardia. Diciembre 1935. 11.12,13,14,15,16,17,18 y 19. Asistencia Permanente y abertura hecha por mí de un abceso sobre el paquete vascular nervioso del cuello.

Madrid. Diciembre 1935. Viaje con don César á Madrid los días,2,3,4,5,6,7,8 y 9. Asistencia permanente y gastos ferrocarril ida y vuelta.

Madrid. Mayo 1936. 7,8,9,10,11,12,13,14,15 y 16. Asistencia permanente.

La Guardia 1936. Desde 24 junio hasta 3 diciembre. Visita diaria asistencia doble y hasta triples por situación grave, á consecuencia de edemas, sofocación, dolor intenso de cabeza, hemorragias profusas muy repetidas.Total 280 visitas.

La Guardia 1937. Visitas desde 1º de Enero al 12 de Febrero que falleció, 104 visitas, con asistencia nocturna permanente en los últimos dias anteriores al fallecimiento.

 

Las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos radioterápicos y eléctricos fueron hechos por eminentes especialistas y profesores de la Univesidad Central. Después de cada intervención así como después de la apertura del abceso de cuello fué necesario que le hiciese curas quirúrgicas en el hotel, además de las que se le habían hecho en los Sanatorios, necesitando también en distintas ocasiones la aplicación de series de inyectables por lo tanto,

 

139 días  de asistencia permanente en Madrid a 60 ptas, 8.340 ptas.

643 visitas en La Guardia á 10 ptas, 6.430 ptas.

20 asistencias nocturnas permanentes, 1.000 ptas.

2 viajes de ida y vuelta a Madrid-La Guardia ó viceversa, 300 ptas.

Abertura abceso curas quirúrgicas y aplicación inyectables, 144 ptas.

Total honorarios, 16.214 ptas. La Guardia á 22 de Octubre de 1937. Fdo. José R. Sobrino.

 

Propiedades y Subastas:

 

16 de noviembre de 1937.- Nº 40 do Inventario de Bens. Casa nº 21 en c/ Vicente Sobrino. Valor 20.000 pesetas. El 23 de enero de 1938 fue puesta a Subasta, siendo adjudicada a las hermanas María, Adoración y Purificación Gándara Álvarez[6] en la suma de 25.000 pesetas, entregando en el acto el 10%. El 22/02/1938 entregaron en transferencia por el total del importe 22.500 pesetas.

 

16 de noviembre de 1937. Nº 41 do Inventario de Bens. Tenía en Portazgo, un terreno a labradío, informan los Albaceas que no existe.

 

16 de noviembre de 1937.- Nº 63 do Inventario. Terreno en el Cementerio, legado gratuitamente a la parroquia de La Guardia, según cláusula 3ª del Testamento.

 

16 de noviembre de 1937. Nº 3 do Inventario. En Banco Pastor de La Guardia: 2.875,50 pesetas.

 

16 de noviembre de 1937.- Nº 4 do Inventario. Angel Nandin Vicente[7] de esta Villa, nº 4 del Inventario entrega de 112,67 pesetas. En 4/02/1940 se traspasó a la cuenta del Patronato en Banco Pastor esta cantidad.

 

16 de noviembre de 1937.- Nº 5 do Inventario.Valores del Estado. Un Título de Deuda Perpetúa al 4% Interior. Emisión 16/05/1930. Serie E nº 2271 al cambio de 12%: 18.000 pesetas.

 

16 de noviembre de 1937.- Nº 5 do Inventario. Un Título Deuda Amortizable al 5%. Emisión 1/01/1927. Serie E nº 8323 al cambio de 99,40%; 28.850 pesetas.

 

16 de noviembre de 1937.- Nº 7 do Inventario. 9 Títulos Deuda Amortizable al 5%. Emisión

 

1 de enero de 1927.  Nº 7 do Inventario. Serie C nº 4142; 16310; 28250 y 51; 34968; 38375; 72749 y 50 y 51 al cambio de 99,40%; 44.700 pesetas. 

 

16 de noviembre de 1937.- Nº 8 do Inventario. Sociedad La Gallega de Electricidad,  6 Acciones. Serie B nº 6011 a 16. Emisión 11/07/1923 de 500 pesetas, al 5% : 1.500 pesetas.

----------------------------------

 

Cuenta del Médico don José R. Sobrino Arias

 

16  de noviembre de 1937. El Patronato debe al médico, don José Ramón Sobrino Arias 79.100 pesetas[8] por:

 

Pagar al Notario y comprobantes: 3.000 ptas; Pagos Giro de Vino al causante: 11.600,20 ptas; Entregó en efectivo: 5.000 ptas; Un cheque con gastos del Banco Pastor: 32.800 ptas; Su cuenta por asistencia médica: 12.000 ptas.

 

16 de novembro de 1937. Existencias en especies- Prendas: 1 aderezo de oro; 1 par de pendientes; 1 medalla de oro; 1 botonadura; 1 par de pendientes y 1 alfiler; 1 alfiler de corbata; 1 par de pendientes; 1 guarda pelo con cadenita; 1 aderezo de oro y piedras; 1 devocionario con pastas de nácar; 1 alfiler; 1 par de pendientes; 4 monedas de oro; 1 peso mejicano; 1 moneda española de oro; 1 reloj con tapas de oro. Total valor de estos objetos: 803 pesetas.

 

1 medalla de la Virgen; 1 sillón y 6 sillas; 1 mesa; 1 máquina de desgranar maiz; 1 prensa de uvas; 16 bocoyes vacíos.

 

Adjudicadas por: 1 aderezo de oro y perlas: 200 ptas; 1 par de pendientes: 40 ptas; 1 medalla oro: 330 ptas; 1 botonadura: 30 ptas; 1 par pendientes y alfiler: 50 ptas; 1 alfiler de plata: 5 ptas; 1 par pendientes: 40 ptas; 1 guarda pelo y cadenita: 220 ptas.

--------------------

Cuenta de Luís Fernández Domínguez[9]:

 

16 de noviembre de 1937. Nº 39 dol Inventario. 40.000 ptas. Suplido por diversos conceptos y cuentas originadas por el causante 14.430,70 ptas. Su entrega en efectivo: 569,30 ptas. Su legado con gastos del testamento: 5.000 ptas.Por 3 Títulos de Deuda Portuguesa que el causante tenía en depósito y enagenó: 132,35 ptas.Su entrega en Billetes del Banco de España: 6.765 ptas. Total: 40.000 ptas.

----------------------------------

 

13 de xaneiro de 1938. D. José Ramón Sobrino. Doctor en Medicina de La Guardia.

 

Recibí de los dignos Sres que componen el Patronato Troncoso la cantidad de 12.000 pesetas por asistencia facultativa prestada al finado D. César Troncoso (q.e.p.d.) durante varios años, según detalle que conocen. ¡ II Año Triunfal !!.

La Guardia, 13 de Enero de 1938. ¡¡ Viva España ¡! . Fdo. José R. Sobrino”.

---------------------------------

  

Propiedades y Subastas

  

 

23 de enero de 1938. Nº 42 do Inventario. Terreno escampado en Bastián Rey, fue subastado y adjudicado a Marcelino Portela por 50 pesetas.

 

23 de enero de 1938. Nº 43 do Inventario. El terreno a vivienda en Pombiña, fue adjudicado a Ricardo Trigo Sobrino por 5.738 pesetas.

 

Poxa e venta da casa nº 21 na rúa Vicente Sobrino a os únicos poxadores, as irmáns Mª Adoración e Purificación Gándara  Álvarez por 25.000 ptas. A súa vez eran irmans do xuíz municipal, Eduardo Gándara Álvarez e do concelleiro e logo Alcalde, Ramón Mª Gándara Álvarez. Auténticos muñidores do legado de don César, xunto a outros mais.

---------------------

23 de enero de 1938. Nº 53 do Inventario.Terreno a viña en Baliños, adjudicado a Manuel José Silva Alves por 12.000 pesetas.

 

23 de enero de 1938. Nº 54 do Inventario. Terreno a viña en Sin Nuera, adjudicado a José Alonso Cividanes por 1.300 pesetas.

 

23 de enero de 1938. Nº 55 do Inventario.Terreno labradío en Conde Louriña,  adjudicado a Florindo Martínez  por 300 pesetas.

 

23 de enero de 1938. Nº 56 do Inventario. Terreno a juncal en Fies, adjudicado a Enrique González Portela por 130 pesetas.

 

23 de enero de 1938. Nº 57 do Inventario.Terreno a pinar en Fies, adjudicado a José González Santiago.

 

23 de enero de 1938. Nº 58 do Inventario.Terreno a viña en Cobiña, adjudicado a Antonio Vicente Portela por 205 pesetas.

 

23 de enero de 1938. Nº 59 do Inventario.Terreno labradío en Borró-Coutadas, nº 59 del Inventario, adjudicado a Abelardo Lomba Camiña[10] por 2.650 pesetas.Entregó el 10% y el 22 de febrero 2.385 ptas.Por aumento de valor debió pagar 1.650 ptas.

 

23 de enero de 1938. Nº 60 do Inventario.Labradío y viña en San Pedro-Barreiro,  adjudicado a Manuel González González[11] por 62.000 pesetas. Entregando el 10%; 6.200 pesetas y el 22/02/1938 entregó el resto 55.800 pesetas.

 

2 de mayo de 1938. Nº 61 do Inventario. Solar sin nº de orden en la c/ Mariano Ordóñez, adjudicado a Norberto Gándara Álvarez[12]  por 13.024 pesetas.

 

2 de mayo de 1938. Nº 62 do Inventario. Solar sin nº en c/ Oliveira Salazar,  adjudicado a Norberto Gándara Álvarez[13] por 11.352 pesetas.

 

2 de mayo de 1938. Nº 51 do Inventario.Terreno a pinar en  Argibay,  adjudicado a Norberto Gándara Álvarez[14]  por 3.300 pesetas.

 

3 de mayo de 1938. Nº 47 do Inventario. Terreno a pinar y matorral  en la Forca,  adjudicado a Emilio Areal Crespo[15] por 2.500 pesetas.

----------------

30 de setembro de 1938. Comparecencia que hace en la Alcaldía, Abelardo Lomba Camiña para recibir 12.000 pesetas que en concepto de legado ha dispuesto el finado don César Troncoso González, para entregar a sus hijos, como ahijados del mismo, menores de edad, a razón de 1.000 ptas a cada uno, a excepción de César y José Lomba Alonso, que son mayores de edad, los que una vez hagan su presentación se les entregará dicho legado. Los ahijados son hijos de Abelardo Lomba Camiña, natural de Salcidos y de Mercedes Alonso Gámbaro, natural de Puerto Rico :

 

César Lomba Alonso, mayor de edad.

José Lomba Alons, mayor de edad.

Amelia Pilar Lomba Alonso, nacida el 2/10/1916.

María de las Mercedes Angeles Lomba Alonso, nacida el 9/03/1919.

Fernando Juan Mª de Jesús Lomba Alonso, nacido el 29/12/1920.

María Luísa Lomba Alonso, nacida el 24/10/1922.

Esperanza Ana Lomba Alonso, nacida el 24/12/1923.

Cecilio Ricardo Lomba Alonso, nacido el 24/11/1925.

Vicente Antonio Abelardo Lomba Alonso, nacido el 4/08/1927.

Mauro Lomba Alonso, nacido el 15/01/1930.

Manuela Julia Lomba Alonso, nacida el 17/02/1931.

Visitación Francisca Lomba Alonso, nacida el 3/12/1932 .

Cesárea Cristina Lomba Alonso, nacida el 21/05/1934.

Jesús Mª Ramón Lomba Alonso nacido el 28/05/1936.

---------------------------

 

14 de decembro de 1938.  Oficina Liquidadora de Tuy-Impuesto sobre Derechos Reales y Transmisión de Bienes. Visitación Baz Rodríguez pagó 305 ptas que corresponden al capital trasmitido de 1.000 ptas que recibió de herencia de don César Troncoso González el 12 de febrero de 1937.-

 

Maio de 1939. Parroquia de La Guardia. El Patronato César Troncoso ha satisfecho la cantidad de 17,50 ptas por su suscripción mensual a favor del Culto y Clero de esta Diócesis correspondiente al mes de mayo de 1939. Fdo. El párroco, Saturno Gómez Vila.

--------------------

18 de febreiro de 1939. Acta . En la Alcaldía de La Guardia a las 13 horas del día 18/02/1939, reunidos el Alcalde saliente Mariano Jiménez Hueto, con el posesionado en este día Ramón Mª Gándara Alvarez y demás miembros del Patronato César Troncoso de esta Villa, se procede por el primero a hacer entrega al que le sustituye en tales funciones, como Presidente del citado Patronato, de todos los documentos y valores de la pertenencia de dicha Institución, los cuales examinados convenientemente y halaldos conformes con todos sus antecedentes y comprobantes, quedan a cargo del referido Alcalde entrante, extendiéndose la presente por duplicado que firman los Sres que la intervienen, en el día de su fecha, entregando un ejemplar para su resguardo al. Sr Jiménez Hueto y quedando el otro en esta Alcaldía para constancia.

 

Fdo. Alcalde entrante. Alcalde Saliente. El Juez Municipal. Eduardo Gándara Alvarez; El Cura Párroco de La Guardia, Saturno Gómez Vila; El Cura párroco de Salcidos, Martín Alvarez Alvarez. No firma el cura párroco de Camposancos.         

 

16 de outubro de 1939. ¡¡Año de la Victoria !!. Banco Hispano Americano. Cheque de 1.600 ptas firmado por don César Troncoso González a favor de don José Ramón Sobrino Arias.

------------

José Ramón Sobrino Arias, mayor de edad, casado, médico, vecino de esta Villa; a los Sres liquidadores de la herencia del causante don César Troncoso González, atentamente expone:

 

1º.-Que don César Troncoso, durante mucho tiempo, se dedicó al negocio de compraventa de langosta, teniendo abiertas cuentas corrientes en el Banco Hispano Americano de Madrid, y en la Sucursal del mismo en Tuy.

 

2º.-Con fechas 25 de marzo y 13 de mayo de 1936, el que suscribe, José Ramón Sobrino Arias, compró el negocio al Sr. Troncoso, haciéndose cargo del activo y pasivo, y continuando girando como sucesor del primero.

 

3º.-Gran número de clientes. Continuaron haciendo efectivo el importe de sus compras de langostas, haciendo imposiciones en las cuentas del mencionado Banco, que siguieron abiertas a nombre del Sr. Troncoso y cuyas cantidades trasladaba después al exponente, quedando varias sin efectuar dicho traslado, por fallecimiento del primero.

 

4º.-Entre los clientes que hicieron imposiciones en las mencionadas cuentas, en pago de sus compras al que suscribe, con posterioridad al traspaso del negocio, figuran los siguientes:

 

Casa Areces de Valladolid (Mercado Campillo nº 15); Gregorio Serrano de Burgos (Mercado Cubierto nº 24); Miguel M. Botas de Vigo (Real nº 31.1º); Juan Tarrago de Vigo (Rúa Alta nº 28); Natividad Manzano de Salamanca (Mercado Abastos nº 46); Toribio García de Madrid (Plaza del Angel nº 10); Asociación de Armadores y Exportadores de Pescados de Barcelona (Paseo de la Industria nº 22).

 

Casa Uson de Zaragoza c/Azogue nº 108. Los cuales hicieron sus ingresos en la Sucursal de Tuy; y Félix Luís Diez de Madrid c/ Bastero nº 12, que lo ha efectuado, en la Central de Madrid; cuyos extremos se acreditan por el examen de los libros de contabilidad, y correspondencia, que pongo a disposición, y con el de los asientos en las referidas cuentas corrientes.

 

5º.-Por las razones expuestas, y bajo juramento, estimo que en conciencia y en justicia, me pertenecen los saldos actuales en las tantas veces citadas cuentas corrientes en el Banco Hispano Americano.

 

6º.-Y ruego a los señores liquidadores que, previo examen de mis libros y corrrespondencia, y de las diligencias y comprobaciones que estimen oportunas, me sean reconocidos como de mi propiedad exclusiva los saldos de las dos cuentas corrientes en Madrid y Tuy; y en consecuencia, satisfechos. La Guardia, 16 de Octubre de 1.939. ¡¡ Año de la Victoria !!. Fdo. José R. Sobrino.

------------------

  

10 novembro 1919 o terreno a pinar no Cancelón nº 49 vendida a Manuel González González (pai do ex Alcalde, Raúl González Puebla) por un custo total de 700 ptas.

--------------------

 

11 de novembro de 1939. Por Impase de la c/c en Banco Pastor y Banco Hispano Americano de Tuy, con gastos y justificante nº 2 del Inventario: 1.520,65 ptas. Por el Impase de la c/c del Banco Hispano Americano  de Madrid, con gastos justificantes y adición al Inventario 1.761,25 ptas. Su entrega en billetes del Banco de España: 10.417,90 ptas.Total: A cobrar al Patronato: 79.100 ptas, por don José Ramón Sobrino Arias.

-------------------------------

 

La Guardia a  16 de noviembre de mil nuevecientos treinta y nueve. ¡¡ Año de la Victoria !!

 

Agustín Lomba Gómez, Alcalde Presidente del Ayto de esta Villa; Eduardo Gándara Alvarez, Juez Municipal de la misma; Saturno Gómez Vila, Párroco de La Guardia; Martín Alvarez Alvarez, Párroco de Salcidos; Serafín Sueiro Sueiro, Párroco de Camposancos; José Ramón Sobrino Arias, médico, vecino de esta Villa.

 

Los cinco primeros como miembros de la Junta de Patronato, nombrados en su testamento por don César Troncoso González, y encargados de la liquidación de la herencia del mismo, y el último por su propio derecho, proceden a practicar la liquidación de las cuentas pendientes entre el Sr. Sobrino[16] y la testamentaría del causante Sr. Troncoso, en la siguiente forma:

 

Cantidad adeudada por el Sr. Sobrino al Sr. Troncoso, setenta y nueve mil cien ptas. 79.100 ptas.Suplidos por el Sr. Sobrino por  cuenta de la herencia:

 

a).-Factura de vinos al sucesor de don Antonio Guerra, 11.600,20 ptas.

b).-Su asistencia médica, 12.000 ptas.

c).-Pagado al Notario de esta Villa, por suplidos y derechos del cuaderno de liquidación y otros, 3.000 ptas.

d).-Su primera entrega en efectivo, 5.000 ptas.

e).-Su cheque contra el Banco Pastor, 33.800 ptas.

f).-Importe de la cuenta corriente en el Banco Hispano Americano de Madrid, que le ha sido reconocida, 1.761,25 ptas.

g).-Idem Banco Hispano, Sucursal de Tuy, 1.520,65.

h).-Su segunda entrega en efectivo, 10.417 ptas.

 

En suma: 79.100 ptas. Por tanto, queda saldada la deuda que el Sr. Sobrino tenía contraída con don César Troncoso González, otorgándosele la mas solemne carta de pago y el Sr. Sobrino la otorga a su vez de las cantidades suplidas.Y para resguardo de ambas partes, firma el presente por duplicado en el lugar y fecha al principio consignados.  Fdo. Agustín Lomba Gómez: Eduardo Gándara Álvarez; Martín Álvarez Álvarez; Saturno Gómez Vila; Serafin Sueiro Sueiro. Jose R. Sobrino Arias.  

 

 

10 de novembro de 1939. Nº 45 do Inventario. Terreno a labradío La Palanqueta,  fue adjudicado a Generoso Alonso por 7.300 pesetas.

 

10 de novembro de 1939. Nº 46 do Inventario. El terreno a labradío en Las Coutadas dos Socalcos, adjudicado a Manuel González González[17] por 340 pesetas.

 

10 de novembro de 1939. Nº 49 e 50 do Inventario.  Terreno a pinar en Cancelón, ,adjudicado a Manuel González González por 700 pesetas.

 

26 de decembro de 1939. Nº 2 do Inventario. En Banco Hispano Americano los Intereses devengaron 10,83 pesetas de la Sucursal de Tuy. A 16/11/1937 se traspasó la cantidad de 1.520,65 pesetas al Banco Pastor de La Guardia, donde tenía la cuenta del Patronato. Total en el Banco Pastor a 26/12/1939: 1.531,48 pesetas.

 

9 de xaneiro de 1940.- Se traspasa a la Cuenta del Patronato 44.730 pesetas.

 

6 de febreiro de 1940.- Cuenta del Patronato en Banco Pastor: 2.954,80 pesetas.   

 

9 de febreiro de 1940.- Se traspasa a la Cuenta del Patronato 18.000 pesetas. Valores del Estado, nº 6 del Inventario.

 

9 de febreiro de 1940.- Se traspasa a la Cuenta del Patronato 24.850 pesetas.

 

9 de febreiro de 1940.- Se traspasa a la Cuenta del Patronato 1.500 pesetas.

 

Otros artículos vendidos:

 

16 de  novembro de 1937. Del nº 1 del Inventario de Bienes: 1.412 ptas.

 

16 de novembro de 1938. 75 ptas pagadas por Antolin Silva Vicente por arriendo terreno en c/ Concepción Arenal.

 

15 ptas pagadas por Manuel Martínez y E. Alvarez por arriendo de La Palanqueta. Entregó M. Español Cividanes, 455 ptas,  por arriendo terreno en Baliños.

Pagó Joaquin González Mauri, pagó 175 ptas,  por arriendo Casa nº 21 mes de noviembre.

Pagó Angel Jurado Romero, pagó 1.400 ptas, por arriendo Casa nº 21 meses de marzo a octubre.

Pagadas por Joaquin González Martínez, pagó 175 pras,  por arriendo Casa nº 21 mes de diciembre.

Pagó Joaquin González Martínez pagó 129,90 ptas, por arriendo Casa nº 21 mes de enero.

 

Entregó Luís Fernández Domínguez, 569,90 ptas para cuadrar Cuentas.

Siguen arriendos de José Vicente Riego de la finca Barreiros por 400 ptas.

 

José Ramón Sobrino Arias, médico, a cuenta de su Pagaré: 38.800 ptas.

Martín Álvarez Álvarez, párroco de Salcidos, por arriendo de Las Cachadas: 100 ptas.

 

Nº 26 do Inventario. Un aparato Receptor de Radio. Adjudicado el 23 de enero de 1938 a Ysaac González Costal por 1.000 pesetas.

 

18 de febreiro de 1939. Reunidos el Sr. Alcalde, Mariano Jiménez Hueto, con el posesionado en este día, Ramón Mª Gándara Álvarez y demás miembros del Patronato César Troncoso, se procede por el primero a hacer entrega al que le sustituye en tales funciones, como Presidente del patronato, de todos los documentos y valores de la pertenencia del dicha Institución, los cuales examinados convenientemente y hallados conformes con todos sus antecedentes y comprobantes, quedan a cargo del referido Sr. Alcalde entrante.

 

Fdo: El Alcalde entrante. Ramón Mª Gándara Álvarez. El saliente, Mariano Jiménez Hueto; el Juez municipal, Eduardo Gándara Álvarez; El párroco de La Guardia, Saturno Gómez Vila; El párroco de Salcidos, Martín Álvarez Álvarez;. No asistió el párroco de Camposancos.

 

4 de febreiro de 1940.- Debe: 39.723, 10 ptas y Haber: 39.723,10 ptas.

 

6 de novembro de 1944. Ayuntamiento de La Guardia . Patronato de la Fundación Troncoso González.

 

Declaración jurada de los bienes que en la actualidad posee la expresada Fundación y que se formula a los efectos del pago de Derechos Reales a la Hacienda con arreglo a los disposiciones vigentes: Una inscripción nominativa interior nº 7.7.29 cuyo valor asciende a pesetas: 165.500.

 

Son los únicos valores con que cuenta esta Fundación y para que surta efectos en la Oficina Liquidadora, autorizo la presente en La Guardia, a 6/11/1944. El Alcalde, Presidente del Patronato. Agustín Lomba Gómez.

 

El 18 de enero de 1945 la Fundación Troncoso González a satisfecho 565 pesetas por Liquidación nº 110 del año 1945 y carta de pago nº 364. 

 

3 de novembro de 1953. Oficio nº 810 Sección 2ª. Negociado B. Gobierno Civil de Pontevedra-Junta Provincial de Beneficencia de Pontevedra, al Sr. Alcalde de la Guardia.

 

Recibo del Sr. Ministro de la Gobernación, la siguiente Resolución: Visto el expediente de clasificacion de la Fundación Benéfica Troncoso González en La Guardia (Pontevedra).

 

Resultando: Que don César Troncoso González, vecino de La Guardia (Pontevedra), por su testamento dejó dispuesta la constitución de una Fundacion que habría de denominarse Troncoso González y destinada a la distribución periódica (por meses, trimestres o semestres), entre los pobres y necesitados de las parroquias de La Guardia, Salcidos y Camposancos, en la proporción de un cincuenta, un treinta y un veinte por ciento y con las preferencias de resultar pariente del testador o haber sido jornalero de su casa y hallarse en situación de parado, del importe de las rentas e intereses de sus bienes, una vez realizados y convertidos en valores o efectos públicos.

 

Resultando: Que para el régimen y administración de la Fundación susodicha dejó prevista una Junta, a formar por el Alcalde y el Juez Municipal de La Guardia, más los Párrocos de La Guardia, Salcidos y Camposancos.

 

Resultando: Que los aludidos, en función inicial, procedieron a la enajenación de los bienes relictos dejados por el testador, habiendo obtenido un total líquido de 143.651,27 pesetas, que es lo que vienen a constituir el caudal de la Fundación.

 

Resultando: Que, en justificación de la pretensión de clasificación  susodicha y aparte del testamento del fundador aportado en copia autorizada y de constitución de la Fundación, firmada por los llamados a regirla como Patronos, figuran los demás elementos documentales imprescindibles, cual el justificativo del trámite de audiencia y el informe de la Junta provincial de Beneficencia, que es favorable.

 

Vistos el RD y la Instrucción de 14 /03/1899 y demás disposiciones y resoluciones dictadas en la materia y con ellas concordantes.

 

Considerando: Que la Fundación de que se trata reúne las condiciones fundamentales requeridas por las disposiciones legales del ramo, puesto que su finalidad es la satisfacción gratuíta de necesidades intelectuales y físicas y sin necesidad de subvención oficial alguna, conforme a los artº 2º, 4º y 5º del RD citado.

 

Considerando: Que, realizados los bienes, son de convertir todos sin excepción en láminas intransferibles a nombre y a favor de la Fundación.

 

Considerando: Que los Patronos de la misma deben entenderse obligados a la formación anual de presupuesto y anual de rendición de cuentas.

 

Considerando: Que son de nombrar y entender nombrables Patronos de la misma, vista la disposición del testador, los precitados Alcalde y Juez Municipal de La Guardia, más los Párrocos de La Guardia, Salcidos y Camposancos, este Ministerio ha dispuesto:

 

1º.- Que se tenga por clasificada como Fundación Benéfico Particular la instituída por don César Troncoso González, en el pueblo de La Guardia (Pontevedra), con la denominación de Fundación Troncoso González, destinada a la distribución periódica del importe de las rentas e intereses de sus bienes entre los pobres y necesitados de las parroquias de La Guardia, Salcidos y Camposancos (Pontevedra).

 

2º.- Que se tenga por nombrados Patronos de la susodicha Fundación al Alcalde y Juez Municipal de La Guardia, más los señores Curas Párrocos de La Guardia, Salcidos y Camposancos.

 

3º.- Que el Patronato se entienda obligado a la formación anual de Presupuestos y anual rendición de cuentas al Protectorado.

 

4º.- Que se tenga por objeto inmediato de conversión en títulos intransferibles los bienes de la Fundación, es decir su importe .

 

5º.- Que de esta Resolución se den los traslados pertinentes.

 

Lo que traslado a VS para su conocimiento y efectos consiguientes, sirviéndose darle traslado íntegro de esta Resolución al Sr. Juez Municipal de esa Villa, y a los Sres. Curas Párrocos de La Guardia, Salcidos y Camposancos, dándome cuenta de haberlo así verificado y remitiéndome, en su día, las diligencias en que así conste.Dios guarde a VS muchos años. Pontevedra 3 noviembre 1943. El Gobernador Presidente.    

 

18 de xaneiro de 1945. Patronato de la Fundación Troncoso González. Declaración Jurada de los bienes que en la actualidad posee la expresada Fundación y que se formula a los efectos del pago de Derechos Reales a la Hacienda con arreglo a las disposiciones vigentes.

 

Una inscripción nominativa interior nº 7.729 cuyo valor asciende a ptas. 165,500. Son los único valores con que cuenta esta Fundación y para que surta efectos en la Oficina Liquidadora, autorizo la presente en La Guardia, a seis de Noviembre de mil novecientos cuarenta y cuatro. El Alcalde Presidente del Patronato. Agustín Lomba Gómez. Los Derechos Reales ascendieron a 565 ptas.

 

 

26 de outubro de 1945. Junta Provincial de Beneficencia-Pontevedra. Sección2ª. Negociado B. nº 1018. Oficio al Sr. Alcalde de La Guardia. El Sr. Director General de Beneficencia y Obras Sociales, en comunicación de fecha 24 del actual, me dice lo siguiente.Se ha recibido con su oficio nº 982, la cuenta correspondiente al año 1944, de la Fundación Troncoso González, instituída en La Guardia de esa provincia. Procedido a su examen se observa en ella lo siguiente.

 

1º.-Aparecen como vendidos todos los Valores que figuraban como propiedad de la Fundación en la Relación de Bienes de la cuenta del año 1943, sin que haya constancia en este Centro de que esta operación haya sido autorizada por el mismo.

 

2º.-A pesar de ello la relación de Bienes y Valores de la cuenta remitida es igual a la del año anterior, cosa que no puede ser posible si ellos han sido vendidos. Por ello esta Dirección General ha acordado reparar dicha cuenta y devolver los ejemplares correspondientes para su rectificación y aclaraciones pertinentes.Lo comunico a V para su conocimiento y traslado al Patronato de dicha Fundación, adjuntándole dos ejemplares devueltos por la Dirección General para que los rectifique y confeccionen tres, remitiéndolos a esta Junta para la tramitación reglamentaria. Dios guarde a V muchos años. Pontevedra 26 de Octubre de 1945. El Gobernador Presidente.

 

----------------------

Arqueos de la Fundación Troncoso

 

Arqueo a 31 diciembre 1948. Ingresos: 7.635,34 – Gastos: 6.035,70 ptas. Existencia en Caja: 1.599,59 ptas.

 

Arqueo a 31 diciembre 1949. Ingresos: 5.417,09 - Gastos: 4.789,17 ptas. Existencias:627,92 ptas.

 

Arqueo 31 diciembre 1950. Ingresos: 5.717,92 ptas – Gastos: 3.272,54 ptas. Existencias: 2.440,38 ptas.

 

Arqueo 31  diciembre 1951. Ingresos: 6.257,88 ptas – Gastos: 4.318,34 ptas. Existencias: 2.440,38 ptas.

 

Arqueo 31 diciembre 1953. Ingresos: 9.771,70 ptas – Gastos: 7.829,21 ptas. Existencias: 1.942,49 ptas.

 

Arqueo 31 diciembre 1954. Ingresos: 7.032,49 ptas – Gastos: 6.475, 63 ptas. Existencias: 556,86 ptas.

 

Arqueo 31 noviembre 1955. Ingresos: 4.374,36 ptas – Gastos: 4.343,34 ptas. Existencias: 31,02 ptas.

 

Arqueo 31 diciembre 1956. Ingresos: 4.693,59 ptas – Gastos: 4.693,59 ptas. Existencias; 0 ptas.

 

Arqueo 31 diciembre 1957. Ingresos: 6.517 ptas – Gastos: 5.738,56. Existencias: 778,44 ptas.

 

Arqueo 31 diciembre 1958. Ingresos: 7.385,44 ptas – Gastos: 4.952,19 ptas. Existencias: 2.423,25 ptas.

 

----------------------------------

 

Arqueo 31 diciembre 1959. Ingresos: 6.387,25 ptas – Gastos: 5.007,19 ptas. Existencias: 1.380,06 ptas.

 

Arqueo 31 diciembre 1960. Ingresos: 6.676,05 ptas – Gastos: 4.440,09 ptas. Existencias: 2.235,97 ptas.

 

Arqueo 31 diciembre 1961. Ingresos: 7.527,97 ptas – Gastos: 2.825,14 ptas. Existencias: 4.701,83 ptas.

 

Arqueo 31 diciembre 1962. Ingresos: 7.347,83 ptas – Gastos: 4.098,50 ptas. Existencias: 3.249,33 ptas.

 

Arqueo 31 diciembre 1963. Ingresos: 8.564,07 ptas – Gastos: 4.330,80 ptas. Existencias: 4.233,27 ptas.

 

Arqueo 31 diciembre 1964. Ingresos: 8.228,96 ptas – Gastos: 6.283,44 ptas. Existencias:1.940,52 ptas.

 

Arqueo 31 diciembre 1965 y 1966. Ingresos: 12.574,10 ptas – Gastos: 7.191,83 ptas. Existencias: 5.382,27 ptas.

 

Arqueo 31 diciembre 1967 y 1968. Ingresos: 15.987,47 ptas – Gastos: 6.851,83 ptas. Existencias: 9.135,64 ptas.

 

15 de marzo de 1963.  Oficio nº 353, del Alcalde de La Guardia, José Luís García Pérez al Sr. Gobernador Civil de Pontevedra. Una vez recabada la colaboración de los Patronatos respectivos y en relación con las Fundaciones radicadas en este término municipal, a que se refiere el Oficio nº 11.080, de VE del pasado 31 de Diciembre, tengo el honor de comunicar y aportar a VE los siguientes datos:

 

Fundación Troncoso González

 

1º.-Carece de bienes inmuebles y sólo, posee un Título de Deuda Perpétua Interior al 4%, depositado en el Banco de España en Pontevedra, por mediación del Banco Pastor de esta Villa por un valor de 165.500 pesetas.

 

2º.-Fecha y Carácter. Testamento abierto ante el Notario de La Guardia don Franco Roig Ferrer el 6/01/1933.

 

3º.-Patrono Fundacional: don César Troncoso González.

 

4º.-Patrono actual: Una Junta constituída por el Alcalde Presidente de este Ayto, el Juez Comarcal de esta Villa y los Sres. Párrocos de las tres parroquias, La Guardia, Camposancos y Salcidos.

 

5º.-Fines: Reparto de los intereses del capital a pobres de las tres parroquias nombradas, distribuídos de la siguiente forma:

 

El 50% para La Guardia, el 30% para Salcidos y el 20% para Camposancos, teniendo prioridad sus parientes y jornaleros.

 

 

Es lo que tengo el honor de poner en conocimiento de VE en cumplimiento del servicio encomendado por Oficio nº 11.080 de 31 de diciembre pasado. Dios guarde a VE muchos años. La Guardia 15 de marzo de 1963. Fdo. El Alcalde. José Luís García Pérez.       

---------------------

 

31 de decembro de 1968. Ministerio Parroquial de Sta María de La Guardia. He recibido de la Fundacion César Troncoso la cantidad de 4.000 ptas por estipendio de las misas de la Fundación aplicadas en esta iglesia parroquial en los años 1967 y 1968, a tenor de las cláusulas fundacionales. Son 50 misas anuales por las intenciones consignadas en las cláusulas de la mecionada Fundación. La Guardia, 31 de diciembre de 1968. El Párroco. Francisco Sáa Aldir.

 

30 de decembro de 1969. Ministerio Parroquial de Sta María de La Guardia. He recibido del Patronato de la Fundación Troncoso la cantidad de 2.000 ptas por el estipendio de 50 misas rezadas celebradas en el decurso del año que termina a tenor de la sdisposiciones testamentarias y estatutos de la Fundación. La Guardia, 30 de diciembre de 1969. Fdo. Francisco Sáa Aldir.

----------------

Arqueos de los años 1969-1970-1971-1972

 

1969. Existencia en Caja a 31/12/1968: 9.135,64 ptas.

 

Año 1969

Limosnas a Esmeralda Domínguez de Enero a Diciembre, 855ptas

A Elvira Alvarez Portela, 1.080.

A viúda de Luís Otero Alvarez, 1.035 ptas.

17 enero. Hacienda Personal Jurídico 1968, 837 ptas.

12 febrero. Tasas y Exacciones 1967/68, 161,90 ptas.

22 marzo. Banco de España de Vigo, intereses extracto nominativo interior 4%, vencimiento 1/04/1968;1/07/1968/1/10/1968 y 1/01/1969, 5.296 ptas.

Año 1970

Limosnas a Esmeralda Domínguez de Enero a Diciembre de 1970, 975 ptas.

A Elvira Alvarez Portela, 1.080 ptas.

A viúda de Luís Otero Alvarez, 1.300 ptas.

23 de enero, Hacienda Personal Jurídico, 865 ptas.

Debe: 14.431 ptas- Haber, 8.188,90 ptas.

 

1970

21 abril. Banco de España de Vigo, intereses 1/04/1969; 1/07/69 y 1/10/1969 nº 165.500 de Inscripción nominativa de la Deuda Perpetua Interior al 4%, 3.972 ptas.

30 noviembre. Banco Pastor intereses, 23,06 ptas.

30 noviembre. Cura Párroco, extipendio 50 misas  en 1970, 2.500 ptas.

1971

Limosnas a Esmeralda Domínguez de Enero a Diciembre 1971, 900 ptas.

A Elvira Alvarez Portela, 1,080 ptas.A viúda de Luís Otero Alvarez, 1.200 ptas.

9 enero. Hacienda Personal Jurídico, 865 ptas

 

 

 

31 de mayo de 1971. Banco Pastor, intereses, 9  ptas.Debe. 18.435,70 ptas. Haber: 14.733,90 ptas.

1972.

De enero a julio. Limosnas a Esmeralda Domínguez, 450 ptas. A Elvira Alvarez Portela, 540 ptas.

A viúda de Luís Otero Alvarez, 600 ptas.

14 enero. Hacienda Personal Jurídico. 858 ptas.

8 marzo. Banco de España, intereses 1/04/1970 al 1/10/71 sobre ptas nominales 165.500 en Deuda Perpetúa al interés del 4%, 9.268 ptas.

31 diciembre. A Ramón Vicente González, por llevar los libros de la Fundación y confección de conceptos, años 1969/70/71/72, 300 ptas.

 

A 31 de decembro de 1972. Debe, 27.703,70 ptas. Haber, 17.481,90 ptas.Existencia para el año 1973, 10.221,80 ptas.

  

--------------

 

8 de agosto de 1973. Beneficencia-Provincia de Pontevedra-Fundación Troncoso González. Villa de La Guardia- Años de 1969-1970-1971-1972.

 

Debe: Existencia en Caja a 31/12/1968, 9.135,64 ptas. Rentas del Estado,según relación, 18.568,70 ptas.Haber: Gastos de Personal,0 ptas.- Gastos de la Fundación, 17.481,90 ptas.Saldo: 10.221,80 ptas. La Guardia, 8 de agosto de 1973. El Párroco de La Guardia. Francisco Sáa Aldir. VºBº El Alcalde. José Luís García Pérez.

------------------

 

28 de agosto de 1973. Fundación Troncoso González de La Guardia. D. Francisco Sáa Aldir, cura Párroco de La Guardia, declara haber recibido del Patronato la cantidad de 5.000 ptas del estipendio de las 50 misas rezadas celebradas en el curso del año 1971 y 72 a tenor de lo dispuesto en los Estatutos Testamentarios, correspondiendo 2.500 ptas al año 1971 y 2.500 ptas al año 1972. La Guardia, 28 de agosto de 1973. Fdo. Francisco Sáa Aldir.

-------------------------

 

18 de febreiro de 1974. Ministerio de la Gobernacion- Dirección General de Política Interior y Asistencia Social-

D. Antonio Castrillo Peinado, Jefe de la Seccion de Asistencia Privada, Certifico. Que de los antecedentes que existen en el Negociado de Contabilidad de esta Sección, resulta que la Fundacion Troncoso González de La Guardia (Pontevedra), está sometida al Protectorado que ejerce este Ministerio de la Gobernación, tiene cumplidas las cargas de Fundación y la obligación de rendir cuentas, habiéndose aprobado las correspondientes al. año 1969, 1970, 1971 y 1972.

 

Y para que así pueda hacerse constar en la correspondiente Oficina de Hacienda y el Banco de España, a los efectos de la Instrucción de 14 de marzo de 1899 y demás disposiciones concordantes, expido el presente en Madrid a 18 de Febrero de 1974.

 

27 de febreiro de 1974. Gobierno Civil de Pontevedra. Junta Provincial de Asistencia Social. Oficio nº 1343. Ref. 6212 al Alcalde de La Guardia.

 

Adjunto remito a VS cuentas de la Fundación Troncoso González de La Guardia, correspondiente a los años 1969/70/71 y 72, que han sido aprobadas por la superioridad, a fin de que  las entregue al interesado. Dios guarde a VS muchos años. Pontevedra, 27 de febrero de 1974. Fdo. El Gobernador Civil.

 

 

“ó final a terra énos sempre fiel; énos fiel como nai fecunda é como tumba” (Juan Rof Carballo)... pero os cartos....as terras os levaron os “mexa pilas relacioandos co goberno local, xulgado etc.etc... 

Uris Guisantes

__________________

[1] Falecería  en 1938 na guerra civil.

[2] Levaba este nome por ser lindeira ca actual Alameda, chamada Alameda de San Pedro, pois dentro dela estivo moitos anos a capela de San Pedro de apenas 40 m/2.

[3] Fondos para cando falecía algún pobre.

[4] Indicación na escritura aludida.

[5] Ser, estar e ter.

[6] Irmans de Ramón Mª  (Tte Alcalde e logo Alcalde) e de Eduardo Gándara Álvarez (Xuíz municipal) .

[7] Axente Comercial, en 1936, era representante na Guarda da Caixa de Aforros provincial de Pontevedra.

[8] O que curiosmente coincide co préstamo que lle fixera don César a do José R. Sobrino.

[9] Sobriño político de don César.

[10] Pai dos afillados de don César Troncoso.

[11] Pai do ex  Alcalde, Raúl González Puebla.

12] Irmán do xuíz municipal  Eduardoe do concelleiro e Alcalde Ramón Mª. Gándara Álvarez

[13] Irman do xuiz municipal Eduardo e do Tte Alcalde e logo Alcalde, Ramón Mª Gándara Álvarez

[14] Irmán do Alcalde e do xuíz municipal. Nunha palabra os munícipes foron os primeiros en aproveitarse.

[15]  E triste e indignate que as propias Autoridades municipais se apropiaran (con visos legais) da maioría dos bens, entre eles éste Areal, que era Secretario do Xulgado Municipal.

[16] Que  por casualidade¡¡ coincide o que debía a don César con o que tiña que cobrar.

[17] Pai do ex Alcalde Raúl González Puebla