CETÁREAS y VIVEROS en A GUARDA

Por José A. Uris Guisantes

 anterior          seguinte

  

Sesión plenaria celebrada el 25/04/1897, presidida por el Alcalde D. Agustín Sobrino Vicente.

 

Cetáreas para Crustáceos.- Visto el dictamen de la Comisión nombrada en 11 de Abril actual, referente á la Cetárea que al este delPetón de la Arena Grande[1]”, pretende construir el vecino de esta Villa D. Antolin Silva Vicente, y

 

Resultando: Que el plano de la obra en proyecto para depósito de Langosta y Bogavante, reúne las condiciones necesarias al fin que se destina, por cuanto demuestra el trozo de la costa en que ha de instalarse la Cetárea, dimensiones de la misma y trabajo que hay que realizar, y cuanto preceptúa el Reglamento de 29/01/1885.

 

Considerando: Que la instalación de la Cetárea de que se trata, no perjudica los intereses generales ni los de la navegación y la pesca, ya por las buenas condiciones en que el Sr. Silva proyecta ejecutar las obras ya porque el sitio es completamente apartado y aislado de fondos y criaderos de pesca, redundando por el contrario en beneficio del comercio y de la industria, siendo además de reconocidas ventajas á la infortunada clase de pescadores, el Ayuntamiento acuerda informar, que no hay inconveniente en autorizar definitivamente la construcción en el punto que solicita D. Antolin Silva.

 

 

Otro aspecto del interior de la Cetárea “Pozo Mariño” o  de “O Portiño”. Fotografía de José A. Uris

----------------------

 

 

Prespectiva de la entrada y salida de agua dentro de la cetárea del “Pozo Mariño”. Fotografía de José A. Uris, set. 2009

 

-------------------------------------

 

 

Entrada de  agua del mar a la derecha y huellas de las vigas de hormigón (“portland”) con hierro en el techo de la cetárea “Pozo Mariño”, popularmente “O Portiño”, Fotografía de José A. Uris

 

-----------------------------------

 

 

Aspecto del grosor del muro sur y su integración en la piedra o “laxe” natural, donde se construyó la cetárea del “Pozo Mariño”. Fotografía de José A. Uris

 

----------------

 

 

Panorámica de dos departamentos o secciones de la cetárea del “Pozo Mariño”. Fotografía de José A. Uris

 

------------------------

 

 

Otro departamento de la cetárea del “Pozo Mariño”. Fotografía de José A. Uris

 

----------------------------

 

 

Salida del agua residual de la cetárea “Pozo Mariño” o “Portiño” que disponía de un sistema de apertura manual. Fotografía de José A. Uris

 

---------------------

  

 

 

Muro  Este de la cetárea “Pozo Mariño” totalmente integrado en la piedra “laxe” natural. Fotografía de José A. Uris

 

-----------------------

  

 

Panorámica de la cetárea “Pozo Mariño” o de “O Portiño”. A la derecha la piedra “Balea”, las piedras de “Os Petons” en la entrada a la playa de Area  Grande. Fotografía de José A. Uris Guisantes

 

------------------------

El gameleiro, José Luís González VicenteMúsicoalestando un palangre. Falleció el 25 de septiembre de 2009 a los 66 años. Fotografía propiedad de José A. Uris Guisantes, 1982

 

-----------------------

 

 

Obras en el Puerto en 1917 con secaderos de congrio. Fotografía de Mariano Jiménez Hueto

 

--------------------------------

 

Sesión plenaria del 13/10/1897, presidida por el Alcalde D. Manuel Rivas de Amil.

 

Obras del Puerto. El Sr. Alcalde dijo: “Que se hallaba poseído de tan extraordinaria satisfacción, de tan inmenso júbilo, que no tiene palabras para expresarse, al pensar que lo que hace poco era un sueño, se convirtió en realidad. Mi asombro no tiene límites al ver que en el corto periodo de un año, nuestro sin igual diputado Sr. Ordóñez, ha realizado una obra tan grande y de importancia tanta, como es la de las vías de progreso á la Villa de La Guardia, la cual puede estar orgullosa de tan celoso representante, como lo está todo el Partido de Tuy, al que ha prodigado, desde la Dirección General de Obras Públicas, beneficios imnumerables é importantísimos que desmuestran su acedrado patriotismo y poderosa influencia”.

 

Hombres así quieren las Naciones...!. Hombres de éste temple engrandecen las páginas de la historia...!.

 

El Excmo. Sr. D. Ezequiel Ordóñez es el protector incasable de esta Villa y de todo el Partido Judicial. Su nombre, hoy venerando, será imperecedero y bendecido por las generaciones venideras, á las cuales habremos de legarlo incólume sobre el pedestal de la gloria que ha conquistado, para que al. pronunciarlo exclamen como nosotros ¡Loor eterno al. Excmo. Sr. D. Ezequiel Ordóñez ...!!.  

 

¿Y que diremos de los ilustrados Yngenieros que cooperan con su actividad y con talento a la breve ejecución de las mejoras realizadas en este distrito?.

 

 

Barco “Norte”. VI-5-8818 de 46,92 TRB con 150 Hp con 9 tripulantes, figuraba a nombre de Manuel Baz Castro, fondeado  en el Puerto de A Guarda. En 1992 seguía figurando como buque en activo

 

---------------------------

 

Al Sr. D. Manuel Lafuente, Yngeniero y digno representante de la Administración a cuya urgencia suya se debe el pronto despacho en aquellas oficinas de la tramitación del expediente para la ejecución de las obras, por consiguiente seáme permitido elevar la voz de éste sitio para felicitar á tan ilustrado funcionario, y hacer saber al pueblo guardés, que el nombre de dicho Sr. Lafuente simboliza nuestra prosperidad y nuestro engradecimiento.

 

Sin su valioso concurso no tendríamos mejoras en tan breve plazo, y por tanto cúmple á la caballerosidad de respresentantes de un pueblo agradecido, tributarle el homenage de nuestro profundo reconocimiento. Al ocuparme del Sr. D. León Domenercq, Director Técnico del Proyecto de las Obras del Puerto y tanta otras, no tengo palabras con que ensalzar su talento y actividad.

 

A una voluntad de hierro, á su temperamento laborioso, á su interés por este distrito, en mil ocasiones demostrado, reúne tan relevantes prendas de carácter, y una suma tal de conocimientos, que su obra causó la admiración en todos los centros que tuvo que recorrer, incluso en los Departamentos Marítimos, en los cuales es considerado el Sr. León Domenercq como una figura que descuella en el honroso Cuerpo de Yngenieros á que pertenece; así es, que éste Ayuntamiento henchido de legítimo orgullo, está en él caso de consignar en esta acta su eterna gratitud al ilustrado Yngeniero D. León Domenercq y hacer saber asimismo al pueblo de La Guardia, cuan digno de respeto y recordación es el nombre de dicho Sr. Como autor, por decirlo así, de nuestro progreso material.

 

En cuanto al. Sr. D. José Orbegozo, Yngeniero que practicó los estudios sobre el terreno en que las obras del puerto van á efectuarse, resulta pálido cuanto se diga en elógio del espresado Señor.

 

A su reconocido talento acompaña la modestia propia del hombre ilustrado. Con su afable trato se la grangeó la estimación general, y su nombre figurará también entre los de nuestros entusiastas protectores, por lo que la Corporación tiene el deber ineludible de enviarle en su nombre y en el de la población, testimonio de gratitud y simpatía.

 

El Ayuntamiento enterado de los expuesto por el Sr. Alcalde, acuerda por unanimidad adherirse á tan justos elógios, y que se dirija telegrama de profundo agradecimiento al Sr. Ordóñez y además, testimonio del acta al. mismo, y á los Sres. Yngenieros en la parte que á cada cual atañe. Fdo. El Alcalde  Manuel Rivas de Amil[2]. 1º Tte Alcalde.Valentin Trigo Lomba; 2º Tte Alcalde. José Ramón Martínez; Regidores: Juan Troncoso González; Higinio Troncoso González; Mauro Fernández Cavezo; Tomás Álvarez; José Manuel Vicente; Luís González Portela; Marcelino Alvarez Vicente; Bernardino Lomba.

  

Nota: D. Manuel Rivas de Amil era coronel retirado del Ejército de Ultramar, y estuvo destinado en Cuba. Era hijo de José y Rosa, naturales de San Juan de Tabagón. Casa el 30/09/1880 con Amalia Baz Cadilla, hija de José Bernardo  y Ramona. Ofició la ceremonia el párroco D. Nicolás Salgado Rotea.

 

En cuanto al Puerto, nuestros abuelos, y luego las demás generaciones de guardeses, perdimos el poder disponer y presumir de un Puerto en condiciones, lo que tenemos es un mal Puerto, en cuanto a las condiciones adversas de mar, capacidad de atraque calado y fondeadero, así como lugares para habilitar otro tipo de servicios a los buques. Hoy aún los pequeños barcos y gamelas tienen que varar y no digamos los de más tonelaje que ya ni atracan y se quedan en Vigo.  

 

Pese a los homenajes, placas, hijos adoptivos, etc., podemos decir que la derecha secular que gobernó A Guarda y el Baixo Miño, durante docenas y docenas de años, es la gran culpable de no haber conseguido el ferrocarril en 1885/86[3] y un verdadero puerto como nuestros antepasados marineros lo merecían, por su esfuerzo, su valor y sus capturas de mariscos, y toda clase de pescados, con exportación y secado incluídos. Por esa falta de capacidad y de exigencia de los políticos “conservadores”, nuestros marineros tuvieron que hacer base en Vigo y todo el movimiento económico pasó como el tren “al cajón del olvido” y pese a que esa derecha “conservadora” recibió, tambien durante muchos años, una gran mayoría de votos del Barrio de La Marina, aún encima y para más regodeo. Pasaron 124 años y seguimos incomunicados, económicamente hablando, por mar y por tierra, con el handicap que esos políticos nos llevaron la Comandancia de  Marina también para Tui, a 25 kilómetros río adentro, pese a las protestas de los marineros, armadores, Cofradía etc., y las promesas de la derecha local heredera política de aquellos diputados “hijos predilectos”??, no hubo quien les retirara la prebenda de la Comandancia a Tui.   

------------------------

 

 

 

Año de 1917. Puerto de A Guarda. Grúa Sertucha fabricada en Bilbao movida a vapor. Uno de los Baloeiros deshechos y secadero de congrio en el Cangrexal. Fotografía de Mariano Jiménez Hueto

 

-----------------------------------

 

 

Nécora del  mar de A Guarda, capturada con nasas a lo largo de la  costa hasta Baiona. Hoy aparecen nécoras a la venta en A Guarda, procedentes de muchos lugares, hasta del Japón

 

---------------------------------------

 

 anterior          seguinte

_____________________

[1] Referíase a zona do “Pozo Mariño” ou “O Portiño

[2] Fallecería un 25/07/1915.

[3] Según D. Juan Domínguez Fontela “estaba aprobado que llegara hasta la Armona y allí construir un Puente Internacional como el de Tui”. Pero los diputados y políticos  conservadores-monárquicos con PODER, barrieron para la Ciudad de Tui y así nos fue y sigue yendo.