PORTADA

NOTICIAS  

A GUARDA

TUI

O ROSAL

OIA

TOMIÑO

BAIXO MIÑO

OUTRAS NOVAS

DEPORTE

OCIO

CITAS

DEMOGRAFÍA

ENTREVISTAS

COMUNICADOS

PORTUGAL

HEMEROTECA

CON

VOZ

PROPIA

PÁXINAS

 REPORTAXES

FESTAS DO MONTE

RECREO ARTÍSTICO GUARDÉS

CASINO DE CAMPOSANCOS

DCONCELLO DA GUARDA

RÚAS DA GUARDA

VARIA

FOTOSAYER

IMAXES

PATRIMONIO arquivo e documentación

XENTES de Ribadavila

AXENDA

CAIXÓN DE SASTRES

ENLACES

 EMPREGO

*

 

COMARCA BAIXO MIÑO

A GUARDA O ROSAL OIA TOMIÑO TUI

LA COMARCA DEL BAIXO MIÑO

    El Baixo Miño es una comarca, de forma triangular, situada al suroeste de Galicia, en la provincia de Pontevedra, con el Océano Atlántico, al oeste, y el río Miño al sureste que le sirve de frontera natural con Portugal, hasta su desembocadura en A Guarda, donde forma un amplio estuario de importancia ornitológica.

    Integrado por los municipios de Santa María de Oia, O Rosal, A Guarda, Tomiño y Tui, ocupa una superficie de 322,83 km2, con una población de 44.493 habitantes (1991).

    Las comunicaciones con Portugal, se realizan a través de cualquiera de los dos puentes que unen Tui con la ciudad-fortaleza de Valença do Miño, al otro lado del río. Pero también se puede pasar a Vila Nova de Cerveira, por el Puente de la Amistad, en Goián (Tomiño), y a Caminha, a bordo del Santa Rita de Cassia, en O Pasaxe (Camposancos-A Guarda), a 2 km.

    La autovía, que pasa por Tui, facilita el acceso a la capital de Galicia, Santiago de Compostela, y al norte de Portugal.

    La Comarca está intercomunicada a través de un servicio de autobuses que, al mismo tiempo, cubre la línea regular de transporte a otras zonas del sur de la provincia (Baiona, a 26 km de A Guarda) y  Vigo (a 52 km de A Guarda), una de las urbes mayores de Galicia.

    Si tuviéramos que destacar algunos centros de interés en la comarca, tendríamos que mencionar en Oia: el Monasterio Cisterciense, el enclave natural de A Valga y el Curro (encierro de caballos salvajes en la primavera); en O Rosal: el conjunto de los Muíños do Folón-Picón (una serie de molinos de agua que se sitúan en "cascada") y las Fiestas de Carnaval de Fornelos; en A Guarda: el Monte de Santa Trega con su conjunto arqueológico, el Estuario del Miño, con su riqueza ornitológica, y la Fiestas del Monte (en agosto); en Tomiño: su iglesia románica y las Fiestas en honor a la Virgen del Alivio (en septiembre), y en Tui: la Catedral, la parte vieja y el Monte Aloia, primer Parque Natural declarado en Galicia.

    Económicamente, el Baixo Miño destaca en producción pesquera (A Guarda), con la flota palangrera dedicada a la captura del pez espada, más importante del mundo; los Valles de O Rosal son la viña de la comarca con sus vinos incluidos en la Denominación de Origen "Rías Baixas".

    La riqueza y variedad de su gastronomía se ensalza en celebraciones como la "chourizada", en Santa María de Oia; la "Fiesta del Vino", en O Rosal; las fiestas de "la Paletada" (enero), "la Orella" (febrero o marzo), la "Langosta" y el "Roscón de Yemas" (junio),  "Peixe Espada" (julio), y "la Zorza" (septiembre), en A Guarda; "la del Vino" y "la Solla", en O Rosal, y "la Angula del Miño" en Tui.

    El acontecimiento deportivo principal es el "Descenso Internacional del Miño", de piragüismo.

    Una importante oferta de alojamientos en cualquiera de los cinco ayuntamientos (hoteles, hostales, casas rurales y cámpings) y todos los servicios posibles, facilitan la estancia de quienes visitan esta comarca privilegiada del suroeste gallego.