CETÁREAS y VIVEROS en A GUARDA

Por José A. Uris Guisantes

 anterior             seguinte

  

Sesión plenaria celebrada el 24/02/1967, presidida por el Alcalde D. José L. García Pérez.

 

Solicitudes para instalar un Restaurante en la Fuente y Lavadero de la Ribera.-

 

Se da cuenta de la sinstancias presentadas por D. Eduardo Martin Rey y D. Oscar Manuel Fernandez Silva, por un lado y D. Manuel Lomba Lomba por otro, exponiendo su deseo de instalar sobre la Fuente de la Ribera un establecimiento destinado a Marisquería. La Corporación acuerda diligenciar las instancias con objeto de que sean entregados en el Ayuntamiento los oportunos anteproyectos de las instalaciones que pretenden llevar a cabo sobre la Fuente y Lavadero de la Ribera, así como las medidas que estarían dispuestos a adoptar en relación con las pretensiones deducidas al efecto por ambas partes.

 

Todo ello sin que suponga prejuzgar las futura actuacion municipal que podrá dirigirse en cualquier sentido que lo demanden los intereses públicos, pudiendo llegar incluso a la denegación absoluta de la Marisquería solicitada.

 

Sesión plenaria del 16/03/1967, presidida por el Sr. Alcalde D. José L. García Pérez. Concejales asistentes: Rafael Salcidos Sobrino; José Álvarez González; Jaime Baz Rodríguez; Darío José Vicente González; Gumersindo Alvarez Sobrino. No asisten: Ramón Sobrino Vicente; Jesús Rodríguez Castro que excusan su ausencia e Ysidoro González Alvarez, fallecido en el mes de noviembre último.

 

Asunto de la Marisquería en la Fuente de la Ribera.- El objectivo de la reunión extraordinaria convocada para el día de la fecha, era tratar del problema de la Marisquería en la Fuente de la Ribera.

 

Como es conocido se han presentado dos ante proyectos para llevar a cabo la instalación de una Marisquería en el referido lugar. Después de una amplia discusión en la que se contrastan los pareceres de todos los Sres Concejales asistentes a la reunión se llegó a la siguiente conclusión:

 

1º.- Que se publique en el Tablón de Anuncios de esta Casas Consistorial, así como en el BOP la circunstancia de que en diversas ocasiones varios vecinos de la localidad se han dirigido a este Ayuntamiento solicitando se les concediera la explotación en régimen de Concesión Administrativa de una Marisquería a construir sobre la fuente y lavadero en el lugar de la Marina de la c/ Calvo Sotelo.

 

Y deseando conocer el Ayuntamiento la opinión de vecindario, especialmente de aquel que de tal servicio público, se exponga al público es deseo de varios industriales de la localidad a efectos de reclamaciones por plazo de 15 dias.

 

2º.- Que transcurrido dicho plazo y habida cuenta de la reacción del vecindario, el Ayuntamiento en sesión convocada al efecto, acordará acceder a lo solicitado, o desestimando según lo crea conveniente para los intereses públicos.

 

3º.- Que para el caso se designe la pretensión deducida por los interesados, se archiven los documentos comunicándose al mismo tiempo a los interesados la resolución municipal recaída para su debido conocimiento.

 

34º.- Para el supuesto de que considerase  oportuno llevar a cabo la construcción de la Marisquería que se tenga en cuenta las siguientes circunstancias:

 

a).- Fórmula de la concesión:

 

Por Concurso Subasta, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales y demás normas de general aplicación, en especial a lo referente al Ramo de la Hostelería, la seguridad y salubridad de la Marisquería.

 

b).- Plazo de duración de la adjudicación: 40 años.

 

c).- Tipo que servirá de base para la licitación en su segunda fase de Subasta: 12.000 pesetas anuales.

 

d).- Revisión del canon: Cada 2 años, un 5% sobre la cantidad anterior que será la acumulada de revisiones anteriores.

 

e).- Se constituirá una Comisión que informe de los Proyectos presentados antes de someterlos al Ayuntamiento Pleno, y que estará constituída como sigue: Presidente, el Sr. Alcalde ó Concejal en quien delegue Los Ttes Alcaldes y Sr. Argenti Navajas, Arquitecto Municipal ó D. José Segala, Aparejador Mucipal, en su caso, así como D. Ramón Pérez López, Jefe Local de Sanidad.

 

Dada la fórmula de Concurso, el Ayuntamiento previo el informe de la aludida Comisión, podrá admitir estudiar todos o varios de los Proyectos presentados, con arreglo al criterio que considere más conveniente para los intereses públicos.

 

5º.- Los Proyectos presentados deberán venir de los licitadores debidamente visados y aprobados por la Delegación Provincial del Ministerio de Ynformación y Turismo y por el Jefe Local de Sanidad y el Ynspector Farmacéutico Municipal, así como del Arquitecto o Aparejador Municipal, certificando que la Marisquería deberá reunir las debidas condiciones de seguridad para el vecindario que utilice los servicios del Lavadero Público durante los 40 años, que dure el arrendamiento.

 

6º.- Características mínimas que deberán reunir los Proyectos:

 

a).- No perjudicarán en los más mínimo el normal funcionamiento de la Fuente y Lavadero.

 

b).- El cierre del Lavadero, se  hará a base de cristal blanco de loseta.

 

c).- Deberán resolver todos los problemas higiénicos sanitarios de la Marisquería, tanto desde el punto de vista de la construcción y arquitectónico, como, de la plena salubridad de las aguas que se utilicen en la Marisquería.

 

d).- Deberan reunir las debidas  condiciones de seguridad, tanto para los usuarios de la Marisquería, como para los del Lavadero subyacente.

 

e).- Todos los gastos de construcción del inmueble serán de cuenta íntegra y exclusiva del adjudicatario, incluyendo las de futura reparación y acondicionamiento del inmueble, que no deberá originar perjuicios a tercero, especialmente a la finca propiedad de las Monjas de Clausura de las MM. Benedictinas.

 

7º.- El Proyecto deberá estar asimismo autorizado antes de presentarse a la licitación que convoque el Ayuntamiento en su día por la Jefatura de Puertos de Pontevedra, y el resto de los Organismos afectados por la referida obra.

 

8º.- La inversión mínima a realizar y debe así indicarlo la Memoria del Proyecto será de 500.000 pesetas. La comprobación de la inversión realizada se llevará a cabo con posterior a la ejecución de la obra por un Técnico designado por el Ayuntamiento.

 

9º.- Derechos de Traspaso: El establecimiento de la Marisquería no se podrá traspasar a ninguna persona ni Entidad, sin la previa autorización del Ayuntamiento Pleno, el cual en las mismas condiciones que el ofertante podrá ejercer el derecho de tanteo oportuno. Y de no ejercitarlo tendrá derecho al 10% del precio del traspaso.

 

10º.- Excepcionalmente por razones de seguridad, salubridad, urbanismo o en general siempre que lo demanden los intereses públicos a juicio del Ayuntamiento Pleno, el adjudicatario deberá donar el inmueble en el espacio de un mes que se contará desde la fecha en que se le notifique la resolución de abandonar el local y que será con renuncia expresa por el hecho de acudir a la licitación y resultar  judicatorio a toda fórmula de indemnización de daños y perjuicios.

 

11º.- Si transcurrido el plazo de 40 años el Ayuntamiento ejercitase el derecho de reversión, éste efectuará siempre sin derecho a indemnización por daños y perjuicios. El inmueble destinado a Marisquería desde el mismo momento de su construcción pasará automaticamente a propiedad Municipal para lo que deberá inventariarse.

 

12º.- Causas de resolución del contrato.- Además de las causas generales de resolución de este tipo de contratos, que establecen las normas en vigor, se establecen las siguientes causas específicas de resolución del contrato y subsiguiente deber del adjudicatario de dejar el inmueble a disposición  del Ayuntamiento inmediatamente.:

 

a).- El no abonar el canon anual durante los 3 primeros meses de cada año.

 

b).- El dedicar el establecimiento a fines distintos de los pactados, o realizar en el mismo actos que afecten a la moral y a las buenas costumbres.

 

c).- El traspasar el establecimiento sin la preceptiva autorización del Ayuntamiento o sin abonar en caso de autorizarlo la participación en el traspaso o realizarse éste con ocultación del precio real percibido, en detrimento de los intereses municipales.

 

d).- Realizar actos que dificulten o impidan el normal funsionamiento del Lavadero o de la Fuente Pública, cuyo caudal de agua no podrá ser utilizado por el adjudicatario, en perjuicio del público, cuyas necesidades tendrán siempre absoluta preferencia sobre la utilización de la Marisquería.

 

c).- El no mantener a su costa el inmueble con el debido decoro y limpieza, así como sanitariamente en plenas condiciones de salubridad.

 

13º.- Fianza.- La fianza provisional se establece en 6.000 ptas y la definitiva en 12.000 ptas.

 

14º.- Que para el caso en que el Ayuntamiento estimare sacar a Concurso Subasta el servicio de la Marisquería reseñado, se redacte el Pliego en su día de acuerdo con el Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales y demás normas de aplicación, debiendo exponer al público a efectos de reclamaciones por plazo reglamentario conforme al artº. 24 de dicho Reglamento.

 

 

Panorámica del Puerto de A Guarda en diciembre de 2009. Fotografía de José A. Uris

 

--------------------------------

 

Sesión plenaria celebrada el 31/03/1967, presidida por el Alcalde D. José Luís García Perez, onde trataron, entre outros do seguinte:

 

Escrito de las MM. Benedictinas sobre la posible instalación de una Marisquería en la Fuente de la Rivera.- Se da lectura a escrito de la Rvda. M.M. Superiora de las Benedictinas, Orden Religiosa con sede en el lugar de la Marina de esta Villa en la que exponen que se han enterado por el BOP de la posible instalación de una Marisquería encima de la Fuente de la Rivera y Lavadero lindante con el Convento que habitan. Estiman que dicha actividad les perjudica notablemente a su vida de clausura, y solicitan del municipio no autorice tal edificación.

 

La Corporación, después de una amplia discusión y oído el parecer de los Sres Concejales asistentes al acto, por unanimidad acuerdan se comunique a dicha Orden Religiosa, que la obra que se pretende hacer, en caso de que siguiera adelante, tal proyecto, se haría en condiciones de no perjudicar la paz y el sosiego de la misma, para lo que se adaptarían todas las medidas necesarias a tal fin, y que se espere al final del plazo de anuncio en el BOP para entonces adoptar acuerdo definitivo.    

 

Oficios del Ayto de A Guarda nº 312 y 313 de fecha 21/04/1967 al Ayto de A Coruña y a Manuel Posse Castiñeiras,

 

“Tengo el honor de adjuntar a VS, notificación por duplicado, para que si tiene a bien ordene a los Agentes de su Autoridad, notifiquen al vecino de langosta, y una vez firmado por el interesado un ejemplar del mismo, me sea devuelto a esta esta Alcaldía para constancia, quedando a la recíproca para casos análogos”

 

25 abril 1967. Edicto del Sr. Alcalde. “Por D. Alejandro González Leza, Licencia para construcción y apertura de una CETÁREA en las inmediaciones de la Playa de Fedorento, parte izquiera de la carretera de bajada a la Playa”.

 

Sesión plenaria celebrada el 17/05/1967, presidida por el Alcalde D. José L. García Pérez, trataron, entre otros asuntos, de:

 

Reclamación contra el Proyecto de Concesión Administrativa para Instalación de una Marisquería en la parte alta de la Fuente de la Rivera.-

 

Solicitado el 15/02/1967 por Eduardo Martin Rey y Oscar Manuel Fernández Silva en la exposición pública en el BOP de 20/03/1967, se presentan dos impugnaciones.

 

Una por María Pilar Barbazan Castelar, Abadesa Benedictina, alegando que la concesión se opone a la vida de clausura de las monjas.

 

Otra de María Asunción Rodríguez Pedreira, vecina de la c/ C. Arenal y cuarenta firmas más, fundamentando su reclamación que tendría dicho lavadero, oponiéndose en el fondo a la construcción interesada. Se acuerda desestimar la concesión. También el dueño de la Pensión España intenta montar un negocio de cara al turismo,

 

Oficio nº 419 de la Comisión Permanente de Ayto de 5/05/1967 a Dña Mª Asunción Rodríguez Pedreira y otros vecinas:

 

“Escrito de Reclamación de varias vecinas de esta localidad contra la posible Construcción de una Marisquería en la Fuente de la Ribera.- Examinado el escrito de Dña Mª Asunción Rodríguez Pedreira, vecina de la c/ C. Arenal y de otras, solicitando que la Corporación Municipal estudie la forma para que la ventilación del lavadero ubicado en la Ribera, sea garantizada, así como otros puntos relacionados con la exposición al público del acuerdo Corporativo a efectos de reclamaciones de instalar una Marisquería encima de dicho lavadero, la Permanente acordó comunicar a dichas interesadas, que por el momento, la obra proyectada no se realizará, pero que no obstante el expediente pasará a un próximo Pleno para la resolución procedente”. La Guardia a 5/05/1967. Fdo. El Secretario.

 

Oficio nº 410 de fecha 29/05/1967  del Ayto a D. Eduardo Martin Rey [...] “En sesión celebrada el 17/05/67,entre otros consta el siguiente acuerdo:

 

Reclamaciones contra el Proyecto de Concesión Administrativa para instalar una Marisquería en la parte alta de la Fuente de la Rivera.-

 

Considerando: Que el día 15 de febrero del año en curso, D. Eduardo Martín Rey y D. Oscar Manuel Fernández Silva, solicitaron el arriendo de la parte alta de la Fuente denominada La Marina, para instalar un establecimiento destinado a Marisquería, adjuntando croquis de las obras que proyectaban allí realizar, cuyo expediente se expuso al público en el BOP del día 20 de marzo finalizado, a efectos de las reclamaciones que pudieran surgir, contra cuyo deseo se presentaron dos impugnaciones, una suscrita por Sor Mª del Pilar Barbazán, Abadesa del Monasterio de MM. Benedictinas de esta localidad, alegando que dicha concesión se opone a la vida de claustro de las Monjas citadas, por ser dicho Monasterio colindante con al Fuente de referencia, y otra firmada por Dña Mª Asunción Rodríguez Pedreira, vecina de la calle de C. Arenal y cuarenta firmas más aproximadamente, fundamentando su reclamación, que tendría dicho lavadero, oponiéndose en el fondo, a la construcción interesada por los arriba peticionarios, el Pleno, por unanimidad, a la vista de los escritos presentados, acordó desestimar la concesión interesada por D. Eduardo Martín Rey y D. Oscar Manuel Fernández Silva. Lo que traslado a Vdes para su conocimiento y demás efectos. La Guardia 29/05/1967. El Alcalde. José Luís García Pérez. 

 

Sesión plenaria celebrada el 30/06/1967, presidida por el Alcalde D. José L. García Pérez.

 

-Instancia de Victor Rodríguez Maza, vecino de la C/ Vicente Sobrino, que desea adquirir los terrenos ubicados en las inmediaciones de las Loucenzas en la Cantera de La Guardia a Bayona, con el fin de montar un complejo turístico, sistema Motel.

 

Deslinde de la Zona Marítimo  Terrestre en inmediaciones de Fedorento.- Se da lectura al escrito que dirige al Ayuntamiento el Jefe de la Sección del Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Puertos y señales Marítimas, dando traslado de Orden Ministerial, sobre deslinde de la ZMT en las inmediaciones de la Playa de Fedorento, solicitado por D. Alejandro González Leza para la posible instalación en los mismos de una Cetárea para cría y depósito de crustáceos.

 

Escrito de Eduardo Martín Rey y Oscar Manuel Fernández Silva, sobre Marisquería en la Fuente de la Rivera.- Se da lectura al escrito que formulan los Sres. Martín Rey y Fernández Silva, que en resumen dicen, querer saber la postura del Municipio sobre la autorización o denegación, una vez cumplidos los trámites legales, de la instalación y puesta en funcionamiento de la Marisquería que se pretende establecer encima de la Fuente de la Rivera, toda vez que la comunicación que se les pasó conjuntamente, nada concreta sobre el ánimo de la Corporación en tal sentido.

 

La Corporación unanimemente acuerda se comunique a los interesados, que en un principio, la idea municipal, es llevar a cabo dicha instalación, pero que habrá de esperar a las reclamaciones que puedan presentarse.

 

Se leen escritos de varios empresarios de hostalería que apremian a la Corporación para que los dote de agua potable con el fin de seguir con sus negocios.

-------------

 

En vista de que el proyecto de Víctor Rodríguez Maza de abrir un restaurante-marisquería en las Loucenzas no le dio resultado, con fecha 8/08/1967, solicita del Ayto la apertura de un Restaurante y Bar en el edificio El Pescador...

 

Oficio nº 911 del Ayto con fecha 8/08/1967 al Gobernador Civil de la provincia [...] “Tengo el honor de remitir a la respetable Autoridad de VE, solicitud de Permiso Gubernativo para la apertura de un Restaurante y Bar en el edificio de la Casa del Pescador de esta localidad, formulado por D. Victor Rodríguez Maza[1], acompañado de informe favorable de esta Alcaldía, certificación de buena conducta del solicitante, y sendas certificaciones de seguridad y garantía, así como higiénico - sanitarias del Jefe Local de Sanidad y Aparejador municipal respectivamente. Fdo. El Alcalde. José L. García”.

 

Sesión plenaria celebrada el 1/09/1967, presidida por el alcalde D. José L. García Pérez, trataron, entre outros asuntos de:

 

Instancia de Eduardo Martin Rey José Manuel González Iglesias y Luís Alvarez, propietarios del Hotel Martin Rey; Bar Capri y Bar Puerto Rico que desean abastecimiento de agua en los mismos muy vinculados en verano al turismo. Concretamente Eduardo Martin Rey alega la necesidad de aumentar la capacidad del Hotel.

 

El aprovechamiento puede ser desde la Mina ubicada en la subida de la carretera de La Guardia a Fornelos. El Ayuntamiento acuerda que las obras de acometida a sus negocios serán por cuenta de dicho interesado D. Eduardo Martin Rey, cuya acometida se realizará de la Mina denominada Castillo, ubicada en la c/ R. Dominicana, no adquirirá derecho alguno sobre el manantial.

 

La última cetárea construída en la costa no sé si fue encargo de la empresa  “Serapio Puerta Oviedo”, creo que luego fue alquilada por “Posse Castiñeira de A Coruña”. La constructora fue  “Construcciones Cividanes Martínez” de A Guarda, por un total aproximado de 500.000 ptas. Estaba en la zona entre “Punta Xinete” y “O Portiño”, por debajo del antiguo Matadero Municipal. A los pocos años fue destruída por el mar que no dejó nada más que algunos restos y algunas huellas del lugar donde fueron construídos los muros de hormigón. La concesión fuera hecha por la Orden Ministerial do 8 de noviembre de 1961 (BOE nº 282 de 25/11/1961) a nombre de Dña Mª Teresa Romalde Alvarez c/ General Aranda nº 123-3º Vigo, en esa época viuda de Serapio, más tarde montaría la empresa “Serapio Puerta Oviedo”.

 

 

A la izquierda lugar donde estuvo la cetárea de “Xinete”, aunque está más cerca de O Portiño que de Xinete. Fotografía de José A. Uris

 

-----------------

 

 

Restos de la antigua cetárea “Xinete”. Fotografía de José A. Uris.

 

--------------------------

 

 

En el centro de la fotografía antigua “balsa” o base donde se asentaba la cetárea de “Xinete”, entre el Matadero y Punta Xinete, que fuera construída por la empresa “Cividanes Martínez” de A Guarda en 1967 para Serapio, con un coste aproximado de 500.000 ptas. En menos de diez años el mar destruyó totalmente la cetárea. Fotografía de José A. Uris

 

--------------------------------------

Oficio nº 1.016 del Ayto de fecha 21/09/1967, al Sr. Ingeniero Jefe de la Oficina Técnica del Plan de Ordenación de la Costa. Diputación Provincial de Pontevedra.

 

“En contestación al escrito nº 167 de 8 del actual, me complazco en adjuntar a VI fotocopia del Proyecto de deslinde en la que aparece la zona en la que pretende realizar un Vivero para mariscos para Alejandro González Leza, no ajuntándo el proyecto total, por haberse remitido ya con anterioridad a ese Centro.

 

Espera esta Alcaldía que con el envío del documento reseñado pueda informarse favorablemente la construcción que se pretende. Dios guarde a VI muchos años. La Guardia 21 de septiembre de 1967. fdo. El Alcalde. José Luís García Pérez”.

 

Certificación del Secretario de Ayuntamiento D. José Mª Blanco Pradilla con fecha 29 de septiembre de 1967:

 

Propuesta de la Alcaldía sobre concesión de la Cruz de Mérito Naval al Secretario de la Cofradía Sindical de Pescadores de esta Villa.

 

La reciente inauguración en esta localidad de la Casa del Pescador y sus trabajos previos, fue necesario vencer bastantes dificultades y es un orgullo también para los hombres de mar, como los miembros de la Cofradía, el Secretario de la misma D. Emilio Lorenzo Cividanes, hombre de mar, compenetrado con todos sus problemas que con un interés y dinamismo no ha regateado esfuerzos, colaborando eficazmente para la creación de la Casa del Pescador, siendo persona de confianza de la Cofradía para poder tramitar la edificación de tal obra.

 

Hay que añadir la competencia demostrada por el Sr. Lorenzo en sus cargos dependientes del I.S.M. y del Sindicato Provincial de la Pesca.

 

Considerando los méritos que concurren en la persona de D. Emilio Lorenzo Cividanes, el Sr. Alcalde[2] propone se acuerde, y que así se resuelve por unanimidad:

 

1º.- Interesar del Gobierno Civil se inicie expediente para que se le conceda por el Gobierno la Cruz de Mérito Naval de la categoría que se estime conveniente.  Fdo. El Alcalde José Lúis García Pérez.

 

Oficio del Ayto nº 194 de 20/10/1967 al Ingeniero Jefe de la Oficina Técnica del Plan de Ordenación de la Costa. Diputación Provincial. Pontevedra.

 

“En contestación a Oficio de esa Jefatura del Plan de Ordenación de la Costa nº 183 de fecha 25 de septiembre último, interesando croquis de situación referido a la Hoja nº 1 del Plano de La Guardia, croquis acotado a escala y plano de la edificación, todo ello en relación con Espediente iniciado por Alejandro González Leza, interesando autorización para instalar un Vivero de mariscos en este Municipio, remito a Vd los datos solicitados en tal oficio advirtiéndole que el plano explicado de la edificación figura en esas dependencias. Dios guarde a Vd muchos años. La Guardia 20 de Octubre de 1967. Fdo. El Alcalde. José Luís García Pérez”.

 

La Cofradía de Pescadores Santa Tecla emite un Informe con fecha 28 de febrero de 1968 al Gobierno Civil de la provincia y a la Corporación municipal:

 

 [...] “En el mes de septiembre de 1967 tuvimos la satisfacción de haber inaugurado la Casa del Pescador, despues de 24 años de la fundación de esta Cofradía de Pescadores. En la parte sanitaria se cuenta con una Clínica de Reconocimiento, Sala de Curas, Sala de Rayos X, instaladas modernísimamente.

 

En la parte Cultural se cuenta con dos Aulas para las actuales Escuelas de Orientación Marítima, servicios y patio para recreo para los niños y un Aula más donde los pescadores está recibiendo clases en un Curso de 6 meses para la obtención del título de Mecánicos Navales o de Patrones de Litoral de 2ª clase en colaboración con el ISM.

 

Esta Cofradía cuenta con 720 pescadores afiliados a la misma.

TRES Cetáreas de langostas[3].

 

Una flota de 67 embarcaciones de motor a gas oil que oscilan entre 25 a 30 TRB cada una.

 

Hay además una flota de 200 embarcaciones de vela y remo denominadas gamelas y que 23 de estas embarcaciones están equipadas con un motor fuera borda de 5 HP, a gasolina.

 

En 1967 las ventas en la Lonja administrada por esta Cofradía alcanzaron la suma de 36.162.307,31 pesetas. Las que sumadas a las ventas efectuadas por la flota en otros puertos del Litoral gallego sobrepasan de 110 millones de pesetas.

 

Nos falta la creación de una Ayudantía Militar de Marina, por ser de una necesidad imperiosa dado el incremento que ha sufrido la flota de este puerto, en que ya desde 1859 se contaba con los servicios propios de Ayudantía Militar de Marina. No tenemos por qué depender de Tuy por los inconvenientes de toda clase que tenemos.

 

El puerto sigue siendo el gran problema para la flota pesquera, non hay ni unas mínimas garantías de seguridad y comodidad tan necesarios en las faenas de nuestra flota, como es la carga y descarga de pescado, aparejos y pertrechos de pesca, etc.

 

Sería ideal un nuevo Malecón partiendo desde Punta Xinete que fuese a cruzarse con otro que arrancando desde la Punta del Baloeiro dejase totalmente cerrado y guarecido de los avatares del mar y convertirlo en refugio como así está catalogado este puerto desde 1952.

 

Queremos que se realice la prolongación de la Avda de Calvo Sotelo hasta el punto denominado “Las Mesas”, siendo esta prolongación de unos 2 km y medio.

 

Otra mejora es la de un malecón que partiendo de la actual Rivera fuera dar su terminación en el antes aludido Xinete, haciendo en el mismo, muelles de atraque para las embarcaciones, carga y descarga de aparejos y pertrechos de pesca por no contar en la actualidad ni con un solo de los mismos.

 

Prolongación de las escaleras del Muelle en unos 25 o 30 m hacia el centro, con el fin de que otro espigón que arrancando de la Fosella viniera a enlazar con éste y de esta forma se convertiría en una Dársena la parte que da a la Avda de Ordóñez y se conseguiría hacer un lugar seguro para nuestras embarcaciones y no tener que exponerse en los días borrascosos para buscar seguridad en el puerto de Bayona o Vigo, exponiendo con ello sus vidas.

 

Otro de los problemas es el actual periodo de Veda de Langosta y Bogavante.

 

Actualmente su tiempo libre de pesca son los meses comprendidos entre el 1º de Junio al 31 de Agosto. De esta forma nos encontramos en unas condiciones muy desfavorables con nuestro vecinos los portugueses, toda vez que ellos pueden dedicarse a las faenas de pesca de langosta y bogavante desde el 1º de Enero al 30 de Septiembre.

 

Como en años anteriores y con motivo de la Festividad de la Virgen del Carmen se han efectuado en 1967 y el día de la inauguración de la Casa del Pescador un reparto de bolsas de víveres entre los 159 ancianos sin distinción de clases ni posición...”

 

 

Dibujo de una gamela guardesa de 1958.

 

-------------------------------------

 

2 enero 1968. Se dá cuenta que en el año 1967 fueron subastados en la Lonja 42.651 kg de langosta con un precio de 12.790.528 pesetas. Era enviada a Vigo, A Coruña, Madrid, Barcelona, Bilbao y Zaragoza.

 

Sesión plenaria celebrada el 26/04/1968, presidida por el Alcalde D. José L. García Pérez. Correspondencia y Disposiciones de Interés.- Se lee la comunicación del Grupo de Puertos de Pontevedra sobre información pública del Expediente iniciado por la Empresa “Ramón Pose e Hijos S.L.” al objeto de deslindar los terrenos de la ZMT del Puerto de La Guardia en las inmediaciones de Punta Jinete, para que en el plazo de 30 dias se eleven a dicho Organismo Provincial las reclamaciones que se consideren pertinentes, acordándose, no solamente quedar enterados del presente anuncio, sinó que se cumplimente el mismo en forma señalada:

 

También se resuelve el que la Comisión formada por el Presidente de la Comisión de Obras, el Concejal D. Jesús Rodríguez Castro y el Tte Alcalde Sr. Baz, se personen en el lugar al objeto de informar a la Alcaldía cualquier anormalidad existente respecto a propiedades municipales y por razón de dicho deslinde, al objeto de alegar esta Corporación lo que proceda en dicho expediente.

 

Ygualmente se comunicarán edictos de la Ayudantía de Marina de Tuy de fecha 3 de abril, sobre aprovechamientos de algas y argazos por diversos particulares en el Distrito Marítimo, al objeto de elevar reclamaciones las personas perjudicadas, quedando enterado el Pleno de tales anuncios, ya que por su parte no existe inconveniente en los mismos.

 

 

 

Trozo de hormigón cubierto de mejillones, de la antigua cetárea de “Xinete”, destruída en pocos años por el mar. Fotografía de José A. Uris

 

-----------------------

 

En sesión plenaria celebrada el 26/04/1968, presidida por Alcalde D.  José Luís García Pérez, entre otros acuerdos, se toma el siguiente,

 

“Se comunicó Anuncio del Grupo de Puertos de Pontevedra sobre Información Pública del expediente iniciado por la Entidad Mercantil “Ramón Pose e Hijos S.L.”, al. objeto de deslindar los terrenos de la zona Marítimo Terrestre del Puerto de La Guardia en la inmediaciones de Punta Jinete, para que en el plazo de trinta días se eleven a dicho Organismo Provincial las reclamaciones que se consideren pertinentes, Acordándose, no solamente quedar enterados del presente anuncio, sinó que se cumplimente el mismo en la forma señalada:

 

También se resuelve el que la Comisión formada por el Presidente de la Comisión de Obras, el Concejal Jesús Rodríguez Castro y el Tte Alcalde Jaime Baz Rodríguez, se personen en el lugar al objeto de informar a la Alcaldía cualquier anormalidad existente respecto a propiedades municipales, y por razón de dicho deslinde, al objeto de alegar esta Corporación lo que proceda en dicho Expediente.

 

Igualmente se comunicarán Edictos de la Ayudantía de Marina de Tuy de fecha 3 de abril, sobre aprovechamientos de algas y argazos por diversos particulares en el Distrito Marítimo, al objeto de elevar reclamaciones las personas perjudicadas, quedando enterado el Pleno de tales anuncios, ya que por su parte no existe inconveniente alguno.  

 

 

Restos de un árbol echado por el mar, cerca del lugar donde estuvo la cetárea de “Xinete”, debajo un trozo de hormigón de la cetárea. Fotografía de José A. Uris

 

----------------------------

Quiero introducir en este trabajo una pincelada histórica<>política. En la sesión plenaria celebrada el 30/07/1969, presidida por el Alcalde D. José Luís García Pérez, se acordó, entre otros asuntos, de:

 

Correspondencia y Disposiciones Oficiales de interés.- Se dió cuenta de la comunicación dirigida por el Jefe Provincial del Movimiento y Gobernador Civil de la provincia D. Ramón Encinas Diéguez, indicando la procedencia de que por esta Corporación se remita telegrama de adhesión y lealtad al Príncipe de España D. Juan Carlos de Borbón y Borbón, a instancias del Ministro. Fdo Ramón Encinas. Secretario General del Movimiento.

 

---------------------

 

Sesión plenaria celebrada o 29/05/1970, presidida polo Alcalde D. José Luís Garcïa Pérez. Estiveron presentes los seguintes concejales: Rafael Salcidos Sobrino; José Alvarez González; Jaime Baz Rodríguez; Darío José Vicente González y Jesús Rodríguez Castro. No asisten Ramón Sobrino Vicente; Gumersindo Alvarez Sobrino y Rafael Carrero Alonso. Entre otros asuntos, trataron.

 

Expediente sobre adjudicación de Terrenos sitos en Fedorento a D. Alejandro González Leza, para la construcción de una Cetárea.-

                                                                     

Visto el informe emitido por el Sr. Aparejador municipal D. José Cervera Segalá, relativo a cualidades y circunstancias de los licitadores, respecto a las condiciones exigidas en la convocatoria para la contratación de 750 m/2, en el lugar de Fedorento, para ocuparlos al objeto de construir y explotar una Cetárea, y en atención al contenido del mismo, por unanimidad se acuerda declarar admitido a la segunda parte de la licitación, por ofrecer mayores ventajas, el Pliego de “Referencias”, siguiente:

 

El presentado por D. Alejandro González Leza, creyendo dicho Técnico municipal que el indicado licitador reúne las aptitudes para ser contratista con este Ayto al fin expuesto.

 

Que se anuncie por el Sr. Alcalde, dentro del plazo de diez días en el BOP, el resultado de la anterior selección, con indicación de la fecha de apertura de los segundos Pliegos, que habrá de tener lugar en el curso de los 20 días hábiles siguientes, para cuyo acto se entenderá citado el licitador.

 

Sesión plenaria celebrada el 30/05/1969, presidida por el Alcalde D. José Luís García Pérez, acordaron, entre otros asuntos,

 

Bases para la Adjudicación de una Parcela Municipal destinada a la construcción de una Cetárea en Fedorento.-

 

Como quiera que la Dirección General del Patrimonio del Estado resolvió sobreseer el expediente de Ynvestigación de la propiedad de una parcela de terreno, sita en las inmediaciones de la Playa de Fedorento en este Municipio, colindante con la Zona Marítimo Terrestre, según Resolución del 22 de octubre último, notificada el día 6 de noviembre siguiente, como consecuencia de los documentos aportados por este Ayto en defensa de sus derechos, se Acuerda por unanimidad, encargar a la Secretaría la redacción de las Bases o Pliego de Condiciones para adjudicar, mediante el procedimiento establecido, el arrendamiento de tal inmueble, con el fin de que en el mismo se instale una cetárea, actividad Yndustrial propia de este Municipio.

 

Pliego de Condiciones del Concurso-Subasta para Adjudicar en Arrendamiento 750 m/2 de Terreno Municipal en Fedorento, para la Construcción y Explotación de una Cetárea.- La Corporación municipal hizo un estudio detenido del Expediente que se tramita sobre la adjudicación referida y de los diferentes documentos incorporados al mismo, y después de amplia deliberación, por unanimidad se adoptaron los siguientes acuerdos:

 

1º.-Aprobar los Pliegos de Condiciones Económico-Adminstrativas que regirán para la expresada contratación.

 

2º.-Celebrar Concurso-Subasta para contratar la ejecución de la Cetárea y subsiguiente explotación de acuerdo con aquellas.

 

3º.-Que de conformidad con el artº 312 de la Ley de Régimen Local y el artº 24 del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales de 9/01/1953, se anuncie por medio de Edictos en el BOP, en la tablilla de anuncios de este Ayto la exposición al. público de los referidos Pliegos de Condiciones por el plazo de 8 dias, para examen y reclamaciones, las cuales si se producen, habrán de ser resueltas por esta Corporación.

 

4º.-Resueltas las reclamaciones que se puedan presentar en contra de dichos Pliegos o  terminado el expresado plazo de 8 días de exposición sin haberse producido ninguna de ellas, que se anuncie por el Sr. Alcalde en forma legal, la celebración del Concurso-Subasta.

 

17 julio 1970. El Sr. Alcalde D. José L. García Pérez publica el siguiente EDICTO:

 

“Por acuerdo Plenario de este Ayto, se resolvió declarar admitido a la 2ª parte del Concurso-Subasta para la ocupación de 750 m/2, de una propiedad municipal, con el fin de edificar y explotar una cetárea a D. Alejandro González Leza, toda vez que el Pliego de “Referencias”, se ajustó a la convocatoria.

 

En consecuencia, la apertura del 2º Pliego “Oferta Económica” tendrá lugar en este Ayto el día décimo hábil a la publicación del rpesente anuncio a las 12 h, para cuyo acto se entenderá citado el licitador, según determina el artº 39.2º del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. La Guardia 17 de julio de 1970. Fdo. El Alcalde”.

 

Sesión plenaria celebrada el 28/08/1970, presidida por el Alcalde D. José L. García Pérez.

 

Oferta Económica de Alejandro González Leza de Terreno en Fedorento para Cetárea.- Seguidamente se da cuenta al Pleno de la oferta económica presentada por el Industrial de esta Villa D. Alejandro González Leza y en orden al. Concurso Subasta para el acondicionamiento de 750 m/2 de una parcela municipal sita en Fedorento en el límite de la ZMT de este Municipio y para dedicarla a Cetárea y cuyo Pliego de Condiciones apareció publicado en el BOP nº 67 de 23 de marzo último, oferta que se eleva a la cantidad anual y en concepto de Canon inicial de 1.600 pesetas.

 

El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta que hasta la fecha se han cumplido todos los trámites legales, por unanimidad acuerda adjudicar definitivamente a D. Alejandro González Leza, la parcela de referencia y por la cantidad por él ofecida del pago de un canon anual de 1.600 pesetas, ya que ha sido el único solicitante, y para el desarrollo de la actividad de una Cetárea y a construir por su cuenta, previo el cumplimiento de todos los trámites  legales e inherentes a la misma y que sigan todos los trámites municipales en orden a la finalización del expediente inciciado en su día.

 

Las cetáreas quedaron obsoletas y fueron abandonadas al aparecer otros sistemas de conservación de la langosta, bueyes, lubrigantes etc. vivos, como fueron los viveiros con depósitos en bajos adecuados y con un sistema de bombeo de agua del mar.

 

 

Viveros en tierra en la Avda. Fernández Albor. La concesión administrativa de este vivero terrestre estaba a nombre de Dña Antonia Giestal González c/ Pacífico Rodríguez (A Guarda). Estaba compuesto de varios tanques en la planta baja alimentados con agua de mar que se subía por moto-bombas. Esta primera concesión caducó el 17 de marzo de 1976 .

 

La cetárea de la “Morea” pasa a ser dirijida por las hijas Amparo y Teresa Silva Giestal, con la ayuda de los sobrinos Francisco Fernández  Silva “Nisco” y su hermano Oscar Manuel “Manolito”. Más tarde entraría en sociedad D. Alberto Aguirre Alegría, Capitán de la Marina Mercante de origen vasco casado con Teresa Silva Giestal, para seguir como director y alma mater “Nisco”.

 

----------------------

El 25 de abril de 1970 (pag. 53) el diario ABC publica que el kg de langosta vendida en A Guarda había sido pagado a 725 pesetas. El motivo de salir publicado en ABC, fue por el fuerte incremento del valor de la langosta a partir de ese año. Como sabemos la langosta salía de A Guarda por RENFE desde la estación de Guillarey para Madrid, Barcelona, Bilbao y Zaragoza.

 

En estos años los compradores mas importantes de la provincia eran los   Silva, entre ellos Francisco Luís Fernández SilvaNisco” nacido un 9 de junio de 1934 en SINES (Portugal, hijo de Manuel Fernández y Teresa Silva). Concretamente en marzo de 1970 vivía en la Avda. Calvo Sotelo, hoy rúa do

Porto. Su hermano Óscar Manuel Fernández Silva “Manolito” era, en esas fechas, su mano derecha en el negocio de los viveros de langostas y lubrigantes. Resaltar que los millones “movidos” en el negocio de crustáceos conllevaba a que otras personas, intentarán hacerse con concesiones de cetáreas o viveros.

 

 

De izquierda a derecha “Morita”, “Manolito”, el señor de rojo no sé quien es, el de gafas de sol creo que es Celso Villa, “Nisco” y Alberto Aguirre Alegría. En la terraza del Restaurante Anduriña en 1982

 

---------------------------------

 

28 agosto 1970. Oferta económica de D. Alejandro González Leza por Terreno en Fedorento para Cetárea.- “La oferta presentada por el Industrial de esta Villa D. Alejandro González y en orden al Concurso-Subasta para el arrendamiento de 750 m/2 de una parcela Municipal sita en Fedorento en el límite de la Zona Marítimo Terrestre de este Municipio, para dedicarla a Cetárea y cuyo Pliego de Condiciones apareció publicado en el BOP nº 67 de 23 de marzo último, oferta que se eleva a la cantidad anual y en concepto de canon inicial de 1.600 pesetas (mil seiscientas).

 

Como hasta la fecha se han cumplido todos los trámites legales, por unanimidad se acueda adjudicar definitivamente a D. Alejandro González Leza la parcela de referencia y por la cantidad por él ofrecida del pago de un canon anual de 1.600 ptas, ya que ha sido el único solicitante, y para el desarrollo de la actividad de una Cetárea y a construir por su cuenta, previo el cumplimiento de todos los trámites legales inherentes a la misma y que sigan todos los trámites Municipales en orden a la finalización del expediente iniciado en su día. Fdo. El Alcalde. José L. García Pérez”.

 

El 30/10/1970 el Sr. Alcalde por oficio nº 846 comunica a D. Alejandro González Leza,

 

         “el acuerdo plenario adoptado, por el que se le adjudica definitivamente el arriendo de la parcela de terreno sita en Fedorento para construcción de una Cetárea, advirtiéndole que, según determina el artº 36 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales, deberá presentar en esta Secretaría el documento que acredite haber constituído la garantía definitiva por razón del Contrato de Arrendamiento, objeto de la licitación, quedando citado para formalizar el compromiso con este Ayto el próximo día 4 de noviembre. Dios guarde a V muchos años. La Guardia 30 de octubre de 1970. Fdo. El Alcalde. José Luís García Pérez”.

 

1971. Este año se vendieron en Lonja:  25.569 kg de langosta; 5.000 kg de lubrigante; 1.894 kg de centolla; 478 kg de buey y 786 kg de nécora.

 

El 30 de noviembre de 1971 caduca la concesión administrativa  de la cetárea “A Morea” o “A Grelo” que estaba a nombre de  Dña Antonia Giestal González.

 

5 febrero 1972. Temporales de los días 3, 4 y 5. Los desperfectos fueron valorados en: Escuelas 150.000 pesetas. Daños de consideración en las viviendas sociales de Santa Tecla, Marouco de Pallas y Sucampo en los tejados y red de alcantarillado. Total 42.870 pesetas.

 

1972. 17.943 kg de langosta; 2.561 kg de lubrigante; 2.508 kg de centolla; 1.315 kg de buey y 457 kg de nécora.

 

 

Fedorento desde la Punta de la Area Grande. Fotografía de José A. Uris 2/02/2010

 

------------------------------------------------

 

1973. 14.879 kg de langosta; 2.855 kg de lubrigante; 2.354 kg de centolla; 1.704 kg de buey y 854 quilos de nécora.

 

1973. Existen 16 embarcacións dedicadas a la pesca de marisco con 174 tripulantes.

 

El puerto pesquero necesita dotarlo de instalaciones necesarias para dar abrigo y servicios a la flota con base en A Guarda.

 

1973. En el río Miño hay dificultades para la pesca, debido a la actuación de los barcos de extracción de arena (areneros):

 

5 barcos y 11 tolvas de descarga en Tui

1 barco y 3 tolvas en Amorín.

1 barco y 3 tolvas en Carregal.

 

A 2010 existen dificultades para la circulación del Ferri Santa Rita de Cassia, debido a que España y Portugal no se hacen cargo de la extracción de la arena que tapona el canal de navegación. Portugal hizo la limpieza del canal durante diez años. La arena era empleada en una fábrica de productos bituminosos, pagando la arena. En España está prohibida la extracción y su comercialización. No se puede emplear para regeneración de playas porque tiene mucho lodo, tampoco se puede emplear en la regeneración de las rías porque, segun los entendidos, mata el marisco, y regalarla a la construcción,  porque posee gran cantidad de sal marina.

 

Ahora mismo Puertos de España no sabe qué hacer con las miles de toneladas depositadas e A Armona, y el ayuntamiento espera a que se retiren para que Costas haga una intervención para regenerar la zona y poder dedicarla a uso y disfrute público.    

 

 

Centolla gallega

 

------------------------------

 

 

Camarones del “limpo”. Capturados con red de arrastre llamada “arrastrón” en A Guarda.

 

-----------------------

 

 

Camarones cocidos en agua del mar de A Guarda en 2008

 

------------------------

 

Las embarcaciónes pertenecientes al Puerto de A Guarda a 16 de marzo de 1974 eran:

 

Embarcaciones de motor : 76.

Embarcaciones de Vela y Remo: 200.

Cetáreas o Viveros de Langosta: 4

Astilleros: 2

Personal de Astilleros: 55

Pescadores afiliados a la Cofradía: 947.

 

Buey de mar francés que en estos ultimos años es el que más abunda en los restaurantes y mercados públicos

 

-------------------------------------

 

43 embarcacions dedicadas a la pesca con Volanta. Ventas brutas de promedio anual de 6.000.000 ptas.

 

33 embarcacions dedicadas a la pesca con Trasmallos y otras artes. Ventas de promedio anual de 3.000.000 ptas.

 

25 embarcacions de Vela y Remo dedicadas a varias artes. Ventas de promedio de 540.000 ptas.

 

Siendo el total de las Ventas Brutas de toda la Flota de este Puerto de La Guardia: 370.000.000 ptas.

 

El 21 de septiembre de 1978 caducó la concesión dada para la instalación de una cetárea en Z.M.T. “próxima a “Punta Gineta” al Norte del Puerto de La Guardia...”. La concesión fuera autorizada por la Dirección General de Pesca el 21/09/1968 a Manuel Pose Castiñeiras de la razón social “Ramón Pose e Hijos S.L.” de A Coruña. El vivero no tenía nombre, por lo que pienso fue utilizado el antiguo vivero de  “Xinete” por la familia de “Serapio”, entre Punta Xinete y el Matadero Municipal.

 

Desperfectos cometidos por la Galerna de febrero de 1978 en el Puerto de A Guarda. Fotografía propiedad de José A. Uris

 

-------------------------

 

10 decembro 1978. Temporales en La Guardia. Los desperfectos ocasionados por el temporal fueron valorados en: Lonja: portalones, 270.000 pesetas; Cristales, 12.375 pesetas; Ventanales, 50.000 pesetas; tejas, techumbre y otros, 50.000 pesetas. Báscula Mobba 500 kgrs, 350.000 pesetas. Caseta del cabestrante, 50.000 pesetas.

 

15 embarcaciones de vela y remo “gamelas” a 45.000 pesetas cada una.

Surtidor de gas oil, caseta y aparatos eléctrico, 2.350.000 pesetas.

Arreglo escuela de la Marina, 150.000 pesetas.Total desperfectos: 3.457.725 pesetas.

 

 

Boquete hecho por el mar en la Galerna de diciembre de 1978. Podemos ver al vigilante de Puertos de Galicia José Mª Martínez. Fotografía propiedad de José A. Uris

 

---------------------------

 

Otra Galerna pasó por A Guarda en Febrero de 1979. Temporales. Valoración. “Las Playa de Fedorento y Arena Grande por valor de 600.000 ptas. Avda. Calvo Sotelo, Malteses, zona lindante con el Puerto, puertas, ventanas, pavimento en 300 metros, más limpieza de la zona 2.500.000 pesetas”.

  

-----------------------------

 

Detalle del antiguo emisario directo al mar desade el Matadero Municipal. Por este emisario salían los restos orgánicos de las reses sacrificadas, sangre, ect. A 20 metros a la derecha de esta fotografía estaba la Cetárea de langostas. Anteriormente no había emisario directo, simplemente había un caño hecho con ladrillos y cemento, con la parte superior al aire libre, viendo correr la sangre de las reses allí sacrificadas. Los niños que por allí jugábamos  contemplábamos enormes ratas en la zona, que metían verdadero miedo, luego construyó el ayuntamiento un emisario directo al mar, que es el que vemos roto en la foto.

 

Menos mal que en 1978 la Cetárea non tenía langostas, más tarde el mar se encargó de eliminar muros etc. etc... Los Mataderos Municipales fueron clausurados en 1984.Las carnes de reses llegan preparadas de los grandes mataderos industriales, con garantía de higiene y salubridad. Hace pocos años las instalaciones del Matadero pasaron a ser remozadas para instalar el Club de Remo Robaleira. Fotografía de José A. Uris 2/12/2009

 

---------------------------------

 

 

Repartiendo el quiñón de lubrigantes y langostas en los años ochenta. Fotografía de José A. Uris

 

--------------------------------------

 

Hoy en A Guarda solamente quedan los viveros  con tanques de agua en bajos comerciales como los “Viveros Goyás” en c/ Rosal (Subcampo); “Viveros Vega S.L.” en la Avda Fernández Albor y “Viveros Nisco Alberto S.L.” en Avda Fernández Albor.

 

Hace unos años dejó la concesión de un vivero de crustáceos, entre Xinete<>Atalaia, el médico local D. Ramón Pérez López (q.e.d.), en su lugar abrió un restaurante que regía uno de sus hijos. Señalar que  funciona un vivero de crustáceos en el lugar de Portecelo (O Rosal). Fue instalado en su día por Alejandro González Leza, siguiendo su hijo Antonio González Durán, vendiendo para A Guarda y otras localidades españolas todo el año en el despacho que posee en c/ Malteses[4] y no Chan do Conde como figura en la propaganda (digo “Chan do Conde” y no “Chan de Conde”, porque el terreno así llamado era propiedad do Conde de Priegue). 

 

Finalmente comprobé que en el BOP nº 139 de 20/07/2005 figura una Cetárea (o firma comercial) con el nombre de “Cetárea Arena Grande S.L.”. Era una requisitoria oficial. Nada sé de la existencia de esta empresa, ni en la Area Grande hubo, ni hay, cetárea o vivero, posiblemente fuese una simple distribuidora de crustáceos con el nombre de “Area Grande”.

Hoy como sabe calquier guardés la langosta “do noso mar” queda en el recuerdo, de vez en cuando capturan algún ejemplar, pero la verdad es que llevamos cerca de 30 años en los que aquellas docenas de langostas capturadas no se ven. Llevamos años en los que la langosta llega desde distintos lugares de procedencia, y la que no va directamente al mercado queda unos días en los viveros para luego ser enviada a calquier restaurante local, de la provincia, o de otras localidades y comunidades autónomas.

 

Los sibaritas en materias culinarias me dicen que la diferencia entre el marisco “da nosa costa galega” con el que procede de otros  lugares es fundamental, pese  a estar algún tiempo en viveros bebiendo agua “do no noso mar” y como todo en la vida (incluído el ser humano) es cuestión de genética.

 

Naturalmente los que más defienden la “calidade” son los propios empresarios del ramo de crustáceos, faltaría más. Pasa como con el vino, debía de crearse un concurso de “catadores” de la calidad del marisco y poner estrellas especiales en el lugar donde se podría “saborear” ese marisco “do noso mar” y donde cualquiera otro “de fóra”. Sería sumamente interesante en cuanto al “glamour” del propio establecimiento donde únicamente se cocinara  “marisco de calidade e autóctono”, como si fuese  un Albariño o Rías Baixas con denominación de origen.

 

Está claro que esto que digo es una utopía, pero... es pecado soñar??.

 

 

Barco Tosca Segundo en los Astilleros Joaquín Castro Oliveira S.L. A la izquierda, Carlos Cadilla Martínez y Eduardo Uris Baz, hijo mío fallecido en 1985. Fotografía de José A. Uris

 

---------------------------------

 

_______________

[1] Víctor era dueño de la Pensión España c/Vicente Sobrino, hoy Hotel Elimar.

[2] D. José Luís García Pérez, brigada do exército.

[3] Eran: “Altiña”, “Redonda” de D. José Ramón Sobrino Arias y “A Morea” de D. Antolin Silva Vicente.

[4] Oficialmente la c/ Malteses comienza en la casa de Manuel Baz “Manolito”, al lado de la “Parediña”.

 

José A. Uris Guisantes

 anterior             seguinte