CETÁREAS y VIVEROS en A GUARDA

Por José A. Uris Guisantes

 anterior           seguinte

  

D. César Troncoso vendió las cetáreas “Altiña” y “A Redonda” a D. José Ramón Sobrino Arias, entre el 25/03/1936 y 13/05/1936, ante el Notario D. Fancisco Roig Ferrer. Como don Pepe en esas fechas estaba en Madrid, su representante en la primeira compra-venta del 50% de las cetáreas en indiviso fue José Luís Rodríguez Sousa, en la segunda compra-venta del otro 50%, su representante fue Alcides Alonso Sobrino. Ambas ventas recogidas en Acta Notarial de la que hablamos.

 

El precio que pusieron en la escritura de compra-venta fue de 5.000 pesetas. D. César Troncoso también tenía montado en el galpón del que hablé antes, una industria de envasado de langosta, con caldera de vapor, latas para envasar, máquina para cerrar las latas,etc.etc.

 

El galpón y la huerta adyacente medían 900 m/2. Junto a las cetáreas y los demás materiales que acabamos de relatar también entraba un gran cajón “barco vivero”, usado como auxiliar de los barcos langosteros, además de otros utensilios para las faenas de la empresa. La chabola o galpón y la huerta fueron valorados en la escritura en 1.000 ptas.

 

Las concesiones administrativas de las Cetáreas “Redonda” y “Altiña” compradas por D. José R. Sobrino caducaran, siendo sancionado y abierto un expediente en 1965 (Exp. Nº 739/65). Solicitada una prórroga administrativa, fue concedida por O.M. 101/1968 (BOE nº 292 do 5/12/68), caducando el 5/12/1978 sin lugar a más prórrogas.

 

El ayuntmaiento, mediante Oficio nº 812 del 6/10/1968, envió un Informe a la “Sub Ayudantía Militar de Marina de La Guardia” con el título de, Informe sobre Rectificación de Límites de la Cetárea “Altiña” de la propiedad de D. José Ramón Sobrino Arias.

 

“El Alcalde, tiene el honor de informar a esa Subayudantía de Marina, en relación con la rectificación de límites de la Cetárea arriba indicada, que durante el término de 30 días, ha estado expuesto al público en la Secretaría municipal el expediente instruído a instancia de D. José Ramón Sobrino Arias, de esta vecindad, no se produjo reclamación alguna ni verbal ni por escrito, en contra del mismo, no obstante haber sido fijado en el tablón de anuncios de esta Consistorial, Edicto por medio del cual se anunciaba su exposición al público por el espacio indicado.

 

Por lo que respecta a este Ayto, no hay inconveniente alguno por lo que se refiere a la ocupación de tales terrenos situados en la Z.M.T. del paraje conocido por “Laxe de Can”, por lo que se desprende, que no existen perjuicios a terceros ni a los intereses del Municipio. Dios guarde a Vd muchos años. La Guardia a 6 de octubre de 1968. Fdo El Alcalde”. 

--------------------------

 

Ruínas del edificio de “Depósito de Salazón” de pescados de D. Antolín Silva Vicente, en  “Lance de Mazaracos”, cerca de la nueva Atalaya. A la derecha antiguo vivero de marisco del médico local D. Ramón Pérez López, hoy restaurante.  Fotografía de José A. Uris Guisantes. 2008

 

-----------------------------------  

 

21 de marzo de 1903. Escrito de D. Antolin Silva Vicente al Sr. Alcalde:

                    “Antolin Silva y Vicente, mayor de edad, vecino de esta Villa y empadronado en la c/ Joaquin Alonso de la misma, provisto de cédula personal vigente de 10ª clase nº 75 á Vd respetuosamente expone:

 

Que para destinarlo á depósito y salazón de pescado, proyecta construir un pequeño edificio, con sujección al adjunto plano[1], en terreno que acaba de adquieir contiguo á la playa del mar en el sitio denominado “Punta Xinete”, y con objeto de obtener la competente autorización y las condiciones á que ha de ceñierse la construcción, acude á Vd suplicándole se digne someter la presente instancia á la tramitación que corresponda, y comunicar al exponente la resolución que merezca. Es gracia que espera alcanzar de la rectitud y justificación de Vd. La Guardia Marzo 21 de 1903. Fdo. Antolin Silva.

 

 

Solicitud de D. Antolin para la construcción del edificio con destino a “depósito y salazón de pescados” del 21/03/1903

 

-------------------

 

 

Plano del edificio para “depósito y salazón de pescados”, a escala 1/100

 

-------------------

 

Sesión plenaria celebrada el 29/03/1903, presidida por el Alcalde D. Agustín Sobrino Vicente,

 

Cetáreas.- Dióse cuenta de una comunicación del Sr. Ayudante  de Marina de este Distrito fecha 28 del actual, á la que acompaña la instancia, memoria explicativa y planos que D. Antolin Silva , vecino de  de esta Villa, eleva al Excmo. Sr. Ministro de Marina, en súplica de que se le conceda autorización para ampliar la cetárea de que es propietario, situada en el punto denominado “Lance de Mazaracos”[2] contiguo á este puerto hacia el Norte del mismo, con objeto de que la preste mayor comodidad para la custodia y conservación de crustáceos.El Ayuntamiento enterado de los documentos mencionados y en vista de los prevenido en el artº. 17 del Reglamento  de 29/01/18.

 

Exportadores de lagosta: Troncoso Hnos; Antolín Silva y Cia[3]. Como xa dixen, a lagosta da nosa costa xa estaba esgotada e a portuguesa viña nos veleiros e logo en vapores dende Sines e Peniche (Portugal). Os barcos da empresa de Antolín e Cia eran o “Laudelina” que fora mercado en Francia, tripulado por oito mariñeiros, “Cies” e “Sara” que era un buque de pao e medio.

 

Compañías de Pesqueiros a Vapor: Giráldez Hnos; Víuda e Hijos de José Mª Moreno Franco; Adolfo Rivas Baz; Antolín Silva Vicente e Cia; Gándara Hnos.

 

D. Antolin como armador disponía de la Sociedad de Pesqueros “Antolín Silva y Cia”, así el 20/04/1918 tiene lugar la botadura del velero “pailebote”Río Miño”, construído en los Astilleros Candeira en O Pasaxe de Camposancos. Este barco fue vendido a terceros el 9/04/1923, previa autorización del Ministerio de Fomento-Dirección General de Minas-Comunicaciones Marítimas, con fecha 6/04/1923. D. Antolín vendió su parte que era del 75%. Como veremos mais adelante este armador llegó a disponer también de un Astillero en O Pasaxe de Camposancos.

 

Los portugueses non estaban conformes con que marineros guardeses se estableciesen en Peniche, por lo que ofician al Sr. Alcalde de A Guarda[4]:

 

En la sesión plenaria celebrada el 10/02/1908, presidida por el Alcalde D. Severiano Martínez Núñez.

 

Pescadores en Peniche.- Se dio lectura por el Secretario de la comunicación nº 145 de 7 del actual en la que el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia transcribe la del Ylmo. Sr. Secretario del Ministerio de la Gobernación, comprensiva de la del Excmo. Sr. Ministro de Estado, en la que se inserta la del Consul de España en Peniche (Portugal), haciendo saber, que se ha presentado en este punto el marinero de La Guardia Manuel Baz con su familia, ó sea cuatro hijos, para dedicarse allí á la pesca y que no les está permitido á los españoles , á quienes  se advierte  las contingencias  que corren  con tal motivo.

 

El Ayuntamiento enterado, acuerda se haga  saber  por Edictos en el Barrio de la Marina de esta población, para  lo que  no están facultados  por las leyes  de aquel país, exponiéndose a ser repatriados  como colonia menesterosa.

 

Otra panorámica de la cetárea “A Morea” de D. Antolin Silva. Fotografía de José A. Uris.2009

 

---------------------

 

Intimamente relacionados con el Puerto de A Guarda estuvieron los Astilleros de barcos de madera, los de construcción de gamelas en A Guarda y los grandes en O Pasaxe de Camposancos.

 

 

Pailebote Constantino Candeira

 

---------------------

 

Antes de los Hnos Candeira ya tenía en 1875 un Astillero un tal Ramón Cuervo y luego fue D. Juan Antonio Español López. Lo que no sé ni encontré documentos es si este Ramón Cuervo trabajaba para Juan Antonio Español, por la coincidencia de fechas. Más tarde, como dije, fueron los Hnos Candeira (Constantino y Matías), quienes contratan, entre otros, a finales de 1916 al maestro carpintero Joaquin Castro Oliveira[5], el que ya trabajaba en A Guarda con Francisco Sobrino[6] como carpintero. El primer velero de gran tamaño construído en los Astilleros Candeira fue el “paquebote” o “paileboteConstantino Candeira, comenzado  en 1916 y botado en 1918. Le sigue el velero Celso Candeira en 1919 y Carlos Candeira en 1920.

 

20/04/1918, los Astilleros Candeira Hnos botaron un nuevo pailebote para la firma armadora de A Guarda, Antolín Silva Vicente y Cia. llevaba el nombre de Río Miño” . D. Antolín vendió, como ya dije, el 9/04/1923 el 75% del  Río Miño” con autorización del Ministerio de Fomento Dirección General de MinasComunicaciones Marítimas de 6/04/1923.

 

No se si también era socio de los Hnos Candeira o si de verdad tenía otro astillero. Lo que si sé, es que D. Antolín Silva Vicente figuraba en 1919 en el “Censo de Empresas de Construcción Naval de La Guardia”, con “Un Astillero al aire libre de 200 toneladas, con una sola grada y un solo taller, perteneciente a D. Antolín Silva Vicente. En el Astillero se concluyen dos buques de madera de 200 toneladas. En el del Sr. Silva trabajan: 6 Carpinteros de Ribera; 8 Carpinteros de blanco; 2 Calafates y 4 peones”.

 

En los Astilleros de los Hnos Candeira... “Un Astillero al aire libre de 510 toneladas, con una sola grada y un solo taller, perteneciente a D. Constantino Candeira González. En el Astillero del Sr. Candeira se concluye un buque de madera de 510 toneladas. En el Astillero del Sr. Candeira trabajan: 10 Carpinteros de Ribera; 12 Carpinteros de blanco; 3 Calafates; 3 Herreros y 6 peones”.

 

Postal del Hotel Pazo Santa Tecla en 1965

---------------------------

 

En 1920 era carpintero de ribera con taller en A Guarda Juan Antonio Baz Domínguez, “Pendejo”, que construyó muchas gamelas de madera en la calle Calvario, hoy “Casa de La Abuela”. La abuela era Rosenda Rodríguez Álvarez, “tía Rosenda”, hermana de los industriales y propietarios guardeses Florindo y Rafael Rodríguez Álvarez. El primero dueño del taller de ebanistería más impotante del Baixo Miño, de la “Eléctrica Guardesa Sociedade en Comandita”, de molinos harineros etc. El segundo fue el primer dueño del “Hotel Pazo Santa Tecla”, del “Hotel del Tecla” (c/ Ordóñez, luego c/ José Antonio, ahora Rúa Galicia). En 1934, Rafael Rodríguez Álvarez anunciaba el Restaurante del Tecla. Telefono 49, en el diario publicado en Vigo “El Pueblo Gallego” del 25 de agosto/34.También poseía un almacén de vinos a granel. En 1936, temiendo ser detenido, vendió todas sus propiedades y se exilió en la República Argentina donde le perdí el rastro.  Ejemplo de lo que le podía pasar es éste:

 

El 29 de  julio de 1936 (dos días después de que las tropas sublevadas contra la República tomasen A Guarda), el  Comandante del Puesto de la Guardia Civil, Antonio Barroso Onrrubia[7]ordena detener a los empleados del Hotel del Tecla Joaquin Rey Beiro y Hermelindo Vieira Ferreira. Lo que comunica al Alcalde Francisco Moreno Alvarez para que disponga una celda en la prisión local”.

 

 

 

 

Al fondo derecha Hotel del Tecla en 1934. Este hotel era el más importante del Baixo Miño propiedad de Rafael Rodríguez Alvarez. En 1936 pasaría a ser propiedad del médico, propietario e industrial D. José Ramón Sobrino Arias. Había otros tres, Hotel Internacional[8] c/ Vicente Sobrino; Hotel del Comercio[9] c/ Antonio Alonso y Hotel-Bar El Argentino[10] c/ Calvario nº 1.

 

El 29 de mayo de 1933,  Rafael Rodríguez Álvarez dueño del “Hotel del Tecla” con “Restaurant”(aún no tenía construído el Hotel Pazo Santa Tecla) en la cima del Monte, solicita del Alcalde que se “prohiba pedir limosna a chiquillos sucios y harapientos que molestan a los visitantes, pidiendo limosna y acosándolos”.

 

En esta época hasta teníamos un Cabaret en A Guarda donde se ejercía la prostitución, así el 29 de maio de 1933, mientras Rafael Rodríguez protestaba por la presencia de “chiquillos harapientos en el Monte” (eran años de hambre en A Guarda), el ex Alcalde Agustín González Sobrino, denuncia al Gobernador Civil de la provincia al “Bar Cabaret de La Guardia” por escándalos diarios contra la moral pública. Indagando e indagando, al parecer este Cabaret estaba en el área de la c/ Calvario, cerca de la plazoleta de Santo Tomás. 

 

------------------------------

 

En 1920, Joaquin Castro Oliveira (desligado laboralmente de los Hnos Candeira), y Buenaventura González Miranda montaron un taller de carpintería en la Ribera, en el bajo donde estaba una Escuela de Orientación Marítima y Pesquera, y desde hace años en aquel lugar está el restaurante “Gaviota”. Siguen trabajando y fabricando pequeños barcos y gamelas, hasta que en 1940 los socios se separan, montando el Sr. Castro Oliveira un pequeño Astillero en O Pasaxe, dedicado a construir barcos y gabarras de madera para carga.

 

En el año 1951 trasladó el pequeño astillero para la zona del Codesal, con el nombre de Astilleros Joaquin Castro Oliveira. En 1953 construyó el “Bernabé”, mercante de 320 TRB y un largo etc. En abril de 1959 surge la nueva razón social Astilleros Joaquin Castro S.L., llegando a construir barcos de 600 toneladas. En 1956 construye el buque “Ignacio Chacartegui” de 450 Trb de 42 m de eslora, botado el 8 de mayo de 1956.

 

En 1965 fue construída la nao “Olatrane San Lúcar” de 13 m de eslora, encargada por el Tte de Navío Carlos Etayo Elizondo. En 1990 fue botada una réplica de la carabela “La Pinta” para conmemorar el V Centenario del descubrimiento de América. En 1992 contruyeron la nao “Niña Tercera” para el capitan Carlos Etayo Elizondo. En 1994 la carabela “Pinta Tercera” que hoy permanece fondeada en Baiona.

 

Desde 1920 podemos decir que estos astilleros fabricaron docenas de barcos, lanchas y otros tipo de barcos, siendo hasta hace pocos años un referente en la provincia de Pontevedra.

 

En 1968 se funda “Astilleros El Pasaje S.L.” por Domingo Carrero Álvarez Minxos”; Francisco Carrero Portela y otro socio, dedicado a la construcción de pequeños barcos de madera y gamelas, sito en O Pasaxe, cerca de Forno do Duque.

 

Hoy  continúan los hijos de Minxos, Agustín y Francisco Carrero Portela. Entre muchas gamelas y barcos encontré la gamela “Músico” construída en 1965 a nombre de Julia Vicente Lomba, gamela quemada en las Hogueras de San Juan de 1987; “Real Madrid” para Tomás Lomba Lomba (1965); “La Anunciada” (1967); “Generoso Segundo” (1971) barco de 22 m de eslora, 5,60 m de manga y 2,60 m de puntal, siendo uno de los últimos el “Lusitania Primero” (1999) de 10 m de eslora.

 

El iniciador de la saga de los Minxos fue Domingo Carrero Carrero, tío “Minxos” construyendo y reparando gamelas en un taller destartalado, entre Avda. Calvo Sotelo (rúa do Porto) e Inguieiros (hoy está el restaurante Anduriña).

 

 

Vía de acceso a la Fonte do Pasaxe y a los Astilleros de El Pasaje S.L. y de Manuel González Dadin (cerrado cuando se jubiló). Fotografía de José A. Uris. 2009.

 

----------------------------------

 

Otro Astillero sito en O Pasaxe de Camposancos, fue fundado por Manuel González Dadin en 1960. Formado como autodidacta, inteligente y emprendedor, gustaba estudiar matemáticas y geometría, primero fue ebanista, tallador, especialista en construir pasamanos curvados y tallados etc., pasó, como digo, a ser carpinteiro de ribera. Hasta su retiro construyó cerca de una docena de barcos de madera hasta 15 m de eslora (entre ellos tres para Baiona), uno de los barcos construídos en 1970 fue el “San Jorge” de 12 m de eslora, 9,9 Tn, 60 Hp, para 5 tripulantes, Luís Lomba “Aña”. También estaba especializado en la construcción de botes y lanchas encargadas por personas de Vigo.

 

Me cuenta Manuel que el primer barco que construyó fue en el taller de Florindo Rodríguez Alvarez, sito detrás de la Eléctrica (luego Unión Fenosa) en la calle Brasil. Cuando se jubiló  tenía la ilusión de entretenerse haciendo escultura (es un gran dibujante) y maquetas pero el tiempo fue pasando y perdió las ganas.      

 

Podemos seguir la traxectoria de este guardés cuando el 27 de maio de 1963, presenta en el ayuntamiento este escrito: “Manuel González Dadin, industrial, mayor de edad, casado, natural y vecino de La Guardia, con domicilio en Camposancos, provisto de DNI nº...., expedido en Camposancos por el Equipo 117-C a V.S., respetuosamente Expone:

 

Que en el lugar del Pasaje, frente a la Escuela Nacional de Niñas, tiene establecido una industria de astilleros y siéndole de necesidad disponer de terreno  necesario para ampliación y dar salida a su varadero del río por terreno del Ayuntamiento, es por lo que, Solicita de V.S., y Corporación Municipal se le conceda en arriendo o venta el terreno existente entre su industria y la Escuela de niñas , en la extensión que se estime, de acuerdo por ambas partes.

 

En consecuencia Ruega a V.S., se digne tomar en consideración   esta súplica para proceder a los trámites  necesarios y contrato de arrendamiento o venta. Es gracia que no duda alcanzar de V.S. cuya vida Dios guarde. La Guardia 27 Mayo 1963. Fdo. Manuel Glez Dadin. Nunca recibió contestación alguna, enfrascado el ayuntamiento con problema surgido entre la Junta Administrativa del Coto, la Entidad Local Menor de Camposancos y el propio ayuntamiento.

 

 

Ruinas de la cetárea de D. Antolin Silva en septiembre 2009. Fotografía de José A. Uris

 

-------------------------------------

 

El 23 de xuño de 1920 los botes volanteiros guardeses “Baixiño” con Folio nº 1699 y “San Pedro” con Folio nº 1728 perdieron las redes volantas, arrastradas por el vapor bou “José María” de A Coruña.

 

En el año 1927 funcionaba en el Barrio de La Marina un “Pósito del Pescador” que más tarde sería “Pósito de Pescadores”, siendo su primer presidente Manuel Alonso.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística de 1931, en ese año en A Guarda había tres Cetáreas que dieron los seguintes resultados:

 

Producto venta bruta: 25.370 ptas

Gastos de personal: 5.380 ptas.

Gastos en materiales: 6.050 ptas.

 

En 1932/33:

Producto bruto ventas: 28.500 + 32.600= 61.100 ptas

Gastos personal: 1.460 + 1.460 = 2.920 ptas

Gastos en materiales: 380 + 630 = 1.010 ptas

 

----------------

 

En 1933, comienza a prestar servicios a los marineros ancianos el Patronato “La Vejez del Marino”.

 

Inaugurado en A Guarda y presidido por el Ayudante de Marina D. Luís Martínez López muy apreciado en toda la Villa de A Guarda, hombre de talante liberal y republicano.

 

Una vez ocupada A Guarda por las tropas sublevadas contra la República (27/julio/1936), fue denunciado, perseguido, juzgado en Consejo de Guerra Sumarísimo por “auxilio a la rebelión” (cuando no había hecho nada de nada), condenado a prisión perpetua, luego atenuada (nunca había hecho nada, repito), preso varios años en el penal de la Isla de San Simón (Redondela) y excarcelado cuatro años más tarde, falleciendo al poco tiempo. Según testimonios personales de guardeses que lo trataron era un auténtico caballero que se desvivió por las pésimas condiciones económicas y sociales de nuestros marineros más ancianos. Fueron, entre otros, Juan Noya Gil; Concepción Andrés García, Manuel Domínguez Pacheco. También relataban que la persona que más contribuyó a su denuncia y posterior condena fue el propio oficinista (con nombre y apellidos y una trayectoria de la que escribiré otro día) de la Ayudantía de Marina.

 

D. Luís Martínez López, hasta 1936, presidió el Patronato para “ayudar a los marineros ancianos en sus últimos días de vida”. Patronato que únicamente  recibía dinero de la caridad de los vecinos guardeses y emigrantes en Puerto Rico, dinero con el que D. Luís creó un “fondo de reserva” para evitar que en algunos momentos los ancianos marineros quedasen sin nada.

 

Para recoger más fondos crearon una Rifa, en cuyo sorteo se “rifaba” un artículo distinto cada vez. La creación de Instituciónes como la “La Vejez del Marino” surgió a partir de la Real Orden del 9/07/1926, en nuestro pueblo las autoridades locales no llegaron a aplicar la R.O. , por eso D. Luís, D. Manuel Alvarez, José Darse y otros crearon el Patronato.

 

Pasó esto mismo en Arrecife (Lanzarote) donde el presidente del “Patronato de Homenaje a la Vejez del Marino”, “interesa que la “Sociedad Democracia” de Arrecife, se haga cargo de la Rifa que para este objeto tiene destinada dicho Patronato” 

 

-------------------

 

Y cuando la IIª República había multas por pescar langostas que non tenían el tamaño mínimo,

 

 

El Ayudante de Marina D. Luís Martínez multó al marinero Francisco Martínez Lomba por non tener las langostas capturadas, “las dimensiones reglamentarias” y como no pagara la multa ordenó su ingreso en prisión.

 

-------------------

 

 

Anuncio de la  Cetárea de D. César Troncoso González en El Pueblo Gallego (25/08/1934) con motivo de un número extraordinario de las Fiestas del Monte

 

-------------------

 

 

Nasas esperando para ser botadas en 2009

 

--------------------------------

 

Siendo Alcalde D. Antolín Silva presiona para que el Gobierno arregle el Puerto de A Guarda, recibiendo la contestación el 23/02/1935. “El Ministro de Obras Públicas” al Sr. D. José López Varela, Diputado a Cortes – Congreso de los Diputados”.

 

“Refiriéndome a la recomendación que me tiene hecha a favor del expediente de Dragado del Puerto de La Guardia, le comunico que el proyecto se encuentra aprobado. No habiendo actualmente crédito para esa atención se ha tomado nota para enviar a principio de trimestre 20.000 pesetas. Fdo. El Ministro”.

 

26 marzo 1935. Obras Públicas de Pontevedra. Ingeniero Jefe, al Sr.  D. José López Varela, Diputado a Cortes, y este al Sr. Alcalde de La Guardia D. Antolin Silva.

 

Esta Jefatura no tiene conocimiento de que se vaya a retirar la sirena de Silleiro para poderla llevar a La Guardia como V. pide en su atenta carta fecha 21 de los corrientes. Aún cuando así fuese (que se retirase esa sirena) no podría esta Jefatura disponer de ella. Si en La Guardia quieren y necesitan otra, que la pidan y la trabajen hasta ver si la consiguen. Sigue de V. atento amigo y s.s.q.e.s.m.

 

22 agosto 1935. Sesión Supletoria de la que no tuvo lugar el día 20, presidida por el Alcalde D. Antolín Silva Vicente.

 

Bocina para el Puerto de esta Villa.- Siendo tantos y tan frecuentes los días en que la niebla en nuestro puerto impide la entrada de las embarcaciones, teniendo a veces que esperar algunas horas hasta que esta se disipe, por falta de una orientación que le señale la boca de entrada sin peligros, la Corporación acordó solicitar por medio de instancia del Excmo. Sr. Ministro de Obras Públicas, la colocación de una Bocina Eléctrica para que en esos días oriente de una manera  tan eficaz como segura, la entrada de las embarcaciones en nuestro puerto.

 

 

A la izquierda antigua Bocina de Niebla en Punta Xinete ou Xenete (como figura en los documentos oficiales) y al lado una nueva Bocina. Hoy hay otra en  el Baloeiro

 

----------------------- 

 

En este mismo año D. Antolín Silva Vicente estaba de alcalde de A Guarda, recibe y atiende en la Plaza de la República (hoy Praza do Reló) a unos periodistas  para hablar de la exportación de langostas. Entrevista publicada en el diario El Pueblo Gallego  el 5 de octubre de 1935.

 

Tenían deseos de visitar la cetárea pero al estar la marea llena non pudieron ir. Les decía D. Antolín que en la cetárea de  “A Morea” debía tener alrededor de 4.000 langostas. Las langostas se vendían mayormente en  Madrid, Barcelona y Zaragoza, habiendo días de enviar una tonelada en lo que va de este año de 1935. Ante la incredulidad de los dos periodistas les decía que muchas langostas se traían de Portugal. La sociedad, como ya dije, era “Serafin Flores y Cia S.L.” en la que D. Antolín era socio mayoritario, una vez cesó de alcalde pasaría a ser “Antolin Silva, Flores y Cia”.

 

 anterior           seguinte

__________________

[1] No existe ese plano en el Archivo municipal.

[2] Viene siendo la misma que figura como “Pozo Mariño” o “Portiño” “al este del Petón de la Arena Grande”

[3] Antolin Silva Vicente y José Zaragoza Zaragoza.

[4] Sesión del 10/02/1908, presidida por D. Severiano Martínez Núñez.

[5] Nacido en Liça do BalíoMatosinhos – Porto.

[6] Padre de Francisco Sobrino Rodríguez “O Divorciado” de Calzados Sobrino.

[7] Que se vendió a las autoridades locales como probo republicano y luego los traicionó a todos.

[8] Propietario Angel Jurado Romero.

[9]  Propietario José Vicente Gándara.

[10] Propietario Francisco Lloret Gándara