www.galiciasuroeste.info

 

LEMBRANZAS DE ONTE

Terraza "Chuco" ma Alameda da Guarda

Por José A. Uris Guisantes

anterior        portada

  

 

Terraza Chuco” nos anos sesenta. Fotografía cedida por Julián González Marquier

 

-----------------------------------

 

O caso do “Kiosco” quedou en “standby” ata o 8 de outubro de 1983, data na que o Alcalde Accidental Manuel Díaz González “Ligero” notifica a dona Josefina Lorenzo Gómez o “plazo improrrogable de dez días para desalojar el kiosco instalado en la Alameda…”  … “desoído este se intentó desalojar el local por miembros de la Brigada de Obras y la Policía Municipal en la mañana del día 22 de octubre pasado. Ante la imposibilidad de ejecutar la orden de la Alcaldía a causa de resistencia y amenazas planteadas por doña Josefina Lorenzo Gómez y miembros de su familia, entre los que se encontraba el denunciante, el Jefe de la Policía Municipal optó por retirar a los funcionarios municipales del lugar…”

 

… “horas después y en la misma mañana de la fecha señalada, el Alcalde accidental Manuel Díaz González llegó a un compromiso verbal con doña Josefina Lorenzo, por el que ésta cumpliría de modo inmediato el requerimiento efectuado el 8 de octubre y procedería al derribo del local y limpieza del lugar que ocupaba a cambio del estudio por el Ayto de las fórmulas que posibilitaran su continuación en el ejercicio de la actividad que venía desempeñando…”

 

… “discurridas dos semanas sin que la ex concesionaria llevara a cabo el anterior compromiso, se procedió a primeras horas de la mañana del día 8 del actual, al derribo del mentado kiosco…”   

 

 

Propaganda dos anos sesenta

 

---------------

 

 

 

Traballadores da empresa de “Transportes Lomba” de A Guarda que estaba na rúa Puerto Rico. Esta fotografía é de agosto de 1960 na “Terraza Chuco

 

------------------------------

 

Ainda que non atopei no Arquivo Municipal a comunicación  da Comisión Municipal Permanente do 6/02/1976 onde o Alcalde comunica a dona Josefina Lorenzo Gómez o desaloxo do “Kiosko” da Alameda si atopei o porqué da medida “política” do Alcalde en funcións, simplemente se quería ampliar a Tranversa Troncoso…

 

Vamos retroceder un pouco, o 30 decembro 1976 en sesión plenaria, tratouse da “Aprobación definitiva del Proyecto de la Urbanización del Transversal Troncoso”.

 

Aprobación del Proyecto y Pliego de Condiciones de la Urbanización Transversal Troncoso. Rede de sumideros; Aceras, Abastecimiento de agua, alumbrado público y pavimentación. Ensanche de la Transversal y Notificación a los vecinos de la calle para alineación y ocupación de los terrenos colindantes que en la realidad constituye un Plan de Reforma Interior. Importe de las Obras: 1.207.800 ptas. Ingeniero: Alfonso Enríquez Moure”.

 

21 xaneiro 1977. Anuncio no BOP nº 16 sobre Acordo Plenario do 30/12/1976 anunciando o Proxecto e Plego de Condicións da Urbanización da Tranversa Troncoso.

 

Sesión plenaria celebrada el 31 de marzo de 1977,  presidida por el Alcalde accidental, Raúl Gonzalez Puebla.

 

“Solicitud de Arístides Moreira Portela, en nombre de Inmobiliaria Riveira S.A. para proceder a la Obra de Urbanización de la c/ de nueva apertura, entre la carretera de Camposancos y la de General Franco, paralela a Transversal Troncoso.BOP nº 86. La Ejecución de la obra tiene un Presupuesto de: 1.279.382 ptas. Proyecto del Yngeniero don José A. Crespo González”.

 

 1 xuño 1978. Alcalde Raimundo Lomba González. Presupuesto para 1978: 34.000.000 ptas. Varios meses máis tarde… 28 de setembro de 1978., en sesión presidida por el Alcalde accidental, Raúl González Puebla. Presentes: Luis Alberto Franco Lomba; Manuel Diaz González; Joaquin Castro Barcia; Antolin Pérez Lomba. Secretario: El oficial mayor, Julio Portela Gómez. Trátase, entre outros asuntos, da…  “Carta del Sr. Alcalde Raimundo Lomba González renunciando al cargo de Alcalde Presidente, haciendo constar las diversas razones, tanto de enfermedad familiar, como laborables que le impiden seguir desempeñando el cargo de Alcalde. También se da lectura del escrito que el Sr. Gobernador Civil dirige al Alcalde Raimundo Lomba González en el que le  manifiesta que tal renuncia, tendrá que dirigirla al Sr. Ministro del Interior, autoridad que le nombró.

 

3 de febreiro de 1982 , tivo lugar a sesión plenaria presidida polo Alcalde, Raúl González Puebla, onde se tratou, entre outros asuntos, de:.

 

Moción de Manuel Diaz González sobre Encachotado de la Alameda.- Se da lectura a la Moción de fecha 27 de enero último, exponiendo que al objeto de que la Alameda tenga en su mayor parte el firme de piedra, se pondría continuar el encachotado  en una extensión de 600 m/2 y solicita del Pleno se acuerde la realización de las obras y se faculte al Sr. Alcalde para pedir presupuesto y realizar las obras, consta nota del Sr. Secretario sobre la necesidad de Proyecto y Presupuesto,aprobación y consignación previa.El Ayuntamiento considerando los citados antecedentes, por unanimidad acuerda prestar su aprobación a la Moción del Sr. Díaz González .

 

Comeza a verdeira “movida” en 1983: 7 de outubro de 1983. Resolución de la Alcaldía (Raúl González Puebla).

 

Habiendo transcurrido con exceso el período de tiempo graciablemente concedido por este Ayuntamiento en sesión de la Comisión Municipal Permanente de 6 de febrero de 1976 para que se desalojase el kiosco instalado en terrenos de la Alameda, del que fue concesionaria doña Josefina Lorenzo Gómez, resuelvo, vistos los artº. 107 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales y 104 de la Ley de Procedimiento Adminstrativo, así como demás disposiciones concordantes y de aplicación a este supuesto, requerir a la interesada  para que en el inprorrogable plazo de diez días, proceda a desalojar y poner a la libre y entera disposición de este Ayuntamiento, el kiosco y terrenos de titularidad patrimonial administrativa, advirtiéndole que para el caso de incumplir  el presente requerimiento, se procederá de oficio por personal municipal a la ejecución subsidiaria de lo resuelto, a partir de las once horas del día siguiente al en que se cumpla el plazo señalado.

 

Escrito de alegacions de dona Josefina Lorenzo Gómez con data 18 de outubro de 1983.

-----------------------------

20 outubro 1983. Con R.E. nº 1850, Pedro José Álvarez Lorenzo, fillo de dona Josefina Lorenzo Gómez presenta escrito de reclamación avalado por varias ducias de sinaturas de cidadás guardeses…. “que enterados de la intención de proceder al desalojo del Kiosco que viene explotando doña Josefina… “hacen constar que muestran su total disconformidad con la pretendida actuación municipal, toda vez que el Kiosco viene siendo de utilidad pública para todos los habitantes de este Municipio, así como modo de vivir de dicha señora, cuyos derechos el Ayto omite… “que la voluntad del Ayto al tirar el Kiosco, se va a concretar en una reordenación de la Alameda, contra lo cual muestran también su total y absoluta disconformidad”.

 

Siguen noventa e duas sinaturas: Eloy Gómez Mariño; Jesús Santiago Sobrino; Xosé Vicente Romero; Juan Luís Treinta; Miguel A. Español Otero; José A. Uris Guisantes; Argentina Carrera; Pedro Borrajo Rivas; Telesforo Barbi; nome ilexible con DNI: 34.885.390; Julio Vicente; Feliciano Rodríguez; Arsenio González; Jesús José Vicente Otero; Francisco Rodríguez; Mercedes Gómez; outro nome ilexible con DNI: 35.808.196; Ricardo Rodríguez Vicente; Ramón Ferreira; Olga Silva Gómez; Outro nome ilexible con DNI.35.804.992; M. Suárez; Rodríguez Reyes; outro nome ilexible con DNI: 35.809.425; Olga Mariño Alvarez; Carmen Pérez González; Catalina Silva González; outro nome ilexible; Mª Asunción Vazquez Vicente; Miguel Martínez; Marina González; Otero Alvarez; José Luís Rodríguez; Angel Vicente Sobrino; Jesús Lomba Alvarez; Ermelindo Alvarez; Sara Silva; Jesús Rocha; Manuel Castro; José Angel Baz; Sara Silva; Cándido Martínez Baz; Elvira Baz Lomba; Carmen Emilia; outro nome ilexible con DNI: 12.159.652; Angel Pérez Castro; Antonio Vicente; Celia García; Valentin?? 35.798.264; outro nome ilexible con DNI: 35.792.955; Ana Martínez Alvarez; María Español; Fco Javier Alonso; Florinda G.F.; outro ilexible con DNI: 35.810.791; Joaquina Martínez; Luís Ferreira; Manuel Sobrino; Rodrigo Cambeiras; J.C.D.D.; Milagros Martínez del Oro; M. Nieves Lomba Cividanes; María Jesús Conde; Sinforiano Rodríguez; Rosa González; María Victoria Peniza; Mª Carmen Alvarez Lomba; Mª Teresa Alvarez; Antonio Ferreira Alvarez; Angeles Alonso; Ana Lidia Rodríguez; Francisca Fernández; Santos Ferreira Padin; Alicia Fernández; María español; Libertad Noya González; Aurora B…??;  outro nome ilexible con DNI: 35.806.498.

 

Outros veciños/as que estaban  a favor da familia de dona Josefina Lorenzo Gómez non asinaron o escrito por medo a que Raúl González Puebla e Manuel Diaz González “Ligero” tomasen represalias ou afearan a súa conducta en contra do “status”.

 

No 9 de novembro de 1983, o Xulgado de Distrito de A Guarda asina un Oficio ao Alcalde Raúl González Puebla relacionado co derrube “Kiosco-Terraza Chuco” na Alameda,

 

                       “Juzgado de Distrito de La Guardia. Oficio. Referencia nº 1.224. Asunto: Informe sobre el derribo de una terraza. (Rexistro Entrada no Concello nº 1963 de data 11 de novembro de 1983).

 

Por haberlo acordado en proveído de esta fecha dictado en diligencias indeterminadas de carácter criminal nº 121 de 1983 que me hallo instruyendo por el derribo de una terraza sita en los jardines de la Alameda de esta villa, siendo denunciante, José Álvarez Lorenzo, vecino de esta villa y acusado Casimiro Rodríguez Vizoso, domiciliado en Tomiño – Carregal, el cual llevó a cabo tal derribo en las primeras horas de la mañana del día de ayer, por orden de esa Alcaldía, según manifestó ante la Guardia Civil instructora del atestado, libro a V.S. el presente, con el ruego de que a la mayor brevedad, tenga a bien informar a este Juzgado sobre las causas que acosejaron la demolición de dicha terraza, procedimiento seguido al efecto, en su caso, y acuerdos adoptados para avalar tal medida. Dios guarde a V.S. muchos años.El Juez Substituto en Funciones”.

Terraza Chuco” nos anos oitenta. Podemos ver o anuncio do Futuro Edificio Alameda a construir por Inmobiliaria Riveira S.A. Fotografía cedid apor Julián González Marquier.

----------------------------------------

 

O 14 de novembro de 1983 o Alcalde de A Guarda envía Oficio ao xuiz de distrito de A Guarda:

 

“El pasado día 8 de Octubre (1983), se notificó a Dª Josefina Lorenzo Gómez, que disponía de un plazo improrrogable de diez días para desalojar el kiosco instalado en la Alameda, (acompáñase fotocopia compulsada de tal requerimiento).

 

Desoido éste, se intentó desalojar el local por miembros de la Brigada de Obras y la Policía Municipal en la mañana del día 22 de Octubre pasado.

 

Ante la imposibilidad de jecutar la Orden de la Alcaldía a causa de resistencia y amenazas planteadas por Dª Josefina Lorenzo Gómez y miembros de su familia, entre los que se encontraba el denunciante, el Jefe de la Policía Municipal optó por retirar a los funcionarios municipales del lugar.

 

Horas después y en la misma mañana de la fecha señalada, el Sr. Alcalde accidentalmente, Manuel Díaz González llegó a un compromiso verbal con Dª Josefina Lorenzo Gómez, por el que ésta cumpliría de modo inmediato el requerimiento efectuado el día 8 de Octubre y procedería al derribo del local y limpieza del lugar que ocupaba a cambio del estudio por el Ayuntamiento de las fórmulas que posibilitaran su continuación en el ejercicio de la actividad que venía desempeñando.

 

Discurridas dos semanas sin que la ex concesionaria llevara a cabo el anterior compromiso, se procedió a primeras horas de la mañana del día 8 del actual, al derribo del mentado kiosco.

 

El procedimiento seguido por este Ayto ha sido, pues, el previsto en el artº. 106 de la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de Julio de 1958 y en el artº. 107 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, que dispone “La extinción de los derechos constituídos sobre bienes de dominio público o comunales de las Entidades Locales, en virtud de autorización, concesión o cualquier otro título y de las ocupaciones a que hubiere dado lugar, se efectuará por las Corporaciones, en todo caso, por vía administrativa mediante el ejercicio de sus facultades coercitivas, previa indemnización o sin ella, según proceda, con arreglo a derecho. Dios guarde a V.S. muchos años. La Guardia a 14 de Noviembre de 1.983. Fdo. El Alcalde. Raúl González Puebla”.

 

E a partir desta comunicación o Alcalde xustificou o derrube da “Terraza Chuco”, pasando esta a historia local como unha simple anécdota. Para os que lembramos este asunto non deixamos de pensar nos bos momentos que pasamos cos amigos, noivas e veciños na “Terraza Chuco” de grato recordo e de dona Josefina “A Leona” unha muller emprendedora e traballadora que sempre apoiou á clase traballadora e a quen antes de falecer se lle rendíu un emotivo acto de agradecemento popular.

 

anterior        portada

José. a. Uris Guisantes