CETÁREAS y VIVEROS en A GUARDA

Por José A. Uris Guisantes

 anterior            seguinte

  

 

Galerna que azotó la Villa de A Guarda en febrero de 1979. Fotografía propiedad de José A. Uris

 

-------------------------

 

Valoración de daños: Las Playas de Fedorento y Arena Grande por valor de 600.000 ptas. Avda. Calvo Sotelo, Malteses, zona lindante con el Puerto, puertas, ventanas, pavimento en 300 metros, más limpieza de la zona 2.500.000 pesetas.

 

En diciembre de 1978 otra Galerna destrozó mas enseres: Los desperfectos ocasionados por el temporal fueron valorados en: Lonja: portalones, 270.000 pesetas; Cristales, 12.375 pesetas; Ventanales, 50.000 pesetas; tejas, techumbre y otros, 50.000 pesetas. Bascula Mobba 500 kgrs, 350.000 pesetas. Caseta del cabestrante, 50.000 pesetas.

 

15 embarcaciones de vela y remo “gamelas” a 45.000 pesetas cada una. Surtidor de gasoil, caseta y aparatos eléctricos, 2.350.000 pesetas.Total desperfectos: 3.457.725 pesetas. Arreglo Escuela de la Marina, 150.000 pesetas.

---------------------------------------

 

 

Actual c/ Concepción Arenal. Antes “Carretera al Puerto de La Guardia”, subastada en 1897 por la Dirección General de Obras Públicas, su longitud era de de 621 metros. Fotografía de Teodosio Fernández Sesto, año 1963

 

-----------------------------------

 

 

Puerto pesquero de Barbate en el año 2002. Desde este puerto llegaban a la Villa de A Guarda cientos de quilos de langosta y otros mariscos en los años 70/80 y también llegaban por distintas vías para Galicia bastantes quilos de haxís

 

---------------------

 

 

Cabina del barco “Bonito” de la empresa “Pesquera Velasco C.B.” en una finca del litoral Sur del Puerto guardés. Este barco fue uno de los otros once construídos para armadores de A Guarda por el Astillero que dirigía Francisco Fernández Portela, establecido en San Adrián de Cobres (Vilaboa). El “Bonito” fue botado en 1978, siendo el último de la serie de doce, fue desguazado y únicamente la cabina está dentro de una finca cerca del Seixal. Fotografía de José A. Uris.

 

-----------------------

 

Sesión plenaria celebrada el 28/03/1898, presidida por el Alcalde D. Manuel Rivas Amil.

 

Pesca de Crustáceos.- Se leyó el informe de la Comisión nombrada en sesión de 21 del que rige, respecto al proyecto de construcción de una Cetárea en el punto denominado “Morea”[1], en la playa de esta Villa, para depósito y conservación de langostas y bogavantes, y,

 

Resultando: Que la memoria y planos presentados con tal objeto por el solicitante, Modesto Pena Elorduy, reúne á juicio de la Corporación y Comisión informate, las condiciones necesarias para la obra que se proyecta, toda vez que demuestran perfectamente el trozo de costa en que ha de efectuarse la instalación de la cetárea, sus dimensiones y obras que hay que realizar, puntualizando además la altura que alcanzan las mareas y más circunstancias que preceptúa el reglamento de 29/01/1885.

 

Considerando: Que con el establecimiento de la Cetárea de que se trata, no se perjudican los intereses generales ni los de la navegación y la pesca, siendo por el contrario altamente beneficiosa y positivas ventajas para el comercio y la industria,el Ayuntamiento Acuerda adherirse a lo propuesto por la Comisión y manifestar al Sr. Ayudante de Marina, que no hay inconveniente en que se acceda a la petición de Modesto Pena.

 

 

Rampa de acceso a la Cetárea de D. Antolin Silva Vicente en “A Morea”. Fotografía de José A. Uris en sept. 2009

 

------------------------------------------

 

Sesión plenaria celebrada el 16/10/1898 por el Alcalde D. Manuel Rivas de Amil.

 

Cetáreas.- Leyóse una comunicación del Sr. Ayudante de Marina de este Distrito, a la que acompaña instancia y plano para la construcción de una Cetárea que proyecta D. Antolin Silva de esta Villa, en el punto denominado “Lance de Mazaracos” en esta costa, con destino a la custodia de langosta y bogavante,y,

 

Resultando: Que la Memoria y Plano presentados por el recurrente Sr. Silva, reúnen a juicio de la Corporación las condiciones necesarias para la obra que se intenta, y demuestra perfectamente el trozo de costa en que ha de efectuarse la instalación de la Cetárea, sus dimensiones y obras que hay que realizar, todo ello con sujección a lo preceptuado en el Reglamento de 29/01/1885

 

Considerando: Que con el establecimiento de la Cetárea de que se trata, no se perjudican los intereses generales ni los de la navegación y la pesca, el Ayuntamiento, acuerda se manifieste al Sr. Ayudante que no hay inconveniente en que se acceda a la solicitud.

 

Nota: Ni en el Archivo Municipal ni en la Capitanía de Marina de A Guarda, existen los planos de las cetáreas, simplemente después de estudiarlos se devolvían al solicitante. 

 

 

Restos de la cetárea de “A Morea” o “A Grelo” de D. Antolin Silva en sept. 2009. Fotografía de José A. Uris

 

-----------------------------------

 

En la sesión plenaria del 28/10/1900, presidida por el Alcalde D. Antolin Silva Vicente, este... “fué autorizado para ampliar la Cetárea que tiene en Fedorento playa de esta localidad. La actual fué autorizada en 1898 y aprobada en 28/03/1898. El Informe es favorable para trasladar al Sr. Ayudante de Marina”.

 

Nota: Por parte de los funcionarios, de la antigua Ayudantía o el propio solicitante existen errores de bulto, sobre todo en la ubicación de las cetáreas. Por ejemplo aquí se refiere a la autorización a D. Antolin de la Cetárea sita en la Morea, cerca de la  playa de “O Carreiro” al Sur del Puerto de A Guarda. En esta sesión del 28/10/1900, hablan de la “Playa de Fedorento” que no tiene nada que ver, y, donde non se construyó nunca cetárea alguna. En otros lugares de documentos habla de “Cetárea de A Grelo”, piedra alta que está a bastantes metros de distancia de la cetárea. Recordemos que D. Antolin construyera con los Zaragoza la cetárea de “O Portiño” o “Pozo Mariño”, y yo me pregunto si la ampliación citada sería para esta cetárea del “Pozo Mariño” ???. En una palabra en los expedientes no se fijan con nitidez los lugares exactos donde se van a construir la cetáreas, dando datos genéricos y con distancias importantes entre lo que se escribe y la realidad física.

Sesión plenaria celebrada el 25/08/1901, presidida por el 1º Tte. Alcalde D. Francisco Español Sobrino.

 

Pesca de Crustáceos - Cetáreas.- El Ayudante de Marina comunica que con fecha 20 del actual le fue presentado Plano y Memoria de la construcción de una Cetárea en el lugar de “Altiña”, por D. César Troncoso González.

 

 

Cetárea “Altiña” en Laxe de Can (Bazar). El nombre de “Altiña” era debido a una piedra o “marca” con ese nombre. Esta cetárea era de las mas modernas de aquella época. Fotografía de José A. Uris, sept.2009.

 

----------------------------------

 

 

Panorámica de la  Cetárea “Altiña” de la familia Troncoso González, al norte de Laxe de Can. Desde 1936/37 propiedad de D. José Ramón Sobrino Arias. Esta era la más moderna en aquellos años. Fotografía de José A. Uris. Sept. 2009

 

------------------------

 

 

Otro aspecto de la Cetárea “Altiña” de los Troncoso. Reconstruída  por el segundo dueño D. José Ramón Sobrino Arias

 

-----------------------

 

El 1º de septiembre de 1902 el “General Jefe de la Capitanía General de Marina-Departamento de Ferrol- Estado Mayor”. Negociado nº 1 registro de salida nº 245. Da el Vº Bº a la cetárea de los Troncoso.

 

La cetárea “Altiña” fue autorizada por O.M.- del 22/08/1903 (BOE nº 93). Tenía 1000 m/2, con 50 m de largo y 25 m de ancho con dos caños que facilitaban la entrada y salida del agua de mar. Las obras valieron 25.000 ptas, con capacidad para 20.000 langostas.

 

La primera motora o vapora llegó al Puerto de A Guarda en 1911, tenía el nombre de San Antonio y de seguido llegaron varias mas, introducidas por armadores de la Villa, enrolando a marineros guardeses como patrones y tripulantes.

 

La mayor parte de las “motoras” estaban dedicadas a la pesca de la “ardora” con redes de cerco, empleando en la faena una gamela auxiliar que llevaban a bordo en la popa. El combustible era era carbón o leña. El Ayto ponía un precio especial para los “arrastres de leñas” que negociaba con los distintos armadores.

 

Hasta aquellas fechas tambien había barcos “langosteiros” a vela que traían langosta desde Sines y Peniche (Portugal) propiedad de D. Antolín Silva Vicente y D. José Zaragoza y Zaragoza, con la compañía “Silva y Cia. Exportadores de Langostas”.

 

Entre los barcos “langosteiros” estaba el “Laudelina” que fuera comprado en Francia y que llevaba un patrón y siete tripulantes. El “Cies” y el “Sara” mas grande de palo y medio.En uno de estos barcos “langosteiros” desapereció un hermano de Manuel Domínguez Pacheco “Taxota” arrastrado por una ola de cubierta.

 

Señalar que también los pescadores asturianos fueron después de los franceses de los primeros en utilizar la “nasa” para la captura de langostas en el Mar Cantábrico. Las langostas eran enviadas a Bilbao, Santander y Guipúzcoa. También la scompañías francesas dedicadas a la manipulación de la langosta en conserva contrataban con los pescadores asturianos para comprarles todas las capturadas.

.

Al fondo piedra “Altiña” que da el nombre a esta Cetárea de la familia Troncoso González. El agua de mar se filtraba por los huecos de los ladrillos dobles que formaban el techo de cada tanque o depósito. Fotografía de José A. Uris

 

------------------------------

 

El barco pesquero “Segundo San José” Folio – 3.184.Tui de 26 TRB, con base en A Guarda fue el primero que zarpó, un 27 de abril de 1976, para el Caladero Sahariano a probar la captura de marisco, sobre todo langostas. El patrón era José María Martínez Rodríguez “Chalaniño”, con su hijo de motorista y los marineros: Modesto Martínez “Modesto”; Agustín Lomba MuiñosGardel”; LuisCañarte”; José PachecoMascato”; e “Chacurro”.

 

En la primera marea capturaron cerca de de 500 kilos de langosta marroquí. En la siguiente ya salieron más barcos guardeses, como el “Xenete” Folio 8.697.Vigo de 34,82 TRB con 125 Hp e 12 tripulantes, figuraba como dueño, José Martínez Pacheco. El  “Nuevo Núñez”, Folio -8.021.Vigo con 23,96 Hp a nome de Manuel Martínez Martínez. El  “Prudencio”, Folio - 9.123.Vigo de 56,42 TRB con 280 Hp e 13 tripulantes, figuraba como dueño, Bertin Rodríguez Rodríguez. Y así fue aumentando la flota de barcos dedicados a la captura de marisco hasta 1992, año e el que el Gobierno de Marruecos cerró las licencias, prohibiendo la captura de toda clase de marisco.

.....................................

  

 

Aspecto actual de un tanque de la antigua Cetárea “Altiña” en septiembre de 2009. Fotografía de José A. Uris

 

-------------------

 

 

Interior de uno de los tanques de cría en septiembre de 2009. Fotografía de José A. Uris

 

--------------------

 

 

Estado actual de la Cetárea “Altiña” la mas grande y moderna de todas las de la costa guardesa en aquellos tiempos. Fotografía de José A. Uris

 

----------------------------

 

 

Canal de desague de la Cetárea “Altiña” en marea baja. Fotografía de José A. Uris.2009

 

----------------

 

 

Otro compartimiento de la Cetárea “Altiña”. Fotografía de José A. Uris.2009

 

------------------------------

 

 

Acceso a Cetárea “Altiña” al norte de Laxe de Can (Bazar). Fotografía de José A. Uris Guisantes.2009

 

-------------------

 

 

Casa edificada en el lugar de un galpón que tenía D. César Troncoso y que le compró D. José Ramón Sobrino Ariasdon Pepe” por 1.000 ptas, en Bazar. Havía sido construída con el objetivo de poder vivir en el verano y con un departamento para el guarda de las Cetáreas “A Redonda” y “Altiña”. En el bajo de esta casa tenía un vivero para crustáceos donde por bombeo llegaba el agua del mar, su objetivo era poder disponer de crustáceos cuando se necesitaban y la marea estaba llena. En los años noventa fue comprada por una familia mexicana de origen gallega.

 

 

D. José Ramón Sobrino Arias, médico, propietario e industrial guardés

 

-----------------------

________________________

[1] Hai escritos que mencionan á cetaria de “ A Grelo”, pero estamos falando da mesma.

 

 

 anterior            seguinte