CETÁREAS y VIVEROS en A GUARDA

Por José A. Uris Guisantes

 seguinte

  

Antigua nasa.

-------------------------

 

 

D. Antolín Silva Vicente, empresario, armador, dueño de Cetáreas y Alcalde republicano varios años de A Guarda. Afin al Partido Republicano Radical de D. Alejandro Lerroux García (1864-1949), presidente del Gobierno  y coaligado a la CEDA[1]. El Alcalde de O Rosal D. Generoso Lagarejos Rivas tambien era del mismo partido y estaba en el ayuntamiento en las mismas fechas que D. Antolín. Los dos juntos acudieron a recibir al Presidente del Consejo de Ministros D. Alejandro Lerroux, en el aeropuerto de A Canosa (El Rosal), el 3 de agosto de 1935 en su visita oficial a Galicia y Baixo Miño. Recogidos en la gasolinera de O Pasaxe, desembarcaron en el mismo para visitar A Guarda y xantar en el Restaurante de Angel Jurado Romero, sito en el actual Museo del Tecla.

 

El día 2 fuera inaugurada la Playa de O Muiño en Camposancos, no asistió el alcalde porque ese mismo día debía acudir a Pontevedra para recibir al presidente Lerroux, por lo que delega en el Concejal Marcial Rodríguez Rodríguez (Marcial da Cruzada), acordando hacer entrega por el Ayto de 100 pesetas como ayuda a los gastos de la inauguración. Era presidente de la Comisión Organizadora el 3º Tte Alcalde Roque Camilo Carrero Lorenzo[2].

-----------------------------------------

 

 

Las Cetáreas eran viveros en los que se mantenían vivas peces y crustáceo, en comunicación directa con el agua de mar, más tarde se ubicaron los viveros en tierra, bombeando a base de motobombas el agua del mar.

 

Langosta gallega.

--------------

 

En el siglo XIX fueron construidas en A Guarda varias Cetáreas, a las que solamente se podía acceder con la marea baja. Para poder construirlas tuvieron que esperar a las mareas más bajas y utilizar cementos especiales para que al subir la marea no diera al traste con todo lo construido. Su finalidad era la conservación de los crustáceos vivos, sobre todo langostas, lubrigantes, bueyes de mar, nécoras, centollas y hasta camarones. A partir de los años setenta del siglo XX las cetáreas xa se llamaban viveros por estar construidos en tierra, en bajos de edificios destinados al efecto, divididos en grandes tanques de cemento, por donde circulaba el agua de mar que previamente era bombeada desde la costa. Este sistema fue adoptado por la facilidad de trabajo con los crustáceos y porque se podía recoger el marisco cuando así lo demandaban los clientes, sin esperar a que bajase la marea.   

 

Desde 1880 a 1900 los marineros gallegos ya pescaban con nasas la langosta y otros crustáceos, copiadas de los franceses quienes fueron los primeros en utilizar esta arte de pesca en Europa. Con esta arte también llegaron las épocas de veda para la captura de la langosta, la cual se podía capturar desde  abril/mayo hasta agosto/septiembre. Las nasas en aquellas fechas tenían de 65 a 100 cm de largo y de 5 a 60 cm de diámetro, la boca estaba alrededor de 20 a 28 cm.

 

Uno de los  primeros empresarios gallegos en comercializar la langosta y obtener una concesión administrativa del Estado para la construcción de cetáreas en el mar,  fue D. Melitón Domínguez Leal (nacido en Panxón  en 1843 y fallecido en 1916).

 

En A Guarda el sistema de conservación de crustáceos a través de una cetárea, fue adoptado por el “marino mercante”, D. Francisco Zaragoza Segarra, natural de de Villajoyosa (Alicante), mandaba  barcos de cabotaje provenientes de Denia, Málaga, Alicante, etc, cargados con sal de Torrevieja y múltiples mercancías para desembarcar en el puerto de O Pasaxe de Camposancos, destinadas a los comerciantes allí instalados y para los almacenes o  Alfolíes de Sal del Estado sitos en el centro del pueblo. Regresaban a los puertos de origen de Málaga, Denia, Alicante, Sevilla, Valencia, etc, con tablilla de madera para el envasado de pasas, maderas en tablones, troncos de pino pinaster, y maderas exóticas que los propios aserraderos de O Pasaxe cargaban y facturaban, desembarcadas de los veleros (pailebotes y goletas) de los Candeira Hnos y París Hnos, procedentes de Cuba y otras islas del Caribe.

 

D. Francisco Zaragoza Segarra era sabedor del sistema de cetáreas de la costa de Alicante, sobre todo de las de la isla de Mallorca, a donde se desplazaba en los distintos barcos que patroneaba alrededor de 1875/76 y luego a la Villa guardesa. Cuando arriba a O Pasaxe estaba viudo de Francisca Zaragoza Gonda de Villajoyosa. Era hijo de José Zaragoza Galiana y de Rita Segarra Soler tambien de Villajoyosa.

 

Más tarde pasó a vivir en Camposancos, casando allí un 7 de febrero de 1877 con María Ventura Carrero Pereira viuda de Juan Francisco Rodríguez de Camposancos, de profesión panadera, hija de Manuel Ventura Carrero y de María Rosa Veiga, de Camposancos. Fijan el domicilio en la c/ Palma nº 6 (hoy c/ Vicenta R. Cachada), vivienda para la que solicita licencia municipal el 22/07/1887, con objeto de “demoler y reedificar su casa”.  

 

Langosta mora o marroquí

 

-----------------------

 

Como ya sabía Francisco Zaragoza, el valor de cada nasa en Alcudia (Mallorca) en el año 1920, era de 1 peseta: La langosta podía capturarse desde el 1º de enero  al 30 de septiembre, siendo las localidades donde mas capturas hacían, Ciudadela, Pollensa y Alcudia, el tamaño mínimo era de 20 cm.

 

Este marino mercante traía como tripulantes y de cargo a otros vecinos de Villajoyosa, los cuales se fueron enamorando de guardesas y aquí se quedaron para siempre. Eran los Lloret (emparentados con los Zaragoza en Villajoyosa), Mauri, García, Adrover, y Uris.

 

Uno de los hijos, Lorenzo Zaragoza Zaragoza de 25 años, también era “marino mercante”, y casó el 2/06/1894 con Florentina Rodríguez Carrero de 25 años de Camposancos, hija de Juan Rodríguez y María Carrero Vega Camposancos. Fijaron su domicilio en la c/Antonio Alonso de A Guarda.

 

Otro hijo, José Zaragoza Zaragoza de 29 años, casa el 18/06/1895 con otra moza guardesa, Eufrosina Silva Vicente de 32, hija de María Vicente y Antonio Silva Vicente, hermano del armador, propietario, empresario, concejal, y Alcalde republicano de A Guarda D. Antolín Silva Vicente, el que va a ser junto a su socio Serafín Flores Sobrino los que mantendrán a flote la industria de las cetáreas. A partir de 1936, llegarían a competir con el médico e industrial guardés D. José Ramón Sobrino Ariasdon Pepe” dueño de las cetáreas “Redonda” y Altiña” en Laxe do Can, compradas a D. César Troncoso González.

    

D. Franciso Zaragoza Segarra fue el primer vecino guardés en instalar una  cetárea en A Guarda, siguiendo con los negocios su hijo José Zaragoza Zaragoza, más tarde suegro de Serafín Flores Sobrino y socio de D. Antolín.

 

Langosta africana o Caboverdiana.

------------------------

 

D. José Zaragoza se integró totalmente en la vida diaria de A Guarda, así lo podemos encontrar como miembro de la [...]  “Comisión Iniciadora” que fundó la Sociedad “Recreo Artístico Guardés”[3]. Secretario de la misma desde 1891 a 1894, repitiendo en 1901. Presidente desde el 6/01/1907 al 6/01/1909, tenía 43 años.

 

Como presidente del Recreo le tocó apechugar con la “Guerra del Entierro de la Sardina” en el Carnaval de 1907. Guerra propiciada por el párroco de A Guarda D. Francisco Javier Pimentel Chapela, que llevó a la Sociedad a un juicio en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Tui, por “Injurias y Escarnio contra la Religión”, juicio del que salieron absueltos todos los miembros de la Junta Directiva y los organizadores del “entierro de la sardina” que tambien eran socios jóvenes del Recreo.

   

Abajo podemos leer el contenido de la “esquela” que la Comisión de Socios del Recreo editara para celebrar el Carnaval con el elemento final del “ entierro de la Sardina”, esquela entregada en mano a los guardeses y rosaleiros que acudían todos los años a presenciar el espectáculo popular. Se puede comprobar perfectamente que el contenido de la esquela no atenta contra ningún organismo religioso.

 

-----------------------------------

 

El Juez Municipal de Paz, D. César Troncoso González (otro de los primeros empresarios en explotar cetáreas de langostas) con fecha 2 de abril de 1907, requiere al Sr. Alcalde, “para dar cumplimiento a un mandato del Juzgado de Ynstrucción de Tuy y certificar sobre la conducta y antecedentes morales de los procesados”. Que venía siendo, como dije, toda la Junta Directiva que era esta:

 

José Zaragoza Zaragoza, hijo de Francisco y Francisca de 29 años, soltero; José Darse Sobrino, hijo de Pedro y Rosa, de 32 años, casado, de Salcidos  periodista; Teodoro Cadilla Noya, hijo de José y Dolores, de 44 años, casado, empleado del ayuntamiento; Manuel Lorenzo Verde, hijo de Francisco y Joaquina, de 29 años, viudo, barbero; Ramón Otero Domínguez, hijo de Claudio y Dolores, de 29 años, casado, sastre; Teodosio Sesto Carrera, hijo de Enrique Mª y Antonina, de 23 años y Domingo Trigo Sobrino, hijo de Juan y Josefa, de 25 años, casado, jornalero y de Salcidos. 

 

 

 

 

Esta es la Requisitoria del Juez Municipal al Sr. Alcalde D. Severiano Martínez Núñez con fecha 2/04/1907.

---------------------------------------

 

 

Lubrigante de nuestro mar. Tambien llamado en otros lugares “langosta de mar”.

--------------------------

 

En estos años del Nuevo Milenio fueron encontrados fósiles de “lubrigante” con una antiguedad entre 146 e 65 millones de años. Concretamente en el Valle de South Saskatchewan River (Canada). Lo más curioso es que no mutaron desde ésa, simplemente estos fósiles son idénticos a los actuales lubrigantes o como dicen en algunos lugares a la “langosta de mar”.

 

Fósil de lubrigante o “langosta de mar”

-------------------

 

Cuando los bancos de langosta se agotaron, los veleros<>viveros la traían de Peniche e Sines (Portugal). Tenían instalado un vivero flotante, donde el agua del mar entraba y salía para mantener viva la langosta hasta A Guarda. Una de las empresas era la de D. Antolín Silva. Los Zaragoza estaban, como dije, emparentados con los Mauri y con los Lloret.

 

El 22/09/1893, casa José Lloret Zaragoza de 26  años, marino mercante, ( Villajoyosa-Alicante), viudo de Rosa Llorca de Villajoyosa, hijo de José Lloret y María Zaragoza de Villajoyosa, con Pascuala Gándara Franco de 21 años de A Guarda, hija de Francisco y Amalia, con domicilio en la c/ Laxes (no había c/ Laxes, ya era c/ Méndez Núñez, un trozo, hasta la “placita del Puente” (hoy Hernán Cortés). Libro nº 9 de Matrimonios.

 

El 7/11/1937 fallece en A Guarda Pedro Mauri Zaragoza, de 57 años, c/ Bajo Muro, pescador, natural de Villajoyosa, hijo de Gaspar y María, casado en A Guarda con Teresa González, dejó siete hijos: Armindo, Domitila, Benito, Julio, Marcelina, María y Luís Mauri González. 

 

Pero vayamos a la historia de las Cetáreas guardesas, En la sesión plenaria celebrada el 30 de julio de 1888, presidida por el Alcalde D. Antonio Nandin Villafruela.

 

Viveros para Langostas.- Por consecuencia de la atenta comunicación del Excmo. Sr. Comandante de Marina de la provincia de Vigo, fecha 30 de Junio último, de que se dió ya cuenta en sesión de 23 de Julio, á cuya comunicación acompaña una instancia, memoria y planos de Viveros para langostas que intenta establecer en este Puerto D. Francisco Zaragoza Segarra, el Ayuntamiento debe Informar que los Viveros y Depósitos de que se trata no pueden ser perjudicados por desagues inmundos y deletéreos, toda vez que no existen estas emanaciones en las cercanías del punto en que según el plano han de situarse; siendo su instalación beneficiosa para la numerosa clase de pescadores por las ventajas que habrá de reportarle en la negociación ó venta de los productos de su arriesgada profesión.

 

Entre las gamelas del fondo de la fotografía, a la derecha, podía ser el lugar donde  Francisco Zaragoza Segarra, tenía pensado hacer la cetárea, pero debido a los “vertidos directos de las viviendas de la zona (aún no había red de alcantarillado) era imposible sanitaria e técnicamente construir la cetaria”. Fotografía propiedad de José A. Uris 1980.

----------------------------

Esta Cetárea iba a ser construída dentro del Puerto, entre el Cangrexal y O Portiño do Covelo, pero no existen datos. Más tarde su hijo, José Zaragoza Zaragoza, construirá la Cetárea de “O Portiño” o “Pozo Mariño”, mas una casa para el vigilante, donde hoy está la Guardería Municipal en Solanas, que heredaría Manuela Adrover Rey y que más tarde la familia vendería con un pequeño patio al ayuntamiento.

 

José Zaragoza Zaragoza falleció el 23/06/1937 a la edad de de 71 años en la c/ Puerto Rico (Chalet lindero con el Recreo Artístico Guardés, hace años propiedad de la familia de Agustín Riego Lomba) dejando cuatro hijos/as, José, Sara, Laudelina y Mercedes Zaragoza Silva. No me acuerdo cual de las hijas fue la que se casó con Serafín Flores Sobrino, socio de D. Antolín Silva. En esos años debía de ir viento en popa la comercialización de langostas y lubrigantes porque la familia Troncoso solicita la construcción de otra cetaria, que no llevan a cabo.

 

Lugar de “O Portiño”, en los papeles de finales del siglo XIX e parte del XX figura como en el lugar de “Pozo Mariño”, “entre la Playa de la Arena Grande y el Puerto”. O también al Oeste de las piedras deEl Petón de la Arena Grande” Fotografía de José A. Uris Guisantes 2009.

--------------------------------

 

En la sesión plenaria celebrada el 3/06/1894. presidida por el Alcalde D. Agustin Sobrino Vicente, trataron, entre otros asuntos, de,

 

Pesca de Crustáceos.- Dióse cuenta del plano presentado por la Sra. Viúda e Hijos de Troncoso del Comercio de esta Villa, para la construcción de una cetárea en el punto denominado “Laxe de Can” contiguo al de Loucenzas en el término de esta Villa y al Norte de la misma, para la custodia y conservación de los crustáceos conocidos en esta comarca por Langosta y Lovigante, y

 

Resultando: Que el mencionado plano, reúne á juicio de esta Municipalidad, las condiciones necesarias para el objeto á que se destina, por cuanto demuestra perfectamente con sujeccion á escala el trozo de costa en que ha de instalarse la cetárea que se solicita, dimensiones de ella y las obras que hay que realizar; puntualizando además la altura que alcanzan las mareas y las rocas y arrecifes que se notan en plea y bajamar.

 

Resultando: Que la memoria que acompaña al plano que se examina detalla asimismo todas las demás circunstancias del proyecto y cuantos requisitos preceptúa el Reglamento de 22 de Enero de 1.885.

Visto, y

 

Considerando: Que con el establecimiento de la cetárea de que se trata, no se perjudican absolutamente nada los intereses generales ni los de la navegación y la pesca, ya por las inmejorables condiciones en que la Señora Viuda é Hijos de Troncoso pretenden ejecutar las obras; ya porque el sitio en que han de llevarse á cabo, es completamente apartado y aislado de fondos y criaderos de pesca.

 

Considerando: Que la instalación de la referida cetárea en esta costa es altamente beneficiosa y ha de reportar ventajas al comercio, á la industria, y sobre todo á la infortunada clase de pescadores, que verán por esta vez, recompensado el fruto de sus penosas faenas; el Ayuntamiento dado el conocimiento que tiene del proyecto de que se trata, Acuerda informar, que procede autorizar definitivamente la ejecución del mismo, como lo solicitan la Sra. Viuda é Hijos de Troncoso. 

 

 

Cetárea “A Redonda” o  “Laxe de Can” en Bazar. Propiedad de la familia Troncoso González, despues de D. José Ramón Sobrino Arias “Don Pepe”. Fotografía de José A. Uris Guisantes 2009.

------------------------

 

D. Cesár Troncoso González, abogado, Juez de Paz, propietario, industrial y mecenas guardés con la creación de la Fundación Troncoso

-----------------------------

 

La Cetárea “Redonda”  o “Laxe de Can” fue construída sobre roca con una superficie de 536,50 m/2.  El Estado concedió autorización para construir la cetárea en Zona Marítimo Terrestre a 30 de marzo de 1895. Para la regulación de las concesiones el Estado ya legislara por R.D. del 18/01/1874 “a perpetuidad de criaderos de mariscos, viveros y parques o depósitos”... (Cetáreas).

 

Mas tarde fue aprobado el Reglamento de Crustáceos (28/01/1885). La Real Orden de 29/08/1905 legisla sobre las concesiones de “criaderos, viveros”, etc., de mariscos y crustáceos y en la que determinaba “la caducidad de la concesión administrativa cuando no se terminasen las obras en el plazo señalado y no se hubiese solicitado prórroga”. 

 

La Real Orden del 11/07/1930, fijaba mucho mejor los criterios para la concesión de viveros con depósitos fijos (Cetáreas), que siempre eran autorizadas “en precario”, para llegar la Ley de Ordenación Marisquera de 1969 (Ley 59/69 de 30 de junio), en esta última se introduce toda una normativa sobre el dominio público marítimo, zonas de protección, zona marítimo terrestre (ZMT), etc. Finalmente fue aprobado un Reglamento sobre Concesiones de Autorizaciones aprobado por la O.M. de 25/03/1970. Con este Reglamento desaparecieron para siempre las explotaciónes de cetáreas en la costa, pasando a ser construídos viveros con depósitos fijos en bajos de viviendas, o en algunos casos en las antiguas “Chabolas” (donde se ataban las redes para la pesca), como e el caso de A Guarda, usando agua de mar por bombeo, pudiendo controlar mejor toda la producción y teniendo acceso directo a los crustáceos, sin  tener que esperar a que a la marea estuviera baja.

 

Paralelamente a la concesión de las primeras cetáreas en A Guarda, comienzan, poco a poco, las Obras de Construcción del Puerto de La Guardia, primero con la incautación por parte del Estado de la antigua rada llamada puerto, por llamarle algo.

 

En sesión plenaria del 19/10/1896, presidida por el Alcalde D. Agustin Sobrino Vicente[4], tratan de,

 

 […] Declarado Puerto de Interés General por Ley de 22 de septiembre pasado, el de esa Villa, y á fin de cumplimentar lo dispuesto por la Dirección General de Obras Públicas en Orden de 28 del mismo, esta Jefatura ha acordado que el día 19 del corriente tenga lugar la Incautación por el Estado del precitado puerto para los efectos correspondientes.

 

Lo que tengo el gusto de participar á V. á fin de que en el día señalado se sirva concurrir á dicho acto, ó delegar en la persona que haya de representar al Ayuntamiento, al verificarse la incautación y suscribir el Acta que al efecto ha de levantarse. Dios guarde a V. muchos años. Pontevedra 1º de Octubre de 1896. El Yngeniero Jefe. Manuel de la Fuente.

 

Aspecto de una parte del Puerto de A Guarda en 1984. Fotografía de José A. Uris

---------------------------

Ayudantía Militar de Marina de La Guardia. Oficio con fecha 10/03/1897  del Sr  Ayudante D. Fernando Fernández, al Sr. Alcalde.

 

Hallándose pendiente de tramitación una instancia que al Excmo. Sr. Ministro de Marina eleva el vecino de esta Villa D. Antolin Silva Vicente[5] con el fin de que se le conceda autorización para establecer en el punto conocido en el país con el nombre de “Pozo Mariño”, situado entre el fondeadero y la playa de la Arena Grande[6] para depositar langostas y bogavantes; y disponiéndose en el artº. 17 del Reglamento de 22/12/1885, se solicita de la autorizada opinión del Sr. Alcalde al respecto.

 

Cetárea llamada en 1897 “Pozo Mariño”, luego sería popularmente “Cetárea de O Portiño”. Fotografía de José A. Uris Guisantes 2009

 

--------------------------

 

Seis días más tarde de la solicitud de D. Antolín Silva Vicente, D. Juan Troncoso González también solicita la misma concesión. Vamos a ver, lo que se trata, entre otros asuntos en la sesión plenaria celebrada el 16/03/1897, presidida por el Alcalde D. Agustín Sobrino Vicente.

 

Pesca de Crustáceos.- Se dió cuenta de una comunicación del Sr. Ayudante de Marina de este Distrito y del plano que á la misma acompaña, presentado á dicha autoridad por D. Juan Troncoso González, para la construcción de una Cetárea en el punto denominado “Pozo Mariño”, situado entre el puerto de esta Villa y el sitio de Arena Grande en el término de la misma, con destino á la custodía y conservación de los crustáceos conocidos en esta costa por Langosta y Bogavante,y

 

Resultando: Que el mencionado plano reúne á juicio de la Corporación, las condiciones necesarias para el objeto á que se destina, todavez que demuestra perfectamente, con sujección á escala el trozo de costa en que ha de instalarse la Cetárea que se solicita; dimensiones de ella y las obras que hay que realizar, puntualizando además la altura que alcanzan las mareas, y las rocas y arrecifes que se notan en plea y bajamar, y las demás circunstancias y requisitos que preceptúa el Reglamento de 29/01/1885.Visto y

 

Considerando: Que con el establecimiento de la Cetárea de que se trata no se perjudican los intereses generales ni los de la navegación y la pesca, ya por las inmejorables condiciones en que el Sr. D. Juan Troncoso González proyecta ejecutar las obras, ya porque el sitio en que han de llevarse á cabo es completamente apartado y aislado de fondos y criaderos de pesca.

 

Considerando: Que la instalación de la referida Cetárea en esta costa es altamente beneficiosa y ha de reportar positivas ventajas al comercio, á la industria, y sobre todo á la infortunada clase  de pescadores, que verán una vez mas recompensado el fruto de sus penosas faenas, el Ayuntamiento Acuerda informar, que procede autorizar definitivamente la construcción de la aludida Cetárea en el sitio de “Pozo Mariño” como lo solicita el Sr. D. Juan Troncoso González.     

 

No existen datos sobre quien se quedó con la concesión, solamente se sabe que los Zaragoza Zaragoza y su socio Antolín Silva fueron, al final, los que explotaron esta Cetárea durante muchos años, amén de la  que luego construirían entre A Morea y A Goeira, parte Sur del Puerto.

 

Los Troncoso no construyeron, como digo, la Cetárea del “Pozo Mariño” porque ya tenía la concesión D. Francisco Zaragoza Segarra, gestionada por su hijo José Zaragoza Zaragoza y luego por su pariente Antolín Silva Vicente, pero mejor léase el resultado siguiente,

 

Sesión plenaria celebrada el 21/03/1897, presidida por el Alcalde D. Agustín Sobrino Vicente.

 

Construcción Cetárea.- Se dió cuenta de una comunicación del Sr. Ayudante de Marina de este Puerto fecha 16 del actual á lo que acompañan plano con arreglo al que pretende establecer una Cetárea en Pozo Mariño el vecino de esta Villa D. Antolin Silva Vicente.

 

 

Panorámica de la Cetárea “Pozo Mariño” en O Portiño en septiembre 2009, fotografía de José A. Uris Guisantes

----------------------------

 

El Ayuntamiento enterado, y toda vez que le ha dado ya su informe en sesión del espresado día 16 respecto a una Cetárea que en el mismo punto proyecta construir D. Juan Troncoso, acuerda que informe sobre el particular y en vista de antecedentes la Comisión de Policía Urbana.

 

Interior de la Cetárea del “Pozo Mariño” o de “O Portiño”. Fotografía de José A. Uris, setembro 2009.

------------------------

 seguinte

 

_____________________

[1] Confederación  Española  de Derechas Autonomas

[2] Fusilado en la Alameda de Tui el 9/12/1936

[3] Datos de Joaquin Miguel Villa Álvarez.

[4] Padre de D. José Ramón Sobrino Arias quien compraría las cetáreas en 1936 a D. César Troncoso Glez.

[5] Socio de D. Francisco Zaragoza Zaragoza.

[6] Cualquiera que conozca la zona sabe perfectamente que el lugar es muy genérico y no concreta con exactitud el lugar. Que es la actual que conocemos como “do Portiño” o “Pozo Mariño”.