CETÁREAS y VIVEROS en A GUARDA

Por José A. Uris Guisantes

 anterior               seguinte

  

 

Dña Antonia Raimunda Giestal González con su esposo D. Antolín Silva Vicente. Fotografía cedida por familia Silva Heideman

 

---------------------------- 

 

Antolín Silva Vicente, nace en A Guarda c/ Contreras nº 20 un 31 de agosto de 1872, hijo de Antonio Manuel Silva Portela, de profesión sastre, y María Vicente, naturales de  Salcidos. Casado con Antonia Raimunda Giestal González, un 3 de octubre de 1898. Los novios tenían 27 y 17 años respectivamente, siendo testigos Francisco Alvarez y Modesto Pena, fijando su domicilio en la c/ Joaquín Alonso.

 

Antonia Raimunda Giestal González, nace un 13 de junio de 1881 c/ Hernán Cortés nº 35, hija de Blas y Teresa, con domicilio en c/ Chan de Conde. Su abuelo materno era Benito González Freire, natural de San Juan de Brito (Guimaraes-Portugal). Era maestro cantero, construyó entre otras, la casa de D. Bernardo Alonso Martínez c/ Vicente Sobrino. Falleció en la c/ Joaquin Alonso el 21/09/1902 a los 84 años.

 

De este matrimonio nacieron:  Antonio, Antolín, Tulio, Amparo, Teresa, Leonor, Maruja, Cielo, Pepiño, Oscar Guillermo, Jaime y Germán Silva Giestal.

D. Antolín fallece en A Guarda un 1º de deciembre de 1943 y su esposa un 5 de junio de 1967. Una vez fallecido D. Antolín las empresas pasan a nombre de “Antonia Giestal Vda. De Silva”.

 

 

En la fotografía Francisco Fernández Silva “Nisco” y Tino de Tabagón contemplando los destrozos del temporal en 1979. Fotografía propiedad de José A. Uris

 

-------------------------------------

 

Llegamos al Glorioso Movimiento Nacional y vamos a hablar de langostas que algunos militares pensaron  eran gratuitas... porque como mandaban en todo... y  como mandaban¡¡.

 

30 setembro 1936. Oficio nº 738 del Gobernador Civil nombrando Delegado Civil en La Guardia al presidente de la Gestora y Alcalde D. Nicolás Alonso Linares. En el Oficio nº 739  se nombra también a Mariano Jiménez Hueto vocal de la Comisión Gestora, asimismo a Marcelino Portela Portela; Francisco de Santiago Alvarez y Gregorio Portela Vicente.

 

Esta Gestora Municipal debe hacer frente a una factura presentada por el “Vivero de Langostas de Serafín Flores y Cia Ltda” de La Guardia con un total de 500 pesetas, al Alcalde  D. Nicolás Alonso Linares, “Rogamos a Vd. se sirva autorizar el pago del cheque nº 742 a cargo de D. Angel Nandin Vicente de esta plaza, por la suma de 500 pesetas; cuya cantidad aplicamos al pago de langostas compradas en esta localidad”.

 

Buey preparado para meter en la olla

 

----------------------------

 

Tanto D. Antolín Silva como su socio y familiar Serafin Flores[1] fueron perseguidos, fichados y represaliados por el “Glorioso Movimiento Nacional” . Las gestiones eran llevadas a cabo por personas que antes decían ser sus amigos guardeses.

 

Respecto de Serafin Flores el 31/07/1939 ¡Año de la Victoria! El Gobierno Civil de Pontevedra – Sector de Orden Público – Sección 1ª - Negociado 3º - Nº 7495 de saída. Oficia ao Alcalde de A Guarda D. Ramón Alvarez Gándara,

 

 […]  “Por existir en esta dependencia informes contradictorios sobre la conducta y actividades político-sociales del vecino de esa Villa D. Serafín Flores Sobrino, con los emitidos por su Autoridad en el informe que dicho Sr. acompañó con instancia, en solicitud de certificado de conducta, ruego a V. se sirva emitir los informes que en justicia procedan, referentes a dicho señor. Dios guarde a V muchos años. Pontevedra 31/07/1939”. 

 

 

Restos de la antigua “Canteira” de San Cayetano detrás de la Fuente de Santa Catalina. En esta cantera arrancaban la piedra para la construcción del Puerto. Era transportada en “vagonetas” que rodaban por una vía de hierro hasta el muelle. El espacio desde la Lonja hasta las casetas de los marineros era conocido como “A Vía”. Fotografía de José A. Uris Guisantes.

 

-------------------------

 

El Sr. Alcalde contesta  por vía del Oficio nº 1.203 de 2/08/1939 al Secretario de Orden Público del Gobierno Civil, […] “Consecuente con su respetable escrito nº 7.495, referente a informes sobre la conducta y actividades políticas del vecino D. Serafin Flores, cúmpleme participar a VS que este señor con anterioridad al Movimiento Nacional no se ha significado en política, y en el mes de Junio de 1936, fue nombrado Concejal del Frente Popular por el Sr Gobernador Civil de la provincia, posesionándose el 15 del mismo mes, manifestando su desagrado a la posesión del cargo, según consta en estas oficinas por manifestación del Alguacil Portero encargado de su notificación, cesando como tal Gestor al entrar en esta localidad las Tropas del Glorioso Ejército, habiendo contribuído con varias aportaciones en las diferentes cuestaciones que aquí se realizaron.

 

Estaba considerado como persona de orden y gozaba de buena conducta por todos conceptos, disfrutando de posición desahogada y viviendo de sus rentas, continuando en la misma situación desde aquella fecha hasta la actual y mostrando su adhesión al nuevo régimen, contra el cual nunca se ha manifestado. Si otros informes existen en ese Centro no puede el que suscribe garantizarlos, toda vez que nada consta”. Fdo. Ramón Alvarez Gándara. Alcalde.

 

---------------------

 

Con fecha 21/09/1939 el Secretario de Orden Público del Gobierno Civil vuelve a enviar al Sr. Alcalde otro Oficio nº 9.501 con el encabezamiento siguiente:

 

Dios – Patria – Franco. ¡Viva España!  […] Participo a V para su conocimiento y al objeto de que lo haga saber al vecino de esa localidad D. Serafin Flores Sobrino, que con fecha 27 de Julio último ha solicitado le sea expedido un Certificado de Conducta, al objeto de reclamar un coche que le ha sido requisado, que no puede accederse a lo que solicita, toda vez que de los antecedentes existentes en esta Dependencia es de dudosa conducta y adhesión al Glorioso Movimiento Nacional, no obstante el Certificado que ha sido librado por esa Alcaldía expedido por el Secretario del mismo D. Antonio Vidal Pérez y visado por el entonces Alcalde[2]. Dios guarde a V muchos años. Pontevedra 21/09/1939. El Secretario de Orden Público”

 

La industria de la langosta en A Guarda en los años posteriores a la guerra incivil, va cogiendo la importancia que antes tenía, llegando  la fama de la langosta guardesa a Zamora, que fue cuando un industrial se interesa por la comercialización de las langostas. Era D. Manuel López Petisco el que un 29/11/39 interesa del Ayto por las señas  “de un señor que tiene un vivero para la cría de langostas y mariscos…”

 

6 xullo 1958. Cofradía de Pescadores Santa Tecla – Problema de los Pescadores.

 

Uno de los principales problemas de los pescadores de este Puerto, que en un número aproximado a 600 hombres, todos ellos propietarios de distintas clases de Aparejo, es la falta de tendales para secado de los mismos, siendo ya varias las riñas y disputas habidas entre ellos, pudiendo éste problema quedar resuelto de una forma total, con la continuación ya iniciada de una Carretera, que siguiendo la Avenida Calvo Sotelo, fuese enlazar en las Mesas con la general de Camposancos, siendo ésta de una longitud aproximada a unos 2.500 metros, orillando toda la Costa y sobre las rocas de ésta sería la solución de los citados Tendales, siendo la construcción de la misma, de un coste muy reducido por ser completamente llano su recorrido.

 

 

 

Galerna de 1979. Fotografía propiedad de José A. Uris

 

---------------------

 

Problema con el Puerto.

 

En este puerto de La Guardia, provincia Marítima de Vigo, desde hace más de 60 años, que se vienen realizando obras que el Mar en los momentos de resaca destruye, sin que se solidifique una, considerando de necesidad ajustarse a un conjunto de conocimientos que estudie la probable seguridad de estos definitivamente, por lo que se procede:

 

Primero.- Agrupa el Puerto de La Guardia, 300 embarcaciones de tipo Gamela, pertenecientes a Pescadores autónomos, con una dotación de 600 hombres, 65 embarcaciones mayores de propulsión Mecánica que habilitan una dotación de 750 hombres, todos pescadores con residencia y vida en este Puerto.

 

Segundo.- La evolución de la pesca que estas embarcaciones extraen del Mar, por las ventas en Lonja, como la de Vigo y otros Puertos, alcanzan la cifra de unos 15 millones de pesetas, al año, sin determinar las efectuadas en este Puerto de La Guardia, a falta de una Lonja de Contratación, tan necesaria que redundaría en beneficio de todos los Seguros Sociales de los Pescadores, como así a ésta Cofradía, siendo ya muchas las gestiones realizadas en tal sentido a través de la mayoría de los distintos Organismos, sin que hasta la fecha se llevara a cabo tan necesaria obra.

 

 

Detalle de los destrozos hechos por la Galerna de 1979. Fotografía propiedad de José A. Uris

 

------------------------

 

Tercero.- La gran variedad de Artes de pesca de que dispone, tanto el pescador como el Armador de este Puerto, alcanza aproximadamente a un valor de más de unos 10 millones de pesetas, que dice muy bien para determinar la pesca que pueden extraerse del mar.

 

Cuarto.- Se posee una Industria mínima, que comprende Dos Salazones de primer orden, Dos Fresqueros y Dos Cetáreas de Langostas para la conservación de las mismas y de Crustáceos, que se aumentarían en una gran

proporción si el puerto reuniera unas máximas condiciones de seguridad y atraque para la flota pesquera y de Cabotaje, ya que han sido varios los Industriales dedicados a la explotación del pescado que han interesado establecerse  en este puerto y no lo han hecho por falta de las condiciones necesarias y de seguridad en el mismo y como tal puerto declarado de Refugio.

 

Quinto.- Para facilitar esta Industria Nacional de primer orden, es el Puerto el primer objetivo que debemos procurar hacer en el, que reúna las condiciones necesarias de seguridad con acceso para los servicios de la manipulación de la pesca y Comercio en general.

  

Sexto.- Siendo el Mar de esta Costa de una violencia extraordinaria por lo abruptado de la Costa, sería muy de apreciar que el efectuar el estudio Teórico, se tuviera en cuenta los conocimientos prácticos de los que viven y conocen las características de la Costa y sus Fondos.

 

Séptimo.- Las principales Obras más necesarias y de más urgencia a realizar en este Puerto son:

 

-Cerrar la entrada, ya que la furia del mar por tres veces ha destruído la unión entre la Fosella y Baloeiro, parte esta que acercándose á cruzándose con un espigón reduciría la entrada tal como lo presenta el plano de este Puerto en poder de la Junta de Obras de Puerto de Vigo.

 

-Dragado urgentísimo del puerto por estar en sus principales puntos de Fondeadero completamente seco, siendo un peligro constante para las embarcaciones y vidas de esta gente del Mar.

 

-Un Malecón sobre las rocas, desde la Rivera, pasando por la casa de Baños hasta Punta Xenete, para carga y descarga de la flota, siendo este Malecón una mejora tal, que beneficiaría no sólo a las labores de carga y descarga de la pesca, sinó que, se extendería el barrio Marinero por toda la Costa Norte de este Puerto, tan necesitado de terrenos próximos al mismo, que hoy por falta de acceso a estos terrenos no se disponen a la construcción de viviendas tan necesarias que en la mayoría de los casos viven de una forma impropia de todo ser humano. La Guardia 8 de Julio de 1.958. Fdo. Manuel de la Peña Pacheco.

 

El turismo en los años sesenta estaba e auge y al mismo tiempo la venta de mariscos, por lo que viendo las ganancias que esto suponía, varios vecinos con dinero, en este caso un Farmacéutico y un Médico tratan de aumentar sus ingresos con la posible construcción de un hotel restaurante, asunto que no fue adelante.

 

En la sesión plenaria celebrada el 9/11/1965, presidida por el Alcalde D. José Luís García Pérez, se acuerda, entre otros asuntos,

 

Escrito de D. Telesforo Barbi y D. Ramón Pérez López.- Se lee escrito de fecha 13 de los corrientes, donde los referidos vecinos, unen su deseo de instalar un Hotel Restaurante en el lugar de las Loucenzas en terrenos pertenecientes en la actualidad al municpio guardés, para lo que precisan unos 3.500 m/2, y con las características que exponen en el escrito de referencia. (Non atopei eses escrito de referencia no Arquivo).

 

La Corporación Municipal unanimemente acuerda:

 

1º.- Aceptar en un principio la sugerencia de los referidos vecinos, si bien antes de iniciarse el expediente, el Sr. Aparejador Municipal, deberá dictaminar sobre la afectación de estos terrenos para el Plan de Ordenación de las Rías Bajas, al objeto de que señale los viales, salida a la carretera y en general cuantos actos técnicos sean precisos.

 

2º.- Considerar el valor de los terrenos, no menor en ningún caso a las 200.000 ptas, y que la parcela se saque a subasta, una vez se reciba la oportuna autorización del Ministerio de la Gobernación. Finalmente acuerda facultar a la Alcaldía, para que adopte las medidas precisas en relación con el presente acuerdo.

 

En enero de 1966, Laurindo González López intenta construir en la Zona Marítimo Terrestre una Cetárea-Vivero moderna, en la que además de los crustáceos podía acoger peces vivos. Podríamos decir que sería la primera experiencia e A Guarda con la acuicultura marisquera. El proxecto no llegó a tomar cuerpo quedando todo en papel impreso.

 

4 de enero de 1966. Oficio nº 10 del Ayto al Gobernador Civil de la provincia.

 

“Siendo este Municipio un sector eminentemente dedicado a la Industria marítimo-pesquera, con frecuencia se dirigen a esta Alcaldía diversos Industriales solicitando se les informe si las Cetáreas o Viveros de moluscos y crustáceos en general y las naves destinadas a almacenamiento y empaque de todo tipo de mariscos, están incluídas o excluídas del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas de 30/11/1961.

 

En el Nomenclator anejo a la referida reglamentación y con indicación de la clasificación decimal internacional adoptadas por el Instituto Nacional de Estadística, aparecen varias actividades como son, la 204.1, 204.2, 611 y 118, que se refieren a la conservación de pescados y mariscos envasados y conservación de pescados en salazón y escabeche, así como Almacenes al por mayor de pescado fresco y salado.

 

Pero nada refiere el citado Nomenclator de las Cetáreas y de los Almacenes al por mayor de mariscos, probablemente porque no origina molestias al vecindario.

 

Esta es la razón por la que me dirijo respetuosamente a VE a fin de que informe a esta Alcaldía sobre sí las actividades objeto de consulta están incluídas o excluídas del reglamento meritado, y ello al objeto de asesorar debidamente a los industriales interesados en la instalación y establecimiento de este tipo de instalaciones que tienen una gran importancia económico-social en esta Villa. Dios guarde a VE muchos años. La Guardia 4 de enero de 1966. Fdo. El Alcalde. José L. García Pérez.

 

Sesión celebrada el 28/01/1966, presidida por el Alcalde D. José L. García Pérez.

 

Expediente de Concesión de Depósitos de Peces, Moluscos etc., en Fedorento, a instancia de Laurindo González López.- Se da lectura a escrito que dirige al Ayuntamiento el Director Local de Navegación y Pesca de la Ayudantía de Marina de Tuy, en el que adjunta proyecto técnico para la instalación por D. Laurindo González López, en el sitio conocido por “Lugar de Fedorento”, de depósito de peces, moluscos y crustáceos vivos y establecimiento de cría y explotación de los mismos en ZMT de esta localidad y con objeto de dar cumplimiento al artº 4º del Reglamento, RD de 11/06/1930, por si afectase a los intereses del Municipio; la Corporación Municipal, una vez estudiado detenidamente el Proyecto, por unanimidad acuerda que en un principio, no existe inconveniente alguno en que el expediente siga su curso normal y reglamentario, ya que dicha actividad producirá grandes beneficios a la localidad, y se devuelve el mismo a su punto de origen con el informe favorable. 

 

29 de septiembre de 1966. La Dirección General de Pesca autoriza a  la empresa “Ramón Pose Castiñeiras e Hijos S.L.” una concesión administrativa de un “Vivero de langostas” en “finca particular” en Prolongación c/ Calvo Sotelo (hoxe Avda. Fernández Albor). La concesión estaba a nombre de Manuel Pose Castiñeiras. Tenía una superfice de 60 m/2 con 7 pilones. En 1968 caducó la concesión por haber pasado dos años sin construir el Vivero.

 

Oficio del Ayto nº 116 de 11/02/1967 al Sr. Eloy Fernández Valdés Rodríguez, Ingeniero Jefe de la Oficina Técnica del Plan de Ordenación de la Costa. Diputación Provincial.

 

“Siguiendo las Normas emanadas de la Ponencia de trabajo “Industrialización Local”, dependiente de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, que preside el Gobernador Civil, el Ayto pretende llevar a cabo una política de industrialización local al objeto de conseguir los fines que persigue nuestra primera Autoridad Provincial y conforme a las directrices aprobadas bajo su Presidencia por el Pleno de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos en reunión celebrada el 27 /01/1967.

 

Con motivo de la vista realizada en el día de ayer por los miembros de la Oficina Técnica del Plan de Ordenación de la Costa, bajo la Presidencia del Delegado Provincial del Ministerio de Información y Turismo, se estudió este problema de la industrialización local. De la reunión se obtuvieron y localizaron tres zonas para la expasión industrial de la Villa de La Guardia:

 

a) La Zona Marítimo Terreste (ZMT) del espacio de costa comprendido entre la Playa de Fedorento y la Casa de Baños. Esta zona de tolerancia industrial estará dedicada exclusivamente a la instalación de Industrias de carácter marítimo-pesquero y la zona es la (A) del Plan de Ordenación de la Costa.

 

b) Se considera como Zona de Tolerancia Industrial (ZTI), la comprendida en las faldas del Monte de Sta Tecla, desde el lugar conocido por “La Cruzada”, hasta la zona (3) de la Parroquia de Camposancos, según el Plan de Ordenación de la Costa, aprobado en su día por el Ayto y en cuya zona podrán instalarse todo tipo de Industrias, especialmente de Cerámica.

 

c) También se ha considerado conveniente en la reunión celebrada en el día de ayer considerar como Zona de Expasión Industrial (ZEI), la conocida con el nombre de “Las Cachadas”. Esta última zona se halla excluída del Plan de Ordenación mencionado.

 

En fechas próximas se remitirá a esa Oficina Técnica los oportunos Planos indicadores de las Zonas que a juicio de los reunidos en el día de ayer en este Ayto, son las Zonas más aptas para la expansión industrial de esta localidad, cumpliendo de esta forma con las directrices emanadas del Gobernador Civil de la provincia y al objeto de conseguir con este Plan de Industrialización Local, entre otros, los siguientes objetivos:

 

1º.- Un desarrollo provincial equilibrado económico y socialmente.

 

2º.- Un mejor aprovechamiento de los recursos de capital, tierra, trabajo o inciativa de cada Municipio de forma coordinada.

 

3º.- Un incremento en los ingresos individuales y una estabilidad de tales ingresos con el consiguiente aumento de bienestar y del nivel de vida del Municipio

 

Lo que comunico a VS como resultado de la reunión celebrada en el día de ayer en este Ayto, en orden a la impulsión de este Plan de Industrialización del Ayto de La Guardia, a impulsos y cumpliendo directrices de nuestra Primera Autoridad Provincial a quien con esta fecha se comunica el resultado de la localización de las Zonas de tolerancia industrial para la promoción de la Industria Local. Dios guarde a VS muchos años. La Guardia 11 de febrero de 1967. Fdo. El Alcalde. José Luís García Pérez.

 

 

A la izquierda de la fotografía la “Fonte da Ribeira” donde en 1967 se pretendió construir un Restaurante-Marisquería. www.informaticagranada.com

 

________________

[1] Curman de Brasilino Alvarez Sobrino, Alcalde de A Guarda fusilado o 9/12/1936 na Alameda de Tui.

[2] Era o mesmo Alcalde D. Ramón Álvarez Gándara.

 

 anterior               seguinte