CETÁREAS y VIVEROS en A GUARDA

Por José A. Uris Guisantes

 anterior                portada

  

Para salir un poco de las cetáreas, langostas etc., me permito dar unas pinceladas tambien históricas sobre el Barrio de La Marina,  que en cualquier momento publicaré la historia que fui recogiendo en documentos y por medio de conversaciones.

 

 

Una Nasa Fanequeira cogida por Lucas Rodríguez “Lucas” a unos pescadores portugueses en 1984. Fotografía de José A. Uris

 

-------------------------

 

Nasa Fanequeira.- La nasa fanequeira proviene de Portugal, llegó a Galicia através de A Guarda, donde fue usada a partir de 1970. Ya en los primeros años surgen conflictos entre los marineros guardeses que pescaban con nasa fanequeira y los que pescaban con artes de enmalle.

 

La nasa fanequeira tenía una alta capacidad de pesca. Como decía Lucas Rodríguez en 1984 “esta arte debe deixarse porque é a rapeta do mar”,rouba toda clase de peixes, non queda nada por onde pasa”. En A Guarda sería usada unos 3 ó 4 años, pero poco a poco fue abandonándose, y los marineros que tenían estas nasas las vendieron a otros puertos como Vilagarcía y distintas localidades del Norte.

 

En principio la “nasa fanequeira” fue regulada??, cuando  un 19 de febrero de 1985, representantes de las Cofradías de Pescadores Gallegas tuvieron una reunión con el Director General de Pesca de la Xunta de Galicia, Pérez Queiruga, con el objeto de regular en las aguas de Galicia el uso y cantidad de las distintas nasas (nécora, camarón, langosta, pulpo y faneca), entre ellas la “fanequeira”.

 

En aquella reunión decidieron que la dotación de nasas “normales”, sería como máximo de 45 nasas por persona, hasta un total de 270 por barco. En relación a la pesca con nasa fanequeira, establecieron un margen, para dar tiempo a que se produjera un estudio a cargo de oceanógrafos y biólogos de la Xunta. De cualquier  manera, mantenían la prohibición de pescar con ellas en las rías y en aguas fuera de ellas, sobre fondos de menos de 45 m.  La nasa fanequeira está declarada como un arte a extinguir (R.D. 410/2001 de 20 de abril).

 

--------------------------

 

Sigo con el Barrio Marinero. En la sesión plenaria celebrada el 3 de febrero de 1982, presidida por Raúl González Puebla. La Corporación trata, entre otros asuntos, del lugar para la construcción de la futura Casa del Mar. Hasta esa los servicios de la Delegación del ISM, Cofradía de Pescadores y Clínica del ISM estaban todos en el 1º piso del Edificio El Pescador, necesitando con urgencia disponer de un gran edificio donde se pudiera llevar a cabo con la debida atención las consultas y el Servicio de Urgencias por la gran cantidad de usuarios de la Seguridad Social, a los que las autoridades del ISM e Insalud englobaran en el mismo lugar.

 

Terrenos para la Construcción de una Casa del Mar.- Se da lectura al escrito recibido del Sr. Delegado provincial del I.S.M. de fecha 12 de enero último,por el que se comunica a este Ayuntamiento que el citado organismo acordó llevar a cabo la construcción de una Casa del Mar en el Puerto de La Guardia con objeto de establecer en la misma los Servicios, Aulas de Extensión Cultural y Formación Profesional, Bienestar del Marino y Oficinas de la Delegación Local.

 

Por todo ello solicitan de esta Corporación la cesión gratuíta de 2.000 m/2 de terreno urbanizado, a fin de proponer oficialmente a los Servicios Centrales la construcción de dicha Casa del Mar, remitiéndose el Plano de configuración y de actuación del solar.

 

Al respecto consta una Moción del Sr. Díaz González indicando que por la Inmobiliaria J.M. Lago se ofrece al Ayuntamiento un terreno en la zona de Pirún[1] de una extensión de 25.000 m/2 , en el frente de la cual hay cinco fincas, resultando que cuatro propietarios están dispuestos a vender al Ayuntamiento y el otro también podría acordarlo.

 

Termina solicitando del Pleno se acuerde la adquisición de los terrenos para la ubicación de la Casa del Mar y con el terreno restante el Ayuntamiento decidiría en su día. Adjunta oferta de la finca por el precio de 7.500.000 pesetas y croquis de situación.

 

Comienza la discusión con unas palabras del Alcalde refiriéndose a la busca de terrenos para la construcción de la Casa del Mar y a las gestiones con una Inmobiliaria que hizo la oferta de los terrenos del Pirún por el precio de 7.500.000 ptas. El Sr. Rocha Rocha (Grupo de A.D.G[2].) se pregunta si hay que dárselo explanado, a lo que el Alcalde dice que sí pero no todo.

 

Eduardo Martínez Vicente (Grupo A.D.G.) dice que aparte de los terrenos que hay que ceder para la Casa del Mar le preocupa la finalidad que se vaya a dar al resto y termina preguntando si no se podría acordar ahora, el Alcalde dice que si se destinase a Casas Sociales debe tenerse en cuenta que está en marcha la construcción de unas 36, pero que tienen un costo y hay que pagarlas. No vaya a ser que no se ocupen y que hay que ver sobre la marcha las necesidades de Viviendas en La Guardia, pues si fuera preciso se podrían hacer otras tantas.

 

De nuevo interviene Eduardo Martínez indicando que podría contarse con dichos terrenos para Pabellón de Deportes ya que hay espacio suficiente y el Sr. Diaz González que para deportes hay terrenos suficientes en La Sangriña. Finalmente el Pleno por unanimidad aprueba la Moción del Sr. Diaz González.

 

Como es sabido la Inmobiliaria Lago era representada por Manuel Gándara Fariñas que fue quien en realidad compró los terrenos. Pero el ISM y otras autoridades consideraron que no era el lugar ideal para la ubicación de los Servicios Sanitarios y la Delegación del ISM, con salida a la carretera de Circunvalación, con curvas de nivel muy grandes que necesitaban ser excavadas en profundidad y que elevaría el coste final. En esta futura Casa del Mar irían ademas, “Aulas de Extensión Cultural y Formación Profesional, Bienestar del Marino y Oficinas de la Delegación Local”. Manuel Gándara pedía 7.500.000 ptas por los terrenos.

 

10 diciembre 1983. Para el inmediato Servicio de Urgencias en la Casa del Pescador el Ayto debe acometer las obras para adaptar el local y dotarlo del siguiente material:

 

2 Estufas; 2 Tabiques de separación; 1 lámpara; 2 Puertas, 1 Ducha; 2 Camas con sus ropas; 3 Tabiques con una puerta; 1 Vitrina; 1 Letrero eléctrico anunciando el servicio.

 

12 diciembre 1983. Con esta fecha fue inaugurado el Servicio de Urgencias de A Guarda en el edificio O Pescador.

 

Asistieron: El Gobernador Civil,  Virginio Fuentes Martínez; Director Provincial  del Insalud, Dr. Pedro Mariño Campos, del I.S.M., José Luís Rivas, Director del Hospital Xeral de Vigo, Dr.Xulio Beiras, Director del Hospital de Montecelo Dr. Pesqueiras; Directores  de las Delegaciones del ISM de Vilagarcía y Cangas, Dres. Vidal Loeiro y Puebla.

 

El Equipo de Urgencias estaba compuesto de 3 médicos: Dr. Joaquin Lemos Zunzunegui; Dr.Secundido Cigarrán e Dr. José Antonio Fernández López. Tres ATS y tres  Celadores que prestarían sus servicios de manera rotativa al igual que los médicos. El horario era desde las  17 horas  a las 9 de la mañana del día siguiente, con un celador, un ATS y un médico.

 

Fue eliminada esta opción en el mismo 1982, cuando las MM. Benedictinas presentaron un Estudio de Detalle de todo el Convento, con el fin deshacerse de él, tras decidir abandonar la Villa de A Guarda después de un siglo de estancia.

 

Surgieron “negociaciones” vía Raúl González Puebla <> Manuel Díaz González <> Abadesa Mª Pilar Barbazán Castelar, para poder construir la deseada Casa del Mar, con la contraprestación de que el Ayto no pusiera trabas al desarrollo del Estudio de Detalle Reformado, como así fue.

 

Así en la sesión plenaria celebrada el  29 de febrero de  1984, presidida por el Alcalde Raúl González Puebla, fue aprobada, entre otros asuntos,

 

Punto 11º.- Cesión gratuíta de parcela al I.S.M. para Casa del Mar. Superficie de 414 m2 sita en la antigua finca del Convento de las MM. Benedictinas. A cuenta de qué???. Cual fué la contrapartida???.

 

En la sesión plenaria celebrada el 12/09/1984, presidida por el Alcalde Raúl González Puebla, fue aprobado, entre otros asuntos,

 

Punto 6º.- Aprobación Definitiva del Anteproxecto de la Casa del Mar.  A construir en la c/ Calvo Sotelo que conlleva una modificación del Estudio de Detalle Reformado, referido al suelo urbano en el área delimitada por la antigua finca del Convento de las RR. MM. Benedictinas, aprobado definitivamente en sesión de 28/09/1983. Proxecto redactado por D. José Luis Pereiro Alonso.

 

Sesión plenaria celebrada el 26/09/1984, presidida por el Alcalde Raúl González Puebla, se trató,entre otros asuntos de,

 

Como era evidente el “trapicheo político-urbanístico” el Grupo Municipal socialista presentó en esta sesión una “Moción sobre cumplimento de compromisos no Proxecto de Urbanización HH. Benedictinas”.

 

“Aprobado el Proyecto de Urbanización HH.MM. Benedictinas, en el que se asume el compromiso de Urbanización de viales y aceras de cesión, y a punto de acabar las obras de edificación sin que se hiciera nada de lo refrente a la infraestructura pública, mismo el estado de la plaza da imagen de vertedero público, y los residuos de obra parecen indicar una situación de  dejadez del Grupo de Gobierno que lo único que hizo fue establecer un aval en respuesta a nuestra exigencia. Debemos pedir que la Corporación adopte el seguiente acuerdo”:

 

Esigir de la Promotora cumpla los compromisos de urbanización para que la Plaza quede en condiciones, así como que los responsables Municipales utilicen los recursos a su alcance. El portavoz del PSOE Pedro Borrajo Rivas, pasa a explicar la urgencia de la moción y de la toma de medidas, ya que puede ocurrir que la Promotora abandone la obra y sea el Ayto quien deba sufragar los gastos de la  urbanización, y que por ello deben tomarse iniciativas.

 

El Alcalde explica que ya habían tenido contactos con los vecinos al respecto y con la propietaria de las obras, y que tienen unos compromisos. Se pasa a debatir la urgencia de la proposición, la cual fue derrotada por 10 votos en contra de Alianza Popular o Coalición Popular como era en aquellas fechas.

 

Aún a dia de hoy no se pudo comprobar quien fue el organismo que tuvo que afrontar las obras de los viales aceras y Plaza de San Benito y el porqué las HH.MM. Benedictinas “regalaron” los terrenos de la Casa del Mar.

 

Ahora que estoy terminando con el asunto de las Cetáreas, acabo de acordarme de otro asunto interesante tratado en la sesión plenaria celebrada el 7 de marzo de 1985, presidida por el Alcalde Raúl González Puebla, en la que  se trató, entre otros asuntos, de,

 

Punto 3º.- Interposición, en su caso, de Recurso de Reposición contra la Resolución por la que se deniega autorización para construír piscina municipal.

 

Se da cuenta de la resolución del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, Dirección Xeral de Portos e Costas, de 16/01/1985, denegando la solicitud formulada por el Ayto para construcción de una piscina en la playa de Fedorento, y de la resolución del 13702/1985 de la Dirección General de Servicios del propio Ministerio por la que se estima en parte el Recurso de Alzada interpuesto por el Sr. Alcalde contra  Resolución de la Xefatura de Portos e Costas de Pontevedra del 13/04/1.984, que denegaba la tramitación de la petición precitada.

 

Por el GMS el Sr. Uris Guisantes manifiesta su oposición a la construcción de la piscina en el lugar proyectado por las razones ya expuestas en sesiones anteriores. El Portavoz del GMS Sr. Borrajo aduce que hay otras prioridades y pide en  el transcurso de su intervención que la Sesión discurra con normalidad y que la Presidencia no permita intromisiónes de otros concejales (“Ligero” trataba de boicotear la intervención con gritos), cuando se está en el uso de la palabra y dice que observa dos carencias en el proyecto de la piscina: el problema de las aguas residuales que deben ir directamente al mar...

 

El Alcalde aclara (ya lo sabían todos) que el agua de la piscina sería de mar y no de la traída para el consumo vecinal porque ya es escasa. Señala que la piscina no es necesaria en ese lugar por otras muchas razones. El GMS vota en contra y naturalmente pierde la exposición. Al final la piscina quedó en el papel porque se pretendía hacer entre la Arena Grande y Fedorento, en la parte norte de “As Penizas”.

 

No obstante hoy tenemos una piscina natural en Laxe de Can, pudiendo adecuarse (sin mucho gasto) la antigua Cetárea “A Redonda”. Creo que ya hay algún Organismo de Costas interesado en el asunto. No habría que clorar debido a que el agua del mar entraría y saldría automáticamente sin ser degradado el oxígeno y grado de salinidad, y sobre todo se respetaría el entorno.

José A. Uris Guisantes

Fuentes: Archivo Municipal de A Guarda.

Capitanía Marítima A Guarda.

Cofradía de Pescadores Santa Tecla.

 

____________________

[1] Lugar donde mas tarde sería construído el nuevo Colegio Público M.R. Sinde. El comprador-vendedor fue Manuel Gándara Fariñas..

[2] Agrupación Democrática Guardesa

José A. Uris Guisantes

 anterior                portada